NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANALIZA LA PROMOCIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y AYUDAR AL EMPLEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento de Madrid analiza aumentar la colaboración público-privada en la promoción de vivienda como salida a la crisis del Covid 19.
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida apela a la colaboración público-privada y poner "a disposición" de la iniciativa privada "todo el suelo titularidad" del Ayuntamiento de Madrid para que este pueda, finalmente, ser "abierto para la construcción de 15.000 viviendas". En opinión de Almeida, Los Berrocales son el "la única bolsa de suelo disponible apta para edificar" en todo el área de la ciudad de Madrid. Considera, asimismo, que todo plan alternativo con una ambición del estilo "son quimeras". En este sentido, el candidato popular apunta también a "desbloquear" la Operación Campamento. Un megaproyecto a la altura de la A-5 sobre los terrenos militares en desuso del suroeste de la ciudad de Madrid.  
El delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha mantenido por videoconferencia la primera reunión con el comité de expertos que se anunció en la pasada Junta de Gobierno y que se ha constituido expresamente para ayudar con propuestas que sirvan para "revitalizar la ciudad cuando finalicen las medidas del decreto del estado de alarma provocado por la Covid-19". Ante las previsiones para el sector de la edificación, que indican una "importante ralentización de la actividad", Fuentes ha puesto de manifiesto en este primer encuentro la importancia de "aumentar la colaboración público-privada en las decisiones municipales para, entre todos, poder dar una respuesta rápida y eficaz que pueda paliar en la medida de lo posible el impacto que va a tener esta crisis". El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes anunció el pasado mes de febrero esta intención en la XXII Jornada de Vivienda, donde explicó la estrategia del Gobierno para aumentar la oferta de vivienda asequible y hacer frente al problema del aumento de precios tanto del alquiler como de obra nueva, que se ha incrementado un 40 % en los pasados cuatro años, y facilitar así los ciudadanos que puedan acceder a una casa. “Nuestro compromiso es impulsar la construcción de 15.000 nuevas viviendas en alquiler”, dijo Fuentes, que añadió que para eso necesita “la colaboración público-privada porque el Ayuntamiento por sí solo no tiene músculo suficiente para llevarlo a cabo”.

En política de vivienda, una de las acciones que ya se ha puesto en marcha desde el Área de Desarrollo Urbano es traspasar el suelo protegido que tiene el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de vivienda pública en alquiler. También, como ha explicado el delegado, “se han iniciado los trabajos de puesta en valor del patrimonio municipal del suelo para poder sacar a licitación en el próximo mes los derechos de superficie de suelos de titularidad municipal para la construcción y posterior gestión de vivienda en alquiler a precio inferior al mercado”.

Fuentes señaló que “el Ayuntamiento quiere ser un agente facilitador y, por eso, estamos tramitando ya la nueva Ordenanza de simplificación de trámites urbanísticos que supondrá unos importantes ahorros de plazos y, por tanto, de costes a las nuevas promociones de vivienda que, sin duda, serán repercutidos en el consumidor final”. 

Además, “se actualizarán las normas urbanísticas de Plan General para flexibilizar y compatibilizar al máximo los usos urbanísticos, de manera que regulen con sentido común los nuevos desarrollos y actúen sobre la ciudad consolidada fomentando su rehabilitación a través de la generación de nuevos aprovechamientos”.

A esas medidas se suma el paquete de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad de Madrid “manteniendo el mismo nivel de inversión de los últimos años pero ampliando el radio de acción de las ayudas a todos los barrios y no circunscribiéndolas exclusivamente a las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU)”, según ha señalado el responsable del desarrollo urbano. De esta forma, se podrán conceder ayudas, por ejemplo, en el barrio de Embajadores o en el barrio de Prosperidad, que hasta ahora no tenían acceso a estas subvenciones en materia de eficiencia energética, habitabilidad y accesibilidad. 

“El objetivo de todos estos proyectos que ya están en marcha y de otros que están por venir es dar la seguridad jurídica y la certidumbre que demandaba el sector, así como dotar a los jóvenes de nuestra ciudad de vivienda asequible para poderse emancipar, tal y como ellos mismos demandan”.

COMITÉ DE EXPERTOS

El comité está formado por Lola Ortiz (ingeniera y decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Juan Antonio Gómez Pintado (empresario y presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima), Juan Fernández-Aceytuno (ingeniero y consejero delegado de Sociedad de Tasación), Jesús Esteban (ingeniero, arquitecto técnico y miembro de Colegio de Aparejadores de Madrid), Belén Hermida (arquitecta, profesora y decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM), Jesús y Fernando Encinar (empresarios), Carmen Panadero (arquitecta) y Juan Herreros (arquitecto).

En este primer encuentro se han establecido cinco bloques sobre los que trabajar, como son la agilización de licencias; vivienda y alquiler; ayudas e impuestos; transformación digital; y seguridad jurídica y activación económica. Las medidas concretas, además, irán encaminadas a mejorar la eficiencia administrativa en el corto plazo y a mejorar la relación de la administración con los profesionales, las empresas y pymes, entre otros.

La previsión es celebrar varias reuniones durante los próximos 15 días para elaborar unas recomendaciones que sirvan de guía para impulsar la creación de empleo y para poner en marcha la ciudad cuando acabe el periodo de confinamiento.

Las conclusiones que saldrán de este comité de expertos se presentarán más adelante en un foro sobre la ciudad tras el coronavirus, también organizado por el área de Desarrollo Urbano, donde muchos más agentes relacionados con el urbanismo podrán debatirlas y enriquecerlas con sus propias propuestas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior