NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DEL MERCADO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CATALUÑA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Del nuevo Informe de Mercado de Inversión de FORCADELL, se desprende que en el conjunto de todos los mercados, Barcelona ha mostrado durante 2021 una buena recuperación después del parón que provocó la crisis sanitaria. La incertidumbre se ha disipado, ha habido liquidez y con ella los inversores han vuelto a la actividad.

  • El mercado residencial ha conservado su interés hacia los inversores, tanto de perfil de pequeño ahorrador como grandes tenedores, Socimis y family office.
El sector del retail ha sido sin duda el sector que peor parado ha salido de la crisis sanitaria. En una ciudad como Barcelona, con alta dependencia del turismo en el comercio y la restauración, el inversor ha tenido que actuar con mayor cautela. Sin embargo, durante el 2º semestre de 2021 ha habido interesantes oportunidades de inversión. El buen comportamiento que han tenido los supermercados, un segmento de negocio al que la pandemia sí le ha favorecido y cuyas ubicaciones han captado el interés del inversor, ha sido el principal motor que ha abierto sus puertas al actividad inversora en el sector. Las rentabilidades del sector retail en el último semestre de 2021 oscilaban entre el 3,0% como cifra mínima en la Zona Prime, hasta el 6,7% como cifra máxima en la 2ª línea de ejes comerciales.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

La inversión en oficinas en la ciudad de Barcelona ha mantenido un segundo semestre activo, lo que ha llevado al sector a cerrar un ejercicio notablemente positivo respecto a 2020, con una cifra total aproximada de 1.500 millones de euros. Todo esto gracias al volumen de oferta disponible, la calidad de la misma y la fuerte atracción empresarial por parte de inversores internacionales y de gran envergadura.

En cuanto a lo inmologístico, la gran liquidez que existe en el mercado, junto con el boom del ecommerce, han aumentado considerablemente el interés comprador en este segmento. Esto ha provocado un aumento del precio del suelo que, junto al incremento del coste de construcción, ha reducido las rentabilidades a mínimos, siendo de entre 4,5 y 6% en la 1ª Corona, de 5 a 7% en la 2a y entre 6 y 9% en la 3a.

Por último, el mercado residencial ha conservado su interés hacia los inversores, tanto de perfil de pequeño ahorrador como grandes tenedores, Socimis y family office. La abundancia de liquidez en el mercado en un entorno de tipos negativos ha permitido al inversor seguir apostando por un residencial que ofrece una adecuada rentabilidad y recurrencia de empleo. 

Sin embargo, los criterios de decisión están siendo amenazados por la inseguridad jurídica frente a okupaciones o alteraciones continuas del marco legal vigente. En todos los casos, el mercado se ha mantenido en sus niveles de rentabilidad habituales y en menores rangos a otros segmentos del inmobiliario. 

En el caso de Barcelona, la media se situó en el 4,6%. Los distritos con mayor rentabilidad son Nou Barris con un 5,5%, Sant Andreu con un 5,2% y Sant Martí con un 4,7%. En las zonas más alejadas analizadas en este informe, como Badalona, Sabadell o Mataró, se registraron rentabilidades del 5,5%, 5,7% y 5,9% respectivamente.

RETAIL

Este ha sido sin duda el sector que peor parado ha salido de la crisis sanitaria. En Barcelona, una ciudad con una alta dependencia del turismo, el inversor ha tenido que actuar con mayor cautela. Los supermercados, un segmento de negocio al cual la pandemia sí le ha favorecido y cuyas ubicaciones han captado el interés del inversor, ha sido el principal motor que ha abierto las puertas a la actividad inversionista en el sector.

OFICINAS

La inversión en oficinas en Barcelona ha mantenido un segundo semestre activo, lo que ha llevado al sector a cerrar un ejercicio notablemente positivo respecto el ejercicio 2020 gracias al volumen de oferta disponible, la calidad de la misma y la fuerte atracción empresarial por parte de inversores internacionales y de gran envergadura. En todas las zonas analizadas las rentabilidades se han mantenido estables ya que los precios y las rentas siguen prácticamente inamovibles desde antes de la pandemia.

INMOLOGÍSTICO

En cuanto al inmologístico, la gran liquidez que hay en el mercado, junto con el boom del e-commerce, han aumentado considerablemente el interés comprador en este segmento. Esto ha provocado un aumento del precio del suelo que, junto al incremento del coste de construcción, ha reducido las rentabilidades a mínimos. A cierre de 2021, la rentabilidad media de la 1ª Corona oscila entre el 4,5-6%. Algo por encima se sitúan todavía las rentabilidades de la 2ª y 3ª Corona.

RESIDENCIAL

El mercado residencial ha conservado su interés hacia los inversores, tanto de perfil de pequeño ahorrador como también grandes tenedores, Socimis y family office.

La abundancia de liquidez en el mercado en un entorno de tipos negativos ha permitido al inversor seguir apostando por un residencial que ofrece una rentabilidad adecuada y recurrencia de ocupación. 

En Barcelona, el promedio se ha situado en el 4,6%. Los distritos con mayor rentabilidad son Nou Barris con un 5,5% y Sant Andreu con un 5,2%.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior