NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL BUILD TO RENT LLEGA A MADRID VÍA DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ayuntamiento de Madrid va a publicitar un lote de 15.000 viviendas en alquiler de los que los primeros 5.000 inmuebles serán destinados a través del EMVS para los colectivos especialmente vulnerables. 
El resto de las viviendas se construirán en colaboración con la iniciativa privada, a través del derecho de superficie. Se trata de generar más vivienda asequible, con precio inferior al de mercado sobre suelo de titularidad municipal. Una cesión de 35 años. Por parte de la Comunidad de Madrid no hay presupuesto para crear vivienda asequible, con lo que se compensará con una aportación en especie a los fondos y promotores inmobiliarios. Se trata de aportar financiación a través de la cesión de suelos o la puesta en mercado de suelo público. La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva cesión de suelo público. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir 2.000 viviendas en alquiler en los distritos de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización. Esta nueva cesión de suelo público a inversores privados supone más de 151.000 metros cuadrados edificables que, con las 2.000 viviendas.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, asume que el evidente daño social, económico y laboral que está dejando la pandemia va a afectar irremediablemente también al sector de la construcción y, por extensión, al derecho constitucional de acceso a la vivienda. “La vivienda no se puede analizar independientemente del resto de la economía. Ahora es el momento de tomar medidas, no queremos que nadie se quede fuera. Hay que adelantarse”, señala.

El consejero reclama que todas las administraciones vayan ya dando pasos, como está haciendo la Comunidad de Madrid, con medidas de estímulo a un sector que puede significar un revulsivo para recuperar los buenos datos de contabilidad de los que siempre ha presumido la región. “La vivienda puede convertirse en un motor económico para la reconstrucción de nuestra Comunidad. Al final este sector va a necesitar mano de obra y puede absorber a muchos de los desempleados expulsados de otros sectores de la economía”.

A pesar de la situación, David Pérez confía en que esta inesperada crisis no altere el Plan Vive Madrid, que prevé la construcción en esta legislatura de 15.000 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles, destinadas principalmente a jóvenes y familias con rentas bajas. “Estamos trabajando para que no se vea alterado. Va a ser más necesario que nunca. Muchos jóvenes se van a quedar sin empleo o van a ver reducidos sus ingresos y tenemos la obligación de ofrecerles esas viviendas en alquiler a mitad de precio”, subraya Pérez.

La Comunidad de Madrid prepara un Pacto por la Vivienda en el que ha involucrado a todos los agentes del sector inmobiliario, desde los promotores a los arquitectos, pasando por los cooperativistas, las gestorías o las agencias, todos ellos primeros interesados en que se reactive la construcción. “Lo que hemos hecho ha sido repartir papeles y les hemos encargado que cada uno desarrolle unas medidas que van a conformar después un decálogo para un Pacto por la Vivienda que asegure la viabilidad de ese sector”, explica David Pérez e invita a todos a ser más ambiciosos. “Que lo veamos como una oportunidad para revisar este sector, mejorar lo que no estuviera bien, hacerlo más social y convertirlo en una palanca de cambio y desarrollo de nuestra economía”.

Entre las bases de este Pacto figuran revisar la fiscalidad, bajar impuestos, reducir burocracia, fomentar la colaboración público-privada, impulsar la rehabilitación y revitalizar los barrios más deprimidos.

En la colaboración público-privada juegan un papel destacado los ayuntamientos de la región

EL PLAN MUNICIPAL FUE ANUNCIADO EN EL MES DE JULIO PASADO

El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de julio la puesta en marcha de 15.000 nuevas viviendas de alquiler en suelo público y activará un cheque vivienda para los jóvenes. Así lo adelantó ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el foro  

El mercado de alquiler de vivienda se ha convertido en un dolor de cabeza para las grandes ciudades. Para afrontar esta situación, Martínez-Almeida reiteró su compromiso con el objetivo de incentivar la oferta en Madrid, un camino que arrancará con la promoción de 15.000 nuevas viviendas para alquiler con precio tasado por medio de la cesión de suelo.

Del mismo modo, el ayuntamiento pretende facilitar el acceso a la vivienda mediante el lanzamiento de un cheque vivienda para los menores de 35 años. En concreto, la medida se dirigirá a aquellos jóvenes que lleven al menos cinco años empadronados en la ciudad, que recibirán una cantidad cercana a los 150 euros mensuales. Aunque admitió que podría ocurrir, Martínez-Almeida recalcó que el Ayuntamiento hará lo posible para evitar que la medida termine repercutiendo en un alza de los precios del alquiler. Ambas iniciativas refuerzan los compromisos que adquirió en el capítulo de vivienda en su programa electoral.

Por otra parte, Martínez-Almeida hizo énfasis en que la protección que la regulación otorga a arrendador y arrendatario debe situar a ambos al mismo nivel. "La mayor parte de las viviendas para alquiler se encuentra en manos de particulares, de modo que hay que establecer mecanismos que les proporcionen seguridad jurídica", declaró el alcalde de Madrid. En este sentido, destacó la utilidad de los incentivos por encima de la regulación. Por esta razón, indicó que, en lugar de recargar el IBI de las viviendas vacías, "el Ayuntamiento tiene la capacidad de bonificar el IBI de las viviendas que salgan al mercado de alquiler".

Asimismo, Martínez-Almeida reconoció que la Administración no puede dar respuesta por sí misma al abanico de necesidades existentes en el mercado de la vivienda. Al mismo tiempo que abogó por la colaboración público-privada, precisó que "la labor del Ayuntamiento ha de centrarse en la vivienda social para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Además, el alcalde manifestó que el Real Decreto Ley de la vivienda no proporciona la "serenidad necesaria" para abordar una cuestión trascendental para el futuro de las urbes. Por ello, resaltó que su Ayuntamiento adoptará una perspectiva distinta frente al "estrangulamiento de la oferta que se ha producido frente al aumento de la demanda, que impide que el mercado de la vivienda pueda dinamizarse". En definitiva, apuntó que "la articulación de una movilidad sostenible y afrontar con determinación el problema de la vivienda" son dos de los principales desafíos a los que se enfrenta el consistorio madrileño.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior