NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de agosto de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS RETRASOS EN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS ASTURIANAS LASTRAN LA INVERSIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El problema de los retrasos en la gestión de licencias en Asturias es un claro ejemplo de las diferencias de gestión municipal. Cada ayuntamiento lleva su ritmo sin ningún control o supervisión. A pesar de que sea una competencia municipal debería haber un control autonómico en la eficiencia de este y cualquier servicio público. Los retrasos burocráticos cuestan empleos y millones de inversión. Mientras que hay ayuntamientos asturianos que gestionan en plazos razonables otros no y nadie les dice nada. ¿Cuáles son las razones y las soluciones?
El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, ha advertido de la necesidad de mejorar la situación del área de Licencias en Asturias, que presenta grandes problemas especialmente en Oviedo y en Gijón, con retrasos de «más de un año» en el caso de las obras de gran envergadura.  Sobre este asunto, García ha explicado que el problema podría solventarse iniciando los distintos procesos al mismo tiempo, ya que antes de otorgar la licencia el proyecto debe pasar por distintas áreas, como Urbanismo o el arquitecto municipal, y va pasando por ellas «de una en una».

A su juicio, si todas las áreas iniciasen el trabajo de estos proyectos al mismo tiempo se agilizaría la concesión de las licencias en la región.

Por su parte, Feito ha achacado este problema a una «mala gestión» de los ayuntamientos asturianos, ya que otras ciudades de España tienen «mucho más movimiento que Oviedo y Gijón y no tardan ni la mitad en conceder las licencias».

Feito también ha resaltado el problema del suelo industrial en la región, puesto que «queda poco», en localizaciones «que no se demandan» y es «caro».

Acerca de este problema, ha lamentado que esté «volviendo a subir, y bastante», el precio del suelo industrial asturiano, después de unos años de crisis en los que «se había ajustado».

Además, ha resaltado el problema de las «grandes bolsas de suelo» como Bobes o La Azalia, donde se hicieron «inversiones importantes» y todavía no se sabe «cuándo estarán disponibles».

Asimismo, se ha referido al problema de la descarbonización y la transición energética justa, que ya es «un clamor en Asturias» y donde todos los sectores de la región se han posicionado «en el mismo sentido».

Desde su punto de vista, las últimas declaraciones del Gobierno central sobre este asunto «no invitan al optimismo», ya que hablan de ganadores y perdedores en la transición, generando dudas sobre si Asturias estará entre los perdedores y si será un proceso realmente justo.

DECLARACIONES

La Construcción repunta en Asturias: la patronal empieza a detectar escasez de cierto tipo de profesionales. Sin embargo, el recién elegido presidente de CAC-Asprocon, Joel García, dice que el sector está “malherido” y necesita que los dos grandes ayuntamientos (Oviedo y Gijón) agilicen la gestión de las licencias, erradicar las bajas económicas en las adjudicaciones, consolidar el empleo de calidad y restituir el músculo financiero de las empresas.

García ha mantenido su primera reunión con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, en lo que podríamos considerar una puesta al día tras su elección. Joel García observa mejoría en uno de los sectores más castigados por la crisis económica. La recuperación está ocasionando dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, según Joel García, con "escasez de algunos perfiles profesionales, debido al aumento de la actividad".

A pesar de reconocer el repunte, García dice que el sector está “malherido”, sobre todo por la falta de gestión de los principales ayuntamientos. Responde a los responsables de Urbanismo de Oviedo, que se escudan en la falta de personal para justificar los retrasos en la gestión de licencias. Joel García dice que "es un problema de gestión, más que de personal", y sugiere agilizarla poniendo en marcha todos los mecanismos municipales que participan en el proceso, al mismo tiempo, "en vez de ir sucesivamente de departamento en departamento". García dice que otros ayuntamientos que tramitan muchas más licencias, lo hace de manera más ágil. No circunscribe el problema a Oviedo. Dice que en Gijón vienen denunciando este problema desde hace mucho tiempo y que no ha mejorado. Califica de “muy similar” la situación de las licencias en ambos municipios. El presidente de los constructores asturianos afirma que la concesión de licencias para las obras más importantes en empleo y en actividad económica, puede demorarse en Oviedo y en Gijón en torno a un año. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior