NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Thor Equities Group ha adquirido una cartera logística de última milla en Pinto y Torrejón, al sur de Madrid, con dos edificios ocupados y tres nuevos desarrollos. Los dos edificios están construidos en 2019 y están ocupados al cien por cien por Gefco (en Pinto) y Endutexon (en Torrejón), con un alquiler por diez años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística en Málaga "llave en mano" (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

“el stock logístico actual, con alrededor de 525.000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad inferior al 4%, crecerá en los próximos dos años en Málaga capital con más de 80.000 metros cuadrados contratados mediante la fórmula del ‘llave en mano’. Esto supondrá un aumento del estocaje, pero no de la disponibilidad, por lo que la ciudad seguirá siendo una de las capitales con menor parque logístico de todo el territorio nacional”.

 
LAS SOCIMIs NO TIENEN MÁS VENTAJAS FISCALES QUE LAS REITs 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Segunda edición del informe de elaboración conjunta entre BME y JLL España sobre la evolución del mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs). En esta ocasión titulado SOCIMIs. Solidez y Valor para la recuperación.
  •  El informe SOCIMIs: solidez y valor para la recuperación” es un compendio analítico y descriptivo de la situación del sector, ofreciendo una amplia cantidad de datos e información atractiva para que el lector, inversor, ahorrador o profesional del sector inmobiliario y financiero, pueda obtener sus propias conclusiones. 
A cierre de junio de 2020 la capitalización de las SOCIMIs admitidas a negociación en el mercado de valores español alcanzaba los 21.050 millones de euros, lo que supone un 19% de pérdida de valor de este sector en Bolsa respecto al cierre del ejercicio 2019. El valor bruto de los activos patrimonializados en manos de los 79 vehículos inmobiliarios activos analizados a esa fecha ascendía a cerca de 51.000 millones de euros.  Por el lado positivo, destaca el crecimiento en el número de vehículos, la menor apelación al endeudamiento en términos relativos, una fuerte generación de ingresos por rentas, un beneficio operativo y neto mayor al de años anteriores, al igual que una posición sólida de generación de caja y reparto de dividendos, donde la rotación de activos de las carteras empieza a tener elevado protagonismo. Todo ello en un contexto difícil, no sólo por la situación económica a la que nos enfrentamos, sino también por la contaminación informativa que emana de algunas fuentes más pegadas al populismo que a la realidad económica imperante. Desde estos grupos de interés se dice que las SOCIMIs son vehículos de inversión para grandes patrimonios exentos del pago de impuestos. Son afirmaciones que viniendo desde agentes cercanos a círculos de poder solo contribuyen a desestabilizar la seguridad jurídica y fiscal que necesitan los gestores, inversores y ahorradores para crecer y crear valor, tanto para los accionistas como para la economía en general, cuando los datos dan como cierto que desde la creación de estas figuras el sector inmobiliario español ha ganado en estabilidad y peso en la economía española, toda vez que compite en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos. Es esta una de las razones por las que en el informe se ha incorporado un capítulo especial sobre fiscalidad y legislación de los REITs en diferentes jurisdicciones y aportar la luz necesaria para entender con exactitud, no sólo que las SOCIMIs son vehículos que atienden a sus obligaciones fiscales, sino que además, tanto sus obligaciones como su estructura fiscal son similares a las vigentes para figuras homólogas existentes en los países de nuestro entorno.

 
SOCIMI. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Internacionalización de las promotoras inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Urbas sigue apostando por un plan de diversificación internacional de mercados, aprovechando sinergias con operadores locales. En concreto, la compañía se encuentra entre las dos empresas finalistas de la fase final del concurso para desarrollar un complejo inmobiliario de oficinas y locales comerciales sobre la estación de Union Station, en el centro de Dubai. En paralelo, avanza en un macroproyecto turístico en Cuba donde planea invertir en torno a 3.000 millones de euros en este proyecto, que cuenta con un plan de desarrollo a 25 años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Metrovacesa apuesta por el Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha señalado que “esta nueva operación de Build to Rent, pone de manifiesto el papel de Metrovacesa como un actor de confianza por el que importantes compañías nacionales e internacionales apuestan. Asimismo, refuerza nuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado, gracias a las ubicaciones de nuestros suelos, calidad de producto residencial y experiencia en la promoción inmobiliaria. Ello nos permite ofrecer un mix perfecto y la mejor garantía a aquellos operadores que buscan un proyecto llave en mano”.

 
EL BUILD TO RENT MUNICIPAL. LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DE VIVIENDAS PARA ALQUILAR EN BARCELONA SELECCIONA A 4 EMPRESAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuatro empresas pasan a la segunda fase de selección de un socio privado para entrar a formar parte de la sociedad mixta público Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB)
  • Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) es un proyecto pionero en Cataluña y el resto del Estado, una apuesta innovadora que abre el camino hacia las políticas de vivienda del futuro con un modelo parecido al que han implantado ciudades europeas como Viena, Amsterdam, París, Berlín, Estocolmo o Londres.
  • El objetivo de este operador público-es construir un parque público de viviendas de alquiler dotado de 4.500 viviendas en 6 años por toda la metrópolis de Barcelona bajo la fórmula de precios asequibles para dar cobertura a la emergencia habitacional y en defensa del derecho a la vivienda.
El proyecto de creación de la primera sociedad de estas características del Estado genera mucho interés y hace aflorar un sector en crecimiento. La primera fase de selección se inició el pasado mes de julio de 2020, en que las empresas debían acreditar su solvencia económica. Durante la primavera de 2021 habrá la adjudicación final después de un periodo de negociación con las empresas. Este lunes la Mesa de Contratación y el Consejo de Administración de HMB han determinado que las cuatro empresas cumplen los requisitos de solvencia para pasar a la segunda fase de selección de un socio privado para entrar a formar parte de esta sociedad y convertir -la así en la primera sociedad mixta público de vivienda de alquiler asequible, y de ámbito metropolitano. Estas empresas son las siguientes: HABYCO  -  Construcciones Rubau. Oaktree - SDIN RESIDENCIAL  -  SOGEVISO (grupo Banco Sabadell). CEVASA-Neinor HOMBRES y VISOREN

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las pequeñas SOCIMIS familiares (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

“Todos los cuerpos técnicos de la Administración entienden que esta medida no tiene impacto recaudatorio. Si lo que se quiere es combatir aquellas socimis que en realidad son patrimonios familiares que se acogen a este régimen para no tributar, todas ellas en el MAB [Mercado Alternativo Bursátil], lo lógico habría sido imponerles requisitos de liquidez, volumen…”, explica un empresario del sector para quien el único efecto que va a tener esta media va a ser espantar inversores ante la falta de seguridad jurídica.

 
LA REFORMA FISCAL DE LAS SOCIMI NO TIENE EFECTO RECAUDATORIO EN LA PRÁCTICA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 
  • 15% sobre los beneficios no distribuidos de las socimis mediante el impuesto de sociedades. 
  • En la práctica, las grandes SOCIMI reparten más del 100% por la interpretación contable que explicamos en este artículo. En teoría, las SOCIMI entregan el 80% de sus beneficios mediante dividendos.  El 20% restante se utiliza para invertir en inmuebles para su posterior explotación y que repercuta en más beneficios para el inversor, con su posterior recaudación.
  • La reforma se limita al 20% del beneficio que queda sin repartir, porcentaje sobre el que quiere aplicar una fiscalidad del 15%. Pero si una socimi reparte en dividendos el 90% del beneficio, sólo se tributa por el 10% restante. Y si es el 100% tributa al 0%.
  • Es decir, que no tiene efectividad recaudatoria, ya que todas las grandes socimi del Mercado Continuo reparten entre sus accionistas la práctica totalidad del resultado.
Mediante la futura ley de vivienda se limitarán las rentas para confirmar legalmente la reforma de Cataluña en lugar de recurrirla constitucionalmente por ser competencia estatal. Podemos lleva años culpando a las socimis del incremento del precio del alquiler en las principales ciudades españolas, lo que es un contrasentido porque el 95% del parque de vivienda actual de España se encuentra en manos de particulares. Además, A las SOCIMI no les sale rentable invertir en vivienda, por lo que se dedican a hoteles, oficinas, etc. Del total de Socimis que hay en España, sólo 36 invierten en viviendas, con un montante de 5.541 millones de euros. El resto, 71 socimis, invierten en oficinas y locales, en los que la inversión asciende a 6.400 millones. La razón de los beneficios fiscales de las SOCIMI no es que invierta en vivienda, sino que (i) España tenía que regular en 2009 un vehículo inmobiliario REITs homologable a los internacionales de baja tributación y (ii) que generan empleo mediante la construcción inmobiliaria. El dislate mayor es el mensaje al inversor inmobiliario extranjero porque (i) las socimis han sido "clave" en la recuperación inmobiliaria y (ii) porque la limitación de las rentas de alquiler regulada en Cataluña ha sido duramente cuestionada en foros inmobiliarios internacionales, no por el trasfondo social ya que es frecuente en Europa el control de rentas (Berlin, Ámsterdam) y se elude fácilmente con contratos forzosos al alquiler complementarios (limpieza, mantenimiento, trastero) que aumentan artificialmente la renta real del alquiler, sino porque MODIFICA LAS REGLAS DE JUEGO DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, y esto sí que no se perdona en el mundo financiero. Se trata de una medida muy negativa para el mercado del alquiler en un momento en el que el Build to Rent está generando miles de puestos de trabajo gracias a la promoción delegada. Con el régimen actual de las SOCIMI se consigue inversión inmobiliaria extranjera que puede desaparece a la vista de los efectos del anuncio en la Bolsa. Esta decisión fiscal puede conseguir el efecto contrario que impidió la creación de la socimi en 2009: la deslocalización de las SOCIMIs y la utilización de REITs internacionales con ventajas fiscales.

 
SOCIMI. 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
INVERSIÓN INMOLOGÍSTICA. NAVES MAYORES DE 25.000 M² EN LOS EJES A-2 Y A-42. ALBERTO LARRAZÁBAL, DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIAL & LOGÍSTICA DE CBRE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cifra de contratación en el sector logístico español se situó en los primeros nueves meses del año en 1.197.000 metros cuadrados, igualando prácticamente los niveles alcanzados en el mismo periodo del año pasado, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La suma total de superficie logística contratada incluye datos de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de la de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. La Zona Centro registró una contratación de 653.000 m², de los cuales el 85% ha sido contratación neta, dato muy positivo, según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE. “Además, el total de la contratación supone un ascenso del 51% respecto al mismo periodo de 2019, una evolución realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual, por lo que se puede decir que el sector logístico es uno de los menos afectados frente a otros sectores inmobiliarios y será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad”, añade Larrazábal. Durante el período, se han cerrado seis transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m², la mayoría en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42. La mayor parte corresponde a ampliaciones de superficie y están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca el e-commerce, que ha abarcado el 50% del total de la contratación. “Con este nivel de actividad es previsible que en 2020 la contratación supere los niveles de la media histórica de la Zona Centro pudiendo registrar alrededor de 800.000 m²”, adelanta Larrazábal.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Patrizia vende el nuevo centro de Amazon a un fondo propio por 110 millones. Un fondo 'core' panaeuropeo de la gestora alemana desembolsará más de 110 millones de euros por el nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares, que cuenta con 75.000 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las promotoras inmobiliarias se especializan en Build to Rent (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Pryconsa crea una unidad de negocio para Build to Rent y alcanza un acuerdo con DWS, la gestora del banco alemán Deutsche Bank, para venderle un proyecto de 180 viviendas para alquiler en Madrid. A través de Cogein, el grupo promotor promoverá y entregará a DWS una nueva promoción residencial compuesta por 180 viviendas de dos dormitorios, locales, garajes, trasteros, y zonas comunes en Vallecas (Madrid).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Impuestos a las SOCIMI en los Presupuestos del estado (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

se establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), un tipo de empresas que utilizan los grandes capitales para ahorrar impuestos. También se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones. Además han pactado una subida de un punto del impuesto de patrimonio para los que tengan más de 10 millones de euros, aunque esto es de difícil aplicación porque está transferido a las autonomías. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Ibiza (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

15 hoteles situados en Sant Antoni y Sant Josep, mientras que en milanuncios aparecen otros 15 alojamientos de Santa Eulària y Sant Joan, según recoge El Diario de Ibiza. Un ejemplo es el hotel Caribe en Canar, con 285 habitaciones y tres estrellas, puede adquirirse por 52,5 millones de euros. También figura un hotel de cinco estrellas gran lujo, con 112 habitaciones, tres piscinas y un spa de 1.500 metros cuadrados. Otro de los establecimientos de cinco estrellas a la venta cuenta con 253 habitaciones y un tercero, 152.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Madrid y Barcelona (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

los propietarios del Hotel Único de Madrid y del Fairmont Rey Juan Carlos de Barcelona hayan puesto a la venta estos alojamientos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las comisiones de los services inmobiliarios (brainsre/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

El objetivo de esta sociedad -integrada en el proyecto Deva Servicer- será, por un lado, reducir los costes de gestión de sus activos (ha llegado a abonar más de 450 millones de euros al año en comisiones de gestión a Altamira, Aktua y Alisea, los tres servicers con los que trabaja) y, por otro, generar negocio al prestar este servicio a terceros.

 
CONTRATOS COLABORATIVOS PROGRESIVOS DE DISEÑO-CONSTRUCCIÓN (PDB)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como precedente a la presente guía, recordamos que la guía del “Construction Design Management. Diseño y Construcción. Design and Construction Project Management (DCPM)” analiza el diseño y la construcción (Design-build) que se ha utilizado en procesos de ingeniería (a menudo conocidas como EPC o ingeniería, adquisición y construcción). 
La industria continúa con un amplio cambio hacia métodos de trabajo en equipo colaborativo. Las relaciones contractuales alternativas como diseño-construcción (design-build), gestión de construcción en riesgo (construction management at risk CMAR), entrega integrada de proyectos (integrated project delivery IPD) y asociaciones público-privadas (public-private partnerships P3), han demostrado facilitar el diseño y la construcción de activos verticales u horizontales con mayor colaboración, coordinación y eficiencia. Estos nuevos enfoques, ya sea P3, IPD, PDB o CMAR, proporcionan la base contractual para soluciones de riesgo más colaborativas y administradas que pueden ayudar a los clientes a construir activos duraderos dentro del cronograma necesario y las restricciones presupuestarias. Si bien los contratos convencionales de diseño-licitación-construcción todavía se utilizan ampliamente, los contratos de entrega de proyectos alternativos se están convirtiendo rápidamente en la herramienta elegida por los clientes y sus equipos de proyectos. El uso de diseño y construcción (design-build) ha ido creciendo durante décadas. Una gran razón para la aplicación cada vez mayor del diseño-construcción es que la legislación del sector público se ha ajustado para adaptarse al enfoque. El diseño y la construcción (design-build) ha pasado de ser un método de entrega de proyectos nuevo y alternativo a una opción estándar a la que los clientes recurren regularmente para obtener el mejor valor en la entrega de proyectos.  Los estudios muestran los beneficios de la participación temprana del contratista en los proyectos, así como el enfoque grupal y la integración del equipo. El Design-build ofrece la oportunidad de agregar esos componentes a los proyectos.  Sin embargo, limita la participación del cliente una vez que se establece el precio del proyecto, aumenta el potencial de órdenes de cambio o reclamaciones si el cliente quiere un cambio después de la firma del contrato, y disminuye el control y la capacidad del cliente para responder rápidamente a las presentaciones de diseño. Además, aunque el precio único se conoce al firmar el contrato, es posible que no refleje el coste final del proyecto. Ahora tratamos el Progressive Design-Build (PDB), que se ha convertido en uno de los conceptos más empleados en el mercado de diseño y construcción.  Un enfoque de diseño-construcción (design-build) modificado llamado diseño-construcción progresivo (PDB) está ganando un impulso considerable. El PDB ha surgido debido al coste, o más específicamente, al precio del proyecto. Con el PDB, el cliente selecciona el equipo del proyecto en función de las calificaciones o el mejor valor y luego "avanza" a un precio de contrato, en comparación con los métodos de construcción de diseño más convencionales donde el precio del contrato se incluye en la propuesta del proyecto según el presupuesto prescrito por el cliente. Un enfoque de diseño-construcción modificado llamado diseño-construcción progresivo (PDB) está ganando un impulso considerable.

 
CONTRATOS COLABORATIVOS PROGRESIVOS DE DISEÑO-CONSTRUCCIÓN (PDB)
Diseño-construcción progresiva (PDB). Diseño y construcción con un diseño y un precio fijo.

Progressive Design-Build (PDB). Design-Build with a Progressive Design & Price. Progressive Design-Build, Fixed-Price Design-Build.

Formularios

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONTRATOS COLABORATIVOS PROGRESIVOS DE DISEÑO-CONSTRUCCIÓN (PDB) Diseño-construcción progresiva (PDB): Diseño y construcción con un diseño y un precio fijo. Progressive Design-Build (PDB). (210  págs)
  • 210 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Desinversión inmobiliaria en Cataluña (brainsre/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Los edificios proceden de la cartera de Hispania (que anteriormente los había comprado a General Electric RE), Socimi que adquirió Blackstone en 2018 con el objetivo de crear un gigante hotelero alrededor de su plataforma HIP. Están situados entre las calles Diagonal, Ciutat de Granada y Gran Vía, y cuentan con una superficie conjunta de más 21.500 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en naves logísticas (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Mileway ha adquirido cuatro activos "Cross-Dock" por un total de 13.000 metros cuadrados. Todos los activos están situados en ubicaciones privilegiadas de última milla en los principales polos logísticos de España: Madrid (Pinto), Barcelona (Sant Vicenç dels Horts), Valencia (Ribarroja) y País Vasco (Elgoibar). El 100% de los activos están ocupados con contratos de larga duración.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de empresas inmobiliarias (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VENTA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

Formularios

WeWork pone a la venta su negocio en España. La filial española de la operadora de coworking facturó 8,4 millones de euros en 2018, pero las pérdidas del ejercicio ascendieron a 7,2 millones de euros. 

 
VÍDEO DE JORNADA INMOBILIARIA. “EL ESCENARIO ACTUAL EN EL SECTOR RESIDENCIAL”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • CaixaBank Real Estate & Homes ha organizado un webinar bajo el título “El escenario actual en el sector residencial” con el objetivo de profundizar en las perspectivas y tendencias del mercado actualmente, así como en el papel que juegan las entidades financieras.X
El presidente de APCE y de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, ha destacado que “el precio del suelo continua subiendo en algunas ciudades, lo que incrementará el precio de las viviendas. La previsión para los próximos dos años es que existan menos inicios de promociones que en ejercicios anteriores, ya que han bajado los visados. Veremos menor oferta, pero continuará habiendo demanda, lo que ejercerá una presión sobre los precios”. Sobre la caída de los visados, Gómez Pintado ha señalado que “responde a la protección de las compañías, ya que para superar la crisis protegen su caja. En ese sentido, disponemos, por tanto, de un sector mucho más saneado y con la maquinaria preparada para acelerar cuando mejore la situación actual”.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
GESTIÓN INMOBILIARIA DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO (PPS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Patrimonios Públicos de Suelo (PPS) se configuran como instrumentos de las distintas políticas de suelo al servicio del urbanismo, bien para regular el precio del suelo, bien como impulso de las grandes obras de infraestructuras ejecutadas por las Administraciones o como instrumentos de intervención en el mercado de suelo.
El Texto Refundido de la ley del Suelo y Rehabilitación Urbana aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, ha enmarcado, a través de la correspondiente legislación básica, lo parámetros de su constitución y gestión, que se conforman prioritariamente como un incentivador de la creación de vivienda de protección pública. El carácter específico que otorga la ley a los PPS radica a en que se destinan a un fin de interés público, asignando los ingresos obtenidos por su gestión, transmisión, o monetización a su conservación, administración y ampliación. 

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los efectos de las valoraciones inmobiliarias en las SOCIMI (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Atom, la Socimi hotelera de Bankinter, ha reducido el valor bruto de sus activos (GAV) un 3,4% hasta los 656,4 millones de euros como consecuencia del impacto del Covid-19 en la cartera, según la valoración realizada a septiembre de 2020 por Savills.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria. Venta de carteras logísticas (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

en España, la compañía de GIC habría puesto a la venta un inmueble con unos 58.000 metros cuadrados, por lo que se especula que forme parte del proyecto de Illescas Logistics Parks, en Toledo. Al cierre de 2019, P3 contaba en este mercado con más de medio millón de metros cuadrados de superficie (560.000 m2, concretamente), convirtiéndose en uno de los mayores dueños de logístico en el país, cifra que esperaba duplicar «en tres o cuatro años», según señaló su director general, Javier Mérida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva Socimi (cindo días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

La Socimi Torre Rioja, controlada por la familia Soria Vaquerizo, prevé incorporarse a BME Growth (antiguo MAB) en 2021. Así lo recogen las cuentas de 2019 de la empresa, recientemente presentadas en el Registro Mercantil
PROPERTY MANAGEMENT INTERNO (MANAGING ASSETS IN-HOUSE). GESTIÓN INMOBILIARIA INTERNA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Existe una tendencia hacia la gestión interna de activos inmobiliarios (managing assets in-house) entre los grandes propietarios de activos que es difícil de ignorar. El debate interno versus externo es complejo y también depende del contexto. 
  • Muchos inversores administran virtualmente todos sus activos internamente (managing assets in-house) para así tener el mismo tipo de visión en la cartera de inversiones y en los pasivos. 
  • En un entorno de inversión inmobiliaria cada vez más competitivo, el Property management interno (managing assets in-house) o Gestión inmobiliaria interna se ha convertido en un elemento central y estratégico para dar valor a un inmueble. Se ha evolucionado hacia un modelo de gestión mucho más activo, provocado por los enormes cambios y exigencias de clientes y usuarios finales. Hay casos concretos, como los edificios de oficinas, donde el arrendatario y también el usuario son ahora elementos centrales y se busca su bienestar, lo cual se traduce en edificios más flexibles, con más y nuevos servicios, más tecnología enfocada muchas veces a la experiencia de usuario, etc. Esta gestión inmobiliaria interna (managing assets in-house) llega al proceso de rehabilitación o plan de transformación previo a la adquisición y afecta a la ocupación de espacios vacíos. 
¿Es la gestión interna el futuro de los grandes propietarios de activos inmobiliarios? El atractivo de los rendimientos netos potencialmente más altos de carteras inmobiliarias debe equilibrarse con los muchos desafíos asociados con la gestión de activos interna (managing assets in-house). Los fondos inmobiliarios con una gestión más interna (como proporción de los activos totales) han logrado mejores rendimientos netos, en gran parte debido a una base de costes significativamente reducida. Si bien la reducción de costes es, en sí misma, persuasiva, otro factor impulsor de la gestión interna es volver a tomar el control de la toma de decisiones para permitir una adaptación más precisa de las carteras a los objetivos de las partes interesadas. Hacer coincidir los objetivos y las filosofías del propietario de los activos inmobiliarios con sus decisiones de inversión debería dar como resultado resultados de inversión mejorados y sostenibles a largo plazo. Cuando se combinan una serie de mandatos externos para formar una cartera inmobiliaria, existen imperfecciones inevitables, ya sean lagunas o superposiciones. No es necesario que existan tales compromisos cuando se gestionan las inversiones internamente. Además, la gestión interna puede mejorar el acceso directo a las oportunidades de inversión. 

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
¿CÓMO AFECTA A LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE ESPAÑA RECHACE 70.000 MILLONES EN CRÉDITOS EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De la ayuda europea de 140.000 millones para España, sólo se pedirán los 72.700 de subvenciones, lo que pone en riesgo que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones imprescindible para el plan de infraestructuras post covid. 
  • De este modo, España se seguirá financiando vía deuda con el Banco Central Europeo (a tipos similares) pero evita la condicionalidad a las inversiones.
  • El gobierno español renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora. Exige ayudas directas no reembolsables (subvenciones), pero no pedirá (al menos en el corto plazo) los casi 70.000 millones en préstamos. 
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es partidaria de dejar una parte de la ayuda de la Unión Europea, la de los préstamos, para el siguiente Gobierno, si el actual agota la legislatura y coger ya sólo el apartado de las subvenciones. Calviño ha afirmado que "el Gobierno no descarta en absoluto los créditos, pero tenemos un plan para seis años". Ha explicado que el período previsto para solicitar las transferencias el período es hasta 2023, mientras para los créditos hay un período previsto hasta 2026. 
  • En definitiva, el programa europeo queda desvirtuado porque se pierde la condicionalidad europea al tipo de inversión, por lo que muchos países se endeudarán para amortizar gasto corriente en lugar de invertir en infraestructuras y modernizar sus economías.
España ya quiere, para 2021-2023, las transferencias que no hay que devolver (subvenciones), pero se niega ahora a solicitar los préstamos (que en definitiva conllevan más deuda) asociados a los fondos europeos. España no es el único país que ha adoptado estas medidas, Portugal e Italia están en la misma situación, e incluso Francia puede llegar a plantearse ceder una parte de los fondos que le corresponden vía créditos. Hay razones de peso para ello. Una: las compras multimillonarias del Banco Central Europeo (BCE) han reducido al mínimo las tasas de interés que pagan todos los países sobre su deuda. Los bonos del Tesoro de España e Italia han emitido esta semana bonos de interés negativo - ¡ojo, cobrando por endeudarse! - por lo que reduce los incentivos para pedir préstamos a la UE, por baratos que sean. Dos: la condicionalidad asociada a los fondos sigue siendo un disuasivo, así como la certeza de que Bruselas volverá a pedir ajustes a los países que tienen su deuda por las nubes (y el endeudamiento público en todo el Sur) está por encima de 100 % del PIB). Y tres: ni siquiera está claro que España tenga la capacidad administrativa para gastar todo ese dinero. El primer ministro portugués, António Costa, ha dicho públicamente que renuncia a los préstamos que le corresponden: exige ayudas directas pero sólo pedirá los préstamos si es estrictamente necesario. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Mileway, vehículo de Blackstone especializado en logística de última milla, ha cerrado la compra de los activos logísticos de Gallastegui en España. El precio de la transacción no ha sido revelado. Mediante esta transacción, la firma del fondo estadounidense ha adquirido cuatro activos cross-dock por un total de 13.000 metros cuadrados. Todos los activos están situados en ubicaciones privilegiadas de última milla en los principales polos logísticos de España. En concreto los activos se encuentran en Pinto (Madrid), Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Ribarroja (Valencia) y Elgoibar (País Vasco). El 100% de los activos están ocupados con contratos de larga duración.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Se endurecen las preventas en el préstamo promotor (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

"Los bancos están exigiendo a las nuevas promociones preventas del 40% para dar financiación", reconocen tanto desde el mundo empresarial como miembros de la administración, temerosos ante esta situación. Más duro está siendo en el sector hotelero, con las principales entidades del país, con Santander a la cabeza, deseosas de reducir su elevada exposición a un mercado que se enfrenta a una dura travesía por el desierto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent en España atra e Deutsche Bank (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

La gestora DWS, participada mayoritariamente por Deutsche Bank, entra en el mercado residencial en España a través de su división inmobiliaria para desarrollar una gran plataforma de viviendas en alquiler. La compañía ha cerrado la compra de sus dos primeras promociones en Madrid y Barcelona a través de dos de sus fondos inmobiliarios mediante la fórmula de build to rent

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Managemet de la cartera inmobiliaria de Telefónica (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

 Telefónica desinvierte en ladrillo. La compañía de telecomunicaciones ha puesto a la venta uno de los cuatro módulos que ocupa en la calle Julián Camarillo de Madrid por 22,5 millones de euros.   El inmueble se encuentra en el número 8 de la calle y suma 10.000 metros cuadrados de superficie. Aunque la compañía venda el activo, continuará ocupando las oficinas en régimen de alquiler, según informa El Economista.   La compañía busca obtener una rentabilidad del 5,5% con la venta. En la zona, Telefónica cuenta con el centro security cyberoperation y el centro de control de incidencias críticas, mientras que el tercer inmueble ya fue vendido al fondo Asterion.   La compañía continúa con su estrategia de desinvertir en inmobiliario y el último año ha sumado ventas por valor de 300 millones de euros. El pasado año, Telefónica vendió la Torre Diagonal 00 de Barcelona por 150 millones de euros.  Telefónica desinvierte en ladrillo. La compañía de telecomunicaciones ha puesto a la venta uno de los cuatro módulos que ocupa en la calle Julián Camarillo de Madrid por 22,5 millones de euros. El inmueble se encuentra en el número 8 de la calle y suma 10.000 metros cuadrados de superficie. Aunque la compañía venda el activo, continuará ocupando las oficinas en régimen de alquiler, según informa El Economista. 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
LA CONSULTORÍA DIGITAL COMO NUEVA HERRAMIENTA DE LA GESTIÓN INMOBILIARIA. TOMÁS SÁNCHEZ COLOMER, RESPONSABLE DE RESIDENTIAL INTELLIGENCE DE CBRE ESPAÑA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
inmoley.com > La automatización del facility management y la domótica está muy avanzada, pero el problema está siendo el control de todos los datos que reciben los gestores, por ejemplo en los centros comerciales se pierden muchos datos por los gestores de los centros, ¿qué soluciones hay?

Tomás Sánchez Colomer, responsable de Residential Intelligence de CBRE España > Para las diferentes acciones de gestión/mantenimiento de un edificio, facility management, podemos encontrar soluciones digitales, tanto integrales, como específicas a una necesidad. Por una parte, la solución es trabajar con plataformas que integren cada uno de los pasos del ciclo de vida del inquilino y el propio edificio, de este modo la información se recoge bajo un mismo repositorio y es mucho más accesible para obtener indicadores de importancia que mejoren la gestión propia, así como la vida del inquilino. Por otra parte, cada gestor debe conocer bien sus necesidades y volumen de gestión para poder hacer uso de una solución digital a su medida, es decir, puedes encontrar herramientas que optimicen la gestión de 10 viviendas y otras muy diferentes para la gestión de 2500 viviendas.

inmoley.com > En el property management no se están aplicando correctamente los datos del Big data inmobiliario, tanto individual de edificios como de zonas y oportunidades desinversión/inversión, ¿qué soluciones hay?

TSC > Actualmente los grandes “tenedores” de viviendas sí están haciendo uso obligado de los datos para maximizar la rentabilidad en sus rentas. Toda la información, tanto socioeconómica como de mercado, para cualquier ubicación, son claves a la hora de establecer un precio de rentas en una zona, conocer qué tipo de demanda tendrás o la oferta que ya existe en la zona... Gracias a ello, los ajustes en la renta a los inquilinos son más precisos para maximizar así el retorno de la inversión.

inmoley.com > ¿Cómo mejorar la coordinación de ambos datos (property y facility) y su gestión?

Para una buena gestión de datos hay que dar con plataformas digitales que se adapten a tu negocio en cuanto a volumen, entender bien cuál es tu necesidad y el objetivo del uso de los datos. Con estos puntos claros, el uso del dato y por tanto los diferentes indicadores resultantes serán un apoyo para maximizar la gestión del negocio y hacer más eficientes los procesos. 


 
CONSULTOR INMOBILIARIO 

 
LAS NUEVAS REGLAS DE LA COLABORACIÓN ENTRE BANCOS Y PROMOTORES INMOBILIARIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • FORCADELL y la Universitat de Barcelona han presentado las principales conclusiones y perspectivas del Informe del Mercado Inmobiliario,  Actualidad y Perspectivas 2020, en una versión 100% digital debido al contexto de la Covid-19. 
Las nuevas reglas de la colaboración entre bancos y promotores. En las dos últimas décadas, las características de la colaboración entre bancos y empresas promotoras han variado notablemente. Los principales cambios hacen referencia a la financiación para la adquisición de suelo y a la exigencia de preventas para otorgar un crédito para la construcción de un inmueble. En los años de generación de la pasada burbuja, las entidades aceptaban financiar la compra de suelo finalista en un porcentaje que normalmente oscilaba entre el 50% y 100% de su precio. No obstante, entre enero de 2004 y junio de 2007, la etapa de mayor frenesí, a algunas grandes compañías no les hizo falta invertir un solo euro en la indicada adquisición, pues unas pocas cajas y bancos incluían el IVA resultante de la operación en la cuantía del préstamo. Por el contrario, en los últimos ejercicios a nadie le financian la totalidad del importe sufragado, a muy pocos la mitad y a la inmensa mayoría ni un solo euro. Un cambio basado en la restitución del principio de prudencia, pues un solar es un activo más ilíquido que una vivienda y su precio en las crisis cae mucho más que el de aquélla.

 
FINANCIACIÓN INMOBILIARIA.

 
PROJECT FINANCE DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mainstream Renewable obtiene préstamo de capital AMP de 280 millones de dólares para proyecto en Chile
El cuarto fondo de deuda de infraestructura de AMP Capital  ha proporcionado una línea de financiación de la construcción de 280 millones de dólares (234,5 millones de euros) a Mainstream Renewable Power en Chile. Mainstream dijo que la instalación del fondo AMP Capital Infrastructure Debt Fund IV (IDF IV) se utilizará para financiar parcialmente la plataforma eólica y solar de 1,3GW Andes Renovables.

 
PROJECT FINANCE INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding inmobiliario en España (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO 
Entre los más destacados figuran los más 1,1 millones de euros logrados para financiar el proyecto residencial Pinares I y Pinares II en El Puerto de Santa María. En esta operación, firmada el pasado mes de septiembre, se han registraron 230 inversiones, cuyos titulares recibirán una rentabilidad estimada en torno al 40%.

 
EL PROPERTY MANAGEMENT INMOBILIARIO ANTE EL IMPACTO DEL COVID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • MGVM, compañía referente europea en Property Management, ha publicado el informe correspondiente al cierre del mes de septiembre sobre la incidencia del COVID-19 en sus activos inmobiliarios. 

  • A septiembre, la deuda en Retail sigue creciendo, y al contrario a la estabilización que se percibió en junio (a una tasa menor vs mayo), se ha vuelto a incrementar en el último trimestre. En algunos casos, y debido a que las afluencias y las ventas no han mejorado considerablemente, algunos operadores han reactivado nuevas reclamaciones de bonificaciones, que les permitan adaptar la renta a la evolución del negocio. Hasta que no cierren acuerdos que les permitan hacer frente a las rentas, no se saldará o renegociará la deuda. El efecto es mayor en aquellos centros comerciales donde la restauración tiene mayor presencia o en los operadores de Ocio como gimnasios y cines. Algunos arrendatarios han cerrado sus negocios sin saldar la deuda.
En cuanto al sector oficinas, el incremento de la deuda es menor pero se sigue produciendo, y se están cerrando acuerdos a largo plazo con los inquilinos para retrasar el pago o marcar planes de pago a largo plazo. En el sector hotelero, se está tratando de llegar a acuerdos para pagar las rentas a largo plazo incluso hasta 2023. Los acuerdos iniciales que se alcanzaron tras el fin del estado de alarma, han resultado insuficientes ante la falta de turistas y de viajes de negocios. La incertidumbre actual con la nueva ola del Covid-19 y la poca perspectiva de normalización en la movilidad en el corto plazo, no prevén una mejora de la morosidad. Veremos como afectan las nuevas restricciones a la movilidad y el aforo, pero puede derivar en una caída del consumo y una menor afluencia a los espacios de ocio. Algunas sentencias han sido favorables a las peticiones de los operadores frente a sus propiedades, lo que podría animar a otros a reclamar lo mismo por la vía judicial.

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
DEUDA ESTATAL EUROPEA, COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS GENERADORAS DE EMPLEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco central europeo BCE sostiene que los gobiernos que se endeuden ahora no deberían ser motivo de preocupación en el futuro ya que la intervención decisiva de la política fiscal en la crisis del coronavirus (COVID-19) fortalece la efectividad de la política monetaria y mitiga los costes a largo plazo de la pandemia. Los analistas financieros lo dudan.
  • En este mismo sentido, la Unión Europea, a través de los Fondos de Recuperación, considera que el aumento de la competitividad a largo plazo (por ejemplo, más tecnología limpia o el 5G) facilitará la reducción necesaria del ratio de deuda una vez superada la crisis. Los analistas financieros sostienen que las altas tecnologías no general empleo no cualificado y que con altos niveles de paro no hay recuperación.
El primer problema con el que se enfrentan estas dos tesis, favorables al endeudamiento masivo de los estados, es el enorme riesgo de mala inversión y deuda excesiva que pueden surgir de la implementación del Fondo Europeo de Recuperación y el gasto deficitario masivo. Mientras que algunos países europeos como Grecia han encomendado los planes inversores a sus premios Nobel, otro ni siquiera han empezado a diseñarlos. El segundo problema es de dónde venimos. La mayoría de los países de la zona euro han mantenido un nivel de gasto deficitario elevando la deuda al PIB en los períodos de crecimiento. Durante los años de crecimiento, el nivel de disciplina y prudencia fiscal sólo se aplicó por Alemania y Holanda. El tercer problema es el control presupuestario de España, Francia e Italia, entre otros. Los analistas financieros cuestionan la inversión en deuda en algunos países y entre sus recomendaciones están no fiarse del gasto productivo e inteligente por los estados. El cuarto problema está en la relación de la inversión extraordinaria en algunas infraestructuras con la generación de empleo. En países como España, la inversión tecnológica es muy necesaria a largo plazo, pero no genera empleo no cualificado a corto plazo. El quinto problema es el aumento descontrolado de impuestos ya que desincentiva la inversión. Por ejemplo, la excesiva fiscalidad inmobiliaria desde todas las administraciones (estatal, autonómica y local) lastran al principal motor generador de empleo, la construcción. La fiscalidad sobre la inversión / generación de empleo y el gasto deficitario improductivo de la eurozona son un lastre competitivo. Por ejemplo, la comparativa con Estados Unidos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversiones inmobiliarias condicionadas a la entrega (ep/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Rocket Internet realizará un primer pago de 3,5 millones de euros con la formalización del contrato de arras y asumirá la obligación de los pagos mensuales hasta un máximo de 6 millones de euros. El importe restante se realizará a la entrega del inmueble a finales del segundo trimestre de 2021, vinculando cualquier retraso al pago de una indemnización.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La concesión público privada no avanza (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

+ Formularios 

Transportes tiene por el momento paralizado cualquier proyecto concesional cuente o no con la participación privada para su financiación. Una posición que contrasta con las aseveraciones de altos cargos del Ejecutivo relativas a la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para desarrollar infraestructuras estratégicas. En materia de carreteras, "seguiremos explorando aquellas fórmulas de colaboración con el sector privado mediante contratos de concesión que permitan abordar actuaciones prioritarias, pero siempre salvaguardando la viabilidad futura de estas fórmulas", afirmó en junio Ábalos. En ese sentido, "hemos avanzado en estos meses para cerrar con el Ministerio de Hacienda y las autoridades europeas (Eurostat) un modelo que equilibra los riesgos y que posibilitará desarrollar proyectos concretos en breve plazo", agregó. Parecía así que casi tres años después el PEC vería la luz, con un modelo de construcción y concesión durante unos 25 años. Con todo, el programa seguía sujeto a la limitación a la rentabilidad que obliga la ley de desindexación de la economía española, lo que resta atractivo para que los fondos entren a financiar los proyectos -una situación extensible a todas las concesiones en España-.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en logística llave en mano (elinmobiliariomesames)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

La firma suiza de asesoramiento financiero Spearvest (SSL) ha invertido en un nuevo proyecto llave en mano ubicado en el polígono Centrovía de Zaragoza, una plataforma logística en desarrollo, con 21.000 metros cuadrados de superficie, que se levanta sobre una parcela de 35.000 metros cuadrados. El fondo de Spearvest gestionará el desarrollo de este proyecto que ya cuenta con un futuro inquilino, ya que la gestora suiza ha firmado un contrato de arrendamiento de 14 años por todo el espacio, con un operador logístico ibérico 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El build to rent a examen (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR

Forward Funding vs Forward Purchase 

Union Investment prevé formar una cartera de ‘build-to-rent” en las grandes ciudades. Ponz apunta que el residencial va a ser “el gran ganador” en la crisis económica y que aún con el previsible ajuste a la baja de los precios, los activos más prime serán los más líquidos y resistentes. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en logística (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios

¿Quiénes son los nuevos del logístico en España? Por un lado, figuran grandes compañías y fondos internacionales como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco, y Segro, que han adquirido operaciones tanto de compra activos como suelos logísticos en España en apenas mes y medio. Mientras, operadores como Amazon, Mercadona, UPS y Correos han realizado también inversiones que mejoren sus instalaciones en el país. Operaciones de inversión. El fondo alemán Patrizia es uno de los más activos. Por un lado, ha comprado cuatro naves en desarrollo del polígono de Valdemoro, que suman más de 65.800 metros cuadrados

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los fondos inmobiliarios apuestan por el Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase

Fondos internacionales llegan a España con 40.000 millones para invertir en Real Estate. Fondos como Ardian, GLP, EQT, Nuveen, Primonial, M Capital o varios oportunistas han decidido apostar por los sectores de moda, como el logístico y build to rent, o por las posibles operaciones con descuento en el segmento hotelero, retail y de oficinas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los fondos inmobiliarios apuestan por el Build to rent. Ejemplo AQ Acentor por Aqula Capital (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

El fondo alemán Aquila Capital aterrizó en España hace más de cinco años y ahora capitanea una de las mayores promotoras del país, AQ Acentor, con una macroperación en Valencia, además de controlar una cartera de vivienda para alquiler importante. Estas semanas, AQ Acentor volvía a ser noticia por la compra de 5 suelos en Viladecans por 80 millones de euros, que supone la fase 2 de uno de sus proyectos estrella, AQ Llevant en Barcelona. Con ellos quiere desarrollar 870 viviendas, con una inversión global acumulada de 250 millones de euros. Y tres de las parcelas, señalan desde la empresa, se destinarán al negocio de ‘moda’, el alquiler de vivienda o build to rent. En paralelo, hace pocos días firmaba la compra de suelo en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para el desarrollo de su segundo proyecto logístico con una inversión de unos 65 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los servicers ofrecen carteras inmobiliarias a fondos inmobiliarios (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Cartera Pegorena, formada por 80 viviendas y 95 parkings ubicados en Alcalá de Henares (Madrid). También se buscará comprador para una cartera 100% ocupada formada por 395 inmuebles, de los que el 95% tienen uso residencial. Se trata de unas 185 viviendas con una superficie media de 112 metros cuadrados. Entre los de mayor volumen, destaca el portfolio Granular, que cuenta con más de 2.000 activos, un 98% ya finalizados. El 53% de los inmuebles se localizan en Madrid y Andalucía y se incluyen 7 hoteles, así como un complejo de oficinas en Pozuelo de Alarcón. Otro servicer lanzará un portfolio con 24 activos terciarios ubicados principalmente en capitales de provincia y con un ticket por inmueble de entre 200.000 a un millón de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid. Venta de Socimi a fondo. (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El fondo Global Realty Capital (GRC) ha alcanzado un acuerdo con la Socimi Domo Activos para la adquisición del edificio situado en la calle Cavanilles nº 58 de Madrid, y que actualmente se encuentra ocupado por la sede corporativa de Metro de Madrid.

 
BUILD TO RENT DE VIVIENDA SOCIAL EN BARCELONA MEDIANTE EL DE DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Explotación del alquiler a las empresas promotoras a través del derecho de superficie. Es decir, un build to rent de vivienda social.
  • Colaboración público-privada de vivienda social. Derecho de superficie. 3.614 viviendas destinadas al alquiler, de las que 1.849 serán promovidas por el Ayuntamiento y 1.765 mediante colaboración público-privada.
  • El ministro de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la construcción de 3.614 viviendas en el municipio de Barcelona. Una construcción que se llevará a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, como de otras entidades público-privadas, lo que supondrá una inversión por parte del Gobierno y del Ayuntamiento de 71,7 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler asequible o social. 
El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo que hará posible la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales. De estas, 1.849 serán viviendas públicas promovidas por gestión directa del ayuntamiento barcelonés y el resto, 1.765 viviendas, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada. De las 3.614 viviendas planteadas para su construcción, 1.849 serán viviendas gestionadas por la alcaldía del municipio y 1.765 viviendas serán gestionadas en función de los derechos de superficie adquiridos por entidades colaboradoras de índole público-privada.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
INGENIERÍA EÓLICA CON FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Asociación Española de Energía Eólica (AEE) ha desarrollado un conjunto de propuestas enfocadas a reactivar la economía de forma ágil y eficiente, y al mismo tiempo avanzar en los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París. El documento consta de programas específicos para la utilización de los fondos europeos de reconstrucción cedidos a España, que crearían más de 30.000 puestos de trabajo y permitirían activar inversiones privadas por más de 12.000 millones de euros.
El Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, una hoja de ruta para la recuperación y modernización de la economía española y el acceso a los fondos europeos destinados a España para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus. La Comisión Europea ha aprobado un Fondo de Reactivación para la economía de la UE-27 de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones han sido asignados a España. Tomando como condición que el 37% de los fondos destinados a España se reserven para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, se prevé que al menos 50.000 millones de euros del fondo se destinen a proyectos relacionados con el PNIEC.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
LA GRAN DUDA FINANCIERA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESPAÑOLAS: LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno se ha fijado el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo durante los próximos 3 años (en el período 2021-23). Para lograr este objetivo, utilizará 72.000 millones de euros del Fondo Europeo de Reconstrucción (60.000 millones en forma de transferencias no reembolsables y 12.000 millones como préstamos con condicionalidad, de un total de 140.000 millones). Se prevé que el 37% de los fondos se destinarán a inversiones verdes y el 33% a la transformación digital. 
  • El riesgo es que estos fondos se asignen incorrectamente y se destinen a gastos corrientes en lugar de a inversiones productivas. 
Según fuentes europeas consultadas por inmoley.com, salvo imprevistos, la aprobación del Presupuesto 2021 será el punto de partida para la recepción inmediata de los primeros 27.000 millones de euros, por lo que es especialmente importante avanzar satisfactoriamente en el proceso para evitar retrasos en la recepción de fondos. La presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido criticado por los expertos financieros ya que, a diferencia de otros países europeos, no se aporta el grado de detalle deseado. Además de los 72.000 millones de euros mencionados, el gobierno quiere poner en funcionamiento otros 79.000 millones de fondos estructurales vinculados a la política agrícola común. Pero las críticas financieras provienen de la colaboración público privada propuesta por el gobierno para movilizar un total de 500.000 millones de euros”. En la práctica, las experiencias de colaboración público-privada suelen quedarse siempre cortas y, por supuesto, muy lejos de los 500.000 millones de euros propuestos. El Gobierno calcula que cada euro de inversión pública movilizará cuatro euros de inversión privada, de manera que la dotación total de los fondos europeos, 140.000 millones en seis años, podrá movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada. Para materializar esta colaboración, el plan considera "útil" el uso de instrumentos financieros, como los fondos público-privados de inversión para investigación y desarrollo o digitalización. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Mazabi, la firma que gestiona el patrimonio de 40 family office, avanza en su ambicioso plan de inversión hotelero con el cierre de la compra de un complejo de apartamentos de lujo en Tenerife y negocia la compra de otros tres activos más antes de que termine el año. La compañía ha incorporado a su cartera de activos turísticos un complejo de apartamentos vacacionales de lujo en Los Cristianos (Tenerife), que se encuentra alquilado y dispone de medio centenar de habitaciones en 25 apartamentos 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
ING confirma el auge del Build to rent en España (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase

Según los datos de los nueve primeros meses de 2020, los inversores desembolsaron un 28% menos en compras inmobiliarias en España. Entre las operaciones cerradas después de la pandemia, destacan precisamente, los activos favoritos de ING. Así, multitud de inversores como Aberdeen, Nuveen, Primonial, así como promotoras como Aedas, Amenabar, Dazia Capital y Pryconsa han apostado por el negocio de built to rent en España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Crowdfunding clave del futuro inmobiliario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO
“Creo que el crowdfunding va a triunfar y va a hacer mucho bien al sector”, ha asegurado Juan Velayos. Para el directivo, esta práctica cuenta con la ventaja de que el pequeño inversor ha invertido tradicionalmente en ladrillo en España, “sólo hay que hacerle entender la herramienta tecnológica”, apunta el directivo. “Habrá fracasos, pero está aquí para quedarse y tendrá un gran éxito”, ha vaticinado Velayos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no bajan los precios de obra nueva? (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Echavarren. > "En cambio, en la vivienda nueva los precios no han bajado porque los promotores no están endeudados, además han hecho caja con las ventas y no están obligados a bajar los precios, sin embargo, van a tener dificultades en vender las promociones desde cero y financiarlas, por lo que la actividad de construcción de vivienda nueva caerá entre un 35-40% en 2021. No creo que se inicien más de 65.000 o 70.000 viviendas al año que viene", puntualiza el directivo de Colliers.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aval público para complementar hipoteca de vivienda para jóvenes (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

por facilitar el acceso a su primera casa a los menores de 35 años. Para ello, su objetivo es que el Ejecutivo ponga en marcha un programa para sacar adelante miles de viviendas nuevas que estén destinadas a los jóvenes. Además, la banca, tradicionalmente, otorga hipotecas con una cobertura de hasta el 70% de la operación, pero con este proyecto se busca involucrar también al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar esos porcentajes. La presidenta del Santander deslizó que las entidades pudieran brindar préstamos de hasta el 95% del valor de una propiedad con un aval público de hasta el 20%. De esta manera el riesgo quedaría repartido y se intentaría poner solución a las dificultades de los menores de 35 años para comprar casa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Due diligence inmobiliaria en Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.
Blackstone está en proceso de due diligence con UBS para venderle un edificio de oficinas de Madrid. La operación podría cerrarse por encima de los 50 millones de euros. El inmueble se ubica en el número 108 de Príncipe de Vergara y cuenta con una superficie sobre rasante de 7.324 metros cuadrados distribuidos en 12 plantas y un local comercial, más 68 plazas de garaje bajo rasante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent protagonista de la recuperación inmobiliaria
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Richard Divall, Director de Cross-Border Capital Markets para EMEA en Colliers International. “Sectores como la logística, el residencial, en concreto el mercado del Build to Rent, o los activos alternativos, especialmente los vinculados a la Ciencia y la Salud, continúan atrayendo más demanda. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Property Management tras la fusión de la Caixa y Bankia (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

En el mundo inmobiliario explican que el volumen de activos gestionados por la nueva entidad es tan grande que haría posible el reparto de su gestión entre las dos plataformas. "A partir de ciertos tamaños, es mejor sumar y no encapsular a un solo proveedor este tipo de activos. Ambos pueden ser complementarios", explica un alto directivo del sector al referirse a toda la cadena de valor que implica el trabajo de estos servicers: gestión de ventas, alquileres, cuidado de los inmuebles, deudas, temas judiciales... Esta fuente considera que el nuevo gigante superará en tamaño incluso a Blackstone si se incluyen todos los activos en propiedad, no solo los adjudicados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevas técnicas de marketing inmobiliario en internet (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET Y REALIDAD VIRTUAL. 
Haya Real Estate lanza la plataforma interactiva Meira para activos terciarios de Sareb > la plataforma Meira ofrecerá una selección de 662 activos entre locales comerciales, naves industriales, oficinas y aparcamientos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Swiss Life acaba de cerrar la compra de la sede de Criteo en España en el 22@ de Barcelona. El edificio de oficinas, ubicado en el número 177-189 de la calle Almogàvers y totalmente reformado, era propiedad hasta el momento del fondo alemán Freo. Fuentes del mercado sitúan el precio de la operación en torno a los 50 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO 
ha financiado 17 proyectos, que van desde una promoción de Gestilar con 200 inversores y una financiación de 1,5 millones, a la participación en una línea de crédito junto a un fondo de inversión para Quabit o unos trasteros. 

 
EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE INVERSIÓN DIRECTA EN INMOBILIARIO 3t 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La guía práctica inmoley.com de Informe BNP PARIBAS REAL ESTATE de evolución del volumen de inversión directa en inmobiliario 3t 2020.

  • Superficies de alimentación, centralizando el 44% de la inversión inmobiliaria.
  • El Build To Rent continúa siendo uno de los formatos más utilizados por los fondos, como demuestra la reciente adquisición de un proyecto de 160 viviendas que levantará Azora en el ámbito Mahou-Calderón y que ha comprado el fondo Aberdeen por 90 millones de euros, o la compra realizada por Patrizia de un proyecto BTR de 204 en Sant Joan Despí por 74 millones de euros.
El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de julio y septiembre se ha situado en 2.063 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 114% respecto al segundo trimestre del año 2020 y un ajuste del -40% respecto al mismo periodo del 2019. En lo que llevamos de año, el volumen de inversión alcanza los 6.373 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 28%. Si excluimos el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 5.412 millones de euros en Commercial Real Estate (CRE) hasta el 1 de octubre, lo que supone un descenso anual del 26%. A pesar de este distinto escenario en el que nos encontramos, los fondos de inversión mantienen su elevado interés por España y disponen de un capital muy elevado para invertir a corto y medio plazo, frente a niveles mínimos históricos de la renta fija y la inestabilidad que presenta la bolsa. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior