NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DEUDA ESTATAL EUROPEA, COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS GENERADORAS DE EMPLEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco central europeo BCE sostiene que los gobiernos que se endeuden ahora no deberían ser motivo de preocupación en el futuro ya que la intervención decisiva de la política fiscal en la crisis del coronavirus (COVID-19) fortalece la efectividad de la política monetaria y mitiga los costes a largo plazo de la pandemia. Los analistas financieros lo dudan.
  • En este mismo sentido, la Unión Europea, a través de los Fondos de Recuperación, considera que el aumento de la competitividad a largo plazo (por ejemplo, más tecnología limpia o el 5G) facilitará la reducción necesaria del ratio de deuda una vez superada la crisis. Los analistas financieros sostienen que las altas tecnologías no general empleo no cualificado y que con altos niveles de paro no hay recuperación.
El primer problema con el que se enfrentan estas dos tesis, favorables al endeudamiento masivo de los estados, es el enorme riesgo de mala inversión y deuda excesiva que pueden surgir de la implementación del Fondo Europeo de Recuperación y el gasto deficitario masivo. Mientras que algunos países europeos como Grecia han encomendado los planes inversores a sus premios Nobel, otro ni siquiera han empezado a diseñarlos. El segundo problema es de dónde venimos. La mayoría de los países de la zona euro han mantenido un nivel de gasto deficitario elevando la deuda al PIB en los períodos de crecimiento. Durante los años de crecimiento, el nivel de disciplina y prudencia fiscal sólo se aplicó por Alemania y Holanda. El tercer problema es el control presupuestario de España, Francia e Italia, entre otros. Los analistas financieros cuestionan la inversión en deuda en algunos países y entre sus recomendaciones están no fiarse del gasto productivo e inteligente por los estados. El cuarto problema está en la relación de la inversión extraordinaria en algunas infraestructuras con la generación de empleo. En países como España, la inversión tecnológica es muy necesaria a largo plazo, pero no genera empleo no cualificado a corto plazo. El quinto problema es el aumento descontrolado de impuestos ya que desincentiva la inversión. Por ejemplo, la excesiva fiscalidad inmobiliaria desde todas las administraciones (estatal, autonómica y local) lastran al principal motor generador de empleo, la construcción. La fiscalidad sobre la inversión / generación de empleo y el gasto deficitario improductivo de la eurozona son un lastre competitivo. Por ejemplo, la comparativa con Estados Unidos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


En tiempos de crisis, como la actual, los gobiernos no deberían decidir suplantar al sector privado, como está sucediendo con la colaboración público privada. Sirva de ejemplo en España la paralización del plan de carreteras en régimen de colaboración público privada.

Los analistas financieros internacionales advierten de que todos los incentivos para hacer inversiones y gastar en exceso gracias a la compra de bonos soberanos por el BCE, no tardará en condicionar la estabilidad financiera de los países europeos que superen los parámetros de deuda sobre PIB por encima de un 110% PIB.

Según estos analistas, los elevados niveles de deuda con respecto al PIB en que incurren la mayoría de los países de la eurozona no se reducirán a niveles prepandémicos, y menos aún a niveles sostenibles. 

El analista Daniel Lacalle se pregunta ¿si todas esas "inversiones" masivas que algunos gobiernos de la eurozona están anunciando son rentables, productivas y promoverán el crecimiento y el empleo a largo plazo, por qué ninguna de ellas se implementó en el período 2014-2019 a pesar de los bajos tipos de interés? 

La respuesta no está sólo en la generación de deuda estatal, sino en la selección productiva de las inversiones en infraestructuras.

Pero el peor de los problemas es que muchos países de la eurozona se han basado en la política monetaria para disfrazar los desafíos estructurales, y que la política monetaria se ha convertido en una herramienta para ganar tiempo para no tener que implementar reformas estructurales. Y aquí sí hay un gran problema en la duplicidad de normativas productivas entre el ámbito estatal y el autonómico. Esta reforma estructural sí que atraería la colaboración público privada como modelo de financiación de infraestructuras generadoras de empleo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior