NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Cantabria (varguardia/ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE CANTABRIA

+ Formularios. 

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) ha presentado alegaciones al borrador de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva ley del suelo de Cantabria (diarioes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ARCA alerta de la nueva Ley del Suelo: "Es la mayor regresión territorial, ambiental y económica de Cantabria" La organización ecologista denuncia que el anteproyecto supone "entregar el suelo rural a la construcción y exportar el desorden urbanístico que anteriormente se produjo en la costa hacia todo el interior de Cantabria"

 
EL ÁMBITO DEL SUELO RÚSTICO, PRIMER ESCOLLO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay un importante punto de fricción en el urbanismo cántabro, es el ámbito del suelo rústico. Mientras que unos quieres evitar la despoblación rural permitiendo construir en suelo rústico, otro lo rechazan de plano.
El debate gira en torno a la delimitación de 30 'municipios de actuación prioritaria por riesgo grave de despoblamiento': Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Lamasón, Los Tojos, Peñarrubia, Pesaguero, Polaciones, Rionansa, Tresviso, Tudanca, Vega de Liébana, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Pesquera, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Valdeolea, Valderredible, Arredondo, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Soba y Vega de Pas. Además, se determinan otros 8 'municipios de actuación preferente', que son Cillorigo de Liébana, Herrerías, Ruente, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo y Rasines, y se presta un 'tratamiento especial y diferenciado' al Valle de Villaverde, que presenta una particular idiosincrasia al estar enclavado dentro del territorio de Vizcaya. La propuesta parte de la Estrategia frente al Reto Demográfico en Cantabria para el periodo 2019-2025, que distingue territorialmente las áreas a revitalizar y estructura los municipios en zonas de montaña: Montaña Occidental (Liébana-Cabuérniga y Tudanca), Montaña Central (Campoo-Iguña) y Montaña Oriental (Valles del Pas-Pisueña, Miera y Asón-Agüera).

 
URBANISMO DE CANTABRIA

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El anteproyecto de la Ley del Suelo de Cantabria y se presenta la próxima semana a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y al Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo COTU).
Con su paso por la CROTU y el COTU, empezará el proceso de consulta pública y presentación de alegaciones al anteproyecto de la futura norma -la actual data de 2001-, y la idea es que llegue "lo antes posible" a la Cámara para su tramitación, en el próximo periodo de sesiones, que comienza a partir de septiembre. Se han introducido aspectos "novedosos" desde el punto de vista de la tramitación, no de fondo, para agilizar la tramitación norma. Y aunque la idea es abordarla en el próximo periodo de sesiones, se promoverá antes la participación en busca de ese consenso, con los grupos parlamentarios y después con entidades sociales interesadas. El responsable de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha avanzado que no se pretende un "cambio radical" respecto a la ley de 2001, es decir, de hace casi dos décadas, y que a su juicio ha funcionado "relativamente bien". 

 
URBANISMO DE CANTABRIA

 
REFORMA DEL URBANISMO DE CANTABRIA. LEY DE CANTABRIA 1/2020, DE 28 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CANTABRIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aprobación parcial del Plan General y notificación al órgano autonómico de las rectificaciones oportunas para levantar la suspensión y procedimiento para la actualización del ámbito a efectos del POL.
El problema es que el POL establece que las adaptaciones de los planes urbanísticos, que hayan detectado suelos catalogados como urbanos antes de la aprobación del POL, no pueden llevarse a cabo hasta que el PGOU llega a su fase de aprobación definitiva, alargando ésta en un periodo de tiempo que supera los seis meses al deberse someter a evaluación ambiental. Es decir, llegado el final del proceso de tramitación del PGOU, y no antes, es cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) puede advertir que existen suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del POL, pues hasta ese momento se pueden producir cambios de última hora en el documento final. En todos los planes generales incluidos en el ámbito del POL hasta ahora tramitados, los ajustes han sido puntuales y no han afectado significativamente al resto de planteamiento municipal, estando consensuado su alcance entre los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través del control que ejercen en última instancia, los técnicos de la Crotu, antes de la aprobación definitiva. Por ello, con el objetivo de agilizar la aprobación de los planes generales, los grupos de la Cámara cántabra han planteado esta proposición de ley que modifica el Artículo 3 del POL y el Artículo 72 de la Ley del Suelo. De este modo, la Crotu tendrá potestad para, si advierte suelos indebidamente excluidos de su ámbito de aplicación, proponer su inclusión y zonificación conforme a los criterios de la Ley. Dicha propuesta se someterá a información pública y audiencia "singularizada" de la Administración del Estado y del ayuntamiento interesado por el plazo de un mes. Transcurrido el citado plazo, la dirección competente en Ordenación del Territorio emitirá informe y, previo acuerdo de la Crotu, el consejero Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio podrá elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto. Durante la tramitación de este procedimiento, la Crotu podrá suspender el plazo para aprobar definitivamente el planeamiento o aprobarlo parcialmente, dejando en suspenso los ámbitos afectados si se cumplen el resto de los requisitos establecidos en la Ley 2/2001, de 25 de junio. En cuanto a los cambios previstos en el Artículo 72 de la Ley del Suelo, se prevé que cuando las objeciones a la aprobación definitiva del Plan General afecten a zonas concretas o determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el Plan se pueda aplicar con coherencia, este se aprobará definitivamente salvo en la parte objeto de reparos, que quedará en suspenso hasta su rectificación en los términos precisados por la resolución aprobatoria.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de derribos de Cantabria (eldiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno autonómico ha dado luz verde al Plan de Derribos de Cantabria, dotado con 23 millones de euros para los próximos cuatro años, y mediante el que estima que 204 de las 511 viviendas que hay aún en la comunidad con sentencia de derribo tendrán que demolerse, además de que prevé iniciar este mismo año el procedimiento para licitar y ejecutar estas obras, que correrán a cargo de los ayuntamientos donde se ubican.

 
LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CANTABRIA Y NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. ANTEPROYECTO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno presentará en junio el primer anteproyecto de la nueva Ley del Suelo

  • de Cantabria. Var último borrador del Anteproyecto en la guía práctica del urbanismo de Cantabria.
  • Se ha aprobado por unanimidad una reforma de dos artículos de la Ley del Suelo. Reforma de dos artículos de la Ley del suelo para aprobación de PGOU afectados por el Plan del Litoral (POL)
  • Ley de Medidas Urgentes para el Desarrollo Urbanístico de Cantabria. Dos artículos de la Ley 2/2011, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley 2/2004, de 27 de septiembre, del Plan de Ordenación del Litoral.
El problema es que el POL establece que las adaptaciones de los planes urbanísticos, que hayan detectado suelos catalogados como urbanos antes de la aprobación del POL, no pueden llevarse a cabo hasta que el PGOU llega a su fase de aprobación definitiva, alargando ésta en un periodo de tiempo que supera los seis meses al deberse someter a evaluación ambiental. Es decir, llegado el final del proceso de tramitación del PGOU, y no antes, es cuando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) puede advertir que existen suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del POL, pues hasta ese momento se pueden producir cambios de última hora en el documento final. En todos los planes generales incluidos en el ámbito del POL hasta ahora tramitados, los ajustes han sido puntuales y no han afectado significativamente al resto de planteamiento municipal, estando consensuado su alcance entre los ayuntamientos y el Gobierno regional, a través del control que ejercen en última instancia, los técnicos de la Crotu, antes de la aprobación definitiva. Por ello, con el objetivo de agilizar la aprobación de los planes generales, los grupos de la Cámara cántabra han planteado esta proposición de ley que modifica el Artículo 3 del POL y el Artículo 72 de la Ley del Suelo. De este modo, la Crotu tendrá potestad para, si advierte suelos indebidamente excluidos de su ámbito de aplicación, proponer su inclusión y zonificación conforme a los criterios de la Ley. Dicha propuesta se someterá a información pública y audiencia "singularizada" de la Administración del Estado y del ayuntamiento interesado por el plazo de un mes. Transcurrido el citado plazo, la dirección competente en Ordenación del Territorio emitirá informe y, previo acuerdo de la Crotu, el consejero Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio podrá elevar al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante Decreto. Durante la tramitación de este procedimiento, la Crotu podrá suspender el plazo para aprobar definitivamente el planeamiento o aprobarlo parcialmente, dejando en suspenso los ámbitos afectados si se cumplen el resto de los requisitos establecidos en la Ley 2/2001, de 25 de junio. En cuanto a los cambios previstos en el Artículo 72 de la Ley del Suelo, se prevé que cuando las objeciones a la aprobación definitiva del Plan General afecten a zonas concretas o determinaciones tan concretas que, prescindiendo de ellas, el Plan se pueda aplicar con coherencia, este se aprobará definitivamente salvo en la parte objeto de reparos, que quedará en suspenso hasta su rectificación en los términos precisados por la resolución aprobatoria.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Cantabrica (ep vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo plan de derribos del Gobierno de Cantabria tiene como objetivo acabar con este problema definitivamente en 2023, fecha en la que prevé el derribo de las viviendas de Arnuero, puesto que a finales de 2022 ya estarán construidas las de sustitución y ya se habrán aprobado los planes generales de Piélagos y Argoños.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad de viviendas protegidas (diario montañés)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) propone una batería de medidas para resolver el problema de acceso a la vivienda > En materia fiscal, el colectivo profesional propone un IVA neutro/superreducido en la cesión de suelo en derecho de superficie, que en la actualidad está considerado como prestación de servicio y se aplica el 21% del tipo general. También plantean este impuesto superreducido para la promoción de vivienda nueva destinada al arrendamiento, y que actualmente es del 10%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Delitos urbanísticos (cope)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Trece condenados por la aprobación y construcción de un vial que contravenía el Plan General de Castro

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta sobre plano en Cantabria (20 munutos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Pero el portavoz de los constructores y promotores de la región también se ha referido a un hecho destacado como es que se vuelve a vender sobre plano obra nueva, algo que antes era "impensable" y que a su juicio evidencia que se estaría recuperando la confianza y la credibilidad, especialmente en el ámbito de la promoción.

 
PUERTO DEPORTIVO EN CANTABRIA. SAN VICENTE DE LA BARQUERA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Nuevo puerto deportivo en San Vicente de la Barquera
  • Obras del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, con un presupuesto base de licitación 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el expediente de medidas compensatorias del proyecto del nuevo puerto deportivo en San Vicente de la Barquera, que afecta a parcelas pertenecientes a los municipios de San Vicente, Valdáliga y Comillas, en suelo rústico, a efectos de formular las alegaciones oportunas. El Gobierno de Cantabria ha adjudicado ya el proyecto de ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, y prevé que las obras comenzarán a mediados del próximo mes de octubre. La Plataforma contra el Superpuerto Deportivo y Ecologistas en Acción anunciaron el pasado mes de abril la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la resolución del Gobierno de Cantabria por la que se aprueban los proyectos del nuevo puerto deportivo y medidas compensatorias. El Gobierno de Cantabria ha adjudicado ya el proyecto de ejecución del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, de modo que las obras comenzarán a mediados del próximo mes de octubre.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Cantabria (diario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria concluye que la modificación puntual número tres de las ordenanzas del Plan Parcial del polígono industrial La Vega, en Reinosa, "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente" y, por tanto, no será preciso elaborar estudio ambiental estratégico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Cantabria
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto 74/2019, de 16 de mayo, por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos de los municipios de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (BOCA de 31 de mayo de 2019). ...Visto el expediente remitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística relativo a la actualización del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) en los municipios de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco. Habiéndose detectado la existencia de suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral en los citados municipios, que cuentan con Planes Generales de Ordenación Urbana adaptados al mismo, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo propondrá su inclusión y zonificación conforme a los criterios de la misma, según lo establecido en el artículo 3 Vínculo a legislación de la Ley de Cantabria 2/2004.

 
APROBACIÓN INICIAL DEL PGOU DE TORRELAVEGA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha acordado la aprobación inicial del documento de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 
Tras la actualización del documento, cuya última versión databa de marzo de 2017, se han incorporado cuestiones relativas a la variante de la Autovía A-67 entre Rinconeda y Los Ochos, el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, la previsión de una futura estación intermodal en el centro, y otras referentes al Plan Estratégico Municipal o al Plan Regional de Ordenación Territorial. Además, se ha incluido el análisis de impacto en materia de género y se ha matizado el Plan Especial de Regeneración y Renovación Urbana de La Inmobiliaria.

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Unos de los problemas de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes es la falta de suelo apropiado, en este caso se ha procedido a recalificar urbanísticamente los terrenos de Liberbank en Cazoña para construir una residencia de estudiantes
La recalificación urbanística ha sido de interés público y social a residencial, de residencial a interés público y social, y de interés público y social a educativo. Los terrenos propiedad de la antigua Caja Cantabria -ahora Liberbank- ubicados en Cazoña volverán a cambiar su categoría por tercera vez en poco más de cinco años. En esta ocasión, el suelo pasará a tener carácter de equipamiento educativo con el fin de facilitar la construcción de una residencia de estudiantes privada. Así lo ha aprobado el ayuntamiento a propuesta de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, según consta en la documentación consultada por eldiario.es. La reasignación de categoría ha sido aprobada de forma inicial y ahora el expediente se someterá a un periodo de información pública por espacio de veinte días, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Supremo confirma la anulación del PGOU de Laredo
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Gobierno de Cantabria

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN SANTANDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sale a subasta un suelo de 17.000 metros cuadrados para levantar vivienda
Según ejeprime sale a subasta suelo está situado en una urbanización cerca del centro comercial El Alisal y su precio mínimo de adjudicación es de 1,3 millones de euros. Un suelo de 17.000 metros cuadrados con permiso para edificar viviendas de hasta tres alturas ha salido a subasta por un precio de salida de 1,3 millones de euros. El suelo es propiedad de una familia local, que heredó varias parcelas. El objetivo de la venta es dividir el proindiviso, ya que actualmente el suelo es propiedad de seis miembros de la familia y un tercero. Sin embargo, el consenso de los propietarios permite aplicar el procedimiento abreviado en su subasta, es decir, no es necesario constituir junta de compensación. El suelo, de 16.921 metros cuadrados y 4.700 metros cuadrados edificables, se encuentra en el núcleo urbano de Santander, en una zona de crecimiento junto al centro comercial El Alisal. 

 
ESTUDIO DE DETALLE EN CANTABRIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A través de este estudio de detalle se ordenan los volúmenes y se definen las rasantes de esta actuación que se va a ejecutar en el solar situado junto al establecimiento de McDonald's en la avenida de la Constitución. 
La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha concedido la aprobación definitiva de un estudio de detalle que permitirá construir viviendas y locales comerciales en una parcela de la S-20. Se permite ejecutar hasta 82 viviendas, además de un gran zócalo comercial en la planta baja con unos 2.559 metros cuadrados de superficie, tal como ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. El acuerdo se elevará al Pleno de la Corporación del próximo jueves para su ratificación, tal como ha agregado el edil, quien ha recordado que la propuesta ha sido sometida a información pública y ha completado dicho trámite sin recibir alegaciones. La parcela cuenta con una edificabilidad de 8.715 metros cuadrados, de los cuales, 2.559 metros se desinarán a usos comerciales y 6.156 metros cuadrados a uso residencial, con un máximo de 82 viviendas.

 
LA INDEMNIZACIÓN EN CASO DE DERRIBO DE VIVIENDA QUEDA GARANTIZADA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Evitar que los terceros adquirentes de buena fe de una vivienda afectada por una demolición urbanística pudiesen salir doblemente perjudicados al quedarse sin casa y sin indemnización.
El art. 108.3 de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA) fue un añadido introducido en la misma por la LO 7/2015 con el objeto de solventar el problema que había surgido por la declaración de inconstitucionalidad de las leyes cántabra y gallega de vivienda que incluían un precepto similar (aunque no igual, como se encarga de recordar la sentencia) para evitar que los terceros adquirentes de buena fe de una vivienda afectada por una demolición urbanística pudiesen salir doblemente perjudicados al quedarse sin casa y sin indemnización. 

 
RUINA URBANÍSTICA EN SANTANDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se declara la construcción en situación de ruina inminente y se ordena a la propiedad el derribo del inmueble. En caso de no ejecutarse el derribo por parte de la propiedad, podrá hacerlo la Administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.
En consecuencia, a la vista de los informes, se declara la construcción en situación de ruina inminente y se ordena a la propiedad el derribo del inmueble en un plazo de siete días hábiles --desde la notificación de la resolución-- y previa presentación del correspondiente proyecto en el Ayuntamiento. En caso de no ejecutarse el derribo por parte de la propiedad, podrá hacerlo la Administración municipal de forma subsidiaria, repercutiendo el coste a los propietarios.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANTABRIA (AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es difícil que dé tiempo a tramitar esta reforma a estas alturas de la legislatura.
Díaz Tezanos reitera el compromiso de remitir al Parlamento la nueva Ley del Suelo de Cantabria en la inauguración de un curso sobre legislación urbanística autonómica comparada. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Día Tezanos, ha asegurado que empeñará todas sus fuerzas para cumplir el compromiso de legislatura de sacar adelante la nueva Ley del Suelo de Cantabria, un "completo" texto legislativo que es, según ha dicho, fruto del "intenso y arduo" trabajo iniciado hace casi cuatro años para sustituir a la anterior Ley del Suelo de 2001.

 
HABITAT SORPRENDE CON LA COMPRA MASIVA DE SUELO FINALISTA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Durante los últimos seis meses no ha parado de comprar suelo finalista. Si se analizan las compras destacamos una característica común en el tipo de promoción inmobiliaria que se quiere realizar.
Bain controla Habitat desde el mes de diciembre del año pasado. Desde entonces ha llevado a cabo una activa compra de suelo cerrando siete operaciones. La inmobiliaria Habitat, propiedad del fondo Bain Capital, ha comprado suelo finalista de 8.000 metros cuadrados en la calle Hermanos Calderón del barrio de Peñacastillo de Santander. La nueva adquisición de suelo de Habitat, que adquirió otro suelo en el municipio madrileño de Valdemoro, consiste en dos parcelas en Santander con una superficie conjunta de 8.000 metros cuadrados, con 6.000 metros cuadrados edificables.

 
DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS CON SENTENCIA DE DERRIBO EN CANTABRIA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ordenado al Ayuntamiento de Pie?lagos que inicie el procedimiento para derribar las viviendas con sentencias de demolición de Cerrias, y requiere al Ayuntamiento que presente un plan de actuación y que fije la cantidad estimada para prestar garantías a los propietarios.
En concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, informo? de la entrada en el Ayuntamiento de dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por las cuales se ordena que se reactive el derribo de las viviendas de Cerrias.

 
LA INSUFICIENTE VIVIENDA SOCIAL EN SANTANDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pasado año se produjo la “Declaración de Santander” aprobada en la asamblea general de la asociación de gestores públicos de vivienda y suelo (AVS) que criticaba el plan estatal de vivienda en estos términos: “Pensamos que con los actuales niveles salariales, es necesaria la promoción masiva de vivienda de alquiler protegido”. En el caso de las obras del proyecto de construcción de 120 viviendas, garajes y trasteros en las parcelas 1 y 2 de la UA2 del PERI de la Albericia de Santander y las obras de urbanización correspondientes, se contempla el arrendamiento con opción de compra en combinación con la venta libre de vivienda.
  • Ver informe completo (43 págs)
Publicación pliegos para contratar la ejecución de 120 VPO. El proyecto para construir 120 viviendas asequibles en San Román, por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander, ha salido a licitación y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 5 de septiembre.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del anteproyecto de la nueva ley del suelo de Cantabria. 
La decisión adoptada de elaborar un nuevo y completo texto legislativo que sustituya a la expresada Ley 2/2001, de 25 de junio, y no la de optar por una modificación amplia y generalizada de la misma, ha obedecido a varias y poderosas razones. En primer lugar el tiempo transcurrido en el que se han producido unos acontecimientos económicos de gran calado a nivel global que han tenido una enorme repercusión, como no podía ser de otro modo, en la actividad urbanística. Por otra parte, durante este tiempo, han surgido una serie de leyes estatales con especial incidencia y directamente relacionadas con el ordenamiento jurídico urbanístico que, por su carácter de legislación básica en virtud de los títulos competenciales que le otorga la Constitución, han de ser observadas y obligan a una labor de coordinación y adaptación de los postulados contenidos en la legislación autonómica. La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y el posterior Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y por último el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana son leyes directamente relacionadas con la materia que consagran el modelo de la sostenibilidad y de la compactación de las ciudades ya generalmente admitido.

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE LAREDO (CANTABRIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre efectos de la nulidad de un planeamiento urbanístico
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en mayo de 2015. Eel tribunal estima el recurso contencioso-administrativo presentado por dos particulares afectados por el cambio de clasificación de unas fincas. El problema es que se llevaron a cabo modificaciones sustanciales en el plan urbanístico relativas a la clasificación de los suelos después del último trámite de información pública. Del mismo modo, tales modificaciones tampoco fueron sometidas a evaluación ambiental. En su resolución, la Sala señala que tras la última información pública, que tuvo lugar en agosto de 2013, se introdujeron cambios en el planeamiento relativos a la clasificación del suelo (urbano que pasa a urbanizable, urbanizable que pasa a urbano, urbano no consolidado que pasa a consolidado y urbano que pasa a rústico), además de cambios en la calificación del suelo (se modifican usos, zonas verdes, modelos de edificación), en la ordenación detallada de los sectores y en su delimitación.

URBANISMO - CANTABRIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior