NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

3 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INMOLOGÍSTICA, UN VALOR SEGURO PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO INTERNACIONAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación revalorizará las rentas de alquiler. Esto obliga a priorizar la capacidad económica del arrendatario y a invertir en sectores con más demanda que oferta. En este sentido, la inmologística supera con creces al sector de oficinas para 2022y 2023.
  • La logística será una de las principales áreas de interés para los inversores extranjeros. Esto se traduce en el desarrollo de nuevos almacenes para atender la creciente demanda, así como soluciones logísticas de última milla.  
El sector inmobiliario logístico puede ser un refugio seguro para los inversores ante la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania. Esa fue la evaluación realizada por un panel de expertos en la primera etapa de la serie de seminarios web Round the World de QuotedData centrada en Europa. La invasión de Rusia a Ucrania ha visto una mayor volatilidad del mercado en los últimos días y semanas. Matthew Norris, jefe de valores inmobiliarios de Gravis Capital Partners, dijo que la mayor incertidumbre debería hacer que los inversores acudan en masa a los activos de "refugio seguro", y que los bienes inmuebles logísticos son uno de esos. 

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Evert Castelein, administrador de fondos de Abrdn European Logistics Income (ASLI), estuvo de acuerdo y agregó que es poco probable que cambie la dinámica que respalda el crecimiento sustancial en el sector en los últimos años. "Ciertamente veremos volatilidad en el mercado de valores, pero lo que es realmente relevante para nosotros es que los fundamentos del sector no cambiarán".

Castelein señaló que los arrendamientos vinculados a la inflación que son comunes en el sector inmobiliario europeo como uno de los fundamentos. Las presiones inflacionarias que probablemente se den en toda Europa debido a la guerra, además de la inflación que ya está creciendo, se reflejarán en los ingresos por alquileres, dijo.  

Norris agregó: "Ese es un atractivo clave para invertir en bienes inmuebles de logística: ingresos de alquiler contractuales que son ingresos de crecimiento, no ingresos fijos". Ambos panelistas dijeron que esperaban ver un fuerte crecimiento de las rentas y el valor del capital a mediano plazo.

“Estamos en la cuarta revolución industrial en este momento”, afirmó Norris. “Se trata de tecnología e inteligencia artificial, internet de las cosas y datos móviles, lo que ha cambiado nuestras vidas drásticamente. La forma en que trabajamos, jugamos y vivimos ha cambiado.

“Todos somos compradores por internet. La pandemia aceleró la tasa de cambio y nos obligó a convertirnos en compradores en línea. La repetición de esas funciones se ha convertido en un hábito. Esta es una megatendencia masiva en juego que es realmente favorable para la logística”.

La logística urbana es un subsector que tiene el mayor potencial de crecimiento en el continente, según Castelein. “Todos los especialistas en entrega de paquetes compiten entre sí por los tiempos de entrega, por lo que deben estar lo más cerca posible del consumidor final. El alquiler es una porción muy pequeña de sus gastos operativos generales; los costes de transporte y mano de obra son mucho más importantes.

“Por eso queremos estar aquí [en el sector de la logística urbana] y por eso tiene las previsiones de crecimiento de rentas más altas. Europa está un poco por detrás del Reino Unido, pero eso solo significa que la oportunidad está aquí porque aún queda mucho por crecer”.

INMOLOGÍSTICA EN EUROPA 

Según Gavin Butler, director de Savills y especialista en propiedad industrial y logística, de los 2,24 millones de pies cuadrados que se construirán en el gran Dublín (Irlanda) este año, el 66% ya está comprometido.

Este fenómeno se replica en toda Europa.

INMOLOGÍSTICA EN AMÉRICA.

Los alquileres de las instalaciones logísticas aumentaron un 15 % a nivel mundial y casi un 18 % en América del Norte, impulsados por las tendencias de cumplimiento del comercio electrónico, el gasto dinámico de los consumidores y el aumento de los costes de construcción, según muestra el informe.

Los alquileres de las instalaciones logísticas aumentaron más de un 15 % en todo el mundo y casi un 18 % en América del Norte el año pasado, impulsados por los altos volúmenes de comercio electrónico, la necesidad de la cadena de suministro de crear inventarios más resistentes y el aumento del coste de los materiales de construcción, según datos del gigante logístico inmobiliario Prologis.

La empresa publicó su Índice de Renta Logística, que rastrea las tendencias en el crecimiento efectivo neto de la renta del mercado (que se ajusta por la renta gratuita) en mercados inmobiliarios logísticos clave en América del Norte, Europa, Asia e Iberoamérica. La investigación rastreó el crecimiento récord de los alquileres para 2021 y predice un crecimiento de un dígito alto este año a medida que la demanda alcance o supere la oferta. 

Entre las tendencias globales del pasado 2021, según el informe:

• Las guerras de ofertas por el espacio aumentan a medida que disminuye el espacio logístico disponible. A medida que la demanda supera la oferta, las vacantes están en mínimos históricos en todo el mundo.
• La demanda récord proviene de una economía más sólida y de factores específicos de la industria, como el auge del comercio electrónico. Otro factor: los minoristas están aumentando los inventarios para asegurarse de que los consumidores reciban sus productos a tiempo.
• El aumento de los costes de construcción y de los precios de la tierra produjo costes de reposición récord. Los desarrolladores han tenido que aumentar los alquileres para obtener el suministro que tanto se necesita.
De cara al futuro, los investigadores de Prologis dijeron que esperan que los alquileres sigan aumentando en 2022 debido a la demanda acumulada.

“El alto consumo y la necesidad de cadenas de suministro para adaptarse a los volúmenes de comercio electrónico y crear inventarios resistentes deberían mantener las tasas [de vacantes] en mínimos históricos, incluso cuando se completen más almacenes”, según el informe.

ESPAÑA REGISTRA EL SEGUNDO MAYOR INCREMENTO DE INVERSIÓN EN LOGÍSTICA DE EUROPA

La inversión inmobiliaria en el mercado logístico europeo se situó en 22.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, es decir, un 60% más que la media del primer semestre de los últimos cinco años.

Los datos, publicados en el último informe sobre el sector logístico en Europa de Savills Aguirre Newman, también indican que, por países, el mayor incremento respecto a la media de los últimos cinco años se produce en Irlanda (1008%), seguida de España ( 212%) y Reino Unido (115%).

En la primera mitad del año, el capital invertido en activos inmobiliarios logísticos ha supuesto el 20% de la inversión inmobiliaria total en Europa; la cuota histórica se sitúa en torno al 10%. Según el análisis de Savills sobre el nuevo capital captado por los fondos de inversión este año, el 39% se ha destinado al sector logístico, superando a cualquier otro segmento terciario.

Según la consultora inmobiliaria internacional, la absorción logística en Europa ha alcanzado los 18,7 millones de metros cuadrados, un 63% más que la media del primer semestre de los últimos cinco años. Los países con mayor aumento de absorción han sido Alemania, Polonia y Holanda, con cifras que superan a las obtenidas en el mismo periodo de los últimos cinco años.

En cuanto a la disponibilidad, la superficie disponible ha disminuido 80 puntos en los últimos 12 meses y la tasa de desocupación se sitúa en el 4,6%. El aumento de la demanda en España y la escasez en Dinamarca y República Checa han contribuido a esta situación. Los mercados más destacados y con menor superficie logística disponible son Barcelona con un 3,3%, Oslo con un 3,8% y Helsinki con un 4,3% de disponibilidad. La escasez de espacio logístico disponible ha provocado una subida media del 2% de las rentas prime en los últimos 12 meses en Europa. Sin embargo, según la consultora inmobiliaria internacional, se espera que los alquileres sigan subiendo por la escasez de oferta.

La consultora inmobiliaria indica que el récord en operaciones de absorción y alquiler en Europa sería equivalente al resultado del crecimiento de cinco años, pero comprendido en 18 meses. Esta situación se debe a la expansión del comercio electrónico, que aceleró su crecimiento debido a la pandemia.

Los principios de la sostenibilidad empiezan a incidir en las tendencias de las características de los almacenes logísticos, tanto en el aumento de las certificaciones de sostenibilidad de los edificios como en las necesidades de la logística para ahorrar emisiones.

PROMOCIÓN DELEGADA E INMOLOGÍSTICA

La firma alemana Engel & Völkers, a través de su división de desarrollo inmobiliario, ha comenzado la construcción de dos centros logísticos de última milla en el sur de Madrid para LaSalle Investment Management por un importe de 52,6 millones de euros. Los almacenes se ubican en el parque de Villaverde, dentro de un terreno de 70.000 metros cuadrados, y cada uno contará con una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. Las obras de sendos proyectos, que darán empleo a unas 150 personas, se prevé que finalicen en 2023.

Según explica la compañía, el desarrollo contempla la creación de una ‘comunidad solar’ en la parcela con la instalación de 900 paneles solares. Además de suponer un ahorro de emisión de 36 toneladas de CO2, podría beneficiar a entre 500 y 5.000 familias del barrio de San Cristóbal con el abaratamiento del coste de su factura de la luz en hasta un 30%. Para llevar a cabo este plan, Engel & Völkers está en conversaciones muy avanzadas con Iberdrola.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior