NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
URBANISMO DE  ASTURIAS. PGOU DE GIJÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pleno de la Comisión de Urbanismo de Asturias aprobó el informe técnico sobre el plan general gijonés. 
Ahora, el ayuntamiento tendrá que realizar pequeños ajustes y correcciones en el documento sin necesidad de volver a pasar por la CUOTA. La idea del equipo de gobierno es elevar al Pleno, a finales de enero o principios de febrero, el trámite de aprobación definitiva del PGO. Su portavoz y concejal de urbanismo, Fernando Couto, señala que "es el espaldarazo definitivo por el que estaban esperando muchos agentes socioeconómicos de la ciudad para invertir y generar riqueza", señaló al término de la importante cita en Oviedo. Atrás quedan cinco años de estudios y dos periodos de exposición pública en busca de la normalidad urbanística. Dos anulaciones en los juzgados convirtieron el plan de 1999 en la norma vigente del concejo.

 
II PLAN DE EDIFICACIÓN FORZOSA DE AVILÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El artículo 206 del Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, declara que “si vence el plazo concedido para cumplir los deberes de edificar o rehabilitar, incluidas sus eventuales prórrogas, la Administración decretará la edificación forzosa del solar o, en su caso, la rehabilitación forzosa del inmueble, bien de manera directa o a través de un particular, denominado agente edificador”. En cuanto al procedimiento de aprobación del programa de edificación forzosa, el artículo 207.1 del Decreto Legislativo 1/2004 dispone que “la Administración urbanística podrá aprobar programas de edificación forzosa, de forma simultánea al planeamiento general o a través del procedimiento de delimitación de polígonos o unidades de actuación, en los que se delimiten áreas prioritarias a los efectos de la edificación forzosa.
Según informa el diario el comercio, el ayuntamiento sacará a subasta los solares del Plan de Edificación que no tengan proyecto

 
LOS JUECES OBLIGAN A LOS AYUNTAMIENTOS A EJECUTAR LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta sentencia asturiana es muy importante porque está dentro de una nueva corriente de sentencias que está obligando a los ayuntamientos a ejecutar las sentencias urbanísticas y a anular licencias, lo que supone indemnización. En la práctica los alcaldes lo recurren todo para pasar el cargo al siguiente.
Es este caso se trata de una sentencia contra el Ayuntamiento de Siero por el expediente de la estación de servicio instalada junto a la glorieta de Ullaga, en la Pola. La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo ha dictado un auto en el que ordena al Consistorio que ejecute las sentencias falladas por el propio Juzgado en abril de 2017 y por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el pasado mes de octubre y que anule las licencias de obras e instalación tanto de la gasolinera como de la edificación auxiliar destinada a tienda y restaurante.

 
LOS RETRASOS EN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS ASTURIANAS LASTRAN LA INVERSIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema de los retrasos en la gestión de licencias en Asturias es un claro ejemplo de las diferencias de gestión municipal. Cada ayuntamiento lleva su ritmo sin ningún control o supervisión. A pesar de que sea una competencia municipal debería haber un control autonómico en la eficiencia de este y cualquier servicio público. Los retrasos burocráticos cuestan empleos y millones de inversión. Mientras que hay ayuntamientos asturianos que gestionan en plazos razonables otros no y nadie les dice nada. ¿Cuáles son las razones y las soluciones?
El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, ha advertido de la necesidad de mejorar la situación del área de Licencias en Asturias, que presenta grandes problemas especialmente en Oviedo y en Gijón, con retrasos de «más de un año» en el caso de las obras de gran envergadura.  Sobre este asunto, García ha explicado que el problema podría solventarse iniciando los distintos procesos al mismo tiempo, ya que antes de otorgar la licencia el proyecto debe pasar por distintas áreas, como Urbanismo o el arquitecto municipal, y va pasando por ellas «de una en una».

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO) DE GIJÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de aprobación de los planes y el caso del PGO de Gijón. 
El Plan General de Ordenación (PGO) podría ser definitivamente aprobado en 2018. El documento urbanístico ya cuenta con su aprobación provisional. Tras la aprobación provisional, el PGO será enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que tendrá un plazo de cuatro meses para revisarlo y emitir los informes preceptivos. En los últimos 20 años, el concejo de Gijón ha alcanzado una población próxima a los 270.000 habitantes. La actual estructura de la población conduce a la previsión y necesidad de nuevas vivienda. Los cambios urbanísticos que ha experimentado el concejo de Gijón, la evolución de su población, el desarrollo continuado de las diferentes actividades urbanísticas, la complejidad debida a su gran extensión, disparidad y riqueza del concejo y la voluntad de mejorar la gestión del suelo obligan a disponer de un instrumento de planeamiento actualizado, adaptado a la realidad actual para gestionar la ordenación urbana. El Plan General de Ordenación es el mejor instrumento, tanto desde el punto de vista técnico jurídico, como político, para una gestión municipal coherente y eficaz.

URBANISMO - ASTURIAS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.









ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior