NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REACTIVACIÓN URBANÍSTICA DE LOS DESARROLLOS DEL SURESTE DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los desarrollos del sureste de Madrid cuentan con una superficie de 40 millones de m2 entre Getafe por el oeste, Coslada por el este, la M-45 por el norte y Rivas-Vaciamadrid por el sur. El Ensanche de Vallecas y El Cañaveral casi finalizados en su urbanización, los otros cuatro ámbitos como Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, están avanzando.
  • En los Desarrollos del Sureste se ubicarán más de 55.000 viviendas protegidas. En estos desarrollos más del 50 % de las viviendas gozarán de algún régimen de protección, siendo el 65 % de la edificabilidad de los mismos residencial y el 35 % está destinada a otros usos, lo que permitirá generación de actividad económica.
Hace unos meses se estimaba que se empezaría a edificar en Los Berrocales en dos años, en Los Ahijones en tres, y en Valdecarros y Los Cerros en tres o cuatro. Estos plazos se van a recortar y se van a favorecer proyectos de colaboración público privada para la construcción urgente de vivienda protegida. La asamblea general de la Junta de Compensación de Los Ahijones, desarrollo del sureste, ha acordado poner en marcha la primera etapa del proyecto, en la que se construirán 3.132 viviendas. La asamblea general de la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico de Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro, acordó poner en marcha la primera etapa del proyecto que implicará la construcción de 3.132 viviendas que se realizarán de forma simultánea con las obras de urbanización. El 50 por ciento de las viviendas que se edificarán en el proyecto global son de protección oficial, junto a 51.000 metros cuadrados destinados para parques que contarán con carril bici en todos ellos y viarios principales. Aparte, se dedicarán 42.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, 48.000 metros cuadrados de actividad industrial, 89.000 metros cuadrados de terciario oficinas y recreativo comercial y 21.000 metros cuadrados de locales comerciales en planta baja. El acceso a esta primera etapa de las seis que habrá, será por la carretera M-203, el barrio Cañaveral, la M-45 y línea 9 de metro con parada directa y futuras líneas de autobús coordinadas con Cañaveral.

Madrid Sureste es la mayor bolsa de suelo sin desarrollar de la capital y supondrá una inversión total de 13.000 millones de euros, de los que ya se han invertido 400 millones de euros en urbanización 

Madrid Sureste está delimitado por las autopistas y autovías M-45, M-50, M-31, R-3 y A-3. 

Su desarrollo conlleva zonas verdes y dotacionales. Contará con más de 12 millones de m² destinados a espacios verdes entre zonas forestales, parques de proximidad y bulevares ajardinados. Una gran zona verde se desarrollará desde el municipio de Coslada hasta el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares.

En este Parque Forestal o Bosque Metropolitano que está proyectando el Ayuntamiento de Madrid, se integrarán los parques del Cerro de la Herradura y de Los Cantiles del Manzanares, constituyendo una gran infraestructura verde que rodeará por el Este la ciudad y permitirá absorber una considerable cantidad de CO2. Dentro de esta gran masa forestal hay que resaltar la zona de los Cantiles del Manzanares en Valdecarros, con cerca de 4 millones de m² que enlazará con el Parque lineal del Manzanares y el Parque Regional en el municipio de Getafe.
 
Valdecarros es la mayor bolsa de suelo de propiedad de las Administraciones Públicas en la región, con cerca de 10.000 viviendas del Ayuntamiento de Madrid y 7.000 de la Comunidad de Madrid.

Comprende 19 millones de m2  de superficie que albergarán una población de 150.000 habitantes, siendo el mayor desarrollo urbanístico de España y uno de los más importantes del continente. La promoción de viviendas con algún tipo de protección (55 %) se completa con una amplia oferta de vivienda libre (28.000 pisos), ofreciendo así todas las posibilidades para adaptarse a los gustos y a las necesidades de sus futuros vecinos. La actividad comercial cuenta con 462.000 m² de superficie. De estos, al menos 175.000 m² estarán destinados a bajos comerciales en parcelas residenciales, es decir, comercio de proximidad que dinamizará la economía basada en la pequeña y mediana empresa.

 
ANTECEDENTES 4 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESBLOQUEO DEL DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• 100.000 viviendas, de las cuales más de 50.000 son de protección. 
• Los desarrollos del sureste de Madrid suponen un total de 105.000 viviendas de acuerdo con el PGOU 97 entre Berrocales, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros con un total de 10 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinada a vivienda, un 52.42% para la vivienda en régimen de protección y unas 52.000 viviendas protegidas. 
El Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE), publicado a finales de enero pasado, introduce una serie de cambios sustanciales como la desclasificación de 650 hectáreas de suelos, la reducción de edificabilidad y pasar de 105.000 viviendas a unas 54.000, plazos más dilatados, un ahorro de 50 millones de euros al año por parte del Ayuntamiento y la creación de un pulmón verde en esos desarrollos; entre otras cuestiones. Una sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 avaló los términos iniciales de los desarrollos del este y el 9 de abril las Juntas de Compensación Valdecarros, Berrocales y Los Cerros presentaron un recurso contencioso administrativo al último plan presentado por el Ayuntamiento con el que estaban en desacuerdo. 
 
 
Las juntas de compensación sostienen que el Plan Director propone un incremento no justificado de los espacios libres en respuesta a la demanda de los sectores sociales de la pretendida Casa de Campo del Este. Este incremento tiene como resultado un impacto demoledor sobre las áreas residenciales que ven reducido su suelo neto a la mitad con un incremento de hasta 12 plantas inadecuado con la dimensión de la trama urbana con un grave deterioro del espacio público urbano y de la calidad de la vivienda. 
 
El nuevo Gobierno municipal de Madrid va a retomar la planificación inicial de los desarrollos del sureste, lo que supone la proyección de la construcción de más de 100.000 viviendas, frente a las 53.000 previstas en el Plan director diseñado por el Ejecutivo anterior de Ahora Madrid.
 
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, mantendrá los desarrollos del sureste tal y como se aprobaron en 1997, con 105.000 viviendas, la mitad con precio tasado, y desistirá del recurso que había interpuesto el Ejecutivo de Manuela Carmena para defender su plan director, que reducía las viviendas a la mitad 53.000 y que estaba anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y archivará los trámites iniciados para modificar el planeamiento.
Así lo han anunciado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) tras mantener una reunión con las Juntas de Compensación de estos desarrollos urbanísticos -Ahijones, Berrocales, Valdecarros y Los Cerros-.
En este encuentro, han explicado, se han hecho "las paces" con las Juntas de Compensación y se inaugura "una nueva fase de entendimiento", "seguridad jurídica" y "certidumbres".
Así, desistirá del recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Manuela Carmena contra la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del Plan Director para este ámbito, que reducía las viviendas previstas a la mitad y que fue declarado nulo en febrero porque la tramitación no era la adecuada. Cuando desistan de este recurso ante el Supremo la sentencia del TSJM pasará a ser firme.
Además, el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) va a archivar los trámites para modificar el planeamiento general iniciados en octubre por el anterior Ejecutivo para mantener sin cambios el plan de 1997.
Según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), se acaba con la «judicialización del urbanismo» y se garantiza «seguridad jurídica» a todo el plan. «Madrid se enfrentaba a una reclamación patrimonial de 1.400 millones por reducir a la mitad las viviendas».
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha lamentado que con el PP y Cs en el gobierno municipal "vuelva la barra libre" en el urbanismo después de anunciarse este miércoles que retomarán la planificación inicial de los Desarrollos del Sureste, lo que supone la proyección de la construcción de más de 100.000 viviendas frente a las 53.000 previstas en el plan director diseñado por el Ejecutivo anterior de Ahora Madrid.
"PP y Cs vuelven a la política de barra libre en la que no es el Ayuntamiento el que controla el crecimiento sino los propietarios privados de los suelos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Calvo ha puesto el acento en que el gobierno presidido por Manuela Carmena planteó "soluciones para viabilizar el sureste", lo que significó una revisión de los planeamientos más avanzados, esto es, los de Berrocales y Ahijones.
Los otros dos restantes, Los Cerros y Valdecarros, resultaban "inviables", como se demostraba con el hecho de que "en 22 años no se había movido ni un metro cúbico de tierra". A destacar que Valdecarros tiene el tamaño equivalente a cuatro veces el PAU de Vallecas y eso, como señala el edil, "no hay quien lo urbanice".
EL JUICIO PENDIENTE
Además el Gobierno municipal va a retirar el recurso que interpuso el Gobierno de Carmena contra la suspensión del plan director de los desarrollos del sureste con el fin de que esta litigiosidad termine y se anule así de forma definitiva el plan director. De esta forma se volvería al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 y a las 105.000 viviendas previstas en un primer momento.
A destacar que el presidente de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló el plan director del Sureste aprobado por el Ayuntamiento emitió un voto particular contrario a la decisión.
El TSJM declaró la nulidad del Plan Director del Ayuntamiento de Madrid para el Desarrollo del Sureste de la capital ya que supone la puesta en marcha de un nuevo marco territorial que pretende sustituir "el modelo económico, ambiental y productivo actual", lo que "la ley no permite".
El voto particular que formuló el presidente de la sala, y que disiente de la mayoría en la decisión adoptada, expone que la razón sustancial de la discrepancia "reside en la errónea calificación jurídica que la sentencia hace del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste recurrido, atribuyéndole una naturaleza propia de los planes de ordenación urbana y efectos de los que carece, calificación que conduce a conclusiones erróneas y condiciona el fallo emitido".
"Frente a lo afirmado en la sentencia, el plan Director no constituye una planificación territorial, funcional y material de una parte del territorio de la ciudad de Madrid, como si de un instrumento de ordenación urbana se tratara", exponía el presidente en su voto particular.
"En realidad, la sentencia ejecuta una suerte de control judicial preventivo, anticipándose a la aprobación de los instrumentos de planeamiento previstos en el Plan Director, que estima inadecuados para el objeto perseguido, y presumiendo la existencia de futuras actuaciones administrativas lesivas para los derechos e intereses de los particulares y de otras administraciones", argumentaba el presidente.
Tras conocer la decisión del Gobierno municipal de ir a la retirada del recurso de casación, José Manuel Calvo ha recordado que éste se encuentra en el Supremo a la espera de la resolución. "Les da miedo que resuelvan a favor", como ya hiciera el presidente de la sala, ha opinado el concejal de Más Madrid, que ha recordado los informes jurídicos firmados por técnicos municipales emitidos en su momento para viabilizar el recurso de casación.
 
ANTECEDENTES 20 de abril de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE DESARROLLOS DEL SURESTE DE MADRID (EDSE) (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades reales de éxito en las reclamaciones de los promotores inmobiliarios. 
• Ver informe completo.
El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió la Primera Mesa Debate sobre el Plan Director de Estrategia de Desarrollo en la que se trató la necesidad y los objetivos del Plan y cómo el mismo da respuesta a diferentes aspectos como la accesibilidad a la vivienda, el posible encarecimiento del suelo o el crecimiento de la ciudad. A la Mesa Debate acudieron el Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sistenible, José Manuel Calvo, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altonzano, el Presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, el Presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca, el Arquitecto de la Junta de Compensación de Los Berrocales, Fernando Contreras, el Vicepresidente de la Junta de Compensación Los Ahijones, Luis Cesteros, el Presidente de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, Guillermo Díaz del Río y la Presidenta de la Junta de Compensación Los Cerros, Ana Moreno, moderados por José Manuel Sánchez Director del Máster Inmobiliario del Colegio de Aparejadores de Madrid.
 
 
Los desarrollos del sureste de Madrid suponen un total de 105.000 viviendas de acuerdo con el PGOU 97 vigente. Dichos desarrollos comprenden Berrocales, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros con un total de 10 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinada a vivienda, un 52.42% para la vivienda en régimen de protección y unas 52.000 viviendas protegidas. El Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE), publicado a finales de enero del presente año, introduce una serie de cambios sustanciales en estos desarrollos que suponen, entre otros, la desclasificación de 650 hectáreas de suelos, la reducción de edificabilidad y pasar de 105.000 viviendas a unas 54.000, plazos más dilatados, un ahorro de 50 millones de euros al año por parte del Ayuntamiento y la creación de un pulmón verde en esos desarrollos; entre otras cuestiones.
Una sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 avaló los términos iniciales de los desarrollos del este y el pasado 9 de abril las Juntas de Compensación Valdecarros, Berrocales y Los Cerros realizaron un recurso contencioso administrativo al último plan presentado por el Ayuntamiento con el que estaban en desacuerdo.
 “El Ayuntamiento con este plan quiere contribuir a hacer una ciudad más habitable en la cual los servicios acompasen a la construcción de viviendas. Para ello, el Ayuntamiento ha actuado en dos puntos principales; por un lado, una reprogramación de los plazos de ejecución y, por otro, una reconsideración de los instrumentos de ejecución de tal manera que se ha propuesto una solución caso a caso de cada uno de los desarrollos”, comentó José Manuel Calvo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Desde la Comunidad de Madrid, Pablo Altonzano ratificó que “este Plan Director es otra figura nueva de desarrollo que afecta al modelo de ciudad y tiene que ser aprobado por el Pleno. Este Plan afecta a la demanda del suelo finalista, el cuál más del 20% es de cooperativistas”. “Presentaremos lo antes posible una modificación al plan ante el pleno que tenga en cuenta las peticiones de las Juntas de Compensación”, aseguró firmemente.
Por su parte, el Presidente de ASPRIMA, Juan Antonio Gómez-Pintado, se mostró “inquieto debido a que la Estrategia del Este no favorece el desarrollo, ya que produce una subida del precio y una pérdida de competividad; lo que afectará directamente a los jóvenes que están buscando emanciparse”. Afirmación a la que José Manuel Calvo respondió argumentando que “el problema del acceso a la vivienda no está tanto en la edificación como en los salarios bajos de nuestros jóvenes”.
Las Juntas de Compensación, las cuales recientemente han presentado un recurso contencioso, que ha sido admitido a trámite, para la suspensión cautelar del Plan, a través del representante de Valdecarros, Luis Roca de Togores, aseguraron entender “que el Ayuntamiento ha negado el diálogo. El Plan Director aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es una mala noticia para todos los madrileños, especialmente para los jóvenes y las familias de menor poder adquisitivo. Las consecuencias de esta decisión serán muy negativas para todos los ciudadanos pues se impide, o al menos se retrasa, el desarrollo de las ámbitos del Sureste, donde se ubican suelos destinados a la construcción de más de 100.000 viviendas, de las cuales más de 50.000 son de protección.
Por otro lado, Roca de Togores, afirmó que “paralizar el desarrollo de esta zona destinada a la construcción de vivienda de precio asequible agravará el problema del encarecimiento del precio de la vivienda que ya este año ha aumentado en un 17%”.
Fernando Contreras, Arquitecto y Portavoz de la Junta de Compensación de Los Berrocales, se sumó al desacuerdo aludiendo que “el Plan Director propone un incremento no justificado de los espacios libres en respuesta a la demanda de los sectores sociales de la pretendida Casa de Campo del Este. Este incremento tiene como resultado un impacto demoledor sobre las áreas residenciales que ven reducido su suelo neto a la mitad con un incremento de hasta 12 plantas inadecuado con la dimensión de la trama urbana con un grave deterioro del espacio público urbano y de la calidad de la vivienda”.
Por su parte, Jose Manuel Calvo rebatió esa afirmación y señaló que “es falso que los edificios de 12 ALTURAS SEAN PEORES QUE LOS DE SEIS PLANTAS. El ejemplo lo tenemos en el modelo exitoso de Mahou Calderón con edificios de esas alturas”. Además, añadió, “el sector debe girar hacia la regeneración urbana y la remodelación de barrios, unas rehabilitaciones que, además, pueden promover el empleo”.
Por su parte, desde La Junta de Compensación de los Cerros y la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, se mostraron preocupados por los plazos. “El calendario es demasiado optimista y el nuevo Plan va a conseguir que se repita la situación de los años 80”, aseguró Ana Moreno. “Hemos sufrido 16 años de paralización por las diferentes candidaturas olímpicas y el nuevo Plan Director ha plazado a 2036 o 2040 cualquier actuación en esta zona, lo que deja un vacío de seis millones de metros cuadrados en el centro”, explicó Guillermo Díaz.
Afirmaciones a las que el Concejal respondió con el ejemplo de la Operación Distrito Norte para poner de manifiesto la necesidad de que todo desarrollo esté acompañado de servicios. “Una de las mayores preocupaciones en la Operación Distrito Norte vino desde el Canal de Isabel II en torno al suministro del agua a las nuevas viviendas y oficinas”.
  
ANTECEDENTES 9 de abril de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
PLAN DIRECTOR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEL PAU DEL SURESTE DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Las posibilidades reales de éxito en las reclamaciones de los promotores inmobiliarios. 
Ver informe completo 
Los promotores de los PAU del Sureste de Madrid van a recurrir a los tribunales para frenar el Plan Director del Ayuntamiento de Madrid porque reduce prácticamente a la mitad la edificabilidad de viviendas: de casi 105.000 casas previstas entre los PAUs de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, el Consistorio quiere construir 53.000 unidades. Además, el Ayuntamiento quiere eliminar dos juntas de compensación, la de Los Cerros y Valdecarros. De estas dos juntas dependen muchos cooperativistas que ya han invertido 400 millones de euros. El Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste (como se ha denominado al proyecto del consistorio) no está previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, pero del que se derivan efectos jurídicos y pérdidas económicas, según los promotores del sureste. 
Por eso, recurren el plan municipal ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, tal y como adelante El País. 
Por su parte, el Ayuntamiento busca evitar el desarrollo del proyecto pensado en la época de la burbuja inmobiliaria. Busca desarrollar un modelo sostenible, equilibrado, social y ambientalmente responsable. Pero según publica El País, los promotores del desarrollo del sureste de Madrid aseguran que el Gobierno local quiere evitar que el Plan Director se someta a información pública: en su opinión, se trata de un instrumento electoralista para evitar que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, pierda votos en las elecciones de 2019.
En definitiva, los promotores aseguran que el Plan Director ha sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.
En el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento aprobó este Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste. Fue la conclusión de las "mesas sociales" organizadas por el edil de Urbanismo José Manuel Calvo (Podemos), y que según los promotores sirvieron de tapadera para una política ya decidida.
El plan aplaza el desarrollo de 100.000 nuevas viviendas en el distrito de Vicálvaro, de las que 50.000 serán de precio asequible. Formaliza, además, la eliminación de dos juntas de compensación (en Los Cerros y en Valdecarros), de las que dependen miles de cooperativas que han invertido 400 millones, y la reducción del suelo edificable en otros dos ámbitos (Berrocales y Ahijones). Los promotores aseguran en su recurso que la decisión acarrea pérdidas inmediatas y piden al juez que la bloquee.
En el plan director, el Ayuntamiento habla de "racionalizar" y "secuenciar" la zona para ajustarla a las necesidades previsibles de suelo. "Se trata de no desarrollar megaproyectos de manera unitaria y simultánea, sino dividirlos e irlos tramitando en la medida en que se vayan consolidando los anteriores", señala el documento, que el gobierno local ha decidido evitar que se someta a información pública.
En definitiva, los promotores alegan que el plan es un instrumento inadecuado para bloquear un desarrollo avalado por los jueces. Creen que se puede dar una situación parecida a la instrucción que frenaba la apertura de nuevos hoteles, también anulada por los jueces. Y concluyen: "El plan ha sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido".
   
ANTECEDENTES 31 de enero de 2018  
¿PUEDE EL PLAN DIRECTOR DEL SURESTE DE MADRID CORREGIR AL PLANEAMIENTO? POLÉMICA URBANÍSTICA   
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas  
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los límites de un plan director.  
Ver informe completo  
Para analizar este asunto se adjunta en el informe PDF el último Plan Director urbanístico que tuvo Madrid y que fue el Plan Director de rehabilitación del entorno del río Manzanares. En este documento se define lo que es un plan director: el plan director es un instrumento generador de ideas en un ámbito urbano de extraordinaria centralidad y representatividad, integrador de ámbitos social y económicamente heterogéneos. Es decir, que se trata de un instrumento para generar ideas, de modo que difícilmente se puede judicializar directamente, lo que sí se puede judicializar es el efecto que produce en las Juntas de compensación existentes. "Es difícil ir a los tribunales con este documento porque no tiene ningún contenido jurídico, pero lo estamos analizando. Si fuese susceptible de recurrir, por supuesto que lo haremos", ha subrayado Gómez-Pintado. El plan director para los desarrollos del sureste de Madrid para la racionalización (Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros) podría llegar a suponer la liquidación de las juntas de compensación, con lo que se podrían reclamar las inversiones de urbanización ya realizadas. En caso de tener que liquidarse las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación del planeamiento de Berrocales y Ahijones, entienden algunas fuentes que entonces se podría requerir una modificación del Plan General Urbanístico, y de ser así, esto sí que permitiría reclamar judicialmente daños y perjuicios respecto de algunas cuestiones porque la jurisprudencia da derecho a los ayuntamientos a reformar el urbanismo.   
   
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) estudia recurrir el plan director de la estrategia de desarrollos del sureste, aprobado el pasado 24 de enero por el Ayuntamiento de Madrid y que reduce a la mitad las viviendas previstas en este ámbito.  
En una rueda de prensa, el presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha mostrado su desacuerdo con el plan director, que ha calificado como "un documento político" sin ningún efecto jurídico práctico sobre el urbanismo de Madrid.
Gómez-Pintado ha acusado al Ayuntamiento madrileño de vulnerar el principio de seguridad jurídica y de incumplir los cauces legales para cambiar el planeamiento de los desarrollos del sureste, lo que, desde su punto de vista, hubiera exigido una modificación puntual del Plan General de Madrid.
El documento municipal, a su juicio, es "un torpedo a la línea de flotación" para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes, "expulsándolos de la ciudad de Madrid" y forzándolos a buscar sus hogares en los municipios colindantes.
Además, el presidente de Asprima ha estimado que el Ayuntamiento de Madrid suspende la capacidad de generación de vivienda protegida en la capital.
Para Gómez-Pintado, el plan director limita el acceso a suelo finalista en la capital, lo que en un futuro cercano repercutirá en el precio de la vivienda y conllevará la falta de disponibilidad de vivienda en venta y en alquiler.
Según datos del propio Ayuntamiento madrileño, el precio de la vivienda nueva ha subido más de un 16 por ciento en la ciudad de Madrid y el precio del alquiler ha crecido más de un 36 por ciento, ha precisado.
Con esta modificación, "el Ayuntamiento de la capital está cercenando el posible crecimiento de la ciudad de Madrid", ha resaltado el presidente de Asprima, quien ha explicado que los jóvenes del territorio nacional quieren vivir en ciudades atractivas por la generación de conocimiento y actividad.
En su opinión, el documento trata de "echar una cortina de humo sobre la incapacidad del equipo de Gobierno municipal de Madrid de cumplir determinados compromisos" y hacer ver que "está haciendo algo, cuando en realidad no sirve para nada".
"Es difícil ir a los tribunales con este documento porque no tiene ningún contenido jurídico, pero lo estamos analizando. Si fuese susceptible de recurrir, por supuesto que lo haremos", ha subrayado Gómez-Pintado.
El planteamiento original de los desarrollos del sureste suponía la creación de 965.000 empleos a lo largo de los cuarenta años de ejecución de los distintos proyectos y la inversión de 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas juntas de compensación han desembolsado alrededor de 350 millones de euros.
Igualmente, el proyecto inicial preveía 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a cien veces el Parque de El Retiro, lo que sería un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid. 
DECLARACIONES
El presidente de la asociación, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado en rueda de prensa que “el Plan Director es un documento político de carácter no jurídico que pretende evitar lo aprobado en el Plan General” y que el citado documento vulnera el principio de seguridad jurídica y la posibilidad de acceso a la vivienda las clases medias y a los jóvenes. “Es un torpedo en la línea de flotación para lograr este objetivo”, ha sentenciado.
En palabras del presidente de ASPRIMA, “para los promotores el camino siempre viene marcado por lo que marca la legalidad vigente, en este caso representada en el Plan General”.
“No podemos permitir una sociedad donde los jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse porque no pueden acceder a una vivienda, ya sea en compra o en alquiler” afirma Juan Antonio Gómez-Pintado, para quien la puesta en marcha del Plan Director paralizaría durante 8 años los planes de vivienda protegida del Ayuntamiento y la Comunidad dentro de la capital.
Además, la paralización de estos desarrollos urbanísticos “suspende cualquier capacidad de generación de vivienda protegida en la capital, ya que en este ámbito es donde se concentra la mayor parte de reserva de vivienda protegida, por lo que muchas personas que necesitan o necesitarán vivienda en el futuro van a verse afectadas”. Además, “estas restricciones a la puesta en carga de suelo finalista para vivienda tendrán una repercusión directa sobre el precio del suelo, que a su vez elevará el precio de la vivienda”, afirma el presidente de los promotores.
Gómez-Pintado denuncia que “de hecho se está paralizando de facto y de una manera ilegal cualquier tramitación de expedientes en estos ámbitos de Madrid”, por lo que previsiblemente “esta situación acabará en los tribunales”. “La falta de tramitaciones de los expedientes puede derivar en responsabilidades personales”, señala.
El planteamiento original de los Desarrollos del Sureste preveía crear, a lo largo de los 40 años de construcción de los distintos proyectos, alrededor de 965.000 empleos. Igualmente el proyecto planteaba una inversión aproximada 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas Juntas de Compensación ya han invertido alrededor de 350 millones de euros. “No parece creíble que el Ayuntamiento pretenda paralizar un proyecto generador de riqueza y empleo para la ciudad” sentencia Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA.
El proyecto original de los Desarrollos del Sureste recoge además 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a 100 veces El Retiro, lo que supondría un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid.
SITUACIÓN DEL LOS EXPEDIENTES ACTUALMENTE EN TRAMITACIÓN
Gómez-Pintado ha destacado que desde el Ayuntamiento se está produciendo una "dejación de funciones", ya que no se están tramitando los expedientes urbanísticos en los ámbitos del sureste, una situación que vulnera los derechos de los propietarios de los suelos, que han llevado a cabo millonarias inversiones en la zona y que están respaldados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tal y como se recoge en la sentencia del Tribunal Supremo de 2016.
"Si la administración decide no tramitar los expedientes, la única defensa que tenemos ante esta situación es la demanda, no hay otra posibilidad". Su deber es "rechazar o aceptar los expedientes y eso no se está haciendo", destaca el presidente de Asprima. 
¿HAY BASE A QUÉ IR A JUICIO?
"Es difícil ir a los tribunales con este documento porque no tiene ningún contenido jurídico, pero lo estamos analizando. Si fuese susceptible de recurrir, por supuesto que lo haremos", ha subrayado Gómez-Pintado.
El planteamiento original de los desarrollos del sureste suponía la creación de 965.000 empleos a lo largo de los cuarenta años de ejecución de los distintos proyectos y la inversión de 13.000 millones de euros, de los cuales las distintas juntas de compensación han desembolsado alrededor de 350 millones de euros.
Igualmente, el proyecto inicial preveía 1.200 hectáreas de zonas verdes, equiparable a cien veces el Parque de El Retiro, lo que sería un nuevo pulmón para la ciudad de Madrid. 
    
ANTECEDENTES 26 de enero de 2018    
    
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©   
EL PLAN DIRECTOR DE LA ESTRATEGIA DEL SURESTE DE MADRID EQUIVALE A LA CIUDAD DE BARCELONA   
¿Qué aprendo?   
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Juntas de compensación y guía del Urbanismo de Madrid   
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas   
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un plan director   
La superficie del Sureste equivale a la ciudad de Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Director para la estrategia del Sureste, la mayor bolsa de suelo de la capital, en el que reduce el desarrollo de casi 105.000 viviendas entre los PAUs de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros a la mitad: el Ayuntamiento solo quiere aprobar la construcción de 53.000 unidades en dos fases hasta 2039. De todas ellas, y como contemplaba el Plan Urbanístico de 1997, la mitad tendrán algún tipo de grado de protección pública, mientras que el resto de viviendas libres tenía hasta ahora horquilla de precios de entre 150.000 y 200.000 euros. El Ayuntamiento de Madrid argumenta que quiere frenar "la burbuja y la expansión descontrolada" aprobando el plan director de la Estrategia del Sureste, que liga la construcción al compromiso presupuestario por parte de las administraciones, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Las Juntas de Compensación afirman que estudiarán el texto definitivo que apruebe el Ayuntamiento (hasta ahora solo han podido consultar un borrador) para tomar las medidas legales y jurídicas que consideren oportunas.  
El director de Planeamiento y Gestión Urbanística, Juan Carlos Merino, avanzó en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que el Ayuntamiento de Madrid reduce el número de viviendas previstas en el plan director de los Desarrollos del Sureste a la mitad, de 105.000 inicialmente previstas a 53.000. La inversión municipal se reajustará, de modo que el conjunto de inversiones municipales pasará de los 100 millones de euros al año a una media que se reducirá a la mitad, 50 millones. Con el plan garantizan "el compromiso de inversión por las administraciones para dotar de servicios públicos a esos desarrollos" y evitar situaciones como las que, por ejemplo, se dan en Las Tablas, con vecinos viviendo desde hace doce años pero es ahora cuando el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Comunidad para construir el reclamado instituto. Lo mismo sucede con centros de salud o comisarías.   
Se trata de evitar la existencia de "barrios invivibles como El Cañaveral". "Esto se ha terminado: la construcción y desarrollo de las distintas fases de esos ámbitos tiene que acompañarse del compromiso presupuestario de las administraciones, municipal, regional y estatal, que deben garantizar e incorporar en sus presupuestos esos fondos para ejecutar las inversiones", ha argumentado José Manuel Calvo.
"No sólo vale con hacer viviendas, hay que dotarlas de los servicios necesarios para que los vecinos vivan en barrios y no en ciudades dormitorio sin servicios, donde para cualquier gestión necesitan el coche", ha argumentado.
El delegado ha destacado en la rueda de prensa la magnitud de los Desarrollos del Sureste, la "mayor bolsa de suelo" de la ciudad con una superficie equivalente a todo el espacio que encierra la M-30 o la que ocupa la ciudad de Barcelona. El edil ha cargado contra un modelo de desarrollo "ajeno a las necesidades sociales y ambientales" de Madrid. El Gobierno municipal ha puesto fin a esto con iniciativas como la recuperación del demandado corredor ecológico.
Calvo ha recordado que todos los grupos municipales, excepto el PP, llevaban en los programas electorales con los que concurrieron a las municipales de 2015 la revisión de la Estrategia del Sureste al entender que ese tipo de desarrollos tenían que ver "con un momento de burbuja y expansión descontrolada del territorio".
José Manuel Calvo ha recordado que la conclusión que se sacó del estallido de la burbuja inmobiliaria es que "cuanto más suelo y vivienda se ponía en el mercado, más subía el precio", situación que se mantiene a día de hoy, con "uno de cada dos trabajadores cobrando menos de mil euros, con un índice de paro elevadísimo y sin posibilidad de acceder al alquiler". "Es una entelequia, es absurdo pensar que se soluciona el problema por poner en carga más suelo", ha defendido. La solución pasa por "una política pública de alquiler social".
Calvo ha concretado que Madrid tiene suelo finalista para los próximos ocho años, con los estudios que obran en poder del Ayuntamiento y con el ritmo de concesión de licencias. Todo eso sin contar con Berrocales, Ahijones y Chamartín, unido a que hay suelo vacante en El Cañaveral, Valdebebas y en el PAU de Vallecas.
En la postura contraria se encuentran las Juntas de Compensación (formadas por los propietarios de los suelos donde hasta ahora estaba prevista la construcción de casi 105.000 casas nuevas), cuyo principal reclamo es recibir el visto bueno por parte de la Administración Pública, tras el respaldo del Tribunal Supremo en 2016, para poder levantar las viviendas al ritmo que marque la demanda del mercado.
En línea con la tesis de los dueños de los terrenos también está el sector de la promoción residencial y algunas entidades financieras, que alertan de que la decisión del Gobierno municipal de eliminar miles de viviendas asequibles en Madrid tendrá un impacto directo en los precios. 
Y, por último, está la Plataforma por un Sureste de Madrid limpio y sostenible, donde se engloban diferentes organismos como asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción, que se oponen tanto al Ayuntamiento como a los dueños del suelo. En su opinión, la vivienda nueva debería crecer lo mínimo posible en la ciudad mientras sigan existiendo desarrollos y viviendas vacías, por lo que su propuesta es que toda la superficie que ocupan estos desarrollos (unos 37 millones de m2) sea un gran espacio verde que sirviera de pulmón a la ciudad en estos tiempos, marcados por unos elevados índices de contaminación. 
La reacción de los dueños de los terrenos ante la estrategia del Gobierno municipal no se ha hecho esperar. Desde las Juntas de Compensación afirman que estudiarán el texto definitivo que apruebe el Ayuntamiento (hasta ahora solo han podido consultar un borrador) para tomar las medidas legales y jurídicas que consideren oportunas.
A la espera de definir la respuesta final, prevén pedir a la justicia que tumbe la propuesta del equipo de Manuela Carmena (sobre todo después de que el Supremo avalara el desarrollo en 2016) y en paralelo exigir una indemnización para compensar a los afectados. Y, teniendo en cuenta que ya se han invertido en torno a 400 millones de euros en la zona, todo apunta a que la indemnización será cercana a esa cifra. 
Frente a las quejas de las Juntas de Compensación y su intención de acudir a los tribunales para exigir indemnizaciones, el concejal de Urbanismo ha confirmado que el Ayuntamiento ha meditado la situación en la que se encuentran, diferenciando la situación entre Los Berrocales y Los Ahijones, que no han sufrido alteraciones frente al plan inicial y donde la inversión supera los 260 millones de euros, a la de Los Cerros o Valdecarros, donde “no se ha movido un adoquín”.
“Son desarrollos que no han sido capaces de poner en marcha, tal vez porque estaban mal planificados de origen”, ha aseverado Calvo, quien ha insistido en que “el Ayuntamiento de Madrid cada vez que da un paso de estas características piensa en las compensaciones de costes”.
Además, el concejal de urbanismo ha destacado que el plan director unirá la ejecución de los planes de desarrollo al compromiso de inversión por parte de las Administraciones para dotar de servicios públicos a estos nuevos barrios. Es decir, hasta que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no incluyan en sus presupuestos las partidas necesarias para asumir el coste de las infraestructuras de la zona no se permitirá el inicio de ninguna vivienda. Justo al contrario del proceso habitual: primero se construyen las casas y después los poderes públicos empiezan a dotar de servicios el área nueva, como ha ocurrido en los PAUs del norte.
De hecho, la inversión municipal prevista se reajusta de los 100 millones de euros al año a unos 50 millones tras la reducción de la edificabilidad de este entorno que equivale a la ciudad de Barcelona. El nuevo Plan Director también recoge la creación de un corredor ecológico en la zona.
“No vale solo con hacer viviendas también hay que dotarlas de los servicios necesarios para hacerlas ciudades sostenibles”, ha recalcado José Manuel Calvo, que ha puesto como ejemplo de ciudad dormitorio la situación de Las Tablas: un desarrollo que lleva 12 años en pie y que ahora consigue la construcción de su primer instituto.      
 
ANTECEDENTES 20 de diciembre de 2017     
     
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©    
PLAN DIRECTOR DEL DESARROLLO DEL SURESTE DE MADRID    
¿Qué aprendo?    
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Urbanismo de Madrid    
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas   
• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros    
Los efectos prácticos para las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, ya que este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar un proceso judicial contra la decisión del ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el documento definitivo del plan director para los desarrollos del sureste de Madrid de Valdecarros, Berrocales, Ahijones y Los Cerros donde está previsto construir alrededor de 105.000 viviendas. Se trata de racionalizar la propuesta para introducir progresividad y no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, se aboga un desarrollo “secuenciado” para ir tramitando proyectos una vez se consoliden los anteriores. Ahora, ese plan se tendrá que aprobar por la Junta de Gobierno para que sea oficial. Se pretende eliminar las juntas de compensación (organismo que agrupa a los propietarios encargado de la urbanización) de Los Cerros y Valdecarros, que volverían a constituirse de nuevo cuando las necesidades de vivienda de la ciudad implicaran necesidad de desarrollar estos ámbitos.    
     
     
Esas mismas fuentes indican que las condiciones del Ayuntamiento son “muy duras” para los 1.000 propietarios de terrenos en los ámbitos del sureste y “difícilmente asumibles” para parte de ellos.    
En septiembre, los gerentes de estas juntas anunciaron que podrían tomar medidas legales contra el equipo de Carmena si se consumaba el retraso ya que han invertido 400 millones en la urbanización.    
Desde estas juntas de compensación se explicó que el ayuntamiento propone disolver las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, así como la modificación del planeamiento de Berrocales y Ahijones, "lo que supondrá la paralización de todos estos desarrollos por un largo periodo de tiempo". Por otra parte, "la disolución de las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros obligaría a una modificación del Plan General Urbanístico, lo cual deberá ser aprobado en último término por la Comunidad de Madrid", añadieron.    
EN DETALLE    
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ya el Plan Director del Desarrollo del Sureste y ha decidido que el número de viviendas quede reducido a una tercera parte, además de rebajar la superficie total y de introducir varias modificaciones de planeamiento.    
Así se lo comunicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a las juntas de compensación de esta gran bolsa de suelo, formada por los ámbitos de Berrocales, Cerros, Ahijones y Valdecarros, en una reunión celebrada el pasado martes por la tarde.    
En este encuentro, al que también asistió el director general de Planeamiento, Carlos Lasheras, el ayuntamiento dio a conocer su propuesta final, tras un año de mesas de negociaciones, la cual cuenta con el respaldo del Partido Socialista (PSOE) y contempla cercenar de 105.000 a 38.708 el número de viviendas en toda esta área.    
El Ayuntamiento ha decidido convocar unas mesas para transformar el marco de Los Berrocales, Los Cerros, Los Ahijones y Valdecarros    
La mayoría de las nuevas vivienda (20.000) serán protegidos, con 1.500 viviendas que irán dirigidas a proyectos de integración social de la Comunidad de Madrid.    
Los propietarios de los terrenos, que ya habían mostrado su disposición a acudir a los tribunales, dejaron clara su oposición y su sensación de que estas mesas apenas han sido un teatro para dilatar una decisión que, consideran, el ayuntamiento ya tenía tomada hace 12 meses.    
Además del drástico recorte del número de viviendas, la propuesta del ayuntamiento contempla desclasificar dos millones de metros cuadrados de suelo que iban a ser zonas verdes, lo que significa dejarlos fuera al declararlos no urbanizables. Esto tendrá un impacto directo en las arcas públicas, ya que el ayuntamiento deberá pagar a los promotores el dinero que llevan invertido en ellos.    
EL CAÑAVERAL     
Según cálculos del ayuntamiento, desde el inicio de las actuaciones, las juntas de compensación han invertido 322 millones, con un fuerte desequilibrio entre lo efectuado por Los Berrocales y Los Ahijones (259 millones) y lo invertido por Valdecarros y Los Cerros (63 millones), una relación 80/20 frente a un reparto 36/64 de la superficie de suelo.    
El plan director contempla continuar la urbanización de Los Berrocales y Los Ahijones, pero con varias modificaciones de sus instrumentos de planeamiento y del convenio del primero, lo que tendrá impacto tanto en los tiempos del desarrollo, que seguirá retrasándose, como en las responsabilidades económicas.    
En el caso de las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros, este plan director conlleva su disolución y la consecuente paralización de todo el desarrollo, lo que permite anticipar un proceso judicial contra la decisión del ayuntamiento.    
En su defensa, el ayuntamiento sostiene que tiene la potestad del planeamiento y que sus prioridades están en dotar los equipamientos y servicios del Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, otros dos ámbitos del Desarrollo del Sureste que ya están consolidados, y dinamizar los suelos de los polígonos industriales ya ejecutados en Vallecas-La Atalayuela, La Dehesa y Vicálvaro.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior