NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid quiere salir de la crisis de la mano de la construcción (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Díaz Ayuso apuesta por el ladrillo para afrontar la crisis económica del coronavirus > La Comunidad propone liberar suelo, aprovechar el impulso del proyecto de Madrid Nuevo Norte y eliminar la mayoría de las licencias urbanísticas“La actual regulación de la técnica autorizatoria previa provoca unos plazos de espera para la realización de actuaciones urbanísticas muy dilatados”, detalla. Y remata: “Estos plazos tan extensos penalizan a nuestra Comunidad pues, o bien eleva de forma innecesaria el coste que soporta todo tipo de actividad económica para su desarrollo, o ahuyenta la inversión que puede migrar hacia regiones o países con marcos normativos más favorecedores”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción residencial en Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
pantano de San Juan (Madrid) como destino residencial y turístico. Su sociedad Reuben Brothers ha adquirido 250 hectáreas en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, de los que 2,5 kilómetros colindan con el embalse. La compañía prevé levantar allí 650 viviendas y un hotel, según fuentes de la propia empresa.

 
UNA ORDENANZA DE SIMPLIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LAS LICENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Simplificación de la Ordenanza de Licencias, en la que se trabajaría por fases. El objetivo es que se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin necesidad de esperar a la concesión completa de la licencia de obras. Esto se llevaría a cabo mediante un primer informe de viabilidad urbanística básica, basado en unos criterios definidos, en el que los servicios técnicos municipales solo deberán verificar cada tipo de actuación para emitir una primera resolución favorable.
  • El urbanismo municipal de Madrid sigue con dos grandes asignaturas pendientes: falta de transparencia urbanística municipal a los ciudadanos y abuso frente a entidades urbanísticas de conservación forzosa ante la negativa municipal a su financiación como marca la ley del suelo de Madrid, además de la recepción de las urbanizaciones. La Comunidad de Madrid se escuda en una supuesta falta de competencia disciplinaria, cuestión que se espera que se corrija en la futura ley del suelo de Madrid copiando el acertado régimen de vigilancia en la Comunidad Valenciana ante el abuso con las urbanizaciones y entidades urbanísticas en general.
La Comunidad de Madrid ha propuesto  a la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM) una serie de medidas para ayudar en la simplificación de los trámites administrativos de los ayuntamientos. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha mantenido  un encuentro telemático con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, que ha servido para abordar el grado de afectación del COVID-19 en el ámbito municipal. Han sido hasta una decena de medidas que redundará en una mejora en la reducción de los trámites municipales, mejorando la calidad en los servicios al ciudadano. La primera de ellas consiste en la modificación de las ordenanzas municipales para la reducción general de trámites organizativos, que permitirá eliminar procedimientos. Se trata de sustituir el régimen de autorización de licencias u otros títulos habilitantes, mediante una comunicación previa susceptible de comprobación posterior; o sustituir la obligación de aportar documentación o adjuntarla a una solicitud municipal, por declaraciones responsables susceptibles de una comprobación posterior, así como la renovación automática o de licencias y permisos.

 
SUBSANACIONES TÉCNICAS DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN. MADRID NUEVO NORTE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Madrid subsanar erratas e incorporar prescripciones técnicas, cumpliendo de este modo la condición que le puso la Comunidad de Madrid para dar su visto bueno al plan el pasado 25 de marzo.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha confía en poder "aprobarlo definitivamente" en el pleno de mayo y así poner fin "después de 27 años" a la tramitación, durante un desayuno informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum. El proyecto urbanístico volverá casi un año después al Pleno de Madrid, después de que los ediles de la actual corporación aprobasen esta reforma del Plan General de Ordenación Urbana por unanimidad en julio del año pasado. La nueva aprobación es un trámite normal, dada la complejidad del expediente. La Comunidad hizo una aprobación definitiva pero condicionada a que el Ayuntamiento incorporara al documento una serie de prescripciones de carácter técnico. Tras su paso por el Pleno la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones y entrará en vigor, por fin, la modificación del Plan, sobre la aprobación, esta vez sí con carácter definitivo, de Madrid Nuevo Norte. Los técnicos de urbanismo han tenido que sistematizar la información del documento, precisar determinados conceptos de la ordenación de los ámbitos y subsanar algunas erratas que se identificaron tras una revisión profunda de un expediente que tiene 55.000 folios y una compleja documentación técnica, escrita y gráfica.

 
EL BUILD TO RENT LLEGA A MADRID VÍA DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Madrid va a publicitar un lote de 15.000 viviendas en alquiler de los que los primeros 5.000 inmuebles serán destinados a través del EMVS para los colectivos especialmente vulnerables. 
El resto de las viviendas se construirán en colaboración con la iniciativa privada, a través del derecho de superficie. Se trata de generar más vivienda asequible, con precio inferior al de mercado sobre suelo de titularidad municipal. Una cesión de 35 años. Por parte de la Comunidad de Madrid no hay presupuesto para crear vivienda asequible, con lo que se compensará con una aportación en especie a los fondos y promotores inmobiliarios. Se trata de aportar financiación a través de la cesión de suelos o la puesta en mercado de suelo público. La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva cesión de suelo público. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir 2.000 viviendas en alquiler en los distritos de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización. Esta nueva cesión de suelo público a inversores privados supone más de 151.000 metros cuadrados edificables que, con las 2.000 viviendas.

 
REFORMA URGENTE DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS DE MADRID. EN BREVE, MADRID SE SUMA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación para la supresión de la mayoría de las licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias, con el objetivo de evitar esperas de hasta doce meses. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo para modificar la Ley del Suelo e impulsar y reactivar esta actividad dañada por el COVID-19.
  • Debería ser tramitada en este mes, no en verano, según fuentes del sector.
Con este cambio, todas las licencias urbanísticas excepto las estatales se sustituirán por declaraciones responsables, lo que ayudará a acortar los plazos y a atraer la inversión nacional y extranjera para que la recuperación económica de la región sea una realidad lo antes posible ante este contexto de pandemia sanitaria mundial. Al igual que se ha hecho en la actividad comercial, la Comunidad de Madrid considera necesario reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) existentes en la actualidad que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. En ese sentido, se suprimirán las licencias de obras menores que atascan los departamentos técnicos de los ayuntamientos y hace que los particulares pierdan tiempo en arrancar dichas obras. Por ejemplo, una comunidad de vecinos que quiere instalar un ascensor o una rampa de acceso para personas con discapacidad dentro del edificio podrán ahorrarse trámites de entre dos y cuatro meses de tiempo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un año de retraso en la concesión de licencias urbanísticas
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe Licencias urbanísticas: El tributo invisible, elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados (el área de asesoramiento fiscal y legal de la firma de servicios profesionales EY). El estudio analiza los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y los consecuentes costes en diez municipios españoles : Madrid capital, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón (todos en la Comunidad de Madrid), Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza. El informe estima que el tiempo medio que tardan en otorgarse las licencias de obra nueva en España es de 12 meses, a pesar de que la legislación recomienda un plazo máximo de tres meses para obras mayores y un mes para obras menores. Respecto a la licencia de primera ocupación, la dilación media en España es de tres meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Novedades en la licencias urbanísticas de Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se podrá pedir un informe de viabilidad urbanística básico que permitirá empezar los movimientos de tierras y la cimentación mientras se está a la espera de la licencia definitiva. Además, de aplicarán licencias provisionales en procedimientos ordinarios simplificados, lo que permitirá aprobar aquellas licencias que han sido completadas si no reciben respuesta en un plazo de dos meses. Por otro lado, se agilizarán las licencias de rehabilitación, un sector que sólo en Madrid ha registrado pérdidas de 940 millones de euros durante el confinamiento y que representa el 34% de la actividad económica de la construcción. Por último, Fuentes ha recordado el acuerdo con la Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) para la creación de una unidad técnica específica de licencias BIM y la creación de un proyecto virtual con el historial de todas las parcelas y edificios de Madrid para facilitar la tramitación de nuevos proyectos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Grúas en 2023 en la Operación Chamartín de Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vídeo de entrevista a Mariano Fuentes, delegado del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid > Tras las correcciones que deben de hacer en el proyecto Madrid Nuevo Norte, ¿existe una fecha fijada para el comienzo de las obras? Lo que hemos hecho ha sido establecer una planificación adecuada. De hecho queremos crear una oficina específica de gestión de todo el ámbito, para que exista una máxima coordinación entre todos los agentes y todas las administraciones. El objetivo es que en ese ámbito existan grúas en 2023 realizando la urbanización y, sobre todo, represente el inicio del gran proyecto que ya habrá empezado también con la remodelación de la estación de Chamartín.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ahora  vienen los convenios en la Operación Chamartín (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entrevista a Ismael Clemente (CEO Merlin) > Ahora viene toda la fase de firma de convenios con las administraciones públicas que tienen que hacer las obras, posteriormente, la transmisión de los terrenos por Adif y luego ya el inicio de las obras de infraestructuras. Creemos que ahora también las autoridades y nosotros mismos estamos trabajando de una forma muchísimo más colaborativa, a su vez, dentro del propio sector público creo que partidos de gobierno y de oposición tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid están trabajando también de una forma muchísimo mas coordinada

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Propuestas para agilizar las licencias urbanísticas de Madrid (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Tecniberia ha indicado que desde el Ayuntamiento pueden ayudar de varias formas como potenciando la “oficina virtual municipal” digitalizando todos la trámites administrativos o acelerando la aprobación de la nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que modificará tanto la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU), como la Ordenanza para la apertura de Actividades Económicas (OAAE) y cuyo trámite de consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ordenanza terminó el pasado marzo.

 
EL URBANISMO DE MADRID SE SUMA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de su Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables, para facilitar la actividad económica y atraer la inversión.
  • Madrid sigue los pasos en declaración responsable de Andalucía y Murcia
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, con la intención de que para que esta medida esté aprobada este verano. En una nota, el Gobierno regional precisa que, aunque esta medida se proyectaba contemplar en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector. «Se trata de contar con normas eficientes y trámites simplificados y, en este sentido, se considera necesario poner el acento en aquellas reformas legislativas que mejoren la competitividad del tejido productivo», recalca la nota. Para la Comunidad de Madrid es necesario ahora reducir el gran número de licencias urbanísticas (de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones urbanísticas…) que están generando un coste añadido tanto al particular, como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas. Con la declaración responsable, que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la ley tanto urbanísticos como medioambientales, la intención es repercutir en la eficiencia de las administraciones locales que intervienen en este proceso, y el crecimiento y el desarrollo económico de la región. Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros. También se excluirán de la necesidad de contar con licencia previa, ni de presentar declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros.

 
INFORME INMOBILIARIO DE LA INVERSIÓN EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    Informe BNP Paribas. Madrid. Logístico. AAG T1 2020
Resiliencia del sector logístico frente al COVID-19. La contratación registrada durante los meses de enero y marzo ha sumado un total de 129.122 m2, lo que representa un incremento considerable del 150% respecto al mismo trimestre del 2019. La actividad de la demanda registrada en los primeros tres meses del año ha mantenido el mismo tono que el registrado en 2019 y ha venido marcada por el volumen de una operación, que ha condicionado los niveles de absorción. La contratación registrada entre los meses de enero y marzo ha sumado un total de 129.122 m2, lo que representa un incremento considerable del 150% respecto al mismo trimestre de 2019, debido principalmente a una operación de más de 75.000 m2 ?rmada en Alcalá de Henares, por uno de los principales operadores del comercio electrónico. No obstante, si se analiza el número de contratos ?rmados, se observa como en el primer trimestre del año 2020 ha sido muy similar al del año anterior, habiéndose ?rmado 10 contratos en el T1 2020 respecto a los 9 del T1 20219. La superficie media de las demandas alcanza los 12.912 m2, debido al gran volumen de la operación registrada en Alcalá de Henares (75.077 m2). Si no tenemos en cuenta esta operación, el tamaño medio de las operaciones se sitúa en 6.005 m2. El Corredor de Henares (Eje A72) ha concentrado el 80% de la superficie contratada en el periodo analizado y el 60% del número de las operaciones. Los mercados más demandados de esta zona han sido Alcalá de Henares, San Fernando de Henares y Coslada, registrándose dos operaciones en cada zona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Misión: agilizar las licencias de Madrid (efe/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Madrid ha formado un equipo especial de inspectores de guardia de Urbanismo que será considerado servicio esencial para poder realizar inspecciones 'in situ' y poder conceder, sobre todo, licencias de primera ocupación a más de 1.300 viviendas que están pendientes de visita por la crisis del coronavirus.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversor en naves logísticas (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mountpark, firma especializada en desarrollos logísticos, invertirá 70 millones de euros en la puesta en marcha de una nave de 86.200 metros cuadrados en la plataforma central Iberum en Illescas (Toledo), un parque de distribución a 35 kilómetros de Madrid. La plataforma logística, que se construirá en una parcela de 143.600 metros cuadrados, se espera completar a finales de 2020. La compañía está en fase de comercialización para buscar inquilino.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según BNP Paribas Real Estate, la Contratación de enero a marzo de este año 2020 ascendió a 102.480 m2, lo que representa una caída del 47,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Con 617.000 m2 de oficinas contratados, el año 2019 fue el mejor periodo registrado en Madrid y sus áreas de in?uencia desde los años pre-crisis. La contratación acumulada de enero a marzo en Madrid este año 2020, ascendió a 102.480 m2, lo que representa una caída del 479% respecto a1 mismo trimestre del año anterior. Si se analiza la variación trimestral, se observa un descenso del 116%. No obstante, el impacto del Covid19 en la demanda seré más acentuado en el segundo trimestre con un ajuste más pronunciado de la contratación. El número de operaciones ?rmadas en el primer trimestre ha sido de 72, por las 93 que se firmaron el trimestre anterior. Un dato positivo es que algo más del 70% de las operaciones formalizadas han sido ampliaciones de superficie y creación de nuevas empresas. La super?cie media contratada durante este periodo ha sido de 1.434 m2, por encima de 105 952 m2 de media del último trimestre de 2019. Las ?rmas más destacadas han sido la de 9.135 m2 por parte de BBVA en Federico Mompou 5, los 8.718 m2 de Vocento en Josefa Valcárcel 4O (asesorada por BNP Paribas RE), o la llevada a cabo por Sareb en Costa Brava 12, por una superficie casi 6.000 m2. La contratación continua siendo mas dinámica fuera de la M-3O, donde se concentra el 67% de la misma, aglutinando la zona descentralizada el 54%, por el 12% de la periferia. Las zonas con menor disponibilidad, como son en CBD y el centro, presentan el 14% y el 20% respectivamente.

 
PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y COOPERATIVAS DE VIVIENDA A LA ESPERA DEL PLAN REGIONAL DE VIVIENDA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El consejero de vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quiere reanimar el sector tras la crisis sanitaria, por lo que está elaborando un pacto regional por la vivienda que aumente la oferta de vivienda social y sirva de apoyo financiero a cooperativas y promotoras inmobiliarias.
  • Las cooperativas piden medidas concretas, específicas y efectivas para las cooperativas de viviendas, como parte esencial de la Economía Social, entre las que destacan la creación de un Fondo Solidario de Vivienda Cooperativa que permita, entre otras cosas, que la cooperativa sea patrimonialista para que pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja y así hacer viable la promoción.
  • Los promotores inmobiliarios quieren involucrar a los ayuntamientos para incentivar la cooperación público privada de vivienda social.
El pasado 21 de abril tuvo lugar una reunión telemática con los principales agentes del sector inmobiliario madrileño en la que coincidieron en señalar que es el momento de suscribir un pacto regional por la vivienda. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se reunió con representantes de las organizaciones de Promotores inmobiliarios ASPRIMA-APCE (Juan Antonio Gómez Pintado); Cooperativas de vivienda FCV-CONCOVI (Juan Casares); AGV (José Luis Grajera); ASIPA (Fernando Lacadena); COAPI (Jaime Cabrero); AMADEI (Miguel Ángel Gómez); ACI (Ricardo Martí-Fluxá); COAM (Belén Hermida); SIMA (Eloy Bohúa); AVS (Jerónimo Escalera); y Distrito Castellana Norte (Juan José Arias). El consejero propuso un pacto por la vivienda que salvaguarde los empleos del sector. Los profesionales demandaron con máxima urgencia rebajar los impuestos, reducir la burocracia urbanística, agilizar los trámites o incrementar la colaboración público-privada serán algunos de los aspectos que se abordarán en el acuerdo. Se habló del modelo andaluz de certificación responsable que ya se ha aplicado en Murcia. La vivienda puede ser uno de los sectores más afectados y el consejero reconoció que hay que tomar medidas ya y no esperar a que el daño esté hecho.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE MONTEGANCEDO EN POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El futuro barrio de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón ya cuenta con la aprobación inicial del proyecto de reparcelación
  • Montegancedo acogerá un total de 1.050 viviendas, dotaciones y un Parque Forestal de 200.000 m²
Montegancedo, que está situado al sur del término municipal de Pozuelo de Alarcón y junto a la M-40, ocupará la brecha urbana existente entre el campus universitario de la UPM y el barrio de La Cabaña. En total, ocupa una superficie de 688.470,75 metros cuadrados, de los que más de la mitad se dedicarán a áreas verdes, con un Parque Forestal de 200.000 metros cuadrados como un gran pulmón de la zona noroeste. El resto de la superficie del ámbito tiene uso residencial y dotacional. En concreto, acogerá 1.050 viviendas y dos amplias parcelas de 40.000 metros cuadrados estarán destinadas a equipamiento universitario de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón será el propietario del 30% del suelo residencial, lo que supone una edificabilidad para 317 viviendas, que podrían destinarse al gran número de parejas y familias jóvenes que demandan alquiler en el municipio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencias urbanísticas en Madrid de edificios singulares (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Así será el Palacio de la Música de Gran Vía: luz verde municipal 12 años después. El ayuntamiento acaba de aprobar la licencia de obras que permitirá recuperar el histórico edificio para uso cultural, espacios de restauración y una gran terraza

 
PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NUEVO NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una vez hechas las aclaraciones, deben pasar por el pleno del Ayuntamiento de Madrid para incorporar al documento urbanístico algunas cuestiones técnicas y corregir algunas erratas que se han encontrado en la revisión exhaustiva que se ha hecho del expediente (54.000 folios).
  • Tras supervisarlo, la Comisión de Urbanismo y el Gobierno autonómica deben concluir la fase de tramitación y empieza la fase de ejecución. 
  • Las juntas de compensación tienen el papel de garantizar la ejecución material de la urbanización y la posterior entrega al Ayuntamiento del viario y otros suelos de cesión obligatoria. En Madrid hay muchos casos como Valdebebas o los desarrollos del sureste. La administración asume las potestades de vigilancia, control y tutela a lo largo de todo el proceso.
  • Después, las juntas de compensación vienen los proyectos de reparcelación, cuyo objetivo es repartir las parcelas resultantes entre los propietarios que aportaron parcelas de origen. Será necesaria la aprobación del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento (de Madrid en este caso) pasan a existir jurídicamente las parcelas resultantes, que son edificables. 
  • Este paso es importante porque condiciona la financiación de las obras en las parcelas resultantes.
  • Junto con los proyectos de reparcelación, las juntas de compensación tienen que encargar también los proyectos de urbanización de los distintos ámbitos, los cuales debe aprobar el Ayuntamiento.
El 25 de marzo de 2020, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 correspondiente a “Madrid Nuevo Norte” (Operación Chamartín). El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid “BOCM” nº 75 de 27 de marzo de 2020 procedió a la publicación del citado acuerdo de 25 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en los ámbitos de planeamiento APR 08.03 “Prolongación de la Castellana” y APE 05.27 “Colonia Campamento” para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística “Madrid Nuevo Norte”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Colaboración público privada en Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comunidad de Madrid ha acordado con los principales agentes del sector inmobiliario promover un Pacto Regional por La Vivienda para paliar los efectos económicos del Covid-19. En el transcurso del encuentro, que se ha realizado hoy por videollamada, se ha abordado la necesidad de mejorar y flexibilizar la fiscalidad y las condiciones de financiación, tanto en la compra de vivienda como en el mercado del alquiler. Asimismo, se ha puesto de relieve la necesaria colaboración público-privada, con la movilización de suelos y sus correspondientes usos y también una mayor seguridad jurídica que genere confianza, dando mayor estabilidad y claridad normativa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria con gestión arrendaticia (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Domo ha vendido dos bloques con 80 viviendas en Madrid destinadas al alquiler y seis locales comerciales por 25,5 millones. El inmueble ha sido promovido por la sociedad sobre un suelo adquirido en marzo de 2017. El activo, ubicado en la madrileña calle Arte Figurativo, incluye zonas comunes con piscina y zona infantil. Domo se encargará además de comercializar las viviendas en arrendamiento para el comprador.

 
REACTIVACIÓN URBANÍSTICA DE LOS DESARROLLOS DEL SURESTE DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los desarrollos del sureste de Madrid cuentan con una superficie de 40 millones de m2 entre Getafe por el oeste, Coslada por el este, la M-45 por el norte y Rivas-Vaciamadrid por el sur. El Ensanche de Vallecas y El Cañaveral casi finalizados en su urbanización, los otros cuatro ámbitos como Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, están avanzando.
  • En los Desarrollos del Sureste se ubicarán más de 55.000 viviendas protegidas. En estos desarrollos más del 50 % de las viviendas gozarán de algún régimen de protección, siendo el 65 % de la edificabilidad de los mismos residencial y el 35 % está destinada a otros usos, lo que permitirá generación de actividad económica.
Hace unos meses se estimaba que se empezaría a edificar en Los Berrocales en dos años, en Los Ahijones en tres, y en Valdecarros y Los Cerros en tres o cuatro. Estos plazos se van a recortar y se van a favorecer proyectos de colaboración público privada para la construcción urgente de vivienda protegida. La asamblea general de la Junta de Compensación de Los Ahijones, desarrollo del sureste, ha acordado poner en marcha la primera etapa del proyecto, en la que se construirán 3.132 viviendas. La asamblea general de la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico de Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, acordó poner en marcha la primera etapa del proyecto que implicará la construcción de 3.132 viviendas que se realizarán de forma simultánea con las obras de urbanización. El 50 por ciento de las viviendas que se edificarán en el proyecto global son de protección oficial, junto a 51.000 metros cuadrados destinados para parques que contarán con carril bici en todos ellos y viarios principales. Aparte, se dedicarán 42.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, 48.000 metros cuadrados de actividad industrial, 89.000 metros cuadrados de terciario oficinas y recreativo comercial y 21.000 metros cuadrados de locales comerciales en planta baja. El acceso a esta primera etapa de las seis que habrá, será por la carretera M-203, el barrio Cañaveral, la M-45 y línea 9 de metro con parada directa y futuras líneas de autobús coordinadas con Cañaveral.

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANALIZA LA PROMOCIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y AYUDAR AL EMPLEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento de Madrid analiza aumentar la colaboración público-privada en la promoción de vivienda como salida a la crisis del Covid 19.
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida apela a la colaboración público-privada y poner "a disposición" de la iniciativa privada "todo el suelo titularidad" del Ayuntamiento de Madrid para que este pueda, finalmente, ser "abierto para la construcción de 15.000 viviendas". En opinión de Almeida, Los Berrocales son el "la única bolsa de suelo disponible apta para edificar" en todo el área de la ciudad de Madrid. Considera, asimismo, que todo plan alternativo con una ambición del estilo "son quimeras". En este sentido, el candidato popular apunta también a "desbloquear" la Operación Campamento. Un megaproyecto a la altura de la A-5 sobre los terrenos militares en desuso del suroeste de la ciudad de Madrid. 
El delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha mantenido por videoconferencia la primera reunión con el comité de expertos que se anunció en la pasada Junta de Gobierno y que se ha constituido expresamente para ayudar con propuestas que sirvan para "revitalizar la ciudad cuando finalicen las medidas del decreto del estado de alarma provocado por la Covid-19". Ante las previsiones para el sector de la edificación, que indican una "importante ralentización de la actividad", Fuentes ha puesto de manifiesto en este primer encuentro la importancia de "aumentar la colaboración público-privada en las decisiones municipales para, entre todos, poder dar una respuesta rápida y eficaz que pueda paliar en la medida de lo posible el impacto que va a tener esta crisis". El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes anunció el pasado mes de febrero esta intención en la XXII Jornada de Vivienda, donde explicó la estrategia del Gobierno para aumentar la oferta de vivienda asequible y hacer frente al problema del aumento de precios tanto del alquiler como de obra nueva, que se ha incrementado un 40 % en los pasados cuatro años, y facilitar así los ciudadanos que puedan acceder a una casa. “Nuestro compromiso es impulsar la construcción de 15.000 nuevas viviendas en alquiler”, dijo Fuentes, que añadió que para eso necesita “la colaboración público-privada porque el Ayuntamiento por sí solo no tiene músculo suficiente para llevarlo a cabo”.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO RESISTE LA CRISIS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La contratación logística en España alcanza la cifra de 288.000 m² en el primer trimestre
  • Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019.
  • Aceptable contratación en la Zona Centro y discretos niveles en el resto de plazas logísticas.
  • La inversión en el sector logístico ha alcanzado en el primer trimestre de 2020 alrededor de 390 millones de euros, algo más del doble que la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2019.
El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2020 una contratación de 288.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza y Sevilla, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019. La Zona Centro registró una contratación de 129.000 m², de los que 121.000 m² han sido contratación neta, cifra realmente positiva. El total de la contratación se ha englobado dentro de los ejes A-2, A-3 y A-4 y supone un ascenso del 75% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019. La mayor parte de las transacciones corresponden a ampliaciones de superficie excepto tan solo una reubicación. El área de distribución regional fue la que alcanzó la mayor contratación con 85.000 m² debido a una operación de gran volumen (75.000 m²) relacionada con el sector e-commerce. Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 108.900 m2, de los que 54.000 m2 han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 50% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, si bien, solamente los alquileres de Decathlon con 96.000 m² y DSV con 46.000 m² abarcaban las dos terceras partes de la cifra total registrada. Sin ambas operaciones la contratación superaría a la del primer trimestre de 2019 en torno a un 48%. Por otra parte, el 2º arco es el que ha registrado la mayor parte de la actividad con 64.700 m2.

 
APLAZAMIENTO DE LAS DECISIONES DE ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De acuerdo al análisis de datos propios de CBRE, la mitad de las empresas que habían iniciado un proceso de búsqueda de espacio en alquiler antes de la propagación de la pandemia en España, se mantenían activas a fecha 31 de marzo, y la mayor parte de las negociaciones en fase avanzada continuaron su proceso. El resto se han retrasado, pero apenas se habían registrado cancelaciones. “Retrasos y aplazamientos afectarán claramente a la actividad de arrendamiento más adelante en el año, pero en una intensidad que aún es pronto para evaluar”, concluye Lola Martínez Brioso
Con datos provisionales, todo apunta a que la contratación en el mercado de oficinas madrileño en el primer trimestre del año se situará ligeramente por encima de los 100.000 m², lo que supone un descenso respecto al año anterior, en línea con lo que ha sucedido en la mayor parte de capitales europeas, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Los datos en las ciudades europeas reflejan, al igual que en Madrid, una debilidad particular en la segunda quincena de marzo, a medida que la incertidumbre se ha ido extendiendo y la toma de decisiones se ha ido retrasando. El Covid-19 ha frenado la magnífica tendencia que mostraba el mercado de oficinas de Madrid en los últimos trimestres”, señala Jose Mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencias en Madrid (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
A pesar del confinamiento y de los esfuerzos focalizados en atajar la pandemia, en el Ayuntamiento de Madrid se trabaja en paralelo para dar salida operaciones urbanísticas del mañana, que mitigarán los daños de esta parálisis económica. Así, el 73% de la plantilla del Área de Desarrollo Urbano trabaja desde sus casas desde hace semanas, centrada tanto en medidas inmediatas para prevenir riesgos, como en la tramitación de expedientes para facilitar la vuelta a la normalidad. Así, en los últimos días ya se ha autorizado la primera fase de la ampliación de Ifema, la licencia final para las obras de Caleido – la quinta torre de la Castellana– y el permiso de apertura del complejo de Canalejas tras años de rehabilitación. En total, según los datos facilitados a ABC desde el Área que dirige Mariano Fuentes (Cs), se han resuelto 156 expedientes de los que 112 son licencias urbanísticas que afectan a 1.380 viviendas. 

 
EL RETO DE ADELANTAR LAS OBRAS PARA COMBATIR EL PARO. EL EJEMPLO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El empleo se crea con obras. Hay muy muchos proyectos que se pueden agilizar burocráticamente para que empiecen a llegar la financiación y las grúas.
  • En cualquier empresa privada los plazos se acortan trabajando el fin de semana o lo que haga falta. Ante una situación como la actual y con miles de trabajadores de la construcción que han perdido sus puestos de trabajo ¿hay alguien en el sector público que no quiera ponerse a agilizar su trabajo para garantizar que cumpliendo con la legalidad se ayuda a crear empleo? No creemos que lo haya pero si no se agilizan los plazos lo que si habrá será responsables.
  • Vamos a poner un ejemplo, la Operación Chamartín (Madrid Norte). 
  • Es sólo un ejemplo porque es aplicable a todos los proyectos urbanísticos que hay en España.
El proyecto también contempla inversiones cercanas a los 10.000 millones de euros, de los que unos 7.000 los aportará Distrito Castellana Norte, y el resto serán  de aportación pública. Los promotores estiman que se crearán unos 250.000 puestos de trabajo durante los 24 años que se prevé que duren las obras, 130.000 directos y 120.000 indirectos derivados de las actividades complementarias que genere el proyecto. El problema es que las  obras no comenzarán en el mejor de los casos, si no hay más retrasos, A FINALES DEL PRÓXIMO AÑO 2021. ¿POR QUÉ HAY QUE TARDAR DOS AÑOS EN TRÁMITES BUROCRÁTICOS?El presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, indica que el proyecto entra ahora “en su fase de ejecución” e impulsará ahora la constitución de las juntas de compensación, así como el resto de instrumentos de gestión urbanísticas, que permitan empezar las obras "lo antes posible". Ha calificado a Madrid Nuevo Norte como "un proyecto de Estado", poniendo en valor lo que esta actuación va a suponer para el país en términos de empleo, crecimiento económico y de infraestructuras clave, como la nueva estación de Chamartín, que se convertirá "en la más avanzada de todo el continente y será clave para el desarrollo de la Alta Velocidad Española". Aresti ha recordado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de "forma inmediata", impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras "LO ANTES POSIBLE", siguiendo el "deseo" de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las cooperativas de vivienda pisan fuerte en Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cooperativa Residencial Zaurak, gestionada por Grupo Ibosa, ha logrado escriturar el suelo adquirido en el ámbito Mahou-Calderón de Madrid. Así, la cooperativa es ya propietaria del solar donde levantará 196 viviendas de 1 a 4 dormitorios, de las cuales el 91% están ya precomercializadas. Se trata de uno de los tres suelos que puso en venta Mahou

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mención a inmoley.com sobre la junta de compensación de la operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Juntas de compensación > En esta fase, el elemento esencial es la junta de compensación. Se trata de una entidad con personalidad jurídica pública/privada en la que la Administración, en este caso el Ayuntamiento, delega las funciones públicas necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico, explica Inmoley. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los pagos de la operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
DCN deberá pagar a Adif 984 millones más 261 millones de intereses en 20 años, según el convenio firmado por ambas entidades. El mayor desembolso es el del primer año, que será algo inferior a lo estipulado, por debajo de los 200 millones, porque el administrador ferroviario ya ha recibido algunas cantidades como anticipo. Un dinero que será muy necesario para Adif, ya que simultáneamente ha lanzado el concurso para construir una nueva estación de Chamartín con 18 vías de alta velocidad y 13 de Cercanías. Pero para que llegue el pago inicial, primero se deben cumplir varios hitos. Inicialmente, DCN debe firmar sendos convenios con el Consorcio de Transportes de Madrid y el Canal de Isabel II, afectados por el gigantesco proyecto en el que se tienen que construir tres estaciones de metro, entre otras grandes infraestructuras, con un coste total de urbanización y obras por más de 7.000 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en polígonos logísticos en Madrid (expansión/ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La gestora estadounidense Clarion Gamercy ha adquirido una cartera formada por cinco activos logísticos ubicados en el Corredor de Henares y hasta ahora propiedad de Cbre Global Investors (GI). Los inmuebles suman cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie y la operación se cerró por treinta millones de euros, según informa Expansión. De esta manera, la empresa estadounidense suma activos en el mercado español, donde entró en 2019 con la compra de una participación mayoritaria de Gramercy Europa.

 
SIGUIENTE ESTACIÓN: LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID NUEVO NORTE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • “Operación Madrid Nuevo Norte”. Madrid Nuevo Norte.
  • Una vez conseguida la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid, la operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) entrará por primera vez en la denominada fase de ejecución. En ésta, el elemento esencial es la junta de compensación. Se trata de una entidad con personalidad jurídica pública/privada en la que la Administración, en este caso el Ayuntamiento, delega las funciones públicas necesarias para ejecutar el planeamiento urbanístico. Previamente, propietarios del suelo que representen más del 50% de la superficie de cada unidad de ejecución presentarán las bases y estatutos por los que se regirán estas juntas. Básicamente, las juntas de compensación, en todo momento vigiladas y tuteladas por el Ayuntamiento tienen por objeto garantizar la ejecución de la urbanización del terreno y la posterior entrega del viario al Consistorio. Para Madrid Nuevo Norte se constituirán dos juntas de compensación: Malmea-San Roque-Tres Olivos y Centro de negocios Chamartín, aunque podría surgir una tercera porque el primero de los ámbitos podría dividirse en dos unidades de ejecución. Las juntas deben ocuparse también del proceso de reparcelación, mediante el que se agrupan las fincas de cada uno de los ámbitos para proceder a su adjudicación según figure en el planeamiento. Este trámite será el que permita la inscripción en el Registro de la Propiedad de las diferentes parcelas. A partir de entonces, los propietarios podrán iniciar las actividades de comercialización y promoción con todas las garantías.
  • La Operación Madrid Nuevo Norte incluye cuatro ámbitos de actuación. Tres de ellos contienen ya la ordenación pormenorizada y, por tanto, no requieren de un planeamiento posterior. Esos tres ámbitos son las Áreas de Planeamiento Específico APE 8.20 “Malmea – San Roque – Tres Olivos”, APE 8.21 “Las Tablas – Oeste” y APE 05.30 “Centro de Negocios Chamartín”.
Tras el anuncio de la aprobación del proyecto, DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto de forma inmediata,
impulsando las juntas de compensación y el resto de instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible. Cabe recordar que tras las aprobaciones municipales inicial y provisional, en septiembre de 2018 y en julio de 2019, respectivamente, de la “Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, en los ámbitos de planeamiento: APR 08.03 “Prolongación de la Castellana” y APE 05.07 “Colonia Campamento” para la definición de los determinaciones y parámetros de ordenación de la Operación Urbanística “Chamartin" “Madrid Nuevo Norte”, el siguiente se ha adoptado esta semana con  la aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid y correspondiente publicación de la normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

 
JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid Nuevo Norte (operación Chamartín): más necesario que nunca (madrid noticia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comunidad de Madrid aprueba de forma definitiva Madrid Nuevo Norte. Con todos los informes favorables el Consejo de Gobierno de este miércoles da luz verde al proyecto social más importante de la historia reciente de Madrid y resto de España. El 29 de julio del 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad Madrid Nuevo Norte. El pasado 16 de marzo daba el sí la Comisión de Urbanismo. Hoy se pone punto importante y seguido -tras la pandemia por coronavirus será el tiempo de las obras- a 26 años de espera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La urgencia de la Operación Chamartín de Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las cifras manejadas por la Comunidad de Madrid indican que durante la construcción se generarán cerca de 118.000 empleos y, una vez concluido, trabajarán en Madrid Nuevo Norte alrededor de 94.050 personas, que compartirán el espacio junto a más de 27.000 residentes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La Operación Chamartín de Madrid aprueba la fase urbanística (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 La Comunidad de Madrid aprobará Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo después de que la Comisión de Urbanismo, que se ha reunido en la tarde del lunes, informe favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico más importante del sur de Europa, según un comunicado del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Con este visto bueno se acaban los trámites para ratificar el macroproceso urbanístico
  • Aclaración inmoley.com:Todavía quedan trámites de planificación que se deberían agilizar al máximo ante la situación actual para que de inmediato se empezasen a ver grúas y generación de empleo. Debería aprobarse una tramitación de urgencia como sucede con las declaraciones urbanísticas de interés estratégico. Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centro comercial y urbanizaciones de lujo en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Finca Somosaguas Golf dispone de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial para la construcción de 500 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos —10.000 metros cuadrados—, el mayor campo de golf urbano de España. Asimismo, contempla un lago de más de 50.000 metros o un club de campo de casi 48.800. Si La Finca Somosaguas Golf saliera ahora mismo a la venta con todos sus activos, tendría un valor de mercado de 700 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Buenas noticias para la operación Chamartín de Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comunidad de Madrid dará luz verde definitiva a Madrid Nuevo Norte en el Consejo de Gobierno del 25 de marzo > La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Inmocaixa ultima su aterrizaje en Méndez Álvaro. La filial inmobiliaria de Caixabank ultima la compra de Torre Ombú de Madrid, hasta ahora sede central de Gestamp, por 65 millones de euros. El inmueble está ubicado en el número 3 de la calle Ombú de la capital española, junto a la estación de cercanías y de autobuses y a pocos metros de la calle Méndez Álvarez. Gestamp adquirió el activo en 2009 por 45 millones de euros a Reyal Urbis, por lo que, la operación ofrecería a la compañía una plusvalía del 30%. El activo suma 13.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 15 alturas y 220 plazas de párking bajo rasante

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de suelo en Madrid (efe/vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha firmado este miércoles la venta de una parcela por importe de 47,7 millones de euros en la zona de Valdebebas, en el municipio de Madrid, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión logística en Madrid (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Barings compra un activo logístico en Madrid por 42,8 millones de euros. La compañía ha adquirido un inmueble industrial de 48.000 metros cuadrados

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El estudio medioambiental de la operación Chamartín sale adelante (vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha anunciado que antes de fin de marzo, cuando acaba el plazo, darán el visto bueno al estudio ambiental de Madrid Nuevo Norte y que antes del final de legislatura se verán las primeras obras. “Madrid Nuevo Norte es una prioridad y pronto verá la luz.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El negocio inmobiliario de la logística en naves de 20.000 a 60.000 m2 (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Prologis cuenta con 35 hectáreas de suelo en Madrid y Castilla-La Mancha para desarrollar cerca de 210.000 metros cuadrados de espacio logístico. El objetivo para 2020 es poner en marcha dos proyectos llave en mano en Guadalajara y San Fernando de Henares. "Además nos planteamos proyectos especulativos. Tenemos suelos para hacer naves que van desde 20.000 hasta 60.000 metros cuadrados, lo que nos permitiría desarrollar entre 15 o 20 naves".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los números de la SOCIMI Merlin para la Operación Chamartín (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI
De momento, la Operación Chamartín implicará para la socimi un desembolso adicional de 49 millones en su plan de inversiones hasta 2022. En fases posteriores se requerirán otros 191 millones hasta dejar todo el suelo urbanizado y listo para edificar. Estos cálculos de la compañía se elaboran sobre el supuesto de que mantenga su participación actual en DCN; si esta variara, la aportación que debe hacer también lo haría. Clemente considera que es una inversión razonable que puede acometerse "cómodamente" reservando un 20% de la caja anual. Esta acabó 2019 en 313,3 millones, con un crecimiento respecto al año anterior del 9,2%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Concurso internacional de la estación de Chamartín (Madrid) (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El concurso internacional para remodelar las obras se dividirá en dos etapas, según la nota de prensa del Ministerio de Fomento. La primera, de 4,6 millones de euros, incluye la redacción de los anteproyectos para planificar las obras. Y la segunda, de 24,8 millones de euros. El plazo previsto para ejecutar las obras es de cinco años. El ganador del concurso deberá diseñar una nueva terminal.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La venta selectiva de las SOCIMI en Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de SOCIMI 
Inmark llega a España. Blackstone ha vendido la sede de ING en España al fondo surcoreano por 190 millones de euros. El edificio de oficinas está situado en el parque empresarial Helios y era propiedad de la socimi Hispania. Blackstone adquirió Hispania a través de una OPA en 2018, por 2.000 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 770 plazas de aparcamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
OHL planea ahora una venta troceada de Canalejas (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El grupo ha realizado un plan para poner en valor sus negocios de desarrollo y prevé realizar una venta troceada de los activos comerciales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria en Madrid (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
San Blas, Puente de Vallecas y Carabanchel formarán parte de un programa de rehabilitación impulsado por la Consejería de Vivienda y Administración Local y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo "mejorar la accesibilidad, eficiencia y condiciones de vida" de sus habitantes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Convenios para evitar sentencias urbanísticas en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Un año después de que el Tribunal Supremo ordenase a El Corte Inglés la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad, el grupo de distribución, el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra para buscar una solución que evite la aplicación de la sentencia.

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL BID DE AZCA MADRID REVALORIZARÁ LA ZONA UN 15% 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pasado año se firmó un convenio público-privado de dos millones de euros entre el ayuantamiento de Madrid y Merlin Properties. Las obras para rehabilitar tanto el espacio público como el espacio privado de uso público, en el entorno del edificio Picasso y la plaza principal de Azca, que lleva el mismo nombre, comenzarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, aunque el «tiempo total dependerá, finalmente, de las constructoras», aseguran fuentes de la compañía inmobiliaria.
  • Merlin y GMP crean una empresa rehabilitadora de Azca denominada Renazca
La principal actuación consistirá en la demolición de la rampa que conecta los tres niveles de Azca (Ruiz Picasso, avenida de la Vaguada y Carlos Trías Bertrán) y que está situada en la esquina noroeste de la plaza de Pablo Ruiz Picasso. Actualmente, ese pasadizo «es el principal escollo para la recuperación» de la City madrileña, ya que crea zonas «inseguras e insalubres». En este sentido, la propuesta que ultima Merlin sustituye la rampa por un ascensor público y una escalera nueva que conectará Ruiz Picasso con la avenida de la Vaguada, «una conexión limpia y directa que permitirá en todo momento que el peatón sepa adonde se dirige, sin ningún obstáculo visual». El proyecto tiene como objetivo crear accesos despejados, evitar los recovecos y mejorar la iluminación para hacer el espacio más diáfano. «Azca será completamente permeable hacia la calle de Orense», aseguran desde Merlin. Asimismo, se cambiará el pavimento y se arreglarán falsos techos. También se crearán zonas ajardinadas y se plantarán árboles –seguramente abedules– en alcorques, creando una zona estancial y no de paso.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Qué hará el ayuntamiento de Madrid con los pisos colmena? (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desde la empresa promotora señalan que el Ayuntamiento tiene toda la información» porque «se les ha entregado mediante el registro de entrada oficial» y que su intención es construir tanto en terrenos privados como en terrenos municipales en desuso basándose en una «situación de emergencia social» por la falta de vivienda. Fuentes municipales niegan que haya llegado «documentación alguna» al Área de Desarrollo Urbano y afirman que la corporación «tiene ya definida una estrategia clara en materia de vivienda en alquiler» que se basa en «la construcción de promociones en suelo protegido a través de la EMVS» y «de vivienda en alquiler a precio tasado en régimen de derecho de superficie».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > Madrid > Valdebebas (spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto Ágora de Valdebebas agrupa tres parcelas con una superficie comercial de 145.794 metros cuadrados y 36.448 metros cuadrados de oficina con usos sanitarios, educativos hoteleros y deportivos. El espacio se completa con zonas verdes y parques de 24.500 metros cuadrados. General de Galerías Comerciales ha adquirido los 145.794 m2 edificables de superficie comercial por un total de 55 millones de euros, aunque la Junta de Compensación de Valdebebas espera obtener entre 80 y 90 millones de euros por la venta del resto de sus activos.  En la actualidad restarán por comercializarse 36.448 m2 de uso terciario oficinas que completan la conocida como “pastilla comercial”.

 
INFORME DE INVERSIÓN INMOBILIARIA LOGÍSTICA EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Snapshot Logística T2 2019 - Junio 2019 de Knight Frank.
  • Tendencias de ocupación e inversión del segundo trimestre de 2019 en el mercado logístico español.
  • Durante el primer semestre de 2019 la absorción en Madrid se sitúa en casi 155.000 m², habiéndose contratado durante el segundo trimestre del año más de 87.500 m². En Barcelona, el take-up alcanza los 345.000 m² en el primer semestre.
  • La rentas prime permanecen estables tanto en la capital como en la ciudad condal, manteniéndose en 5,50 €/m²/mes y en 6,85 €/m²/mes respectivamente.
  • Mercado de usuarios
  • En el segundo trimestre más del 65% de la superficie contratada en la capital ha tenido lugar en la primera corona, coincidiendo con la tendencia de la demanda de los operadores a situarse en la última milla y dar respuesta a la revolución de reducir al máximo los tiempos de entrega.
  • En el segundo trimestre del año la inversión ha alcanzado los 326 M€, cinco veces más que la inversión realizada en el mismo periodo del año anterior. El volumen nacional en el primer semestre se sitúa por encima de los 530 M€.
  • Debido al interés que siguen generando los activos logísticos en el mercado de inversión, durante este segundo trimestre las yields se han comprimido ligeramente pasando del 5,25% al 5%.
  • La inversión en Madrid ha sido superior a la de Barcelona durante el segundo trimestre, aproximadamente 170 M€ en la capital versus los más de 107 M€ en Barcelona.
  • Una de las operaciones más relevantes ha sido la venta de una plataforma logística de Invesco en P.I. Los Gavilanes (Getafe). Al 85% de ocupación, cuenta con inquilinos como Mercadona, Ader o ATDL, y se encuentra en una localización privilegiada para dar respuesta a las necesidades de la última milla. 
El pasado año, el mercado inmobiliario logístico en España siguió su tendencia de crecimiento, hasta alcanzar cifras históricas, según recoge el último Snapshot Logístico elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Así, la inversión logística realizada durante 2019 en nuestro país llegó a casi 1.800 M€, más de un 44% de incremento respecto al año anterior, y alcanzando en 2019 el 24% del total de inversión en terciario, cifra que hace cuatro años tan solo suponía el 8%.

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS EN LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La futura ley del suelo de Madrid podría coincidir en soluciones novedosas en materia de licencias urbanísticas.
  • El anteproyecto de ley del suelo de Madrid va a impactar a todos los niveles, tanto facilitando la consecución de suelo finalista como para la uniformización de la tramitación de licencias. Hasta ahora cada Ayuntamiento tenía su propio modo de actuar pero la nueva ley del suelo de Madrid va a suponer la unificación de los procesos. De este modo los procedimientos quedarán cotejados por la nueva ley del suelo de Madrid sin dejar margen a discrecionalidades municipales como sucede en la actualidad. 
  • Esta es una de las cuestiones que queremos plantear en la entrevista que desde inmoley.com hemos solicitado a la Consejería. 
  • Ya hace 20 años inmoley.com publicó  el primer libro de la ley del suelo con los prólogos del entonces consejero de la Comunidad de Madrid y el secretario general de Asprima.
Hay que partir de la base de que la Comunidad de Madrid se enfrenta a tres realidades municipales diversas en materia de licencias urbanísticas. En el caso de Madrid capital ya casi no queda suelo, tan solo en el sudeste, Operación Chamartín y Castellana. En el resto de la Comunidad hay un segundo cinturón que está atendiendo la demanda de suelo que no puede ofrecer la capital. Estas ciudades satélites tienen mucha demanda de vivienda pero claro a precios razonables y una de las causas del encarecimiento de la vivienda es el retraso en las licencias urbanísticas. En el tercer cinturón hay pueblos pequeños sin la adecuada vigilancia urbanística y con arquitectos contratados por días que van a un ritmo de otros tiempos. Es decir, que en Madrid están los tres casos de urbanismo municipal que hay en toda España. En este escenario municipal, merece especial mención la reforma que se acomete de la licencia urbanística como instrumento tradicional de intervención en el uso del suelo, así como las novedades relativas a las sanciones administrativas y las reglas para determinar su cuantía, confiriendo a la Administración la posibilidad de decomisar el beneficio obtenido por el infractor. Una cuestión urgente es la coordinación del régimen de licencias (art. 151 LSM) con la intervención de las Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU), incorporadas por la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid. A modo de ejemplo, las obras de acondicionamiento de locales comerciales no se rigen por la LSM sino por la Ley 2/2011. Se establece la posibilidad de que la sanciones impuestas pueda reducirse en un 60% cuando el responsable inicie inmediatamente los trámites necesarios para legalizar los actos sancionados o para restaurar la legalidad; además de la posibilidad de reducir en un 50% de la cuantía de la sanción si éstas son abonadas en el plazo de periodo voluntario y, en el mismo plazo, el infractor muestra por escrito su conformidad con las mismas y renuncia expresamente al ejercicio de toda acción de impugnación en el referido plazo. 

 
¿TIENE ALGÚN SENTIDO TENER QUE ESPERAR 12 MESES A OBTENER UNA LICENCIA URBANÍSTICA CUANDO EN PARÍS LA DAN EN 6? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La media nacional en la concesión de licencias urbanísticas está entre los 10 y los 12 meses de espera. En París, 6 meses.
  • No es de extrañar que los promotores inmobiliarios digan que los ayuntamientos son el muro que frena la construcción y una de las principales causas de falta de vivienda. 
  • Es ilógico que no se utilice software de comprobación administrativa, similar al de las compliance legales, y que permite validar las normas urbanísticas partiendo del modelo digital del edificio (BIM)
Lo razonable sería conceder una licencia urbanística en menos de tres meses, puesto que se trata de un acto reglado en el que el ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia en un plazo determinado que no se cumple. Y si el ayuntamiento no cumple pues habrá que poder exigir responsabilidades por lucro cesante. El problema de las licencias urbanísticas es que hay una gran cantidad de gestiones que involucran a varios organismos diferentes y sus intervenciones se solapan con el proceso que realiza el ayuntamiento. Imaginemos una promoción inmobiliaria de 36 meses, de los cuales un tercio se dedica a obtener las licencias de obra y primera ocupación, por lo que un 33% del tiempo que lleva un periodo de construcción no aporta ningún valor a la industria y resta productividad a las constructoras y a las promotoras inmobiliarias.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Pisos colmena en Madrid (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
a corporación municipal se muestra tajante en el rechazo a estos pisos colmena. «Esta es la posición que vamos a tener ahora y durante todo el mandato», argumentan las fuentes municipales consultadas por este diario, porque «hay unas normas que están para cumplirlas». Unas normas que establecen «condiciones de habitabilidad, confort y calidad» que fija el Código Técnico de la Edificación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Pisos colmena en Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En su andadura por Madrid, Haibu 4.0 también ha empezado con mal pie. Según la empresa, la ciudad les ha negado la licencia para operar, pero según fuentes del Ayuntamiento “nunca ha sido solicitada”. No obstante, Olivé sigue cargando contra el consistorio: “Hemos tenido ‘trolls’ del Ayuntamiento de Madrid que se han infiltrado en nuestras colmenas para tumbar el proyecto desde dentro y como los hemos detectado, los hemos expulsado de las casas”, asegura el directivo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Juntas de compensación en Madrid
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Artículo escrito por Mauricio Fernández, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros > Desde las Juntas de Compensación llevábamos años revindicando el desbloqueo de los desarrollos del Sureste ya que contamos con la mayor bolsa de suelo edificable en Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de suelo en Madrid > Pozuelo (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El solar que ha adquirido Gestilar es resultante del plan de reparcelación del APE 4.2-08 ‘Antiguo Matadero’ y se ubica en el cruce de las calles García Martín y Cándido Castán, a cien metros de distancia de la estación de Cercanías. La empresa tiene como principal objetivo “proyectar un edificio con viviendas de tipologías inexistentes en la zona

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA MASIVA DEL SUELO INDUSTRIAL DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial 
  • Un significativo número de parcelas industriales se localiza en ámbitos en los que el planeamiento admite la implantación directa como uso alternativo de las diferentes clases y categorías de uso terciario
  • El ayuntamiento está estudiando la reactivación de algunas de estas áreas industriales, con la idea de atraer nuevas actividades más innovadoras, recalificar ambientalmente los polígonos y también poder combinar en los usos, pero no todo tendrá una recalificación directa a residencial, sino que dependerá de cada ámbito.
  • ¿Cuál será la fórmula que se seguirá con un suelo terciario que es de propiedad municipal desde hace 25 años? La venta, la permuta o el derecho de superficie.
  • Una solución es que el suelo industrial madrileño pueda ser cedido y explotado en una colaboración público-privada para el sector residencial. 
El Ayuntamiento de Madrid tiene 67 parcelas de suelo industrial y la gran mayoría de ellas se sitúa en el sur de la capital. Los distritos de La Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro lideran este ranking industrial, que se presenta clave para resolver el problema de la vivienda de la ciudad. La excepción consiste en dos entornos ubicados en el sector Este de la ciudad: al sur del distrito de Ciudad Lineal (Avda Daroca – Barrio Bilbao) y en el Eje de la A2, donde se localizan los suelos Iveco-Pegaso y dos parcelas más. El ayuntamiento de Madrid está dispuesto a recalificar gran parte de estos terrenos en suelo residencial. En el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del área de Desarrollo Urbano se incluyen un total de 67 parcelas de propiedad municipal calificadas por el planeamiento con uso industrial. La superficie conjunta es de 385.218,76 m2. No obstante, de esta cifra, ocho parcelas son de titularidad en régimen de proindiviso con diferentes porcentajes de propiedad municipal, reduciéndose a 59 las parcelas de propiedad municipal al 100%. La edificabilidad total de las parcelas industriales es de 684.667,09 m2, de los que 667.848,25 m2 son de propiedad municipal. 

 
BUENAS PERSPECTIVAS MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las perspectivas para el año 2020 son positivas. Actualmente hay diversas demandas de grandes y medianas superficies que está previsto que se firmen durante los próximos meses. Además, inversores y promotores continúan comprando suelo para desarrollar nuevas plataformas logísticas, hecho que pone de manifiesto la confianza que tienen en el mercado de ocupación en el corto-medio plazo.
  • Balance del Mercado Logístico Madrid 2019 BNP Paribas Real Estate.
El parque logístico de Madrid se aproxima los 9,5 millones de metros cuadrados, y una tasa de ocupación cercana al 95%, síntoma del buen momento del mercado. Además, se espera que se incorporen más de 1.013.500m2 en los próximos 18 meses, lo que conllevará una mejora considerable del parque disponible respecto a la oferta total. La tasa de disponibilidad se sitúa a 31 de diciembre de 2019 en el 5,57%, 33 puntos básicos por debajo de los niveles del anterior trimestre analizado. El interés de los inversores por el mercado logístico continúa siendo muy elevado. El volumen de inversión registrado en el cuarto trimestre del año ha sido de 545 millones de euros, mientras que la cifra total acumulada del año ha marcado un nuevo récord en 2019, 1.853 millones de euros. La rentabilidad Prime se sitúa por primera vez por debajo del 5,00%, concretamente en el 4,90%m2, en el cuarto trimestre de 2019.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La socimi Arrienda ha adquirido un solar en la calle Playa de Poniente de Madrid, junto al aeropuerto de Barajas, por 1,4 millones de euros, según un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El terreno cuenta con una superficie de 3.772 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.770 metros cuadrados sobre rasante, donde la empresa prevé levantar un hotel, el tercero que formará parte de su cartera de activos.

 
MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La contratación logística en España alcanzó la cifra de 1.490.000 m² en 2019
  • Esta cifra supone un descenso del 25% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior
  • La inversión en el sector logístico el año pasado superó los 1.600 millones de euros, la segunda mejor cifra desde 2003
  • De cara a 2020, la elevada liquidez en el mercado animará a seguir invirtiendo en toda España, tanto en tipologías last mile como de grandes plataformas
El sector logístico español alcanzó en 2019 una cifra de contratación de superficie de 1.490.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En la Zona Centro se contrataron el año pasado un total de 533.000 m², de los que 257.000 m² han sido contratación neta. Prácticamente la totalidad de los metros cuadrados contratados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. “Se trata de una cifra de contratación neta muy positiva”, asegura Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística de CBRE España. “Aunque la cifra total haya supuesto un descenso del 43% respecto a 2018, es la tercera mejor registrada desde 2011 y se encuentra dentro de los niveles acordes a la media de contratación que suele registrar el mercado logístico de la Zona Centro”, añade Larrazábal. Por su parte, Cataluña alcanzó en 2019 la tercera mejor cifra de contratación logística desde 2013 con 593.000 m2, lo que supone un moderado descenso del 9,6% respecto al año anterior. “Del total, alrededor de 395.000 m2 han sido contratación neta, cifra también muy positiva. Como viene siendo habitual, el 60% de la contratación del año ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler”, recuerda Larrazábal. La mayor parte de la contratación se registró en la provincia de Barcelona con 550.000 m² mientras que los 43.000 m² restantes se englobaron en la provincia de Tarragona. Por arcos, el 2º arco es el que concentró la mayor parte de la actividad con el 67% del total, seguido del 1er arco con el 26% de cuota de mercado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (Spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto de Stoneweg y M&G ha comenzado las obras para edificar el complejo residencial. Ambas compañías prevén que su construcción finalice a principios de 2022. Skyline requerirá una inversión de 200 millones de euros. El complejo se ubicará en el número 161 del Paseo de la Dirección y cuenta con una capacidad edificable de 45.000 metros cuadrados, compuesto por dos torres de 24 plantas y 600 pisos de 1, 2, y 3 dormitorios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda social en Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desde los residentes en grandes ciudades como Móstoles (1.352 viviendas), Getafe (1.029), Alcalá (736), Alcorcón (900) o Madrid (728), a los que viven en pequeñas localidades como Velilla de San Antonio (271), Fresno de Torote (180) o Quijorna (100). Los que lleven viviendo o trabajando diez años en esos municipios tendrán prioridad, aunque deberán cumplir con otros requisitos: no ser propietarios o usufructuarios de otra vivienda, o ingresar entre 15.000 y 35.000 euros al año, por ejemplo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La cesión de suelo público (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
José María García, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid "En el 2010 hubo una quiebra financiera y esto generó un mayor control del gasto por lo que las actuaciones de la Administración Pública ejerciendo de promotor prácticamente ha desaparecido y esa parte de crecimiento de vivienda social se ha producido de una manera más lenta. Pienso que desde el presupuesto público va a ser muy difícil que la Administración promueva ese suelo y para dar respuesta a esa necesidad de vivienda se debe dar una colaboración público-privada y la Administración tiene que poner ese suelo en manos de quien lo sabe desarrollar: promotores y autopromotores y que asuman el coste de la inversión, los derechos y las obligaciones para cumplir con el fin social de una vivienda asequible para quienes no pueden acceder a la compra o al alquiler", destaca García.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo para vivienda protegida en Madrid (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Plan Vive, que prevé levantar 25.000 viviendas de alquiler en los próximos ocho años y 15.000 esta legislatura, tiene ya suelo para 10.000,... tras la cesión, por parte de la consejería de Medio Ambiente, de otras 24 parcelas de terreno en 13 municipios, sobre las que levantar 2.774 pisos de alquiler económico para jóvenes, y que se unen a los suelos que ya se habían incorporado en los meses anteriores al área de Vivienda, con capacidad para otras 7.781 viviendas públicas. Las parcelas son de suelo público finalista, procedente de redes supramunicipales: suelos cedidos por promotores privados para desarrollo de equipamientos y servicios, para destinarlo a vivenda de alquiler.

 
RECORD DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según JLL, ha habido un record en contratación e inversión en 2019 entre Madrid y Barcelona. En este último trimestre del año se han firmado 107.000 m² en Madrid y otros 65.800 m² en Barcelona.  La disponibilidad sigue a la baja en ambas ciudades, llegando al 8,6% en Madrid y al 4% en Barcelona, mientras las rentas prime siguen su tendencia al alza.
  • La inversión conjunta en Madrid y Barcelona también ha batido récords en 2019, con más de 7.800 millones de euros transaccionados. Este año 2019 ha marcado un récord respecto de los últimos años, alcanzando casi el millón de metros contratados entre Madrid y Barcelona y un 14% de incremento conjunto respecto del año 2018. En este último trimestre del año se han firmado 107.000 m2 en Madrid y otros 65.800 m2 en Barcelona. En la capital, la cifra es inferior a la que cabía esperar ya que siguen sin firmarse las grandes operaciones que se encuentran actualmente en curso y que se esperaba se materializasen en diciembre, mientras que en Barcelona la cifra es similar al mismo período de los años 2017 y 2018.
  • La disponibilidad sigue a la baja en ambas ciudades, llegando al 8,6% en Madrid y al 4% en Barcelona. La actividad del mercado de ocupación ha contribuido a la reducción de los metros disponibles desde finales del año 2018. En concreto, en Barcelona no veíamos una tasa de disponibilidad tan baja desde mediados del año 2002 La inversión conjunta en Madrid y Barcelona ha batido récords en 2019, con más de 7.800 millones de euros transaccionados. Si la inversión ya avanzaba a buen ritmo durante el pasado año, el último trimestre de 2019 ha terminado por marcar la diferencia, con la compra de la Ciudad Financiera del Santander por un precio estimado que podría rondar de más de 3.000 M€. Esto ha elevado el volumen total del cuarto trimestre a casi 5.200 M€, superando en un 200% lo invertido en el mismo periodo del año anterior. Las rentabilidades han bajado tanto en Madrid como en Barcelona 25 pb hasta situarse en un 3,25% para la primera y otro 3,5% en la segunda. Para 2020 se espera estabilidad.
El 2019 ha marcado un récord respecto de los últimos años, alcanzando casi el millón de metros contratados entre Madrid y Barcelona y un 14% de incremento conjunto respecto del año 2018. En este último trimestre del año se han firmado 107.000 m² en Madrid y otros 65.800 m² en Barcelona.

URBANISMO - MADRID
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior