NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REFORMA FISCAL DE LAS SOCIMI NO TIENE EFECTO RECAUDATORIO EN LA PRÁCTICA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 
  • 15% sobre los beneficios no distribuidos de las socimis mediante el impuesto de sociedades. 
  • En la práctica, las grandes SOCIMI reparten más del 100% por la interpretación contable que explicamos en este artículo. En teoría, las SOCIMI entregan el 80% de sus beneficios mediante dividendos.  El 20% restante se utiliza para invertir en inmuebles para su posterior explotación y que repercuta en más beneficios para el inversor, con su posterior recaudación.
  • La reforma se limita al 20% del beneficio que queda sin repartir, porcentaje sobre el que quiere aplicar una fiscalidad del 15%. Pero si una socimi reparte en dividendos el 90% del beneficio, sólo se tributa por el 10% restante. Y si es el 100% tributa al 0%.
  • Es decir, que no tiene efectividad recaudatoria, ya que todas las grandes socimi del Mercado Continuo reparten entre sus accionistas la práctica totalidad del resultado.
Mediante la futura ley de vivienda se limitarán las rentas para confirmar legalmente la reforma de Cataluña en lugar de recurrirla constitucionalmente por ser competencia estatal. Podemos lleva años culpando a las socimis del incremento del precio del alquiler en las principales ciudades españolas, lo que es un contrasentido porque el 95% del parque de vivienda actual de España se encuentra en manos de particulares. Además, A las SOCIMI no les sale rentable invertir en vivienda, por lo que se dedican a hoteles, oficinas, etc. Del total de Socimis que hay en España, sólo 36 invierten en viviendas, con un montante de 5.541 millones de euros. El resto, 71 socimis, invierten en oficinas y locales, en los que la inversión asciende a 6.400 millones. La razón de los beneficios fiscales de las SOCIMI no es que invierta en vivienda, sino que (i) España tenía que regular en 2009 un vehículo inmobiliario REITs homologable a los internacionales de baja tributación y (ii) que generan empleo mediante la construcción inmobiliaria. El dislate mayor es el mensaje al inversor inmobiliario extranjero porque (i) las socimis han sido "clave" en la recuperación inmobiliaria y (ii) porque la limitación de las rentas de alquiler regulada en Cataluña ha sido duramente cuestionada en foros inmobiliarios internacionales, no por el trasfondo social ya que es frecuente en Europa el control de rentas (Berlin, Ámsterdam) y se elude fácilmente con contratos forzosos al alquiler complementarios (limpieza, mantenimiento, trastero) que aumentan artificialmente la renta real del alquiler, sino porque MODIFICA LAS REGLAS DE JUEGO DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, y esto sí que no se perdona en el mundo financiero. Se trata de una medida muy negativa para el mercado del alquiler en un momento en el que el Build to Rent está generando miles de puestos de trabajo gracias a la promoción delegada. Con el régimen actual de las SOCIMI se consigue inversión inmobiliaria extranjera que puede desaparece a la vista de los efectos del anuncio en la Bolsa. Esta decisión fiscal puede conseguir el efecto contrario que impidió la creación de la socimi en 2009: la deslocalización de las SOCIMIs y la utilización de REITs internacionales con ventajas fiscales.

 
SOCIMI. 

15% SOBRE LOS BENEFICIOS NO DISTRIBUIDOS DE LAS SOCIMIS MEDIANTE EL IMPUESTO DE SOCIEDADES. 

Se aplicará sobre los beneficios no distribuidos -por ley están obligadas a distribuir, al menos, el 80% del beneficio generado en España-, y que supone un duro revés para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble, que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

REACCIÓN EN BOLSA

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), así como las inmobiliarias caen hoy en bolsa tras la decisión del Gobierno de establecer una tributación mínima del 15 % para este tipo de empresas y anunciar una ley de vivienda de intervención en el mercado de alquiler.

A las 15:00 horas, Inmobiliaria Colonial bajaba un 3,9 %, el segundo mayor descenso del IBEX 35, y Merlin Properties se dejaba un 1,8 %.

En una jornada bajista, las acciones de Colonial se situaban en 6,235 euros, su nivel más bajo desde marzo, y las de Merlin Properties, en 5,93 euros, su mínimo histórico.

Fuera del Ibex 35, los descensos de las socimi eran menores. Lar España perdía un 0,89 % y Arima, un 0,25 %.

También predominan las pérdidas en el resto del sector inmobiliario, aunque la evolución bursátil es más dispar.

Metrovacesa caía un 4,4 %, la tercera mayor bajada de la Bolsa española a esa hora, Inmobiliaria del Sur, un 3,34 %, Renta Corporación, un 2,24 %, y Neinor Homes, un 1,8 %.

Por el contrario, Aedas Homes cotizaba plana, subían Realia (0,33 %), Montebalito (0,66 %) y Quabit (1,5 %), y Nyesa se disparaba un 69,8 %.

POSICIÓN DE PODEMOS RESPECTO DE LAS SOCIMIS

Según el punto 191 del citado programa electoral, dentro del epígrafe “Garantías de Justicia Social”, donde también se habla de “fondos buitre” o de “activos tóxicos.”“Acabaremos con las SOCIMI”. Después vuelve a citarlas en el punto 236, que lleva por título "Luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda’, aunque en lugar de “acabar” utilizan aquí “eliminar” y “poner fin” al “régimen fiscal privilegiado de sicavs, fondos y socimis”.

LIMITADO EFECTO FISCAL SOBRE LAS SOCIMI

La reforma se limita al 20% del beneficio que queda sin repartir, porcentaje sobre el que quieren aplicar una fiscalidad del 15%. Pero si una socimi reparte en dividendos el 90% del beneficio, sólo se tributa por el 10% restante. Y si es el 100% tributa al 0%.

Es decir, que no tiene efectividad recaudatoria, ya que todas las grandes socimi del Mercado Continuo reparten entre sus accionistas la práctica totalidad del resultado.

Todas las grandes socimis, como Merlin, Colonial y Lar, ya reparten la totalidad del beneficio en forma de dividendos, que tributan entre el 19% y el 23%

En concreto, Merlin, Colonial y Lar España remuneraron en 2019 a sus inversores con 233, 101 y 72,5 millones de euros, respectivamente, cuando su beneficio neto individual fue de 208,5, 36,3 y 76,08 millones. Si se mira lo ocurrido en 2017, el resultado fue el pago de unos dividendos de 215,3, 77,6 y 44,9 millones de euros, frente a unas ganancias neutras de 114,5, 32,5 y 19,2 millones, respectivamente.

La pregunta es ¿cómo pueden las socimi repartir entre sus accionistas más dinero del que reconocen como beneficio? Por dos motivos. El primero es la diferencia entre apunte contable y el efectivo, y el segundo, que la tributación de las socimi es sobre sus cuentas individuales, no sobre las consolidadas.

La cifra de beneficio que aparece en la última línea de la cuenta de resultados es un apunte contable, mientras que el efectivo está en el flujo de caja, y es del flujo de caja de donde las socimi obtienen el efectivo para repartir dividendos.

Además de que la normativa española toma como referencia para cumplir con la exigencia de repartir el 80% del beneficio las cuentas individuales, no las consolidadas, se entiende que este sea muchas veces inferior a la remuneración del accionista, que sí toma como referencia el consolidado.

Las cuentas individuales se rigen por Plan General Contable español, que no permite anotarse como ganancia las plusvalías latentes (en este caso, el aumento de valor de un activo, que dicen los tasadores), solo las reales (las ganancias que se logran cuando se vende el activo), mientras que el consolidado está sometido a las normas internacionales de contabilidad, que obligan justo a lo contrario.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior