NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO DE  ASTURIAS. PGOU DE GIJÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pleno de la Comisión de Urbanismo de Asturias aprobó el informe técnico sobre el plan general gijonés. 
Ahora, el ayuntamiento tendrá que realizar pequeños ajustes y correcciones en el documento sin necesidad de volver a pasar por la CUOTA. La idea del equipo de gobierno es elevar al Pleno, a finales de enero o principios de febrero, el trámite de aprobación definitiva del PGO. Su portavoz y concejal de urbanismo, Fernando Couto, señala que "es el espaldarazo definitivo por el que estaban esperando muchos agentes socioeconómicos de la ciudad para invertir y generar riqueza", señaló al término de la importante cita en Oviedo. Atrás quedan cinco años de estudios y dos periodos de exposición pública en busca de la normalidad urbanística. Dos anulaciones en los juzgados convirtieron el plan de 1999 en la norma vigente del concejo.

Para el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, es una noticia esperada que aportará "seguridad jurídica y fomentará la actividad económica". 

El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) ha emitido un informe favorable del documento de revisión del Plan General de Ordenación de Gijón y la modificación del catálogo urbanístico del concejo. 

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha presidido la reunión y ha destacado que "la aprobación definitiva del documento permitirá que el concejo supere una situación urbanística anómala, derivada de las anulaciones judiciales de los anteriores procesos de revisión culminados en 2006 y 2011, y ofrecerá seguridad jurídica". Desde el punto de vista de las propuestas de desarrollo urbanístico, el informe da cobertura jurídica al desarrollo de más de 150 ámbitos de suelo urbano no consolidado, en su mayor parte provenientes del Plan General de 1999, que posibilitarán la construcción de 15.386 nuevas viviendas, según han explicado en nota de prensa. 

Según ha informado el Principado en nota de presa, se clasifican siete sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 1,373.728 metros cuadrados, a los que se deben añadir las actuaciones concertadas ya aprobadas que se clasifican como suelo urbanizable: 'la Zalia' y 'Ecojove'. De los nuevos sectores delimitados, cuatro se destinan a usos residenciales, situados todos ellos en la parte este del municipio, con una superficie de 1,014.391 metros cuadrados. La comisión ha considerado que el plan revisado cumple ampliamente la reserva legal exigida, por la que el 30% de las 738 nuevas viviendas que se construirán deben estar sometidas a algún régimen de protección pública. Desde el Principado han explicado que las observaciones realizadas están fundamentadas "en criterios de legalidad o interés supramunicipal", las cuales "no implican alteraciones del modelo territorial" propuesto por el Ayuntamiento de Gijón y "deberán ser subsanadas e incorporadas en la aprobación definitiva del documento".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior