NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AFECTA A LA FINANCIACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS QUE ESPAÑA RECHACE 70.000 MILLONES EN CRÉDITOS EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De la ayuda europea de 140.000 millones para España, sólo se pedirán los 72.700 de subvenciones, lo que pone en riesgo que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones imprescindible para el plan de infraestructuras post covid. 
  • De este modo, España se seguirá financiando vía deuda con el Banco Central Europeo (a tipos similares) pero evita la condicionalidad a las inversiones.
  • El gobierno español renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora. Exige ayudas directas no reembolsables (subvenciones), pero no pedirá (al menos en el corto plazo) los casi 70.000 millones en préstamos. 
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es partidaria de dejar una parte de la ayuda de la Unión Europea, la de los préstamos, para el siguiente Gobierno, si el actual agota la legislatura y coger ya sólo el apartado de las subvenciones. Calviño ha afirmado que "el Gobierno no descarta en absoluto los créditos, pero tenemos un plan para seis años". Ha explicado que el período previsto para solicitar las transferencias el período es hasta 2023, mientras para los créditos hay un período previsto hasta 2026. 
  • En definitiva, el programa europeo queda desvirtuado porque se pierde la condicionalidad europea al tipo de inversión, por lo que muchos países se endeudarán para amortizar gasto corriente en lugar de invertir en infraestructuras y modernizar sus economías.
España ya quiere, para 2021-2023, las transferencias que no hay que devolver (subvenciones), pero se niega ahora a solicitar los préstamos (que en definitiva conllevan más deuda) asociados a los fondos europeos. España no es el único país que ha adoptado estas medidas, Portugal e Italia están en la misma situación, e incluso Francia puede llegar a plantearse ceder una parte de los fondos que le corresponden vía créditos. Hay razones de peso para ello. Una: las compras multimillonarias del Banco Central Europeo (BCE) han reducido al mínimo las tasas de interés que pagan todos los países sobre su deuda. Los bonos del Tesoro de España e Italia han emitido esta semana bonos de interés negativo - ¡ojo, cobrando por endeudarse! - por lo que reduce los incentivos para pedir préstamos a la UE, por baratos que sean. Dos: la condicionalidad asociada a los fondos sigue siendo un disuasivo, así como la certeza de que Bruselas volverá a pedir ajustes a los países que tienen su deuda por las nubes (y el endeudamiento público en todo el Sur) está por encima de 100 % del PIB). Y tres: ni siquiera está claro que España tenga la capacidad administrativa para gastar todo ese dinero. El primer ministro portugués, António Costa, ha dicho públicamente que renuncia a los préstamos que le corresponden: exige ayudas directas pero sólo pedirá los préstamos si es estrictamente necesario. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 


El Ministerio de Economía aclara que por el momento solo hay planes para el 2021-2023, y para eso bastan las transferencias. el resto está por determinar. España empieza con ayudas no reembolsables para los próximos tres años y añade que habrá tiempo para reclamar los préstamos (hasta 67.300 millones) si es necesario. 

Las fuentes consultadas evitan dar explicaciones sobre los motivos de esa decisión. Pero parece claro que el programa europeo, denominado Unión Europea de la Próxima Generación, puede ser víctima de su propio éxito ya que los tipos de interés en la periferia han caído debido a la acción combinada del programa de adquisiciones del BCE. Claramente, hay menos incentivos para pedir la parte vía préstamos si los países emiten deuda a tipos de interés muy bajos o incluso negativos (cobrar por endeudarse).

En definitiva, el programa europeo queda desvirtuado porque se pierde la condicionalidad europea al tipo de inversión, por lo que muchos países se endeudarán para amortizar gasto corriente en lugar de invertir en infraestructuras y modernizar sus economías.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior