NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BUILD TO RENT DE VIVIENDA SOCIAL EN BARCELONA MEDIANTE EL DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Explotación del alquiler a las empresas promotoras a través del derecho de superficie. Es decir, un build to rent de vivienda social.
  • Colaboración público-privada de vivienda social. Derecho de superficie. 3.614 viviendas destinadas al alquiler, de las que 1.849 serán promovidas por el Ayuntamiento y 1.765 mediante colaboración público-privada.
  • El ministro de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la construcción de 3.614 viviendas en el municipio de Barcelona. Una construcción que se llevará a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, como de otras entidades público-privadas, lo que supondrá una inversión por parte del Gobierno y del Ayuntamiento de 71,7 millones de euros para la construcción de viviendas de alquiler asequible o social. 
El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo que hará posible la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales. De estas, 1.849 serán viviendas públicas promovidas por gestión directa del ayuntamiento barcelonés y el resto, 1.765 viviendas, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada. De las 3.614 viviendas planteadas para su construcción, 1.849 serán viviendas gestionadas por la alcaldía del municipio y 1.765 viviendas serán gestionadas en función de los derechos de superficie adquiridos por entidades colaboradoras de índole público-privada.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
DERECHO DE SUPERFICIE.
EL PROTOCOLO

El Protocolo firmado hoy tiene como objetivo establecer las bases generales de colaboración y cooperación mutuas para fomentar la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social en los suelos de titularidad municipal o de sus organismos dependientes, calificados para uso residencial de vivienda o dotacionales que admitan el uso residencial de vivienda dentro del municipio de Barcelona.

Dicha actuación se enmarca dentro de los objetivos del Real Decreto- ley 7/2018, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que señala en su disposición primera la necesidad de que el MITMA ponga en marcha medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler, siendo una de ellas la movilización de suelo público.

En este sentido, el MITMA está impulsando el llamado “Plan 20.000”, cuyo objetivo es el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en aquellos ámbitos en los que el mercado esté especialmente tensionado, como es el caso de Barcelona.

A su vez, el Ayuntamiento de Barcelona, como mandata su “Plan por el derecho a la vivienda 2016-2025” está trabajando para ampliar el parque de vivienda pública y público- privada para atender las necesidades de la población y cuenta con suelos de titularidad municipal calificados para uso residencial de vivienda. en concreto dispone actualmente de 26 solares para promoción pública que totalizan 1.849 viviendas y de 28 solares para licitar derechos de superficie que totalizan 1.765 viviendas. En total 3.614 viviendas que serían destinadas al alquiler asequible o social.

Ambas administraciones acuerdan colaborar para acelerar construcción de estas 3.614 viviendas, estando prevista una aportación estatal de más de 72 millones de euros.

Ambas administraciones irán valorando el mantenimiento de esta colaboración para otras actuaciones que el Ayuntamiento tiene en estudio, preparación o desarrollo.

LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO

Barcelona tendrá más vivienda asequible gracias a un acuerdo con el Gobierno central. El Ayuntamiento de la capital catalana ha anunciado un acuerdo para recibir financiación con la que ampliar el insuficiente parque público de vivienda de alquiler. La alcaldesa, Ada Colau, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han firmado un protocolo por el cual el ministerio se compromete a aportar 71,7 millones de euros.

Gracias a este acuerdo, la ciudad de Barcelona podrá financiar el 16% del coste total de 3.614 pisos repartidos en 54 promociones que ya están en construcción. Según el ayuntamiento, la aportación económica será directa del Gobierno al ayuntamiento, una fórmula nueva y que por ahora nunca se había puesto en práctica. 

Si bien, el acuerdo debe aun concretarse mediante un convenio cuando se aprueben los presupuestos generales del Estado para el 2021. Ada Colau ha dicho que este acuerdo podría ampliarse en el futuro hasta superar los 100 millones de euros, y ha agradecido el compromiso del Gobierno central.

“Es un cambio histórico. Es una ayuda directa que permite una política real de vivienda en la que el Ayuntamiento se ha sentido solo. La principal competencia en esta materia es de la Generalitat y solo hay dos promociones en Barcelona del Govern. La Generalitat ha destinado 6,6 millones de subvenciones a políticas de vivienda en la capital en cuatro años, lo que supone menos del 1% de lo que invierte el Ayuntamiento. Con la aportación del Gobierno central se pasará al 16%”, explica Ada Colau. 

La alcaldesa también ha recordado que el ayuntamiento ha programado una inversión de 679 millones de euros desde 2015 y ha asegurado que el resultado, con las promociones acabadas, se empezará a ver a lo largo de este mandato. Colau también ha hecho mención a otros problemas como la proliferación de desahucios, para los que la alcaldesa ha pedido una moratoria ampliada. También ha reclamado una apuesta en toda España para fijar límites al alquiler.

A pesar del cuantioso desembolso por parte del Ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado las limitadas ayudas económicas recibidas por el Gobierno central en esta materia, indicando que desde 2016 el Ayuntamiento de Barcelona solo ha recibido por parte del Estado y de la Generalitat 6,6 millones de euros, un valor del gasto municipal en construcción de viviendas de menos del 1%. Hasta el momento, tal y como asegura el ministro, el Gobierno central ha transferido a la Generalitat de Cataluña 170 millones de euros, justificados a través de dos convenios anteriores, y se prevé el envío de casi 224 millones en el primer cuatrimestre de 2021, en concepto de esta materia. Por otro lado, 55 millones de euros ya han sido transferidos a la Generalitat para la oferta de subsidios.

Finalmente, el seguimiento de esta idea supone el cumplimiento del llamado “Plan 20.000”, un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuya finalidad es el urgente incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas con ingresos limitados, enmarcado en los objetivos establecidos en el Real Decreto- ley 7/2018, de 1 de marzo.

A la espera del eficaz cumplimiento de este proyecto, ambos firmantes evaluarán su transcurso y su posible aplicación para otras futuras actuaciones.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE VIVIENDA SOCIAL. DERECHO DE SUPERFICIE.

El Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo que hará posible la promoción de 3.614 viviendas destinadas al alquiler asequible o social en Barcelona en suelos municipales. De estas, 1.849 serán viviendas públicas promovidas por gestión directa del ayuntamiento barcelonés y el resto, 1.765 viviendas, se promoverán licitando derechos de superficie sobre suelo público mediante colaboración público-privada.

Este protocolo sirve de referente a otros grandes ayuntamientos para movilizar suelo y aumentar la oferta pública de vivienda como la forma más eficaz de intervenir en el mercado de la vivienda y, especialmente, en zonas muy tensionadas por la escalada de precios del alquiler.

El hecho de que 1.765 viviendas, de las 3.614 contempladas, se impulsen en colaboración público-privada, cediendo la explotación del alquiler a las empresas promotoras a través del derecho de superficie, sienta un precedente muy positivo a la hora de buscar soluciones que permitan reactivar la economía e incentivar el emprendimiento productivo y la creación de empleo.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Ábalos ha asegurado que se han incrementado y adelantado ya las ayudas de los distintos programas del Plan estatal de vivienda convenidos con las CCAA debido a la alta demanda que tienen ante la difícil situación del acceso a la vivienda de gran parte de la población.

Ya se ha realizado la transferencia convenida con la Generalitat de Cataluña para 2020 y la extraordinaria aprobada por la pandemia, que sumada a las dos anteriores del Convenio asciende a casi 170 millones de euros para ayudas a la vivienda en Cataluña. Una suma que será de casi 224 millones de euros en el primer trimestre de 2021, al añadir el importe comprometido para ese ejercicio en Cataluña.

En materia de subsidiación ya se han transferido más de 55 millones de euros a la Generalitat.

En cuanto a la estrategia de rehabilitación integral y regeneración urbana del parque edificado, el ministro ha afirmado que se está reforzando dicha estrategia y se han suscrito numerosos acuerdos para cofinanciar estas actuaciones. En concreto, en la provincia de Barcelona hay suscritos 2 acuerdos para renovar 586 viviendas, en el edificio Walden de Sant Just Desvern y en el Barrio del Bon Pastor de Barcelona.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior