NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
BALEARES INTRODUCE LA VIVIENDA DE PRECIO LIMITADO Y POTENCIA MODELOS DE COLIVING Y COHOUSING PARA ABORDAR LA CRISIS HABITACIONAL

23 de octubre de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno de las Illes Balears ha promulgado el Decreto Ley 6/2023, fechado el 2 de octubre, como respuesta a la necesidad imperante de acceso a viviendas asequibles en la región. Esta norma introduce conceptos revolucionarios y urgentes en materia de vivienda, y una notable figura resalta: la Vivienda de Precio Limitado (VPL).
Estas VPL son unidades habitacionales con un precio máximo de compraventa y alquiler. Están dirigidas a ser el hogar principal y permanente de sus beneficiarios, limitando su superficie a un máximo de 90 m². Las personas interesadas no deben poseer ya una vivienda y pueden aprovechar de beneficios como un trastero y un aparcamiento, siempre y cuando estos estén cubiertos. Esta normativa también resalta dos tipos de VPL: el Tipo 1, que aprovecha edificaciones ya existentes, y el Tipo 2, para construcciones completamente nuevas. Se prevé, asimismo, que el incremento del valor del suelo no sea inmediato, lo cual podría resultar en un aumento de precios para el consumidor final.

 
URBANISMO DE DE BALEARES.

 
Pero la VPL no es la única novedad. La normativa respalda modelos de convivencia conocidos como coliving y cohousing, donde se comparten espacios comunes, potenciando así el uso de edificaciones residenciales plurifamiliares. Además, abre la puerta a la conversión de locales en viviendas, aprovechando la infraestructura existente.

El Registro autonómico de viviendas de precio limitado se crea como un medio para mantener un registro organizado y público de estas viviendas.

También se deben destacar las modificaciones en diferentes leyes relacionadas con la vivienda y el turismo. Una de las más notables es la posibilidad de comercializar estancias turísticas en viviendas plurifamiliares, alterando el enfoque tradicional que favorecía a las viviendas unifamiliares.

Finalmente, recomendamos consultar la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares para una comprensión detallada y a fondo de estas y otras disposiciones incluidas en el Decreto. Su enfoque práctico y su información actualizada lo convierten en una herramienta esencial para profesionales y ciudadanos interesados en la materia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior