NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de junio de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA PENDIENTE DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN NUCLEOS RURALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Parlamento de Cantabria aprobará la nueva ley del suelo el 27 de junio
El PRC espera que la nueva Ley del Suelo de Cantabria se apruebe el 27 de junio con el "consenso" de todo el Parlamento tras haberse aceptado ya "casi el 70 por ciento" de las enmiendas de la oposición, propiciando así "más de 180 cambios" en el texto planteado por el Gobierno. Sin embargo, no hay consenso en torno a la construcción de vivienda unifamiliar en núcleos rurales con las que el PP, el principal partido de la oposición, se ha mostrado en desacuerdo y que, según reconocieron los propios populares, eran el "principal escollo" para apoyar la norma. En contra del criterio del PP, se mantiene la distancia máxima del núcleo establecida por el Gobierno en su proyecto de ley en la que se puede ejecutar vivienda unifamiliar en suelo rústico en 100 metros, reduciéndose la fijada en la norma en vigor aún en vigor, que era de 200, una distancia que el PP reclama que se mantenga.

 
URBANISMO DE CANTABRIA

También el PP se opone a la enmienda pactada por PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan con mayoría absoluta al Ejecutivo regional en la Cámara, para permitir construir en terrenos rústicos en toda Cantabria durante dos años (hasta junio 2024), un plazo transitorio que los populares quieren que se extienda en el tiempo.

Al respecto, Hernando ha aclarado que, una vez que se apruebe la nueva ley del suelo, se podrá seguir construyendo vivienda familiar en suelo rústico en todos los 39 municipios en riesgo de despoblamiento y en todos aquellos de menos de 5.000 habitantes mediante la aprobación de las áreas de desarrollo rural (42).

Además, ha señalado que podrá construirse también en todos aquellos que tengan más de esta población que delimiten suelos urbanizables en sus planes generales y que establezcan sus crecimientos futuros en los terrenos que decidan.

"Es importante dejar claro que en 81 municipios se podrá seguir como en la actualidad, construyendo con las limitaciones que establezca la ley o con los planes de ordenación de los crecimiento de los crecimientos de los núcleos rurales, las Áreas de Desarrollo Rural", ha dicho Hernando.

El portavoz regionalista ha indicado que de las 1.130 viviendas unifamiliares autorizadas en la última década (2012-2020), el 60 por ciento lo han sido en 17 municipios, de los que en diez se va a poder seguir haciendo conforme a la nueva ley. Este es el caso de Bareyo, Guriezo, Hermandad de Campoo de Suso, Liérganes, Mazcuerras, Penagos, Ribamontán al Monte, Udías, Valdáliga o Villaescusa.

Sin embargo, en otros como Piélagos o Marina de Cudeyo no podrán acogerse a estas autorizaciones para construir en vivienda unifamiliar en suelo rústico, sino que deberá ejecutarse según determinen sus nuevos planes generales de ordenación urbana.

Hernando ha subrayado que la nueva ley incluirá "decenas" de medidas para mejorar el urbanismo de Cantabria y "prácticamente todas ellas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios".

"La reflexión que hay que hacer es si estamos de acuerdo en 280 artículos y en 12 tenemos algunas diferencias, ¿eso justifica no apoyar la ley?". ¿Por 20 edificaciones al año, a partir del 2024, va a votar en contra el PP de una ley consensuada en la que se van a aprobar más del 70% de las enmiendas presentadas? Estoy seguro de que no", ha dicho Hernando.

El regionalista "no cree" que el PP "ponga por delante el interés particular de 20 propietarios y de 80 personas que puedan vivir en esas casas, en muchos casos segundas residencias frente al interés general de 584.407 cántabros".

Hernando ha insistido en que con las enmiendas aceptadas queda "garantizado" en la ley la posibilidad de construir vivienda en suelo rústico, en los pueblos del interior, de la Cantabria rural, con riesgo de despoblamiento y con vinculación al sector primario y fomentando el asentamiento de la población, como reclama el PP.

Y ha insistido en que, además de ello, la ley agilizará los planes generales, reducirá los plazos, sustituirá licencias por declaraciones responsables, facilitará las obras de rehabilitación para las que los cántabros cuentan con 80 millones de euros en los próximos años, apuesta por la suficiencia energética, incluye un canon eólico, soluciones y agilización a los problemas de los derribos, entre otros aspectos.

"Yo creo que con esta explicación ningún partido político tiene argumentos de peso para no apoyar la ley", ha dicho Hernando, que ha recordado que quedan dos sesiones de trabajo, una comisión y el Pleno.

El regionalista ha insistido en que "no hay razón para dudar en que la ley se puede y se debe aprobar por todos", porque es, a su juicio, una "buena" norma que "ordena, garantiza y preserva el desarrollo y el mantenimiento de nuestro estatus, nuestro territorio y de nuestra apuesta por el medio ambiente".

PP

El PP reitera su oferta para negociar la Ley del Suelo y pide al PRC “que no engañe” con la vivienda unifamiliar

“La nueva ley restringirá al máximo la construcción de viviendas unifamiliares en suelos rústicos”, según el diputado Roberto Media

El PP no comparte “la sumisión del PRC a los socialistas, después de haber aprobado en su día está norma junto al PP” 

El Partido Popular de Cantabria ha reiterado su oferta para negociar con el PRC los términos de la nueva Ley del Suelo, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, pero ha insistido en la necesidad de mantener el régimen actual relativo a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que ahora se quiere restringir. Por ello, ha pedido a los regionalistas “que no engañen, ni a los ciudadanos ni a sus alcaldes”, y en su lugar negocien honestamente con el PP, y no desde su actual postura de “sumisión” con respecto a los socialistas.

El portavoz de Obras Públicas y diputado del Grupo Popular, Roberto Media, ha reiterado la mano tendida del Partido Popular para mantener la regulación actual de la Ley del Suelo que permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. Y ha recordado que su predisposición al diálogo ha estado siempre abierta, pero que su línea roja es la construcción de vivienda unifamiliar como elemento esencial en el desarrollo de los municipios de Cantabria y por la que no se va a renunciar.

Así, ha explicado que el Partido Popular siempre ha estado abierto a la negociación, no en vano, ha recordado que la propia presidenta, María José Sáenz de Buruaga, trasladó a Miguel Ángel Revilla el apoyo de todo el partido, siempre y cuando se mantuviera la modificación de la ley aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012 que permitía la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

“No engañemos a los ciudadanos. La Ley que proponen regionalistas y socialistas restringirá al máximo la construcción de viviendas unifamiliares que ahora está permitida”, ha destacado Media, quien ha asegurado que, con el proyecto de ley que pretende aprobar el Gobierno, la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico va a ser una misión casi imposible.

Para Media, “la legislación actual, que nació, por cierto, gracias al consenso del PP y PRC, ha supuesto un gran avance en estos últimos 10 años generando actividad, arraigo y desarrollo en nuestros núcleos rurales”. Por eso, se ha mostrado sorprendido de las declaraciones del portavoz regionalista Pedro Hernando en rueda de prensa minimizando el impacto de la ley actual. “Si es tan poco importante, a pesar de que contó con el apoyo de su partido y ha funcionado bien, ¿por qué quieren terminar con ella?”, se ha preguntado Media.

Y ha resaltado que la realidad es que la posibilidad de construir en suelo rústico no solo afecta a las 1500 licencias que se han otorgado, sino a los cientos de miles de parcelas que hoy podrían construirse y que con la aprobación que pretende el gobierno de Revilla van a perder ese derecho.

“Resulta curioso que el gobierno de Revilla renuncie ahora a una regulación que ha venido aplicando desde 2015 sin problema alguno, y que, por un capricho injustificado, quieran privar a los cántabros de poder generar riqueza y empleo en las zonas rurales, contribuyendo a que la población se asiente en ellas y desarrolle allí sus proyectos vitales. Además, establecer un nuevo impuesto para gravar esas construcciones resulta un completo desatino”, ha dicho Media.

El portavoz popular de Obras Públicas ha insistido en que el consenso es esencial para lograr una Ley del Suelo de Cantabria duradera en el tiempo, pero que no van a ser cómplices en la liquidación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico tal y como pretende el Gobierno.

ARCA

ARCA: “Con la nueva Ley del Suelo, Cantabria es pionera en gestión territorial involutiva e insostenible”

La asociación conservacionista sostiene que la nueva ley “supone la culminación del fracaso territorial y económico de las últimas décadas, por la incapacidad y cortedad de miras de los partidos y políticos”

— ARCA tacha de retroceso abrir todo el suelo rústico a la construcción: “Es una Ley contra Cantabria”

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) ha censurado que con la nueva Ley del Suelo que ahora se tramita, la comunidad “se consagra como pionera en gestión territorial involutiva e insostenible, situándose al revés de todo el mundo”.

Según la asociación, la nueva ley “supone la culminación del fracaso territorial y económico de las últimas décadas, por la incapacidad y cortedad de miras de los partidos y políticos”. “Como tras 40 años no saben qué hacer con el suelo fértil de la comunidad, con esta ley han decidido acabar definitivamente con él, dedicándolo a la construcción”, ha denunciado en un comunicado.

En este sentido, la agrupación ha criticado que, tras 40 años de autogobierno y del ingreso en la Unión Europea, los principales partidos políticos de Cantabria “han sido incapaces de reorientar y potenciar un nuevo modelo económico para el mundo rural, ni tampoco de establecer un proyecto moderno, próspero y sostenible a largo plazo para toda la comunidad”.

Para ARCA, el balance actual de esta gestión es “desalentador” pues se traduce en “la progresiva degradación territorial y el continuo declive económico que estamos padeciendo”.

En su opinión, la modificación de la ley de 2012 que permitió construir en suelo rústico ha supuesto “un error territorial” que ha posibilitado edificar casi 1.500 viviendas dispersas por prados y mieses, fuera de los núcleos rurales.

Sin embargo, “en lugar de corregir este error”, los principales partidos políticos del Parlamento de Cantabria “insisten en mantenerlo, autorizando la construcción aislada en suelo rústico”.

Al respecto, ARCA ha advertido que “perpetuar esta situación anómala es de enorme trascendencia negativa, porque acaba con las posibilidades económicas de relanzar todo el sector primario a un tipo de actividades productivas con demanda en la sociedad actual”.

“Nuestros prados y mieses deben dedicarse a actividades agroganaderas, hortofrutícolas y forestales, que sirvan de recurso básico para industrias agroalimentarias y de la madera, en lugar de llenarlas de segundas residencias estacionales, convirtiendo a nuestros suelos más fértiles en espacios de periferia urbana”, ha defendido.

La asociación ha incidido en que la aprobación de la nueva ley “ofrecía la oportunidad de corregir el error, volviendo a la práctica normal de las comunidades vecinas, en las que el suelo rústico se preserva para cultivar y no para construir”.

“No se trata de permitir en mayor o menor medida, un uso inadecuado del suelo fértil construyendo más o menos en él, sino de recuperar la normalidad de volver a usar el suelo rural para la secular función que ha sido y es propia de su naturaleza”, ha precisado.

Sin embargo, según la asociación, esta ley se ha hecho “para satisfacer los intereses cortoplacistas de políticos y alcaldes, perjudicando a Cantabria y a toda la sociedad al imponer a la comunidad su suicidio territorial y económico”.

“Con esta ley, Cantabria seguirá retrocediendo y profundizando en un modelo territorial indigno, privando para siempre a las futuras generaciones, de seguir aprovechando el suelo fértil indefinidamente, como se ha venido haciendo hasta ahora”, ha concluido.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior