NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA GRAN DUDA FINANCIERA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ESPAÑOLAS: LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno se ha fijado el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo durante los próximos 3 años (en el período 2021-23). Para lograr este objetivo, utilizará 72.000 millones de euros del Fondo Europeo de Reconstrucción (60.000 millones en forma de transferencias no reembolsables y 12.000 millones como préstamos con condicionalidad, de un total de 140.000 millones). Se prevé que el 37% de los fondos se destinarán a inversiones verdes y el 33% a la transformación digital. 
  • El riesgo es que estos fondos se asignen incorrectamente y se destinen a gastos corrientes en lugar de a inversiones productivas. 
Según fuentes europeas consultadas por inmoley.com, salvo imprevistos, la aprobación del Presupuesto 2021 será el punto de partida para la recepción inmediata de los primeros 27.000 millones de euros, por lo que es especialmente importante avanzar satisfactoriamente en el proceso para evitar retrasos en la recepción de fondos. La presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido criticado por los expertos financieros ya que, a diferencia de otros países europeos, no se aporta el grado de detalle deseado. Además de los 72.000 millones de euros mencionados, el gobierno quiere poner en funcionamiento otros 79.000 millones de fondos estructurales vinculados a la política agrícola común. Pero las críticas financieras provienen de la colaboración público privada propuesta por el gobierno para movilizar un total de 500.000 millones de euros”. En la práctica, las experiencias de colaboración público-privada suelen quedarse siempre cortas y, por supuesto, muy lejos de los 500.000 millones de euros propuestos. El Gobierno calcula que cada euro de inversión pública movilizará cuatro euros de inversión privada, de manera que la dotación total de los fondos europeos, 140.000 millones en seis años, podrá movilizar hasta 500.000 millones de inversión privada. Para materializar esta colaboración, el plan considera "útil" el uso de instrumentos financieros, como los fondos público-privados de inversión para investigación y desarrollo o digitalización. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA 

El plan propone incentivar mecanismos de colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones tecnológicas que aumenten la productividad a lo largo de toda la cadena de valor de estos sectores, en los que España cuenta con una posición de liderazgo.

La envergadura de estos retos requiere del concurso del conjunto de la sociedad, articulado a través del Gobierno, las instituciones europeas, el Parlamento, las comunidades autónomas y corporaciones locales, y de los agentes sociales. La colaboración público-privada será clave para la ejecución de los distintos proyectos tractores contemplados en el Plan.

La COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA constituye un cuarto principio director indispensable, para aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales, llegando al conjunto del tejido productivo. Suponiendo un grado de apalancamiento privado en línea con la experiencia internacional en este tipo de proyectos, de 1:4 (4 euros privados invertidos por cada euro público), los 140.000 millones de origen público podrían multiplicar su efecto movilizando un total de hasta 500.000 millones de euros para inversión del sector privado. El uso de instrumentos financieros, como por ejemplo los fondos público-privados de inversión (para I+D, startups, o digitalización…), puede ser útil para articular esta imprescindible colaboración con el sector privado.

Es preciso poner en marcha una agenda de REFORMAS ESTRUCTURALES, vinculadas directamente a la financiación de estas políticas palanca, que incorporen inversiones y cambios normativos para que la acción combinada de estos dos elementos maximice y acelere el impacto sobre el conjunto de la economía. Así, para acompañar el impacto de la inversión pública y privada, es preciso poner en marcha reformas normativas de carácter horizontal que permitan una mejora generalizada de la productividad y una mayor eficiencia en el gasto público, generando un círculo virtuoso con los proyectos de inversión. 

¿QUÉ ES LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA - Public-Private Partnership (PPP)?
 
No existe un consenso internacional sobre la definición detallada de una asociación público-privada (APP).

En la práctica, estas iniciativas adoptan diversas formas, según la legislación vigente y las características culturales de los interesados en el país en cuestión.

Sin embargo, desde una perspectiva empresarial, una APP se describe generalmente como un acuerdo a largo plazo entre una autoridad pública y una empresa privada (o consorcio), mediante el cual la empresa privada administra algunos servicios que generalmente son competencia de la autoridad pública.

El acuerdo define objetivos comunes y una especificación precisa de los resultados relacionados con la entrega de infraestructura y / o servicios públicos. 

Las APP suelen incluir una forma de financiación de proyectos en la que el sector privado se hace cargo de los costos iniciales de la provisión de infraestructuras públicas. 

Un acuerdo de APP, por el cual la autoridad pública retiene la misión de servicio público pero invita a la empresa privada a financiar, construir, renovar, operar y mantener la infraestructura y / o suministrar un servicio. 

Bajo este acuerdo a largo plazo (típicamente de 10 a 15 años), la empresa privada genera sus ingresos a través de una tarifa cobrada a la autoridad pública. Estos ingresos están vinculados a los objetivos de desempeño definidos en el contrato. 

La responsabilidad de la financiación del proyecto recae principalmente en la empresa privada; sin embargo, la autoridad pública también puede participar, en particular mediante subvenciones. 

Los riesgos se comparten entre la autoridad pública y la empresa privada, de acuerdo con los términos del contrato y caso por caso. En general, los riesgos técnicos y operativos recaen en la empresa privada, los  riesgos de tráfico en la autoridad pública.

PPP

Una Concesión, por la cual la autoridad pública (conocida como la "autoridad de concesión"), otorga a la empresa privada (conocida como el "concesionario"), el derecho a utilizar sus activos. 

El concesionario es responsable de la operación de la infraestructura y los servicios públicos y asume los riesgos y costos relacionados con la administración de la infraestructura y los activos existentes, así como de las nuevas instalaciones. 

El concesionario asume la responsabilidad de todas las inversiones relacionadas y es remunerado por los ciudadanos. 

No es sorprendente que una concesión sea un acuerdo a largo plazo. En el ámbito de la Gestión de Identidad, diez años constituyen un mínimo para amortizar inversiones y cubrir riesgos. 

La autoridad pública conserva la propiedad de sus activos. Esta propiedad incluye los activos adquiridos por la empresa privada durante el período de concesión.

Al final del contrato, la autoridad pública recupera sus activos en su estado correcto.

ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA VS CONCESIÓN

La autoridad pública mantiene el control y los beneficios de acuerdo con el contrato de concesión. 

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS BUILD OPERATE TRANSFER O BUILD OWN OPERATE TRANSFER?

Acrónimos como BOT (Build Operate Transfer) o BOOT (Build Own Operate Transfer) son comunes en los modelos de Asociación Público-Privada y acuerdos de concesión; sin embargo, pueden crear discrepancias y malas interpretaciones dentro de las definiciones proporcionadas anteriormente.  

Las APP y las concesiones son dos tipos de acuerdos que están bien definidos por leyes basadas en códigos, como el vigente en  Francia. 
 
Incluso si se utilizan los mismos conceptos y principios, en el sistema del common law, la prioridad radica en la voluntad de las partes interesadas de llegar a un acuerdo. 

Esta voluntad está detrás de muchos contratos que se construyen alrededor de tales siglas; son "a medida", con su título presentando las principales características acordadas por las partes involucradas: por ejemplo, Diseño, Construcción, Poseer, Operar, Financiar, Mantener, Transferir, etc.

BENEFICIOS CLAVE DEL MODELO APP PARA LOS GOBIERNOS 

En el campo de la gestión de la identidad nacional, el gobierno debe considerar un modelo de asociación público-privada si está convencido de que asociarse con una empresa o consorcio privado obtendrá una mejor relación calidad-precio que el suministro, financiación y operación de dichos servicios. 

RIESGO COMPARTIDO EN LAS APP

Implementar una infraestructura de identidad física y digital y operarla de manera eficiente son desafíos importantes. Pero con el modelo de APP, las autoridades públicas pueden transferir algunos de los riesgos que implica una empresa privada que tiene las habilidades y la experiencia para manejarlos mejor. 

De hecho, el concepto de riesgo compartido constituye la esencia misma de la asociación. En última instancia, solo los riesgos relacionados con la ejecución de las responsabilidades gubernamentales quedan en manos de la autoridad pública.

CAPACIDAD FINANCIERA SÓLIDA 

Suponiendo que el caso de negocio propuesto por la autoridad pública sea rentable, tal oportunidad debería atraer a una empresa privada o consorcio que desee implementar y operar el proyecto. 

Deben ser capaces de demostrar su capacidad para administrar la entidad local, su flujo de caja en moneda local y todos los pasos financieros y legales relacionados con dichos procesos. 

Entonces es probable que la empresa privada solicite a varios inversores que participen e inviertan en el proyecto, a través de acciones u otros tipos de préstamos. 

También es fundamental verificar que este grupo de inversores y prestamistas esté genuinamente dedicado al éxito del proyecto, no solo en los buenos tiempos, sino también en los malos, que pueden encontrarse de vez en cuando a lo largo de cualquier contrato. Una empresa sólida y con una financiación segura es sin duda uno de los ingredientes fundamentales para una APP exitosa.  

Incluso cuando un negocio propuesto por la autoridad pública es creíble y gana apoyo, pueden surgir desafíos y problemas de contratos a largo plazo. Los socios pueden superar estos obstáculos, pero esto puede implicar negociaciones prolongadas. Por encima de todo, el proyecto debe seguir ejecutándose; cualquier compensación necesaria puede resolverse en una etapa posterior. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior