NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA INMOLOGÍSTICA ESPAÑOLA EN EL EJE MADRID, BARCELONA Y VALENCIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informes BNP Paribas Real Estate

  • Según BNP Paribas Real Estate, en Madrid, durante el cuarto trimestre del año se han firmado 20 nuevos contratos, hecho que lo sitúa como el más dinámico del año. En Barcelona, el 2020 marca un récord en el número de operaciones. En términos agregados, la contratación alcanza los 436.694 m² de superficie logística, un 74% más que en 2019. Y en Valencia, en el acumulado del 2020, la cifra de contratación se alza hasta los 208.629 m², segunda cifra más alta de los últimos quince años, gracias principalmente al último trimestre, en el que se han firmado 15 nuevos contratos, lo que supone el 42% del total.
Si se estudia el comportamiento de la demanda por su cercanía al centro de la ciudad de Madrid, se observa como el arco regional ha sido claramente el más demandado, aglutinando el 55% de las operaciones y el 65% de la superficie contratada. Los mercados más dinámicos de este arco han sido Illescas, donde se han absorbido 77.871 m2, y Torrejón de Ardoz con 45.529 m2 de contratación. En el arco local se han concentrado el 30% de las operaciones y el 12% de la contratación. Destaca Coslada como el mercado más dinámico de este arco con tres operaciones, además de Villaverde. Las renta media del mercado logístico en Madrid se sitúa en 4,6 €/m2/mes. Durante los últimos doce meses del año se ha observado un incremento de la renta media del 3,7%, motivado principalmente por el incremento registrado en el arco nacional principalmente en plataformas de última generación. En el arco local y regional no se han observado grandes variaciones en las rentas durante los tres últimos meses.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta inmobiliaria y Due Diligence del Canal en Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.
“El objeto del contrato es la prestación de unos servicios de due diligence o auditoría legal, y due diligence de los inmuebles patrimoniales de distintas tipologías (solares, locales comerciales, fincas rústicas) ubicados en distintos términos municipales de la Comunidad de Madrid, de los que es titular el Canal de Isabel II”, explicita la documentación oficial, publicada en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid. “La finalidad de ambas due diligences será facilitar la información a los posibles interesados en la compra de los bienes mediante sistema de subasta pública”. Las 46 propiedades se distribuyen por los municipios de Madrid, Leganés, Navalcarnero, San Fernando de Henares, Pinto, Buitrago de Lozoya, el Molar, o Colmenar Viejo. La compañía ya intentó convertir esos ladrillos en dinero con un proceso que inició en 2018, y que debía culminar en 2020. 

 
EL SECTOR INMOLOGÍSTICO ALCANZA 1.800.000M² EN 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se trata de una cifra muy positiva que supera en un 19% a la alcanzada en 2019, a pesar de que el mercado estuviera parado durante un trimestre.
  • Los niveles de contratación en la Zona Centro, Sevilla y Zaragoza fueron muy positivos.
  • La inversión en el sector logístico se situó en el entorno de los 1.430 millones de euros en 2020
El sector logístico español alcanzó hasta diciembre de 2020 una contratación de 1.793.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.  La Zona Centro registró una contratación de 923.000 m², la segunda cifra más alta desde 2011, de los cuales el 78% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Además, el total de la contratación supone nada menos que un ascenso del 73% respecto a la registrada en 2019, cifra realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual. Se han cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42.  Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 43% del total de la contratación. Por su parte, Cataluña estuvo marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 m², de los que el 59% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 29% respecto a la registrada en 2019. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 23% de la contratación total, aunque, al igual que en la Zona Centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad.  Para 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes, seguirán registrando una alta actividad, que junto con la expansión del canal online continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en 2021, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas de suelo en Madrid para promoción residencial en alquiler (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
 la Comunidad de Madrid. Este martes, a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha sacado al mercado 46 parcelas de titularidad pública que permitirán construir 6.646 viviendas en toda la comunidad, un mercado con una clara tensión en los precios del alquiler, especialmente en las zonas mejor ubicadas, lo que complica el acceso a la vivienda de la población más joven. Y, según llevan meses señalando los expertos, solo aumentando la oferta es posible contener los precios y acabar con las tensiones en uno de los mercados donde más se han incrementado los alquileres en el último lustro. Estas parcelas para vivienda en alquiler están situadas en 14 municipios como Torrelodones, Getafe, Pinto, Móstoles, Colmenar Viejo, o Alcorcón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (elespañol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

Menos conocida que los Desarrollos del Sureste, Nueva Centralidad del Este ocupa los terrenos dentro del distrito San Blas-Canillejas al otro lado de la M-40 delimitados por la R-3, la M-21 y Coslada, justo enfrente del Wanda Metropolitano. Tras años de parálisis, la Comisión Gestora da nuevos pasos y el Ayuntamiento estudia su viabilidad. En estudio. La Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este presentó en julio del año pasado a la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid un informe técnico-urbanístico elaborado por la consultora PwC que justificaba con datos técnicos la necesidad de sectorización del ámbito.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Berrocales (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA

+ Formularios 

 la Junta de Compensación de Berrocales optará por la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación, como ya se está haciendo en la zona del Mahou Calderón, y por iniciar el proceso en las inmediaciones de La Gavia donde ya hay construidos dos puentes sobre la A-3. Precisamente esa parte del terreno se acoplaría a otros barrios de reciente creación como El Cañaveral o el Ensache de Vallecas y desde ese punto se extendería por el resto del terreno. Y una vez concluida este primera fase, la intención de los promotores es dar paso a la tercera etapa que se desarrollaría durante la legislatura municipal de los años 2023 a 2027 y se uniría con Valdecarros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Grosvenor compra a UBS la sede de Unicaja y Enagás en Madrid > El activo cuenta con 10.600 metros cuadrados y está situado en el número 8 de la calle Titán, una de las zonas de mayor dinamismo en el mercado de oficinas de Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El grupo británico Grosvenor, propiedad del Duque de Westminster, ha adquirido un nuevo edificio de oficinas en Madrid, situado en la zona de Méndez Álvaro, a UBS (D) Euroinvest Immobilien, un fondo inmobiliario alemán gestionado por UBS Real Estate GmbH. El importe de la operación no ha sido comunicado. El activo está situado en el número 8 de la calle Titán, en una de las zonas de crecimiento del mercado de oficinas y de vivienda nueva de Madrid. El edificio cuenta con 10.634 m2 distribuidos en 14 plantas sobre rasante y 212 plazas de aparcamiento. Es la actual sede de Unicaja, Enagás y Nozar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo industrial en Madrid (noticiasparamunicipios)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

En 1997 comenzó a proyectarse el ‘Parque Tecnológico PAU-5’ de Parla; hoy, 23 años después, el Pleno ha aprobado definitivamente este desarrollo empresarial que, con sus 5,7 millones de metros cuadrados

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Madrid (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

El mercado de alquiler basado el BTR es una tendencia que ha llegado para quedarse. Madrid se constituye como principal foco de inversión en esta modalidad.  Desde el año 2018 se han invertido en BTR más de 1.800 millones de euros y la Comunidad de Madrid ha logrado captar el 70% del total de inversión. Madrid es la zona geográfica más demandada por los inversores, que se sienten cada vez más preparados y han mostrado su interés en expandir esta tipología de inversión. En Madrid capital, podemos encontrar proyectos en marcha de BTR en distritos como Valdebebas, Tetuán, Arganzuela, Vicálvaro o Villaverde, y lo largo de su corona metropolitana en municipios como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Arganda del Rey entre otros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La aseguradora Zurich ha vendido el edificio de oficinas ubicado en la calle Francisco Gervás número 10 de la capital, que acoge actualmente la sede de los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid. El activo transaccionado cuenta con casi 8.000 metros cuadrados distribuidos en 14 plantas sobre rasante y otras tres subterráneas, que disponen de capacidad para 158 plazas de aparcamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en naves logísticas en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Nuveen Real Estate invierte en el logístico madrileño. La gestora de inversión inmobiliaria ha adquirido una nave logística urbana en San Fernando de Henares (Madrid), dentro de su estrategia de inversión logística en Europa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de suelo en Madrid (economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

15 millones de euros por el suelo, que se encuentra en la calle Mazarredo, en el distrito de Arganzuela. El terreno cuenta con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta de suelo en Madrid (m2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, ha sacado a la venta 28 solares de uso residencial unifamiliar y uno de uso comercial, resultantes del proyecto de reparcelación del ámbito del sector 115A, Espartales Norte, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares. El consistorio ha sacado a la venta estas 29 parcelas para desinflar su exposición al ladrillo en esta localidad madrileña, que cuenta con un mercado inmobiliario tensionado ya que se incluye dentro del conocido como Corredor del Henares’. Con esta desinversión planea embolsarse unos 32.844.642,77 euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

elaboración del proyecto de construcción de un nuevo edificio de uso administrativo en la calle Padre Damián 52", recoge el pliego de prescripciones técnicas elaborado por el Ministerio de Hacienda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Viabilidad económica de proyectos inmobiliarios (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE INVERSIONES Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles la salida a concurso público del contrato para la elaboración del estudio de viabilidad económica del nuevo proyecto de Ciudad de la Justicia. La idea, según ha detallado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “es empezar pronto, que a mediados de la presente legislatura se pueda comenzar con la construcción del mismo y tenerlo finalizado para la siguiente».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta inmobiliaria en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
Hacienda reactiva la venta de su inmueble estrella por 185 millones. Se trata de un edificio de 40.000 m2 de oficinas, 400 plazas de garaje y un local de casi 1.500 m2, situado en la calle María de Molina (Madrid) y que tendrá una rebaja de 11 millones respecto a su anterior subasta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent protagoniza la Operación Calderón de Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Ribera Calderón, la conocida como operación Mahou-Calderón, tiene desde finales de noviembre vía libre para poner en pie sobre el estadio antiguo del Atlético de Madrid las 1.433 viviendas en venta y alquiler. Se trata de proyectos de Ibosa, Pryconsa, Vivenio y Gestilar, que lo hace para el fondo Azora y CBRE Global Investors, promotoras que forman parte de la Junta de Compensación. Se prevé que esta promoción, llamada Nuevo Calderón, esté dedicada exclusivamente al alquiler, a través de la fórmula del build to rent, un negocio que se está desarrollando con fuerza al hilo de la pandemia y el endurecimiento del acceso a la compra de casas, sobre todo, para los jóvenes. Precisamente Rodríguez Heredia pone de relieve el «equilibrio del nuevo barrio entre vivienda en propiedad, alquiler y el desarrollo futuro de pisos protegidos» que estudia el Ayuntamiento de Madrid en la parcela de su propiedad

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Ayuntamiento de Madrid no recibe ofertas para su subasta de suelo en Valdebebas. Se trata de dos parcelas de 40.000 m2 edificables de uso terciario por las que el Consistorio esperaba recibir, al menos, 37 millones de euros, pero la subasta ha quedado desierta.El concurso fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 22 de septiembre de 2020 y el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 23 de noviembre, mientras que este jueves estaba prevista la apertura de los sobres con la documentación administrativa. Las parcelas, que suman un total de 40.000 metros cuadrados edificables -17.776 metros una y 21.556 metros cuadrados la otra—, salieron al mercado a un precio de licitación de algo menos de 17 millones de euros y poco más de 20 millones, y su enajenación formaba parte de un plan para sacar al mercado otros 260.000 metros cuadrados. En ambas parcelas, el precio de repercusión del suelo ascendía a 948 euros el metro cuadrado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La familia Riberas acaba de vender Torre Ombú, un edificio de oficinas ubicado cerca de la estación Sur de Méndez Álvaro de Madrid, a Inmocaixa, empresa que pertenece al 100% a CriteriaCaixa... precio de 70 millones de euros y pone fin a meses de negociones, que comenzaron antes del estallido del Covid-19. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de suelo en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

La Socimi Vivenio, participada por Renta Corporación y APG, ha formalizado la adquisición del terreno residencial de Repsol en Méndez Álvaro (Madrid) por un importe superior a 50 millones de euros. Así, la Socimi ha adquirido una parcela con una superficie edificable de 16.322 metros cuadrados de suelo residencial, que destinará a la construcción de un proyecto de entre 200 y 250 viviendas de alquiler. El solar se encuentra entre la estación de Atocha y la estación de autobuses de Méndez Álvaro. Se trata es una de las últimas grandes parcelas por desarrollar dentro de la M-30.

 
EL BUILD TO RENT CONVIERTE A MADRID EN EL MERCADO RESIDENCIAL MÁS ACTIVO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Madrid se posicionó como el mercado residencial más activo, tanto de obra nueva como de segunda mano, según el informe “El mercado Residencial en España” elaborado por la consultora Colliers International. El informe analiza en detalle la oferta, demanda y precio de la vivienda, tanto nueva como de segunda mano y el mercado del alquiler, descendiendo desde el nivel provincial hasta cada distrito madrileño.

  • El mercado de alquiler basado el BTR es una tendencia que ha llegado para quedarse. Madrid se constituye como principal foco de inversión en esta modalidad.  Desde el año 2018 se han invertido en BTR más de 1.800 millones de euros y la Comunidad de Madrid ha logrado captar el 70% del total de inversión.
El mercado de alquiler basado el Build to rent (BTR) es una tendencia que ha llegado para quedarse. Madrid se constituye como principal foco de inversión en esta modalidad.  Desde el año 2018 se han invertido en BTR más de 1.800 millones de euros y la Comunidad de Madrid ha logrado captar el 70% del total de inversión. Madrid es la zona geográfica más demandada por los inversores, que se sienten cada vez más preparados y han mostrado su interés en expandir esta tipología de inversión. En Madrid capital, podemos encontrar proyectos en marcha de BTR en distritos como Valdebebas, Tetuán, Arganzuela, Vicálvaro o Villaverde, y lo largo de su corona metropolitana en municipios como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Arganda del Rey entre otros.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID
El proyecto Skyline de Stoneweg, ubicado en el Paseo de la Dirección número 246 de Madrid, en pleno barrio de Tetuán, pretendía desarrollar una zona de oficinas, pero algunos problemas para cambiar el uso del suelo podrían alterar sus planes. En concreto, esta posibilidad ha hecho que la firma comience a estudiar la posibilidad de levantar otras dos torres de viviendas en un terreno de 40.000 m2 y que está destinado para vivienda protegida

 
APROBADA LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA LOS BERROCALES (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Berrocales, zona perteneciente al distrito de Vicálvaro en Madrid.
  • La primera etapa (cuatro residenciales y dos industriales) en las que está dividido, supone 4.500 viviendas. Para la próxima legislatura (2023-2027) está previsto desarrollar la etapa 3. 
  • La asamblea de propietarios de suelo de Los Berrocales (Madrid) ha aprobado la reparcelación de la primera etapa presentada por la Junta de Compensación para el reparto de los casi ocho millones de metros cuadrados.
  • Los Berrocales limitan al oeste con la A-3, al norte con Valdebernardo, al sur con la M-50 y al este con Los Ahijones (otro desarrollo del sureste) ha pasado, con esta, tres reparcelaciones. La última, en 2015, la paralizó el ayuntamiento y el desarrollo quedó paralizado cinco años. El nuevo proyecto de reparcelación ha tardado un año entero en definirse y acaba de ser aprobado.
La reparcelación urbanística de los Berrocales se corresponde con el Proyecto que formula la Junta de Compensación, en el que recoge los criterios establecidos en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en las Bases de Actuación de la Junta de Compensación. Su principal objetivo es la distribución de beneficios y cargas entre los propietarios, y la adjudicación de las parcelas resultantes que sustituyen a las aportadas por cada propietario. Entre los mayores propietarios de los suelos de Los Berrocales se encuentran Kronos, Aedas Homes, Vía Célere, Canvives (Blackstone) o Pryconsa, la familia Santos y hasta el Ayuntamiento de Madrid. En total, 166. Una vez que los dueños del terreno han aceptado el reparto de suelo finalista en función de los metros que poseen, el proyecto de reparcelación se ha trasladado al Ayuntamiento. Habitat Inmobiliaria cuenta con más de 400.000 metros cuadrados (el total del ámbito es de 8.305.817 m²), lo que supone casi un 5% del total para la construcción de más de 850 viviendas. Con una inversión de 800 millones de euros solo en la urbanización de Los Berrocales (ya han gastado 200 millones) que han aportado los propietarios. Una vez finalizada, esperan que en 2022se iniciarán las obras.

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Control de obras en el gran hospital de Madrid (20 minutos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
El trabajo de 1.350 empleados de 635 empresas, organizados en tres turnos para cubrir las 24 horas del día los siete días de la semana, ha hecho posible que el Hospital Enfermera Isabel Zendal 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencias y declaraciones responsables en en Madrid (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

Adolfo Pérez, de LABE Abogados, expone que «la principal diferencia entre licencia y declaración responsable radica en el momento en el que el solicitante puede ejecutar la obra o actividad para la que solicita el permiso: mientras que con la licencia hay que esperar a la resolución formal que le autorice a ejecutar la obra o a iniciar la actividad, basta la cumplimentación y presentación de la declaración responsable para dar inicio a la actividad solicitada».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

La promotora de activos logísticos VGP ha iniciado las obras de un nuevo parque en San Fernando de Henares, Madrid. El nuevo inmueble dispondrá de 11.500 metros cuadrados, 10.700 metros cuadrados destinados a superficie de nave y 800 metros cuadrados a oficinas. La empresa de transporte minorista Paack será la arrendataria. La obra ha sido encargada a la empresa constructora CBC y Axis Property ha asesorado en el arrendamiento de esta operación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de suelo en Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Vivenio y GMP se adjudican los suelos de Repsol en Méndez Álvaro. GMP se ha hecho con el suelo terciario, que cuenta con 18.000 m2 de edificabilidad; mientras que Vivenio ha conseguido el suelo residencial, con una edificabilidad de 19.000 m2.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Operación Calderón (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

La operación Mahou-Calderón es un desarrollo urbanístico sobre la fábrica de Mahou y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón. Las obras de urbanización de la primera fase acaban de terminar, y la Junta de Compensación, formada por reconocidas empresas del sector, está a la espera de las licencias para iniciar la edificación. De hecho, muchas promociones están ya en comercialización y su construcción comenzará en lo que queda de 2020. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística en Madrid (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

“El mercado logístico en España se está beneficiando enormemente de la creciente importancia del comercio electrónico para los consumidores españoles. Al invertir en este mercado, a través de la compra de estas dos naves logísticas situadas muy cerca de Madrid capital, Real I.S. asegura que nuestros clientes encuentren oportunidades de inversión en un segmento al alza”, añade Juan Jiménez Hevia, Head of Country Spain de Real I.S. AG.

 
LICENCIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES DEL URBANISMO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad Urbanística
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Licencias y las declaraciones responsables urbanísticas
1. ¿Qué pretende la reforma? Evitar la penalización que supone la demora en los plazos para la obtención de licencias. 2. ¿Qué es nuevo? Se introduce el concepto de título habilitante de naturaleza urbanística: licencia o declaración responsable. Principales novedades. Intervención municipal en actos de usos del suelo y edificación. Títulos habilitantes de naturaleza urbanística. Licencia urbanística. Declaración responsable urbanística. 3. Licencias urbanísticas. Intervenciones sujetas a licencia urbanística municipal. Se reducen los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística por la prevalencia de la “declaración responsable”. La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo. Artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Actos sometidos a licencia urbanística. 4. Actos no sujetos a título habilitante. 5. Novedades del procedimiento de licencia urbanística. a. Silencio administrativo: desestimatorio. b. Se regula el régimen y alcance de las licencias urbanísticas. Régimen y alcance de las licencias urbanísticas c. Regula el procedimiento de otorgamiento de licencias. Resolución del procedimiento en tres meses y la suspensión del procedimiento, para la emisión de otros informes, no podrá exceder de tres meses. Las solicitudes de licencia urbanística deben ser resueltas y notificadas a los interesados dentro del plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo. Procedimiento de las licencias urbanísticas Único requerimiento de subsanación de deficiencias. Las licencias urbanísticas se otorgarán de acuerdo con la legislación y el planeamiento urbanístico vigentes en el momento de resolverlas (si se resuelven fuera de plazo, se deben otorgar conforme a la normativa vigente en el momento en que se tuvieron que resolver Transcurrido el plazo sin resolución, la solicitud podrá entenderse desestimada por silencio administrativo. 6. Intervenciones sometidas al trámite de declaración responsable. a. Prevalencia de la declaración responsable para rebajar los plazos urbanísticos. La declaración responsable habilita al interesado para el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación en el registro del Ayuntamiento correspondiente, sin perjuicio de las funciones municipales de comprobación, control e inspección municipales (nueva redacción del artículo 157.2 LSCM) b. Actos sometidos a declaración responsable urbanística. c. Regulación de la declaración responsable en el urbanismo de Madrid. d. Contenido de las Declaraciones Responsables urbanísticas. e. Régimen y efectos de las Declaraciones Responsables. La mera presentación habilita el ejercicio de la actuación pretendida desde el día de su presentación. Régimen y efectos de las declaraciones responsables urbanísticas f. Plazos y caducidad de títulos habilitantes. Se establece un plazo de 6 meses para el inicio de las actuaciones sujetas a declaración responsable y 1 año para su finalización desde su presentación. Para las obras sujetas a licencia: 1 año para iniciar y 3 para terminar. Para declaraciones responsables: 6 meses para iniciar y 1 año para terminar. Se elimina la referencia a ejecución sustitutoria o expropiación forzosa que del antiguo art. 158 LSM. Plazos y caducidad de las licencias y las declaraciones responsables urbanísticas. 7. Control de las declaraciones responsables. a. Inspección administrativa y denuncias. b. Control posterior por el ayuntamiento. Control formal. Control material. Comprobación de la conformidad de la actuación. Procedimiento de control posterior de las declaraciones responsables urbanísticas. c. Actos no sujetos a títulos habilitantes. Ordenanzas municipales. Actos urbanísticos no sujetos a título habilitante. Régimen Transitorio. Actos no sujetos a título habilitante urbanístico. d. Efectos de la entrada en vigor de un nuevo planeamiento urbanístico. Si esta iniciada la edificación, se podrá revocar el título o bien permitir la terminación de las obras, quedando en situación de fuera de ordenación. De no haberse iniciado la edificación, procederá la revocación del título habilitante. Revocación de títulos habilitantes disconformes sobrevenidamente con el planeamiento urbanístico e. Obligaciones de empresas suministradoras de servicios. 8. Coordinación entre Administraciones públicas. a. Coordinación entre Administraciones públicas. b. Actos no sujetos a título habilitantes de naturaleza urbanística promovidos por otras Administraciones Públicas. 9. Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECU). La Ordenanza de Madrid. a. Solicitud de acreditación para la habilitación como entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECU) b. Funciones de las ECU

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LICENCIAS Y DECLARACIONES RESPONSABLES DEL URBANISMO DE MADRID
  • 181 páginas. No imprimible.

 
LA SOLUCIÓN A LA VIVIENDA SOCIAL EN MADRID: COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA + DERECHO DE SUPERFICIE A 45 AÑOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Inminente concurso público y privado en Madrid para construir 7.000 viviendas con 650 millones de capital privado
  • Será la primera licitación del Plan Vive Madrid, que prevé la construcción de 15.000 pisos de alquiler al final de la actual legislatura y 25.000 en los próximos ocho años.
La Comunidad de Madrid está ultimando el anuncio de un concurso para levantar 7.000 viviendas que requerirán de una inversión privada de 650 millones de euros. Se trata de la primera licitación del Plan Vive Madrid, la apuesta del Ejecutivo madrileño por la vivienda pública en régimen de alquiler, que contempla la construcción de 15.000 pisos al final de la actual legislatura y 25.000 en los próximos ocho años. Al inicio de 2021 se adjudicarán las viviendas a los operadores y durante el primer semestre se prevé que den comienzo las obras. La licitación se adjudicará por lotes de unas 1.200 viviendas cada uno y se establecerá un máximo de dos lotes por cada operador, para minimizar el riesgo de la operación.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de polígonos logísticos (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Patrizia ha cerrado la venta de dos activos logísticos en el área metropolitana de Madrid por 150 millones de euros al gestor de inversiones inmobiliarias germano Real I.S. La gestora compró estos dos activos, ubicados en los municipios madrileños de Getafe y Torrejón de Ardoz, en 2015 y 2016. Desde que adquirió los desarrollos los ha transformado en instalaciones logísticas prime y atraído a inquilinos como Amazon, Leche Pascual o GM Food. El activo situado en Getafe comprende un único almacén de 60.000 metros cuadrados y está alquilado íntegramente a Amazon. Por su parte, el de Torrejón se divide en dos almacenes plurinquilino, con una superficie total de unos 50.000 metros cuadrados y actualmente arrendados a algunas de las principales multinacionales españolas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

Metrovacesa avanza en su plan para Clesa. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para crear el Área de Planeamiento Específico 08.17 Clesa.

 
EL ESTUDIO DE DETALLE DE CIUDAD PEGASO EN MADRID. RECLASIFICACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle para tres manzanas del ámbito en el que se encontraba la antigua fábrica de Iveco-Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas.
  • El objetivo es reclasificar esos suelos industriales y adecuarlos a las nuevas actividades económicas. El propietario mayoritario de los terrenos es Goodman, que los adquirió este verano por 37 millones por ellos al fondo GreenOak.
  • Este estudio, que afecta a una superficie total de 168.500 m2, reordena el espacio y flexibiliza las condiciones de edificación, facilitando su uso. Las parcelas están clasificadas como suelo urbano, libres de edificación y se encuentran completamente urbanizadas, ya que cuentan con suministro de energía eléctrica, agua, telefonía, gas, red de alcantarillado público, alumbrado exterior y calzadas pavimentadas.
Tras la aprobación del Área de Desarrollo Urbano, da comienzo la futura implantación de un gran nodo logístico junto a la A-2 que dará servicio a toda la ciudad. Según el ayuntamiento, este estudio, que afecta a una superficie total de 168.500 metros cuadrados, «reordena el espacio y flexibiliza las condiciones de edificación, facilitando su uso». Las parcelas están clasificadas como suelo urbano, libres de edificación y se encuentran completamente urbanizadas. De este modo, se inicia la futura implantación de un gran nodo logístico junto a la A-2 que dará servicio a toda la ciudad y generará empleo. El expediente deberá someterse ahora a información pública por un plazo de 20 días. 

 
ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promociones inmobiliarias en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Nuevos proyectos en El Cañaveral > Desde 2018 hasta septiembre de este año, se han iniciado 46 proyectos residenciales en El Cañaveral, lo que supone un total de 3.751 viviendas. De estas promociones, destacan cuatro, por el número de viviendas que las componen. Por un lado, Hi! Real Estate -la antigua Hercesa, controlada por la familia Cercadillo- inició en febrero de 2019 dos proyectos de 408 y 204 viviendas.

 
LOS AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS DEBERÁN ADAPTAR SUS ORDENANZAS MUNICIPALES DE LICENCIA A LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID. EL PROBLEMA DE LAS ORDENANZAS CONTRADICTORIAS A 4 DE NOVIEMBRE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid entra en vigor el 4 de noviembre de 2020, a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
  • La entrada en vigor tiene lugar el 4  de noviembre de 2020, con independencia de que los Ayuntamientos hayan adaptado  o no, sus ordenanzas municipales.
  • Se recomienda contactar con los Ayuntamientos correspondientes para  confirmar la manera de tramitar la autorización municipal para las diferentes obras 
La Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad Urbanística, dispone que la adaptación de las ordenanzas municipales se realizará en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, los ayuntamientos deberán adaptar sus ordenanzas municipales al contenido de la Ley. No obstante el plazo de adaptación previsto, la aplicación de la nueva regulación se producirá desde la entrada en vigor de la presente Ley. Los procedimientos de solicitud de licencia urbanística y de declaraciones responsables urbanísticas iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma se tramitarán y resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su presentación. No obstante, el interesado podrá, de conformidad con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desistir de su solicitud de licencia y optar por la presentación de una declaración responsable urbanística.

 
URBANISMO DE MADRID

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma de la ley del suelo de Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

José Ignacio Morales. CEO de Vía Célere, concluye que "esta modificación de la Ley del Suelo contribuye a la transparencia del sector inmobiliario corroborando la seriedad y profesionalidad con la que trabaja, ya que la modificación de la Ley del Suelo apela a la madurez del sector con una declaración responsable donde el promotor se hace responsable de que lo que va a construir se corresponda luego con la realidad. Es una medida buena para el cliente porque va a comprar su vivienda más barata, buena para el sector, porque podemos dinamizar nuestras propias operaciones internas y también, buena para la Administración porque recibe unos ingresos de forma anticipada en el tiempo".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Thor Equities Group ha adquirido una cartera logística de última milla en Pinto y Torrejón, al sur de Madrid, con dos edificios ocupados y tres nuevos desarrollos. Los dos edificios están construidos en 2019 y están ocupados al cien por cien por Gefco (en Pinto) y Endutexon (en Torrejón), con un alquiler por diez años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aena recupera el plan inmobilogístico aeroportuario (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios

El gestor tenía previsto lanzar los concursos para desarrollar el Plan Inmobiliario de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) a inicios de 2020 pero la pandemia del coronavirus, la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad dieron al traste con las proyecciones. 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
INVERSIÓN INMOLOGÍSTICA. NAVES MAYORES DE 25.000 M² EN LOS EJES A-2 Y A-42. ALBERTO LARRAZÁBAL, DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIAL & LOGÍSTICA DE CBRE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cifra de contratación en el sector logístico español se situó en los primeros nueves meses del año en 1.197.000 metros cuadrados, igualando prácticamente los niveles alcanzados en el mismo periodo del año pasado, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La suma total de superficie logística contratada incluye datos de Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de la de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. La Zona Centro registró una contratación de 653.000 m², de los cuales el 85% ha sido contratación neta, dato muy positivo, según Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE. “Además, el total de la contratación supone un ascenso del 51% respecto al mismo periodo de 2019, una evolución realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual, por lo que se puede decir que el sector logístico es uno de los menos afectados frente a otros sectores inmobiliarios y será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad”, añade Larrazábal. Durante el período, se han cerrado seis transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m², la mayoría en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42. La mayor parte corresponde a ampliaciones de superficie y están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca el e-commerce, que ha abarcado el 50% del total de la contratación. “Con este nivel de actividad es previsible que en 2020 la contratación supere los niveles de la media histórica de la Zona Centro pudiendo registrar alrededor de 800.000 m²”, adelanta Larrazábal.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de oficinas en Madrid y Barcelona
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios 

La contratación de oficinas en Madrid ha mostrado signos de reactivación entre julio y septiembre, y la demanda potencial en Barcelona ha dado señales de una mayor actividad, en un mercado donde la disponibilidad se mantiene en niveles especialmente bajos (4,98%). Esta es una de las principales conclusiones extraídas del Office Pulse organizado por Savills Aguirre Newman sobre el mercado de oficinas > Durante el último trimestre se han contratado 96.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, casi el doble del segundo trimestre del año.

 
INFORME INMOBILIARIO DE OFICINAS DE MADRID 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según BNP Paribas Real Estate, en el tercer trimestre la contratación alcanza los 100.000 m² en plena pandemia. Los niveles de absorción en Madrid han sido sustancialmente mejores que en el segundo trimestre, alcanzando los 100.234 m², y se comienza a observar un trasvase de la demanda desde zonas céntricas, y por ende, más caras, hacía localizaciones descentralizadas y periféricas.
Si se analiza el número de firmas, en el tercer trimestre se han formalizado 48 operaciones, por las 59 del trimestre anterior, siendo prácticamente la mitad del promedio de operaciones que se venían cerrando los dos últimos años. La superficie media contratada ha repuntado hasta los 2.108 m2 siendo casi el doble que la obtenida el trimestre anterior, cuando descendió hasta los 1.151 m2. Se ha de tener en cuenta que los resultados obtenidos este trimestre han venido marcados por la firma de dos grandes operaciones. La de mayor superficie ha sido el alquiler de 17.369 m2 de una prestigiosa compañía de cosmética en Alcalá 544-546, seguido del traslado del INE al edificio Albor Plaza, en avenida Manoteras 50-52, donde pasará a ocupar 17.279 m2. 

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

 
INFORME DE INVERSIÓN INMOLOGÍSTICA EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según BRP Paribas Real Estate, la contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre del año ha alcanzado los 426.754 m², lo que supone registrar máximos niveles históricos de la demanda en un trimestre, mientras que el acumulado del año suma 650.028 m², un 56% más frente al mismo periodo del año anterior.
La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre del año ha alcanzado los 426.754 m2 lo que supone registrar máximos niveles históricos de la demanda en un trimestre. En el acumulado del año, la contratación suma 650.028 m2 hasta el 1 de octubre, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior y mejora también los registros del 2018 (T1-T3), el mejor de la serie histórica. Si se analiza el número de operaciones, se observa cómo el tercer trimestre del año ha sido el más dinámico, con 18 contratos firmados que alcanzan un tamaño medio de 23.709 m2, gracias en parte a dos operaciones de gran volumen.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada en Madrid (build to rent) (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DELEGADA, FORWARD PURCHASE/FUNDING Y  OPERACIONES LLAVE EN MANO 

+ Formularios 

A través de Cogein, el Grupo Pryconsa ha cerrado un acuerdo con un fondo gestionado por la división inmobiliaria de DWS -gestora participada mayoritariamente por el banco alemán Deutsche Bank-, por el que promoverá y entregará una nueva promoción residencial en Vallecas compuesta por 180 viviendas de dos dormitorios, locales, garajes, trasteros, y zonas comunes, que será destinada por el fondo al arrendamiento. Con esta operación el Pryconsa, uno de los grandes promotores de Madrid, inaugura la nueva línea de negocio 'build to rent', que consolidará con nuevas promociones en los próximos meses, tal y como ha avanzado la compañía que, con este movimiento, entra en un mercado en el que se han adentrado la inmensa mayoría de promotoras en España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta inmobiliaria en Madrid (metros2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS
Valdebebas > na subasta notarial voluntaria, ya que se trata de suelo privado propiedad de dos empresas, cuyos nombres prefieren no desvelar, y que, ante una posible falta de acuerdo, han decidido vender este suelo. Se trata de una muy buena oportunidad para inversores, promotores y constructores, ya que el suelo en sí tiene 6.400 m2 de superficie, con una edificabilidad total de 12.645 m2, distribuidos en 9.600 m2 de residencial, 2.030 m2 de comercial y 1.015 m2 de oficinas. En cuanto a la ubicación, se sitúa entre las calles Jordi Solé Tura y Gustazo Pérez Puig, una zona en plena expansión y con residenciales en construcción alrededor. Según estas fuentes, la media de superficie construida en vivienda en esta zona se sitúa en los 181,07 m2, lo que supondría la construcción de unas 52 viviendas libres, una cifra que puede variar, y mucho, dependiendo del proyecto que finalmente se plantee para este terreno.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad pública empresarial Adif a poner a la venta, mediante subasta pública, dos parcelas urbanas, de uso residencial, y ubicadas en el ámbito urbanístico de Méndez Álvaro Norte I, en Madrid. Las subastas saldrán a la venta por un importe mínimo de 75,985 millones de euros. Las parcelas se encuentran en un entorno consolidado y excelentemente comunicadas, al estar cercanas a la estación ferroviaria de Atocha, a la estación de autobuses de Méndez Alvaro, al Metro y a la calle 30.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Alquiler de naves logísticas en Madrid (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

El arco local es claramente el más demandado en Madrid con el 50% de las operaciones del trimestre y el 14% de la superficie contratadas. El tamaño medio de los contratos firmados en este arco asciende a 6.814m2. El arco regional, por su parte, ha concentrado el 28% de las operaciones y el 67% de la superficie contratada. En el arco nacional se ha materializado el 22% de las demandas y el 19% de la contratación principalmente en el Corredor de Henares y Seseña. La renta media del mercado logístico en Madrid se sitúa en los 4,6€/m2/mes. A excepción del mercado de Torija, donde los niveles de rentas continúan en 3.0€/m2/mes, el resto de mercados superan los 3,5€/m2/mes de salida, en plataformas de última generación. La renta Prime se mantiene un trimestre más en niveles de 6,2€/m2/mes para plataformas logísticas localizadas en las ubicaciones más exclusivas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de vivienda social al ayuntamiento de Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

+ Formularios 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido al Ayuntamiento de Madrid más de un centenar de viviendas. Se trata de la mayor operación sobre pisos sociales hecha hasta ahora entre la entidad que preside Jaime Echegoyen y una Administración.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias del estado en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS.
Algunos inmuebles se han vendido rápidamente, sobre todo por su ubicación estratégica como solar para viviendas u oficinas. Es el caso de la Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen, situada en la calle Arturo Soria, 270 de Madrid, la antigua sede de la CNMV o la de RTVE en el Paseo de la Habana, 75. El Ministerio de Hacienda por ejemplo, subasta por segunda vez 40.000 m2 de oficinas en Madrid con descuento, en pleno eje de María de Molina. Castellana, un filón para desinvertir. Pero hay algunas carteras con un valor excepcional. Es el caso de los inmuebles situados en el eje del Paseo de la Castellana en Madrid. El sector público es el mayor propietario de edificios en esta zona, con 26 inmuebles y un total de 550.000 m2. Esto supone casi un tercio (32%) de la superficie total de oficinas de oficinas en Castellana (1,73 millones de m2), según los datos facilitados por la consultora CBRE.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID. LEY 1/2020, DE 8 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad Urbanística
  • Vigencia desde 04 de Noviembre de 2020
Se ha publicado en el BOCM nº 251, de 15 de octubre de 2020, la Ley 1/2020, de 8 de octubre, por la que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística. La Ley 1/2020 entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOCM > Vigencia desde 04 de Noviembre de 2020. Se permitirá suprimir la mayoría de las licencias y liberalizar el sector urbanístico con el objetivo de impulsar y reactivar el tejido productivo dañado por el COVID-19. La modificación de la Ley del Suelo aprobada se enmarca dentro del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid y contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias. Éstas serán sustituidas por declaraciones responsables para agilizar los plazos. De esta manera, las licencias que se otorgaban en una media de 12 meses se podrán hacer de inmediato con el beneficio que conlleva para los ciudadanos y ayuntamientos, encargados de tramitarlas, y el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. A través de esta modificación puntual, se eliminarán los trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual, para poder ir avanzando en su recuperación. En ese sentido, se priorizará el mecanismo de declaración responsable con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad en los sectores que favorecen la creación de empleo y para garantizar una mayor eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos.

 
URBANISMO DE MADRID

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de suelo en Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde DIRECTOR DE SUELO. 

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Repsol desinvierte en Madrid. La petrolera ha puesto a la venta unos terrenos que suman 38.000 metros cuadrados de superficie edificable delante de su sede en la calle Méndez de Álvaro de Madrid por 115 millones de euros. La compañía cerró  la primera convocatoria para recibir ofertas no vinculantes de interesados en esos terrenos que tienen uso terciario y pueden ser usados para construir oficinas o residencial

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma de la Ley del suelo de Madrid (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LICENCIAS URBANÍSTICAS.

+ Formularios 

Si suprimen las licencias, ¿dejan de pagar las tasas? Se mantienen todas las licencias que necesitan un proyecto de obra. Las licencias que se sustituyen por declaraciones responsables son para hacer obras de menor entidad o poner en funcionamiento las viviendas de nueva construcción. Es decir, se suprimen la licencia de primera ocupación y se convierte en declaración responsable. Hay algunas licencias urbanísticas que directamente dejan de ser exigibles. Por ejemplo, para que un particular haga pequeñas obras en su casa, un local o el hostelero que quiera reformar su restaurante. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Operación Campamento de Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios.

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes han creado un frente común para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento, una enorme bolsa que se extiende a lo largo de casi nueve millones de metros cuadrados donde están antiguos cuarteles del Ejército, parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan Vive de vivienda para jóvenes en Madrid (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

+ Formularios 

El Gobierno regional ha aprobado la puesta en marcha del Plan Vive, para construir 25.000 viviendas en alquiler para jóvenes en un plazo de ocho años. Los precios serán de en torno al 50 por ciento el precio del mercado. Se construirán mediante la concesión de los terrenos a empresas, que tendrán que construirlas y explotarlas durante el tiempo que dure la concesión, con el precio que imponga la Comunidad de Madrid. El suelo siempre será público, ha destacado el consejero de Vivienda, David Pérez.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proyecto llave en mano de naves logísticas en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DELEGADA, FORWARD PURCHASE/FUNDING Y  OPERACIONES LLAVE EN MANO 

+ Formularios 

El fondo alemán Patrizia ha adquirido cuatro naves en desarrollo del polígono de Valdemoro, que suman más de 65.000 metros cuadrados, y cuyas obras está previsto que finalicen en 2022.  Por este proyecto llave en mano, la compañía ha pagado unos 50 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de suelo en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

La petrolera ha iniciado el proceso de venta de dos parcelas, una de uso residencial libre y otra de terciario que en total suman una edificabilidad de 37.000 metros cuadrados, frente a su sede en Madrid, en la calle Méndez Álvaro. Se sitúa dentro del desarrollo urbanístico de Méndez Álvaro Norte (APR 02.06), un ámbito con una superficie de 129.700 metros cuadrados, una edificabilidad total de 185.313 metros cuadrados para casi 2.000 viviendas y otros 61.771 metros para oficinas u hoteles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Madrid (brainsre/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Dazia Capital se prepara para su desembarco en el negocio del alquiler residencial y prevé invertir 100 millones de euros en los próximos meses para crecer en este mercado al alza en España. Como primeros pasos, el grupo inmobiliario prevé destinar a alquiler tres de los proyectos que está desarrollando en Madrid, en los barrios de Malasaña, Chamberí y La Latina, que incluyen unas cuarenta unidades. Dazeo, la joint venture formada por Dazia y Eurazeo, ha adquirido un complejo residencial de tres edificios -dos de obra nueva y uno para rehabilitación- en el barrio de Delicias de Madrid. Con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, el volumen de inversión en este proyecto asciende a 33 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS
Hacienda intentará, de nuevo, 'colocar' en el mercado algo más de 40.000 metros cuadrados de oficinas, casi 400 plazas de garaje, un local de casi 1.500 metros cuadrados y siete trasteros mediante un procedimiento de subasta pública que ya quedó desierto el año pasado- En esta ocasión, y frente a los 196 millones de euros que esperaba conseguir, al menos, con dicha venta, Hacienda ha realizado una rebaja del 5% y en esta ocasión, el precio de salida serán 185 millones de euros. Los activos en cuestión, que se subastan en un solo lote, se encuentran ubicados en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraà y Castelló, en pleno centro de Madrid, y a escasos metros del Paseo de la Castellana, una de las zonas más demandadas por las empresas. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promociones residenciales en suelo industrial en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El proyecto se emplaza en lo que fueron terrenos de fábrica de televisores y naves industriales, en el barrio de Prosperidad, donde antiguos talleres y pequeñas fábricas ocupaban desde principios del siglo XX, una zona con cierta tradición de laboratorios farmacéuticos (Davur) y talleres mecánicos o de impresión como Timbrados y Papeles. Caledonian adquirió tres solares, el último a la Socimi Vitruvio, para transformar las naves en un complejo residencial con unos jardines de más de 2.500 m2; gimnasio, piscinas exterior e interior, spa, hamman, caldarium, jacuzzi, sala de masajes…

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Due diligence inmobiliaria en Madrid (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.
Blackstone está en proceso de due diligence con UBS para venderle un edificio de oficinas de Madrid. La operación podría cerrarse por encima de los 50 millones de euros. El inmueble se ubica en el número 108 de Príncipe de Vergara y cuenta con una superficie sobre rasante de 7.324 metros cuadrados distribuidos en 12 plantas y un local comercial, más 68 plazas de garaje bajo rasante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La solución de Merlin a la junta de compensación de la Operación Chamartín (Madrid Norte) (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA

+ Formularios 

uando se constituyen las juntas de compensación (el instrumento que existe para organizar los derechos y obligaciones de todos los propietarios de suelo antes de empezar a edificar), todo el proceso queda bloqueado porque en un proindiviso las distintas ramas de una familia no se ponen de acuerdo, o porque un banco ejecuta una deuda que tiene de garantía el suelo. .....Para evitar que la historia se repita en Chamartín, Merlin Properties ha cerrado este verano la compra de varias parcelas, que suman unos 30.000 metros cuadrados, según han confirmado varias fuentes conocedoras, movimiento dirigido a garantizar a Distrito Castellana Norte (DCN), el promotor privado del proyecto, tener la mayoría de voto en los cuatro ámbitos en que se ha dividido todo el desarrollo: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Las Tablas Oeste y Malmea-San Roque-Fuencarral.

 
APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Modificación de  la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, cuya tramitación tiene carácter urgente.

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    La modificación obedece a la necesidad de adoptar medidas que mejoren la eficiencia y la competitividad del tejido productivo, contrarrestando con ello los envites de un ciclo económico adverso y para fomentar la inversión, la supervivencia de promotores y el mantenimiento del empleo.  Se toma por fin conciencia de la penalización que supone la demora en los plazos para la obtención de licencias y su repercusión tanto sobre el precio final del producto como el desarrollo de actividad económica.

    La reforma afecta únicamente a la Sección 2ª del Capítulo III del Título IV de la Ley. Se establece una nueva regulación a este Capítulo y se divide en dos nuevas secciones, dedicadas a la intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación; y a la intervención de otras Administraciones Publicas en actos de uso del suelo, construcción y edificación. Se echa en falta un tratamiento similar para el suelo en desarrollo, que agilice tediosas tramitaciones sobre todo en fase de planeamiento.

    Se introduce el concepto de título habilitante de naturaleza urbanística, que engloba tanto a las licencias urbanísticas como a las declaraciones responsables y se prioriza este mecanismo  en aquellas actuaciones que, por su alcance y naturaleza, no tienen un impacto susceptible de control a través de la técnica autorizatoria.

    La Ley establece una nueva estructura para el Capítulo III del Título IV de la Ley 9/2001, dividiéndose en dos nuevas secciones: a) intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación; y b) intervención de otras Administraciones Públicas en actos de uso del suelo, construcción y edificación.

    Además, se introduce el concepto de “título habilitante de naturaleza urbanística”, para referirse, en general y conjuntamente, a las licencias urbanísticas, órdenes de ejecución o declaraciones responsables urbanísticas.

Licencias urbanísticas. Intervenciones sujetas a licencia urbanística municipal

Se reducen considerablemente los actos que quedan sujetos a la obtención de licencia urbanística regulados en el antiguo artículo 151, que son los de transformación, construcción, edificación o uso del suelo, subsuelo o el vuelo y afectan a:

• Los movimientos de tierra, excavaciones, explanaciones y terraplenado en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de urbanización o edificación autorizado.
• Los actos de edificación y uso del suelo, subsuelo y vuelo que, con arreglo a la normativa general de ordenación de la edificación, precisen de proyecto, salvo los sujetos a declaración responsable recogidos en el artículo 155 de esta Ley.
• Las talas y el trasplante de árboles, de masas arbóreas o de vegetación arbustiva.
• La ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, en cualquier clase de suelo.
• Las obras y los usos provisionales.

Novedades del procedimiento de licencia urbanística 

Silencio administrativo: desestimatorio

Se confirma el sentido negativo del SILENCIO ADMINISTRATIVO de los actos sujetos a licencia urbanística conforme a lo ya previsto al respecto en la legislación estatal.

Se impone la licencia única para intervenciones que impliquen obra y actividades sujetas a control ambiental.

Si la licencia de obras se obtiene conforme a un proyecto básico, bastará para iniciar la actuación la presentación del proyecto de ejecución mediante declaración responsable, salvo que se modifiquen sustancialmente los parámetros urbanísticos aprobados con el proyecto básico (en cuyo caso habría que solicitar y obtener licencia urbanística del proyecto modificado).


 
URBANISMO DE MADRID

URBANISMO - MADRID
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior