NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROPERTY MANAGEMENT INTERNO (MANAGING ASSETS IN-HOUSE). GESTIÓN INMOBILIARIA INTERNA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Existe una tendencia hacia la gestión interna de activos inmobiliarios (managing assets in-house) entre los grandes propietarios de activos que es difícil de ignorar. El debate interno versus externo es complejo y también depende del contexto. 
  • Muchos inversores administran virtualmente todos sus activos internamente (managing assets in-house) para así tener el mismo tipo de visión en la cartera de inversiones y en los pasivos. 
  • En un entorno de inversión inmobiliaria cada vez más competitivo, el Property management interno (managing assets in-house) o Gestión inmobiliaria interna se ha convertido en un elemento central y estratégico para dar valor a un inmueble. Se ha evolucionado hacia un modelo de gestión mucho más activo, provocado por los enormes cambios y exigencias de clientes y usuarios finales. Hay casos concretos, como los edificios de oficinas, donde el arrendatario y también el usuario son ahora elementos centrales y se busca su bienestar, lo cual se traduce en edificios más flexibles, con más y nuevos servicios, más tecnología enfocada muchas veces a la experiencia de usuario, etc. Esta gestión inmobiliaria interna (managing assets in-house) llega al proceso de rehabilitación o plan de transformación previo a la adquisición y afecta a la ocupación de espacios vacíos. 
¿Es la gestión interna el futuro de los grandes propietarios de activos inmobiliarios? El atractivo de los rendimientos netos potencialmente más altos de carteras inmobiliarias debe equilibrarse con los muchos desafíos asociados con la gestión de activos interna (managing assets in-house). Los fondos inmobiliarios con una gestión más interna (como proporción de los activos totales) han logrado mejores rendimientos netos, en gran parte debido a una base de costes significativamente reducida. Si bien la reducción de costes es, en sí misma, persuasiva, otro factor impulsor de la gestión interna es volver a tomar el control de la toma de decisiones para permitir una adaptación más precisa de las carteras a los objetivos de las partes interesadas. Hacer coincidir los objetivos y las filosofías del propietario de los activos inmobiliarios con sus decisiones de inversión debería dar como resultado resultados de inversión mejorados y sostenibles a largo plazo. Cuando se combinan una serie de mandatos externos para formar una cartera inmobiliaria, existen imperfecciones inevitables, ya sean lagunas o superposiciones. No es necesario que existan tales compromisos cuando se gestionan las inversiones internamente. Además, la gestión interna puede mejorar el acceso directo a las oportunidades de inversión. 

 
PROPERTY MANAGEMENT.

Uno de los principales problemas para los propietarios de activos inmobiliarios que utilizan un modelo en gran parte subcontratado es la fuga que puede surgir de una cadena de relaciones principal-agente. Esto puede resultar en que las intenciones originales del propietario del activo inmobiliario como principal se pierdan entre las prioridades de varios agentes a medida que surgen desajustes (como diferentes horizontes de tiempo). El efecto combinado de incluso pequeños desajustes distorsionadores puede tener implicaciones de gran alcance al final de la cadena de inversión y en los resultados obtenidos. El impacto de una mejor alineación puede ser difícil de corroborar cuantitativamente, pero esto no significa que deba pasarse por alto.

La decisión de asumir la gestión de activos internos (managing assets in-house) no es sencilla y la implicación de hacerlo es un cambio significativo, particularmente en términos de recursos y gestión de riesgos. Además, hay una cuestión de tamaño: ¿es el fondo inmobiliario lo suficientemente grande como para que la gestión interna sea factible?

La elección de la gestión interna (managing assets in-house) en cualquier grado requiere una creencia fundamental en sus beneficios a largo plazo. Pero para que sea realmente eficaz hace imperativo un buen diseño organizacional. Por lo tanto, el tiempo y el esfuerzo invertidos en establecer adecuadamente este marco son esenciales para que la gestión interna, y la gestión general de riesgos, tengan éxito.

Para muchos fondos inmobiliarios, los desafíos para aumentar la gestión de activos interna (managing assets in-house) se responden fácilmente: ¿Tiene la infraestructura tecnológica adecuada? ¿Puede manejar el coste y la complejidad de ejecutar una operación interna? ¿Tiene personas con las habilidades necesarias y, de no ser así, puede atraerlas, contratarlas y retenerlas? La respuesta a esa última pregunta puede ser un obstáculo importante.   

Un cambio de gestión externalizada a la gestión interna (managing assets in-house) requiere una estructura organizativa y un modelo de recursos significativamente diferentes. Los propietarios de activos inmobiliarios deben atraer y retener al talento adecuado en el competitivo mundo de la gestión de inversiones inmobiliarias.

Los recursos de middle office y back-office son altamente especializados y deben considerarse junto con la infraestructura y los sistemas adecuados.

El uso de la administración interna permite más control, pero puede ser un viaje menos cómodo. La gestión de riesgos ya está en la parte superior de las agendas de muchos propietarios de activos inmobiliarios, pero la gestión de activos interna (managing assets in-house) agrega niveles de riesgo operacional y de reputación. 

El tamaño de los activos inmobiliarios es un factor clave para determinar si la gestión de activos interna (managing assets in-house) es viable. Tiene sentido que los mayores propietarios de activos inmobiliarios estén en una posición más sólida para aprovechar la administración interna, ya que pueden absorber los costes de instalación, atraer talentos de inversión y administrar los requisitos de infraestructura. 

Para profundizar en este punto, la separación de la gestión de diferentes clases de activos o elementos del proceso de inversión, como la estrategia, la investigación, la selección y ejecución de activos, podría resultar atractiva para muchos fondos. En cada punto, las responsabilidades pueden internalizarse o subcontratarse para lograr un diseño eficiente. Los propietarios de activos inmobiliarios es posible que no se sientan atraídos instintivamente por un enfoque totalmente externalizado o interno (in-house). Por lo tanto, los modelos híbridos de gestión interna parcial y subcontratación parcial pueden ofrecer una propuesta atractiva, o al menos un punto de partida, para muchos propietarios de activos inmobiliarios que deseen mejorar su juego de inversión.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior