NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencia para dos rascacielos en Málaga (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obras para esta importante actuación, desarrollada por la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital. El permiso, que ya solo se encuentra a falta de expedición, supone el pistoletazo de salida para una obra que está llamada a cambiar notablemente el paisaje urbano de la zona norte de Málaga, ya que generará dos hitos que rondarán los 110 metros de altura. El proyecto de los rascacielos de Martiricos, bautizado como AQ Urban Sky y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Morph, supone una inversión de 180 millones de euros, incluida la adquisición del suelo. La torre situada más hacia el sur albergará 252 pisos en venta y tendrá una planta en forma de 'Y' para facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. Y la emplazada al norte de esta, con planta en forma de 'T', será para 198 viviendas en alquiler y un hotel de cuatro estrellas que ocupará desde la planta primera a la 13.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Córdoba (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

Los promotores han divido en dos el sector. Otorgan la letra A —lo que da una idea de prioridad— a los suelos al Norte de la carretera de propiedad estatal. Ese sector tiene una superficie aproximada de 460.000 metros cuadrados. El borrador le otorga una edificabilidad de 367.000 metros cuadrados techo. En total, se plantean 2.300 unidades de vivienda de las que 690 tendrían que ser de VPO. Se trata de terrenos ubicados frente al O-7 (los suelos donde se encuentra Quirón) cuyo desarrollo se encuentra avanzado. La parte B del plan estaría en los 900.000 metros cuadrados. Allí caben unas 4.500 viviendas de las que 1.350 tendrían carácter protegido. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En Córdoba, ya se está tramitando urbanísticamente los permisos de un edificio que saldrá al mercado bajo esta modalidad en los antiguos terrenos de la factoría de Baldomero Moreno. Las viviendas contarán con gimnasio, cocina completamente equipada, piscina, sala gourmet, zonas de reunión y trabajo. Todo estará tutelado por un equipo de atención directa. Stay ya cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación, lo que aumentará la inversión en otros 325 millones que se traducirán en unas 1.600 unidades más.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva ley del suelo de Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

Hasta 60 alegaciones y 25 escritos se han presentado en el periodo de audiencia y exposición pública al anteproyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, la futura Ley del Suelo de Andalucía (Lista) cuya aprobación se espera culminar en el verano de 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo para universidades en Málaga (la opinión de Málaga)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Son dos parcelas muy parecidas: estas universidades buscan una pastilla de equipamiento para edificar en torno a 25.000 metros cuadrados de techo, de forma que la huella de la parcela oscile entre los 10.000 y los 15.000 metros cuadrados. En el caso de la de Carretera de Cádiz, son varias pastillas las que suman 40.000 metros cuadrados. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo para universidades en Málaga (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

El otro está situado en la zona de El Romeral, muy cerca del campus de la Universidad de Málaga en Teatinos, y tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados de suelo enmarcados por la avenida de Navarro Ledesma, al norte, la de José Ribera al este, la calle Carmen Laforet al sur y la calle Eolo al oeste.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencias urbanísticas en Córdoba para reconvertir locales en viviendas (diario de Córdoba)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LICENCIAS URBANÍSTICAS.

+ Formularios 

Córdoba cuenta con más de 300 viviendas que antes eran locales comerciales. Urbanismo contabiliza 214 licencias otorgadas desde el 2018 y hasta ahora en expedientes que engloban a 300 viviendas (hay locales de los que salen más de una). 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
RAMIRO MORENO CALERO, DIRECTOR RESIDENCIAL Y SUELO CBRE ANDALUCÍA. HAY INTERÉS POR SUELOS URBANOS CONSOLIDADOS DE USO RESIDENCIAL POR PARTE DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Cómo está la demanda de suelo en Andalucía por fondos de inversión por suelos urbanos finalistas sin desarrollar? 

Efectivamente, hay interés por suelos urbanos consolidados de uso residencial por parte de los fondos, pero más para los relacionados con primera residencia y poniendo énfasis en la ubicación, principalmente Málaga, Sevilla, Cádiz,  y en los de volumen en cuanto a número de viviendas.

¿Ve problemas del préstamo promotor para solares no consolidados, por ejemplo por el ajusto excesivo de los plazos de inicio y finalización de los proyectos? 

Problemas no es la palabra -de hecho, los tipos de interés están en mínimos históricos-, sino que las entidades financieras y la financiación alternativa cada vez es más exigente en cuanto a los parámetros solicitados para la concesión de préstamos, exigentes con el número de reservas /ventas sobre la promoción a desarrollar y con los requisitos de esos compradores potenciales. 

¿Cuál es la situación de la demanda actual de suelo finalista?

Existe demanda latente y existente, pero primero, no a cualquier precio, y por supuesto no en cualquier ubicación. Es un momento de oportunidades para encontrar los mejores solares a los mejores precios, lo que ocurre es que en los sitios prime, la oscilación del precio del suelo ha sido no significativa. Lo bueno, es bueno y hay que pagarlo, porque los clientes finalistas de producto terminado lo saben valorar, sobre todo por la cantidad de información existente para comparar y por los esfuerzos que han desarrollado las promotoras para mejorar en calidad, sostenibilidad y diseño. 


 
DIRECTOR DE SUELO.

 
CUARTELES DE SEVILLA RECONVERTIDOS EN VIVIENDA SOCIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento de Sevilla tramita 1.200 viviendas en el cuartel de Artillería, Contadores y Vascongadas
  • Este proyecto de urbanización, tramitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), constituye una "pieza estratégica" para el crecimiento de la ciudad hacia la zona Sur –donde también ahora está trabajando la Junta de Andalucía en la recuperación y puesta en valor del antiguo Hospital Militar– y supondrá una inversión de más de 100 millones de euros sobre una superficie total de 142.118 metros cuadrados. 
  • Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que defina la protección que deben tener las fachadas históricas de los cuarteles.
Está prevista la construcción de  948 viviendas para alquiler social en el cuartel de Artillería. Urbanismo tramita tres proyectos residenciales que permiten el desarrollo de suelos sin uso de la ciudad y con incidencia en el crecimiento urbano de Sevilla que suman una inversión de 110 millones de euros y más de 1.200 viviendas entre públicas y privadas. Estos tres proyectos se distribuyen en tres zonas distintas en los distritos Cerro Amate, Sur y Casco Antiguo. Destaca la urbanización tramitada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para el desarrollo urbanístico del ARI-DBP-07 Regimiento de Artillería en la zona sur de la ciudad. En total, en estos suelos del antiguo cuartel de Artillería Daoíz y Velarde, que conforman una pieza estratégica del crecimiento de la ciudad hacia el sur, están proyectadas 948 viviendas, de las cuales al menos 486 son protegidas. Esto supone en total una inversión superior a los 100 millones de euros. El edificio principal tiene carácter protegido. Los terrenos cuentan con 32.925 metros cuadrados de suelo residencial, con una edificabilidad de 88.446, donde se contemplan diez parcelas con edificios de seis y ocho plantas, donde se construirán 948 viviendas, de las que, al menos, 486 serán protegidas y promovidas por el Gobierno central. Asimismo, se van a reservar otros 7.799 metros cuadrados para equipamientos de Servicios de Interés Público y Social (SIPS); 6.408 metros cuadrados para equipamientos deportivos; otros 48.809 para viales; y 31.548 para espacios libres. La zona cuenta también con cerca de 12.500 metros cuadrados de superficie con una edificabilidad de casi 38.000 metros cuadrados para usos terciarios.

 
URBANISMO DE ANDALUCÍA.

 
PUERTO DEPORTIVO EN GRANADA. PLAYA VELILLA (ALMUÑÉCAR)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 450 atraques que irá desde el espigón de la playa Fuentepiedra (Velilla) hasta el parque acuático de Almuñécar. 
El proyecto está en estudio por la Consejería andaluza de Medio Ambiente pasando toda la tramitación de calificación medioambiental. Ya se ha elaborado el estudio de viabilidad y económico-financiero. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, calificó el acto como "un día importante para Almuñécar, la Costa Tropical y la provincia, y por ello no podía faltar la Junta de Andalucía para conocer de primera mano este proyecto, como primer paso para impulsar un proyecto de estas características". "Proyectos como estos que generan economía, riqueza y empleo. Son necesarios para atraer a turistas y sabemos que es un proyecto que estos momentos, aún de mayor dificultad si cabe, tienen que contar con la voluntad política y con la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía y es lo que hoy venimos a ofrecer, toda nuestra ayuda y colaboración para que este proyecto llegue a buen puerto, siempre y cuando, sea viable socialmente, medioambientalmente y económicamente, tal y como impulsa el estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Almuñécar", declaró la consejera de Fomento.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan parcial hotelero en Marbella (diariosur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PLANES PARCIALES.

+ Formularios 

 aprobación del plan parcial de El Pinar, que afecta a esa zona y con el que se dará lugar a los cambios urbanísticos necesarios para que el proyecto salga adelante. Según las previsiones del área de urbanismo, las licencias para la ejecución de las obras se podrán conceder el año próximo

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico en Andalucía (ceacop/noticas de Andalucía)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

Por otra parte, se encuentra en tramitación el anteproyecto de Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) que nace, entre otros, con el firme propósito de simplificar el contenido y tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística para reducir el tiempo necesario para la aprobación final de los mismos. En el procedimiento para la aprobación definitiva de los PGOU, de carácter bifásico, intervienen los ayuntamientos para las etapas de aprobación inicial y provisional y los órganos competentes en materia de urbanismo de la Junta de Andalucía, para la aprobación definitiva. Ello supone una especial relación que hace imprescindibles las vías de diálogo entre ambas administraciones para facilitar la tramitación y la coordinación con los distintos órganos con intereses sectoriales que emiten informe o pronunciamiento sobre los planes en materia de su competencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico andaluz
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 decisión del Consejo de Gobierno de aprobar el trámite de urgencia de los instrumentos de planeamiento urbanístico de competencia autonómica y municipal, que reducirá a la mitad los plazos establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Esta medida, que se aprobó en abril, es de carácter transitorio hasta que se restablezca el equilibrio social y económico de estos municipios. Los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, podrán valorar la necesidad de aplicar esta medida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Golf inmobiliario en Andalucía (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Zagaleta Limited llegó a un acuerdo para adquirir el grupo Valderrama que, además del famoso campo de golf de mismo nombre, era propietario de un suelo urbano de 220 hectáreas en el municipio gaditano de Castellar, junto a Sotogrande. Sin embargo, están llevando negociaciones para comprar una parcela adyacente con el fin de ampliar el número de unidades. El nuevo Valderrama II no albergará apartamentos adosados como en otras urbanizaciones de la zona, si no que replicará el modelo de resort integrado, a imagen de los desarrollos de lujo que hay en Los Ángeles o Florida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Málaga (turinews)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El proyecto hotelero que desarrolla la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital, en Martiricos (Málaga) ha recibido el visto bueno de la Consejería de Turismo de Andalucía, después de que lo rechazara en un principio. Se trata de dos torres de 30 pisos, de las que una (la norte) albergará un establecimiento hotelero en las 13 primeras plantas; el resto serán pisos de alquiler con acceso independiente. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales en Andalucía (spanishrealestate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
WAY Dos Hermanas es un proyecto de 65 millones de euros de inversión, que aporta 48.600 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable al mercado sevillano. Será la tercera inauguración anual consecutiva tras el verano de un gran centro comercial en la provincia: en septiembre de 2018 abrió Torre Sevilla; en septiembre de 2019 se inauguró Lagoh y en septiembre de 2020 se estrenará WAY Dos Hermanas.

 
LOS PUERTOS ANDALUCES COPIAN LA REFORMA DE MURCIA Y AMPLÍA EL PLAZO DE CONCESIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se amplían las concesiones (mayores plazos a las autorizaciones para garantizar la viabilidad de los negocios y consolidar el empleo) y se incentiva la promoción por clubs deportivos sin ánimo de lucro.
  • Fomento ampliará a 75 años la concesión de los puertos para favorecer inversiones
El Gobierno andaluz proyecta prolongar las concesiones de la gestión de los puertos hasta 75 años y al mismo tiempo comprometer inversiones en estas instalaciones que, según la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, han de ser "un motor de la economía". Los puertos andaluces los gestiona la Agencia de Puertos o se gestionan a través de concesiones, y el Gobierno andaluz "se encontró con todas las concesiones vencidas" por una "falta de voluntad política generó una enorme inseguridad jurídica tanto para los concesionarios como para la Administración". Hasta ahora había distintos modelos de concesiones, de 25 y 50 años y para la nueva fórmula la Consejería de Fomento ha tomado el modelo canario y gallego, que alargan la concesión a cambio de favorecer la inversión en los puertos por parte de los concesionarios.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Marbella (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los suelos vacíos entre zonas ya desarrolladas serán áreas de crecimiento preferente en el nuevo PGOU de Marbella

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Málaga (opinión de Málaga)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras a la empresa Neinor para la construcción de dos promociones que acogerán un total de 206 viviendas, 380 aparcamientos, 20 locales comerciales y cuatro piscinas en sendas parcelas de la zona conocida como Colinas del Limonar. Las obras supondrán una inversión de 24,3 millones de euros y tendrán un periodo de ejecución de 24 meses

 
LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA BLOQUEADA POR EL TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la Mesa del Sector de la Construcción, es “caótica” la gestión del telebrabajo en la administración en estos días, “es prácticamente imposible comunicar con la administración y realizar trámite alguno, lo que resta posibilidades a la actividad y a la inversión”, han sentenciado. Según denuncian, en los departamentos de muchas Administraciones, en las que se sigue teletrabajando, no existe teléfonos activos para contactar con los funcionarios que están en casa, ni siquiera, en muchas ocasiones, existe un teléfono de atención general desde el que puedan derivar la llamada. La misma suerte está corriendo la comunicación telemática, que no está implantada en casi ninguna Administración al 100%, por lo que hay que hacer uso de registros generales del Estado, que tardan en llegar al destinatario final, incluso semanas. 
La Mesa del Sector de la Construcción de la provincia, conformada por los colegios profesionales y la Asociación de Promotores y Constructores, se han reunido analizar la evolución del Sector en los últimos meses, como vienen haciendo de forma habitual desde su creación en el año 2008. Los principales actores del sector de la construcción, han valorado como positivo, ser de los menos afectados de forma directa por la crisis de la COVID-19, estando ahora la actividad en marcha gracias a los contratos que las empresas y profesionales tenían suscritos con anterioridad al periodo de alarma. Sin embargo, y a pesar de que siguen viendo interés inversor privado en nuestra provincia, les preocupa que, en los próximos meses, la incertidumbre de los mercados con caídas en la economía y el consumo, determine también, una crisis de actividad en la construcción, si no se adoptan medidas adecuadas con inmediatez. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

URBANISMO - ANDALUCÍA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior