NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

2 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL SE RECUPERA DE FORMA DESIGUAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según Inés Araguás, Directora de Research de JLL España, el mercado inmobiliario continúa en el foco de los inversores con un volumen total que se ha incrementado un 41% en 2021, superando los 12.600 millones de euros. Los sectores Living y Logístico prosiguen su auge, las Oficinas han repuntado en inversión y contratación, mientras los sectores Retail y Hoteles continúan su recuperación con perspectivas alentadoras para este año.
El apetito inversor por Multifamily continúa al alza y ha seguido comprimiendo las rentabilidades prime en 2021 hasta un 3% en Madrid y un 3,25% en Barcelona. La inversión PBSA en el año 2021 ha continuado con la tendencia alcista previa al impacto de la pandemia, sumando alrededor de 540 millones de euros (+79%). La inversión total en residencias de mayores ha batido récords en 2021, con más de 1.200 millones de euros y un crecimiento del 325% al año. La contratación conjunta en Madrid y Barcelona creció un 92% interanual en el cuarto trimestre, sumando alrededor de 250.000 m². Las rentas prime ya han recuperado los niveles pre pandemia en ambos mercados, mientras la actividad inversora acelera su ritmo con un crecimiento anual del 45% en 2021 y 2.500 millones de euros de inversión. El sector logístico continúa imparable registrando niveles máximos de los últimos años, tanto en términos de contratación como de inversión. En Madrid, la contratación de espacio logístico se incrementó un 25% al año, mientras que en Barcelona fue aún más notable con una subida del 129%. La inversión rondó los 2.350 millones de euros, incrementándose un 65% al año. La inversión en retail durante el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 285 millones de euros representando un significativo aumento del 20% respecto al trimestre anterior, así como un ascenso del 8% comparado con el mismo periodo de 2020. La inversión en todo el año 2021 rondó los 1.000 millones de euros.

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


LA INVERSIÓN EN MULTIFAMILY SUPERA LOS 2.790 MILLONES DE EUROS EN 2021

La inversión total en Multifamily durante 2021 superó los 2.790 millones de euros, disminuyendo un 8% respecto al año anterior, pero manteniendo la intensidad de los últimos tres años. La inversión en el cuarto trimestre rondó los 517 millones de euros, cayendo un 30% respecto al año pasado y disminuyendo un 1,1% en la comparativa trimestral. Esta caída se explica por el retraso de ciertas operaciones que se esperan cerrar a principios de 2022.

El apetito inversor continúa al alza, lo que ha comprimido las rentabilidades prime hasta situarse en un 3% en Madrid y un 3,25% en Barcelona a término de 2021, manteniendo la estabilidad respecto al trimestre anterior.

Los fondos, aseguradoras, SOCIMIs/REITs y compañias de Real Estate mantienen el interés, principalmente, en activos de perfil Core y Core+. Tanto inversores nacionales como internacionales continúan mostrando un fuerte interés por este asset c/ass, y destaca el capital de origen alemán.

El volumen de transacciones BTR [“Buíld to Rent” — “Foward Funding & Forward Purchase’) alcanzó los 1.140 millones de euros a lo largo de 2021 (41% de la inversión Multifamily), con un descenso del 26% anual.

El mercado de transacciones e PRS (“Private Rented Sector”) mostró gran dinamismo en 2021 duplicando el volumen invertido en 2020, con más de 1.000 millones de euros.

ESG y tecnología en el punto de mira

La sostenibilidad y los aspectos sociales relativos al bienestar de los ciudadanos y la accesibilidad a la vivienda se han vuelto temas fundamentales en el sector inmobiliario.

Uno de los mayores retos del sector inmobiliario es conseguir reducir las emisiones de carbono por parte de los edificios y de las ciudades, dado que el sector de la construcción contribuye en un 39% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Un desafío cada vez más perseguido por todos los actores del mercado, inquilinos e inversores, que buscan eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

Los flujos de inversión ESG siguen creciendo según los datos de Morningstar. El flujo global en ESG alcanzó los 139M$ en el segundo trimestre de 2021, frente a los 80M$ en el mismo periodo de 2020. 

Muchos inversores en el sector inmobiliario están poniendo en marcha iniciativas ESG, involucrándose en los Principios de Inversión Responsable de la ONU e incorporando aspectos medioambientales, sociales y de gobierno en sus decisiones de inversión.

La innovación y la tecnología se hallan en el centro de la estrategia para impulsar esta transición sostenible, responder a las necesidades de las ciudades hacía el modelo Smart Building, integrar tecnologías, automatización y análisis predictivos, y al mismo tiempo ofrecer servicios centrados en la experiencia del usuario y la personalización. Los principales operadores del sector Living ya están impulsando estas tecnologías para satisfacer las nuevas expectativas de los inquilinos. La flexibilidad será clave para los inmuebles del futuro.

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES

La inversión en residencias de estudiantes crece un 79% al año

La inversión PBSA en el año 2021 ha continuado con la tendencia alcista previa al impacto de la pandemia, sumando alrededor de 540 millones de euros), lo que representa un aumento del 79% respecto a 2020.

Los inversores extranjeros están mostrando mucho interés en el sector PBSA en España y ya representan el 64% de la inversión en este asset class, interesados tanto en activos operativos como en desarrollo.

El sector PBSA continúa siendo uno de los productos que mayor rentabilidad ofrece frente a otros sectores inmobiliarios tradicionales.

El fuerte interés inversor ha ajustado las rentabilidades prime hasta un 4,50% en Madrid y Barcelona, y un 5,25% a nivel regional a finales de 2021. Respecto a hace un año, las rentabilidades prime se han reducido en 25 puntos básicos en Madrid y Barcelona, mientras que a nivel regional se han mantenido estables.

RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD

Año récord para las residencias de mayores: la inversión crece un 325% al año y suma 1.200 millones de euros

La inversión total en residencias de mayores ha batido récords en 2021, con más de 1.200 millones  de euros y un crecimiento del 325% al año. Esta cifra representa casi el doble del volumen invertido en el año 2019, en un contexto pre pandemia.

En el último trimestre, los planes de expansión de los operadores han continuado su impulso y también la entrada de capital extranjero enfocado, principalmente, al desarrollo de suelos. La última gran transacción del año, que supera los 600M€, incluye el portfolio de Healthcare Activos (standing assets y greenfields), de 50 activos ubicados por toda España, dando entrada al fondo soberano de Abu Dhabi y a otros inversores internacionales, junto a Altamar (presente en el accionariado desde 2019) y Oaktree (quien ha estado presente desde el inicio de HA en 2017).

El apetito inversor y la escasez de oportunidades sigue impulsando una compresión de las rentabilidades prime que se han situado en un 4,50% a finales de 2021. En la comparativa trimestral se observa un ligero ajuste (-1Opb), mientras que en la comparativa anual el ajuste es más notable (-40pb).

El 74% del volumen transaccionado en el año (excluyendo la operación de HA) corresponde a inversores (principalmente SOCIMIS/REITS) belgas y franceses, con equipos especializados en este sector y con presencia desde hace tiempo en el mercado español.

Ver informe completo

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior