NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de septiembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS CON SENTENCIA DE DERRIBO EN CANTABRIA.  
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ordenado al Ayuntamiento de Pie?lagos que inicie el procedimiento para derribar las viviendas con sentencias de demolición de Cerrias, y requiere al Ayuntamiento que presente un plan de actuación y que fije la cantidad estimada para prestar garantías a los propietarios.
En concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, informo? de la entrada en el Ayuntamiento de dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por las cuales se ordena que se reactive el derribo de las viviendas de Cerrias.

Al respecto, este edil indicó que la Sala da al Ayuntamiento un plazo de un mes para presentar su plan de actuación con un calendario para llevar a cabo la demolición de estas viviendas y tres meses para que deposite más de 5 millones de euros destinados a atender las indemnizaciones.

Ya se han presentado las escrituras de todos los propietarios, requisito para el que disponían de diez días, y que la forma de calcular las indemnizaciones se ha fijado en el valor de adquisición de la vivienda en escritura más un 30 por ciento.

Ruiz Argumosa informó de una reunión en el Gobierno de Cantabria entre sus servicios jurídicos y económicos y los del Ayuntamiento, para tratar este asunto y para «hacer uso» del convenio que firmó el Ayuntamiento de Piélagos con el Ejecutivo regional. Entre otras cuestiones, afirmó que, en cumplimiento de la orden de la Sala del TSJC, se presentarán ante la Administración de Justicia «una serie de cuestiones», que se darán a conocer «en su momento», para «tratar que admita» la ejecución de los derribos «de una forma que sea asumible» para el Ayuntamiento de Pie?lagos.

Asimismo, alertó de que esta orden de inicio del procedimiento de la demolición de las viviendas con sentencia de derribo de Cerrias es «la primera, posiblemente, de una cascada de acciones en ejecución».

DATOS

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC ) ya ha enviado al Ayuntamiento de Piélagos las dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso en las que ordena que se reactive el derribo de las viviendas de Cerrias sobre las que pesan sentencias de demolición. La Sala da un plazo de un mes al Ayuntamiento para presentar su plan de actuación con un calendario para llevar a cabo la demolición de estas viviendas y tres meses para que deposite más de 5 millones de euros destinados a atender las indemnizaciones.

Se trata del proceso iniciado en todos los ayuntamientos con sentencias firmes de derribo después de que el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo diera vía libre a los jueces de Cantabria para reactivar la ejecución de las sentencias de derribo. Desde entonces se viene produciendo un goteo de resoluciones de este órgano judicial que recuerda que el conflicto, un problema que la comunidad autónoma viene arrastrando desde hace más de dos décadas, sigue ahí amenazante.

ANTECEDENTES

Estas resoluciones han llegado al Ayuntamiento de Piélagos después de que en junio el Tribunal Supremo (TS) rechazara el incidente de ejecución que había planteado el Ayuntamiento contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ordenaba proseguir con la ejecución del derribo.

El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria recurrieron ante el Supremo basándose en el artículo 108.3 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, según el cual antes de proceder a la demolición debe incoarse expediente administrativo de responsabilidad patrimonial para identificar a los titulares de los inmuebles y determinar las sumas debidas por la Administración a los terceros de buena fe afectados.

Pero el Supremo rechazó los argumentos de los recursos y destacó que ese precepto de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa no supone una imposibilidad ni material ni legal de ejecutar el fallo.

Otros ayuntamientos con sentencias de derribo que tenían suspendido esos procesos han recibido resoluciones similares, en las que se les pide un plan de actuación y que ofrezcan las garantías para los propietarios, terceros de buena fe. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior