NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
EL INFORME URBANÍSTICO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento tardó mucho en remitir el expediente a la Comunidad de Madrid y ésta ha dejado el informe medioambiental para la semana de las elecciones.
  • Unos grupos políticos quieren cambiar el acuerdo actual para hacer más vivienda social y otros reestructurar la edificabilidad favoreciendo los edificios singulares. Cualquiera de las dos posibilidades retrasaría el proyecto durante años y tendría importantes efectos económicos en la promoción.
  • El acuerdo actual es que se construirán 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial.
  • Informe técnico jurídico relativo a la aprobación inicial de la Modificación del plan general de ordenación urbana de Madrid en los ámbitos APE 05.27 colonia campamento y APR 08.03 prolongación de la castellana para la definición de los determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística “Madrid nuevo norte”
Antes de su aprobación final, que corresponde a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento debe elevar el plan urbanístico al pleno después de incorporar las cuestiones que plantea la Comunidad de Madrid en su informe de impacto medioambiental (cumplimiento de prescripciones detalladas en los informes sectoriales de Canal de Isabel II, Consorcio Regional de Transportes, Metro y Carreteras, emitidos de forma complementaria durante los meses de abril y mayo). Estos cuatro informes sectoriales solicitados por la Dirección General de Medio Ambiente enuncian cuestiones que inciden sobre la ordenación y gestión, con alcance técnico y también jurídico. El Ayuntamiento informa de que debe revisar la documentación de la Modificación del Plan General para adaptarla, introduciendo en ella las prescripciones oportunas. Estas modificaciones, incide, afectarán a la Memoria de Ordenación y Gestión global y a cada uno de los cuatro ámbitos de ordenación en los que se ha dividido la actuación, a los estudios económicos, y a parte del conjunto de los planos de ordenación y gestión, así como a los contenidos de algunos de los anexos documentales de la Modificación del Plan General.

 
LAS URBANIZACIONES FANTASMA DE MADRID CAUSARÁN LA RUINA DE MILES DE PARCELISTAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el año 2016, el periódico el País publicó que “en la anterior legislatura, el Gobierno regional encargó un mapa de las construcciones que están en terrenos no urbanizables de la Comunidad de Madrid, lo que significaría tener un mapa de las viviendas ilegales. El encargo recayó, a cambio de algo más de 45.000 euros, en la empresa Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental S.L. El trabajo se entregó, según fuentes de esa compañía, a finales del año 2013, pero nunca se hizo público. Ahora tampoco se va a hacer, explica una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. El mapa se está actualizando y hasta que eso no esté hecho, "no se va a hacer público porque puede que la fotografía no sea la misma", añade”. 
A pesar de todos los intentos por clarificar esta situación ha sido imposible conseguirlo. Hay miles de propietarios en estas urbanizaciones fantasma muy preocupados por el coste de su legalización. En la mayoría fueron abandonadas por sus promotores sin cumplir con los procesos de reparcelación y urbanización. Durante años los propietarios de las mismas han parcheado las deficiencias de infraestructuras mediante entidades urbanísticas de reparcelación. Los proyectos de reforma de la ley del suelo de todos los partidos proponen su legalización y pasar los costes de adaptación a la normativa (Canal de Isabel II, etc.) a los propietarios, a pesar de que los ayuntamientos han dado licencias urbanísticas, con lo que se deberían considerar recepciones tácitas de las mismas. Es un problema que puede arruinar a miles de parcelistas. Lamentablemente no se ha facilitado el listado de urbanizaciones fantasmas, imprescindible para valorar la dimensión del problema.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Operación Chamartín (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El PSOE quiere que el plan, que prevé la construcción de 10.476 viviendas, además de oficinas y hoteles en el entorno de la estación de Chamartín, incluya la creación de un consorcio, que amplíe al 50% el número de viviendas con algún tipo de protección y que se mejoren las cuestiones de movilidad. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > licencias urbanísticas en Madrid (condidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los tres centros de El Corte Inglés sentenciados por la Justicia han llevado a una complicada situación empresarial, jurídica y política en el Ayuntamiento de Madrid. Dentro del procedimiento para ver cómo se ejecuta la sentencia que declaró que tres grandes centros comerciales superaban el aprovechamiento previsto, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han declarado que la sentencia es perfectamente ejecutable reduciendo enormemente la superficie comercial de estos. Eso choca con la intención del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, próximo a Manuela Carmena, de modificar el plan general para legalizar lo construido. El Corte Inglés y el ayuntamiento buscan fórmulas para sortear ese informe.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción Delegada (Spanish real estate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Metrovacesa, la promotora inmobiliaria cotizada, ha cerrado en el primer trimestre de 2019 la venta de 121 viviendas de obra nueva a fondos gestionados por una filial de Ares Management Corporation, gestora global de activos alternativos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reconversión de hotel en oficinas en Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Arcano levanta un edificio de oficinas en los suelos del hotel La Moraleja > La compañía compró el inmueble en 2017 y la previsión entonces pasaba por invertir 27 millones de euros en su reconversión. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de vivienda para alquilar en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena se ha comprometido a sacar a concurso una treintena de parcelas, propiedad del Ayuntamiento, a cambio de que las viviendas tengan un "alquiler asequible". Los terrenos municipales no se enajenarán, sino que se cederán a las constructoras elegidas a través de concurso mediante derecho de superficie, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, sin especificar ni la superficie de los terrenos ni los precios máximos de dichos alquileres. Una cooperación público-privada, según ha defendido la alcaldesa, que en su primera fase comprenderá la construcción de 4.000 viviendas. 

 
RESUMEN DE JORNADA ELECTORAL URBANISMO DE MADRID CAPITAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mesa redonda “Urbanismo en Madrid: propuestas electorales para el desarrollo de la ciudad” celebrada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
  • Se utilizó el sistema de exposición por bloques que impide el debate entre candidatos, algo que estamos proponiendo desde inmoley.com a Colegios y Asociaciones profesionales a fin de poder realizar una jornada técnica con datos claros y profesionales en cuestiones claves como la operación Chamartín, Campamento, el Sureste, Albroñigal, etc.
  • A pesar de que el público era profesional, los candidatos pasaron por alto los detalles técnicos de sus propuestas. El grupo socialista propuso desarrollar la Operación Campamento y criticó una operación del tipo Wanda, pasando por alto que el Ministerio de Defensa es el propietario y no tiene entre sus planes ceder gratuitamente suelo para vivienda social. Nada concreto, ni sobre la posición con el Ministerio de Defensa, ni sobre la fórmula para promover vivienda social como propone sin coste para el municipio. El grupo masMadrid propuso cooperación público privada sin hacer ninguna referencia al desarrollo del derecho de superficie destinado a alquilar (que ha anunciado), o de los sistemas británicos de build to rent en que los ayuntamientos británicos cooperan con los fondos de los emiratos. El candidato echó en falta el modelo vienés de vivienda, obviando que los promotores de estas viviendas han sido los sindicatos austriacos, mientras que en España no han participado en política de vivienda social a gran escala. El grupo popular no dio detalles del proceso en que se encuentra la declaración medioambiental de la operación Chamartín, ni de sus planes para el caso de gobernar, como los relativos a las diferencias con el plan original del grupo popular. El grupo de Ciudadanos se refirió a la operación sureste y dijo que si gobierna compactará el proyecto, pero sin dar detalles a un concepto tan genérico. Tampoco se refirió al conflicto en los plazos de urbanización. 
  • En materia de licencias el público asistente fue muy combativo porque los retrasos de tramitación son ruinosos para el sector. Los políticos se escudaron en la falta de personal. 
La mesa redonda contó con la participación de los siguientes candidatos: José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y miembro de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid. Paloma García, portavoz de Urbanismo y miembro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid. Mercedes González, portavoz de Urbanismo y miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Mariano Fuentes, responsable de Urbanismo y Vivienda y miembro de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Edificio España (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Riu se impone a Trinitario Casanova en la batalla legal por el Edificio España. Baraka, controlada por Casanova, presentó una demanda el pasado agosto en la que solicitaba la paralización de las obras del hotel, al estimar que los locales comerciales eran suyos y Riu se negaba a escriturarlos. Hoy, el Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha fallado a favor de la cadena hotelera, estimando el contrato suscrito entre las partes sólo encomienda a Baraka los trabajos de comercialización de la parte comercial a cambio de una comisión.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación > Real Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La junta directiva del Real Madrid ha decidido este miércoles adjudicar la reforma del estadio Santiago Bernabéu a FCC. El grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim se ha impuesto a las ofertas que habían hecho otras constructoras como San José, Ferrovial y Acciona. En una nota difundida por el club, se destaca que la firma de ingeniería Ayesa ha elaborado un informe independiente sobre las propuestas recibidas y la de FCC era "la más económica, con el menor plazo de ejecución y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno". Fuentes cercanas al club señalan que el contrato ha sido adjudicado por 475 millones de euros.

 
EL SURESTE Y MADRID NUEVO NORTE PROTAGONIZAN EL URBANISMO ELECTORAL EN MADRID CAPITAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector demanda precisión en relación a la operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte, que contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-.  Faltan trámites urbanísticos por parte de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento. Un cambio de gobierno municipal podría alterar la edificabilidad prevista o la vivienda social.
  • El otro gran debate gira en torno a los desarrollos del sureste de Madrid, que suponen un total de 105.000 viviendas de acuerdo con el PGOU 97 vigente. Dichos desarrollos comprenden Berrocales, Los Cerros, Ahijones y Valdecarros con un total de 10 millones de metros cuadrados de edificabilidad destinada a vivienda, un 52.42% para la vivienda en régimen de protección y unas 52.000 viviendas protegidas. El Plan Director de Estrategias de Desarrollos del Sureste de Madrid (EDSE) introduce una serie de cambios sustanciales en estos desarrollos que suponen, entre otros, la desclasificación de 650 hectáreas de suelos, la reducción de edificabilidad y pasar de 105.000 viviendas a unas 54.000, plazos más dilatados, un ahorro de 50 millones de euros al año por parte del Ayuntamiento y la creación de un pulmón verde en esos desarrollos; entre otras cuestiones.
Propuestas de los partidos políticos que se presentan al ayuntamiento de Madrid. A continuación resumimos los puntos más relevantes de los programas políticos para la ciudad de Madrid. 

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA REGULARÁ LAS PARCELACIONES ILEGALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Incorporación de los asentamientos y parcelaciones irregulares al modelo urbano y territorial, siempre basados en criterios de adecuación medioambiental. Mientras se procede a aprobar esta ley, el nuevo Gobierno se propone, siempre que se cumplan todas las garantías legales, la posibilidad de de acceder al régimen de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) los asentamientos en suelo no urbanizable y las actuaciones irregulares en suelo urbanizable y urbano no consolidado que quedaron sin resolver por el anterior ejecutivo. 
El Gobierno andaluz acordó en su reunión semanal iniciar los trámites para la elaboración de la nueva Ley de Urbanismo para Andalucía que aspira a ser un imán para la inversión y un motor para la generación de empleo, según puso de relieve el portavoz del ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. La nueva norma pretende dar mayor protagonismo a los ayuntamientos, reforzando su autonomía y otorgándoles más competencias, además de propiciar la agilización y simplificación de los trámites administrativos que actualmente son una traba para el desarrollo urbanístico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo > Madrid (m2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comunidad de Madrid sufre una gran demanda de viviendas y un déficit de obra nueva. Además de esta circunstancia, Aedas aprovecha que tiene más suelo que su rival en el mercado residencial, Barcelona y su alrededores. De esta forma, el 100% de la inversión llevada a cabo corresponde a suelos residenciales ‘fully permitte’. Sin duda, uno de los hitos más importantes y diferenciales de 2018 es que hemos concentrado un tercio de la inversión en suelo en Madrid, lo que refuerza nuestra ya relevante y muy positiva concentración en el principal mercado residencial español”, explica Gálvez.  En este sentido, el mejor ejemplo es Torrejón de Ardoz, un municipio donde el precio de la vivienda no para de aumentar y donde Aedas cuenta con hasta un total de tres promociones, una de ellas la primera industrializada del mercado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (efe)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes modificaciones puntuales de los PGOU de Algete y Pozuelo de Alarcón para reclasificar unos terrenos y adecuar zonas verdes y ampliar el cementerio en el caso de la ciudad del noroeste. En Algete el cambio tiene por objeto clasificar 5.811 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, como Suelo No Urbanizable de Protección Naturalística, Forestal y Paisajística de los terrenos de las Lagunas de Soto de Mozanaque y su zona periférica de protección de 50 metros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > el Mundo
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Plan Especial del Real Madrid

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid > venta de local (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Bankia vende a Prada el local más caro de España: 100.000 euros el metro cuadrado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid > el Cañaveral (Cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En El Cañaveral está previsto que se construyan 14.000 viviendas (alrededor de la mitad disponen de algún tipo de protección pública), de las que 7.810 ya cuentan con licencias de obra. Incluso ya están terminadas 1.800 casas. Entre los promotores que han desembarcado se encuentran Pryconsa, las cotizadas Neinor, Aedas y Quabit, además de Premier, HI Real Estate, Nozar, Inmoglaciar, Grupo Lobe, ACR (a través de Aurea), Altamira y Habitat, entre otros. También operan cooperativas como Tau Gestión, Platinum, Millenium, Vitra o Prygesa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo > Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento ha identificado 30 parcelas municipales con capacidad para albergar entre 30 y 300 viviendas cada una, con una edificabilidad de uno 177.000 metros cuadrados. Para la construcción, el Consistorio se apoyaría en cooperativas y empresas dedicadas al alquiler residencial que estén dispuestas a asumir una rentabilidad limitada. El suelo se les concedería durante un periodo de entre 50-75 años para construir vivienda, siempre de alquiler, en base a unas condiciones y precio tasados por la administración municipal.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid > Subastas inmobiliarias (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mahou  ha encargado, según confirman fuentes de mercado, un concurso a la consultora inmobiliaria Colliers para vender este año la primera de las tres parcelas que ocupaban su antigua fábrica, una instalación que ya fue demolida, junto al estadio Vicente Calderón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria > Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Venta de la antigua sede de Tráfico en Arturo Soria

 
EL URBANISMO DE MADRID ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
El proyecto de ley del suelo de Madrid presentado por el grupo popular en este legislatura con el apoyo de Ciudadanos fracasó en su último trámite por el cambio de criterio de Ciudadanos. Para la próxima legislatura todos los partidos proponen una nueva Ley del Suelo de Madrid, por lo que es esencial para el sector conocer sus propuestas ya que afectará directamente a la carga de trabajo y a las principales operaciones de la capital (Sudeste de Madrid y operación Chamartín), así como en el resto del territorio donde el problema de las urbanizaciones fantasmas continua sin solución desde hace décadas sin que la Comunidad Autónoma publique el listado de las mismas o adopte medida disciplinaria alguna a pesar de las múltiples denuncias. La operación Chamartín está pendiente de la declaración de impacto medioambiental y esta cuestión administrativa podría afectar a calificación definitiva y una reconsideración de la edificabilidad que generaría mayor actividad constructora en la próxima década. Lo mismo sucede en la operación Sureste. Según el sector, la aplicación del Plan Director tendría unas consecuencias muy negativas para los madrileños al encarecer aún más el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, y suponer un serio daño para las arcas municipales debido a las cuantiosas indemnizaciones patrimoniales a las que el Ayuntamiento debería hacer frente. Por otro lado, impediría la construcción de más de 50.000 viviendas sociales y el desarrollo de importantes planes de promoción de vivienda pública en régimen de alquiler, y como consecuencia de ello, provocaría la subida del precio de la vivienda presionando aún más la demanda en las poblaciones de la periferia, y congestionando en un mayor nivel las vías de acceso a la capital. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos > Madrid (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Contratación logística en Madrid es de 73.708 m2 en 1º trimestre 2019

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cooperativas de vivienda Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Ministros ha autorizado a la entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) a cerrar los litigios pendientes con las cooperativas Vitra y Casalar para la construcción de 366 viviendas en los antiguos terrenos del Parque Central de Ingenieros de Villaverde, al sur de la capital. Con ello, Sepes ingresará más de 10 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros deportivos > Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Becsa construirá un polideportivo en el centro de Madrid por 10 millones > La constructora castellonense se ha impuesto en el concurso que incluye una piscina cubierta e instalaciones deportivas junto al emblemático Mercado de la Cebada en el barrio de La Latina.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos industriales (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Merlin. La mayor socimi española es también la compañía que más cartera logística declara. 1,1 millones de metros cuadrados, según su informe de resultados de 2018. Logicor. Sus 37 inmuebles repartidos entre Madrid, Barcelona y Valencia suman 1.037.000 metros cuadrados para una cartera que supera los 60 clientes. Conocer el valor de esos activos no es sencillo porque todas las firmas, salvo las cotizadas que por transparencia están obligadas a hacer públicos los datos, rehúsan hacerlo. Prologis. Es uno de los grandes actores mundiales del sector y en España cuenta, según cifras de la compañía, con 832.572 metros cuadrados de inmuebles logísticos.Colonial.  Heredó de su fusión con Axiare una cartera logística que supera el medio millón de metros cuadrados, pero está estudiando qué hacer con ella, lo que incluye una altísima probabilidad de venderla. Gazeley. En un año se han hecho con 200.000 metros cuadrados de suelo y 120.000 metros cuadrado de edificios en construcción. Goodman. En 2018 su cartera creció un 30% y actualmente tiene 140.000 metros cuadrados en propiedad o bajo gestión. Pero a la vez está desarrollando 442.000 metros cuadrados en cuatro comunidades autónomas. Aunque lleva operando en España desde 2007, no fue hasta 2015 cuando decidió deshacerse de inmuebles comerciales o de otros tipos para centrarse exclusivamente en plataformas logísticas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos industriales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Barings Alternative Investments (BAI) ha adquirido un solar de 85.000 metros cuadrados en Ontígola mientras que GreenOak ha cerrado un acuerdo con Pasaval para un proyecto llave en mano en Seseña. El mercado logístico español se ha consolidado un foco de atención para inversores internacionales, gracias a sus atractivas tasas de retorno

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos industriales (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Barings compra suelo logístico. La entidad de gestión de inversiones inmobiliarias ha comprado un solar de 85.000 metros cuadrados en el sur de Madrid en nombre de un inversor institucional. La compañía se asociará con un promotor local para construir dos naves logísticas independientes de un total de 49.500 metros cuadrados. Las dos naves abarcarán 17.500 metros y 32.000 metros cuadrados, respectivamente, y podrán operar de forma independiente. Se espera que las obras de ambos activos estén finalizadas en el tercer trimestre de 2020. Esta operación es la tercera transacción logística de la compañía en España.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SUELO LOGÍSTICO EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La falta de suelo disponible, está motivando la compra de inmuebles obsoletos para su demolición y posterior construcción.
  • Según el Informe BNP PARIBAS REAL ESTATE, la actividad registrada en el mercado Logístico de Madrid durante el primer trimestre del año ha sido menos dinámica que Los anteriores, habiéndose contratado 73.708 m2 en 9 operaciones. No obstante, de cara a Los próximos meses, está previsto que se mejoren sustancialmente estos registros como consecuencia de las demandas que actualmente están en curso.
El tamaño medio de Las nueve operaciones registradas en este periodo (T1 2019) ha sido de 8.190 m2. La operación de mayor superficie del primer trimestre ha sido la firma de una plataforma Logística de 21.938 m2 en Cabañillas del Campo, en el tercer arco Logístico del Corredor de Henares. EL Corredor de Henares, tanto en superficie contratada como en número de operaciones, sigue siendo la zona más demandada por Los usuarios. Cabe destacar La zona sur de Madrid (A—4/A-42), donde el interés de los inversores y operadores está siendo muy elevado en los últimos meses, tanto en el primer arco (Villaverde y Getafe), como en el segundo arco (Ciempozuelos e Illescas) y en el tercero (Seseña y Toledo).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > 4 meses para el impacto medioambiental de la operación Chamartín (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ejecutivo regional, encabezado desde el 11 de abril por Pedro Rollán, culpa a Carmena de haber remitido muy tarde, el 21 de marzo, la documentación sobre Madrid Nuevo Norte después de meses de tramitación, lo que hace prácticamente imposible que el informe medioambiental se elabore a tiempo, ya que es un trámite que puede durar hasta cuatro meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria > Madrid (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La intención final del fondo, a medio plazo, es deshacerse de la totalidad de las 1.860 viviendas adquiridas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), según indican fuentes en conversaciones directas con Blackstone. Después de seis años, esta gestora de fondos comienza a analizar la idea de finalizar su periodo de inversión en estas propiedades.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Parques empresariales > Madrid > GreenOak pone en venta Las Mercedes a los tres años un 40% más caro (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El fondo compra activos poco maduros con el objetivo de reposicionarlos e incrementar su valor para venderlos posteriormente. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo en Madrid (la información)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Parcela del Parque Móvil del Estado, en la madrileña calle Cea Bermúdez, con la que se pretendían obtener al menos 300 millones de euros. Según fuentes conocedoras de la operación, la decisión de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid de reducir de manera drástica la edificabilidad planteada en el proyecto de la Dirección General de Patrimonio ha aconsejado a la Administración del Estado paralizar la operación y centrarse en otras apuestas más viables o que garantizan una mayor rentabilidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Operación sureste > posibles indemnizaciones (m2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las Juntas de Compensación ya han declarado su intención de realizar todas las reclamaciones indemnizatorias pertinentes ante el daño patrimonial que supondría la Modificación del Planeamiento propuesto por el Ayuntamiento. Una reclamación que está cifrada en 900 millones de euros, según sus propios cálculos.

 
PUBLICADA LA REFORMA DEL DECRETO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 29/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid
Mediante Sentencia número 302/2016, de 2 de junio, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se anuló la prohibición de que las viviendas de uso turístico pudieran contratarse por un período inferior a 5 días según disponía el artículo 17.3 del Decreto 79/2014. Mediante Sentencia número 1741/2018, de 10 de diciembre, del Tribunal Supremo, Sala del Contencioso-Administrativo Sección Tercera, se declaró la nulidad del artículo 17.5 del Decreto 79/2014 en virtud del cual se establecía que una vez presentada la declaración responsable de inicio de actividad se efectuaría la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas, cuyo número de referencia debía constar en toda forma de publicidad. Se ha tenido en cuenta la conveniencia de ajustar la normativa vigente a estos y otros recientes pronunciamientos judiciales recaídos en el territorio nacional sobre esta materia, por lo que se acomete la presente reforma que afecta fundamentalmente a la regulación de las viviendas de uso turístico buscando promover la prestación de un servicio turístico de calidad y favorecer un entorno competitivo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > licencias urbanísticas (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Según el COAM, el 58,3% de los expedientes de permisos de obra nueva que llegan al área de Urbanismo tardan más de un año en tramitarse, aumentando del 42,3% de 2017. De hecho, en los dos grandes trámites urbanísticos, que son la concesión de visados de obra nueva y de rehabilitación de edificios se aprecia un empeoramiento del tiempo de tramitación de los expedientes, con plazos superiores a los 12 meses y hay casos que llegan a los 18 meses.

 
NUEVO DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT) Y LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se elimina el plazo de tres meses (90 días) para que un inmueble sea considerado Vivienda de Uso Turístico (VUT). 
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la actividad de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y los apartamentos turísticos en la Comunidad de Madrid desde su primer día de actividad, que incluye certificados de idoneidad y establece un ratio máximo de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de la vivienda. Se elimina el plazo de tres meses (90 días) para que un inmueble sea considerado Vivienda de Uso Turístico (VUT). Así, desde el primer día de actividad pasan a tener esa consideración los pisos, estudios, apartamentos o casas que, de forma habitual, sean comercializados para ser alquilados en su totalidad con fines de alojamiento turístico. Los propietarios deberán dar de alta su VUT ante la Comunidad de Madrid desde el primer día que ésta se ponga a disposición de los turistas. Para ello, los propietarios deberán presentar una declaración responsable de inicio de actividad y un Certificado de Idoneidad (CIVUT), un documento técnico que deberá ser emitido por un arquitecto o arquitecto técnico competente. La finalidad del CIVUT es garantizar al usuario de la vivienda que ésta cumple los requisitos fijados por la normativa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Alcobendas > Los Carriles (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 construcción de 9.000 viviendas en un área de más de dos millones de metros cuadrados cerca de la A-1, la autovía de Burgos. La suma de la Operación Chamartín y de Los Carriles, como se llama este nuevo desarrollo, concentrará en 10 kilómetros gran parte de la obra nueva que se va a construir en la región en los próximos años. 

 
EL MISTERIOSO INFORME MEDIOAMBIENTAL DE MADRID NUEVO NORTE 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el informe medioambiental de este proyecto.
  • La consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid no lo ve posible antes de las elecciones autonómicas.
  • Ayuntamiento y Comunidad han avanzado en los informes preliminares pero se reprochan desde julio de 2018 la falta de colaboración en los informes complementarios. 
  • Hemos solicitado a todas las partes, incluida Madrid Nuevo Norte, aclaraciones técnicas precisas (no políticas) sobre el motivo del retraso en la publicación del informe medioambiental.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castella Norte -BBVA y San José- . Una vez que el pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para este proyecto, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de cuatro meses para ratificar de forma definitiva el plan. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha recordado que el ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad de Madrid apruebe el informe ambiental de este proyecto, bloqueado durante más de dos décadas. "Si lo emite en un plazo razonable para a continuación montar el expediente y elevarlo al plazo, por supuesto lo llevaremos al pleno de abril", ha explicado Calvo, que ha señalado además que los grupos municipales tienen que tener el proyecto con un plazo de una semana antes de su votación. "En cualquier caso el pleno ordinario o extraordinario se convocaría la última semana de abril, antes de Semana Santa parece casi imposible", ha añadido el edil de Ahora Madrid, que ha agregado que si la Comunidad de Madrid "emitiera mañana su informe estaríamos hablando de otro escenario, pero no parece".

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA MAHOU CALDERON EN MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aprobado el Proyecto de Reparcelación del Área de Planeamiento Específico 02.27 “Nuevo Mahou - Calderón” promovido por la Junta de Compensación del ámbito. Distrito de Arganzuela. 
De acuerdo con el artículo 86 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid se tramitó el correspondiente proyecto de Reparcelación Urbanística en el ámbito del APE 02.27 “Nuevo Mahou-Calderón”, por cuanto la presente Modificación Puntual del Plan General desestructura la configuración física y jurídica actual del suelo en el ámbito de actuación, debiendo las parcelas resultantes adecuarse a la nueva ordenación urbanística, así como efectuarse la correspondiente actuación equidistributiva. La Junta de Gobierno aprueba la propuesta de la Junta de Compensación lo que permitirá el inicio de la edificación y el avance en la urbanización del ámbito. La nueva ordenación afecta a un una superficie total de 193.804,42 metros cuadrados 132.345 metros cuadrados edificables se destinarán a uso residencial, de estos 13.234,50 metros cuadrados será para vivienda sujeta a protección pública Se destinan a usos dotacionales un total de 163.874,94 metros cuadrados de superficie.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Aena sacará a concurso las primeras parcelas logísticas a finales de 2019 (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El gestor aeroportuario prevé licitar entre 160.000 y 200.000 metros cuadrados de suelo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y otros 300.000 metros cuadrados en El Prat (Barcelona). Aena avanza decididamente en el desarrollo de su megaplan inmobiliario, que contempla una inversión de 4.261 millones de euros en los terrenos adyacentes a los aeropuertos de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), con la intención de sacar a concurso los pliegos para las primeras parcelas este mismo año.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Boletín de la Comunidad de Madrid

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ruido > Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vecinos del centro de Madrid sufren niveles de ruido industrial

 
SENTENCIA DE CONSTRUCCIÓN EXCESIVA DEL CORTE INGLÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Supremo ha ordenado la demolición parcial de los centros comerciales que El Corte Inglés tiene en Serrano, Campo de las Nacionales y Méndez Álvaro. 
  • El Tribunal Supremo acaba de ordenar la demolición parcial de tres de sus centros comerciales en Madrid por exceso de edificabilidad. Esto es lo que publica El Confidencial. Una situación en medio del nuevo plan de venta de edificios de la compañía por valor de 1.000 millones de euros para reducir su deuda.
La sentencia obliga a la compañía a negociar con el demandante y el juez para llevar a cabo este derribo por exceso de edificabilidad, tal y como publica El Confidencial. En junio de 2013 el TSJM declaró nula la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid de 1997. Una reforma que afectaba en positivo a las parcelas de la calle Serrano 47 (ECI Serrano), avenida de los Andes 50 (ECI Campo de las Naciones) y calle de la Retama 8 (ECI Méndez Álvaro). Un total de 25.300 metros cuadrados construidos de más.

 
JORNADA “LOS NUEVOS DESARROLLOS DE MADRID. EL SURESTE: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL MERCADO DE LA VIVIENDA?”
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mauricio Fernández de Clerck, Gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, señaló que con “la disminución drástica de la edificabilidad y el retraso de puesta a disposición de suelo finalista del Sureste, los precios seguirían su senda alcista y los jóvenes y familias con menor poder adquisitivo tendrían que establecer su residencia fuera de la capital”.
En la jornada “Los nuevos desarrollos de Madrid. El Sureste: ¿una oportunidad para mejorar el mercado de la vivienda?”, organizada por el despacho de abogados Pérez-Llorca en colaboración con ACTIVUM, Servicios Inmobiliarios, representantes del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, colegios profesionales y juntas de compensación analizaron la situación jurídico-urbanística de los desarrollos del Sureste de Madrid y su impacto en el mercado residencial.  Los PAUs del Sureste de Madrid (Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros) acogen la principal bolsa de suelo pendiente de urbanizar de la capital con unas 100.000 viviendas en proyecto. Los cuatro suman 53 millones de m2 de suelo, para levantar más de 100.000 viviendas, además de zonas terciarias e industriales y un amplio equipamiento público. Situación de los desarrollos del Sureste en Madrid, la principal bolsa de suelo pendiente de urbanizar de la capital, que tiene su origen en un proyecto ya incluido dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Madrid de 1997, pero que no ha llegado a estar desarrollado por distintos motivos hasta 2013. “Los PAUs del Sureste son una oportunidad para Madrid de mejorar el mercado de la vivienda, pero con un modelo de ciudad que debe ser el adecuado”, afirmó Juan Carlos Lasheras, director general de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid. “En nuestro Proyecto de Población y Hogares para el periodo 2016/2031 estimamos que se concedan visados para 6.000 viviendas al año. Si todo sigue su curso, en 2023, el Sureste asumirá la mitad de esas casas. Y en 2029, el 100% de la obra nueva de Madrid provendrá de los desarrollos del Sureste”, concretó.

 
CONVENIO URBANÍSTICO LOS BERROCALES (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Claves de un convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable
  • Por su interés recogemos el texto completo del Plan parcial de los Berrocales. El texto completo del convenio urbanístico será facilitado a nuestros suscriptores tan pronto nos sea facilitado por el ayuntamiento.
  • Ver informe (183 págs.)
El ayuntamiento madrileño ha aprobado el convenio urbanístico que acordó con la Junta de Compensación del ámbito suscribieron el convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable, que acogerá 22.000 viviendas, la mayor bolsa de suelo en el sur de la ciudad. El 50% de ellas, unas 11.000, será vivienda pública. El Plan General de la ciudad de Madrid obliga a suscribir un convenio urbanístico para la gestión de ese ámbito entre las partes implicadas. La Administración y la entidad urbanística sellaron en él los compromisos asumidos por ambas para desarrollar el ámbito. El convenio recoge la obligación de la Junta de Compensación de urbanizar el suelo (8.305.812 metros cuadrados en total) a lo largo de seis etapas en las que se irán construyendo las edificaciones previstas e implantando los servicios dotacionales recogidos en el texto. El proyecto durará hasta 2034. Además, el texto pactado fija los criterios para asegurar la distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los propietarios. Las primeras viviendas podrían empezar a construirse en Los Berrocales en 2020. 

 
EL ALQUILER DE VIVIENDAS TURÍSTICAS LIMITADO EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los ayuntamientos no tienen competencias en alojamientos turísticos (son autonómicas) pero sí de licencias de uso terciario, en este caso, de alojamiento, y es quien otorga licencias de actividad o decreta el cierre de establecimientos por carecer de permiso.
El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan Especial que regula los pisos turísticos y que obliga a tener un acceso diferenciado del resto de vecinos, lo que en la práctica supone que el 95%. El plan equipara viviendas turísticas con una ocupación superior a 90 días al año con otras formas de hospedaje, como pensiones y hoteles, cuando se compartan edificios de uso residencial. Madrid queda dividida en tres anillos concéntricos, según la densidad de este tipo de alojamiento, que se concentra en el centro. Los apartamentos de las zonas 1 y 2 requieren accesos independientes, pero el Ayuntamiento apunta a que los hostales que ya cuenten con licencia pueden mantener su actividad, aunque pueden tener problemas si necesitan renovarla. En el anillo 3, la exigencia de acceso independiente se mantendrá cuando el hospedaje pretenda implantarse en sitios donde no estén permitidos otros usos terciarios, incluso dentro del mismo edificio. 

 
RETRASOS INJUSTIFICABLES DEL URBANISMO DE MADRID AL FINAL DE LA LEGISLATURA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El urbanismo de Madrid llega a final de legislatura sin ley del suelo, sin publicar el mapa de urbanizaciones ilegales y sin clarificar la ampliación de Madrid por el sureste y por el norte (operación Castellana).
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, se queja de que no se haya aprobado su proyecto de ley del suelo, pero su gestión no se limita a este proyecto de ley, hay una falta de transparencia en materia de disciplina urbanística respecto del control municipal en la sierra de Madrid. 
  • Por parte del ayuntamiento de Madrid ha habido falta de sintonía con la Comunidad Autónoma a la hora de agilizar los principales proyectos urbanísticos de la región.
A modo de ejemplo de la falta de transparencia del urbanismo de la Comunidad de Madrid, recordar que en el año 2016, el periódico el País publicó que “en la anterior legislatura, el Gobierno regional encargó un mapa de las construcciones que están en terrenos no urbanizables de la Comunidad de Madrid, lo que significaría tener un mapa de las viviendas ilegales. El encargo recayó, a cambio de algo más de 45.000 euros, en la empresa Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental S.L. El trabajo se entregó, según fuentes de esa compañía, a finales del año 2013, pero nunca se hizo público. Ahora tampoco se va a hacer, explica una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. El mapa se está actualizando y hasta que eso no esté hecho, "no se va a hacer público porque puede que la fotografía no sea la misma", añade”. A marzo de 2019 sigue sin realizarse el informe de urbanizaciones ilegales. De haberse aprobado la ley del suelo hubiese habido una amnistía a estas urbanizaciones pero al no haberse aprobado la situación queda en el limbo con graves problemas para los propietarios ya que la mayoría de estas urbanizaciones pagan el IBI pero no están legalmente calificadas como suelo urbano. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha declarado a ABC que se espera «al menos dos años de inseguridad jurídica», y tendrá también repercusión en los precios tanto de alquiler como de venta. Todo porque la Ley de Suelo no fue aprobada por la Asamblea de Madrid tras un cambio de opinión inesperado por para de Ciudadanos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación > Madrid > Estadio del Real Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona, FCC, Ferrovial y Sanjosé han presentado sus propuestas para ejecutar una de las mayores obras del año en España por presupuesto. El coste estimado del proyecto asciende a unos 500 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas turísticas > Madrid (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Plan Especial de Hospedaje (PEH), que entrará en vigor tras su aprobación definitiva en el Pleno municipal del 27 de marzo, limita a 90 días la posibilidad de alquilar una vivienda con fines turísticos sin permiso y a partir de ese plazo obliga a obtener una licencia de uso terciario de hospedaje.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > Retrasos en la operación Chamartín (Madrid Norte) (europa press)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre los requisitos que se requiere para poder aprobar Madrid Nuevo Norte, Izquierdo ha citado la referida Declaración Ambiental Estratégica y el disponer de todos los informes favorables del Canal de Isabel II, entidad con la que además se tiene que firmar un convenio específico, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. A ello se suma un gran volumen de alegaciones que se deben de responder.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo industrial > Logística (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colonial busca compradores de sus naves por 400 millones para salir de la logística

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de promoción de vivienda para alquiler (cinco Días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Acciona vende a AXA un proyecto de viviendas de alquiler en Madrid > AXA compra 135 residencias ‘prime’ en Madrid. Se trata de una promoción de viviendas build to rent, es decir, compradas directamente para alquilar, una opción cada vez más recurrente entre las promotoras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de suelo finalista en Madrid (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Se abre la puja para la compra de la mayor parcela de suelo de uso terciario (no residencial) de Madrid. Valdebebas pone a la venta más de 180.000 metros cuadrados de superficie edificable en el norte de la capital que permitirá levantar un gran centro comercial, hoteles, oficinas, así como el desarrollo de dotaciones sociosanitarias y educativas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de vivienda protegida (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los datos del ministerio señalan además que en el 2018 la mitad de las viviendas protegidas, 2.418, se construyeron en la comunidad de Madrid, destacando tras ella el País Vasco (859 viviendas), Catalunya (633 viviendas, todas ellas en la provincia de Barcelona) y Navarra (588). En siete comunidades autónomas no se construyó ni una VPO durante el año pasado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercado del suelo (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
en la Comunidad de Madrid, que ha experimentado el sobrecalentamiento en vivienda de forma más tardía que Cataluña y Baleares, los suelos urbanos siguieron encareciéndose el año pasado: un 1,5% (hasta los 295 euros). Si se analizan los municipios dentro de la región de más de 50.000 habitantes, entonces el repunte en el precio fue mucho mayor: de un 11,7% hasta los 521 euros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercado naves logísticas (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
GreenOak sigue deshaciendo posiciones en el inmobiliario español. La compañía ha vendido una nave ubicada en el número 208 de la Avenida Andalucía de Valdemoro (Madrid) a través de su socimi Gore Spain por cerca de 10 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los precios de la vivienda protegida nueva en Madrid > el mundo
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fernández detalla que, en el caso de las VPPB, se encuentran opciones entre los 165.000 euros (dos dormitorios) y los 185.000 euros (tres dormitorios). «Con plaza de garaje y trastero», añade. Para las VPPL hay pisos con precios entre 200.000 y 225.000 euros.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA APUESTAN POR EL SUELO FINALISTA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como ya sucedió con las subastas de los solares de Raimundo Fernández Villaverde (propiedad del Ministerio de Defensa) y las antiguas cocheras del Metro de Cuatro Caminos (propiedad de Metro de Madrid), las cooperativas de vivienda se imponen en las subastas de suelo finalista en Madrid. 
Según el periódico digital lainformacion.com,  ADU Asesores, una de las gestoras integradas en Concovi, traslada al Atlético de Madrid la primera oferta firme por los terrenos de su antiguo estadio. Transformar los cerca de 63.000 metros cuadrados de terreno donde se levanta el Estadio Vicente Calderón en un desarrollo inmobiliario en régimen cooperativo -bajo el nombre de 'Residencial Ribera de Madrid'- con 534 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales, y la garantía de que los futuros propietarios no pagarán más de 5.300 euros por el metro cuadrado, es decir, de que una vivienda de 100 metros cuadrados estará en el entorno de los 530.000 euros. Ésas son las grandes cifras del proyecto inmobiliario para los terrenos del Calderón de la cooperativa ADU Asesores, una de las gestoras asociadas a la Confederación Española de Cooperativa  de Vivienda (Concovi) y la protagonista de la primera oferta en firme que ha recibido el Atlético de Madrid por esos jugosos terrenos en la frontera sur del anillo de la M-30, según aseguran fuentes conocedoras del proceso.

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA USO COMERCIAL EN ALCOBENDAS (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mediante la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Alcobendas se permite unir el uso comercial y el residencial en un solo edificio y no por separado, como antes de la modificación.
  • Con esta alteración se facilitará la implantación de un único edificio de uso mixto, con bajos terciarios comerciales y plantas altas residenciales.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó  un acuerdo por el que se aprueba definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas, que permite una mejora en la ordenación de terrenos y la finalización de la avenida de la Ermita, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán. Esta modificación puntual, que afecta a 7.586 metros cuadrados de suelo del municipio de Alcobendas y cuenta con el informe favorable de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, permite unir el uso comercial y el residencial en un solo edificio y no por separado, como antes de la modificación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliario > Madrid > Operación Calderón (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Atlético de Madrid ha pedido las ofertas definitivas para este mismo mes de marzo a la promotora Stoneweg, la cooperativa Ibosa y a la filial conjunta de Solvia y Oaktree, que son los tres candidatos para comprar los suelos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Sólo la Comunidad de Madrid y la Generalitat catalana acumulan un patrimonio conjunto de suelo de 1.805 millones de euros (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Más de 1.800 millones de euros. Es el valor del patrimonio que tienen en solares dos de los institutos autonómicos de suelo más importantes de España, el de la Comunidad de Madrid y el de Cataluña. Terrenos, solares y parcelas que sólo en Madrid suman más de siete millones de metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Torre Caleido: el quinto coloso de la Castellana empieza su ascenso, que concluirá en septiembre (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
33.225 metros cuadrados: Es la superficie de la parcela, que se repartirá para distintos usos: educativo (44.713 metros cuadrados), sanitario (10.401 metros cuadrados), comercial (14.883 metros cuadrados) y zonas verdes (33.647 metros cuadrados).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
GMP vende un edificio en Madrid a la gestora Angelo Gordon por 37,5 millones de euros (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El inmueble está ubicado en la calle Trespaderne número 29, junto al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas y cuenta con una superficie bruta alquilable de 29.173 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Expropiación por ruina urbanística en Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
procedimiento para expropiar el edificio situado en la calle Ventorrillo 7, del barrio de Lavapiés de Madrid, por el incumplimiento por parte de los propietarios del inmueble del deber de conservarlo y rehabilitarlo tras las graves deficiencias detectadas por el consistorio desde 2001.

URBANISMO - MADRID
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior