NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoración de activos inmobiliarios singulares (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS 

Perito tasador inmobiliario

Retailco (banco de Santander) saca al mercado tres activos singulares en Madrid, Sevilla y Vigo, incluyendo una finca de más de 40.000 hectáreas (Cercedilla. Madrid) Banco Popular en Sevilla, es otro de los activos que sacará próximamente Santander al mercado. Se trata de un edificio situado enfrente de la Catedral de Sevilla, en la avenida de la Constitución. 
inmoley.com
Nota inmoley.com: Es frecuente que los inmuebles singulares tengan limitaciones rigurosas para ser destinadas a un uso lucrativo, por lo que, en una gran parte de casos, será inviable cualquier iniciativa de transformación. Por otro lado, el régimen de catalogación o protección supone en ocasiones la obligatoria permanencia del inmueble, requiriendo a la propiedad el adecuado mantenimiento del mismo. Ante esta situación, los propietarios de un bien de estas características se encuentran con un inmueble, con un valor indiscutible, pero con una gran limitación para hacer efectivo ese valor o rentabilizar su inversión.

La valoración de estos bienes queda regulada por la Orden ECO/805/2003, única instrucción que contempla el valor de los elementos singulares y la normativa catastral, que plantea la utilización de coeficientes a efectos de calcular el valor administrativo que raramente dan idea del valor real del inmueble.

Los valores y métodos de cálculo habituales en la práctica profesional son:

-Mercado por comparación: expresa el valor de mercado. Habitualmente inviable por la ausencia de suficientes muestras de mercado comparable.

-Coste de reposición/reconstrucción: equivale al importe de la inversión realizada como suma del valor del suelo, coste de construcción, gastos necesarios y coste de elementos singulares.

-Actualización de rentas: habitualmente inviable ante la imposibilidad de obtener ninguna licencia de actividad para implantar usos lucrativos.

-Libre estimación: difícilmente asumida por propios y terceros

Ante esta situación existen varios planteamientos, un inversor inmobiliario apreciará el edificio y sus elementos singulares de una forma subjetiva en función de su interés particular (ej. uso hotelero), capacidad adquisitiva o intereses particulares, y por tanto, no compartida por otros posibles inversores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoración inmobiliaria de las SOCIMIs (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Las socimis deben tasar periódicamente sus activos y la diferencia respecto al valor anterior se anota en la cuenta de pérdidas y ganancias. A 31 de diciembre del año pasado, Merlin poseía inmuebles por valor de 13.041 millones, lo que supone un avance de 239 millones que sirvió para engrosar su cifra final de beneficio. El grueso de esa revalorización se produjo en el área de instalaciones logísticas, un mercado en auge que cada vez ocupa más porcentaje en la cartera de activos de la compañía.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El NAV (Net Asset Value) es un método estático que mide el valor de la compañía en su situación actual, muy centrado en medir el activo inmobiliario, y no evalúa el fondo de comercio o goodwill (o por qué no, “badwill”) y por tanto su capacidad de gestión. El valor de la sociedad se centra en el valor de mercado de los activos que en ese momento son de su propiedad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en oficinas en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La Socimi Árima Real Estate ha cerrado la adquisición de dos edificios de oficinas en Madrid por 21,65 millones de euros. La cotizada cuenta ya con tres edificios colindantes; los ahora comprados, Pradillo 56 y 58, y el que compró, en 2020, Pradillo 54. En total, suman 11.925 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El análisis de riesgos es esencial en este tipo de inversiones. En Madrid hay 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas vacías. De esa cantidad, un millón fuera del anillo de la M30.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

MVGM añade a su cartera de gestión inmobiliaria de Las Mercedes Open Park y Mirasierra Gallery dos espacios comerciales en Madrid, que suman 43.876 metros cuadrados, y la gestión patrimonial de un tercero, Bulevar Getafe, con otros 28.500 metros cuadrados. Por lo que la compañía de property management, que a nivel nacional ya gestiona más de 1,3 millones de metros cuadrados, suma así a su cartera 72.736 nuevos metros cuadrados de retail.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La administración de propiedades (Property Management) se refiere a la supervisión y administración de varias propiedades inmobiliarias comerciales y residenciales. Esto incluye ocuparse de todas las operaciones diarias de una propiedad, incluido el cobro del alquiler, el manejo del mantenimiento, las quejas de los inquilinos y más. La cantidad de responsabilidades que tienen los administradores de propiedades depende de su contrato con el propietario.
  • Por ejemplo, un propietario puede contratar a una empresa de administración de propiedades para que lo ayude con una tarea, como cobrar el alquiler, o puede estipular que quiere que manejen todas las operaciones comerciales de su propiedad en su totalidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management > El Corte Inglés (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

El Corte Inglés pone a la venta lo que denominan activos no estratégicos. Entre los que ahora se comercializan, según fuentes del mercado, se encuentra, por ejemplo, un edificio actualmente vacío en el distrito 22@ de Barcelona, el principal polo de atracción de la inversión para oficinas en España, por lo que es probable que despierte interés entre posibles compradores. Igualmente, la intención es desprenderse de diversos locales comerciales, como uno situado en la calle Orense de Madrid, la zona más comercial en la trasera de Azca y donde El Corte Ingles tiene su gran almacén enseña, el de Nuevos Ministerios.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La venta de lo que El Corte Inglés denomina «activos inmobiliarios no estratégicos» dentro de la cartera Project Green debería aportar al grupo entre 1.500 y 2.000 millones de euros. En cualquier caso, desde julio de 2013, cuando empezó las desinversiones con la venta de un inmueble en la plaza de Cataluña en Barcelona, ha generado importantes ingresos para amortizar deuda.
  • Se trata de mejorar las cuentas globales del grupo y elevar en el balance la revalorización de activos que con el incremento de los precios inmobiliarios de los últimos años se ve incrementada.
Ya en 2016, fuera de la venta de activos puntuales considerados no estratégicos, El Corte Inglés puso en marcha  una operación inmobiliaria de mucha mayor envergadura. Denominada Cartera Batman, se puso a la venta hasta 200 inmuebles con una valoración de 1.000 millones de euros. En este lote, se incluía 102 supermercados -algunos en uso y otros cerrados-, una veintena de edificios de oficinas, 50 locales comerciales y 32 activos logísticos con más de 500.000 metros cuadrados de superficie. Finalmente, llegó a un acuerdo con Blackstone para la venta del portfolio logístico, aunque la operación después se truncó.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamos promotor VERDES (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

La firma de inversiones Hines, en nombre de Bayerische Versorgungskammer (BVK), el mayor fondo de pensiones alemán, ha logrado un préstamo verde de 50 millones de euros para la financiación del proyecto Preciados 13 en Madrid. En concreto, Hines ha firmado con CaixaBank un préstamo calificado como “verde” de 50 millones de euros y 6 años de duración tras cumplir los requisitos de impacto social y medioambiental según dictan los Green Loan Principles emitidos por la Loan Market Assosiation y en línea con la estrategia ESG de Hines.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El mercado de préstamos verdes tiene como objetivo facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible. Los Principios de Préstamos Verdes (GLP) han sido desarrollados por un grupo de trabajo experimentado, compuesto por representantes de instituciones financieras líderes activas en los mercados de préstamos sindicados globales, con miras a promover el desarrollo y la integridad del producto de préstamo verde.
El determinante fundamental de un préstamo verde es la utilización de los fondos del préstamo para Proyectos Verdes (incluidos otros y gastos de apoyo, incluida I+D), que deben ser debidamente descrito en los documentos financieros y, si corresponde, en los materiales de marketing. Todos los Proyectos Verdes designados deben proporcionar beneficios ambientales claros, que serán evaluados y, cuando sea factible, cuantificados, medidos e informados por el prestatario.
Cuando los fondos se vayan a utilizar, en su totalidad o en parte, para la refinanciación, se recomienda que los prestatarios proporcionen una estimación de la proporción de financiación frente a la refinanciación. Cuando corresponda, también deben aclarar qué inversiones o carteras de proyectos pueden refinanciarse y, en la medida pertinente, el período retrospectivo esperado para los Proyectos Verdes refinanciados.
Un préstamo verde puede adoptar la forma de uno o más tramos de una línea de crédito. En tales casos, el(los) tramo(s) verde(s) debe(n) estar(s) claramente designado(s), con los ingresos del tramo(s) verde(s) acreditados a una cuenta separada o rastreados por el prestatario de manera apropiada.
El GLP reconoce explícitamente varias categorías amplias de elegibilidad para Proyectos Verdes con el objetivo de abordar áreas clave de preocupación ambiental como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del aire, el agua y el suelo. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Tokenización de inmuebles (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

Contratos Inteligentes de Bienes inmuebles (Smart contracts for Real estate).

Reental avanza a pasos agigantados en su negocio de tokenización de inmuebles. La proptech española ya ha vendido participaciones digitales de dieciséis inmuebles por un valor total de 1,5 millones de euros y este martes llevará a cabo su mayor operación hasta el momento: la tokenización de cinco plantas de un edificio de oficinas, en total 1.300 metros cuadrados, en la Marina del Puerto de Valencia. El valor del activo alcanza los 3,2 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com: se compra una participación. Aunque se habla siempre de inmuebles, pero como todavía la legislación no lo permite, se hace a través de un préstamo participativo. Cuando compra una participación, un token tiene la parte proporcional a la cantidad que haya invertido de ese préstamo participativo.
La participación en ese préstamo da derecho al inversor a percibir los dividendos generados por la gestión del inmueble. Es decir, compra 10 token de 100, tiene un 10% de los dividendos que se van a repartir tras la explotación del inmueble, por el alquiler o por una plusvalía de venta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para rehabilitar (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
La familia de Emma Villacieros vende O’Donnell 5 por 25 millones > Además, el comprador deberá invertir otros 7 u 8 millones de euros en renovar el edificio, elevando el coste de la operación. La operación ha sido off market y varios brókeres estaban negociando con múltiples inversores. Inversores venezolanos, mexicanos, colombianos o peruanos estudiaron la compra, pero la descartaron por su alto precio.
inmoley.com
Nota inmoley.com:EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
OFF-MARKET INMOBILIARIO. OPERACIONES INMOBILIARIAS FUERA DE MERCADO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bonos verdes inmobiliarios (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ebool Amazon de inmoley.com de BONOS VERDES INMOBILIARIOS
Colonial cierra la conversión de toda su deuda en bonos verdes La socimi refinancia 4.602 millones de euros de una cartera de activos verdes que cumplan con los criterios ambientales y alineados con los objetivos en materia de sostenibilidad. 
    Nota inmoley.com: Estas líneas de crédito ofrecen a los prestatarios márgenes favorables a cambio de entregar proyectos que cumplen con ciertos criterios definidos en los términos del préstamo. Los bajos tipos de interés actuales que prevalecen en Europa también han jugado un papel en este desarrollo, alentando a los emisores a pagar el coste incremental de documentar y reportar un bono verde. Los bonos verdes posiblemente podrían ser menos atractivos para los emisores si los tipos de interés subieran y la financiación se hiciera más cara. Los costes adicionales asociados con la emisión de un bono verde también podrían desanimar a un emisor a pagar un coste de financiación más alto que sus pares, por ejemplo, debido a su calidad crediticia más débil.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La importancia de la valoración de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Carmila > Esto supone un aumento de la valoración de su cartera del 0,7% frente a 2020, hasta los 6.210 millones de euros. "El año 2021 demostró la calidad del portfolio de activos de Carmila, lo que se refleja en mayores valores de tasación al cierre del ejercicio. Una vez levantados los bloqueos, los clientes volvieron a nuestros centros y las ventas minoristas se recuperaron cerca de los niveles de 2019", explica la presidenta. 
    Nota inmoley.com: De acuerdo con las definiciones acordadas internacionalmente, el Libro Rojo de RICS confirma que todos los métodos de valoración intentan determinar el valor de mercado. La técnica escogida para hacerlo se conoce como modelo de valoración, y puede hacerse de forma implícita o explícita. 

    El modelo implícito identifica el atractivo de la inversión, incluidos todos los riesgos, mediante la capitalización de la renta neta actual para determinar el valor de mercado. Por el contrario, un modelo explícito proyecta la renta futura esperada y los gastos de propiedad como un flujo de efectivo y luego lo descuenta a una tasa apropiada. Esto también se conoce como el modelo de flujo de caja descontado (DCF). 

    Nota inmoley.com: Los propietarios de los centros comerciales están todos en el juego de la regeneración, les guste o no. Uno de los desafíos de los centros comerciales es cómo revalorizar el espacio excedente. Las valoraciones de los centros comerciales secundarios ahora deben tener en cuenta los usos alternativos. El futuro para muchos de ellos es que la autoridad local se asocie con el propietario/inversor en un proyecto de regeneración. En algunos casos, habrá un elemento residencial construido para alquilar y el comercio minorista tendrá que reducirse y reorientarse. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

Castellana Properties ha firmado un acuerdo de financiación con Aareal Bank por un importe de 185 millones de euros y una duración a 7 años. Esta operación permite a la compañía mejorar su calendario de amortizaciones, alargando el vencimiento medio de la deuda de 3,5 a cinco años. Con esta operación se refinancia el préstamo sindicado vinculado con el portfolio de parques de medianas y el préstamo del centro comercial Habaneras, en Alicante, así como la financiación de la segunda fase del parque comercial Pinatar Park, en Murcia, lo que supone conseguir financiación nueva para el 40% de sus activos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en inmuebles arrendados con renta garantizada a 30 años (observatorioinmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El fondo de inversión inmobiliaria WP Carey ha adquirido un portfolio de 26 inmuebles en alquiler, ubicados en diferentes puntos de España, por un valor total de 130 millones de euros La cartera era hasta ahora propiedad de Mémora, principal proveedor de servicios funerarios en la península ibérica, quien se ha comprometido a un arrendamiento neto triple* de 30 años, con aumentos anuales de la renta basados en el IPC en España. 
  • * inmoley.com: Un arrendamiento neto triple (triple neto o NNN) es un contrato de arrendamiento de una propiedad mediante el cual el inquilino o arrendatario se compromete a pagar todos los gastos de la propiedad, incluidos los impuestos inmobiliarios, el seguro de construcción y el mantenimiento.

 
LA FINANCIACIÓN ESPAÑOLA: ENTRE LOS BONOS Y LA CONDICIONALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS A MÁS RECORTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El interés del bono alemán a diez años (bund) ha caído con fuerza, situándose por debajo del 0,20% ante las mayores compras de deuda. El bono estadounidense a diez años (T-Note), que la semana pasada subió al 2%, ha llegado incluso al borde del 1,9%. En España, la rentabilidad del bono decenal supera el 1,18% y la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda alemana, supera los 100 puntos básicos por primera vez desde el verano de 2020.
  • España podría ser uno de los más afectados en caso de que las primas de riesgo se disparen una vez acabe el apoyo del BCE, y es que el organismo europeo tiene más del 50% de la deuda española.
  • De los 140.000 millones de fondos europeos para España, 72.700 son en transferencias a fondo perdido condicionadas a reformas, pero quedan 67.300 millones en préstamos que no se han solicitado hasta ahora porque incluirían nueva condicionalidad (recortes y reformas adicionales). Ahora, con la subida de la prima no quedará más remedio que solicitarlos. La Comisión Europea permite pedir los préstamos hasta julio de 2023. 
La tensión sigue aumentando en el mercado de deuda y la prima de riesgo de España supera ya los 100 puntos básicos. El diferencial entre el interés exigido al bono a 10 años en el mercado secundario y la rentabilidad de la misma referencia en Alemania, el Bund -reconocido como el activo financiero más fiable de la eurozona. Detrás está el temor de los inversores al riesgo causado por un error de política monetaria, ya que el Banco Central Europeo BCE se encuentra en un frágil equilibrio entre la necesidad de controlar la inflación sin impedir la recuperación económica. La prima de riesgo española alcanza un nivel que no alcanzaba desde junio de 2020 y se sitúa por encima de los 100 puntos básicos. La superación del nivel simbólico de los 100 puntos básicos, con el interés del bono español próximo al 1,3% y el del Bund rondando el 0,3%, se produce tras una subida generalizada de las rentabilidades en el mercado de deuda -la prima de Italia está en 165 enteros y el de Portugal en 90- desde que el BCE admitiera una seria preocupación por los precios, en la reunión de principios de febrero, abriendo la puerta a una subida de tipos de interés oficiales en este mismo 2022.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA FINANCIACIÓN CHINA DE INFRAESTRUCTURAS EN ARGENTINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Argentina apuesta por China para superar su crisis financiera fortaleciendo sus reservas monetarias e impulsando nuevos proyectos de infraestructura en Argentina.
  • Argentina ya forma parte de la ruta de la seda China (el proyecto Belt and Road Initiative BRI). Los analistas creen que unirse al BRI podría atraer más inversiones chinas en sectores como la energía alternativa y proyectos nacionales y regionales como la financiación de ferrocarriles y carreteras para conexiones dentro y fuera de Argentina. 
  • Argentina recibirá financiación china por más de $23.700 millones, de los cuales $14.000 millones ya fueron aprobados para proyectos de infraestructura y el resto se decidirá por la iniciativa BRI.
Argentina ha recibido fondos chinos para un total de 11 proyectos que van desde ferrocarriles y represas hasta plantas de energía solar y nuclear. China está financiando el Proyecto Hidroeléctrico Santa Cruz, una presa de $ 4.7 mil millones que una vez que se inicie generará más de 2.500 puestos de trabajo. También China está financiando y aportando soporte técnico a uno de los proyectos de granjas solares más grandes de América del Sur, Cauchari. Recientemente, la empresa minera china Zijin Mining Group Co Ltd anunció que invertirá $ 380 millones para construir una planta de carbonato de litio en Argentina. El litio es fundamental para la producción de baterías de automóviles eléctricos. Los proyectos que Argentina prioriza para la inversión de China son el plan de rehabilitación del sistema Ferroviario San Martín, mejoras en la línea del Ferrocarril Roca, obras de infraestructura en el ferrocarril Mitre y Urquiza, la redefinición de la red ferroviaria de Belgrano Cargas. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA PLANIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. EL CASO DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • China recurre cada vez más a la inversión dirigida por el estado para estabilizar su economía, con la esperanza de que los megaproyectos de infraestructura estimulen las empresas locales y creen puestos de trabajo. El riesgo está en la deuda generada a nivel estatal.
  • El plan de China para la construcción: más verde, más inteligente, más robots
  • El gobierno promoverá el uso de tecnologías de la información, como Internet de las cosas y Big Data, en el sector de la construcción fomentando la cooperación entre empresas constructoras, empresas de Internet e institutos de investigación. El plan destaca la aplicación masiva de robots de construcción en algunos campos para 2025.
El plan chino de la construcción, publicado como parte del 14º plan quinquenal, para los años 2021-2025, establece que la industria aumentará la modernización de su cadena industrial, formará las etapas preliminares de un modo de producción verde y bajo en carbono, ver más aplicación generalizada de las tecnologías de la información, y mejorar la seguridad y la calidad de los edificios. El plan también señala que los edificios prefabricados, que se fabrican parcial o totalmente en las fábricas y luego se transportan a los sitios de construcción para su ensamblaje, también conocidos como edificios modulares, representarán más del 30% de la nueva construcción del país. La tecnología se menciona en el plan, específicamente un aumento en el uso de tecnologías de la información y la aplicación masiva de robots de construcción en algunas áreas para 2025. En términos de sostenibilidad, los residuos de construcción en los sitios de nueva construcción serán inferiores a 300 toneladas por 10.000 metros cuadrados. La industria mantendrá una participación del 6 por ciento del PIB del país hasta 2025, según el documento del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LOS CONSTRUCTORES EUROPEOS FRENTE A LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (Corporate Sustainability Reporting Directive  (CSRD)). La reforma de la Directiva como pieza clave del Pacto Verde Europeo, proporcionando el riego sanguíneo para el buen funcionamiento de los mercados y la agenda de finanzas sostenibles.
  • La empresas europeas, independientemente de su actividad económica, deberán vincular sus planes de negocio a los objetivos medioambientales (Environmental, Social, and Governance (ESG). Se empezará por las medianas y grandes empresas.
  • Es inevitable para las empresas. Requerirá recursos y esfuerzo, pero esto ha llegado para quedarse.
  • PYMES: desde la perspectiva de los bancos, hay sectores que son muy sensibles a ciertos riesgos, especialmente en cuanto al cambio climático y de transición. 
  • Desafío en España: según la nueva ley de cambio climático que establece que las entidades financieras deben reportar sobre sus objetivos de descarbonización en 2023. Esta visión de objetivos por parte de los clientes no será obligatoria hasta 2024 (esto será un reto mayúsculo para los bancos).
"Si Bruselas desata este nuevo monstruo de la burocracia sobre nuestras pequeñas y medianas empresas, ¡buenas noches!" Este es el comentario de Felix Pakleppa, Gerente General de la Asociación Central de la Industria Alemana de la Construcción sobre la discusión actual en el Consejo Europeo y el Parlamento sobre la expansión de los informes de sostenibilidad como parte de la "Guía para la elaboración de informes de sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD)". Esto es parte de la taxonomía de la UE. "Hasta ahora hemos podido garantizar que las pequeñas y medianas empresas permanezcan exentas de nuevos informes integrales de sostenibilidad. Sin embargo, varios grupos ahora exigen una expansión significativa del alcance del CSRD para empresas más pequeñas con menos de 250 empleados. Un umbral aún más bajo (50 empleados) debe aplicarse a todas las empresas en los llamados sectores de alto riesgo. En este contexto, se mencionan los sectores de la construcción y la limpieza de edificios, entre otros.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  ¿Qué es un bono verde inmobiliario?
Capítulo 1. El origen de los bonos verdes inmobiliarios. 1. El origen de los bonos verdes inmobiliarios. 2. La financiación inmobiliaria se está volviendo ecológica. 3. Los tipos de proyectos financiados con bonos verdes. 4. El mercado de bonos verdes para bienes inmuebles 5. Las certificaciones de edificios ecológicos se pueden utilizar para demostrar el carácter ecológico de un bono verde REIT/Socimi. Capítulo 2. ¿Qué es un bono verde inmobiliario? 1. Definición de bono verde 2. ¿Qué hace que un bono sea “verde”? 3. ¿Cómo funcionan los bonos verdes? 4. Principios de los bonos verdes a. Uso de los ingresos b. Proceso de evaluación y selección de proyectos c. Manejo de los Fondos d. Informes 5. El objeto de esta evaluación de los Bonos Verdes. a. ¿Cumple el proyecto con la normativa térmica vigente? b. Gases de efecto invernadero c. Biodiversidad d. Gestión de residuos 6. Clases de Bonos Verdes a. Bono verde estándar de uso de los ingresos (Green Use of Proceeds Bond) b. Bono de Ingresos Verdes (Green Revenue Bond) c. Bono Proyecto Verde (Green Project Bond) d. Bono Titulizado Verde (Green Securitised Bond) Capítulo 3. Requisitos financieros ICMA de los bonos verdes 1. Los principios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles GBP) del ICMA (International Capital Market Associaction) a. Los principios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles GBP) b. Componentes principales de los principios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles GBP) c. Comunicaciones a los inversores c. Transparencia d. Los ingresos netos del Bono Verde e. Seguimiento interno y asignación de fondos de los ingresos de los Bonos Verdes. f. Monitorear los impactos logrados. Informes periódicos. 2. Revisión y consultoría externa a. Revisión del consultor b. Verificación c. Certificación d. Clasificación /Rating Capítulo 4. Directrices de bonos verdes en el Sector Inmobiliario y de la Construcción 1. Posicionamiento del sector inmobiliario frente a los problemas medioambientales. 2. Componentes principales requeridos para un bono verde inmobiliario a. Uso de los ingresos b. Evaluación y selección de proyectos inmobiliarios Certificaciones de edificios ecológicos Calificaciones Energéticas Calificaciones ESG corporativas Sistemas de Calificación Ambiental c. Gestión de los Fondos d. Informes de expertos independientes (consultores) e. Informe anual Evaluación de impacto e informes f. Revisión externa. Garantía de transparencia. g. Calificación de Bonos Verdes (Green Bond Scoring/Rating) Capítulo 5. Aplicación práctica del marco de principios GBP en la emisión de bonos verdes inmobiliarios. 1. Uso de los ingresos Criterio de elegibilidad 1. Edificios verdes (LEED, BREAM, etc.) 2. Energía renovable 3. Eficiencia energética b. Proceso de Evaluación y Selección de Proyectos c. Gestión de ingresos d. Informes 2. Opinión de Consultor independiente sobre el marco de bonos verdes de inmuebles a. Opinión general del consultor independiente b. Estrategia de Sostenibilidad del Emisor Capítulo 6. Otros controles internacionales de los bonos verdes inmobiliarios. 1. Global Real Estate Sustainability Benchmark (GRESB) 2. Estándares de la International Capital Market Association (ICMA). a. Características principales b. Bonos gubernamentales, corporativos o supranacionales 3. El Reglamento europeo de bonos verdes

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
  • 47 páginas. No imprimible.

 
LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS DE TODO EL MUNDO EMITEN BONOS VERDES PARA REFINANCIARSE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Estas líneas de crédito ofrecen a los prestatarios márgenes favorables a cambio de entregar proyectos que cumplen con ciertos criterios definidos en los términos del préstamo.
  • Los bajos tipos de interés actuales que prevalecen en Europa también han jugado un papel en este desarrollo, alentando a los emisores a pagar el coste incremental de documentar y reportar un bono verde. Los bonos verdes posiblemente podrían ser menos atractivos para los emisores si los tipos de interés subieran y la financiación se hiciera más cara. Los costes adicionales asociados con la emisión de un bono verde también podrían desanimar a un emisor a pagar un coste de financiación más alto que sus pares, por ejemplo, debido a su calidad crediticia más débil.
En una señal de la creciente demanda de financiación sostenible, el promotor inmobiliario australiano Lendlease ha recaudado 250 millones de libras esterlinas en su primer bono verde del Reino Unido a un tipo fijo de 12 años, que paga un cupón del 3.5%, y se destinará a su cartera de promociones de de 114 millones de dólares del promotor inmobiliario. En 2021, Lendlease también recaudó 800 millones de dólares australianos a través de otros dos bonos verdes. El promotor inmobiliario dijo que más del 50% de sus líneas de financiación están ahora vinculadas a criterios verdes, sociales y de sustentabilidad.  La francesa Gecina convirtió toda su deuda pendiente (5.6 millones de euros) en bonos verdes.  La americana Tishman Speyer ha cerrado una oferta de bonos verdes de $425 millones para refinanciar el desarrollo de oficinas The JACX en Long Island City. La oferta de bonos fue ejecutada por Bank of America y refinanció el préstamo de construcción inicial de Tishman con financiación permanente de CMBS. Como parte de su proceso de suscripción, Bank of America encargó a la firma ESG independiente Sustainalytics US, Inc., evaluar y certificar que The JACX cumplió con los requisitos establecidos en los Principios de Bonos Verdes 2021 para la sostenibilidad, la eficiencia energética y la atención a las necesidades de los comunidades aledañas, dijeron las empresas en un comunicado. Los ingresos de la oferta de bonos verdes representan el 16,4% de todo el capital recaudado a través de las ofertas de deuda REIT de EE. UU.,  según  S&P Global. 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
  • 47 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Sentencia venta de pisos de la EMV (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Punto y final a la venta de lo pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid al la gestora de fondos Blackstone. La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a todos los investigados en la causa. > El fallo especifica que “no existe un perjuicio directo para los inquilinos, ya que continuaron con su situación legal en sus contratos de alquiler con Fidere”. La acusación ejercida por el letrado Mariano Benítez de Lugo en representación de la asociación de vecinos afectados alegaba que el precio de las promociones se fijó por debajo de lo que marcaba el mercado y además no hubo concurrencia. Es decir, que todo se había orquestado para que Fidere pudiera adquirir estas casas construidas con dinero público a precio de saldo. El tribunal, sin embargo, no ha observado nada ilegal en la operación.

 
LA INFLACIÓN INMOBILIARIA Y LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA: ¿INVERTIR EN BONOS O EN INMUEBLES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación inmobiliaria sube y la prima de riesgo española también sube 79 puntos. Todo indica que el Banco Central Europeo no tardará en subir los tipos de interés progresivamente.
  • ¿Cómo va a impactar el aumento de la inflación en el mercado de inversión inmobiliaria?
El aumento de la inflación es una amenaza para el crecimiento moderado de los alquileres. Este es el primer aviso para el acceso a la vivienda de las clases medias. Y ya ha habido un primer aviso en España con las actualizaciones de renta que se están gestionando en 2022. En Europa, la mayoría de las estructuras de arrendamiento en Europa contemplan rentas indexadas, que teóricamente debería ser una cobertura contra la inflación, pero en términos reales la duda es si las rentas del mercado se habrán ajustado en términos reales al ciclo inflacionista. La segunda cuestión es si existe un riesgo de aumento de los rendimientos de los bonos nacionales. Los rendimientos inmobiliarios están en niveles bajos. Sin embargo, los bienes inmuebles todavía tienen un buen valor en comparación con otras clases de activos, lo que impulsa las asignaciones estratégicas en el sector. Pero esto se va a acabar. El aumento de la inflación ejerce una presión cada vez mayor sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que abandone su política monetaria expansiva. En los mercados financieros, este cambio potencial llevará a mayores rendimientos de los bonos (es decir mayor prima de riesgo a pagar por los estados). Esto tendría un impacto negativo en los mercados inmobiliarios ya que conduciría a mayores costes de financiamiento. También reduciría la prima de riesgo de la propiedad*, y podría cambiar el interés de los inversores en otras clases de activos. 
* La prima de riesgo es el rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo que requieren los inversores para invertir en un activo en particular. La prima de riesgo de la propiedad es un componente clave para determinar la tasa de rendimiento requerida al evaluar una oportunidad de inversión inmobiliaria en particular. En particular, la fórmula para determinar la tasa de rendimiento requerida sobre un activo inmobiliario en particular es la siguiente:

Rentabilidad requerida = Tasa libre de riesgo + prima de riesgo de la propiedad

Debido a que las inversiones inmobiliarias generalmente se mantienen durante muchos años, se determina una tasa libre de riesgo adecuada sobre la base del rendimiento de los bonos del gobierno a largo plazo. Por lo tanto, la tasa de interés de los bonos del gobierno a cinco o diez años bono se puede utilizar como la tasa libre de riesgo en la fórmula anterior. La prima de riesgo de la propiedad debe determinarse mediante la evaluación de los riesgos asociados con las características y la ubicación del activo en particular que se está considerando.


 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO

 
FORECASTING INMOBILIARIO. HERRAMIENTAS DIGITALES DE PREDICCIÓN. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Capítulo 1. La predicción (forecasting) en la era digital. Capítulo 2. Métodos de pronóstico utilizados en el modelado de precios inmobiliarios.  Capítulo 3. Predicciones econométricas en el mercado inmobiliario. Capítulo 4. Método de análisis de regresión múltiple (Multiple Regression Analysis (MRA)) Capítulo 5. Método de regresión hedónica (Hedonic Regression). Capítulo 6. Parámetros utilizados en el análisis de empresas inmobiliarias comerciales Capítulo 7. La gestión de los activos inmobiliarios basada en la proyección de flujos Capítulo 8. Parámetros utilizados en una previsión de flujo de caja (Parameters used in a cash flow forecast) Capítulo 9. Modelos de forecasting inmobiliario. Capítulo 10. Construcción y calidad de los índices inmobiliarios. Capítulo 11. Modelos de previsión de alquileres de mercado.
Capítulo 1. La predicción (forecasting) en la era digital. 1. ¿Qué es la predicción (forecasting)? 2. ¿Cómo funciona la predicción (forecasting)? 3. Metodología de la predicción (forecasting)? 4. La integración tripartita de los datos de su propiedad financiera, el presupuesto y los pronósticos 5. La previsión financiera / Financial Forecasting 6. ¿Por qué es esencial la previsión inmobiliaria (real estate forecasting) Capítulo 2. Métodos de pronóstico utilizados en el modelado de precios inmobiliarios. 1. La importancia de la previsión en el mercado inmobiliario. 2. Enfoques en la predicción inmobiliaria a. Expectativa b. Explicativo c. Extrapolable d. Simulación e. Juicio f. Enfoque compuesto 3. Métodos cuantitativos y las técnicas de modelado formal. 4. La precisión y los errores en la modelación 5. Múltiple metodología en el pronóstico de bienes inmuebles. 6. Los futuros modelos de predicción inmobiliaria. 7. El intelligent forecasting mediante inteligencia artificial (IA) Capítulo 3. Predicciones econométricas en el mercado inmobiliario. 1. El análisis econométrico a. ¿Qué es la econometría? b. La Metodología de la Econometría c. Limitaciones de la econometría 2. El modelo econométrico como análisis del ciclo inmobiliario. 3. Aproximación “comprensible” a la complicada fórmula matemática econométrica. Capítulo 4. Método de análisis de regresión múltiple (Multiple Regression Analysis (MRA)) 1. MRA, una técnica estadística 2. MRA se utiliza para analizar las ventas de inmuebles. 3. Clases de MRA 4. Ejemplo de aplicación del MRA a efectos de valoración de inmuebles. Paso 1. Adquirir software de modelado de regresión Paso 2. Exportar datos de ventas MLS Paso 3. Limpieza de datos Paso 4. Seleccionar los datos utilizables Paso 5. Filtra los datos Paso 6. Reducir aún más los datos Paso 7. Seleccionar variables para tener en cuenta las fuerzas del mercado Paso 8. Realizar una prueba de comprobación Capítulo 5. Método de regresión hedónica (Hedonic Regression). 1. ¿Qué es la regresión hedónica? 2. Aplicaciones de la regresión hedónica en el mercado inmobiliario. 3. Ejemplo de aplicación del método hedónico a la estimación de precios de vivienda en función de su accesibilidad. Capítulo 6. Parámetros utilizados en el análisis de empresas inmobiliarias comerciales 1. Ingreso operativo neto. Net Operating Income (NOI) 2. NOI del mismo sitio (same-site NOI) 3. Ocupación/Vacante 4. Tasa de capitalización/rendimiento de NOI 5. Flujo de caja neto (FFO, Funds From Operation) 6. FFO Múltiple Capítulo 7. La gestión de los activos inmobiliarios basada en la proyección de flujos 1. Generadores de Escenarios Económicos (Economic Scenario Generators (ESG)). 2. Datos necesarios para analizar los inmuebles. 3. Desarrollo del modelo matemático del mercado inmobiliario Capítulo 8. Parámetros utilizados en una previsión de flujo de caja (Parameters used in a cash flow forecast) 1. Ingresos de propiedades de alquiler. Renta 2. Ocupación / Vacante 3. Descripción del modelo de ocupación y alquiler Capítulo 9. Modelos de forecasting inmobiliario. 1. Variables endógenas y exógenas que afectan a los mercados inmobiliarios 2. Modelos de determinación de rentas a. El enfoque del ajuste del alquiler b. El enfoque de demanda-oferta de forma reducida 3. Modelización de rentabilidades y rendimientos inmobiliarios Capítulo 10. Construcción y calidad de los índices inmobiliarios. 1. Índices de rentabilidad y precio de lo propiedad 2. Índices de renta por alquiler. Capítulo 11. Modelos de previsión de alquileres de mercado. 1. Modelo histórico de datos estadísticos 2. Modelo econométrico 3. Parámetros en función de los gastos de las inmobiliarias. a. Gastos de venta, generales y administrativos b. Gastos por intereses c. Gastos Tributarios

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
FORECASTING INMOBILIARIO. HERRAMIENTAS DIGITALES DE PREDICCIÓN. 
  • 51 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Grupo Lar acelera sus planes de vivienda en alquiler. La inmobiliaria de la familia Pereda trabaja de la mano con el fondo francés Primonial para construir una plataforma build to rent de 5.000 viviendas. Para ello, la joint venture comprará suelo y proyectos llave en mano para sumar otras 400 viviendas, en este primer semestre de 2022, según ha podido conocer Brainsre.news. Los desarrollos que sumarán a la cartera en los próximos meses se ubicarán principalmente en Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante. De hecho, Lar y Primonial están ya en negociaciones para comprar suelo y activos llave en mano, dos de esas negociaciones son en exclusiva.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. ESTADOS UNIDOS PLANIFICA LA REDISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS FONDOS POST PANDEMIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La precisión en el proceso de distribución de los fondos post pandemia entre administraciones estatales y locales es un ejemplo muy útil para Europa.
La administración americana ha publicado una guía para la Ley de Infraestructura Bipartidista que apuesta principalmente por las infraestructuras. Esta guía precisa cómo los gobiernos estatales, locales,  y territoriales pueden aprovechar al máximo los beneficios de la Ley de Infraestructura Bipartidista. La guía, dijo la Casa Blanca, pretende ser una ventanilla única para la ley y contiene información completa sobre los más de 375 programas incluidos en la ley de inversión en infraestructura. "Este recurso es una parte fundamental de nuestro amplio alcance a los gobiernos estatales, locales y territoriales para garantizar que la gente de Estados Unidos pueda beneficiarse de esta inversión única en una generación", dijo Mitch Landrieu, asesor sénior y coordinador de implementación de infraestructura.  “Construir un Estados Unidos mejor es un esfuerzo compartido que nadie puede hacer solo, y la inversión de dólares en infraestructura requerirá una coordinación significativa entre el gobierno federal, las ciudades, los estados, los gobiernos, los miembros de la comunidad y otros socios clave. Nuestro objetivo principal es empoderar a las personas de todo el país con información, para que sepan qué solicitar, a quién contactar y cómo prepararse para la reconstrucción”.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA FINANCIACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLES PÚBLICO-PRIVADA ANTE EL RETO DE LA ETIQUETA VER DEL GAS Y LA NUCLEAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La energía nuclear y el gas tendrán etiqueta verde porque la taxonomía no se puede hacer sin inversión privada.
  • Esto supone que los inversores tendrá que decidir entre proyectos financiados por los fondos europeos (por ejemplo, en Italia) de energías renovables asistidas parcialmente con pequeños reactores nucleares, lo que aumenta su rentabilidad, o proyectos españoles (100% renovables) sin ninguna ayuda de gas o nuclear.
  • Muchos fondos inversores se han declarado a favor de la energía renovable 100%, pero no son todos. Y no hay que olvidar que los PERTES, que desarrollarán las inversiones con fondos europeos, se fundamentan en la cofinanciación público privada de modo que los inversores privados tendrán que pedir dinero en el mercado.
Los inversores están observando de cerca el sistema de etiquetas para saber qué proyectos contarán como verdes y podrían atraer miles de millones de euros en financiación privada para ayudar al cambio a una economía baja en carbono. El desafío es garantizar que la decisión sobre la energía nuclear y el gas obtenga suficiente apoyo político, en un momento en que algunos grupos de presión dicen que esas formas de energía no deberían incluirse en absoluto. La respuesta realista ha venido de la comisionada de Mercados Financieros, Mairead McGuinness. “Necesitamos que el sector privado desempeñe plenamente su papel y ahí es donde entra la taxonomía”.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
¿POR QUÉ SE INTERESAN LOS INVERSORES INMOBILIARIOS POR LOS CENTROS COMERCIALES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El comercio electrónico es una tendencia clave en el comercio minorista europeo porque la pandemia se protegió con cuarentenas y restricciones. Los consumidores no podían ir a los centros comerciales y empezaron a comprar por internet.

  • Hubo una excepción a la regla: los supermercados y las pequeñas tiendas minoristas. En 2021 más del 70% de todas las inversiones en España se realizaron en los segmentos de tiendas minoristas y supermercados. 
El indicador más importante de bienes inmuebles comerciales, la tasa de capitalización, muestra que los rendimientos continúan aumentando. Las rentabilidades prime han subido diez puntos básicos en High Street (~3,45%) y 15 pb en centros comerciales (~5,3%). Aún así, los parques comerciales y los supermercados se mantienen estables en comparación con los años 2018-2020 (~ 5,5%). En general, el mercado minorista se mantiene vulnerable en el corto plazo ante las restricciones que puedan aparecer por nuevas mutaciones del virus y la incierta efectividad de las vacunas a nuevos tipos. Al mismo tiempo, a largo plazo, el mercado tendrá que cohabitar con el comercio electrónico, que ha demostrado su utilidad para el comprador medio. Sin embargo, el mercado minorista inmobiliario español dependiendo de una selección adecuada de activos de alta calidad.

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

 
EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL SE RECUPERA DE FORMA DESIGUAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según Inés Araguás, Directora de Research de JLL España, el mercado inmobiliario continúa en el foco de los inversores con un volumen total que se ha incrementado un 41% en 2021, superando los 12.600 millones de euros. Los sectores Living y Logístico prosiguen su auge, las Oficinas han repuntado en inversión y contratación, mientras los sectores Retail y Hoteles continúan su recuperación con perspectivas alentadoras para este año.
El apetito inversor por Multifamily continúa al alza y ha seguido comprimiendo las rentabilidades prime en 2021 hasta un 3% en Madrid y un 3,25% en Barcelona. La inversión PBSA en el año 2021 ha continuado con la tendencia alcista previa al impacto de la pandemia, sumando alrededor de 540 millones de euros (+79%). La inversión total en residencias de mayores ha batido récords en 2021, con más de 1.200 millones de euros y un crecimiento del 325% al año. La contratación conjunta en Madrid y Barcelona creció un 92% interanual en el cuarto trimestre, sumando alrededor de 250.000 m². Las rentas prime ya han recuperado los niveles pre pandemia en ambos mercados, mientras la actividad inversora acelera su ritmo con un crecimiento anual del 45% en 2021 y 2.500 millones de euros de inversión. El sector logístico continúa imparable registrando niveles máximos de los últimos años, tanto en términos de contratación como de inversión. En Madrid, la contratación de espacio logístico se incrementó un 25% al año, mientras que en Barcelona fue aún más notable con una subida del 129%. La inversión rondó los 2.350 millones de euros, incrementándose un 65% al año. La inversión en retail durante el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 285 millones de euros representando un significativo aumento del 20% respecto al trimestre anterior, así como un ascenso del 8% comparado con el mismo periodo de 2020. La inversión en todo el año 2021 rondó los 1.000 millones de euros.

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La selección natural de los proyectos de energías renovables (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

El propio mercado está cribando proyectos, eliminando aquellos que no tienen viabilidad. Para ello está siendo de mucha ayuda la norma que el Gobierno aprobó de urgencia en diciembre. La norma sirvió para extender nueve meses el plazo para completar todos los permisos, ante el atasco de las administraciones en la tramitación de licencias, por ejemplo, la de declaración de impacto ambiental. Pero en la práctica, esa norma también está sirviendo para filtrar megavatios permitiendo a los proyectos inviables a desistir de sus planes de ejecución sin perder avales. Es ahora cuando empiezan a verse los primeros datos de esta depuración, que previsiblemente seguirá en los próximos meses. El propio Gobierno, cuando aprobó la norma, dijo que en la actualidad hay otorgados permisos de acceso y conexión a la red por unos 150.000 megavatios, mientras que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) apunta a tener operativos 35.000 adicionales en 2025 y 60.000 en 2030. Se refirió a un “exceso de solicitudes, muchas de ellas inviables económica o ambientalmente”, para justificar la norma. Otra pregunta es cómo está afectando la evolución del mercado a cada tecnología y la conclusión es muy sencilla: la eólica sigue líder pero la fotovoltaica no tardará en superarle. De los 41.300 megavatios operativos a finales de diciembre (40.900 megavatios en noviembre), 28.300 eran eólicos (igual que en noviembre) y 13.000 fotovoltaicos (400 más que en noviembre).

 
FRENO EUROPEO A LA VIVIENDA COMO ACTIVO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según una investigación a petición del grupo ecologista del Europarlamento, realizada por Daniela Gabor, profesora de economía y macrofinanzas en la Universidad del Oeste de Inglaterra, y Sebastian Kohl en la Universidad Libre de Berlín, la vivienda en Europa se ha convertido en una "clase de activos" cada vez más atractiva para los inversores, en parte debido a la casi tipos de interés cero y un marco regulatorio alentador.
El ritmo al que los inversores institucionales, como el capital privado y los fondos de pensiones, están comprando viviendas se está acelerando en las principales ciudades europeas, lo que hace subir los precios de la vivienda, según sugiere la investigación. El volumen de compras en Europa alcanzó los 64.000 millones de euros en 2020, y se estima conservadoramente que unos 150.000 millones de euros en stock de viviendas están en manos de grandes inversores. Los datos del banco central europeo muestran que los fondos inmobiliarios en la eurozona alcanzaron 1 billón de euros en 2021. El gobierno irlandés trató el año pasado de desalentar la compra de múltiples casas por parte de grandes inversionistas aumentando el impuesto al 10% en la compra de más de 10 casas. España busca prohibir la venta de viviendas sociales a fondos de inversión e imponer controles de alquiler en la futura ley de vivienda. Los residentes de Berlín votaron en un referéndum el año pasado a favor de una propuesta de que las viviendas de empresas inmobiliarias privadas con más de 3.000 unidades de vivienda pasen a ser de propiedad pública.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA: EL VALOR BRUTO DE LOS ACTIVOS (GAV) DE LA SOCIMI LAR ESPAÑA REAL ESTATE ES DE 1.400 MILLONES DE EUROS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Castellana Properties retoma su programa de inversiones con la adquisición de una participación del 21,7% en Lar España Real Estate. Cerrado en un c. 48% de descuento sobre EPRA NTA de Lar España, la transacción representa una inversión financiera atractiva, que combina una alta rentabilidad por dividendo con un potencial de revalorización del capital a largo plazo
  • Castellana Properties se convierte en el principal accionista de Lar España Real Estate, una REIT española líder que posee activos comerciales de alta calidad con un GAV superior a 1.400 millones de euros
El GAV (Gross Asset Value/ Valor bruto de los activos (GAV)) es el precio de mercado del patrimonio de la empresa sin descontar las deudas que tiene la empresa. Es el NAV pero sin contabilizar las deudas. Su uso es menor que el del NAV y suele tener un valor bastante por encima de su cotización. A la hora de valorar los fundamentales de una empresa, hay muchas formas de hacerlo. Hay maneras comunes para todas las empresas y otras formas más específicas de cada sector. En el sector inmobiliario existen dos conceptos importantes que hay que conocer para valorarlas: GAV y NAV. NAV (Net Asset Value): Es el precio de mercado de su patrimonio, es decir, el valor liquidativo neto de sus activos. La valoración de los activos se hace por medio de un experto independientes que calcula plusvalías latentes que no aparecen en el balance pero que sí tienen los activos de la empresa, en este caso inmobiliarios. A este valor hay que descontarle la deuda que se tiene para tener el valor liquidativo final. Las inmobiliarias suelen cotizar con descuento respecto a su NAV, ya que la disponibilidad de ese dinero suele ser penalizado. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
BUILD-TO-CORE. INVERTIR PARA RETENER PATRIMONIO INMOBILIARIO EN RENTA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué tipo de estrategia de inversión inmobiliaria es el Build-to-Core?
Capítulo 1. Build-to-Core. Estrategia de inversión inmobiliaria 1. ¿Qué tipo de estrategia de inversión inmobiliaria es el Build-to-Core? 2. El Build-to-core como solución a la inversión en la fase alta del ciclo inmobiliario. 3. ¿Cuáles son los Beneficios del Build-to-Core? a. Alto rendimiento y apreciación c. Mercados inmobiliarios donde el producto existente se cotiza al coste de reemplazo o por encima de él. d. Protección contra riesgos de valoración inmobiliaria e. Reduce el Cash Drag (arrastre de caja o efectivo) f. El diferencial de rendimiento (coste) asociado con la construcción frente a la adquisición de activos principales es significativo. g. Build-To-Core para una inversión sólida a largo plazo h. Build-To-Core para garantizar la alineación de objetivos y como parte de la estrategia de inversión principal. NOI. Estimated NOI Yield. Ingreso objetivo neto. 4. ¿Por qué razón los inversores inmobiliarios prefieren el Build-to-Core? a. Siempre que hay un desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda. b. La garantía de las inversiones inmobiliarias con rendimientos estables cuando suben los tipos de interés. c. La demanda de inmuebles tecnológicamente avanzados 5. ¿Por qué razón la promoción core crea joint ventures de fondos y promotores inmobiliarios? Capítulo 2. Clases de inversión inmobiliaria core. 1. Inversión inmobiliaria core 2. Inversiones inmobiliarias “core plus” 3. Inversiones inmobiliarias en inmuebles de valor añadido - Value-Add 4. Inversiones inmobiliarias oportunistas. 5. La elección de la inversión inmobiliaria está condicionada por el riesgo.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
BUILD-TO-CORE. INVERTIR PARA RETENER PATRIMONIO INMOBILIARIO EN RENTA.
  • 17 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La  SAREB se lleva el 39,9 de los fondos europeos (editorial-elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.
 A los españoles va a costarles entre 2022 y 2027 la cifra casi inimaginable de 27.721 millones de euros que deberán devolverse a la UE. Esa gigantesca cantidad equivale al 39,9% de los fondos para la recuperación que España recibirá del presupuesto común. De cada 10 euros de los fondos europeos, España deberá devolver cuatro al mecanismo de rescate. Hasta que culmine la devolución en 2027, el fiasco del banco malo incrementa la deuda pública en 35.000 millones de euros —tres puntos del PIB—. Ese ha acabado siendo el corrosivo efecto de una frivolidad financiera que agrava ahora el elevado gasto público destinado a paliar la crisis pandémica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en garajes (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO.

+ Formularios 

Comprar un garaje para ponerlo en alquiler ofrece una rentabilidad bruta del 6%, una cifra que se dispara en algunas ciudades. El retorno es menor que el de una vivienda, pero es una opción más asequible para los inversores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La deuda pública ya es más cara (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

+ Formularios

El fin de los tipos de interés negativos parece estar más cerca. El primer gran aviso llegó en las últimas horas, algo más que simbólico: el bund, el bono alemán con vencimiento a diez años que sirve de referencia para la renta fija europea volvió a rentabilidades positivas, casi tres años después, cotizando al 0,025% (el martes había sido del -0,017%). El contexto es de rentabilidades al alza en los mercados globales de deuda pública y privada. El bono español se mueve ya holgadamente por encima del 0,7%, el nivel más alto desde mayo de 2020. ,,, La mayor paradoja parece estar en la Eurozona. El Banco Central Europeo no se plantea subir tipos, pero, a medio plazo, sí que prevé reducir las compras de deuda, lo que incrementaría las primas de riesgo en medio del debate europeo sobre cuáles deben ser las reglas fiscales del futuro y sobre cómo mantener la credibilidad en el euro y los países que lo conforman.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir para rehabilitar > plusvalía del 75% (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
Dos familias compran la Torre Bizkaia. En concreto, José Galíndez, fundador de Solarpack, y la familia Ybarra Careaga han cerrado la compra del icónico activo bilbaíno. Los compradores pagaron entre 165 y los 175 millones al fondo Angelo Gordon. El inmueble fue construido en 1970 y cuenta con 9.542 metros cuadrados. En los últimos meses, esta siendo reformado, proceso que está previsto que culmine en en el año 2022, aunque han aparecido restos de amianto en el complejo. Históricamente, fue la sede de BBVA en Bilbao. El fondo Angelo Gordon compró el edificio, en 2018, por 100 millones de euros. Tras la venta ha obtenido una jugosa plusvalía cercana al 75%.

 
SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO ANTE EL RETO DEL CONTROL DEL DÉFICIT ESTATAL Y LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 2023 será el año de los recortes sociales para contener la deuda estatal. La única posibilidad es si se salvarán las inversiones en energías renovables.

  • 2022 será el año en que empiece a restringirse el crédito por causa de la inflación, lo que afectará al inmobiliario, la construcción y a la financiación de infraestructuras.
    Sectores de la construcción e inmobiliario. La restricción en la inversión pública, causada por recorte de la deuda pública, afectará directamente a la construcción. Por su parte, la subida de los tipos de interés causada por la inflación, afecta de lleno a los inversores en inmuebles, así como a los constructores que precisan financiarse.
Los déficits presupuestarios se limitaban al tres por ciento del producto interno bruto (PIB). El pacto se suspendió durante la pandemia, pero está previsto que vuelva a entrar en vigor en 2023. Los tres principales criterios de convergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento eran (i) el déficit público de un estado miembro de la UE no debe exceder el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), (ii) la deuda pública no debe exceder el 60 por ciento del PIB y (iii) la tasa de inflación puede ser como máximo un 1,5 por ciento superior a la de los tres estados miembros con precios más estables del año anterior. Todas estas reglas se suspendieron por la pandemia del Covid pero no tardarán en volver, aunque se moderen a favor de las inversiones en energías renovables ya que los críticos, especialmente en el sur de Europa, se quejan de que las reglas de la deuda obstaculizan las inversiones en protección climática, por ejemplo. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en supermercados (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El fondo de pensiones alemán Nordrheinische Ärzteversorgung (NAEV), a través de Pradera, ha cerrado la compra de dos hipermercados en España, alquilados a Eroski. Según Expansión, estos activos eran propiedad de ICG. No es la primera transacción de este tipo que llevan a cabo Pradera y NAEV. En noviembre de 2020, pagaron 130 millones por seis hipermercados Eroski y la galería comercial Puente de la Ribera a Invesco Real Estate. Este porfolio está ubicado principalmente en el País Vasco: Arrasate, Ordizia, Urola, Zalla, Zarautz y en Tudela (Navarra).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Project finance en energías renovables (bbva)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

Energy Performance Contracts/EPC Finance 

BBVA ha cerrado su primera titulización sintética de una cartera de préstamos en formato ‘project finance’. Se trata de una operación de transferencia de riesgo a los inversores institucionales Alecta y PGGM que permite a la entidad liberar el 80% de capital de una cartera de financiaciones a proyectos que se mantendrá en el balance del banco. BBVA ha cerrado una operación de riesgo compartido con Alecta y PGGM para una cartera de préstamos por importe de 500 millones de euros. Esta cartera representa una variedad de proyectos, principalmente en España y el resto de Europa Occidental; un tercio de la cartera está constituido por proyectos de energías renovables, un foco relevante en la actividad de originación de BBVA.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA 2021 Y PERSPECTIVAS 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Después de un 2021 récord, las perspectivas para el nuevo año son muy positivas teniendo en cuenta una cartera de operaciones en curso con volúmenes que se acercan a los 1.500 millones de euros. La tendencia del 2021 continuará  porque los fundamentos del mercado son muy positivos, incluido interés inversor inmobiliario por España, el exceso de liquidez del mercado con tasas de interés en mínimos históricos, alta presión de compra por los fondos y oportunidades de reposicionamiento hotelero.
La inversión en el mercado hotelero alcanza los 3.180 millones de euros en 2021 La inversión hotelera en España alcanzó los 3.200 millones de euros en 2021 (incluyendo hoteles en servicio, inmuebles a convertir en hoteles y suelo de uso hotelero), según datos del Hotel Investment Report elaborado por Colliers. El año pasado se tramitaron en España un total de 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a 68 hoteles y 7.228 habitaciones en 2020. Además, se realizaron otras 18 transacciones de suelo para promoción hotelera e inmuebles para convertir en hoteles. Solo en los dos años anteriores (2017 y 2018) se han registrado cifras de inversión hotelera en España superiores a los 3.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto lo extraordinaria que es esta cifra (un 26% superior a la de 2019).

 
INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera


 
LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA EN EL REPARTO AUTONÓMICO DE LOS FONDOS EUROPEOS LLEGA A LOS TRIBUNALES Y A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 20 de enero de 2021, el grupo parlamentario europeo popular presentó una pregunta a la Comisión Europa sobre posibles criterios opacos y partidistas en el reparto de los fondos «Next Generation EU» entre las regiones españolas. La carta recordaba que varios responsables regionales españoles se dirigieron por carta a la presidenta de la Comisión Europea para denunciar la deficiente gestión del Gobierno de España respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La carta ponía en conocimiento de la Comisión que «los criterios de reparto de los fondos europeos en el territorio nacional se están imponiendo unilateralmente por el Gobierno de España, sin transparencia, con decisiones en nuestra opinión sectarias, poco democráticas, que tratan de beneficiar a ciertos territorios por razones políticas, lo que es claramente intolerable». Y preguntaba ¿cómo garantizará la Comisión que el Gobierno español utilice criterios transparentes y no partidistas en el reparto de los fondos del MRR entre las regiones españolas? 
La respuesta llegó el 24 de marzo de 2021  firmada por el vicepresidente ejecutivo Dombrovskis (ref P-000608/2021). El tenor literal de la repuesta era “que la cohesión social y territorial es uno de los seis pilares del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El Reglamento reconoce que las autoridades regionales y locales son socios importantes en la aplicación de las reformas y las inversiones. Los planes de recuperación y resiliencia deben incluir un resumen del proceso de consulta con dichas autoridades en su elaboración, que debe llevarse a cabo de conformidad con el marco jurídico nacional. Los planes deben especificar cómo se reflejan las aportaciones de las partes interesadas. Debe incluirse información sobre el ámbito de aplicación, el tipo y el calendario de los esfuerzos de divulgación realizados, de conformidad con las orientaciones facilitadas a los Estados miembros sobre los planes de recuperación y resiliencia. Los planes también deben explicar los pasos previstos para hacer partícipes y consultar a las partes interesadas pertinentes en su aplicación. Este enfoque pretende mejorar la calidad de los planes de recuperación y resiliencia y aumentar la transparencia, así como garantizar la aplicación efectiva de las reformas y las inversiones. Si bien los planes de recuperación y resiliencia se elaboran a nivel nacional en aras de la coordinación y la coherencia, garantizar la asunción de responsabilidades a todos los niveles resulta fundamental para su eficacia, que es uno de los criterios utilizados por la Comisión al evaluar los planes. Los pagos en virtud del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia están vinculados a la culminación satisfactoria de los hitos y los objetivos fijados en los planes de recuperación y resiliencia. Es responsabilidad de cada Estado miembro explorar cómo pueden beneficiarse del Mecanismo cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta los retos regionales y locales, así como otros fondos europeos disponibles. Dado que la crisis no ha afectado a todas las regiones y localidades de la misma manera, se espera que los planes de recuperación y resiliencia reflejen los efectos distributivos y tengan en cuenta las diferencias entre regiones de manera transparente. La Comisión anima a las autoridades españolas a intensificar los esfuerzos de cooperación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la aplicación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros fondos de la UE”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotoras inmobiliarias (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

La sicav controlada por el fondo Värde, Mansfield, ha vendido el 38% del capital en la socimi La Finca Global Assets por 130 millones de euros, según ha comunicado la firma en un hecho relevante a BME Growth. Dos millones están condicionados a que La Finca alcance determinado umbral de ingresos totales a cierre del presente ejercicio. El comprador es la familia García-Cerceda, propietaria de la sociedad LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios; a su vez, esta sociedad es la máxima accionista de la socimi La Finca Gobal Assets.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La Socimi Millenium Hospitality Real Estate ha cerrado la compra de un edificio de oficinas a la Mutualidad de la Abogacía, en Madrid. La transacción se ha cerrado en 36,75 millones de euros. La Mutualidad ha obtenido una plusvalía por compra-venta de 14,96 millones, lo que supone una rentabilidad del 68,65%. El vendedor compró el activo hace 13 años, en enero de 2009. El activo está ubicado en la calle Alcalá 26 esquina con calle Cedaceros 1. Cuenta con 5.343 metros cuadrados; repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta, cinco plantas más y un ático. En la operación se incluyen 14 plazas de garaje en un parking comunitario colindante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística a riesgo en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Clarion compra una parcela logística en Barcelona La gestora promoverá a riesgo una nave de 20.000 metros cuadrados, de la mano de Grupo Lar. La gestora de fondos de inversión inmobiliaria especializado en activos logísticos e industriales, Clarion Partners Europe, ha cerrado la adquisición de una parcela de 40.000 metros cuadrados en Esparreguera, Barcelona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria de oficinas en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Conren Tramway continúa ampliando su portfolio inversor. La firma de inversiones liderada por los hermanos Francisco y Jaime Enrique Hugas ultima la compra de un nuevo edificio, en este caso, de oficinas, ubicado en el centro de Barcelona. El activo en cuestión está situado en el número 206, la calle Provenza en la confluencia con la calle Muntaner, en el barrio del Ensanche. El edificio, hasta ahora propiedad de la aseguradora Mapfre, está alquilado íntegramente a la Agencia Catalana del Agua.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La promotora inmobiliaria Grupo Parrado ha comprado dos hoteles en Valladolid al fondo estadounidense Värde Partners, según informan varios medios regionales. En concreto, Parrado ha adquirido a Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora de activos en España controlada por Värde, el hotel Tryp Valladolid Sofía Parquesol, hasta hace unos días operado por Meliá, para convertirlo en viviendas. En la operación de compra del hotel, de tres estrellas y con 26 años de presencia en Valladolid, por parte de la promotora, también ha adquirido una serie de apartamentos y viviendas en el edificio Rivera de Parquesol. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

La cadena valenciana de hipermercados Family Cash ha comprado el centro comercial Abella, en Lugo, que se encontraba actualmente cerrado y sin actividad. Su objetivo es abrir allí uno de sus hipermercados. Inaugurado en 2015, el inmueble cuenta con 40.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y 1.300 plazas de aparcamiento. Y está ubicado a unos dos kilómetros del casco histórico de Lugo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En total, según JLL, se han invertido 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, es de 2.100 millones de euros, un 5% más que en el año 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en oficinas en Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Macquarie ha apostado por una tipología de activo muy consolidada en una de las zonas más prime del inmobiliario español: un edificio de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona. En concreto, el grupo australiano ha adquirido el inmueble situado en Pallars 193 de la capital catalana. El edificio cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y está ocupado casi en su totalidad. Entre sus inquilinos figuran compañías internacionales de probada solvencia como General Electric, Ticket Master, Enterprise o Regus, entre otros, todos ellos con contratos de arrendamiento a largo plazo, señalan en el sector.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La inversión en activos inmobiliarios en España durante el año 2021 superó los 10.000 millones de euros, según las grandes consultoras del sector.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARA 2022 QUE MARCAN EL CAMINO A EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con precios que van desde cientos de millones de dólares hasta decenas de miles de millones, estos desarrollos en progreso son notables por su tamaño, impacto y narrativas circundantes. 
Un ejemplo del apoyo a la competitividad digital es el apoyo a las fábricas de semiconductores y microchips. A fines de noviembre, el gigante tecnológico Samsung anunció que planea construir una instalación de fabricación de semiconductores de $ 17 mil millones en Taylor, Texas, ubicada al noreste de Austin, Texas. Samsung tiene la intención de comenzar a construir la fábrica en 2022, y las operaciones están programadas para comenzar en 2024. La compañía aún no ha anunciado un contratista principal para el proyecto.El coste estimado de la instalación cubrirá sus edificios, mejoras a la propiedad, maquinaria y equipo, según el anuncio de Samsung. Será la inversión más grande de la firma surcoreana en los Estados Unidos. La compañía ha operado una planta de fabricación de chips en Austin desde finales de la década de 1990, en la foto de arriba, y tiene la intención de compartir infraestructura y recursos entre los dos sitios. El anuncio del proyecto se produce en medio de una escasez global de chips de computadora impulsada por problemas de suministro relacionados con COVID-19. Samsung es uno de los muchos fabricantes de chips que intentan diversificar geográficamente sus operaciones de fabricación, según AP , y una serie de incentivos fiscales y de financiación federal para la fabricación de semiconductores, incluida la Ley CHIPS de 52.000 millones de dólares, podría impulsar más inversiones en la fabricación de chips en EE. UU. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA CLAVE DE LA FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN UN PROYECTO EN CÁDIZ DE 50 MW
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • NextEnergy Solar Fund se une a Proactive London después de firmar su primera transacción de coinversión por una participación del 25% en un proyecto solar español de 50 megavatios (MW) actualmente en construcción.
Se espera que la energización del proyecto, en Cádiz, tenga lugar en el primer semestre de 2022. Una vez energizado, el proyecto a gran escala se beneficiará de un contrato de compraventa de energía eléctrica con una contraparte de alto crédito por alrededor de 70 % de volúmenes contratados para un período inicial de cinco años. Una vez energizado, el proyecto se beneficiará de un acuerdo de compra de energía para la venta de electricidad por un período inicial de cinco años, explicó NextEnergy. La participación del 25% de la compañía representa una inversión total de 10,6 millones de euros. Se financiará con las líneas de crédito renovables de NextEnergy. La participación restante del 75% en el proyecto solar está siendo financiada directamente por NextPower III ESG, un fondo solar ambiental, social y de gobernanza centrado en activos solares a escala de servicios públicos, y otro inversor en el fondo.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior