NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
RETOS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CENTROS DE DATOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Infraestructura hiperconvergente para impulsar la modernización del mercado de servidores de centros de datos. 

  • El tamaño del mercado global de servidores de centros de datos se valoró en $ 91 mil millones en 2021 y se espera que supere los $ 115 mil millones para 2027.
Según el último informe de investigación de Arizton, el mercado de servidores de centros de datoscrecerá a una CAGR del 4% durante 2021-2027. La creciente demanda de construcción de centros de datos ágiles y eficientes está impulsando el crecimiento de la infraestructura convergente. Además, la adopción de infraestructura convergente de los operadores de centros de datos de hiperescala tiene una gran demanda, ya que estos centros de datos comprenden una gran cantidad de equipos informáticos. También proporcionan optimización de la infraestructura, lo que lleva a una menor pérdida de energía. La adopción empresarial de plataformas de infraestructura hiperconvergente varía según los requisitos operativos y el coste. Por lo tanto, durante los próximos tres años, alrededor del 20 % del almacenamiento del centro de datos se implementará en una infraestructura hiperconvergente. Además, es probable que la creciente adopción de IA, IoT y big data también ayude al crecimiento de la infraestructura convergente e hiperconvergente durante el período de pronóstico.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

Una serie de fondos asesorados por DRC Savills Investment Management (DRC SIM) ha concedido financiación para una cartera de 21 activos de supermercados Eroski propiedad de Blackbrook Capital.
inmoley.com
Nota inmoley.com:DRC SIM ha aportado el capital para esta línea de crédito a partir de su serie de fondos European Real Estate Senior Debt (ERESD), que conceden financiación sénior (de 15 a 150 millones de euros) en todo el Reino Unido y Europa Occidental, con un ratio de apalancamiento (loan to value) de hasta el 65%.

¿Qué es la Deuda Senior en Bienes inmuebles comerciales?

La deuda senior es dinero provisto por un prestamista a cambio de una hipoteca de primera posición sobre la propiedad colateral. Se considera "principal" porque el prestamista es el primero en la fila para recibir el reembolso en todo momento.

Las características básicas de la deuda senior incluyen la hipoteca de primera posición, la capacidad de iniciar el proceso de ejecución hipotecaria y la capacidad de exigir al prestatario que cumpla con ciertos convenios.

La deuda senior se diferencia de la deuda subordinada en el sentido de que el tenedor está en primera posición para el reembolso. Cualquier tenedor de deuda que esté "subordinado" al prestamista principal está detrás de ellos en la fila.

La deuda senior es diferente de la deuda no garantizada en el sentido de que está garantizada por una garantía tangible. Por definición, la deuda no garantizada no tiene ninguna garantía.

Desde el punto de vista de la inversión, la deuda senior puede ser una forma de obtener ingresos pasivos con un riesgo relativamente bajo. Sin embargo, los inversores siempre deben completar su propia due diligence para asegurarse de que las características de riesgo del acuerdo específico se ajusten a sus propios objetivos de inversión.


 
LAS CRIPTOMONEDAS CAMBIARÁN LOS MODOS DE PAGO EN LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Walmart, el minorista estadounidense, se está preparando para crear su propia criptomoneda y una colección de tokens no fungibles (NFT), según el registro de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.
  • En España, el Corte Inglés ha tomado la iniciativa y Mercadona ya tiene registrada una patente de criptomoneda ligada a un valor monetario.

  • Estas novedades en materia de criptomonedas podrán eliminar las tarjetas de crédito y débito sin requerir efectivo al ofrecer una moneda digital protegida por blockchain o crear programas de recompensas para otras compras por cada moneda digital que una persona gasta. 
El Corte Inglés se asoció con Deloitte para desarrollar y lanzar un intercambio de criptomonedas dirigido a los 11 millones de clientes registrados de El Corte Inglés. Se trata de desarrollar una plataforma tecnológica a través de la cual puede ofrecer criptocomercio a los clientes registrados con su tarjeta de crédito. Para facilitar el próximo servicio, El Corte Inglés, con la ayuda de Deloitte, ha creado una nueva empresa llamada Bitcor, que permitirá a sus clientes comprar y vender divisas como bitcoin ( BTC ), ether ( ETH ), entre otras. El Corte Inglés registró Bitcor en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), la oficina de marcas y patentes de la Unión Europea, para ofrecer "servicios financieros, transacciones financieras relacionadas con el cambio de moneda y el comercio de divisas".

 
GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 75,2 millones de euros, el 57,8% menos, y la de bienes muebles creció el 20,3%, hasta 955,2 millones. Por regiones, en Madrid se firmaron contratos de leasing por 150,4 millones de euros, el 23,7% más. En Cataluña, el volumen de negocio llegó a 189,5 millones de euros, con un descenso del 15,6%.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El leasing inmobiliario tiene varias particularidades. Una de las más destacadas es su duración, puesto que tiene un mínimo de diez años. Respecto a su formalización, comprende varias operaciones: compraventa del inmueble (por el arrendador); arrendamiento financiero (entre arrendador y arrendatario); y, en su caso, compraventa por ejercicio de la opción de compra (entre arrendador y arrendatario). Todas estas operaciones se formalizan en escritura pública.

Sobre las ventajas que el leasing supone para las empresas, el importe de las cuotas se adaptará, en la medida de lo posible, a la capacidad de pago del cliente. Además, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Aquila Capital cuenta con el mayor proyecto residencial en marcha de España. Se trata de AQ Turianova, en Fuente de San Luis (Valencia). Contará con 1.230 viviendas, de las cuales el 20% se destinará a build to rent, el 40% a vivienda protegida y el 40% a venta libre; según explican desde AQ-Acentor. El volumen de inversión de esta obra supera los 700 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Se estima que en el año 2021 se han invertido 2.100 millones de euros en residencial en alquiler, lo que supone un incremento del 5 % respecto del año anterior. Un informe de Caixabank reconoce que la escasez de vivienda en alquiler está incentivando el desarrollo de este tipo de proyectos, centrados en la construcción de edificios completos destinados al alquiler. Tales promociones se concentran por ahora en las grandes capitales y sus zonas de influencia, que son las zonas con mayor demanda de vivienda en alquiler, pero el potencial de crecimiento de este modelo de negocio (build to rent) es indudable habida cuenta de la tendencia creciente de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler.

Recomendamos completar el estudio del Build to Rent con la guía práctica de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT


 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SOCIMIS EN TIEMPOS DE INFLACIÓN: UN SEGURO NATURAL 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación inmobiliaria es el aumento desmesurado y sostenido de los precios. Este fenómeno tiene graves consecuencias, como la dificultad para acceder a la vivienda o el riesgo de que los precios de las viviendas se corrijan bruscamente. 
  • La inversión inmobiliaria a través de SOCIMIs actúa como cobertura contra la inflación porque los arrendamientos inmobiliarios están indexados a la inflación y, si ésta sube, los arrendamientos inmobiliarios subirán. 
  • Los contratos de las Socimis son a largo plazo, pero se revisan anualmente para actualizar la posible subida de precios. 
  • Y, por otro lado, tenemos el VAN*, que es la propia revalorización de los edificios y que también va de la mano de la inflación. 
    • * El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. 
La entrada en socimis cotizadas es una gran oportunidad porque muchas están a precios atractivos con relación al valor neto de sus activos. Esto supone un enorme contraste con los precios que se están viendo en las transacciones directas. Sin embargo, la evolución de las SOCIMIS va a depender de la evolución del mercado de oficinas y el trabajo presencial. Es decir las necesidades de metros de oficinas. No hay que olvidar que las SOCIMIS invierten principalmente en oficinas, por lo que es muy importante este efecto.  Aquellas SOCIMIS que tengan una cartera diversificada con un alto peso de logístico y residencial son un seguro natural contra la inflación.

 
SOCIMI. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CENTROS DE DATOS EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los centros de datos son fundamentales para la economía moderna. Proporcionan la columna vertebral que permite a las empresas realizar negocios electrónicamente. La construcción de centros de datos es un mercado de rápido crecimiento y se prevé que crezca significativamente en los próximos años.
Hay muchos factores que impulsan el crecimiento de este mercado. Uno es la creciente demanda de almacenamiento de datos. La cantidad de datos que se crean y almacenan está creciendo a un ritmo acelerado, al igual que la demanda de servicios basados en la nube. Otro factor es la creciente demanda de conectividad. Los centros de datos son esenciales para vincular a las empresas con sus clientes y proveedores. Se espera que el mercado de la construcción de centros de datos crezca desde los $60.500 millones en 2017 hasta $101.900 millones en 2022, una tasa de crecimiento anual del 11,2 %. Los principales impulsores de este crecimiento serán la necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento de datos y la necesidad de una mayor conectividad. El mercado de la construcción de centros de datos es altamente competitivo y hay muchos jugadores en el mercado. Algunos de los actores líderes son IBM, HP, Dell y Microsoft. Todas estas empresas están invirtiendo en nuevos proyectos de construcción de centros de datos para satisfacer la creciente demanda.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La OPA de Metrovacesa y el valor de los activos (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Para el analista de Renta4 Javier Díaz, la opa es “insuficiente”, además de por el elevado “descuento” que ofrece sobre el valor neto de sus activos, porque “FCC estaría “financiando” la prima ofrecida con el dividendo de aproximadamente los dos próximos ejercicios de Metrovacesa”.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Metrovacesa es la que cotiza con un mayor descuento sobre el valor de sus activos. El valor de los activos de Metrovacesa se eleva a 2.120 millones de euros. Metrovacesa cuenta con un banco de suelo para la promoción de 33.600 viviendas, el mayor entre las promotoras españolas 

“Metrovacesa cotiza con un descuento tan elevado porque el mercado considera que tardará mucho tiempo en poner en valor ese suelo”, señalan fuentes del sector. 

La opa es insuficiente para los expertos dado que supone un descuento del 50,7% respecto al valor del activo neto en 2021, además de valorar a la compañía en 0,6 veces el precio del valor contable, respecto al x1,0 del sector. Por otro lado, la oferta se queda un 22,8% por debajo del precio objetivo de Renta 4, situado en 10,10 euros por acción. Asimismo, con esta operación FCC estaría "financiando" la prima ofrecida con aproximadamente el dividendo de los dos próximos ejercicios de Metrovacesa. "Teniendo en cuenta la generación de caja estimada, y asumiendo la política de dividendos de repartir el 80% del flujo de caja libre anual, estimamos un dividendo por acción creciente ofreciendo una rentabilidad anual por encima del 11%", explican.

El principal atractivo de Metrovacesa es  suelo, el mayor entre las inmobiliarias españolas. Proviene del acopio de solares que se vieron obligados a realizar Santander y BBVA. La cartera de suelo tiene capacidad para el desarrollo de 33.600 viviendas en mercados como Madrid (21%), Barcelona (17%), Málaga (16%), Valencia (7%) y Sevilla (6%). 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El valor real de las inmobiliarias cotizadas y el Build to Rent (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En su carrera por Metrovacesa Slim hace gala, como en otras ocasiones, de saber aprovechar el momento ya que compra una empresa con un valor en Bolsa muy inferior al de la tasación de sus activos y con un sector con viento de cola al menos hasta ahora.La opa se realiza a través de FCC Inmobiliaria (sociedad del grupo FCC) que se ha comprometido a desembolsar un total de 283,93 millones de euros para aumentar su participación en la promotora del 5,4% al 29,4%. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Metrovacesa cuenta con unas de las rentabilidades por dividendo más alta de toda la Bolsa española, en torno a los dos dígitos.

En julio de 2021, Metrovacesa incrementó un 95% su facturación, lo que la situaba cerca del umbral de rentabilidad con unas pérdidas de solo 2,2 millones de euros en el primer semestre del año lo que reflejaba que la compañía está comenzado a recuperarse del impacto causado por la crisis sanitaria.  Metrovacesa es una de las inmobiliarias con españolas con mayor capacidad de crecimiento y múltiplos de valoración más atractivos. 

Declaraciones recientes: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, señaló: “este acuerdo confirma el fuerte interés de los inversores institucionales para la vivienda en alquiler en España y refrenda nuestro posicionamiento en el segmento Build to Rent. Nuestra flexibilidad para combinar una fase de venta tradicional con otra de venta a un inversor institucional para el alquiler nos permite acompasar dos proyectos de forma casi simultánea, ya que van destinados a dos segmentos distintos y complementarios, incrementando así el volumen de actividad de Metrovacesa y mejorando la rentabilidad conjunta”.


 
PONGA A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS, UN DIPLOMA QUE CAMBIARÁ SU RUMBO PROFESIONAL
Novedad
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DE CURSO/GUÍA PRÁCTICA
  • Si está buscando formas de mejorar su aprendizaje, un diploma profesional especializado es la opción perfecta. Cuanto más especializado mejor.

  • Las posibilidades y opciones son ilimitadas, así que no se limite a pensar que una vez que haya terminado su formación, su viaje de aprendizaje ya está completo. Sólo está empezando. La práctica profesional actual cambia cada día.
    Adopte la idea del aprendizaje permanente y de mejora continua. 
Mantenerse al día en las tendencias y saber dónde están las oportunidades profesionales puede parecer complicado. Pero estar bien formado es el mejor modo de seguir siendo útiles en nuestro trabajo, seguir aprendiendo, creciendo y aumentando las posibilidades de éxito profesional.

 
MODELADO FINANCIERO INMOBILIARIO. REAL ESTATE FINANCE MODELING (REFM)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modelado financiero inmobiliario. Real Estate Finance Modeling (REFM)
PARTE PRIMERA El modelado financiero (Finance Modeling (FM))? Capítulo 1. ¿Qué es el modelado financiero (Finance Modeling (FM))?  Capítulo 2. Principios del modelado financiero.  Capítulo 3. Técnicas de modelado financiero. Capítulo 4. La importancia de Excel en el modelado financiero. Capítulo 5. Excel y la llegada del Software as a Service (SaaS) PARTE SEGUNDA El Modelado Financiero Inmobiliario (Real Estate Financial Modeling (REFM)) Capítulo 6. ¿Qué es el Modelado Financiero Inmobiliario (Real Estate Financial Modeling (REFM))? Capítulo 7. El Ingreso operativo neto (Net Operating Income (NOI)) en el sector inmobiliario. Capítulo 8. Tipos de modelados inmobiliarios. Capítulo 9. La modelación de la proforma inmobiliaria (Real Estate Pro-Forma)

 
MODELADO FINANCIERO INMOBILIARIO. REAL ESTATE FINANCE MODELING (REFM)

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
MODELADO FINANCIERO INMOBILIARIO. REAL ESTATE FINANCE MODELING (REFM) 
  • 76 páginas. No imprimible.

 
INFORME DEL MERCADO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CATALUÑA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Del nuevo Informe de Mercado de Inversión de FORCADELL, se desprende que en el conjunto de todos los mercados, Barcelona ha mostrado durante 2021 una buena recuperación después del parón que provocó la crisis sanitaria. La incertidumbre se ha disipado, ha habido liquidez y con ella los inversores han vuelto a la actividad.

  • El mercado residencial ha conservado su interés hacia los inversores, tanto de perfil de pequeño ahorrador como grandes tenedores, Socimis y family office.
El sector del retail ha sido sin duda el sector que peor parado ha salido de la crisis sanitaria. En una ciudad como Barcelona, con alta dependencia del turismo en el comercio y la restauración, el inversor ha tenido que actuar con mayor cautela. Sin embargo, durante el 2º semestre de 2021 ha habido interesantes oportunidades de inversión. El buen comportamiento que han tenido los supermercados, un segmento de negocio al que la pandemia sí le ha favorecido y cuyas ubicaciones han captado el interés del inversor, ha sido el principal motor que ha abierto sus puertas al actividad inversora en el sector. Las rentabilidades del sector retail en el último semestre de 2021 oscilaban entre el 3,0% como cifra mínima en la Zona Prime, hasta el 6,7% como cifra máxima en la 2ª línea de ejes comerciales.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Una sociedad vinculada a la fundación a la Fundación La Caixa ha cerrado la compra de un edificio de oficinas en Madrid a la Socimi GMP Property. El inmueble ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, en la Calle Condesa de Venadito 1, cuenta con 20.000 metros cuadrados, en 13 plantas. Se sitúa junto a la M-30 y la A-2, rodeado de una zona ajardinada. Su última remodelación consta de 2016, que le dotó del certificado LEED Oro; aunque se promovió en 1975. Dispone de gimnasio y restaurante en sus instalaciones.
inmoley.com
Nota inmoley.com:InmoCaixa, encargada de gestionar el patrimonio inmobiliario de la Fundación Criteria Caixa, sigue aumentando su cartera de inmuebles terciarios con la compra de un edificio de oficinas en Madrid.

La operación de este inmueble por parte de GMP se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros que lleva a cabo la compañía, que como firma patrimonialista está especializada en el desarrollo de oficinas y parques empresariales en Madrid. 

Sobre la rotación de activos inmobiliarios, recomendamos la guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación "investment grade" (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
El Corte Inglés ha cerrado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe máximo de hasta 2.600 millones de euros ... Y el contrato se ha cerrado con formato de compañía investmet grade (grado de inversión), aunque El Corte Inglés todavía no ha obtenido esta calificación, por lo que la operación implica un respaldo financiero notable por parte de las entidades financieras participantes.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El acuerdo alcanzado asegura una financiación estable, con menor coste y mayores plazos, por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros (la operación se estructura en un préstamo de 919 millones, una línea de crédito de hasta 1.081 millones y un préstamo de 600 millones) que se destinará a amortizar emisiones en el mercado de capitales. 

El contrato negociado ha seguido el formulario de la Loan Market Association (LMA) para compañía de investment grade, e incluye compromisos de sostenibilidad en línea con las estrategias de responsabilidad social corporativa implantadas por el Grupo El Corte Inglés. 

Una investment grade indica que un bono o deuda tiene un riesgo de incumplimiento relativamente bajo.

Las calificaciones crediticias son extremadamente importantes porque transmiten el riesgo asociado con la compra de un determinado bono o deuda. Una calificación crediticia de grado de inversión indica un bajo riesgo de incumplimiento crediticio, lo que la convierte en un vehículo de inversión atractivo, especialmente para los inversores conservadores. 

Un préstamo hecho a un prestatario con una buena calificación crediticia . La calificación crediticia de un prestatario la determina una agencia calificadora o, en algunos casos, más de una agencia. Las calificaciones de Standard & Poor's para préstamos con grado de inversión oscilan entre 'AAA' y 'BBB-'.

Este mes, Fitch Ratings ha revisado la Perspectiva de El Corte Inglés, SA (ECI) Long-Term Issuer Default Rating (IDR) en 'BB+' a Estable desde Negativa. La revisión de Outlook refleja signos claros de un fuerte repunte en el desempeño operativo y nuestra expectativa de que el apalancamiento neto ajustado de los fondos de operaciones (FFO) volverá a estar por debajo de 4.0x en FY23 (finalizando en febrero de 2023). También reconoce el esfuerzo del grupo por optimizar la estructura de capital y la capacidad de gestionar la inflación para recuperar la rentabilidad tras la pandemia. La transacción de Mutua Madrileña (Mutua) debería ayudar a acelerar el desapalancamiento hacia sensibilidades positivas siempre que los ingresos se destinen al pago de la deuda.


 
INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA. EUROPA NECESITA UN GASEODUCTO CON MAURITANIA Y SENEGAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mauritania se encuentra en una encrucijada estratégica entre el norte de África y el África subsahariana y en el corazón de varios corredores marítimos del Atlántico. El país se beneficia de una ubicación privilegiada con una costa atlántica de más de 754 km, proximidad a Europa, así como acceso directo a importantes mercados regionales como Marruecos, Senegal, Malí y Argelia.

  • En 2019, la compañía energética estadounidense, 'Kosmos Energy', anunció el descubrimiento de una de las mayores bolsas de gas natural encontradas en la costa de Mauritania, en el área denominada BirAllah.   Este objetivo se encuentra cada vez más cerca dado que en breve entrará en funcionamiento la producción de la planta de gas natural licuado en la cuenca de Greater Tortue Ahmeyim, en la frontera con Senegal.
    En este artículo se comenta la conexión con Canarias y la posible creación de un gaseoducto que llegase a España (vía Sáhara y Marruecos) y conectase con Europa, según medios de prensa.
En los últimos cinco años, la cuenca geológica MSGBC de África, situada en cinco países africanos: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, ha comenzado a atraer un mayor interés de las compañías internacionales de petróleo y gas (IOC). El proyecto de desarrollo del campo de gas Grand Tortue Ahmeyim (GTA), que se superpone a las aguas marinas de Mauritania y Senegal, es un ejemplo clave. Este proyecto es un caso único de cooperación y asociación entre dos países africanos y las IOC (BP y Kosmos Energy) en una provincia de gas natural africana potencialmente nueva. El enfoque del proyecto de desarrollo de gas GTA es un proyecto de exportación de gas natural licuado flotante (FLNG). Esto pondría a disposición suministros de gas natural no solo para exportaciones, sino también para los mercados energéticos domésticos de Mauritania y Senegal. Debido a la pandemia de Covid-19, la puesta en marcha de la primera fase del proyecto GTA, que inicialmente estaba prevista para 2022, se ha retrasado hasta 2023. La capacidad de este proyecto FLNG Fase 1 es de unas 2,5 mtpa. Se espera que las fases subsiguientes de este proyecto de exportación de GNL, si y cuando se apruebe, amplíen potencialmente la capacidad de exportación de GNL del proyecto a 10 mtpa. Además, otros dos proyectos de GNL separados con una capacidad de GNL de 10 mtpa cada uno están planificados o bajo consideración en Mauritania y Senegal. Esta es una gran capacidad de exportación de GNL para estos dos países.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
¿QUÉ ESTÁ FALLANDO EN LA FINANCIACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA MEDIANTE CONCESIÓN PÚBLICO PRIVADA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Seopan reclama un modelo concesional que permita la colaboración público-privada
Seopan ha denunciado la irrelevancia del actual modelo concesional de España que bloquea la colaboración público-privada para facilitar el avance en materia de inversión infraestructural. Seopan propone al Gobierno la reactivación del modelo concesional en el que el plazo máximo de cualquier concesión que supere los 5 años de duración esté determinado por la LCSP por el periodo de recuperación de la inversión, cuya tasa de descuento define el RD 55/2017 como la tasa equivalente a la del rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda del Estado a 10 años en los últimos 6 meses, incrementada en un diferencial de 200 puntos básicos. Ello implica utilizar una tasa equivalente al 2,70% muy inferior a la rentabilidad actual del capital requerida por un inversor, que en España se sitúa en el entorno del 7,4%, en línea a la de otras economías desarrolladas como Estados Unidos, Canadá y Noruega, y ello a pesar de que nuestra prima de riesgo de mercado es 100 pb superior a la de dichos países. Se ha elevado al Gobierno una propuesta para modificar el cálculo de dicha tasa de descuento que debe estar referida a la tasa libre de riesgo a 30 años en lugar de a 10 al tratarse de modelos de inversión que operan en el largo plazo e incorporar un diferencial equivalente a la prima de mercado de España, que se debería actualizar periódicamente, en sustitución del diferencial de 200 pb recogido en el RD 55/2017.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Allianz compra a Testa una cartera de activos en la Castellana por 200 millones
inmoley.com
Nota inmoley.com:Testa Residencial pertenece al fondo Blackstone desde 2018, cuando la adquirió a Merlin, Acciona, Santander y BBVA. Recientemente inició un proceso de venta de una cartera de 700 viviendas en alquiler de Testa Home, marca que integra la gestión de los 20.000 pisos de alquiler de las socimis Testa Residencial y Fidere. El fondo estadounidense ha encargado a la consultora JLL el proceso de búsqueda de compradores por el que espera embolsarse alrededor de 300 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Pone a la venta una cartera de seis edificios ubicados en Madrid, en los barrios de Méndez Álvaro y San Chinarro y en las localidades de San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte y Majadahonda.

El fondo estadounidense Blackstone ha encargado a la consultora JLL el proceso de búsqueda de compradores por el que espera embolsarse alrededor de 300 millones de euros, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Pone a la venta una cartera de seis edificios ubicados en Madrid, en los barrios de Méndez Álvaro y San Chinarro y en las localidades de San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte y Majadahonda.

Blackstone -uno de los grandes fondos inmobiliarios, de deuda y de capital riesgo del mundo-, pone a la venta estos inmuebles porque los considera maduros, con una alta tasa de ocupación y sin necesidad de inversión de mejoras. La cartera de Testa tiene un valor bruto (GAV) de 2.856 millones de euros, según una tasación de Savills recogida en sus cuentas de 2020. 

Testa Residencial es la socimi en la que Blackstone integra edificios residenciales completos para el alquiler. A través de Fidere controla vivienda social adquirida al Ayuntamiento de Madrid. A su vez, la sociedad Testa Home gestiona estos activos de ambas empresas.


 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CENTROS DE DATOS SE DISPARA POR LOS CABLES SUBMARINOS INTERNACIONALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Todas las nuevas tecnologías (servicios en la nube, telecomunicaciones remotas a través de Internet, IoT, etc.) están alojadas en centros de datos (data centers). 
  • Los proyectos de cable submarino EllaLink, MAREA y 2Africa (cuya finalización está prevista para 2022) reforzarán la posición española como centro de datos global y como puerta de entrada natural a África e Iberoamérica. Los cables submarinos transportan el 98% de los datos internacionales entre clientes. Casi todas las comunicaciones internacionales van por ellos.
  • En números, el mercado español de centros de datos, según un estudio de CBRE, debería haberse duplicado en 2021 (80 MW frente a 40 MW en 2020).
  • En España, Merlin Properties está liderando con la promoción de cuatro activos de la mano de la tecnológica Endeavour.
Facebook, ahora renombrado como Meta, ha anunciado la promoción de un centro de datos de última tecnología en Talavera de la Reina, en Toledo. La construcción y puesta en marcha de este activo alternativo supondrá una inversión de 1.000 millones de euros La multinacional ha presentado toda la documentación necesaria para que este proyecto sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI). El suelo del SEPES. La inversiónde 1.000 millones de euros.El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el anuncio de la Consejería de Fomento mediante el cual se abre el plazo de información pública para que la construcción de un centro de datos de Meta en Talavera de la Reina sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI). 

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
MERLIN Y COLONIAL: VALORES REFUGIO PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Merlin Properties tiene una capitalización en el mercado de EUR 4,2 mil millones. Está participada mayoritariamente por Banco Santander (25%)
  • Inmobiliaria Colonial es una socimi que tiene como accionista mayoritario a la Autoridad de Inversiones de Qatar. 
  • Explicación de la terminología más habitual en los análisis bursátiles de inmobiliarias.
Merlin es una socimi de uso mixto y tiene una participación considerable (50%) en el sector de Oficinas. A pesar de recuperar la tasa de ocupación desde el colapso de 2020 (la ocupación de oficinas en el tercer trimestre de 2021 es de alrededor del 90 %), algunos analistas están preocupados por el bajo WAULT (plazo de arrendamiento no vencido promedio ponderado) de solo 3,5 años. WAULT (weighted average unexpired lease term), abreviatura de plazo de arrendamiento promedio vencido, es una medida utilizada en bienes inmuebles comerciales para juzgar rápidamente el valor de los alquileres contratados en una propiedad, o más comúnmente, una cartera de propiedades. De manera simplista, un WAULT bajo podría ser una buena noticia en un entorno en el que los alquileres aumentan rápidamente y la propiedad se encuentra en una sólida posición de negociación. Un WAULT más alto es una buena noticia en mercados inmobiliarios débiles donde las rentas están cayendo y/o los arrendatarios buscan mudarse.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
JOINT VENTURE INMOLOGÍSTICA EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Joint Venture VGP y Allianz completa la compra de la cartera logística por valor de 364 millones de euros 
VGP NV y Allianz Real Estate, actuando en nombre de varias empresas del Grupo Allianz, anunciaron hoy un tercer cierre exitoso con su Joint Venture 50:50, VGP European Logistics II ('Segunda Joint Venture' ) . La transacción comprendió 13 edificios logísticos, incluidos 9 edificios en 5 nuevos parques VGP y otros 4 edificios logísticos recién terminados que se desarrollaron en parques previamente transferidos al Joint Venture. Los 13 edificios están ubicados en España (7), Italia (4), Holanda (1) y Rumanía (1). El valor de la transacción es de 364 millones de euros. Los ingresos brutos de esta transacción ascienden a unos 233 millones de euros.

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. ANÁLISIS FINANCIERO EN ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA (APP) PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP (PPP)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las APP/PPP pueden ser una herramienta importante para financiar proyectos de inversión cuando existe un margen adecuado para involucrar al sector privado. 
La parte privada de la mayoría de los contratos de APP/PPP es una compañía específica del proyecto que se forma para ese fin, por lo general, llamada Sociedad de Propósito Específico (Special Purpose Vehicle (SPV). Esta compañía del proyecto recauda fondos a través de una combinación de capital —proporcionado por los accionistas de la compañía del proyecto— y deuda, proporcionada por los bancos o a través de bonos u otros instrumentos financieros. La estructura financiera es la combinación de capital y deuda, y las relaciones contractuales entre los accionistas y los prestamistas. La principal relación contractual de la administración pública es con la compañía del proyecto. Esto se puede complementar por un acuerdo directo entre la autoridad contratante y los prestamistas, aunque muchas veces esta relación suele limitarse a las cláusulas que favorecen a los prestamistas incluidos en el acuerdo de APP, como los derechos de intervención o las garantías de reembolso de deuda principal.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
EL DEBATE EUROPEO POR EL VISADO DE ORO (GOLDEN VISA) POR INVERSIÓN INMOBILIARIA A RUSOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ‘golden visa’ surgió en 2013 en España, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. 

  • En la categoría de visados concedidos por inversión inmobiliaria en España figuran 237 personas de origen ruso, de las que 157 lo consiguieron en 2021, 74 en 2020 y dos más en enero 2020.
    Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, los rusos compraron un total de 12.218 viviendas en España durante 2021, lo que supone un 2,1% del total de compraventas.
    España se encuentra entre los 12 países de la UE (Chipre, Estonia, Grecia, España, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) que conceden permisos de residencia en base a inversiones, las llamadas 'golden visas'. 
La llamada Golden Visa o visado de oro es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Es decir, esta fórmula permite acceder a los beneficios de un permiso de residencia a cambio de una inversión económica. El Parlamento Europeo ha votado en contra de este sistema aunque propone una eliminación gradual. La Unión Europea ha anunciado limitaciones a la concesión del permiso de residencia permanente a los ciudadanos rusos. Grecia y la República Checa detuvieron la emisión de visas a ciudadanos rusos, y el Reino Unido eliminó por completo su programa de visas para inversores. Bulgaria propuso en febrero un proyecto de ley para prohibir los pasaportes dorados. Malta ya ha anunciado que suspende el programa de ‘golden visa’ para rusos y bielorrusos. Portugal también ha suspendido la concesión de visados a ciudadanos rusos. España está calibrando el perjuicio económico que causaría renunciar a estas inversiones inmobiliarias en costa (principalmente Alicante). La Asociación de Promotores de Alicante, Provia, ha solicitado que se sigan concediendo y renovando las ‘golden visa’ a rusos, así como también los visados normales para ciudadanos rusos que compran cualquier otro tipo vivienda en la provincia, ya que el precio medio en la compra de una vivienda fue de 161.000 euros de media durante el tercer trimestre de 2021. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (efe)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

El fondo sudafricano Lighthouse Properties ha cerrado la compra a Bogaris de Torrecárdenas, el centro comercial de referencia en la provincia de Almería y uno de los más importantes de Andalucía, por 172 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Torrecárdenas, en Almería, abrió sus puertas en octubre de 2018, con una superficie de más de 60.000 m2. Mercadona, Leroy Merlin, Media Markt, Yelmo, Primark y Zara, entre muchos otros, configuran su oferta comercial y de ocio. Cuenta con más de 7 millones de visitas anuales.

Lighthouse Properties paga a Bogaris 78 millones de euros en efectivo y se compromete a asumir una deuda de 85 millones asociada al activo. Lighthouse espera obtener una rentabilidad superior al 6% anual por la explotación del activo.

Estos son algunos de los consejos que se recomiendan en la Due Diligence de compra de un centro comercial:

Revisar el título de propiedad que puede revelar costos ocultos, restricciones y obligaciones que pueden afectar significativamente sus derechos de propiedad.  Ciertos acuerdos involucran a propietarios vecinos, tales como acuerdos de servidumbre recíproca, servidumbres de acceso, etc. Otros acuerdos involucran municipios locales o empresas de servicios públicos, como servidumbres de servicios públicos, acuerdos de licencia y acuerdos de mantenimiento. Muchos de estos acuerdos prohíben la colocación de estructuras en ciertas partes de la propiedad e imponen obligaciones continuas al dueño de la propiedad.

Es importante revisar los convenios, condiciones y restricciones (CC&R), especialmente aquellos que contienen restricciones de uso, restricciones de construcción, restricciones de estacionamiento, acuerdos de acceso, convenios operativos, obligaciones de mantenimiento y otras restricciones y obligaciones que pueden afectar sus intereses de propiedad.

Si existen pactos restrictivos onerosos que rigen los usos permitidos o prohibidos de la propiedad, tener en cuenta que si un arrendatario existente no cumple y desocupa las instalaciones, habrá que analizar las posibiidades de arrendatarios de reemplazo.

Tener en cuenta que los problemas de título pueden afectar significativamente su capacidad para vender la propiedad en el futuro. 

Un componente importante del proceso de due diligence de centros comerciales es una revisión de los cargos aplicables de mantenimiento de áreas comunes (CAM) y el mecanismo utilizado para asignar estos costes. Tener cuidado con los cargos inusuales y con las excepciones hechas para otras partes que pueden resultar en que el comprador sea responsable de una parte desproporcionada de los costes.

En el acuerdo de compra, es una buena idea solicitar acceso continuo a los libros y registros del vendedor durante un período específico después del cierre. Esto puede ser importante para aclarar las obligaciones de CAM y posibles auditorías. El acuerdo de compra también debe requerir que las partes reconcilien los cargos aplicables, si es necesario, después del cierre. El vendedor debe seguir siendo responsable de cualquier cobro excesivo de CAM, impuestos y otros cargos que pagan los arrendatarios durante la posesión de la propiedad por parte del vendedor, junto con los costos de auditoría (si corresponde). 

Revisión del contrato de arrendamiento . Una revisión cuidadosa de cada contrato de arrendamiento es fundamental. Asegurarse de obtener todos los documentos y la correspondencia relacionados, incluidos los anexos al contrato de arrendamiento, las asignaciones, las enmiendas, las garantías, las opciones de prórroga y los avisos entregados previamente u otra correspondencia pertinente.

Revisar cada contrato de arrendamiento para asegurarse de que el alquiler y otros términos comerciales clave coincidan con lo que se establece en los materiales de marketing.

Estar especialmente atento con respecto a las concesiones de alquiler y las asignaciones de mejoras para inquilinos.

Revisar cuidadosamente las disposiciones de cesión y subarrendamiento de cada contrato de arrendamiento. Idealmente, si el arrendatario cede el contrato de arrendamiento, el arrendatario no quedará liberado de sus obligaciones en virtud del contrato de arrendamiento, excepto en circunstancias muy limitadas. Cada contrato de arrendamiento debe revisarse cuidadosamente para determinar qué tipo de derechos de terminación anticipada o derechos de reducción de alquiler puede tener un inquilino en virtud de su contrato de arrendamiento.

Si se está comprando una propiedad de inversión denominada triple neta, confirmar si existe un lenguaje que lo convierta expresamente en un verdadero arrendamiento triple neto. En un verdadero arrendamiento neto triple, el arrendatario debe, entre otras cosas, hacerse responsable de todos los aspectos de las reparaciones y el mantenimiento del edificio. Tener cuidado con las disposiciones que responsabilicen al arrendador por las reparaciones estructurales o las reparaciones de los cimientos o el techo.

Verificar el contrato de arrendamiento para determinar si el arrendatario tiene la obligación de pagar los impuestos sobre la propiedad directamente a la entidad gubernamental correspondiente, o si el comprador deberá hacerlo y buscar el reembolso del arrendatario.

Confirmar que se requiere una cobertura de seguro adecuada según el contrato de arrendamiento. Además, asegurarse de que el propietario esté nombrado como asegurado adicional en la póliza. Es posible que desee verificar que si hay daños fortuitos o destrucción del edificio, el arrendatario estará obligado a reconstruir las instalaciones por su cuenta y cargo, y que el inquilino no tiene derecho a rescindirlo en tal caso. 

Más información en “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.


 
LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MINERÍA DISPARA LOS BONOS VERDES MINEROS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La transición energética está impulsando la demanda de cobre en sectores no tradicionales como la movilidad eléctrica y la generación de energía renovable. La alta intensidad de los requisitos de cobre para estas aplicaciones en comparación con las fuentes convencionales aumentará significativamente la demanda. 

  • Por ejemplo, se requiere unas cinco veces más cobre en un vehículo eléctrico que en un vehículo convencional con motor de combustión interna. La producción de 30 millones de vehículos eléctricos para 2030 requerirá 2 millones de toneladas adicionales de cobre por año. También se requerirá cobre para nuevos puertos de carga e infraestructura, lo que aumentará la demanda general de cobre entre un 12 % y un 15 %, solo de vehículos eléctricos y segmentos relacionados. 
Las compañías mineras de cobre se están enfocando en mejorar varios parámetros de sostenibilidad y así mejorar su financiación mediante bonos verdes. El cambio climático y la sostenibilidad, el desarrollo comunitario, la salud y la seguridad, y la gestión de aguas y desechos son las áreas clave de las nuevas inversiones mineras. El aumento de la complejidad de la extracción están aumentando la demanda general de energía, lo que empuja a las compañías mineras a buscar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético. La demanda de cobre está aumentando y las compañías mineras se enfrentan a dos retos: aumentar la productividad, para lo que está aplicando técnicas del Lean Construction y mejorar las fuentes de financiación emitiendo bonos verdes mineros. Hace unos meses, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el productor chileno de litio, yodo y nitrato de potasio, entre otros, salió al mercado internacional con su primera emisión de bonos verdes sénior no garantizados, por 700 millones de dólares. Winston & Strawn (Nueva York y Chicago) asistió a la compañía en asuntos corporativos y tributarios, además de Claro & Cia. (Santiago de Chile).  Polymetal obtuvo un préstamo verde por valor de $ 125 millones para financiar proyectos destinados a la transición a operaciones sostenibles. Atlantic Copper obtuvo un préstamo verde para financiar seis proyectos sostenibles por $ 21 millones, en una transacción respaldada por el banco español BBVA. 

 
EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
  • 47 páginas. No imprimible.

 
LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZAR EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO (PEC) DE LA UE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Este tema ha surgido en reunión de la presidente comunitaria de la semana pasada, pero la posición de los países frugales se ha reforzado con el apoyo de Alemania una vez que ha aumentado considerablemente su presupuesto para gasto de defensa.
Abordar las normas fiscales de la UE en este momento parece más importante que nunca, debido a una recesión económica y para apoyar el elevado los niveles de deuda de los estados miembros. En promedio en la UE-27, la deuda pública era de alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, mientras que en 2019 era solo del 77 por ciento, mientras que el límite permitido es del 60 por ciento.  Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública a finales del tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%). Francia, Italia, España, Portugal y Grecia quieren poner a prueba los procedimientos existentes para no tener que pasar por reformas inmediatas de consolidación en medio de la recesión. La Comisión Europea está haciendo esfuerzos para involucrar a ambas partes pero va a ser complicado no volver a la ortodoxia en los niveles de gasto, a pesar de la guerra de Ucrania. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversiones de SOCIMIS (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

La Socimi Advero Properties ha cerrado la compra de un edificio en Martorell, Barcelona, que cuenta con 24 viviendas y 11 plazas de garaje alquiladas. Se trata de decimotercer inmueble que compra la Socimi, centrando su actividad en Madrid (Tetuán y Vallecas), Barcelona (Rubí, Sabadell, Terrassa y Martorell) y Málaga (barrio de la Trinidad).
inmoley.com
Nota inmoley.com:ADVERO financia su crecimiento a través de la combinación de ampliaciones de capital y deuda bancaria. La Junta General de Accionistas de la compañía formalizó el pasado mes de diciembre una nueva ampliación de capital de 10 millones de euros y delegó en el Consejo de Administración la ejecución de una segunda emisión de en torno a 6,5 millones de euros, prevista para los primeros meses de 2022.

En cuanto al apalancamiento financiero, ADVERO mantiene una política de endeudamiento conservadora, situando su límite máximo idóneo en un 30% de deuda neta* sobre el valor de la cartera.

* La “deuda financiera neta” se calcula como diferencia entre la totalidad de las deudas (pasivo) de la empresa de carácter financiero menos el efectivo y otros activos líquidos fácilmente convertibles en dinero a corto plazo (inversiones financieras temporales). Recomendamos ver la temática del Director Financiero de inmobiliarias.


 
EUROPA NECESITA MÁS FINANCIACIÓN, PERO ¿CÓMO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa debe solucionar su dependencia energética de gas y petróleo y eso tendrá un coste de inversión en la transición y seguramente en defensa. La gran pregunta es cómo financiarlo.
Si los países de la eurozona van a gastar mucho en la transición energética y en reforzar la defensa, el Banco Central Europeo (BCE) podría ayudar manteniendo los costes de endeudamiento suprimidos a través de compras continuas de activos bajo su programa de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). Pero esta semana se ha anunciado que se acabó. La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma de política monetaria utilizada por los bancos centrales como método para aumentar rápidamente la oferta monetaria interna y estimular la actividad económica. La flexibilización cuantitativa generalmente implica que el banco central de un país compre bonos del gobierno a más largo plazo, así como otros tipos de activos, como valores respaldados por hipotecas. La reunión del Banco Central Europeo de esta semana ha anticipado la retirada del BCE de la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). La guerra ha cambiado el panorama económico. La inflación parece incontrolable en la actualidad en la zona del euro, superando las estimaciones y en alza a medida que los precios del gas suban. El mercado de divisas tampoco está ayudando. Con el euro en un mínimo de 22 meses frente al dólar. Incluso existe la posibilidad de que el euro alcance la paridad con el dólar, un nivel no visto en dos décadas. 

 
 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde SOCIMI.

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

Emperador Properties se dio de alta en el régimen de las socimis en el último tramo del pasado año, por lo que cuenta con el periodo de 2022 y prácticamente completo el próximo año para cumplir el requisito de cotizar. Este tipo de sociedades cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio, entre otras obligaciones, de cotizar y de repartir el 80% de sus dividendos entre sus accionistas (que sí pagan al fisco).
inmoley.com
Nota inmoley.com: Destaca en primer lugar la exención fiscal de pagar el impuesto de sociedades (gravan son los dividendos obtenidos).
En segundo lugar, tienen bonificaciones (de hasta el 95%) en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).
A cambio, tienen que cumplir una serie de requisitos:
  • Sobre la permanencia de activos en su cartera (mínimo de tres años),
  • El 80% de sus activos tienen que ser arrendados
  • Y sobre el reparto de beneficios (deben repartir el 80% de los beneficios que obtengan anualmente vía dividendos).
Aviso: Cuando empiecen a subir los tipos de interés (que lo harán seguramente en 2022) la deuda de estas sociedades irá lógicamente al alza, penalizando sus balances. 

 
¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA EN LA CONTABILIDAD DE LAS PYMES LA NIIF 16 DE LOS ARRENDAMIENTOS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Impacto de la normativa sobre arrendamientos NIIF 16 en caso de adoptarse en la normativa contable española para las PYMES
  • Mientras llega el ajuste del Plan General de Contabilidad (PGC), sólo afecta a las cotizadas.
La NIIF 16 es aplicable para las cuentas consolidadas de los grupos cotizados españoles desde el 1 de enero de 2019. Esta norma no va a ser incorporada por el momento al PGC, pero sí ha sido adaptada por el BE en la Circular 4/2017 desde el 1 de enero de 2019. No adapta el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entraron en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019. Esto, unido a las diferencias en instrumentos financieros hace que se exista un cambio con relación al enfoque actual que hacía que el PGC fuera equivalente (al menos en la mayoría de aspectos) a las NIIF adoptadas por la Unión Europea. En cambio, la Circular 4/2017 del Banco de España sí se está adaptando más plenamente las NIIF-UE. Además, en atención a las empresas no financieras o sin una elevada exposición al riesgo de crédito, la NIIF-UE 9 introduce una solución simplificada que consiste en cuantificar, en todo caso, la corrección de valor por pérdidas en un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo para las cuentas comerciales a cobrar (y los denominados activos de los contratos que procedan de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF-UE 15) que no contienen un componente financiero significativo (o, aun teniéndolo, cuando la empresa adopta como política contable valorar el activo sin considerar el efecto financiero), o cuando el activo contiene un componente financiero significativo (y la empresa lo valora por su valor actual) si la entidad elige como su política contable medir la corrección de valor por pérdidas a un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo. La solución simplificada se extiende a las cuentas por cobrar por arrendamientos que proceden de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF 16.  Se trata de adaptar el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entró en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ANTE EL RETO DE LA GANANCIA NETA DE BIODIVERSIDAD (GNB) (BIODIVERSITY NET GAIN (BNG))
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB/) (Biodiversity Net Gain (BNG)) y cuáles son las obligaciones para los promotores inmobiliarios?
  • La ganancia neta de biodiversidad consiste en restaurar la naturaleza frente a la rápida disminución de la biodiversidad mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en 2017 una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad ((Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad) (IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity)
En muchas promociones inmobiliarias con proyección de futuro ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, sus impactos residuales a la biodiversidad. Este proceso de toma de decisiones, conocido como la jerarquía de mitigación, es cada vez más adoptado por empresas y gobiernos como un estándar que mejora no solo la gestión del medioambiente, sino que también contribuye a garantizar la ganancia neta de la diversidad biológica. La diferencia entre un objetivo de no pérdida neta y la ganancia neta de biodiversidad está determinada por el nivel de ambición en la aplicación de la jerarquía de mitigación. En algunos casos, el objetivo es el desarrollo de proyectos para lograr la no pérdida neta de biodiversidad y, en otros, la meta consiste en garantizar que el aumento de la biodiversidad supere significativamente la pérdida, en cuyo caso se puede utilizar el término "ganancia neta".

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Joint Ventures inmobiliarias entre promotores e inversores inmobiliarios.
PARTE PRIMERA Joint Venture : El contrato de cooperación empresarial Capítulo 1. Joint Venture: El contrato de cooperación empresarial 1. Concepto de Joint Venture 2. Antecedentes históricos 3. Motivaciones para crear una Joint Venture a. Motivaciones internas b. Objetivos competitivos 4. Ventajas e inconvenientes de las Joint Ventures a. Ventajas b. Inconvenientes 5. Precauciones de las Joint Ventures 6. ¿Necesitan una estrategia de salida las Joint Ventures? PARTE SEGUNDA Joint Ventures inmobiliarias Capítulo 2. Joint Ventures inmobiliarias 1. Joint Ventures inmobiliarias entre promotores e inversores inmobiliarios. 2. ¿Qué es una Joint Venture inmobiliaria? a. Concepto de Joint Venture inmobiliaria b. Ejemplos de Joint Ventures utilizadas para promover bienes inmuebles Gestión de la construcción Credibilidad unidos a un promotor inmobiliario experimentado Crédito Conexiones 3. Las partes de una Joint Venture inmobiliaria a. El socio operativo b. El socio capitalista 4. Ventajas de una Joint Venture inmobiliaria a. Beneficios de una Joint Venture inmobiliaria b. Inconvenientes de una Joint Venture inmobiliaria 5. Aspectos clave de un acuerdo de Joint Venture inmobiliaria a. Distribución de ganancias b. Aportación de capital c. Gestión y control d. Mecanismo de salida 6. Justificaciones para formar Joint Ventures inmobiliarias a. Complementariedad b. Incentivos c. Estructuras d. Otros usos de los acuerdos Joint Venture 7. ¿Cuáles son los beneficios de invertir en una Joint Venture inmobiliaria? 8. ¿Cómo funciona una Joint Venture inmobiliaria? Capítulo 3. La difícil elección de socio operativo para formar la Joint Venture inmobiliaria. 1. Evaluación del socio operativo y la trayectoria en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture 2. Derechos y responsabilidades del socio operativo. 3. Reparto de comisiones/honorarios (fees) en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture  4. Asignación de costes de due diligence inmobiliario en una Joint Venture 5. Incluir un incentivo económico (“rendimiento preferencial”) para el socio operativo 6. Uso de la deuda en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture 7. Documentación de una estrategia y salida para el negocio inmobiliario 8. La importancia del contrato de Joint Venture inmobiliaria Capítulo 4. Estructuración de una Joint Venture inmobiliaria 1. Estructura societaria de una Joint Venture Inmobiliaria (Propco – Ocpo) a. Estructura societaria de la Joint Venture b. Administración de la Joint Venture c. Sociedades instrumentales y transferencia interna de activos inmobiliarios. d. Acuerdo de vigilancia (duty of care agreement). 2. Perspectiva fiscal 3. El administrador de activos inmobiliarios y el administrador de la propiedad inmobiliaria. a. Administrador de activos b. Administrador de la propiedad 4. Asuntos de gobernanza en una Joint Venture inmobiliaria. Key Man. 5. Modelos de financiación PARTE TERCERA El contrato de Joint Venture inmobiliaria Capítulo 5. Fase preliminar del contrato de Joint Venture inmobiliaria. 1. Due Diligence sobre el socio potencial 2. Determinar el papel de cada socio capitalista y el operativo (promotor inmobiliario). 3. Hoja de términos y condiciones de la Joint Venture inmobiliaria (Term Sheet) 4. Determinar la estructura básica y jurisdicción de la joint venture inmobiliaria 5. Creación y documentación de la Joint Venture inmobiliaria 6. Aspectos clave del contrato de Joint Venture inmobiliaria a. Declaración del propósito de la joint venture b. Presupuesto El presupuesto previo a la promoción El presupuesto de promoción proforma Presupuesto de promoción. Limitar las reasignaciones presupuestarias. c. Préstamos Préstamo de construcción/préstamo promotor Responsabilidad por la obtención del préstamo. Tipo de préstamo, importe y plazo. Financiación puente. Miniperm Avalistas d. Reembolsos e. Administración y autoridad 7. Transferencias de participación social y estrategias de salida a. Separación Retirada de participación Obligaciones de venta y compra (Put and Call Rights) Derecho de arrastre a venta para monetizar la inversión (Drag-along rights) y derecho de transmisión conjunta y el derecho de tanteo (Tag-along rights). Derecho de tanteo o preferencia respecto de tercero (Right of first refusal). b. Disolución de la joint venture Capítulo 6. El contrato de Joint Venture inmobiliaria 1. Proceso de preparación de una Joint Venture. Acuerdo preliminar o de intenciones. 2. ¿Qué es un contrato de Joint Venture inmobiliaria? 3. Contenido del contrato de Joint Venture inmobiliaria. a. Acuerdo de la Joint Venture. Propósito y desarrollo de la inversión inmobiliaria. b. El socio general o gerente de la Joint Venture inmobiliaria. c. Identificar el proyecto y el tipo d. La financiación y la adquisición e. Retornos de capital f. Operaciones en curso (estabilización del flujo de caja) g. Decisiones de financiación h. Descripción de las partes de una transacción 4. Problemática de las Joint Ventures. a. Acuerdos sobre derechos de voto. Ejemplo de redacción: cláusula de compromiso de voto b. Protección de las minorías. Ejemplo de redacción: Derechos de participación de los accionistas minoritarios en la Joint Venture Capítulo 7. Cuestiones esenciales del contrato de Joint Venture inmobiliaria. 1. Componentes clave del acuerdo de Joint Venture a. Aportaciones de Capital (Capital Contributions) Los gastos no discrecionales (non-discretionary expenses) La fórmula de dilución de capital (capital dilution) b. Distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) c. Control y porcentajes económicos en la Joint Venture d. Comisiones/Honorarios (fees) a favor del socio operativo. Comisiones/Honorarios (fees) por compraventa del activo inmobiliario (Acquisition fee). Comisiones/Honorarios (fees) por financiación (Financing fee). Comisiones/Honorarios (fees) de gestión de activos (Asset management fee). Comisiones/Honorarios (fees) de administración de la propiedad (Property management fee). Comisiones/Honorarios (fees) de arrendamiento (Leasing fee). Comisiones/Honorarios (fees) de desarrollo (Development fee). Comisiones/Honorarios (fees) de disposición (Disposition fee). 2. Cláusulas de preferencias a favor de uno de los socios (Preferred Return). Capítulo 8. Cláusulas de distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) 1. Mecánica de la cascada de distribución (Waterfall Distribution). a. Ejemplo visual de una cascada de beneficios y los estanques receptores. b. Obstáculos en los estanques (hurdle). c. Derecho adicional a beneficios: Carry, promote interest, carried interest, profits interest, “sweat equity”. d. La distribución excepcional del socio colaborativo (comisión/honorarios (fees)). 2. Concepto de distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) 3. Cálculo del efectivo disponible para distribución (Operating cash flow, Cash from liquidation, capital proceeds) El socio colaborativo a menudo cobrará a la Joint Venture una serie de comisiones/honorarios (fees). 4. El obstáculo (Hurdle Rate) de lo que se debe al socio colaborativo. a. Cálculo del obstáculo de rendimiento (return hurdle, preferred return). TIR. b. El acuerdo de Joint Venture definirá la TIR y especificará cómo se calcula la TIR. c. Las TIR más bajas son más comunes para los activos basados en core o core+. 5. Cálculo del beneficio de la inversión (Preferred Return). a. Obstáculo (hurdle) mínimo b. Obstáculo (hurdle) acumulativo (pero no compuesto) c. Obstáculos difíciles y obstáculos suaves (hard hurdles or soft hurdles). d. Cálculo a la venta de la propiedad. 6. Protecciones de los socios capitalistas. Requisitos y reservas (Clawbacks and Holdbacks) 7. La complejidad de cálculos de las Joint Ventures programáticas 8. Concretando la Promoción (Crystallizing the Promote). 9. Renunciar a la promoción (Forfeiting the Promote) Capítulo 9. Estructura de gestión de una Joint Venture inmobiliaria 1. Estructuras de administración de una Joint Venture inmobiliaria 2. Resolución de cuestiones clave de la Joint Venture inmobiliaria. 3. Mecanismos de resolución de bloqueos de decisiones importantes (Major Decision Deadlock Resolution Mechanisms). 4. Compra entre socios de sus participaciones en la Joint Venture. a. Oferta de compra o venta de la participación en la Joint Venture (Buy/sell) b. Oferta de compra o venta de inmueble o la participación en la Joint Venture (Right of first offer) c. Derecho de tanteo o preferencia respecto de tercero (Right of first refusal). d. Derechos de arrastre a venta para monetizar la inversión (Drag-along rights). e. Derecho de transmisión conjunta y el derecho de tanteo (Tag-along rights). f. Derecho de corrección (Put right) g. Derecho de compra forzosa (Call right) h. Arbitraje. 5. Restricciones de transferencia de las participaciones de los socios de una Joint Venture inmobiliaria. a. Restricciones al socio operativo b. Excepcionales restricciones al socio capitalista 6. Incumplimientos y compensaciones a. Separación del socio operativo b. Compensación por pérdidas (offset) c. Dilución de la participación del incumplidor (dilution) d. Terminación de los derechos del socio operativo 7. Incumplimiento de una Joint Venture en virtud de un contrato de préstamo Capítulo 10. La estrategia de salida de una Joint Venture inmobiliaria. 1. Plan de salida para Joint Ventures inmobiliarias 2. Consideraciones clave al terminar las joint ventures inmobiliarias. 3. Preparativos de salida de uno de los socios de la Joint Venture inmobiliaria a. Lock-in. b. Propco o enajenaciones a nivel de activos (asset-level). ‘Drag-along’ o retirada al nivel de la compañía Joint Venture (JVCo) c. Objetivo de tasa interna de retorno (target internal rate of return (IRR) / TIR) objetivo. d. Rescisión del contrato de gestión de activos (asset management agreement (AMA))

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
JOINT VENTURE INMOBILIARIA
  • 102 páginas. No imprimible.

 
LAS JOINT VENTURE INMOBILIARIAS COMO TENDENCIA DE INVERSIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada vez más, las Joint Venture inmobiliarias se han convertido en la herramienta elegida para los proyectos participados por inversores inmobiliarios. 
Sin embargo, el entorno del mercado cambia constantemente a medida que el poder de negociación entre socios capitalistas y socios operativos continúa cambiando y es esencial que los profesionales que manejan estas transacciones se mantengan al tanto de los desarrollos actuales en esta área. Una Joint Venture inmobiliario es una relación cuyo éxito requiere que los intereses tanto del socio capitalista y el operativo estén alineados, no solo desde el principio, sino durante todo el proyecto. Para lograr esto, no solo es esencial una sólida comprensión del alcance y el marco de tiempo del proyecto en sí, sino también una comprensión profunda de las motivaciones y perspectivas de las partes combinadas con un dominio firme de los problemas y un enfoque hábil para resolverlos. Es esencial comprender los: estándares de desempeño para patrocinadores/gerentes, el alcance de las responsabilidades de un gerente, las restricciones a la autoridad de un gerente, incluidas las decisiones importantes, las contribuciones y distribuciones, las consecuencias de los impagos de financiación, las consecuencias para los valores predeterminados del gerente, incluida la eliminación y pérdida de promoción, los derechos de salida, incluidas las opciones de compra/venta, venta forzada y opciones de compra y venta. A continuación recogemos unos ejemplos de esta tendencia.

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La venta de la cartera de sucursales del BBVA (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios

Recta final de la macroperación de la cartera Tree. Se espera que entre 2022 o principios de 2023, Merlin Properties venda su cartera de sucursales y edificios alquilados a BBVA.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Es un buen momento porque este tipo de carteras de inmuebles en alquiler con arrendatarios de máxima solvencia son una buena solución contra el aumento de la inflación.

Pero en este caso, el BBVA se reservó una opción de compra y no sería la primera vez que BBVA optara por recomprar sus antiguos activos inmobiliarios. En 2018, pagaron 252 millones a la Socimi del Ibex-35 por 166 sucursales. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir en supermercados (ver INFORME de Savills)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO 
Entre 2020 y 2021, la inversión en supermercados ha ascendido a 1.127 millones de euros, y cada vez van ganando más peso en el volumen transaccionado. Solo en 2021, las superficies de alimentación coparon el 46% de la inversión en retail siendo, por tanto, el principal motor de la actividad. En 2020, se firmaron 675 millones de euros, mientras que a lo largo de 2021 se invirtieron algo más de 452 millones, según el informe La distribución alimentaria en España, elaborado por Savills Aguirre Newman.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La fórmula que ha protagonizado la mayor parte de operaciones ha sido el sale & leaseback, es decir, la venta de un activo por parte de un operador que, sin embargo, permanece en el inmueble como inquilino pagando un arrendamiento. El interés para la parte vendedora radica en la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo, para invertir en planes de expansión aprovechando la menor competencia del retail. Mientras que al comprador le aporta altos niveles de rentabilidad. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO

+ Formularios 

La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 22 millones de euros, el 75,2% menos que en 2021, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El leasing inmobiliario tiene varias particularidades. Una de las más destacadas es su duración, puesto que tiene un mínimo de diez años. Respecto a su formalización, y según explican desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), comprende varias operaciones: compraventa del inmueble (por el arrendador); arrendamiento financiero (entre arrendador y arrendatario); y, en su caso, compraventa por ejercicio de la opción de compra (entre arrendador y arrendatario). Todas estas operaciones se formalizan en escritura pública.

Sobre las ventajas que el leasing supone para las empresas, destaca la flexibilidad en cuanto al importe de las cuotas. El importe de las cuotas se adaptará, en la medida de lo posible, a la capacidad de pago del cliente. Además, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La rentabilidad del Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

España necesita 1,2 millones de viviendas adicionales de aquí al año 2030 para paliar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en las ciudades tensionadas, según han concluido Savills Aguirre Newman y Garrigues en el evento El futuro del build to rent, perspectivas del mercado y aspectos tributarios. Con respecto a la inversión, de los 2.300 millones de euros en 2021, Madrid capturó el 52% y Barcelona el 13%. La rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con yields del 3 % en prime en las grandes urbes y hasta el 5 % en las secundarias, y con una financiación en torno al 50 % y 60 % para nuevos proyectos. Por último, en relación con las rentas, Susana Rodríguez ha indicado que los alquileres se han incrementado un 14 % en las ciudades principales y un 35 % en las secundarias.
inmoley.com
Nota inmoley.com:¿Qué es el rendimiento (yield)?

"Rendimiento" (yield) se refiere a las ganancias generadas y realizadas en una inversión durante un período de tiempo determinado. Se expresa como un porcentaje basado en el monto invertido, el valor de mercado actual o el valor nominal del valor.

El rendimiento incluye los intereses devengados o los dividendos recibidos por mantener un valor en particular. Dependiendo de la valoración (fija o fluctuante) del valor, los rendimientos pueden clasificarse como conocidos o anticipados.

Los rendimientos más altos se perciben como un indicador de menor riesgo y mayores ingresos, pero un alto rendimiento puede no ser siempre positivo, como en el caso de un aumento en el rendimiento de los dividendos debido a la caída del precio de las acciones.

El rendimiento es una medida del flujo de efectivo que un inversor obtiene sobre la cantidad invertida en un valor. Se calcula principalmente sobre una base anual, aunque también se utilizan otras variaciones como los rendimientos trimestrales y mensuales.

Hay que distinguir entre el yield inicial (initial yield), que se corresponde con el yield calculado en el momento de la compra de un inmueble, del yield de salida (exit yield), que sería aquel que se determina en el momento de su venta. 

Es diferente un yield teórico, que contemplaría un escenario de rentas con plena ocupación y sin morosidad, de un yield real, en el que la ocupación y la morosidad serían las que el inmueble tiene en cada momento.


 
UNA INFRAESTRUCTURA ESENCIAL SIN ACCESO A FINANCIACIÓN EUROPEA: EL GASEODUCTO ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gas natural licuado (liquefied natural gas (LNG / GNL) que se produce en España no cuenta con conexiones de gasoductos con el resto de Europa. Un proyecto para construir un gasoducto Francia-España a través de los Pirineos fue rechazado en 2019.
En 2019, el regulador energético francés CRE y su homólogo español, la CNMC, rechazaron un proyecto de los operadores de red de Francia y España para construir un gasoducto a través de los Pirineos. El regulador francés dijo que el proyecto de interconexión "STEP" de 442 millones de euros (502 millones de dólares) no respondía a las necesidades del mercado y no estaba lo suficientemente maduro como para obtener el visto bueno de los reguladores. Pocos meses antes un informe preparado para la Comisión Europea había cuestionado la viabilidad de STEP, que habría sido la primera parte de un proyecto de gasoducto Midi-Cataluña (Midcat) de 3.000 millones de euros respaldado por la UE para duplicar con creces la capacidad de transporte de gas entre las dos naciones. Los operadores de gasoductos generalmente obtienen un rendimiento fijo establecido por el gobierno sobre sus inversiones, que solo se puede cobrar a los consumidores si los reguladores consideran que la inversión es necesaria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
INMOLOGÍSTICA, UN VALOR SEGURO PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO INTERNACIONAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación revalorizará las rentas de alquiler. Esto obliga a priorizar la capacidad económica del arrendatario y a invertir en sectores con más demanda que oferta. En este sentido, la inmologística supera con creces al sector de oficinas para 2022y 2023.
  • La logística será una de las principales áreas de interés para los inversores extranjeros. Esto se traduce en el desarrollo de nuevos almacenes para atender la creciente demanda, así como soluciones logísticas de última milla. 
El sector inmobiliario logístico puede ser un refugio seguro para los inversores ante la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania. Esa fue la evaluación realizada por un panel de expertos en la primera etapa de la serie de seminarios web Round the World de QuotedData centrada en Europa. La invasión de Rusia a Ucrania ha visto una mayor volatilidad del mercado en los últimos días y semanas. Matthew Norris, jefe de valores inmobiliarios de Gravis Capital Partners, dijo que la mayor incertidumbre debería hacer que los inversores acudan en masa a los activos de "refugio seguro", y que los bienes inmuebles logísticos son uno de esos. 

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior