NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
NUEVO REGLAMENTO URBANÍSTICO EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y el vicepresidente Mariano Juan han mantenido una reunión técnica con los gerentes de los cinco ayuntamientos de Ibiza para conocer el alcance de cuál es la afectación del decreto ley 9/2020 de medidas urgentes en materia de Urbanismo que el Govern balear aprobó el pasado 25 de mayo y que afecta muy especialmente a competencias municipales e insulares.
Juan ha anunciado que "el Consell de Ibiza ha comenzado oficialmente la redacción de un reglamento insular para sacar burocracia al Consell de Ibiza" y que tiene como objetivo "reducir los tiempos de espera para conseguir cédulas de habitabilidad y tramitar nuevas licencias, no sólo al Consell Insular sino también a los ayuntamientos", y por las que ahora se tardan cerca de 20 meses. Por ello, el Consell de Ibiza iniciará toda unos serie de "mesas de trabajo" integradas por técnicos municipales y colegios profesionales, "con la convicción de que en este tema todo vamos en la misma línea y tenemos que colaborar", concluyó Juan.

 
URBANISMO DE DE BALEARES.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polémica sobre el suelo rústico de Baleares (economía de Malloca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las medidas adoptadas persiguen contener el crecimiento de la urbanización y reforzar la protección del suelo rústico, introduciendo un nuevo orden más allá de las recientes modificaciones de la ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Islas Baleares operadas hace pocos días por el anterior Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa. La excusa para la adopción de esta radical normativa, ha sido la incapacidad de muchos municipios para adaptar su planeamiento general a las previsiones de la ley de urbanismo vigente. El Decreto irrumpe en este contexto y dispone la desclasificación  del suelo urbanizable no programado y del urbanizable no desarrollado, transformándolo en suelo rústico común, y  abre la puerta a la reordenación del suelo urbano no consolidado por la urbanización destinado a usos residenciales, turístico o mixtos, incluso a su reclasificación como suelo urbanizable o suelo rústico, mediante la adaptación del planeamiento general.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Declaración responsable en Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Departamento de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni estrena la declaración responsable para determinadas obras e instalaciones que se ejecuten en suelo urbano, incorporando este trámite en la sede electrónica, con el objetivo de impulsar la actividad económica y la simplificación administrativa en una de las medidas «para minimizar los efectos derivados de la crisis ocasionada por la Covid-19», señalan desde el Ayuntamiento.

 
REFORMA DEL URBANISMO DE BALEARES. SUELO RÚSTICO. DECRETO LEY 9/2020, DE 25 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La finalidad del Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears es incrementar la protección del suelo rústico, contener el desarrollo urbanístico del suelo no adaptado a las limitaciones establecidas en los instrumentos de ordenación territoriales vigentes, introducir medidas de integración paisajística y ambiental relativas a la recuperación y conservación de las fincas rústicas y establecer medidas de ahorro de agua.
Incorpora un conjunto de determinaciones específicas que afectan a las diversas clases de suelo, esto es, tanto a aquellas que están asociadas a la idea de desarrollo urbano como a aquella otra que, contrariamente, responde al propósito de preservar el suelo de los procesos de transformación urbanística. Se reclasifican como rústico común los urbanizables no programados, -el conseller ha citado el caso de Puigdorfila en Palma-, y los programados del plan general si no se han adaptado al insular. No se verán afectados los destinados a vivienda de protección oficial o los que estén incluidos en convenios para la construcción de equipamientos. Por otro lado, se revisan a la baja los parámetros para las viviendas unifamiliares en el suelo rústico, con el objetivo de evitar “construcciones de dimensiones desproporcionadas para un uso residencial”, según la Conselleria. El volumen máximo del conjunto de la edificación en cualquier categoría de suelo rústico pasa así de 1.500 a 900 metros cúbicos. El Decreto establece una moratoria de licencias y autorizaciones para los falsos urbanos y urbanizables que no se han desarrollado en décadas, que quedarán en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2021 para que consells decidan su reclasificación. De no hacerlo en ese tiempo, lo hará el Govern, para lo cual dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, quedarán desclasificados los terrenos urbanos con ocho años de antigüedad en donde no se haya construido, salvo que se destinen a viviendas de protección oficial o tengan los proyectos de urbanización ya en trámite. En rústico, se prohíbe la construcción de nuevas viviendas en las áreas de riesgo de inundación, erosión o incendios. Además, se reducen las dimensiones de nuevas viviendas aisladas en rústico, cuyo volumen no podrá sobrepasar los 900 metros cúbicos, entre otras medidas. Se reclasifican como rústico una serie de terrenos siempre que cumplan ciertos requisitos. En este sentido, los terrenos sobre los cuales se debe aplicar esta reclasificación se encuentran en situación básica de suelo rural porqué ni tan siquiera han iniciado el proceso de transformación urbanística con la circunstancia añadida de haber agotado los términos previstos, o razonablemente previsibles, para ejecutar la correspondiente actuación urbanística. En cuanto al suelo rústico, el decreto prohíbe, en la isla de Mallorca, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares en terrenos incluidos en su totalidad en Áreas de Prevención de Riesgos (SRP-APR) ya sea este riesgo de inundación, incendio, erosión o desprendimiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La reforma del urbanismo balear y las urbanizaciones (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desclasificada una nueva urbanización en Cala Corral para 415 personas > El decreto ley de medidas urbanísticas del Govern elimina directamente diversos suelos urbanizables no transformados en Cala Tarida, Cala Vedella y Sant Jordi

 
NUEVO DECRETO DEL URBANISMO BALEAR. DECRETO LEY 9/2020, DE 25 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto Ley 9/2020, de 25 de mayo, de medidas urgentes de protección del territorio de las Illes Balears
  • Se reclasifican como rústico común los urbanizables no programados, -el conseller ha citado el caso de Puigdorfila en Palma-, y los programados del plan general si no se han adaptado al insular. No se verán afectados los destinados a vivienda de protección oficial o los que estén incluidos en convenios para la construcción de equipamientos.
  • Por otro lado, se revisan a la baja los parámetros para las viviendas unifamiliares en el suelo rústico, con el objetivo de evitar “construcciones de dimensiones desproporcionadas para un uso residencial”, según la Conselleria. El volumen máximo del conjunto de la edificación en cualquier categoría de suelo rústico pasa así de 1.500 a 900 metros cúbicos.
  • El texto modifica un apartado de otro decreto aprobado hace algo más de una semana por el Govern, eliminando la posibilidad de que las marinas secas puedan ubicarse en suelo rústico.
  • El Decreto establece una moratoria de licencias y autorizaciones para los falsos urbanos y urbanizables que no se han desarrollado en décadas, que quedarán en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2021 para que consells decidan su reclasificación. De no hacerlo en ese tiempo, lo hará el Govern, para lo cual dispondrá hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, quedarán desclasificados los terrenos urbanos con ocho años de antigüedad en donde no se haya construido, salvo que se destinen a viviendas de protección oficial o tengan los proyectos de urbanización ya en trámite. 
  • En rústico, se prohíbe la construcción de nuevas viviendas en las áreas de riesgo de inundación, erosión o incendios. Además, se reducen las dimensiones de nuevas viviendas aisladas en rústico, cuyo volumen no podrá sobrepasar los 900 metros cúbicos, entre otras medidas.
  • Se reclasifican como rústico una serie de terrenos siempre que cumplan ciertos requisitos. En este sentido, los terrenos sobre los cuales se debe aplicar esta reclasificación se encuentran en situación básica de suelo rural porqué ni tan siquiera han iniciado el proceso de transformación urbanística con la circunstancia añadida de haber agotado los términos previstos, o razonablemente previsibles, para ejecutar la correspondiente actuación urbanística.
  • En cuanto al suelo rústico, el decreto prohíbe, en la isla de Mallorca, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares en terrenos incluidos en su totalidad en Áreas de Prevención de Riesgos (SRP-APR) ya sea este riesgo de inundación, incendio, erosión o desprendimiento.
  • La Comisión de Construcción de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), mostró ayer su "frontal oposición" al decreto de protección territorial aprobado ayer por del Govern y aseguró que "es la puntilla para la economía de miles de trabajadores y familias de Balears". 
El decreto ley actúa sobre el suelo urbanizable con la intención de disponer su reclasificación como suelo rústico. La razón que explica esta operación se puede entender a la vista de los criterios que determinan la identificación de los terrenos afectados por dicha reclasificación. Se trata siempre de terrenos que se encuentran en situación básica de suelo rural porque ni siquiera han iniciado el proceso de transformación urbanística. Y todo ello con la circunstancia añadida de haberse ya agotado los plazos previstos, o razonablemente previsibles, para ejecutar la correspondiente actuación urbanística. En este sentido, pues, se puede decir que se trata de suelos cuya clasificación, otorgada por el planeamiento urbanístico en un momento pretérito, hoy ya no es expresión cierta de las necesidades actuales de ordenación del espacio urbano. Y tampoco está en conexión, puede decirse igualmente, con el diseño que hacen los planes territoriales insulares en cuanto a las condiciones estratégicas de organización de dicho espacio urbano. Sin embargo, la reclasificación que establece el decreto ley no es obstáculo para que las administraciones competentes puedan ejercer con total plenitud su potestad de planeamiento, redefiniendo la ordenación de los terrenos afectados conforme a la clasificación y calificación que, en su caso, resulte adecuada y oportuna. Y haciendo posible así, con esta eventual nueva operación, conseguir una ordenación del espacio urbano que satisfaga las necesidades locales a la vez que se adecue al marco supralocal.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma del urbanismo balear (noudari)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En futuro decreto desclasificará suelos urbanizables que llevan años sin desarrollarse, en algunos casos hasta tres décadas. En cuanto al suelo urbano, se establecerá una moratoria sobre los llamados falsos urbanos, que son suelos en entornos rústicos o en los que se ha iniciado un desarrollo que no ha tenido continuidad. En este caso, se suspenderá la admisión de nuevos proyectos durante un periodo de un año y medio en el que los consells insulars deberán ordenar estas áreas. Respecto al suelo rústico, el decreto ley establecerá una limitación referida únicamente las áreas de prevención de riesgos (APR) de la isla de Mallorca, en las que no se podrá edificar.

 
NUEVO DECRETO DEL URBANISMO BALEAR LIMITANDO LA EDIFICABILIDAD DEL SUELO RÚSTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Govern ha redactado una moratoria urbanística para limitar la construcción en azonas de suelo rústico de las Islas.
  • Se hará mediante un decreto ley de medidas urgentes. 
  • Con algunas excepciones, la disposición continuará hasta que el Parlamento haya adoptado nuevas reglas para enmendar el plan territorial para implementar edificios y usos en tierras rurales.
Este decreto desclasificará suelo urbanizable no programado con una serie de requisitos muy específicos, como que tengan una vigencia superior a ocho años y que hayan aprobado el Programa de Actuación Urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de la vigente Ley de Urbanismo. También se desclasifican suelos de uso residencial, turístico a mixto con una serie de condiciones. Uno de los propósitos del decreto es aprobar una norma territorial cautelar que impida la construcción en las áreas de prevención de riesgos, lo que afecta a gran parte del territorio de algunos municipios, como es el caso de Campos en Mallorca. La suspensión de licencias no permite autorizar la construcción de viviendas unifamiliares, por ejemplo, excepto las que estén vinculadas a agrupaciones agropecuarias. Con algunas excepciones, durará hasta que los consells establezcan nuevas normas de implantación de edificaciones y usos en suelo rústico mediante la modificación de los planes territoriales.

 
REFORMA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN BALEARES. DECLARACIÓN RESPONSABLE. DECRETO LEY 8/2020 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto ley 8/2020, de 13 de mayo de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19
  • Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y potenciar el sector de la construcción, se establece un régimen excepcional de declaración responsable para determinadas obras e instalaciones que tengan que ejecutarse en suelo urbano, subscrita por la persona promotora y dirigida al correspondiente ayuntamiento, lo que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • El artículo 8 establece para el año 2020 la excepción de limitaciones temporales estivales para obras de edificación, modificación, reparación y derribos, relativas a la temporada turística, que estén vigentes en cualquier normativa autonómica, insular o municipal. En materia de vivienda, temporalmente se exime a los arrendatarios de la exigencia de acreditar el depósito de fianza al que hace referencia el artículo 59 de la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears, en las solicitudes de ayudas al alquiler convocadas a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y hasta el 31 de diciembre de 2020, sin que esta suspensión exima al arrendador de la obligación de depositar las fianzas.
DECLARACIÓN RESPONSABLE. Artículo 5 Régimen excepcional de declaración responsable para determinadas obras e instalaciones a ejecutar en suelo urbano. 1. Se pueden acoger al régimen excepcional de declaración responsable previsto en este artículo los actos sujetos a licencia urbanística según el artículo 146 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears, siempre que se ejecuten en edificaciones e instalaciones existentes en suelo urbano que sean conformes con la ordenación urbanística. A tal efecto, se tiene que presentar una declaración responsable subscrita por la persona promotora y dirigida al ayuntamiento correspondiente antes del 31 de diciembre de 2021, en la forma establecida en este artículo. A partir del 1 de enero de 2022, todas las obras, actuaciones e instalaciones que se pretenda promover quedan sometidas al régimen de intervención preventiva general del título VII de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears. 2. Este régimen excepcional de declaración responsable no es de aplicación: a) A las obras, actos e instalaciones previstos en el artículo 11.4 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, u otras obras que una normativa sectorial estatal someta al régimen de licencia previa.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE BALEARES. DECLARACIÓN RESPONSABLE TAMBIÉN EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El decreto ley de medidas urgentes de simplificación y reactivación económica persigue "potenciar el sector de la construcción", reza en su preámbulo. Consta de una cuarentena de artículos, y otorga un peso importante a la figura de la "declaración responsable para determinadas obras e instalaciones a ejecutar en suelo urbano". Se trata de un "régimen excepcional", por el que los promotores se comprometerán ante los respectivos Ayuntamientos a que los proyectos para los que solicitan licencia cumplen con la normativa urbanística municipal. Será de aplicación para aquellas solicitudes hasta el 31 de diciembre del año que viene.
  • Un decreto ley inminente permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15%
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha mostrado este miércoles, su apoyo al nuevo decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa. De entre las medidas que el Govern urge a aplicar "sin dilaciones", como la incluida en el artículo 7: "Incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos", dirigida a su "modernización". Todas las solicitudes en ese sentido presentadas antes del 31 de diciembre de 2021 "quedarán excepcionalmente excluidas del cumplimiento de los parámetros de planeamiento territorial, urbanísticos y turísticos que impidieran su ejecución". El proyecto solo necesitará un informe para obtener la licencia municipal, o bien "presentar una declaración responsable". Pisos y aparcamientos. Otra modificación importante tendrá consecuencias en el tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados. También hay un cambio sustancial que tiene que ver con el espacio público cedido a las plazas de aparcamiento. A partir de ahora deberán dejarse menos plazas para aparcar en la calle para dar más terreno a zonas dotacionales o de ocio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Baleares: 16 meses para una licencia urbanística, 30 meses en Ibiza (periódicoibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colegio de arquitectos de Baleares > Otro de los aspectos que han querido destacar es el de los retrasos en la tramitación de las licencias por parte de las administraciones locales. Unos datos que son especialmente malos en el caso de las Pitiusas. En la totalidad de Baleares la media es de 16 meses, pero mientras Menorca acumula un retraso de 13 meses y Mallorca, uno de 16; en Ibiza y Formentera las cifras se disparan hasta los 30 meses. Por eso, desde el Colegio hacen especial hincapié en las medidas que sirvan para agilizar trámites, algo muy importante en el documento presentado por el Consell.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Dos años de la ley del suelo de Baleares (economía Mallorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“la prescripción de la sanción económica por el transcurso de diez años desde la infracción cometida” que afecta a los infractores y que “exonera el pago de la sanción pero no la de devolver a su estado original la infracción cometida”. Es decir, prescribe la sanción económica pero no su obligación de restituir la legalidad urbanística.

 
PASO ADELANTE EN EL DERECHO DE SUPERFICIE EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Convalidado por el Parlament el Decreto ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda. 
  • Se permite la cesión temporal de suelo público a promotores privados
  • Se configura un derecho de superficie sobre propiedades públicas para que promotores privados ejecuten en ellas las actuaciones necesarias para desarrollar vivienda o alojamiento. A cambio de este derecho, podrán alquilar dichas viviendas o alojamientos a un precio asequible máximo que establecerá la Administración durante el plazo que se establezca, revirtiendo después dichas viviendas a la gestión pública. El objetivo de esta figura de cooperación público-privada es promover viviendas y alojamientos en régimen de alquiler con un precio máximo establecido, sin consumir recursos públicos, para atender necesidades de alquiler asequible.
La Diputación Permanente del Parlament ha validado el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Govern a finales de febrero, que entre otras líneas incluye la cesión temporal de suelo público a promotores privados para fomentar la construcción de vivienda asequible. La cesión de suelo público fue una de las propuestas que suscitaron mayor debate. En la Mesa de Vivienda se planteaba inicialmente una cesión temporal de suelo por un máximo de 75 años y finalmente se rebajó a 50 cuando se aprobó el decreto en el Consell de Govern. Esta cesión se hará mediante concurso y el objetivo es facilitar que promotores privados edifiquen viviendas que posteriormente se destinen a alquiler asequible, con un precio máximo fijado por el Ejecutivo. Pasado el plazo de 50 años, las viviendas volverán a la administración.

 
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA INCREMENTAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA PROTEGIDA DE BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda. El Decreto ley 3/2020, de 28 de febrero, introduce medidas extraordinarias con la finalidad de ampliar el parque público de viviendas de gestión pública y de facilitar la inclusión en el mercado de viviendas a precios asequibles. 
  • Obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social en los casos de adquisición de viviendas mediante ejecución hipotecaria, dación en pago o compensación, antes de interponer cualquier acción contra personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • Se configura un derecho de superficie sobre propiedades públicas para que promotores privados ejecuten en ellas las actuaciones necesarias para desarrollar vivienda o alojamiento. A cambio de este derecho, podrán alquilar dichas viviendas o alojamientos a un precio asequible máximo que establecerá la Administración durante el plazo que se establezca, revirtiendo después dichas viviendas a la gestión pública. El objetivo de esta figura de cooperación público-privada es promover viviendas y alojamientos en régimen de alquiler con un precio máximo establecido, sin consumir recursos públicos, para atender necesidades de alquiler asequible.
  • Se realiza también un cambio en la regulación del derecho de superficie para las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso para clarificar que dicho régimen solo es de aplicación en estos casos.
En materia del procedimiento se establece la reducción a la mitad los plazos de los procedimientos administrativos previstos en la legislación de las Illes Balears, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Los artículos 11 y 15 de la norma establecen los plazos máximos de que disponen las administraciones públicas de las Illes Balears y sus entes instrumentales para emitir los informes preceptivos para la aprobación de los instrumentos de planificación, gestión y ejecución que tengan por objeto exclusivo la construcción o implantación de viviendas de titularidad pública, y para el otorgamiento de las correspondientes licencias urbanísticas y autorizaciones para su construcción, primera ocupación y utilización.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El problema de las viviendas ilegales en Baleares (diariomarratxi)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
los actuales propietarios de bienes inmuebles que se encuentren en una situación irregular tendrán que realizar las actuaciones oportunas para asegurar su legalidad, independientemente del tiempo que haya pasado desde su construcción o reforma. Y, si no lo hacen de forma voluntaria, recuerda Sierra “se encontrarán bajo la amenaza de la demolición por parte de la Administración Pública”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
En Baleares hay suelo para construir (simaexpo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el conseller Marc Pons confrontó las palabras de Martín con el hecho de que en la actualidad en Baleares haya suelo urbanizable para 134.000 viviendas más. «Es decir, que podemos crecer en población un 33% más». Además, recordó experiencias en otros territorios estatales en que la liberación del suelo supuso, en contra de lo planeado, un aumento del precio de la vivienda. «Estamos en un territorio limitado y el precio no lo marca la población autóctona, sino la gente que viene de fuera, que está dispuesta a pagar más por la misma vivienda”. Los condicionantes de la demanda nacional e internacional en el mercado residencial del archipiélago balear fueron el hilo conductor de las intervenciones en la segunda mesa redonda de INMOFORUM. Pedro Soria explicó que la sostenibilidad ha llegado para quedarse y, no obstante, aunque constituye un ahorro para los propietarios de una vivienda, todavía está en una fase incipiente. Antxon Iriondo Moral, director territorial en Cataluña y Baleares de Metrovacesa, comentó que Metrovacesa apuesta por Mallorca, especialmente por Nou Llevant, con una inversión de 150 millones de euros que se transformarán en 550 viviendas.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa quiere una herramienta exprés que permita la recalificación de terrenos de las áreas de transición de los municipios para construir Vivienda de Protección Oficial (VPO). Para ello, solicitará al Govern, a través del próximo Consell Executiu, que modifique la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) para que sea posible esta tramitación rápida que permita modificar el planeamiento municipal en estas zonas de las afueras de los municipios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Baleares (Colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Este último año, se invirtieron 389 millones de euros en la adquisición de 16 hoteles ubicados en Baleares. La mayor parte de las 2.833 habitaciones transaccionadas en el último año pertenecen a la categoría 3* (54%), seguida de la categoría 4* (42%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (diario de Mallorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Agencia de Defensa del Territorio de Mallorca (ADT) ha lanzado un aviso para navegantes: las casas prefabricadas requieren licencia y no pueden ubicarse en suelo rústico. La ADT así lo ha advertido en redes sociales, a raíz de un anuncio de una inmobiliaria (Casas de Lujo Modulares) que se promociona en Twitter asegurando que "construyen viviendas modulares de lujo, con todas las comodidades sin licencias,en zonas no urbanizables al mejor precio".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda > Baleares > Salida de inversores (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La posibilidad, contemplada en la Ley de la Vivienda balear, de que el Govern asumiese la gestión del buena parte del parque inmobiliario de los grandes tenedores en las Islas –las entidades financieras– ha provocado su salida al mercado. Muchos pisos que habían quedado retenidos a la espera de una mejora en sus posibilidades especulativas en las Islas se han visto en la obligación de salir al mercado, un movimiento que cabe suponer que permitirá abaratar su precio; tanto en régimen de alquiler como de compraventa. Cuestión distinta será la incidencia real en la solución de en uno de los problemas más graves para la mayoría de los ciudadanos de Balears. A tenor de los datos disponibles, los bancos están agilizando la salida al mercado de poco más de un millar de inmuebles, la mayoría pisos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (última hora)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de urbanismo Baleares
El Govern ha tumbado los planes que tenía el Ajuntament d’Alcúdia de evitar la construcción de una docena de chalets junto al Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de la Victòria trasladando su edificabilidad hasta las inmediaciones de la zona húmeda de Maristany en el Port donde preveía la construcción de un hotel de casi mil plazas.

 
EL REGISTRO DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proyecto de decreto por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Baleares - Illes Balears
  • La Conselleria d'Habitatge i Mobilitat del Govern balear ha abierto la consulta previa para la redacción del Proyecto de decreto por el cual se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Illes Balears, respondiendo a la indicación que al respecto se hacía en la Ley de Vivienda.
Esta normativa fijará los requisitos para ejercer la profesión, las condiciones en que se podrá desarrollar y la necesidad de estar inscrito en un registro oficial. También establecerá sanciones si se actúa al margen. La previsión es que el decreto que regulará el sector inmobiliario se pueda aprobar en el año 2020.  El modelo de regulación que se propone -y sobre el cual se trabajará en los próximos meses para su concreción- se marca el objetivo de defender a los consumidores y de garantizar un servicio de calidad que posibilite un correcto asesoramiento en todas las operaciones ligadas a la vivienda: compras, ventas, alquileres. En concreto, esta norma permitirá garantizar la solvencia profesional de los agentes inmobiliarios; la autorregulación a través de códigos deontológicos profesionales y de conducta; la disposición de establecimientos abiertos habitualmente al público o, si solo se da un servicio telemático, la disposición de una dirección física de contacto y referencia, con la adecuada identificación. Además, se establecerá que todos los requisitos establecidos para dedicarse a la profesión se tienen que dar no solo empresa por empresa, sino a todos los establecimientos abiertos. También se garantizará la solvencia económica de los agentes inmobiliarios, asegurando que, en caso de que se produzca un perjuicio a sus clientes, puedan dar una respuesta efectiva y ágil.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Respecto a la aparente contradicción entre la nueva Ley Agraria balear, que solo contempla una casa por terreno en rústico, y la Ley Turística, que permite el alquiler vacacional, por analogía, de hasta de tres casas por terreno, el conseller declaró: «El Consell dispone de dos años para modificar también las normas y ahora estamos trabajando en este sentido y analizando lo que implica la nueva Ley Agraria». Y agregó que el proceso de análisis se ha iniciado hace poco «y aún nos queda recorrido», ya que implicará un nuevo modelo de urbanismo en suelo rústico. González insistió en que «la protección del territorio es la garantía de futuro».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
API > Baleares (diario de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Conselleria d'Habitatge i Mobilitat del Govern balear ha abierto la consulta previa para la redacción del Proyecto de decreto por el cuál se regulan los requisitos para ejercer la actividad de agente inmobiliario y su registro administrativo en las Illes Balears, respondiendo a la indicación que al respecto se hacía en la Ley de Vivienda.

 
ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE MALLORCA DE LA LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Departamento de Territorio del Consell de Mallorca ha organizado la primera jornada de debate para poner en marcha la elaboración del Reglamento de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
Las mesas de debate empezarán el próximo 19 de noviembre y finalizarán el 26 de mayo. Además, participarán un máximo de veinte personas expertas relacionadas con urbanismo. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se tratarán los cuatro primeros títulos de la LUIB, que son: el preliminar, el Régimen urbanístico del suelo, la Intervención preventiva en la edificación y uso del suelo y la Disciplina urbanística, y dispondrán de tres mesas de debate para cada unidad. Los meses de marzo, abril y mayo se tratarán los títulos del cinco al ocho de la LUIB que son: los Instrumentos de intervención en el mercado del suelo, el Ejercicio de las facultades relativas al uso y edificación del suelo, el Planeamiento urbanístico y la Gestión urbanística y ejecución del planeamiento y Expropiación forzosa.

 
CENTROS COMERCIALES. BALEARES. PLAN DIRECTOR SECTORIAL DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE MALLORCA (PECMA). 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Plan director sectorial de equipamientos comerciales de Mallorca (PECMA). Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 09-05-2019
El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca es un documento que forma parte de la Ordenación Territorial de la isla de Mallorca. Es Director ya que vincula a otros instrumentos de rango inferior (planeamiento urbanístico, etc.). Es Sectorial porque ordena territorialmente desde la perspectiva de un único sector de actividad. Es de Equipamiento Comercial, ya que ordena territorialmente el sector del comercio, desde una perspectiva del interés público, esto es entendido como equipamiento al servicio de la población. Su elaboración está determinada por la legislación de comercio y de ordenación del territorio que lo prevén y exigen: La Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de la Illes Balears, en su Disposición Adicional Primera, relativo a la ordenación territorial de determinados equipamientos comerciales, señala: Los consejos insulares, mediante las previsiones adecuadas en el plan territorial insular respectivo o a través de la elaboración y la aprobación específica de un plan director sectorial, deben establecer la ordenación y las medidas de fomento del sector comercial para conseguir un desarrollo armonioso y coherente de la ocupación y la utilización del suelo destinado al ejercicio de actividades comerciales. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Baleares > sanciones urbanísticas (economiamallorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
aprobación del inicio de procedimiento sancionador interpuesto a raíz de la revisión de la actividad del local de Megapark en la Playa de Palma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (diario de Mallorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La consellera de Territorio del Consell, Maria Antònia Garcies, se ha mostrado contundente al afirmar que "no se aumentará la parcela mínima para construir en suelo rústico en la modificación del Plan Territorial". En la actualidad está en 14.000 metros en suelo rústico común. Sin embargo, Garcies sí que ha admitido que "existe la posibilidad de reducir la edificabilidad en algunas zonas de Mallorca". En estos momentos se puede construir un 3% de la extensión del terreno rústico.

 
COMPETENCIA URBANÍSTICA DE LIMPIEZA DE CAUDALES EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mientras que la Comunidad Autónoma Balear y el ayuntamiento de Palma discuten sobre la competencia para limpiar los cauces abandonados, los vecinos se ofrecen a limpiar gratuitamente para evitar riadas que causen daños y contaminen el mar.
Según informa el diario de Mallorca, un Informe Los servicios jurídicos de Palma apuntan al Ejecutivo balear. Para esclarecer las competencias sobre limpieza y conservación de torrentes, el ayuntamiento de Palma encargó un informe a sus servicios jurídicos que han determinado, tras analizar diferentes sentencias y la legislación vigente, que es responsabilidad del Govern. Las conclusiones del informe sostienen que "de acuerdo con el reparto competencial que en materia de ordenación territorial y urbanismo dispone nuestra legislación autonómica", "la limpieza de los cauces públicos en su paso por las zonas urbanas –entendiendo como tales los núcleos de población y sus aledaños– compete a nuestra Administración autonómica". El informe cuestiona también que un cauce que discurra por diversas zonas urbanas, pertenecientes a distintos municipios e intercalando con zonas no urbanas, se mantenga por tramos por diversas administraciones, tal como defiende el Govern.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa ha manifestado al Colegio Oficial de Arquitectos de Ibiza (COAIB) su intención de volver a implantar la disposición transitoria décima de la Ley de Urbanismo de Balears (LUIB), que permitía legalizar viviendas en suelo rústico con antigüedad, así como rehabilitar o reformar lo que ya ha sido edificado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consell d’Eivissa ha solicitado al Govern que reforme la actual Ley de Urbanismo de Balears para implantar la disposición transitoria décima, que permitía legalizar viviendas en suelo rústico que ya estuviesen construidas desde hace muchos años, así como rehabilitar o reformar las que estaban edificadas. Esta propuesta tiene el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Ibiza y evidentemente no cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierdas que impulsaron esta medida. El objetivo, recordó el conseller de Territori, Mariano Juan, es devolver a la legalidad a construcciones en las que viven muchas familias, víctimas también de las infracciones cometidas años atrás.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (Menorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los ayuntamientos disponen de poco suelo para viviendas sociales

 
LIBRO BLANCO DEL URBANISMO Y LA EDIFICACIÓN EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Libro Blanco del Urbanismo y la Edificación en Baleares
El esfuerzo económico que se debe realizar en Baleares para la adquisición de vivienda equivale a 15,6 años de salario medio, claramente muy por encima de la media nacional. El número de viviendas a las que, en condiciones económicas normales, puede acceder el residente de las islas se ve reducido de forma drástica en la situación de mercado actual. Como consecuencia, se producen dos fenómenos sobre el territorio, que deben ser objeto de reflexión, por una parte, el mercado inmobiliario para residentes se desplaza fuera de las ciudades y se va alejando de los centros administrativos y económicos de las islas. Eso produce una presión inmobiliaria sobre las poblaciones adyacentes que, a consecuencia de esta, sufren una subida de precio y se repite el problema; por otra parte, este movimiento de personas colapsa las infraestructuras de acceso y comunicación. Además, es obligado reconocer la necesidad de planificar el desarrollo público de un parque de vivienda social en las islas, para aquellas personas que la necesiten en cada momento. Debemos acompañar este ingente esfuerzo para procurar el acceso a una vivienda digna y asequible en las Baleares, con una profunda reflexión sobre el tamaño y alcance necesario de las infraestructuras que se desarrollan sobre nuestro territorio, no solo las directas de conexión, sino aquellas que sean precisas para acompañar el modelo de territorio que precisamos.

 
MERCADO INMOBILIARIO DE VIVIENDA EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El valor medio de las compraventas de vivienda en Baleares se situó en 2018 en 233.450€, en torno a 83.000€ por encima del valor medio total español, lo que equivale a un 55%.
La compraventa de viviendas se mantuvo en un ritmo muy similar al del año anterior y en este sentido es importante matizar que aunque la compraventa de segunda mano representa el 80% del total de transacciones, hay una creciente oferta de vivienda de obra nueva en ciertas zonas de Baleares que podría producir un suave cambio de tendencia en los próximos tiempos. En concreto, la ciudad de Palma ha pasado de contar con una oferta de algo más de 200 viviendas de obra nueva en comercialización en 2016 a ofrecer, según datos de enero de 2019, más de 800 viviendas y se calcula que, entre 2019 y 2020, esta cifra pueda incrementarse a más de 1.100 unidades adicionales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares > Ibiza (ser)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo Ejecutivo del Consell de Ibiza ha acordado elevar a pleno la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Territorial Insular. Se ha dado ya el visto bueno a toda la documentación tras el trámite de exposición pública. Ahora se ha solicitado también con el informe de la Comisión de Coordinación de Política Territorial. Una vez se disponga de él o haya trascurrido un mes desde la solicitud, ya se podrá llevar a pleno la aprobación definitiva de la modificación.

 
PLAN DIRECTOR SECTORIAL DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE MALLORCA (PECMA).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca es un documento que forma parte de la Ordenación Territorial de la isla de Mallorca.
  • Es Director ya que vincula a otros instrumentos de rango inferior (planeamiento urbanístico, etc.).
  • Es Sectorial porque ordena territorialmente desde la perspectiva de un único sector de actividad. Es de Equipamiento Comercial, ya que ordena territorialmente el sector del comercio, desde una perspectiva del interés público, esto es entendido como equipamiento al servicio de la población.
  • Su elaboración está determinada por la legislación de comercio y de ordenación del territorio que lo prevén y exigen: La Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de la Illes Balears, en su Disposición Adicional Primera, relativo a la ordenación territorial de determinados equipamientos comerciales, señala: Los consejos insulares, mediante las previsiones adecuadas en el plan territorial insular respectivo o a través de la elaboración y la aprobación específica de un plan director sectorial, deben establecer la ordenación y las medidas de fomento del sector comercial para conseguir un desarrollo armonioso y coherente de la ocupación y la utilización del suelo destinado al ejercicio de actividades comerciales. 
  • La Unión Europea debe de dar su visto bueno al Pecma, al tener prohibidos límites que vayan más allá de exigencias vinculadas al territorio y el medio ambiente.
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva, con la única abstención de Ciudadanos, el plan director de equipamientos comerciales (PECMA) que endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla. Este plan va encaminado, según la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, "a evitar el impacto medioambiental y a potenciar los comercios de proximidad". La aprobación de este nuevo plan director supone un nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de ses Fontanelles, ya que establece que en Palma y en la zona de Marratxí, sólo podrán construirse nuevos centros comerciales de 40.000 metros cuadrados como máximo. En Inca y Manacor el límite se ha fijado en un máximo de 13.000 metros cuadrados, mientras que en las zonas turísticas -Palmanova, Santa Ponça, Port d'Alcùdia o la bahía de Palma- se ha establecido que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Baleares (periódico de Ibiza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 limitación del volumen máximo del conjunto de edificaciones a 900m3. Si se tiene en cuenta que la planta baja de una casa en el campo tiene 3 metros de altura, esto supone una construcción máxima de 300m2, dentro de los cuales se deben contar corrales, garajes, almacenes y finalmente la vivienda. Se prohíben nuevas viviendas ubicadas en suelo incluido en la Red Natura 2000, en Áreas de Interés Paisajístico (ARIP) que se ubiquen dentro del Área de Prevención de Riesgos de Incendio y en todo el suelo rústico común forestal. Si pese a todo ello, se cumplen los requisitos para edificar, la solicitud de construcción deberá incluir un proyecto detallado con medidas de integración paisajística tendentes a: mantener la masa boscosa y las especies protegidas, mantener los elementos de valor etnográfico como paredes y feixes, eliminar las vallas que no están hechas con materiales tradicionales y a reducir el impacto lumínico sobre el cielo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Baleares > promoción inmobiliaria (mallorcadiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En Baleares hacen falta, al menos, 16.000 viviendas más. Lo dice la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba) que ha alertado del déficit habitacional teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la población: 15.000 habitantes más cada año. "No hay producto para las clases medias ya que no se promueve la vivienda digna y asequible", avisan.

 
AUMENTA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN HOTELES EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión hotelera en Baleares en 2018 supone el 20% del capital total invertido en España
El pasado año hubo 47 transacciones de activos hoteleros, con un volumen total superior a 976 millones de euros, casi el doble que en 2017. La demanda hotelera batió su récord por cuarto año consecutivo, con 10,3 millones de viajeros. En paralelo, tanto la oferta de plazas, como los proyectos han seguido creciendo. 2019 se prevé como un año de estabilización, continuando en la senda positiva. El mercado hotelero en las Islas Baleares ha continuado la senda positiva iniciada en 2013, recibiendo en 2018 un 20% del total del capital invertido en España según datos recogidos por CBRE. Durante el pasado año se habrían producido hasta 47 transacciones de activos hoteleros, alcanzando un volumen total de más de 967 millones de euros, casi el doble que en 2017. En este contexto, Mallorca sigue siendo el centro de atención para los inversores en el archipiélago, donde se ubican 32 de los transaccionados gracias a la menor estacionalidad y dependencia aérea de la isla. Le siguen Ibiza, con 11 transacciones y Menorca, con tan sólo 4.

 
NUEVA LEY DE SUELOS CONTAMINADOS EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears 
La Ley 8/2019, de 19 de febrero, establece el régimen general de prevención y gestión de residuos en las islas y distribuye las competencias de cada administración. Prohíbe la venta a partir de 2021 de productos que contengan microplásticos y nanoplásticos, versiones no reutilizables y no recargables de cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora y mecheros que no garanticen al menos 3.000 encendidas efectivas. Define también la nueva categoría de suelo degradado, a medio camino entre el terreno sin ninguna afección y el contaminado.

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 90% de los infractores urbanísticos derriba su obra ilegal
Según informa el periódico Diario De Mallorca, de las 159 órdenes de demolición dictadas en 2017 y 2018 por el Consell, 143 fueron llevadas a cabo por los dueños. 78: Órdenes de demolición  en 2018 hasta octubre. El Consell ha dictado 78 órdenes de demolición (datos de octubre), mientras que en 2017 fueron 81. En 2016 tan solo llegaron a las 16.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE PALMA (AMPLIACIÓN)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reclamaciones por perjuicios urbanísticos en Palma de Mallorca
Endesa ha formalizado una reclamación al Ayuntamiento de Palma 130 millones a cambio de la propiedad a de los dos solares de primera línea y del edificio de Gesa. La cantidad que reclama la eléctrica, a la que se suman otros 40 millones por no haber podido utilizar el edificio ni los bienes durante años, se corresponde con la cifra que tuvo que devolver a Josel S L (sociedad participada mayoritariamente por la constructora catalana Núñez y Navarro) debido a la anulación judicial de la operación de compraventa de los solares de primera línea realizada en 2004, cuando en el planeamiento aprobado se preveía el derribo del edificio de Gesa.

 
NEGOCIACIONES PARA EVITAR EL RECURSO DE INCONSITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL SUELO DE BALEARES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno central y el balear llegan a un acuerdo competencial sobre la Ley de Urbanismo 
La Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Baleares ha llegado a un acuerdo referente a la Ley de Urbanismo. Así ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia en el que también detalla que, respecto a la Ley 2/2017 de Urbanismo de Baleares, aprobada en el Parlament el 5 de diciembre de 2017, se han resuelto positivamente las controversias surgidas en 12 de los artículos de la Ley y para las que no se ha propuesto ningún recurso de inconstitucionalidad.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Expropiaciones urbanísticas para ampliar calles.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado la expropiación de terrenos en dos tramos adyacentes de la calle Aragón y otros en la zona del Camí dels Reis por un total de 1.655.000 euros. El primer tramo a expropiar cercano a la calle Aragón es de una extensión de 1.089 metros cuadrados, y el coste será de 510.000 euros. Una vez esta área se convierta en municipal, el Ayuntamiento de Palma ampliará la vía y habilitará una zona verde.

 
LAS INUNDACIONES Y RIADAS EN EL URBANISMO DE BALEARES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El estudio ambiental estratégico de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears, titulado “Plan de gestión del riesgo de inundación (2015)” advertía del alto coste de las medidas preventivas (pág 74 y sig) y de la necesaria adopción de medidas de ordenación territorial y urbanismo "ordenación territorial y urbanismo. Limitaciones a los usos del suelo en la zona inundable. Criterios para considerar el territorio no urbanizable. Criterios constructivos para edificaciones en zona inundable. Medidas para adaptar el planeamiento urbanístico."
En zonas de alto riesgo por inundación o riadas hay que adaptar los usos del suelo al peligro al que están sometidos, por ejemplo orientar las calles en paralelo al flujo del río para evitar embalses, demolición de viviendas en el curso, prohibir el almacenamiento de productos tóxicos o peligrosos en los cauces, prohibir verjas en las ventanas de las plantas bajas, exigir accesos por escalera a las plantas superiores desde la primera planta para poder subir a zonas altas de la vivienda. La prevención es la clave del Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares (2016). 

 
PLAN DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS TURÍSTICOS (PIAT) DE LA ISLA DE MALLORCA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) son planes directores sectoriales. 
Los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) son planes directores sectoriales. Corresponde al Consell Insular de Mallorca la elaboración y la aprobación del PIAT, y éste deberá atender a lo establecido en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y al Plan Territorial Insular de Mallorca (PTIM).

 
AYUDAS AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE MALLORCA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El planeamiento de los pequeños municipios es un problema. La solución gallega es crear un planeamiento básico para los pequeños municipios. Otra solución es ofrecer ayuda técnica desde la Comunidad Autónoma. Al final esto dilata los tiempos. En el caso de Mallorca, los municipios de menos de 5.000 habitantes tienen derecho a cooperación técnica para redactar planeamientos urbanísticos
Los municipios de Mallorca con menos de 5.000 habitantes ya pueden solicitar participar en el programa de cooperación técnica para redactar los planeamientos urbanísticos de iniciativa pública y competencia municipal. Así lo ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado en el que también ha detallado que los criterios de adjudicación seguirán diferentes pautas de priorización, como no disponer de ningún planeamiento general o sólo tener delimitación de suelo urbano. Así, los proyectos mejor situados según estos baremos serán los beneficiarios de dicho programa de ayuda.

 
LA MAGNÍFICA SOLUCIÓN BALEAR DE CONTROL DE LA DISCIPLINA URBANÍSICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Por lo general las autonomías se desentienden en la vigilancia de la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Cuando hay una denuncia se escudan en que no es su competencia y dan carpetazo. En el caso balear han creado un organismo con medios suficientes para liberar a los ayuntamientos de algunas cargas urbanísticas. Con este sistema (que ojalá se imite) la seguridad urbanística gana muchísimo.
La Agencia de defensa del territorio de Mallorca (hasta 2017, Agencia de protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca) es un organismo autónomo del Consejo de Mallorca que tiene como finalidad ejercer, dentro del ámbito de la isla de Mallorca, las competencias insulares en materia de protección de la legalidad urbanística y las competencias municipales en esta materia que le cedan los ayuntamientos, mediante los correspondientes convenios de delegación.

 
LA CADUCIDAD DE LICENCIAS DE CENTROS COMERCIALES EN EL URBANISMO BALEAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la licencia de Ses Fontanelles
La Gerencia de Urbanismo ha desestimado el recurso de reposición que Unibail Rodamco, la promotora de Ses Fontanelles, había presentado contra la extinción de la licencia del centro comercial. En concreto, se trata de un recurso de reposición que planteó Unibail Rodamco contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Palma el pasado abril, que declaraba extinguidos los efectos de la primera licencia del centro. El motivo de la desestimación ha sido que el recurso se presentó fuera de plazo. La primera licencia de Ses Fontanelles fue otorgada el 29 de julio de 2014 para la construcción de 22 edificios de uso indeterminado para equipamientos y su extinción vino dada después de que el Ayuntamiento hubiera resuelto las alegaciones presentadas por la empresa, que no se aceptaron. El 5 de septiembre de 2017 la Gerencia aprobó la caducidad de la licencia y la empresa presentó alegaciones que se aceptaron en parte. Posteriormente, se desestimaron las nuevas alegaciones y se declaró la extinción de la licencia.

 
INFORME ZONIFICACIÓN DE ESTANCIAS TURÍSTICAS EN VIVIENDAS (ETH) EN LA ISLA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves del Informe zonificación de estancias turísticas en viviendas (ETH) en la isla de Mallorca. 
La CMAIB informa favorablemente con condiciones a la zonificación de estancias turísticas en viviendas del Consell de Mallorca. El pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB) ha aprobado hoy el informe favorable a la zonificación de estancias turísticas en viviendas (ETH) en la isla de Mallorca que tramita el Consell Insular con la condición de que estudie con criterios ambientales las zonas litorales y el suelo rústico. En este sentido, la Comisión da al Consell de Mallorca dos años para que calcule qué núcleos litorales no tienen recursos ni equipamientos dimensionados para acoger más plazas turísticas -y que, por tanto, se encuentran en una situación insostenible desde el punto de vista ambiental- y los clasifique como núcleos maduros o saturados, con las consecuentes prohibiciones de comercialización de ETH.

URBANISMO - BALEARES
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.























































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior