NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de octubre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO DE OFICINAS DE MADRID 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según BNP Paribas Real Estate, en el tercer trimestre la contratación alcanza los 100.000 m² en plena pandemia. Los niveles de absorción en Madrid han sido sustancialmente mejores que en el segundo trimestre, alcanzando los 100.234 m², y se comienza a observar un trasvase de la demanda desde zonas céntricas, y por ende, más caras, hacía localizaciones descentralizadas y periféricas.
Si se analiza el número de firmas, en el tercer trimestre se han formalizado 48 operaciones, por las 59 del trimestre anterior, siendo prácticamente la mitad del promedio de operaciones que se venían cerrando los dos últimos años. La superficie media contratada ha repuntado hasta los 2.108 m2 siendo casi el doble que la obtenida el trimestre anterior, cuando descendió hasta los 1.151 m2. Se ha de tener en cuenta que los resultados obtenidos este trimestre han venido marcados por la firma de dos grandes operaciones. La de mayor superficie ha sido el alquiler de 17.369 m2 de una prestigiosa compañía de cosmética en Alcalá 544-546, seguido del traslado del INE al edificio Albor Plaza, en avenida Manoteras 50-52, donde pasará a ocupar 17.279 m2. 

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Como sucede en periodos de inestabilidad e incertidumbre económica, las empresas optan por estrategias que les permitan mantener su viabilidad y garantizar su futuro a medio largo plazo, y esto pasa por controlar sus niveles de gasto.

Así, ya se está observando un trasvase de la demanda desde zonas céntricas, y por ende, más caras, hacía localizaciones descentralizadas y periféricas. El ejemplo más reciente ha sido el desplazamiento de una importante compañía de americana de moda, que ha trasladado sus oficinas de la calle Alfonso XIl a la zona de Julián Camarillo, donde pagará una renta notablemente inferior.

La actual situación económica está llevando a empresas de aquellos sectores más expuestos a la pandemia a reducir su actividad y ver mermados sus ingresos. Esto, unido a la implantación del teletrabajo, entre otros factores, esta provocando una revisión y renegociación de los contratos de alquiler, precisando de medidas que salvaguarden los intereses de ambas partes (propietario e inquilino).

La tipología de inquilino que se está viendo claramente más afectada es la restauración ubicada en las plantas bajas de inmuebles de oficinas, y es aquí donde las renegociaciones de los contratos están siendo mucho más flexibles, llegando en algunos casos a ajustes de rentas por encima del 50%.

Así, ante una situación cuyo alcance todavía se desconoce, las partes están adoptando una posición de wait-and-see, frenando la escalada que las rentas venían experimentando desde 2014.

RENTAS MÁXIMAS, MÍNIMAS Y MEDIAS - T3 2020

Con todo, la zona descentralizada ha captado el 66% de la contratación del tercer trimestre, y se espera que se mantenga dinámica los meses siguientes, pudiendo atraer a empresas pertenecientes a aquellos sectores más afectados por la pandemia con sedes en el centro de la ciudad.

No obstante, a pesar de que se produzca cierta liberalización de espacios en zonas céntricas, principalmente por parte de pequeñas empresas, esto puede suponer una oportunidad para que los grandes tenants pueden aprovechar para ampliar superficie, absorbiendo el espacio liberado.

CONTRATACIÓN POR ZONAS T3 - 2020

La renta media de la ciudad de Madrid se ha estabilizado y se sitúa en los 18,9 €/m2/mes, calcando prácticamente al segundo trimestre de 2020, y que es un 4,0% mayor que la renta media del mismo periodo del año anterior.

La disponibilidad en la ciudad de Madrid se mantiene en niveles de 8,3% sobre el stock total de oficinas, si bien ha crecido 5 puntos básicos respecto al segundo trimestre de 2020. Como se ha comentado anteriormente, se espera cierta liberalización de espacios, especialmente de empresas que ocupen pequeñas y medianas superficies, aunque no se descartan nuevas disponibilidades ante las dificultades por parte de usuarios de grandes superficies para hacer frente a sus niveles de gasto actuales.

TASA DE DISPONIBILIDAD

Dentro de la M-30, las zonas CBD y Centro han visto estabilizados sus niveles de desocupación, en el entorno de 2,4% y 3,6% respectivamente.

El impacto aquí será más tardío que en las zonas periféricas, donde la tasa de disponibilidad se ha situado en 11,57% en la zona Descentralizada, por los 13,23% de la Periferia.

OBRA NUEVA Y REHABILITACIONES DE INMUEBLES

A pesar de que el nuevo escenario al que nos enfrentamos está generando cierta incertidumbre en la demanda, la actividad promotora continúa su curso, Existen numerosos desarrollos futuros que ampliarán el stock de oficinas de Madrid en los próximos meses

La ausencia de suelos disponibles en el centro de la ciudad está empujando a los nuevos proyectos a zonas descentralizadas y de la periferia, siendo las zonas más activas Julián Camarillo, Manoteras, las Tablas y la salida de la autovía A-2.

Por la zona norte, a lo largo de la autovía A-1 destaca la primera fase de 19.000 m2 del proyecto que está desarrollando Tishman en Las Tablas que se inaugurará en mayo de 2021, además de la inminente apertura del complejo Argborea (15.790 m3), prevista para el mes de noviembre de 2020. En Manoteras, un mercado que se ha mostrado muy dinámico durante los últimos años, destaca la reciente inauguración del edificio Polaris, compuesto por 14.000 m2, además del proyecto “llave en mano” de Arima en avenida de Manoteras 28 (12.000 m2) cuya inauguración está prevista para el año 2022. En Alcobendas, por su parte, el edificio propiedad de Arcano en Avenida de Europa 17 acaba de ser alquilado en su totalidad (8.377 m2) antes de la inauguración del inmueble, hecho que demuestra el interés que existe en estas zonas a pesar de la actual situación de incertidumbre y cautela en la que nos encontramos.

Una de las zonas más dinámicas del mercado, como es Julián Camarillo, está concentrando una elevada actividad promotora. En este sentido, es preciso destacar la entrada al mercado de un inmueble (39.000 m2), en la calle Julián Camarillo 29-31 cuya entrega está prevista para finales de este año, además de otro complejo 11.575 m2 en la calle Valentín Beato que se inaugurará en 2021. Finalmente mencionar en esta zona el proyecto que acaba de adquirir Amundi en
Alcalá 544-546, con fecha de entrega prevista para 2022, prealquilado parcialmente por una prestigiosa empresa de cosméticos.

Dentro de la M-30, continúan las rehabilitaciones integrales en edificios situados en ubicaciones prime, que buscan la diferenciación a través de unas calidades excepcionales. Algunos ejemplos de estas rehabilitaciones son los 4.600 m2 de Castellana 16, en busca del certificado Leed Gold, o el edificio recientemente adquirido por Zurich en Velázquez 34, que también cuenta con dicho certificado.

La rehabilitación de los 19.265 rm2 del edificio de Los Cubos, recientemente entregado, ha impulsado un área ya de por si dinámica como es el eje M-30/A-2.

En Méndez Álvaro, recientemente se ha entregado el edificio situado en el calle Áncora 40, tras haber rehabilitado integralmente sus más de 7.000 m2.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior