NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA FINANCIACIÓN CHINA DE INFRAESTRUCTURAS EN ARGENTINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Argentina apuesta por China para superar su crisis financiera fortaleciendo sus reservas monetarias e impulsando nuevos proyectos de infraestructura en Argentina.
  • Argentina ya forma parte de la ruta de la seda China (el proyecto Belt and Road Initiative BRI). Los analistas creen que unirse al BRI podría atraer más inversiones chinas en sectores como la energía alternativa y proyectos nacionales y regionales como la financiación de ferrocarriles y carreteras para conexiones dentro y fuera de Argentina. 
  • Argentina recibirá financiación china por más de $23.700 millones, de los cuales $14.000 millones ya fueron aprobados para proyectos de infraestructura y el resto se decidirá por la iniciativa BRI.
Argentina ha recibido fondos chinos para un total de 11 proyectos que van desde ferrocarriles y represas hasta plantas de energía solar y nuclear. China está financiando el Proyecto Hidroeléctrico Santa Cruz, una presa de $ 4.7 mil millones que una vez que se inicie generará más de 2.500 puestos de trabajo. También China está financiando y aportando soporte técnico a uno de los proyectos de granjas solares más grandes de América del Sur, Cauchari. Recientemente, la empresa minera china Zijin Mining Group Co Ltd anunció que invertirá $ 380 millones para construir una planta de carbonato de litio en Argentina. El litio es fundamental para la producción de baterías de automóviles eléctricos. Los proyectos que Argentina prioriza para la inversión de China son el plan de rehabilitación del sistema Ferroviario San Martín, mejoras en la línea del Ferrocarril Roca, obras de infraestructura en el ferrocarril Mitre y Urquiza, la redefinición de la red ferroviaria de Belgrano Cargas. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Asimismo, se discute el desembarco de inversiones chinas en minería, especialmente en la producción de cobre y litio en el norte argentino. En cuanto al litio, Argentina firmó un acuerdo con Jiangsu Jiankang Automobile (JJA) para la producción de vehículos y baterías en el país. La lista de proyectos incluye la remodelación del puente Chaco-Corrientes, la construcción de un acueducto y plantas potabilizadoras, corredores viales y el desarrollo de un hub logístico en Tierra del Fuego.

En cuanto a las inversiones en energía, hay en cartera cinco obras principales que requieren grandes inversiones. Este plan de obras incluye la construcción del gasoducto del sur, el sistema eléctrico del AMBA, el sistema eléctrico de la Patagonia, el gasoducto de Mesopotamia y la construcción de una central térmica. 

LA POSICIÓN DE CHINA EN IBEROAMÉRICA

Entre 2010 y 2014, Argentina y Brasil concentraron el 61,2 % de la inversión china en Iberoamérica, pero esta cifra cayó al 17,6 % en 2020. Por el contrario, Chile, Colombia, México y Perú han ganado relevancia desde 2017, con Chile, Colombia, y México representaron el 76,9 por ciento de la inversión china en la región en 2020. Entre 2005 y 2009, los flujos de inversión china hacia Iberoamérica y el Caribe se concentraron en materias primas, representando el 94,7 por ciento del total, pero esta cifra se desplomó al 58,9 por ciento entre 2015 y 2020.

Entre 2000 y 2020, la inversión china en energía, telecomunicaciones, autopartes y electrónica superó a la inversión china en metales, minerales y minería en Iberoamérica. No obstante, los proyectos de infraestructura continúan dominando tanto las fusiones y adquisiciones, particularmente en el sector eléctrico.

En el caso de Argentina, la inversión china en la industria de la soja cubre todas las etapas de la cadena productiva, desde el suministro de insumos (incluidos agroquímicos, fertilizantes y semillas) hasta las instalaciones de almacenamiento, así como las plantas de prensado y procesamiento (incluidas las destinadas a producir biodiesel)), transporte (a través de la propiedad de los puertos), y comercialización. Esta inversión china cada vez más diversificada en Argentina ahora también incluye sectores e industrias como finanzas, carne, automotriz, comercio minorista, pesca y telecomunicaciones. Las empresas chinas también han invertido en sectores económicos argentinos estratégicos, como petróleo y gas, minería, construcción, logística y transporte, y (más recientemente) energía alternativa.

Como parte de su nueva estrategia global, China se ha convertido en una fuente líder de financiación para los países latinoamericanos. De 2005 a 2019, el BDC y el Exim Bank de China otorgaron a la región más de $137 mil millones en préstamos, superando la financiación combinada del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Banco de Desarrollo de Iberoamérica. 

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior