NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis sobre precauciones en las modificaciones del planeamiento por las correcciones del plan Mahou-Calderón a la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en un Pleno extraordinario las correcciones a los errores materiales detectados por el Gobierno autonómico en el plan urbanístico Mahou-Calderón para remitirlo de nuevo a la Comunidad de Madrid. Según ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el requerimiento de la Comunidad para subsanar estos errores llegó el 15 de noviembre y el Consistorio madrileño ha tratado de corregir «en el menor tiempo posible» dichas erratas. En concreto, el documento para la modificación parcial del plan general contenía un «error de transcripción» en la superficie del ámbito y a partir de éste un error de cálculo que alteraba la «proporción entre dotaciones y aprovechamiento» en lo referido al plan anterior.

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS (MADRID) (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el proceso de reparcelación urbanística.
La Asamblea General de la Junta de Compensación de Valdebebas ha aprobado la nueva reparcelación económica para desbloquear la concesión de licencias que afecta al ámbito con la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales y tiene efecto sobre 10,6 millones de m2, lo que la convierte en la mayor reparcelación de la historia urbanística de España. El proceso, que tendrá que aprobar el Ayuntamiento de Madrid, está previsto que se realice en los próximos meses y tendrá un coste de 6 millones de euros, que asumirán íntegramente los promotores del ámbito. Una vez iniciado, el Ayuntamiento de Madrid puede reanudar la concesión de licencias de obra, un proceso paralizado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el Proyecto de Reparcelación Económica del ámbito de Valdebebas. Dicha sentencia, pese a no ser firme y admitir recurso de casación en el Tribunal Supremo, ha bloqueado la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento en los últimos siete meses.

 
¿QUÉ QUIERE LA COMUNIDAD DE MADRID EN MADRID NUEVO NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación del recurso de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid quiere negociar con el ayuntamiento y ha paralizado el recurso impuesto contra la paralización de la anterior 'Operación Chamartín' en el Pleno del Ayuntamiento de mayo de 2016. El procedimiento no ha quedado suspendido, sino que han pedido un aplazamiento para intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN). El tema de fondo es la reducción de edificabilidad que causa perjuicios económicos. Durante la vista oral, celebrada el pasado 2 de noviembre en la citada Sección, la Comunidad decidió mantener su recurso judicial argumentando que el Ayuntamiento "incurrió en defectos formales" para justificar una decisión "tomada ya de antemano y arbitraria", y que no lo retiraba para "garantizar la seguridad jurídica de la operación".

 
LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el proceso de reparcelación urbanística.
La Junta de Compensación de Valdebebas, Madrid, aprobará este mes el proyecto de reparcelación de los suelos que implicará el procesamiento de 15,000 notificaciones de registro. Esto permitirá desbloquear el procedimiento de concesión de licencias, que está afectando a casi 4,700 viviendas, alrededor del 40% del total planificado para el área. En total, se planean 11,400 viviendas para Valdebebas. Actualmente, 4,800 unidades han recibido sus primeras licencias de ocupación y otras 2,000 se están construyendo. Además, 850 viviendas están en desarrollo y 3.800 están pendientes de desarrollo. Estas dos últimas categorías se ven afectadas por el bloqueo impuesto. Más de 16,000 personas ya viven en Valdebebas y para fin de año, habrá alrededor de 18,000. Con inicio de este proceso de reparcelación debe producirse el levantamiento de la suspensión sobre la concesión de licencias. Con la reparcelación económica, el cargo de planificación urbana pendiente, que asciende a 30 millones de euros, se redistribuye. La reparcelación anterior, aprobada en 2015, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM). También dictaminó que el plan especial para la llamada Pastilla Comercial era nulo. La Junta de Compensación de Valdebebas aprobará en asamblea, el 30 de noviembre de 2017, la reparcelación económica de todo este ámbito de desarrollo, un trámite que busca regularizar la situación jurídica y del que no existen precedentes en volumen: se tramitarán más de 15.000 notificaciones registrales. 

 
EMPIEZA LA AMPLIACIÓN DEL SANTIAGO BERNABEU (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre licencia de obras en grandes proyectos
El Real Madrid ha presentado ante el área de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de Madrid, la solicitud de licencia para realizar el grueso de las obras en el estadio. La rehabilitación del graderío y demolición del centro comercial La Esquina del Bernabéu ya fue aprobada cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno al Plan Especial. El Real Madrid diseñó el nuevo estadio con un hotel de lujo y un gran centro comercial, pero los cambios que tuvo que implantar tras la suspensión decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) limitan el espacio libre por lo que no habrá hotel y se tratará de por mejorar las oficinas y desplegar un gran museo del Real Madrid en la fachada que da al Paseo de la Castellana. No habrá centro comercial como tal, pero sí que se incluirá la tienda oficial del club y una zona exclusiva de restauración.

 
INFORME DE ALQUILER SEGURO DE LOCALES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de locales en zonas comerciales.
Alquiler Seguro ha publicado un estudio sobre la rentabilidad media de los locales comerciales en las principales zonas de Madrid y Barcelona, del que se desprende que en la capital los espacios con mayor beneficio medio son los ubicados entre la autovía de circunvalación M-30 y la M-40, con un 5,6%. Por su parte, el distrito con más locales cerrados es Puente de Vallecas, con un 37,28%. En Barcelona se diferencian tres áreas. El primer gran espacio estudiado es el eje comercial comprendido por la Diagonal, el paseo de Gracia y Portal del Ángel donde, al igual que en el caso de Madrid, es donde se registra mayor estabilidad en el alquiler aunque la rentabilidad, con un 3,54% de media, sea la más baja de la ciudad.

 
EL SECTOR S-1 ''LOS CARRILES''. URBANISMO DE ALCOBENDAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre situación urbanística del sector S-1 ''Los Carriles''
El Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunicad de Madrid de 9 de julio de 2009, delimitó en el suelo urbanizable 4 sectores cuya incorporación al tejido urbano se considera prioritaria, de acuerdo con las necesidades municipales inmediatas. Posteriormente, mediante la modificación  puntual nº 2,  aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en sesión de 14 de noviembre de 2013, se ha delimitado  un nuevo sector. Sector S-5 “Comillas”. Constituyen el Suelo Urbanizable Sectorizado (SUS), aquellos terrenos del suelo urbanizable que deben transformarse en suelo urbano y que, a tales efectos, son divididos en sectores por el Plan General de 2009. Las determinaciones estructurantes del SUS son establecidas por estos instrumentos de planeamiento general, sin perjuicio de su desarrollo por los respectivos Planes Parciales. En el SUS se incluirán los nuevos asentamientos de población, así como las actividades productivas en los términos establecidos en el planeamiento general, vinculándolos al establecimiento de las redes públicas necesarias para el desarrollo de las previsiones que el Plan General hace en esta categoría de suelo.

 
LAS JOINT VENTURES DE PROMOTORAS INMOBILIARIAS Y FONDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las joint ventures entre promotoras y fondos inmobiliarios.
Un ejemplo de joint venture es la sociedad conjunta de la inmobiliaria Gestilar y el fondo de inversión Morgan Stanley Real Estate, que suman proyectos por valor de 140 millones de euros para promover centenares de viviendas en varios desarrollos de Madrid. La inmobiliaria hace un año que inició el proyecto Orizone que consistió en invitar a más de una decena de fondos internacionales inmobiliarios que se interesaron por el proyecto de promoción en el norte de Madrid. El acuerdo fue posible con Morgan Stanley Real Estate Investing, uno de los fondos más potentes del sector de inversión inmobiliaria, que tiene la mayoría del capital y la promotora se ocupará de la selección de suelos y gestión de proyectos. El objetivo de la alianza es poner en marcha entre 14 y 15 promociones, con un total de 1.000 viviendas. 

 
COMPRA DE SOCIMI EN  OFICINAS EN ZONA DE LA A2 Y LA M30 DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre análisis previos a la adquisición de edificios de oficinas para su alquiler.
La socimi Axiare ha comprado un edificio de oficinas en Madrid ubicado cerca del aeropuerto y que está en construcción. El inmueble, que está siendo construido por Metrovacesa y estará acabado en el último trimestre del año que viene, está situado en la calle Josefa Valcárcel de la capital, cerca del aeropuerto, de la A-2 (carretera de Barcelona) y a pocos kilómetros del centro financiero madrileño. Una vez que esté construido, el edificio contará con 8.600 m2 de superficie repartidos en siete plantas y otras dos subterráneas que albergarán cerca de 260 plazas de aparcamiento. Además, Axiare prevé equiparlo con tecnologías pioneras para sus futuros inquilinos, así como garantizar que cuenta con la certificación medioambiental LEED Gold.  El Consejero Delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria afirma: “Axiare Patrimonio, con esta compra, refuerza su presencia en la zona de la A2 y la M30 de Madrid”. López de Herrera-Oria añade: “Nuestra Compañía cierra adquisiciones de activos en función de, entre otras cosas, la calidad del mismo, su ubicación y el potencial de revalorización que tenga, siempre con la vista puesta en formar una cartera patrimonial de gran calidad y con un alto potencial para generar retorno para sus accionistas”.

 
EL REDISEÑO DE LA QUINTA TORRE DE MADRID RETRASA LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre requisitos urbanísticos en caso de rediseño.
El Grupo Villar Mir rediseñará la Torre Caleido, la quinta torre de Madrid. El rascacielos se reajusta a las demandas del socio filipino Megaworld Corporation y del ayuntamiento. Se añadirá un supermercado y un cine, además de un número mayor de ascensores de los previstos, como solicitaba el consistorio. Este rediseño del edificio conlleva un retraso de la adjudicación de la obra, cuya elección se espera ahora para el último mes del año. OHL, la constructora de Villar Mir, se postula como la favorita para levantar el rascacielos, ya que hasta la fecha ha sido quien ha realizado la demolición y el acondicionamiento del terreno, que abarca 33.326 m2 superficie.

 
COMPRA DE HOTEL EN MADRID PARA CONSTRUIR OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras de suelo y el proceso de recalificación urbanística.
El fondo inmobiliario de Arcano -Arcano Spanish Opportunity Real Estate Fund (ASOREF) ha adquirido el Hotel La Moraleja y un restaurante adyacente por 12,15 millones de euros. Los inmuebles adquiridos están en la Avenida de Europa, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas (Madrid). Se trata de uno de los centros de negocios más relevantes de Madrid y el de mayor demanda de oficinas fuera de la M-30". El objetivo del fondo es demoler el actual hotel y desarrollar un edificio de oficinas de última generación, que será diseñado por el estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz y que contará con una superficie alquilable de 8.100 metros cuadrados sobre rasante.

 
OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las modificaciones del planeamiento.
El periódico ABC apunta a un posible error del Ayuntamiento de Madrid que puede suponer un nuevo retraso en la Operación Mahou-Calderón. Los técnicos del área de Urbanismo no han resuelto bien, en el documento que fundamenta la modificación del Plan General en este ámbito, el cálculo de los coeficientes de edificabilidad, y además ha incluido una pequeña parte que no corresponde al mismo. Ahora, la Comunidad de Madrid exige modificar el documento para poder aprobarlo. De no hacerlo, advierten en el Gobierno regional, la operación será susceptible de ser nuevamente recurrida, y con éxito, por cualquier entidad. La Comunidad de Madrid ha remitido una comunicación oficial al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid exigiéndole la subsanación de los errores detectados. La aprobación definitiva de la modificación la tiene que dar la Comunidad Autónoma. Las modificaciones que hay que realizar en el documento no afectará al resultado final de la operación, pero son importantes porque podrían ser la vía para la impugnación del acuerdo de aprobación definitiva, que según la Comunidad «tendría muchas posibilidades de prosperar».

 
VENTA DE PARCELAS RESIDENCIALES EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de venta selectiva, por ejemplo venta de residencial reteniendo industrial.
Grupo Baraka ha puesto en venta de tres parcelas residenciales en Valdebebas que adquirió con la compra de Parque Empresarial El Olivar a la familia Cort Lagos. Una vez solucionada la situación concursal de Parque Empresarial El Olivar, que había entrado en liquidación, la empresa de Trinitario Casanova se deshace de estos suelos y se queda con la parcela de 46.000 metros cuadrados de uso comercial e industrial. Morgan Stanley y la promotora Gestilar pueden invertir conjuntamente hasta 100 millones para hacer viviendas por toda España. Grupo Baraka, dirigido por Trinitario Casanova, adquirió Parque Empresarial asumiendo su deuda, conservará el control de los 46.000 metros cuadrados de la parcela industrial y comercial.

 
VENTAS DE SUELO EN MADRID. OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre cálculos de edificabilidad en las compras de suelo.
El Atlético de Madrid tiene en venta el suelo de la Operación Calderón en el que podrían construirse 1.300 viviendas con una mayor densidad en el área de la antigua fábrica de Mahou. La altura máxima de las edificios alcanzarán las 12 plantas. La venta está gestionada por la consultora CBRE, que ya ha cerrado la primera fase de ofertas. Se trata de tres parcelas que ocupan en total 63.076 m2, de los que 57.094 corresponden a residencial y otros 5.892 a comercial. Se calcula que puedan construirse cerca de 500 viviendas. La Operación Mahou-Calderón fue aprobada por el pleno municipal el pasado septiembre. La edificabilidad de ese entorno se redujo de 175.000 m2 a 147.000 m2 respecto al plan de 2014.

 
SUELO PARA OFICINAS EN EL NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas y costes de posicionamiento en suelo la zona norte de Madrid.
Madrid supera los 1,9 millones de m2 para oficinas –es la segunda capital europea tras París con mayor disponibilidad–, con un precio por m2 muy competitivo. Valdebebas es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, con una superficie total de más de 10 millones de m2, donde se integra un parque empresarial de 1,2 millones de m2 de suelo. Este parque dispone de 20 manzanas destinadas a oficinas, con edificabilidades comprendidas entre los 9.000 m2 y los 110.000 m2 y con edificios de entre 5 y 14 alturas. Valdebebas es ya el lugar elegido para el desarrollo de grandes proyectos como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA, el Parque Forestal y el puente de conexión con la T4. Valdebebas cuenta también con accesos directos al aeropuerto y a las principales vías de entrada al centro de la ciudad. El desarrollo urbanístico, además, ha sido diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana que ofrecen la oportunidad de construir edificios de última generación con tecnologías aplicadas a la mayor eficiencia.

 
REGISTRO VOLUNTARIO PARA AGENTES INMOBILIARIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre similitudes con otros registros autonómicos de agentes inmobiliarios.
El Director de Vivienda de Madrid anuncia que ya tiene elaborado el decreto que regulará la actividad inmobiliaria en la región, que incluirá un registro de carácter voluntario para los profesionales. Así lo han explicado durante las III Jornadas Inmobiliarias API de Madrid, que se han celebrado en el Ateneo de Madrid, organizadas por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid. José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid anunció que en “próximas fechas” se aprobará el Decreto que regulará la actividad inmobiliaria con el objetivo de que “los consumidores puedan identificar a los profesionales por su capacidad técnica y su posibilidad de responder con un seguro de responsabilidad civil”. Dicho registro será de carácter “voluntario”. Con esta norma, el director de Vivienda ha explicado que responde “al compromiso adquirido hace un año”. La principal diferencia con el registro de Cataluña es que se trata de un registro de agentes inmobiliarios con carácter obligatorio.

 
CENTRO DE USO MIXTO CANALEJAS MADRID 2019
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del urbanismo en promociones de uso mixto.
Centro Canalejas Madrid (CCM) abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 con una inversión de 525 millones de euros. CCM es un proyecto de uso mixto que ocupará 50.000 m2 sobre rasante. Incluye un Hotel Four Seasons, de cinco estrellas, el primero de la prestigiosa cadena canadiense en España. El hotel ocupa 26.000 m2 y cuenta con 200 habitaciones, con superficies que va desde los 45 m2 hasta los 400 m2 de la suite real. Centro Canalejas Madrid tendrá un importante espacio comercial: La Galería de Canalejas, de 15.000 m2, y 22 viviendas Four Seasons Private Residences Madrid las primeras “branded residences” que ocuparán 7.000 m2  y ofrecen los servicios del hotel a los propietarios de las mismas. También, y prestando servicio a todas las áreas, el complejo tiene un parking con 400 plazas, con 14.000 m2 de superficie.

 
LA NUEVA LEY DE URBANISMO Y SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid.
En materia de licencia de primera ocupación se permitirá su concesión sin tener que ser recepcionada la urbanización completa de todo el ámbito de actuación. De este modo, ee podrá obtener  licencias de primera ocupación a medida que se vaya recepcionando las manzanas de un ámbito, sin que se tenga que esperar a culminar la urbanización completa. Estas es la solución al Parque de Valdebebas  afectado por las sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegaba las  licencias de primera ocupación de viviendas que ya están habitadas, al no haberse culminado toda la Urbanización infringiendo según el Tribunal el artículo 20.3 de la actual Ley del Suelo Ley 9/2001 de 17 de julio de la C. Madrid. 

 
ACUERDOS PARA PROMOVER SUELO INDUSTRIAL ENTRE FONDOS Y PROMOTORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del proceso de promoción de suelo industrial.
CBRE Global Investors y Montepino crean una “joint venture” para construir medio millón de metros cuadrados en activos logísticos prime en España. CBRE Global Investors crea una “joint-venture” con el promotor y gestor logístico Montepino para desarrollar una cartera de activos prime  en las principales zonas geográficas de España, concentrada inicialmente en el mercado madrileño. La “joint venture” cuenta con una cartera de cuatro proyectos en desarrollo de alta calidad situados en las principales ubicaciones logísticas de Madrid a lo largo del Corredor del Henares y dos activos operativos en Zaragoza. Todos ellos suman 250.000 metros cuadrados. La cartera ya está pre-alquilada en un 80% a operadores logísticos líderes con un WALT (periodo de arrendamiento medio ponderado) final de 11 años. Adicionalmente, la “joint venture” ya ha identificado once oportunidades de desarrollo que suman más de 300.000 metros cuadrados.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SU PLATAFORMA LOGÍSTICA MECO II
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los plazos de los contratos de alquiler de naves industriales.
Merlin Properties ha firmado un contrato de arrendamiento de su plataforma logística Meco II con Leroy Merlin. El acuerdo, por el que la compañía de bricolaje ocupará el 100% del espacio, supone la mayor operación de alquiler de 2017. Todo el ciclo de promoción inmobiliaria se ha hecho “in house”, desde la compra del suelo hasta su desarrollo, construcción y comercialización. La compañía ha invertido 29,4 millones de euros para su desarrollo y el activo reúne todos los requisitos para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las compañías logísticas punteras además de haberse puesto especial acento en la eficiencia y sostenibilidad. Meco II es la primera plataforma logística en España que cuenta con certificación LEED Platinum. La entrega se realiza este trimestre y reforzará la presencia que MERLIN Properties tiene en la zona prime del corredor de la A-2. A este proyecto se sumarán otros actualmente en desarrollo fundamentalmente en el Corredor del Henares (San Fernando, Azuqueca y Cabanillas), así como en el corredor de la A-4 (Pinto y Gavilanes), que suman casi 600.000 m2, reforzando aún más la posición de liderazgo de la compañía.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID. AMPLIACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid.
Se incremento los plazos de prescripción ante Infracciones Urbanísticas que pasará de los 4 años actualmente a 8. Se incrementa los plazos que pasan de los 4 años que se contempla en la actual Ley, en el art. 236 de la  Ley 9/ 2001 de 17 de julio a los 8 años. Se duplica y a su vez se endurece el régimen sancionador, destacando la posibilidad que tendrá la administración para decomisar cualquier beneficio que se obtenga por la comisión de una infracción, así como la posibilidad de que a la Administración no le suponga ningún coste las actuaciones que tenga que llevar a cabo para restaurar la legalidad urbanística, repercutiendo ese coste en el infractor.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE SUELO PÚBLICO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del posicionamiento en suelo público.
El ayuntamiento de Madrid subastará suelo público por la vía del derecho de superficie. Se han redactado dos pliegos y en breve va a salir suelo en Carabanchel y Vallecas para un total de 400 viviendas. El concurso está acotado a entidades cooperativas y empresas sin ánimo de lucro, y si comprobamos que esta fórmula funciona, sacaremos mucho más suelo. Recogemos por su interés la entrevista del periódico el economista a José Manuel Calvo responsable municipal del urbanismo de Madrid.

 
LA LEY DEL SUELO DE MADRID ENTRA EN SU FASE FINAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores inmobiliarios de la nueva ley del suelo de Madrid
El Pleno de la Asamblea debate las enmiendas de totalidad, de PSOE y Podemos, al Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Destacamos como novedad de la nueva ley del suelo de Madrid la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. Además, el proyecto de ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

 
VIDEO DE JORNADA DEL NUEVO URBANISMO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los concursos urbanísticos.
En este vídeo, José Manuel Calvo, arquitecto y delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, explica el proyecto que decidió la ciudadanía de Madrid en consulta ciudadana para la nueva Plaza de España en Madrid.

 
JORNADA SOBRE LOS DESARROLLOS URBANÍSTICOS DE LOS BERROCALES, AHIJONES, VALDECARROS Y LOS CERROS DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el mercado de suelo para promoción a medio plazo.
Mesa redonda sobre los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha instado hoy al Ayuntamiento de Madrid a "rectificar y permitir" que los promotores puedan poner en marcha los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. El ayuntamiento de Madrid pretende "reformular" estos desarrollos urbanísticos porque ni desde el interés público ni desde la "capacidad real" de la iniciativa privada es posible mantener el modelo pactado en 2011. Rollán ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid, "después de casi treinta meses de reflexión", que "deje de poner palos en las ruedas" y permita que los promotores puedan impulsar los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad, conforme a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para los promotores inmobiliarios en el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. 
¿Qué aprenderá? Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Planeamiento urbanístico madrileño. Licencias urbanísticas. Entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU). Juntas de compensación en Madrid. Sistema de expropiación. Convenios urbanísticos en Madrid.

 
VENTA EN MADRID POR INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de restitución de inmuebles de las patrimonialistas.
Realia ha vendido el edificio de Los Cubos de la M-30 de Madrid un año después de sacarlo al mercado. Se trata de un inmueble de oficinas de 18.300 m2 de superficie por 52 millones de euros. Los compradores han sido el grupo británico Henderson Park y la promotora francesa Therus, que han sellado una alianza para comprar conjuntamente el inmueble. Hace un año que Realia puso en venta el edificio por 57 millones de euros, lo que significa que el importe al que se ha cerrado la operación es cinco millones inferior al que tenía previsto. Además, la transacción ha supuesto pérdidas a Realia, que adquirió el inmueble a la aseguradora Allianz en el verano de 2004 por unos 60 millones de euros.

 
MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA Y MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en suelo industrial.
Según los datos aportados por el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de Aguirre Newman, la contratación logística de Madrid y Barcelona, en los tres primeros trimestres de 2017 ha superado los 929.698 m2, un incremento del 22,6% frente al total registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 600 millones de euros, un 76% del total alcanzado en todo el pasado ejercicio, que supuso máximo histórico en volumen de inversión en España. Durante el tercer trimestre de 2017, ha continuado la elevada actividad inversora sobre activos logísticos iniciada hace cuatro años, que se ha visto impulsada por factores como la consolidación del crecimiento económico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquiler que muestran crecimientos en los principales mercados y una mejora de las condiciones de financiación.

 
LAS FINCAS PARA BODAS Y LAS NUEVAS LICENCIAS URBANÍSTICAS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en las licencias urbanísticas de las fincas rústicas para bodas.
La Comunidad de Madrid ha decidido restringir el régimen de licencias urbanísticas para las fincas rurales que organizan bodas. En el curso de este mes es probable que se presente a la Asamblea de Madrid una proposición para modificar el artículo 9 de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas que trataba de potenciar "el desarrollo rural sostenible". El objetivo es delimitar qué tipo de eventos se pueden realizar en las fincas rurales y qué tipo de instalaciones pueden acogerlos. Solo lo harán aquellas que tengan edificios con un valor cultural, patrimonial y arquitectónico, es decir, que estén catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), Bien de Interés Patrimonial (BIP) y tengan el visto bueno de la Dirección General de Arquitectura. La oposición (PSOE y Podemos) propone derogar el artículo 9 y prohibir este tipo de eventos. La posición del grupo Ciudadanos no se ha precisado.

 
INTERNET AUMENTA LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de naves logísticas.
Según datos de CBRE, 633.000 m2 han sido contratados hasta septiembre, un 57% más que la alcanzada en el mismo periodo de 2016. La contratación logística en Madrid en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 633.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. Esta subida en la contratación se ha debido no tanto por al incremento en número de transacciones cerradas sino por el aumento del número de operaciones con grandes superficies. La contratación logística entre julio y septiembre de este año ha alcanzado los 233.000 m2, de los que 173.000 m2 –un 74% del total– están relacionados con el sector e-commerce.

 
CENTRO COMERCIAL X-MADRID DE ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la rehabilitación de centros comerciales.
Merlin invertirá 30 millones para rehabilitar el antiguo centro comercial Opción en Madrid. La Socimi Merlin Properties ha presentado el nuevo centro comercial ‘X-Madrid’ de Alcorcón que tendrá 39.000 metros cuadrados y contará con zonas dedicadas a la práctica de deportes outdoor -como el voley playa o el parkour- e indoor, con zonas de ‘crossfit’ o un centro de buceo con una fosa de 15 metros de profundidad, la única integrada en un espacio comercial en España. Además, el centro tendrá más de 120 locales, entre los que estarán marcas y experiencias de ocio que “habitualmente solo se pueden encontrar en otros lugares de las ciudades” como pueden ser artículos especializados de escalada, surf, motor, moda urbana, BMX, cultura, tecnología, pop-up’s o tendencias, entre otros. 

 
SUBASTAS DE SUELO EN MADRID POR EL MINISTERIO DE DEFENSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la participación de subastas inmobiliarias por organismos públicos.
El ministerio de Defensa ha adjudicado suelo a Realia y Pryconsa por 42,6m. Se trata de suelo en Alcalá de Henares y en Vicálvaro. Son suelo finalista con posibilidad de edificar 700 viviendas. Realia Business ha presentado la única oferta por los 14.400 metros cuadrados -44.750 de edificabilidad- del solar situado en en Alcalá de Henares, muy cerca de los terrenos que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira, donde podrán levantarse 500 viviendas. Por este solar, Realia ha abonado 27,5 millones. Por el segundo solar, que se encuentra ubicado en Vicálvaro han pujado Vía Célere y Pryconsa. Por sus 13.700 metros cuadrados y una edificabilidad de algo más de 19.000 metros, Pryconsa se ha impuesto con la mejor puja: 15,12 millones de euros, por encima de los 14 millones de euros, precio mínimo de licitación fijado. Sobre ellos podrán construirse 230 pisos.

 
LAS LICENCIAS MUNICIPALES DE LAS FINCAS RÚSTICAS PARA BODAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones antes de iniciar actividades de ocio en fincas rústicas.
Ante la proliferación de fincas rústicas que celebran bodas y los problemas que están causando a nivel de ruido en las urbanizaciones colindantes, se está cuestionando la permisividad de los ayuntamientos permitiendo la actividad sin licencia urbanística. En este artículo trataremos los casos de Madrid, donde se pretende reformar la normativa para exigir mayores controles desde la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, y Zaragoza. En el caso de Madrid rige la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas que lo recoge en su artículo 9 “Usos que favorecen el desarrollo rural sostenible. Tendrán la consideración de usos permitidos y autorizables que favorecen el desarrollo rural sostenible, los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad, así como los usos caninos y ecuestres, en edificaciones existentes que puedan ser habilitadas a esos exclusivos fines, que se ubiquen en suelo no urbanizable con cualquier protección y suelo urbanizable no sectorizado. Los usos previstos en el párrafo anterior se considerarán, en todo caso, compatibles con las normas de protección establecidas en la legislación sectorial de la Comunidad de Madrid. Estos usos podrán ser autorizados mediante el procedimiento de calificación urbanística previsto en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y deberán contar en todo caso con la preceptiva licencia municipal. Se exceptúan los supuestos en que el planeamiento municipal expresamente los prohíba”.

 
SUBASTA SOLAR DEL ANTIGUO HOSPITAL CENTRAL DEL AIRE (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Consejo de ministros ha autorizado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) enajenar por el procedimiento de subasta la propiedad denominada "solar del antiguo hospital central del Aire" ubicada en Madrid, con un precio de licitación de 25,1 millones de euros. En la calle Arturo Soria número 82, de Madrid, y tiene una superficie catastral de 28.341 metros cuadrados. Constituye una manzana rodeada por cuatro calles: Arturo Soria, Natalia de Silva, General Aranaz y García Quintanilla. Adquirido en 1945 mediante compraventa. El 21 de diciembre de 2010 se procedió a la firma de un protocolo general de intenciones entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Universidad Empresa para la enajenación de este inmueble, protocolo que quedó sin efecto el 30 de junio de 2011. Ese edificio sirvió como hospital de referencia para el Ejército del Aire, aunque fue clausurado hace 15 años y posteriormente demolido. Desde entonces, se ha visto ese solar con un enorme potencial para el residencial e incluso para algún centro comercial. Al tratarse de un bien cuyo valor de venta excede de veinte millones de euros, la enajenación debe ser autorizada por el Consejo de Ministros.

 
EDIFICABILIDAD Y JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL SURESTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en los derechos de edificabilidad y efectos en las juntas de compensación.
El Ayuntamiento de Madrid modificó los desarrollos urbanísticos del sureste madrileño y que suponen la construcción de más de 100.000 viviendas a lo largo de 43 millones de metros cuadrados, con una inversión total estimada de 13.000 millones de euros. El 7 de junio pasado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, informó a representantes de la federación de asociaciones vecinales madrileñas (FRAVM): “El Ayuntamiento ha planteado que hay que reformular los términos de los desarrollos del sureste como la edificabilidad, la inversión en equipamientos o el horizonte temporal para levantar el centenar de miles de viviendas”, cuentan testigos a El Independiente. Los futuros nuevos barrios afectados están delimitados por el distrito de Vicálvaro y las localidades de San Fernando de Henares y de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de Valdecarros (48.000 viviendas), Berrocales (22.500), Ahijones (15.400), Los Cerros (15.000) y El Cañaveral, que podría albergar a 14.000 casas: en éste último desarrollo ya se han empezado a construir viviendas pero todavía quedan miles por hacer, además de dotaciones y equipamientos urbanos. El Ensanche de Vallecas, en el mismo área, ya está finalizado.

 
OPERACIÓN CALDERÓN MAHOR: LA MAYOR VENTA DE SUELO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la compra de suelo y los riesgos urbanísticos.
El Atlético de Madrid y la cervecera Mahou han encomendado a CBRE la venta de los terrenos donde se van a levantar hasta 1.300 viviendas. Se estima que la venta del suelo residencial podría situarse algo por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, una cifra que se mueve en el rango alto dentro de las operaciones de volumen en la capital. Asimismo, indican que el precio de la venta de las viviendas podría rondar los 3.400-3.600 euros por metro cuadrado. En base a estas estimaciones distintas fuentes coinciden en que la operación de venta total se moverá en la horquilla de los 150millones -200 millones de euros, y algunas incluso creen que podría superan los 200 millones. La edificabilidad total del ámbito, que se encuentra en el distrito de Arganzuela, asciende a 147.050 metros cuadrados, de los que 132.345 se destinarán a uso residencial (un 10% para viviendas protegidas). Esto supone una significativa reducción respecto de la ordenación aprobada en 2009 y anulada por los tribunales en 2015, ya que en ese plan estaban previstas unas 2.000 viviendas. Así, en la propuesta definitiva se sustituyeron también las dos torres de 36 alturas proyectadas en un inicio por un modelo de ciudad compacta en manzana cerrada con alturas medias, con un máximo de 12 plantas y un mínimo de cinco más ático, según explicaron en su momento portavoces del propio Ayuntamiento.

 
SUELO LOGÍSTICO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características del contrato de obra a riesgo para su posterior arrendamiento o venta de naves logísticas.
INBISA ha iniciado la construcción de un centro logístico compuesto por dos edificios que suman 38.000 m2 en San Fernando de Henares (Madrid), bajo encargo de la compañía de inversión inmobiliaria Talus Real Estate, responsable de la gestión del activo. El conjunto es propiedad del fondo de inversión GreenOak Real Estate y su entrega está prevista para febrero de 2018. El fondo ha encargado esta obra a riesgo para su posterior arrendamiento o venta. INBISA inicia la construcción de un gran centro logístico de 38.000 m2 para GreenOak en San Fernando de Henares

 
EL CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la comercialización de locales de un centro comercial.
El centro comercial Plaza Río 2, promovido por la Sociedad General Inmobiliaria de España (LSGIE),  abrirá el 20 de octubre, con lo que se suma a su oferta de ocho centros comerciales en el territorio nacional (Madrid 2 La Vaguada, Plaza Loranca 2, Gran Vía 2, Plaza Norte 2, Gran Plaza 2, La Villa2, y Plaza Mar 2). Plaza Río 2 se levanta en la orilla del Manzanares y frente a Matadero. El nuevo centro comercial está respaldado por una inversión que roza los 200 millones de euros en sus más de 40.000 metros cuadrados comerciales. Albergará hasta 160 puntos de venta de grandes grupos nacionales e internacionales.

 
LA LICENCIA DE OBRA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO DE ESPAÑA (MADRID) CONDICIONA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el condicionamiento de licencias de actividad a requisitos de la licencia de obra de elementos arquitectónicos protegidos.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado una licencia condicionada al grupo hotelero RIU a iniciar las obras de reforma del edificio España (Plaza de España, Madrid) que se convertirá en un hotel con más de 600 habitaciones. RIU, propietaria del Edificio España desde finales de mayo, podrá comenzar de inmediato la remodelación del mismo, tras lograr la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. El permiso establece un programa de actuación por partes, dividida en dos fases. La primera de ellas incluirá las obras de conservación de las fachadas. La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial para la ejecución de los núcleos de comunicación; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones; y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

 
LA MAYOR AUDITORÍA URBANÍSTICA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de una auditoría urbanística.
Se trata de la auditoría urbanística sobre el barrio de Tetuán (Paseo de la Dirección) llevada a cabo por iniciativa del actual gobierno municipal y realizada por la urbanista Raquel Rodríguez, profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio y doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que según informa el periódico digital vozpopuli se concluyó en 2016 cuando se concluían las negociaciones con Dragados para liquidar la concesión, una decisión que fue duramente criticada por todos los grupos de la oposición al considerar que beneficiaba a la concesionaria. Según este medio, el informe asegura que las sucesivas modificaciones de la concesión para la urbanización del Paseo de la Dirección, otorgada en 2007 a Dragados, incumplieron preceptos de la Ley del Suelo y obviaron la obligación de ser sometidas a consulta pública.

 
EL DERECHO DE REVERSIÓN DEL WANDA METROPOLITANO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los casos en los que procede el derecho de reversión de bienes expropiados.
En las inscripciones en el Registro de la Propiedad sobre bienes inmuebles adquiridos por expropiación forzosa se debe hacer constar el derecho preferente de los reversionistas frente a terceros posibles adquirentes para recuperar el bien o derecho expropiados. Sin dicha constancia registral, el derecho de reversión no resulta oponible a los terceros adquirentes que hayan inscrito los títulos de sus respectivos derechos. Por tanto, la constancia registral del derecho de reversión es imprescindible para que el tercero adquirente, conforme al Registro, quede vinculado por el ejercicio del derecho de reversión por parte de quien fue expropiado originariamente. En otro caso el tercero adquirente estaría protegido por la fe pública registral, si se cumplen los requisitos establecidos al efecto. Debe entenderse admisible la anotación preventiva de la demanda de reversión interpuesta contra el acto que deniegue la solicitud de reversión. Dado que la constancia registral del derecho de reversión produce efectos frente a terceros, en los supuestos en que se extingue el derecho de reversión conforme a lo dispuesto en la legislación especial, debe admitirse la solicitud del interesado de hacer constar en el Registro la extinción de este derecho, pues se trata de una situación Con trascendencia jurídico real inmobiliaria que, en la realidad extra-registral, se ha extinguido. En este caso surge la dificultad de acreditar la extinción del derecho de reversión, lo cual podría conseguirse solicitando que la administración competente certifique dicha extinción.

 
PARQUE EMPRESARIAL EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción parques empresariales.
Iberdrola Inmobiliaria está promoviendo un complejo de oficinas de 50.000 metros cuadrados en la Capital, en un desarrollo que supondrá una inversión total de alrededor de 120 millones de euros. Se trata de una parcela próxima al centro comercial Plenilunio. Concretamente, se trata de los terrenos donde estaba la antigua fábrica de Nestlé, en la calle Nanclares de Oca, 17, con acceso desde la A2. El parque empresarial A2 Plaza, contará con 50.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios de oficinas de seis plantas cada uno, además de 12.000 metros cuadrados de parking con 560 plazas. Las plantas, que serán modulables, de 4.160 metros cuadrados cada una, contarán con una altura libre de 2,85 metros.

 
RESERVA DE SUELO EN EL URBANISMO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre determinaciones sobre las redes públicas imponiendo unos estándares para dimensionar la reserva de suelo que debe efectuar el planeamiento
La Instrucción 2/2017 fija los criterios aplicación de art. 36.6 ley 9/2001 del suelo de la CAM. El sistema de redes locales de un municipio se dimensionará respecto a cada ámbito de actuación o sector y/o unidad de ejecución atendiendo a las necesidades de la población prevista y de complementariedad respecto a las respectivas redes generales y supramunicipales. El planeamiento urbanístico podrá imponer condiciones de agrupación a las dotaciones locales de forma que se mejoren sus condiciones funcionales, sin que ello redunde en ningún caso en reducción de los estándares fijados en este artículo. En todo caso, en cada ámbito de suelo urbano no consolidado o sector y/o unidad de ejecución de suelo urbanizable no destinados a uso industrial. El Ayuntamiento considera viable modificar el criterio de interpretación que se ha venido aplicando en relación con el artículo 36.6.e) de la LSCM.01. Esta modificación dará lugar a actos administrativos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes. Es objeto de esta instrucción y de esta memoria que la soporta, servir de justificación y motivación, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, en aplicación del artículo 35.1 c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
LAS ENTIDAD COLABORADORA URBANÍSTICA (ECU) EN VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) en Madrid.
Para aquellos expedientes que se encuentren en tramitación en alguna entidad colaboradora urbanística (ECU) que no hayan tenido entrada en el registro del Ayuntamiento y que por tanto, no hayan iniciado el procedimiento administrativo, la ECU encargada de su tramitación pondrá en conocimiento del interesado la decisión municipal contenida en el presente criterio interpretativo que, conforme al artículo 45c) de la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid de 28 de febrero de 2014, es de obligado cumplimiento para las ECU y comunicará este hecho a través del sistema de intercambio a fin de tener constancia de dicha comunicación.

 
DECLARACIÓN DE ZONAS DE PROTECCIÓN ACÚSTICA ESPECIAL (ZPAE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Planes zonales específicos de protección acústica en barrios.
La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, establece en su artículo 25, entre los instrumentos de corrección de la contaminación acústica, la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de aquellas áreas acústicas en las que se incumplan los objetivos de calidad acústica. En las mismas se deben elaborar planes zonales específicos para la mejora acústica progresiva del medio ambiente, hasta alcanzar los objetivos de calidad acústica. La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (en adelante, OPCAT), aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 25 de febrero de 2011, regula en sus artículos 10 y concordantes la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial y los planes zonales específicos de las mismas. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 23 de diciembre de 2009 la Delimitación de las Áreas Acústicas, y el 31 de octubre de 2013 el Mapa Estratégico de Ruido 2011, que actualiza y sustituye al Mapa Estratégico de Ruido 2006.

 
EL URBANISMO DE 'MADRID, NUEVO NORTE' 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento urbanístico de "Madrid, nuevo norte"
El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la promotora inmobiliaria DCN (BBVA y San José) han presentado un acuerdo que ha tenido un efecto inmediato en la cotización bursátil de San José. Esto a pesar de que se reducirá la edificabilidad hasta los 2,68 millones de metros cuadrados, un 20,5% menos frente a los 3,37 millones previstos por DCN. Habrá un total de 11.000 viviendas, de las cuales un 20% serán para uso público. En materia de urbanismo, la gestión del plan pasa a manos del Ayuntamiento de Madrid, que controlará los tiempos y actuaciones. El nuevo plan supondrá una modificación del plan general de ordenación urbana (PGOU) y se divide en cinco ámbitos (Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y las Tablas) y dos grandes áreas: al Sur de la M30, con un uso prioritario de oficinas y un gran CBD (gran distrito de negocio), y al Norte de la M30, con más viviendas. Uno de los ejes fundamentales del plan será la estación de Chamartín y el Centro de Negocios, que se ubicará junto a la nueva estación para permitir una movilidad sostenible.  Respecto a los costes, DCN debe acometer la inversión necesaria para las redes de metro y del Canal de Isabel II. 

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL SUBSUELO DE CANALEJAS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre modificaciones en los planes especiales del subsuelo.
Modificación del plan especial para la infraestructura subterránea de Canalejas (Madrid). Plan Especial, aprobado en 2014, (PE.14) que prevé la implantación de dársenas de autobuses en el primer sótano y la remodelación del aparcamiento público. Esta Modificación de Plan Especial (MPE.17) tiene por objeto modificar aquel PE.14 en varios aspectos: Movilidad en el centro histórico. Espacio y paisaje urbanos. Infraestructura de transporte y aparcamientos. Reparto de costes. El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma unánime la modificación del plan especial de urbanismo para el entorno del futuro Centro Canalejas, en el que se estipula que la promotora asumirá el coste de las obras subterráneas del mismo.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL. (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La Operación Chamartín, prevé reducir la edificabilidad un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella, según el periódico 'El País'.   El área afectada sería de unos 2 millones de metros cuadrados, frente a los 3,2 millones planteados inicialmente, y se distribuirían en cuatro ámbitos. Estas cuatro zonas responden a Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes. El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias. Asimismo, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones --los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)--, han señalado las mismas fuentes. La estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
¿POR QUE RECLAMAN LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN UN CONVENIO DE GESTIÓN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la urgencia del convenio urbanístico de gestión frente a la lentitud de años que implica modificar el planeamiento urbanístico.
En los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones hay dos posturas enfrentadas. Por un lado el ayuntamiento de Madrid que apoya una reforma del planeamiento urbanístico y un proceso de negociación vecinal con el impulso de vivienda pública y por otro las junta de compensación, que representan a los propietarios del suelo, que proponen un convenio de gestión que agilice el proceso de construcción. Las juntas de compensación de los nuevos barrios de Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones, advierten que la indefinición del Ayuntamiento de la capital en el desarrollo de la zona "puede comprometer inversiones superiores a los 13.000 millones de euros". Desde el PAU de Vallecas hacia el norte, hasta Coslada, está previsto el mayor banco de suelo para la construcción de casas de obra nueva. 104.737 viviendas, a desarrollar en 25 años. En la zona de Los Cerros irían 14.276 viviendas, en Los Ahijones otras 16.520, en Los Berrocales se planean 22.285 y en Valdecarros 51.656. El pasado año, el Supremo avaló finalmente la revisión del plan general que permite su construcción. En Los Berrocales, por ejemplo, solo se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el convenio urbanístico de gestión para empezar a edificar

 
INFORME INMOBILIARIO DE NAVES LOGÍSTICAS POR CBRE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la anticipación urbanística al aumento de demanda de suelo logístico por el comercio en internet.
La contratación logística en Madrid ha crecido considerablemente durante el primer semestre de 2017 alcanzando los 400.000 m2 contratados y ya iguala prácticamente la de todo el ejercicio de 2016. En Barcelona la contratación logística ha descendido un 10% con respecto al trimestre anterior, debido a la falta de espacio disponible en la 1ª y 2ª corona. La contratación logística en Madrid en el primer semestre de 2017 ha alcanzado los 400.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 117% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE. La cifra ha igualado al total del anterior ejercicio completo, en el que se alcanzaron los 404.000 m2. En concreto, la contratación logística entre abril y junio de este año ha alcanzado los 269.000 m2, duplicando la cifra registrada el trimestre anterior con 130.000 m2.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID ANTE LAS RECEPCIONES PARCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el efecto de permitir que se otorguen con carácter general Licencias de Primera Ocupación (LPO) sin concluir la urbanización del ámbito.
El proyecto de ley del suelo de Madrid que se está tramitando en la asamblea podría ser aprovechado para incluir vía enmiendas la solución a las sentencias de anulación de Licencias de Primera Ocupación (LPO) por no haber concluido la urbanización del ámbito. Este es el caso de Valdebebas donde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró la nulidad de tres LPO que afectan a viviendas ya habitadas y sus sentencias fundamentan que estas licencias se otorgaron sin que el ámbito esté urbanizado en su totalidad, por lo que se infringe el artículo 20.3 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid. El problema también afecta a otros ámbitos de Madrid, que todavía no han sido recepcionados en su totalidad por el Ayuntamiento, y en los que se ha estado concediendo licencias. Así que los ayuntamientos cortan por lo sano y dejan de dar licencias hasta que se urbanice todo. Esto hace reaccionar a los promotores que han vendido sobre plano y deben entregar en plazo. ¿Solución? Pues se ha propuesto aprovechar la nueva ley del suelo para que los ayuntamientos no tengan otra que recepcionar parcialmente y dar licencias. ¿Pero qué sucede si luego no se concluye la urbanización total? Pues que el ayuntamiento paga las dotaciones que falten. En otro orden de cosas, el problema de generalizar la solución en la ley del suelo es que abre una puerta a los ayuntamientos pequeños que o no recepcionan urbanizaciones o lo hacen parcialmente. Con esta treta cargan toda la conservación a las entidades urbanísticas de conservación, con lo que pagan el IBI pero no reciben nada. Esta injusticia sólo se solventará en menor medida por la nueva ley del suelo de Madrid exigiendo que por lo menos los ayuntamientos contesten en 3 meses sobre la recepción de la urbanización, algo insuficiente que en la práctica obliga a litigar contra un ayuntamiento. 

 
LA MAYOR JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de las infraestructuras en los procesos de urbanización de las juntas de compensación.
En este vídeo, el Director Gerente de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, anunciaba el inicio de las obras de ejecución del puente que conectará Valdebebas con la T4 del Aeropuerto de Barajas. Es un puente singular con una luz entre apoyos de 160m de longitud. Son dos vídeos que describen el proceso de formación de una de las mayores juntas de compensación de España.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN (AMPLIACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del plan especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 20 de octubre de 2014 que preveía la construcción de 1.200 viviendas en tres parcelas del parque de Valdebebas en las que inicialmente se había planeado la ubicación de un centro comercial. La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, rechaza los recursos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Junta de Compensación Parque de Valdebebas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el citado acuerdo municipal de 2014 al estimar parcialmente el recurso de la Asociación para la Promoción del Urbanismo Responsable. El motivo de la anulación del plan, según el Supremo, "es que no se justificó por el Ayuntamiento". El Supremo, de acuerdo con el TSJ de Madrid, destaca que la Memoria del plan explica el porqué ya no resultaba viable el destino terciario-comercial previsto en el Plan General para las parcelas expresadas, “pero desconocemos qué razones existen para reconducir la situación hacía un incremento poblacional, que, como hemos expuesto, se produce en un entorno -vinculado a la infraestructura del Aeropuerto de Barajas- y que, en consecuencia, podría ser un entorno poco proclive a tal incremento poblacional”. La sentencia señala que “lo realmente significativo es la ausencia de motivación de tal aumento (de viviendas) respecto de lo que antes era un uso comercial, teniendo, sobre todo, en cuenta la vinculación, a este destino, de la infraestructura aeroportuaria”.

 
VÍDEO DEL SEMINARIO DEL FUTURO DE LA VIVIENDA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
Vídeo del seminario sobre “El futuro de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Reflexiones y debate sobre vivienda" organizado por CEFyRE y el Colegio de Economistas de Madrid, celebrado el 22 de junio de 2017. Ponentes: Juan Antonio Gómez-Pintado, Diplomado en Contabilidad, Economía y financiación de empresas por EOI, Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por UPM, Especialista en Urbanismo por CEF, Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España).

 
MADRID LIMITARÁ EL PRECIO DEL SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la limitación del precio del suelo para la vivienda protegida.
La Consejería de Vivienda ha redactado un proyecto de reglamento por el que el metro cuadrado del suelo no podrá venderse a más del 15% del precio del módulo. Este nuevo reglamento entrará en vigor en 2018 incluyendo importantes novedades como limitar el precio del suelo para la vivienda protegida, evitando que llegue al límite del módulo (15%) y otra serie de medidas para evitar la especulación y el sobreprecio de este tipo de viviendas. Desde la Consejería de Vivienda del Gobierno regional consideran imprescindible realizar una variación de normativa ya que el contexto socioeconómico ha variado enormemente desde el último reglamento, fechado en el año 2009. «Lo fundamental de la nueva normativa es promover y generar un parque suficiente de vivienda asequible para los ciudadanos madrileños, y fomentar el arrendamiento protegido», explica José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad. El límite del precio supondrá que los propietarios de los terrenos donde se van a construir viviendas protegidas, ya sean administraciones o privados, no podrán poner su propio precio, sino que tendrán que venderlo al 15% de lo que valga el módulo. 

 
AVANCE PARA LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la solución urbanística a las cocheras de Cuatro Caminos en Madrid.
El plan de Cocheras de Cuatro Caminos ha conseguido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.  Se trata del plan urbanístico de la cooperativa Metropolitan para construir 442 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos. El proyecto definitivo al que han dado el visto bueno las tres partes implicadas –Metro, Ayuntamiento y cooperativa Metropolitan– soluciona la diferencia entre la altura media del techo de las Cocheras y la rasante media de la acera, que se ha reducido de 3,5 a 2 metros. De esta manera, ningún punto del forjado de la plataforma central del complejo se sitúa a más de 1,5 metros del pavimento. Los frentes Norte y Sur se resuelven con taludes que nivelan el parque con la acera.

 
VALDEBEBAS PARALIZA LAS LICENCIAS POR LA REPARCELACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los procesos de nulidad de planeamientos y los efectos prácticos en caso de una nueva reparcelación.
El Ayuntamiento de Madrid vuelve a suspender la concesión de licencias de obra en el ámbito de Valdebebas, a la espera de conocer el fallo del Supremo respecto al Plan Especial que, previsiblemente, se conocerá en las próximas semanas, y se teme que confirme la nulidad dictada en marzo del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En la práctica quedan paralizadas las obras de cerca de 1.000 viviendas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Compensación, además de las que podrían construirse en las 47 parcelas pendientes de desarrollo. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 declaró también nulo el Proyecto de Reparcelación Económica, en abril de 2016, fallo que fue confirmado por el TSJM provocando la paralización de las obras. Además, está pendiente de resolverse el futuro de la pastilla comercial, superficie que inicialmente iba a acoger el mayor centro comercial de Europa, pero donde posteriormente se decidió construir un colegio, un millar de viviendas, oficinas y un centro comercial más pequeño.

 
VÍDEO DE LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN: REDUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS A EDIFICAR Y CONTROL MUNICIPAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesaria modificación del plan parcial y el PGOU.
La edificabilidad del ámbito (metros cuadrados edificables respecto al bruto de metros cuadrados) se reduce de 1,05 m2 a 0,98 m2 y la mayor parte de las viviendas se situarán en la zona sur, en el área más cercana a la estación donde puede que haya torres de viviendas junto al centro de negocios (últimos flecos de la negociación ya que  DCN insiste en que esa zona de negocios debe ser de uso mixto, es decir, que incluya no solo torres de oficinas, sino un área con viviendas, restaurantes y tiendas, además de contar con grandes inmuebles que permitan albergar grandes sedes corporativas). Más al norte, se reduce la elevación de los edificios, que previsiblemente tendrán entre cinco y siete plantas. El acuerdo final incluye la rebaja en el número de viviendas inicialmente propuesto por la empresa, un 20% menor, lo que supondrán entre 13.000 y 14.000 viviendas. En el proyecto original para ese ámbito se preveían 17.000 casas y en el proyecto municipal Madrid Puerta propusieron 4.000 unidades. A pesar de que se reduce la edificabilidad se mantienen todas las infraestructuras previstas por DCN en el anterior proyecto, desde las estaciones de Metro (una condición básica para la Comunidad de Madrid) como carreteras, dotaciones o puentes y pasarelas entre el este y oeste de esa zona del norte. Con una excepción, el nudo Norte reducirá su capacidad por petición municipal.

 
LA RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las urbanizaciones.
El grave problema causado por el rechazo de los ayuntamientos a recepcionar las antiguas urbanizaciones queda sin solucionarse en la futura ley del suelo de Madrid. El artículo 170.8. dispone que “En el caso de que la Administración Pública no resolviera sobre la recepción de las obras de urbanización en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la recepción se entenderá efectuada por imperativo legal, produciendo los mismos efectos que aquella”. No es poco, ya que por fin se obliga a los ayuntamientos a contestar, pero no es suficiente. En la mayor parte de los casos se trata de urbanizaciones promovidas hace decenas de años sin planes de reparcelación, deficiencias en las anchuras de las aceras, acometidas de agua no aceptadas por el Canal de Isabel II, etc. Estos problemas causados por la falta de disciplina urbanística municipal se vuelve en contra de los actuales propietarios de parcelas que pagan el IBI de suelo urbano y no reciben ningún servicio municipal. Es una situación injusta que debe ser solucionada por la nueva ley del urbanismo madrileño. No basta con hacer que los ayuntamientos contesten a los vecinos, algo que ahora no se hacen ni se les exige desde la Comunidad Autónoma, además hay que detallar las obligaciones municipales en suelo urbano ya que cobran el IBI pero no prestan ningún servicio. Si se mantiene la redacción actual las urbanizaciones no tendrán más remedio que seguir acudiendo a los tribunales, que a su vez critican a los legisladores por la falta de claridad en materia de conservaciones de urbanizaciones.

 
LAS CESIONES OBLIGATORIAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las cesiones obligatorias en la nueva ley del suelo de Madrid.
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado un documento sobre el proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Se trata de 23 páginas de alegaciones que se podrán encontrar al final de este artículo. Se cuestiona la rebaja del porcentaje de suelo que los constructores están obligados a ceder tanto a las corporaciones locales como a dotaciones sociales, lo que la FRAVM califica como “regalo a los promotores y, simultáneamente, una privación a los ayuntamientos”. Señalan que “el proyecto deja abierta la extensión de suelo de cesión para sistemas generales y fija en 30 m² por cada 100 construidos la extensión del suelo de cesión para redes locales”. Haciendo notar que además “prevé la posibilidad de reducir el estándar exigido hasta los 3 m² o 0 m² por cada 100 construidos si el suelo es industrial y se encuentra en una localidad de 5.000 habitantes”, algo inasumible para la federación vecinal que pide “volver a la Ley 9/2001, es decir, exigir un mínimo de 100 m² de cesión por cada 100 construidos en suelo urbanizable”.

 
LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS DE LOS FONDOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las compras y ventas de inmuebles por los fondos inmobiliarios.
Compra del Parque de Oficinas Isla de Chamartín, complejo compuesto de cuatro edificios que pertenecieron a la cartera de Bami, ejecutada por Lone Star. Los compradores son los fondos Tristan Capital y Zhapir que pagarán 103 millones de euros por el complejo. El fondo Lone Star adquirió, en 2014, al banco hipotecario alemán Eurohypo, una cartera hipotecaria de 630 millones de euros, donde se incluían la que garantizadas estos inmuebles y los que componen el Complejo Adequa. Finalmente, el nuevo acreedor ejecutó las garantías hipotecarias y se hizo con la propiedad de los inmuebles. El complejo de oficinas está situado en la avenida de Manoteras, 20, y está compuesto por cuatro edificios que suman 38.134 metros cuadrados de superficie alquilable y 930 plazas de garaje.

 
LA DESCALIFICACIÓN DE LA VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MADRID, EL GANCHO QUE AUMENTA LA PROMOCIÓN DE LAS VPPB
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de vivienda protegida.
La posibilidad de descalificar en 15 años está sirviendo de aliciente comercial para la promoción de VPPB en Madrid, una cuestión que es criticada por los defensores del mantenimiento del régimen de protección de viviendas sociales mediante el alquiler social. El régimen legal de una vivienda protegida constituye el conjunto de características, requisitos, derechos y obligaciones a los que se somete una vivienda por el hecho de ser calificada como protegida. Este tipo de viviendas pueden perder su calificación de vivienda protegida y pasar a ser, a todos los efectos, viviendas libres por la descalificación de la vivienda a solicitud del propietario de la vivienda (descalificación voluntaria). La pérdida de la calificación de una vivienda protegida supone la extinción del Régimen Legal de Protección mediante el cual se regía la vivienda en lo relativo a sus características, condiciones de uso, conservación y responsabilidades, ayudas económicas y fijación de precios máximos. Es decir que dejan de estar sometidas al Precio Máximo Legal de Venta (PMLV). En el caso de las Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) de Madrid podrá solicitarse la Descalificación una vez transcurrido un mínimo de 15 años desde la Calificación Definitiva.

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID). CONTINUACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El plan de remodelación del estadio Santiago Bernabéu que permitirá al Real Madrid aumentar la edificabilidad de la zona y permitir que el estadio pueda albergar zonas comerciales o un hotel ha sido aprobado por el ayuntamiento de Madrid. El nuevo Bernabéu será 13 metros más alto para permitir colocar una cubierta retráctil sobre todas las gradas. La Esquina del Bernabéu se demolerá y se levantará ahí un nuevo espacio ajardinado de uso público de 6.000 metros en la plaza de los Sagrados Corazones. Asimismo, la zona entre el paseo de la Castellana y la fachada oeste del estadio, donde actualmente se ubica un aparcamiento, se transformará en una plaza pública de uso peatonal como antesala al campo. En esa fachada, se permitirá un vuelo singular de la cornisa para formar un atrio de entrada de 2.000 metros cuadrados. Dicho vuelo no se apoyará en el suelo, por lo que no afecta a los límites.

 
LA FALTA DE TRANSPARENCIA URBANÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la transparencia municipal en materia urbanística.
Los ayuntamientos madrileños no están cumpliendo con a las exigencias de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, a la que se hace mención en el proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid. A día de hoy la Comunidad Autónoma no ha impuesto esta obligación a pesar de las quejas y denuncias. Lamentablemente el proyecto de nueva ley del suelo no trata en detalle esta cuestión exigiendo la transparencia urbanística a los ayuntamientos de Madrid. La situación actual permite el silencio por respuesta a las solicitudes de información y no hay control sobre los portales de transparencia en materia urbanística. El Título I de la nueva ley del suelo de Madrid, dedicado a la «Información urbanística y participación ciudadana», establece las reglas relativas a la información urbanística y al derecho a la participación ciudadana en la actividad urbanística de la Comunidad de Madrid. Se trata de un título nuevo que responde a los principios de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y que cumple con la nueva normativa estatal relativa a los procedimientos administrativos. Sin embargo, al regular los derechos de los ciudadanos se limita a reconocer el derecho a obtener de la Administración Pública competente, copia de los documentos de que consten los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico, de gestión urbanística, o cualquier otra actuación urbanística en los términos y condiciones dispuestos por la legislación sobre transparencia administrativa. ¿Y si el ayuntamiento no da la información o no la publica? Hay que regular las consecuencias y las obligaciones de disciplina de la Comunidad Autónoma.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias.
El Ministerio de Defensa saca a subasta 30.000 metros cuadrados de suelo que permiten la edificación de casi 700 viviendas libres. Los solares, con una edificabilidad de hasta 65.000 metros cuadrados, se encuentran en Alcalá de Henares y en Vicálvaro, en la Comunidad de Madrid. La información ha sido publicada por el portal de subastas inmobiliarias Addmeet, utilizado habitualmente para la venta de suelo por parte del Ministerio de Defensa. El valor de mercado de estos suelos finalistas ronda los 50 millones de euros.  Los terrenos del Ministerio en Alcalá de Henares suman 14.400 metros cuadrados, se encuentran muy cerca de los que el fondo alemán Activum adquirió a Altamira y donde prevé levantar unas 650 viviendas. En este caso, un promotor interesado podría construir otras 500 viviendas. Asimismo, en Vicálvaro los terrenos suman 13.700 metros cuadrados y permitirán la construcción de 230 pisos.

 
VÍDEO. SOLUCIÓN URBANÍSTICA A LA CAÑADA REAL DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las modificaciones urbanísticas en los planeamientos afectados.
La Comunidad de Madrid se compromete a una solución urbanística a la Cañada Real en el menor plazo posible, y cuenta con un equipo redactor que se encargará de las modificaciones puntuales de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, Coslada y Rivas. De momento no ha habido acuerdo en la legalización del  número de viviendas en los sectores del 2 al 5, en total existen seis. En el núcleo, que se extiende por 14,5 kilómetros, residen 7.283 personas en 2.537 viviendas. También existen zonas de comercios e industria. Los planes previstos conllevan derribos y nuevas construcciones en altura. Los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid restringen los derechos a viviendas sociales a los censados antes de diciembre de 2011. Se constituirán tres ponencias técnicas (urbanística y medioambiental, jurídica y económica) para deshacer las complicaciones de los sectores 2 al 5, que pertenecen a Madrid y a Rivas Vaciamadrid. Con el Ayuntamiento de Madrid se va a negociar a corto plazo la forma en la que se va a desmantelar el sector 6 (Madrid), el más conflictivo por la delincuencia y el tráfico y consumo de drogas.

 
PLAN ESPECIAL DEL CORTE INGLÉS EN LA PARCELA DE ADIF EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales para ampliación de centros comerciales en zona urbana.
El Corte Inglés ha elaborado un plan especial en los antiguos terrenos de Adif en nuevos Ministerios que El Corte Inglés adquirió por 136 millones de euros. Los trabajos están muy avanzados y, de hecho, la compañía ya presentó un borrador que ahora está mejorando con los puntos debatidos con el ayuntamiento de Madrid. Se espera poder iniciar las obras en 2018 a fin de que en 2019 el Corte Inglés de Nuevos Ministerios cuente ya con una extensión sobre el Paseo de la Castellana que sería la mayor a nivel mundial. Los puntos que quedan por terminar de definir afectan a aspectos como la edificabilidad, volúmenes, alturas y las conexiones subterráneas, ya que se trata de una zona muy compleja, que acoge tanto estaciones de Metro como de Cercanías.

 
VÍDEO URBANISMO. AVANCES PARA APROBAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de la operación Chamartín en el urbanismo de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid, Adif (ministerio de Fomento) y Distrito Castellana Norte (representada al 75% por BBVA y al 25% por Grupo San José) están muy próximos a un acuerdo consensuado que transformará el norte de Madrid.  En la nueva Operación Chamartín hay cuestiones que no estaban contempladas en el proyecto inicial que presentó DCN. La principal será la construcción de un distrito financiero alrededor de la estación de Chamartín que espera atraer a empresas internacionales ubicadas actualmente en el Reino Unido. Ese núcleo de negocios estaba más distribuido en el plan de 2015 que rechazó el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016. La estación de tren de Chamartín será uno de los ejes centrales del nuevo plan urbanístico que cambiará el aspecto de la ciudad en su parte norte.

 
LOS PLANES URBANÍSTICOS SIMPLIFICADOS DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el planeamiento urbanístico de los pequeños municipios.
La experiencia de la actual Ley 9/2001, de 17 de julio, ha demostrado que no ha servido para solventar los problemas de los pequeños Municipios. Para ellos ha resultado muy costoso abordar la elaboración y aprobación de planes generales tan densos y complejos como los previstos en la dicha Ley, pensados más para resolver los problemas de grandes poblaciones que para Municipios donde la problemática y necesidades nada tienen que ver con las de las grandes ciudades. De un simple análisis de algunas de las características descriptivas de los 179 Municipios de la Comunidad de Madrid, como son su población y territorio protegido, comprobamos que el 38% (68) de los Municipios, tienen una población inferior a 2.000 habitantes, el 32% (58) tienen una población inferior a 1.500 habitantes, el 26% (47) una población inferior a 1.000 habitantes, y el 15% (28) una población inferior a 500 habitantes. Además, prácticamente todos ellos tienen una superficie protegida superior al 90% de su territorio. Así de los Municipios de menos de 1.000 habitantes, 40 de 47 tienen una superficie total protegida superior al 98% y el resto superior al 90%. De los 30 Municipios con una población comprendida entre 1.000 y 2.000 habitantes, 18 tiene protegido más del 98%, y todos por encima del 90%. 

 
EL SUBSUELO EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la regulación del subsuelo.
La futura ley del suelo de Madrid destaca que es la primera vez se aborda por la Comunidad de Madrid la regulación del subsuelo, permitiendo que pueda tener aprovechamiento lucrativo para determinados usos y que puedan constituirse complejos inmobiliarios o se pueda llevar a cabo una división horizontal entre el suelo y el subsuelo. Los usos del suelo o del subsuelo, incluidas las construcciones e instalaciones, que siendo anteriores a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, resultaran disconformes con las determinaciones del mismo, deberán ser expresamente declarados fuera de ordenación. En particular, se declararán fuera de ordenación aquellos emplazados en terrenos que, en virtud del nuevo planeamiento urbanístico, deban ser objeto de cesión o expropiación, o se ubiquen en construcciones o instalaciones para las que se haya dispuesto expresamente su demolición.

 
JORNADA GRATUITA DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid.
Los días 16 y 17 de mayo tendrá lugar la jornada de acceso gratuito titulada la nueva Ley del Suelo de Madrid, a debate. Todas las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Fuhem. Lugar: Fundación Fuhem (Avda. de Portugal, 79 – posterior, entrada por Plaza Puerta del Ángel). Metro Puerta del Ángel. De confirmarse todas las asistencias estarían representados todos los grupos políticos de la asamblea madrileña.

 
1Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación de naves logísticas.
El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2017 ha alcanzado los 230 millones de euros, frente a los 135 millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que representa un incremento del 70,4%, según el 1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona de Aguirre Newman. La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 251.866 m2, en 29 operaciones, con una renta máxima de 6 euros/m2/mes en este trimestre. En Madrid, la demanda de espacios logísticos ha sobrepasado los 127.700 m2, lo que supone alcanzar el 31,5% de la contratación total de 2016 en el primer trimestre del presente ejercicio. La mayor actividad también se ha visto reflejada en el número de operaciones que ha sido un 56% superior al registrado en el primer trimestre de 2016 (9 operaciones frente a 16). De estas 16 operaciones, tres de ellas han representado el 57% de la contratación, con una superficie superior a los 10.000 m2 cada una. La contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona ha superado los 124.160 m2, lo que representa un incremento del 40% sobre el mismo periodo de 2016. El número de operaciones en este periodo se ha elevado a 13, de las que tres destacan por su tamaño al superar los 10.000 m2 y representar el 68% de la contratación total. El informe de Aguirre Newman destaca que el mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia sigue siendo muy atractivo para los inversores. 

 
REACCIONES MUNICIPALES A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la actuación privada en la nueva ley del suelo de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado a la publicación del proyecto de la nueva ley del suelo de Madrid declarando que «refuerza el papel de la iniciativa privada» en la ejecución de proyectos urbanísticos. «Se establece esta forma de actuación como preferente y se deja la actuación pública sólo como subsidaria para el caso de inactividad o incumplimiento del privado», apuntan en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en declaraciones al diario el Mundo. «En este sentido, el título preliminar define la actividad urbanística no como una potestad de la administración, sino como una actividad que se ejerce en el marco del derecho a la propiedad del suelo, de la libertad de empresa y, en su caso, de la iniciativa pública», añaden. En sus objeciones a la nueva normativa, el Ayuntamiento también señala que «reproduce el espíritu, la concepción y buena parte de las disposiciones» de la que está en vigor desde 2001. Asimismo, asegura que «no se apoya en un diagnóstico territorial y urbanístico» para «dar una respuesta trascendente» a los problemas en este campo, entre los que se destaca la ausencia de planificación territorial, la judicialización del urbanismo, el sobredimensionamiento del terreno urbanizable, las viviendas vacías y la huella ecológica del modelo imperante. 

 
VÍDEO DE URBANISMO. NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid.
Adjuntamos el Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid de 20 de abril de 2017, publica. En el año 2001 inmoley.com publicó con la editorial Aranzadi el primer libro de la actual ley del suelo de Madrid. Actualmente se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Por esta razón se trata de un tema esencial para inmoley.com, tal y como se indica en el vídeo urbanístico adjunto, y una magnífica oportunidad para poner orden en el descontrol urbanístico de los pequeños municipios de Madrid, la recepción de las urbanizaciones por los ayuntamientos, la transparencia informativa en materia de urbanismo, etc. La nueva Ley se estructura en nueve títulos, con un total de 279 artículos, además de sus disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. A continuación, un resumen de sus principales novedades. El título preliminar tiene como novedad la regulación del subsuelo. Los objetivos de la ley son la sostenibilidad urbana, la cohesión territorial, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal como garantía de la no discriminación de personas con diversidad funcional, la eficiencia energética, la mejora del medio ambiente urbano, la transparencia en la actuación pública o la promoción y potenciación de las actuaciones sobre la ciudad consolidada.

 
VÍDEO CENTROS COMERCIALES. CENTRO COMERCIAL OPEN SKY EN TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las aperturas de centros comerciales.
Compagnie de Phalsbourg, a través de su filial española Allison Iberia, inicia su primer proyecto en el país, Open Sky y el outlet The Village en de Torrejón de Ardoz con 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha concedido la licencia de obras al primero, que ya contaba con el permiso de urbanización, y, hace apenas tres semanas, ING vendió a la compañía francesa la parcela anexa para promover el complejo outlet. Compagnie de Phalsbourg empezará en mayo las obras de Open Sky y ha arrancado ya la comercialización de The Village, dos líneas de actuación paralelas dirigidas a poder inaugurar el complejo para la campaña de Navidades de 2018 e implantar en España un nuevo concepto de Centro Comercial..

 
EL CANARY WHARF MADRILEÑO REESTRUCTURA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico de la operación Chamartín.
El independiente ha recogido la noticia del ayuntamiento de Madrid y DCN negocian una ‘City’ entre las Cuatro Torres y la Estación de Chamartín En la última reunión técnica que mantuvieron todas las partes implicadas -entre las que destacan Ayuntamiento de Madrid, DCN integrada por BBVA y la promotora San José, Adif, etcétera- las discusiones se centraron en el ordenamiento alrededor del centro de negocios que se proyecta al norte de la capital. Lo que algunos denominan Centro Terciario de Negocios otros lo llaman Central Business District, pero la terminología final tendrá que esperar a que concluyan las mesas. Se plantea una especie de City londinense condensada en el espacio que va de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana -la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid- a la actual Estación de Chamartín, propiedad de Adif y donde Renfe opera trenes AVE hacia el norte del país.

 
UN NUEVO POLÍGONO INDUSTRIAL EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la ejecución parcial de polígonos industriales.
Prologis inicia la construcción del que será su mayor y más innovador parque logístico en nuestro país con la colocación de la primera piedra del edificio de 21.000m² que se construirá en su explanada de San Fernando de Henares (Madrid), lugar diseñado para acomodar hasta 90.000m² de edificaciones. Es un proyecto que, según explica el director general de Prologis para el sur de Europa, François Rispe, será pionero entre los parques logísticos digitales y el primero que cumpla con la certificación Breeam de alto nivel en España, lo que garantiza su sostenibilidad y eficiencia. Este parque será el mejor de la Comunidad de Madrid, superando al que ya poseen en Alcalá de Henares, e incluso a nivel nacional

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID COPIA LA AMNISTÍA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nueva Ley del suelo de Madrid respecto a las urbanizaciones ilegales existentes en los pequeños pueblos madrileños.
Como previo paso a la legalización de las urbanizaciones ilegales a través del planeamiento municipal y tras los informes favorables de Medio Ambiente, se costeará la instalación de servicios y suministros para después reparcelar y urbanizar. Es decir, se trata de una amnistía urbanística. La nueva ley del suelo de Madrid concederá una amnistía urbanística generalizada al pretender normalizar los denominados asentamientos no regularizados, es decir, legitimar ilegalidades sin exigir las cesiones que tuvieron que hacer otros. Además, se prevén usos excesivos del suelo urbanizable protegido, legalizando de facto cualquier actividad, incluso las que están ilegalmente en zonas catalogadas de alto valor ambiental. Según el actual Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística de Madrid, el correcto desarrollo de la actividad urbanística supone una gestión del territorio ordenada tanto en su aspecto jurídico como material; en consecuencia, la acción edificatoria y urbanizadora debe desarrollarse en concordancia con el planeamiento previamente aprobado; ello precisa (además de la responsabilidad de los agentes privados) del ejercicio reglado de las consiguientes acciones de control y disciplina por parte de la Administración. La disciplina urbanística se entiende no como un simple mecanismo sancionador, sino también como una actividad preventiva, consecuencia lógica de la ordenación del territorio y de la necesidad de la correcta ejecución del planeamiento.

 
VÍDEO DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Madrid.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que será remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación, según explicó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien afirmó que el objetivo es aprobar el texto definitivo antes del verano y conseguir que cuente con el mayor consenso posible. "A falta de las aportaciones que puedan surgir durante el debate parlamentario, el citado proyecto beneficia a todos los municipios independientemente de su ubicación geográfica o tamaño y, por tanto, también a todos los madrileños", afirmó Cifuentes, quien señaló que "una de las principales novedades es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características". Asimismo, informó de que la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un plan general de ordenación urbana simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta seis millones de euros de presupuesto.

 
LA DIFICIL SOLUCIÓN URBANÍSTICA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones sin licencia por parte de cooperativas de viviendas.
El Ayuntamiento remitió a los cooperativistas el 16 de marzo de 2017 una serie de requerimientos, a los que ha tenido acceso este diario, para que modificaran el proyecto y que, según Metro, «hacen inviable el uso de las cocheras». La Concejalía de Urbanismo llevará al Pleno el proyecto de reforma. Según Metro, la rebaja de la altura de la cota en determinados puntos a no más de un metro lo que imposibilita su uso. La idea del proyecto era que en la superficie se levantasen las viviendas y bajo rasante se mantuviesen las, inicialmente, 13 vías de las cocheras. El suburbano, por aquello de tratar de desbloquear el asunto, acepto perder cuatro y quedarse en nueve. El Ayuntamiento de Madrid entiende que el proyecto no se atiene al Plan General de Ordenación de Madrid. Desde el Ayuntamiento reconocen que a finales de febrero presentaron un proyecto alternativo a Metro y a los cooperativistas para desbloquear la situación y lo rechazaron. Sólo si se aceptan las modificaciones al proyecto dará su aprobación, primero en la Comisión de Urbanismo y luego en el Pleno de este mes.

 
VÍDEO "URBANISMO QUE VIENE EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EXPOSICIÓN, ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las reflexiones sobre el proceso de reforma de la ley del suelo de Madrid.
Vídeo del Seminario organizado por el Colegio de Economistas de Madrid y CEFYRE sobre el "Urbanismo que viene en la Comunidad de Madrid. Exposición, análisis, reflexión y debate", celebrado el 22 de marzo de 2017.

 
EL URBANISMO DE UN CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO (CID) EN MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la precauciones en la tramitación de un Centro Integral de Desarrollo (CID) en Madrid.
Desde 2012, la legislación autonómica otorga al promotor de un Centro Integral de Desarrollo (CID)  un régimen singular que presenta una serie de ventajas administrativas, urbanísticas y fiscales y de normativa en materia de juego. Un Centro Integral de Desarrollo (CID) en Madrid cuenta con incentivos al empleo y contarán con una bonificación anual del nueve por ciento en las inversiones efectuadas por la compra de material en sus instalaciones. Estos centros contarán con una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados Un ejemplo es el proyecto que quiere levantar Cordish como 'Live! Resorts Madrid-España, un macrocomplejo de ocio y cultura en Torres de la Alameda, pero que de momento no se puede tramitar como Centro Integral de Desarrollo (CID). Según la Comunidad de Madrid el promotor ha solicitado activar un procedimiento único en la legislación, llamado Centro Integrado de Desarrollo (CID), "absolutamente excepcional, y que sólo puede ser aprobado, incluyendo un Casino, una vez cada diez años". Así, estos centros se pueden desarrollar en cualquier tipo de suelo, salvo en no urbanizable sujeto a protección especial, y su aprobación permite la ejecución del proyecto, aún en el caso de que no fuese compatible con la ordenación urbanística municipal. La aprobación de un Centro Integrado de Desarrollo implica el otorgamiento de la autorización integrada de todas las autorizaciones exigibles así como la licencia de apertura de un nuevo casino en la Comunidad de Madrid.

 
CENTRO COMERCIAL OUTLET SAMBIL OUTLET DE LEGANÉS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la tipología outlet de centros comerciales.
El centro comercial outlet Sambil Outlet de Leganés (Madrid) cuenta con 150 locales comerciales repartidos en más de 40.000 metros cuadrados en la calle Mondragón (s/n) de Leganés  Sambil Outlet Madrid, un nuevo concepto de centro comercial que combina la oferta de moda outlet con restauración, ocio y servicios. Con una superficie bruta alquilable (SBA) de 43.500 metros cuadrados, se ha convertido en el outlet más grande de España y en el primer proyecto europeo del grupo venezolano Sambil. La inversión total en el centro comercial ha sido de 59 millones de euros y en el momento de la apertura cuenta con una ocupación del 85% de la SBA. Cuenta con 130 locales comerciales y tiene 2.400 plazas de aparcamiento y está previsto instalar  puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

 
MADRID IMPONE EL USO TERCIARIO PLANIFICADO PARA CONTRUIR HOTELES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas urbanísticos en la promoción inmobiliaria hotelera.
El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido construir hoteles en edificios que no estuvieran ya calificados como de uso del sector terciario, a menos que lo autorice de forma excepcional y con fines de conservación la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural. Esto se desprende de una instrucción aclaratoria firmada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que anula en la práctica la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, relativa a las Normas Urbanísticas, aprobada por la Comunidad en 2008. La instrucción se acerca así al plan de 1997 que impedía el cambio de uso de un edificio a no ser que fuera para recuperar espacio libre de al menos el 50% de la superficie del patio.Según el Ayuntamiento, la citada modificación de 2008 empleaba de forma equívoca la expresión cambio de uso de un edificio (pueden ser residencial, industrial, de aparcamiento, dotacional o de sector servicios) confundiéndola con clase de uso, cuyo cambio está permitido dentro de un mismo uso (por ejemplo, de un tipo del sector terciario a otro). Y se permitían cambios de uso justificados simplemente por una mejora de las condiciones de habitabilidad o higiene del inmueble.

 
FOMENTO CEDE EN LA OPERACIÓN CHAMARTÍN PARA SALVARLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la relación entre la edificabilidad y el valor del suelo.
Recientemente informábamos desde el servicio de noticias formativas de inmoley.com de que el debate de la operación Chamartín entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los accionistas de DCN, BBVA y San José se está centrando en las dimensiones del proyecto, 3,1 millones de metros cuadrados y la edificabilidad media de 1,05, en el área destinada al centro financiero, que se sitúa entre la estación de Chamartín y la M-30. Luego informamos de que DCN (formada por BBVA y la Constructora San José) cedieron un 20% las viviendas previstas —de 17.000 a 13.600—, cede 185.000 metros cuadrados más para usos público manteniendo el pago de 1.400 millones para infraestructuras. El ayuntamiento ya había conseguido que cediesen los promotores, ahora quedaba ADIF (Ministerio de Fomento) y según varias fuentes ya lo ha conseguido forzado por DCN. El razonamiento consiste en que si el promotor inmobiliario tiene menos edificabilidad, el precio de los terrenos de ADIF tenía que valer menos, así que Fomento podría reducir considerablemente el precio que pactó ADIF con DCN en relación al suelo y que alcanzaba los 1.200 millones de euros. De momento se trata de un rumor porque este importe era esencial para los planes de ADIF, pero puede que sea el único modo de cuadrar las cuentas y salvar el proyecto que al final quedará a medias entre el megaproyecto de DCN (antes Duch) y el miniproyecto del ayuntamiento (Puerta Norte). Todos pierden, con lo que todos ganan algo. Otra de las claves podría ser la aceptación final del ayuntamiento a que se sumen a la operación Chamartín los terrenos adyacentes al barrio de Las Tablas que pertenecen a ADIF. El encaje urbanístico no pasa por un plan parcial, sino por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

 
LOS COSTES DE URBANIZACIÓN JUSTIFICAN LA VENTA DE LA PEINETA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los costes de urbanización en nuevos desarrollos urbanísticos.
El Atlético de Madrid compra la Peineta pagando por un lado 30, 4 millones de euros en efectivo repartidos en tres anualidades y por el otro asumiendo las obras de urbanización del ámbito precisas para que el Estadio de Madrid (Wanda Metropolitano) estimadas en 29.875.000 euros (IVA excluido). A estas obras hay que añadir 6 millones de aparcamientos que corresponden al Atlético de Madrid y  8 millones en accesos a la M-40, que corresponden al Ministerio de Fomento. De este modo el ayuntamiento no paga nada y se ingresa 30, 4 millones de euros.

 
CENTRO COMERCIAL XANADÚ EN ARRROYOMOLINOS (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de reventas de centros comerciales entre grupos internacionales.
La británica Intu, líder en macrocentros comerciales, ha adquirido al grupo canadiense Ivanhoé Cambridge el centro comercial Xanadú, ubicado en Arrroyomolinos (Madrid), por 530 millones de euros, que incluye tanto la empresa de gestión asociada como la compañía de gestión del SnowZone. Con licencia para abrir todos los domingos y festivos, Xanadú cuenta con 153.000 m2 de SBA y 220 tiendas, junto a la única pista de nieve artificial de España. El centro comercial, excluyendo la empresa gestora y el Snowzone, fue valorado el pasado 1 de febrero de 2017 en 526 millones de euros, lo que representa un rendimiento neto inicial del 4,4%, basado en una renta anual de 23 millones de euros. La operación estará financiada por Santander, Crédit Agricole, CaixaBank y BBVA, con un 'loan to value' (porcentaje del valor del activo cubierto por el préstamo) del 40%. Xanadú, que cuenta con una superficie ocupada del 97%, cuenta en la actualidad con más de 220 establecimientos, entre los que figuran tiendas de Inditex, El Corte Inglés y Primark, una SBA de 153.000 metros cuadrados y 8.000 plazas de aparcamiento.

 
CENTRO CANALEJAS MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de arrendamiento de locales en centros comerciales con marcas de alto standing y su relación la renta variable.
Centro Canalejas Madrid tendrá 15.000 m2 de galería comercial con las principales marcas de alto standing nacionales e internacionales. Este espacio comercial ocupará la planta cero y primera del complejo, compuesto por siete edificios unidos por la misma fachada. La galería comercial prevé atraer a sus instalaciones a más de dos millones de compradores al año. Además del hotel Four Seasons, el primero de la cadena en España, con 200 habitaciones, el complejo contará con un área residencial de alto nivel operada por la misma por la cadena hotelera, una de las más prestigiosas del mundo; un exclusiva galería comercial en sintonía con las tendencias europeas más vanguardistas, y un espacio gourmet ideado como la mejor experiencia gastronómica de la mejor gastronomía española. 

 
NUEVO ÁMBITO URBANÍSTICO DEL PLAN MAHOU-CALDERÓN EN MADRID RÍO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de recalificación urbanística para modificar a uso cualificado característico el residencial.
El Ayuntamiento de la capital aprobó la modificación puntual del Plan General para la creación de un nuevo ámbito, que prevé abrir una zona verde que se inserte en Madrid Río y la construcción de un 10 por ciento de vivienda pública, dentro del espacio residencial. La autorización de la Junta de Gobierno abre ahora un periodo de alegaciones, que será el paso previo a la aprobación provisional del Ayuntamiento y su consiguiente envío a la Comunidad de Madrid. El proceso consiste en la demolición del estadio, el cubrimiento de la M-30 y la urbanización del espacio, generará un nuevo planeamiento en los 200.000 metros cuadrados del ámbito. Las zonas verdes de uso público comprende el Vicente Calderón, que será una gran explanada, que se insertará en Madrid Río. Igualmente, el espacio de la M-30 se incluirá en este corredor verde, con el soterramiento de la vía de circunvalación. La continuidad con Madrid Río se formaliza con un área ajardinada entre el colegio de Tomás Bretón y la plaza de Francisco Morano.

 
NULIDAD DEL PLAN URBANÍSTICO DE PEDREZUELA (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de la nulidad del planeamiento de Pedrezuela.
La Comunidad de Madrid tendrá que revisar las consecuencias del acuerdo anulado judicialmente y que  fue dictado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo de 2015, según recoge la sentencia emitida el 3 de febrero desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela del año 2015, estimando así un recurso de la asociación Ecologistas en Acción, en el que denunciaban que las actuaciones recogidas en el plan no estaban “debidamente justificadas”. La Comunidad de Madrid se opuso a la demanda, según recoge el escrito del TSJM, señalando que la viabilidad y la sostenibilidad del modelo estaba justificada en la memoria. Los ecologistas reclamaban que el plan se declarase nulo, al considerar que vulneraba los principios de sostenibilidad del desarrollo territorial urbano. En este punto, reprobaban que el plan llamara a construir, pese al “excedente de vivienda vacía”, un total de 1.098 viviendas en el suelo urbanizables sectorizado y hasta 2.000 en el no sectorizado.

 
NUEVA LEY DE URBANISMO Y SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en suelo urbanizable de la nueva ley de urbanismo y suelo de la Comunidad de Madrid.
Desde que a finales del pasado año se presentó el borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid no ha habido muchas novedades. La nueva ley del suelo de Madrid va a cambiar la clasificación del suelo y que el urbanizable no sectorizado pase a ser no urbanizable común. Así, en este último tipo de suelo no se podrá construir en ningún caso, salvo que se cambie su clasificación por iniciativa de los ayuntamientos. Entre otras novedades se encuentra la inclusión de un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuestos. Este plan estará disponible solo si las actuaciones se centran en los cascos antiguos. Las medianas y grandes ciudades de la región tendrán a su disposición nuevos instrumentos urbanísticos como los programas municipales de actuación sobre el medio urbano, cuya elaboración será voluntaria y que permitirán que las alteraciones del planeamiento necesarias para desarrollar y ejecutar actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se incluyan en los mismos sólo requieran la aprobación de planes especiales, sin que sea necesario modificar el planeamiento general como hasta ahora.

 
HINES APUESTA POR LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN INMUEBLES CÉNTRICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
El centro de las ciudades siempre ha sido una de las zonas más demandadas ante la imposibilidad de poder construir una nueva promoción en una zona céntrica. Madrid y Barcelona son algunas de las primeras ciudades donde se está explotando este modelo. Las mejores oportunidades están surgiendo en inmuebles que necesitan una transformación, como una rehabilitación. Tras los análisis previos adecuados para averiguar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad, se procede a conocer lo máximo posible el estado del edificio y calcular qué se puede hacer con el presupuesto. El llamado factor ‘ubicación, ubicación, ubicación’ en una zona consolidada bien comunicada y con todos los servicios. El problema es que rehabilitar siempre ha sido menos rentable que promover o vender y es complicado financiarla. En estos dos ejemplos de Barcelona y Madrid vemos la compra para rehabilitar manteniendo los usos.

 
VÍDEO SOBRE EL URBANISMO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los cambios urbanísticos previstos en Madrid y el debate sobre la conveniencia de un nuevo plan general.
En este vídeo, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo sostiene que "Las grandes ciudades europeas no permiten circular coches por el centro". A raíz de la reforma de la plaza de España, se confirma que el Ayuntamiento de Madrid aspira a cambiar la fisonomía del centro de la ciudad durante esta legislatura. La elección del proyecto de reforma de la Plaza de España y la peatonalización de la Gran Vía se han convertido en la punta de lanza del plan del Gobierno. “Queremos una Gran Vía del Madrid del siglo XXI, una vía que esté a la altura de una ciudad moderna y compararnos con las mejores ciudades de nuestro entorno”, según el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo. En estos momentos se debate en Madrid la conveniencia de un nuevo planeamiento urbanístico que permita que unificar criterios urbanísticos.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del urbanismo peatonal.
Ha ganado el 'Proyecto X: welcome mother nature, good bye Mr Ford', de Plaza de España. La propuesta ganadora implica más arbolado, puesto que se plantarán 1.050 árboles y se mejorará la accesibilidad de la plaza. De hecho, contempla incluso la instalación de ascensores para salvar el desnivel en el que se encuentra este espacio. A su vez, el proyecto plantea una "reducción drástica" de carriles de circulación en la Cuesta de San Vicente -que conecta la Gran Vía con Madrid Río- y ampliar el túnel de la calle Bailén hasta Ferraz. El plan propone también conectar los Jardines de Sabatini con Plaza de España.

 
PLAN DE VIVIENDA SOCIAL DE MADRID: 4.200 VIVIENDAS SOCIALES EN TRES AÑOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la vivienda social en alquiler.
Se trata de 4.200 viviendas protegidas en construcción (la mayoría se empezarán a edificar este año), con lo que Madrid alcanzará la cifra de 10.000 viviendas sociales, todavía muy lejos de las grandes ciudades europeas. Este plan se financiará con 128,5 millones y cuenta con la colaboración de los socialistas, que convencieron el Ayuntamiento de incrementar en un tercio su proyecto. Entre 2010 y 2015, la empresa municipal de la vivienda y el suelo (EMVS) perdió más de 4.000 viviendas protegidas. Los pisos en construcción tendrán de media entre dos y tres habitaciones, y se dedicarán íntegramente a alquiler público, tal y como exigió el PSOE en su acuerdo de presupuestos. El aumento de la partida para esta actuación es del 61%. La concejal socialista, Mercedes González, se felicitó por el plan del Ayuntamiento en el que, dijo, se "plasmaron" las propuestas del PSOE.

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el plan especial del nuevo Bernabéu. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y, superado el mismo, el Madrid tramitará la licencia para poder iniciar las obras. Se eliminará la esquina del Bernabéu para convertirla es un espacio público de propiedad privada. Se liberará el frente de la Castellana generando una gran plaza pública frente al desorden actual que se genera en los partidos. El proyecto se refiere a una superficie de casi 90.000 metros cuadrados y 37.000 de espacio público. El club asumirá el coste de la remodelación de esos 37.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros para la ciudad. El plan es considerado como una oportunidad para la revitalización urbana para este entorno que conecta con el plan de remodelación del eje de la Castellana y del entorno de AZCA.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE PROYECTOS LOGÍSTICOS A RIESGO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de proyectos logísticos a riesgo.
En cuanto a la nueva oferta en el mercado, el desarrollo de proyectos especulativos sigue en términos generales paralizado, exceptuando algún proyecto llave en mano para usuario final, no encontrándose todavía a grandes promotores desarrollando proyectos logísticos a riesgo. No obstante, el buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos. En general, existe una mayor actividad en el mercado logístico en los dos ?últimos años, especialmente en los mercados de Madrid y Barcelona y últimamente en Valencia, debido a la atracción de capital por parte de los inversores y al incremento de la demanda, que ha llevado a un ligero incremento en las rentas de estos mercados. Esto, unido a la construcción de nuevos proyectos logísticos a riesgo, confirma que el sector de la logística ha evolucionado de manera positiva. El buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos a riesgo. No se ha iniciado en los dos últimos años la ejecución de nuevos proyectos logísticos a riesgo, con lo que la superficie total en Cataluña de almacenes logísticos de última generación en régimen de alquiler, sigue siendo de 2.362.900 m². La falta de oferta de naves mayores de 25.000 m² está contribuyendo a un incremento en la construcción de proyectos logísticos a riesgo, cuyos protagonistas seguirán siendo promotores y fondos de inversión, principalmente, que consolidarán el crecimiento del sector en 2017.

 
INFORME GESVALT DEL SUELO INDUSTRIAL DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del mercado inmobiliario industrial en Madrid.
La contratación de naves industriales en la Comunidad de Madrid ha experimentado en 2016 un aumento por primera vez tras ochos años en recesión del sector logístico según el último informe de Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos. Sandra Daza, directora general de Gesvalt, considera que “se trata de unas cifras destacables que nos muestran la reactivación de este sector, que además experimentará un mayor cambio en los próximos años debido especialmente a la reactivación del consumo unido a la evolución del e-commerce”. En este sentido, Daza prevé que “vamos a ver un incremento en la oferta de este tipo de naves industriales, sobre todo en Madrid y Barcelona”. En la provincia de Madrid, que cuenta con hasta 43 zonas para polígonos industriales, la distribución media de tipología industrial se divide en: 32% de producción, 22% de almacén, 12% logístico, 7%comercial y 27% parque empresarial.

 
NEINVER Y COLONY CAPITAL ALCANZAN LOS 39 CENTROS LOGÍSTICOS O INDUSTRIALES Y MÁS DE 276.500 M2.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modelo de inversión de suelo industrial mediante joint venture de promotora inmobiliaria especializada e inversor.
Cuentan ya con una cartera de 39 centros logísticos o industriales y más de 276.500 m2.
Neinver, compañía española especializada en inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, y Colony Logistics, propiedad de vehículos de inversión que son gestionados por filiales de Colony Capital, Inc., firma global de inversión especializada en el sector inmobiliario, han adquirido dos nuevas naves logísticas bajo la joint venture que forman ambas compañías. Los activos, situados en Barcelona y Pamplona, suman una superficie construida de 15.000 m2.

 
UNA JOINT VENTURE GESTIONARÁ EL CENTRO CANALEJAS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en inmobiliarias patrimonialistas cuando no tienen el control de la obra por estar asociados al 50 por ciento.
El Centro Canalejas es una obra por la que se está rehabilitando con fachadas históricas a la calle de Alcalá, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo. En este complejo se instalará el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España. El grupo Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la obra para construir un centro comercial de 15.000 metros cuadrados; un hotel de cinco estrellas (que gestionará la cadena Four Seasons) de 211 habitaciones, y 25 viviendas de lujo. La manzana es de 50.000 metros cuadrados. Según la nota enviada a la CNMV, la operación genera 29 millones de euros de plusvalía. OHL compró siete edificios a Banco Santander, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid. Entonces, la compañía encargó al estudio de arquitectura Lamela el desarrollo de un complejo que incluye un hotel de gran lujo gestionado por la cadena Four Seasons, una veintena de viviendas asociadas al hotel, una galería comercial de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 400 plazas.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DEL ÚLTIMO SOLAR DE DEFENSA SUBASTADO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias de organismos administrativos.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado, a través de subasta, un terreno de casi 10.000 metros cuadrados de edificabilidad en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde (Madrid). Se trata de un solar de uso urbano con 3.569 metros cuadrados de superficie y 9.865 de edificabilidad, ubicado en el antiguo parque central de ingenieros de Villaverde, en el barrio de Los Ángeles, al sureste de Madrid. La venta se ha realizado, como el resto de activos de la Administración, por una subasta pública, publicitada a través del portal inmobiliario addmeet. En concreto, Defensa planteó realizar dos subastas simultáneas, por un precio inicial de venta de 4,7 millones (en primera puja) y 4,28 millones de euros (en segunda). Finalmente, no fue necesaria una segunda subasta al presentarse ofertas más altas que el precio inicial, adjudicándoselo la inmobiliaria Ebrosa con una oferta de 5,04 millones.

 
DIMENSIONES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN. Continuación.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de los cálculos de dimensiones y edificabilidad en los megaproyectos urbanísticos.
Recientemente informábamos de que el debate de la operación Chamartín entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los accionistas de DCN, BBVA y San José se está centrando en las dimensiones del proyecto, 3,1 millones de metros cuadrados y la edificabilidad media de 1,05, en el área destinada al centro financiero, que se sitúa entre la estación de Chamartín y la M-30. Ampliamos las noticias para añadir que lLos gestores del proyecto, la sociedad DCN (formada por BBVA y la Constructora San José), han enviado, tal y como informa el periódico EL PAÍS,  un plan que reduce un 20% las viviendas previstas —de 17.000 a 13.600—, cede 185.000 metros cuadrados más para usos públicos, mantiene el pago de 1.400 millones para infraestructuras, conserva el centro de negocios previsto y asegura, además, el número de empleos anunciados (unos 120.000).

 
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS DIMENSIONES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de los cálculos de dimensiones y edificabilidad en los megaproyectos urbanísticos.
El debate de la operación Chamartín entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los accionistas de DCN, BBVA y San José se está centrando en las dimensiones del proyecto, 3,1 millones de metros cuadrados y la edificabilidad media de 1,05, en el área destinada al centro financiero, que se sitúa entre la estación de Chamartín y la M-30, La razón es que con esta cesión del ayuntamiento se permitirá rebajarla en otras zonas, principalmente en las residenciales. Pero claro con esto no salen los números y hay que recalcular quien va a pagar las infraestructuras. La inversión final que realizará DCN es difícil que alcance los 6.000 millones comprometidos. Si consiguen cuadrar los números la tramitación urbanística no tiene que ser problema mediante modificaciones del Plan Parcial y del PGOU. El desarrollo de todo el proyecto se prevé dure 20 años, y se realizará por fases, si bien dependerá de la evolución del mercado inmobiliario. Sería una gran noticia para el sector si se empezase en 2018.

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y URBANISMO EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones en los nuevos barrios de Madrid.
La promoción inmobiliaria del parque central de ingenieros de Villaverde (Madrid) está localizada junto a la factoría PSA (Citroën y Peugeot), y se trata de la mayor operación urbanística en el sur de la capital en años. Este nuevo barrio, de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, albergará 1.932 nuevas viviendas en 15 parcelas y supondrá, según los expertos, una revolución residencial en la zona. Además de contar con amplias zonas verdes y espacios lucrativos y deportivos, acogerá proyectos de pisos propios de los nuevos desarrollos del norte (grandes urbanizaciones con múltiples zonas comunes). El ámbito es una muestra más de la reactivación inmobiliaria en Madrid y de la necesidad de arrancar nuevas promociones de obra nueva, tanto libre como protegida. El mayor proyecto inmobiliario corresponde a InmoGlaciar y el fondo de inversión Aquila Capital. Ambos, bajo la sociedad común Plainfield Spain SL creada al efecto, se adjudicaron las nueve parcelas que licitó en verano la Sociedad Estatal Pública Empresarial del Suelo (Sepes) por 44,93 millones de euros. Los seis suelos restantes pertenecen a cooperativas gestionadas por Larcovi Gestiona, Vitra y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

 
LA RENTABILIDAD DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos y su valoración en el análisis de viabilidad de una promoción inmobiliaria.
La clave de toda promoción inmobiliaria es el análisis de viabilidad, un aspecto determinante en la guía del promotor inmobiliario. Uno de los factores es el tiempo. La 'operación Chamartín' ya arrastra importantes costes y no se ha puesto un ladrillo. Esto se debe a muchos años de gestión política infructuosa. Otro factor es el coste de oportunidad y la capacidad de decisión. La composición del accionariado promotor (BBVA y San José) obliga a consensuar decisiones internamente, cuestión complicada al no ser dos grupos del mismo segmento empresarial. A esto hay que añadir el efecto de las presiones desde el Ministerio de Fomento para que esta obra se lleve a cabo y poder salvar las cuentas de varios organismos públicos. En esta situación nos encontramos con que el Ayuntamiento podría imponer una parte importante de sus criterios rebajando hasta seis alturas, lo que a efectos de la viabilidad económica del proyecto es muy cuestionable. La posición de los promotores es comprometida porque si no se acepta esta última oportunidad el proyecto se concluirá y se tendrían que enfrentar a una dudosa batalla judicial de años. Así que es posible que el análisis de viabilidad del proyecto tenga que reajustarse a mínimos y en tal caso puede que haya sorpresas en el último momento.

 
LA CONSULTA PREVIA DE LAS NUEVAS LEYES DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo.
Recientemente tratábamos la conveniencia de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo de Madrid. Ahora ha surgido el mismo asunto en Castilla la Mancha pero su gobierno autónomo se ha anticipado en este asunto. El urbanismo bien merece contar con la participación ciudadana. En el caso de Madrid es especialmente importante por el alto número de edificaciones ilegales o con defectos de tramitación de licencias que se está produciendo en la comunidad, especialmente en la sierra norte. La participación ciudadana no debería limitarse a la redacción de las leyes, sino a la inspección urbanística autonómica ante la presentación de denuncias por los ciudadanos por la negativa municipal a informar de su urbanismo. Volviendo a las leyes del suelo, la de Castilla la Mancha se ha anticipado acertadamente a la obligación de contar con la participación ciudadana que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
LOCALIZACIÓN Y USO MIXTO EN UNA NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso mixto en los inmuebles céntricos.
Localización, localización y localización. Estas son las bases de toda inversión inmobiliaria y en este caso es inmejorable. De este modo se evitan riesgos para el inversor inmobiliario y se garantiza una segura revaloración de los activos con el tiempo. Son pocas las oportunidades de venta de este tipo de activos inmobiliarios y CBRE no la ha dejado escapar. Una de las claves de esta inversión es la importancia del uso mixto del edificio, lo que facilita que el gestor inmobiliario (director de patrimonio) juegue con el uso residencial o de oficinas según zonas, modas y rentabilidad. Un ejemplo de una operación inmobiliaria de libro.

 
MERCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la promoción inmobiliaria de naves logísticas.
Según CBRE, la contratación en espacios logísticos en Madrid se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del 2016, con 186.000 m². Con estas cifras, la contratación se incrementa en un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 m² y 24 operaciones. En total se han llevado a cabo 42 actuaciones cerradas en la zona centro a lo largo del pasado año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, destacan tanto la ampliación de 57.000 m² por parte de la compañía Amazon en San Fernando de Henares, como el alquiler de una nave de 48.500 m² en Cabanillas del Campo por la marca Luis Simoes. Las rentas prime en el área de distribución local han subido hasta los 5,25€ m²/mes

 
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de asociar cables radiales con estructuras de acero.
FCC ha comenzado a levantar el techo para el nuevo estadio que se está construyendo para el club de fútbol Atlético de Madrid. El diseño del techo está formado por una estructura de acero que pesa sobre 6,336t. Se tensada con cables radiales unidos por una membrana que ocupa una superficie de 83,053m2. La estructura abierta de tracción comprende un exterior de acero y el anillo de compresión de doble altura, un anillo de tracción interior y dos juegos de cables radiales. El techo albergará las gradas, la protección de 96% de los asientos de la lluvia. El nuevo estadio está siendo construido por FCC y fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Tendrá una capacidad de 67.000 asientos, distribuidos en stands, cajas y una zona VIP. También ofrecerá más de 4.000 plazas de aparcamiento.

 
VÍDEOS DE LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS DE PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los dos planes de remodelación de la plaza de España de Madrid y su entorno.
Se trata de los vídeos del Proyecto X: Welcome mother Nature, good bye Mr Ford y del Proyecto Y: UN PASEO POR LA CORNISA. 'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' propone una "reducción drástica de carriles" en la Cuesta de San Vicente y Gran Vía y ampliar el túnel de Bailén hasta Ferraz, integrar los Jardines de Sabatini con la plaza y aumentar los árboles construyendo una zona de parque "muy frondosa". También idea un área de plaza pavimentada y pretende hacer continuo el pavimento en la unión de Princesa y Gran Vía y en la conexión de la plaza con el Templo de Debod y el Palacio Real. Por su parte 'Un paseo por la cornisa' propone unir Plaza de España con Madrid Río con un paseo verde que denominarían Madrid Cornisa, una plaza diáfana y sin barreras visuales ni físicas, con la unión de los distintos niveles y una "pradera metropolitana" con 535 nuevos árboles para dar sombra.

 
PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE SUELO INDUSTRIAL A RIESGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la promoción inmobiliaria en suelo industrial a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado.
Crece la absorción de espacios logísticos en Madrid y Barcelona. Destacan los nuevos desarrollos a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado, dada falta de calidad y obsolescencia de las naves disponibles. Durante los últimos años los operadores han ido alquilando las naves de mejor calidad, quedando disponibles las que no reúnen los requisitos mínimos.  Barcelona rompe récords de contratación y Madrid mejora las cifras de absorción de 2015. Tanto en Madrid como en Barcelona se reactiva la actividad de promoción a riesgo. Ambas ciudades reflejan la mejora económica. La contratación de espacios logísticos en Madrid registró 410.000 m², por encima de la contratación de 2015 (385.000 m²), respondiendo al contexto de mejora de ventas minoristas y consumo interno. La demanda se enfoca en los ejes de la A-2 y A-4,  siendo este último el más destacado del cuarto trimestre al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 m²), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año (410.000 m²).

 
LA GESTIÓN HOTELERA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que supone para un promotor compartir la propiedad con un gestor hotelero.
En una época en que los gestores hoteleros están reduciendo su exposición inmobiliario vendiendo ladrillo para centrarse en la gestión hotelera, ha sorprendido que el grupo Riu sea el copromotor y gestor hotelero del Edificio España. Riu se encargará de gestionar el hotel, de 600 habitaciones en el centro de Madrid (en la Plaza España) y compartirá la propiedad del edificio con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova. Riu entra en la propiedad mediante una sociedad de riesgo compartido (joint venture). El establecimiento operará bajo la marca Plaza y será el primero con esta enseña que abrirá bajo esta bandera. Riu ya cuenta con hoteles Riu Plaza en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

 
LOS CENTROS COMERCIALES SE REVALORIZAN TRAS LA CRISIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones que justifican la plusvalía que puede obtener Ivanhoé Cambridge con la venta de Madrid Xanadú.
Ivanhoé Cambridge compró en 2006 el centro comercial Madrid Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) a Mills Corporation. En esta operación también incluyó los centros Vaughan Mills (Canadá) y St. Enoch Centre (Escocia), pagando 788 millones de euros por los tres centros comerciales. Diez años después podría obtener 500 millones de euros. Esta operación sería muy similar a la reciente compra de Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones pagados por el Deutsche Bank. Madrid Xanadú está situado a 29 kilómetros de la capital, en Arroyomolinos, alberga, además de la célebre pista de esquí cubierta, un cine con 15 salas, bolera, minigolf, tirolina, diversos espacios infantiles y 10.000 plazas de aparcamiento para los visitantes, además de una variada oferta hostelera y comercial.  220 tiendas y 10.500 plazas de aparcamiento y 23.000 metros cuadrados de Madrid Snow Zone, la pista de nieva cubierta.

 
URBANISMO Y PARKINGS DISUASORIOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los parkings disuasorios junto a las grandes ciudades.
El ayuntamiento de Madrid quiere complementar la red de parkings disuasorios de la Comunidad de Madrid y está redactando un pliego de concurso para consultoría que analice la problemática de acceso a Madrid y proponga un red de parkings disuasorios. Está previsto que a comienzos de febrero se liciten los contratos para redactar las modificaciones urbanísticas y los proyectos de aparcamientos disuasorios, que se extenderán por los alrededores de Madrid y que podrán ser subterráneos, en superficie o en altura, en función de la zona donde vayan a instalarse. La Comunidad de Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche. La red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

 
LA LOGÍSTICA DEMANDA NAVES A LA MEDIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la construcción de naves logísticas a la medida.
Recientemente nos referíamos al caso de Amazon y continuamos con Decathlon y su encargo de nave a la medida en Cataluña. Inbisa, a través de su constructora Byco, ha acabado con éxito la promoción delegada de la nueva nave logística de Goodman para Decathlon. Se encuentra ubicada en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia catalana de Barcelona. La ubicación exacta de la instalación se encuentra en el Sector Industrial Can Margarit de la localidad, un polígono de nueva creación en el que esta nave es la primera en establecerse. La instalación cuenta con una superficie construida de 40.317 m2, ubicados en una parcela de 59.271 m2. El plan ha consistido en el desarrollo de la promoción delegada para Goodman de la nave logística de Decathlon. Este trabajo, que comenzó en septiembre de 2015, ha incluido también la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, la obtención de licencias y la ejecución de la obra de 40.317 m2 de superficie. La instalación incluye zona de estanterías para almacenaje en altura, zona de picking, dos módulos anexos para oficinas y otros servicios, como taller de bicicletas, vestuarios, zona de comedor, etc. además de 37 muelles de carga.

 
LOS FONDOS APUESTAN POR EL MARCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del posicionamiento de los fondos inmobiliarios en el sector logístico.
Se mantiene la competencia entre inversores inmobiliarios por el sector logístico cercano a las grandes ciudades, lo que está aumentando los precios. Los procesos de compra están siendo cuidadosamente analizados mediante due diligence inmobiliarias (auditorías inmobiliarias) que valoran el tipo de alquiler de las naves y la solvencia del arrendatario. En las últimas operaciones hay una preferencia por la logística de empresas relacionadas con la alimentación y la distribución de consumo. El aspecto más importante es la localización, tanto por la cercanía a las ciudades como los accesos a las redes de comunicación. En el caso que comentamos a continuación la rentabilidad garantizada vía alquileres ha sido determinante para la inversión del fondo inmobiliario.

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL NO SABE DE PLAZOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre casos de ventajas similares producidas en otros casos del urbanismo del fútbol.
Entre los promotores inmobiliarios de Madrid se comenta el caso de la Peineta, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, como otro caso más del urbanismo del fútbol, que no sabe de plazos. Cuesta imaginar otra promoción en que la Comunidad se apresure a solicitar al ayuntamiento que rectifique un error, éste lo hago en 24 horas, lo vuelva a aprobar el pleno municipal y llegue a los técnicos de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que han dado el visto bueno al expediente del estadio de La Peineta remitido tras subsanar unos “errores de transcripción”, en un plazo inédito: los técnicos recibieron el informe a las 9.27 horas, y tras analizarlo informaron “favorablemente” del mismo a las 13.17. Si todas las promociones inmobiliarias disfrutasen de la misma diligencia de los organismos públicos las licencias urbanísticas seguramente no tardarían medio año en aprobarse.

 
EXPEDIENTE DE CESIÓN AL ATLÉTICO DE MADRID DE LOS TERRENOS MUNICIPALES DONDE SE UBICA EL ESTADIO LA PEINETA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas técnicos que genera la modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado.
Para poder entender lo que ha sucedido hay que empezar por septiembre de este año. El ayuntamiento de Madrid aprobó en septiembre un trámite que tenía pendiente para que la Comunidad de Madrid procediese a modificar los usos del terreno en el que se levanta el Estadio Olímpico. Era el paso anterior a la ratificación del Pleno del Ayuntamiento para la solicitud de modificación del uso actual: de equipamiento deportivo público pasará a equipamiento deportivo privado. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid la tiene que aprobar la Comunidad de Madrid de forma definitiva, como sucede con todos los ayuntamientos de la región. El ayuntamiento de Madrid es la Administración competente para solicitar la recalificación de los usos de los terrenos municipales, y a la Comunidad de Madrid le corresponde aprobar definitivamente la propuesta municipal, siempre y cuando ésta cumpla todas las disposiciones legales aplicables. Como todos los municipios de la región, el Ayuntamiento de Madrid es el encargado de decidir el planeamiento y los usos del suelo municipal a través de su Plan General de Ordenación Urbana.

 
¿CÓMO RENTABILIZAR LOS 272 MILLONES DE EUROS PAGADOS POR EL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cálculo de rentabilidad de la inversión de compra y rehabilitación del edificio España de Madrid sobre la base de venta y alquiler de locales en oficinas y centro comercial.
Wanda ha anunciado que ha cerrado la venta del Edificio España, en Madrid, al grupo murciano Baraka por 272 millones de euros. El precio es de 7 millones de euros más de los que pagó la firma asiática para comprárselo al Banco Santander hace dos años. Como en todas las operaciones inmobiliarias de edificios, lo que se vende es la sociedad titular del edificio, con el ahorro fiscal que conlleva (ejemplo: no hay plusvalía municipal). Traspaso de la totalidad de las acciones de Wanda Madrid Development, la titular del edificio. Baraka ha pagado ya seis millones de euros como depósito. Ahora tendrá que abonar 14 millones más también como garantía y los 252 millones restantes al completarse la operación, ha detallado el conglomerado chino.

 
EL INVERSOR INMOBILIARIO EXTRANJERO ASUME LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la rehabilitación edificatoria en relación con la rentabilidad para el alquiler de oficinas.
Los inversores extranjeros inmobiliarios que se posicionan en edificios de oficinas, lo primero que hacen es rehabilitarlas. De hecho estamos viendo muchas rehabilitaciones en la zona de AZCA en los edificios adquiridos recientemente por fondos y SOCIMIs. Este aspecto se ha analizado por BNP Paribas RE en un informe en el que señala que en Madrid, apenas el 10% de oficinas están catalogados como de excelente calidad. En consecuencia, la rehabilitación se convierte en una opción imprescindible para aumentar la oferta de oficinas céntricas de calidad

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modo de calcular la rentabilidad de la compra y posterior rehabilitación de un edificio en zona de alto standing.
En total, Serrano 53 contará con nueve viviendas con más de 200 metros cuadrados, incluyendo un patio central con acceso privado desde los pisos de la segunda planta, o con azotea aquellos que estén situados en el cuarto piso. Invesco ya ha solicitado la licencia de obras con el objetivo de entregar las viviendas en junio de 2018. Aunque aún no se ha fijado el precio de salida de estas viviendas, se espera que se sitúe entre los 10.000 y los 11.000 euros el metro cuadrado. El fondo alemán Invesco Real Estate es uno de los fondos más activos en el mercado inmobiliario español, donde ha invertido más de 500 millones de euros en 2016.

 
REHABILITACIÓN HOTELERA EN EL CENTRO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones que debe asumir el inversor inmobiliario de edificios céntricos para su rehabilitación y destino a uso hotelero.
El inmueble se ubica entre las plazas de Celenque y Las Descalzas, cuenta con 27.000 metros cuadrados, repartidos en siete plantas sobre rasantes, además de otras dos en sótano, habilitadas para aparcamiento. El proyecto de KKH Property Investors contempla la transformación del inmueble "en un hotel de máxima categoría internacional", dicen en la firma. Tendrá hasta 180 habitaciones y suites, además de grandes zonas abiertas al público y una variada oferta de restauración y espacios para conferencias y actos sociales. KKH Property Investors, grupo de inversión y gestión inmobiliaria con base en Barcelona, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Montemadrid para la adquisición del edificio del Monte de Piedad de Madrid, ubicado en la Plaza de las Descalzas, frente al histórico Monasterio de las Descalzas Reales. El precio de compra ha oscilado entre los 70 y 80 millones de euros, según fuentes del sector. Edificado en 1975, está ubicado en pleno centro histórico de Madrid, a 200 metros de la Puerta del Sol.

 
EL EDIFICIO DE LA MÚTUA NO RENTABILIZA SU REHABILITACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos del precio pagado a Mutua Madrileña, en coste de rehabilitación integral del inmueble y la venta posterior con contrato de arrendamiento a largo plazo.
La SOCIMI Axiare Patrimonio ha comprado a la familia Reig la antigua sede de la Mútua Madrileña. La Socimi ha invertido 124 millones y tiene garantizado como arrendatario a la firma de abogados Cuatrecasas de Madrid. Construido en 1982, el inmueble era sede de Mutua Madrileña hasta que en 2006 lo traspasó por 120 millones a Reig Capital, hólding de la familia andorrana Reig, ex propietarios de la antigua Banca Reig y de la firma tabaquera Puritos Reig. Se trata de un moderno edificio de oficinas, reformado íntegramente en 2012, que cuenta con 15.094 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y 201 plazas de párking. 

 
¿POR QUÉ DEBE SEGUIR NEGOCIANDO LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS EN MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones que justifican que la cooperativa tiene mucho más que ganar manteniendo la negociación con el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que con un juicio eterno e incierto.
Si se va a juicio es para ganarlo. Esto nunca se sabe a ciencia cierta pero hay indicios. Ir a juicio es una decisión que paraliza toda la promoción inmobiliaria. Esto es especialmente complicado cuando el demandante es una cooperativa de viviendas ya que hay diferentes opiniones entre los cooperativistas. Además, según pasan los meses y los años y hay que asumir gastos judiciales los ánimos se suelen alterar. Luego está la tozuda realidad urbanística. Si nos ponemos muy técnicos el ayuntamiento siempre lleva las de ganar porque es muy difícil que un juez contradiga a un ayuntamiento para que autorice una obras que no están 100% claras. Ante esta situación lo más aconsejable sería que la Comunidad de Madrid convocase una reunión técnica con el ayuntamiento y la gestora de la cooperativa para encontrar una respuesta aceptable por el ayuntamiento. Esta solución va a ser costosa y afectará a viviendas ya adjudicadas, pero la opción del juicio perjudica a todos los cooperativistas. En la práctica es muy extraño que las cooperativas vayan a juicio porque no tienen la unidad de criterio de una promotora inmobiliaria que puede retrasar el asunto unos años. Los cooperativistas necesitan sus casas de inmediato.

 
EL CONCURSO TURÍSTICO MACROHOTELERO QUE CREARÁ 57.000 EMPLEOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de un concurso por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid que permita un macrocomplejo hotelero.
La promotora estadounidense Cordish ha adquirido 134 hectáreas en el Corredor del Henares, junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde invertirá 2.200 millones de euros para la construcción de una gran resort con hoteles, casinos restaurantes y centros comerciales. Se trata de su primer proyecto en Europa se ubicará en Madrid y será bautizado 'Live! Resort Madrid' cuyos impulsores pretenden que se convierta en un complejo de ocio y entretenimiento a gran escala.  Ya han presentado su propuesta a la Comunidad de Madrid y están a la espera de una contestación al respecto. La normativa de la Comunidad de Madrid exige convocar un concurso por si otra compañía o inversor quiere poner en marcha un proyecto similar. El proyecto presentado debe ser aprobado por el Gobierno regional de acuerdo con la ley que prevé? los CID (centros integrados de desarrollo) aprobada por la Unión Europea.

 
MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN CON LAS DEMANDAS JUDICIALES SOBRE LA MESA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el límite de edificabilidad aceptable para que sea rentable esta gran operación urbanística.
En una mesa negocian los técnicos y en otra los abogados con sus demandas. Nadie se fía de nadie, así que las demandas se mantienen por si fracasa la negociación. El ayuntamiento lleva la delantera política. Ha retrasado la operación Chamartín hasta que no ha habido gobierno. Su idea original era pactar con un gobierno de otro color político pero ha replegado velas. Además se ha adelantado ofreciéndose a dialogar. Incluso ha sentado en la mesa negociadora a las comunidades de propietarios de Fuencarral con lo que entra en el debate el tema de la financiación, ya que en febrero de este año, la Sala III del Tribunal Supremo confirmó que los propietarios del sector deben costear el soterramiento de la vía férrea incluido en el Plan de Prolongación de la Castellana, pero no la nueva línea de Metro que se prevé en dicho Plan. Es decir que rechazaba los recursos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Además, el ayuntamiento ha conseguido ocultar a la Comunidad de Madrid que quería haber salido ayer en la foto entre el Ministro de Fomento y la alcaldesa de Madrid. En paralelo, Fomento está negociando la prórroga de la concesión a DCN para la explotación de la mayor parte de los terrenos sobre los que se asienta el trazado. Se han iniciado los trámites para analizar la situación y ampliar los plazos. Nada es seguro. 

 
VENTA INMOBILIARIA DE SAGASTA,33 (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre Sobre las circunstancias que debe tener un inmueble para ser objeto de interés por una SOCIMI, en especial el arrendamiento asegurado.
Axiare ha comprado un edificio de oficinas del centro de Madrid, actual sede de la consultora estadounidense McKinsey, por un importe de 41,80 millones de euros. Se trata de un inmueble histórico rehabilitado, de 7.054 metros cuadrados de superficie y 93 plazas de aparcamiento, situado en la calle Sagasta, 33. Con esta operación, Axiare refuerza su presencia en el mercado de oficinas de Madrid, y suma ya una cartera total de activos de unos 1.100 millones de euros, con la que prevé elevar en un 77% los ingresos por rentas el próximo año.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID NO TIENE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferentes formas de participación ciudadana entre las futuras leyes del suelo de Cantabria y la de Madrid. 
Mientras que Cantabria ha publicado su anteproyecto de ley del suelo y ha pedido la participación de todos los ciudadanos, en el caso de Madrid no parece ser necesaria esta participación ciudadana. Sorprende que no lo hagan, aunque sólo sea por la ley de transparencia. Es un desacierto que debería corregirse de inmediato. Los ciudadanos madrileños tienen derecho a conocer el texto y a hacer propuestas sobre el urbanismo de sus pueblos y ciudades. Esto no resta competencias al parlamento madrileño, que tiene la última palabra, pero tratándose de una ley tan social como es el urbanismo, el ejemplo cántabro resulta más acertado. Hasta ahora los madrileños han querido participar en el urbanismo denunciando actuaciones ilegales. Para que se admitiesen las denuncias urbanísticas se les exigía su identificación, con lo que esto supone en pequeñas poblaciones en las que todo el mundo se conoce y el temor a filtraciones. Aún así se ha hecho y muchas de estas denuncias no se han contestado y la mayoría no se han inspeccionado desde la Comunidad de Madrid. La nueva ley del suelo es un buen momento para que cambie este talante y se abra el urbanismo a la ciudadanía madrileña que seguro que puede aportar mucho y bueno .

 
ECOLOGISTAS FRENTE A LA FUTURA LEY DEL SUELO DE MADRID 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura Ley del suelo de Madrid. 
Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han criticado el borrador del anteproyecto “por la falta de participación ciudadana que favorece la opacidad y la corrupción” puesto que “la ley no contempla la participación ciudadana en el diseño de la ciudad. La ciudadanía ni participa ni tiene voz”. Indicando que “la nueva norma sólo contempla los clásicos periodos de información pública que nada tienen que ver con la participación efectiva”. “Además sigue excluyendo a los colectivos ciudadanos de la Comisión de Urbanismo, organismo clave en el proceso de aprobación de la mayor parte de los instrumentos de planeamiento” se lamentan. 

 
RUIDO Y URBANISMO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre declaraciones de zonas urbanísticas con limitación de ruído.
Zona de Especial Protección Acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar todo el barrio de Gaztambide, del distrito de Chamberí, como una zona de protección acústica especial (ZEPA), de manera que amplía las actuaciones llevadas a cabo en la zona de Aurrerá, cuya ZEPA -de 2012- queda derogada al incluirse en la nueva. Se trata de hacer compatible el derecho al ocio nocturno y al descanso de los vecinos. El Ayuntamiento establecerá en ese barrio de gran actividad nocturna tres zonas con regímenes distintos, según sean de contaminación acústica 'alta' (más de 10 dBA) , 'moderada' (entre 5 y 10 dBA) y 'baja' (menos de 5 dBA).

 
3Q MONITOR MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID Y BARCELONA 2016 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los alumnos deberán enviar a sus tutores un estudio de rentabilidad de suelo industrial en base a las rentas de las que se informa en este artículo. La contratación logística hasta octubre alcanza los 621.000 m2 y supera los 465 millones de euros de inversión. La previsión de Aguirre Newman para finales de año es que se realicen operaciones que sumen más de 200 millones de euros. La contratación logística nacional en los tres primeros trimestres de 2016 ha superado los 621.000 m2, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 465 millones de euros, cifra ligeramente superior a la obtenida en el mismo periodo de 2015 (450 millones de euros), según el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2016 de Aguirre Newman.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Se trata de analizar el motivo de los últimos fracasos en las subastas inmobiliarias del Ministerio de Defensa. Los alumnos deben remitir a sus tutores un análisis de las causas que motivaron que el Ministerio de Defensa confirmase que la subasta de los tres solares edificables en A Maestranza quedase desierta. Lo mismo ha sucedido con un solar en Campamento (Madrid). En el caso de Galicia la sociedad que gestiona el patrimonio inmobiliario de Defensa tiene la opción de vender de forma directa las parcelas pero los interesados no podrán pagar menos del importe de salida de la última subasta: 7,06 millones de euros por el primer solar, 8,37 millones el segundo y 4,68 el tercero. El problema ha sido que el precio está por encima del mercado y existe la posibilidad de la aparición de restos amurallados en el subsuelo, finalmente no se han presentado compradores en firme. Las condiciones de la puja establecían que, en el caso de quedar desierta, los interesados podrán solicitar al Gobierno central la adjudicación directa de las parcelas. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE SUELO FINALISTA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de suelo. En este caso la clave está en que es una subasta de suelo residencial finalista, un bien muy escaso en Madrid. Los alumnos de ambos cursos deben remitir a sus tutores un análisis de la edificabilidad del solar y la relación con el precio del metro cuadrados. Se trata de comprobar la rentabilidad que genera esta inversión sobre una edificabilidad de casi 14.860 m2, y con unos precios que alcanzan los 3.022 euros/m2. La promotora inmobiliaria Vía Célere se ha adjudicado mediante subasta inmobiliaria una parcela de más de 2.000 m2 en el distrito de Arganzuela de Madrid para levantar viviendas por 29,1 millones de euros. Situado en la calle de Méndez Álvaro está considerado como el mayor suelo para uso residencial disponible en la almendra central de Madrid, con una edificabilidad de casi 14.860 m2, y con unos precios que alcanzan los 3.022 euros/m2.

 
SÓLO DOS ALCALDES PODRÍAN DESBLOQUEAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como venimos escribiendo desde inmoley.com desde hace tiempo, la operación Chamartín no se podía desbloquear hasta que se formase gobierno. Ese momento ha llegado y con una ventaja añadida, que el nuevo ministro (Iñigo de la Serna) ha sido alcalde e ingeniero de caminos. Esto facilita mucho la labor de entendimiento necesario entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento. El cambio de postura del ayuntamiento es loable y sólo ha puesto una línea roja: frenar la especulación urbanística. El problema es que la operación tiene que ser necesariamente especulativa (entendida en términos urbanísticos) para poder compensar las infraestructuras que conlleva. Una cosa va unida a la otra, porque ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma, ni el ayuntamiento tienen medios para sufragar las infraestructuras. El dinero tiene que salir de algún lado y sólo puede salir de lo que entendemos como especulación urbanística. La solución tiene que ser necesariamente de consenso y no gustará a los promotores porque no será la inicialmente prevista (que habría salido adelante con el anterior equipo municipal). Habrá que pagar un peaje por el cambio de color político pero siempre resultará mejor que judicializar este asunto durante décadas. Ha llegado el momento en que todos tienen que perder algo para que todos ganen mucho. Esta es una obra imprescindible para cerrar uniformemente el urbanismo norte de Madrid y también para consolidar la incipiente recuperación del sector madrileño de la construcción. Bienvenido sea el sentido común, que lamentablemente es el menos común de los sentidos.

 
NUEVA TORRE EN LAS TABLAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La socimi Merlin Properties  ha conseguido licencia de obra del Ayuntamiento de Madrid para una torre de oficinas en el barrio de Las Tablas. Se trata de un edificio de oficinas de más de 100 metros de altura en el parque empresarial Adequa, un complejo que adquirió al fondo Lone Star por 380 millones de euros. El proyecto supondrá para Merlin una inversión de entre 70 y 75 millones de euros y permitirá sumar a la superficie de oficinas de la capital unos 45.000 m2, de los que unos 29.000 m2 pertenecerán al inmueble y los 15.000 m2 restantes, a un edificio adyacente al rascacielos. Está previsto que las obras comiencen en 2018 y finalicen antes de 2020.

 
CENTRO COMERCIAL GARAETA EN COSLADA (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, en la guía de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado con carácter definitivo el texto del convenio urbanístico de gestión de la manzana definida por las Avenida de Fuentemar, Calle de La Rioja, Avenida de José Gárate y la Avenida de la Constitución  para la ejecución del proyecto Garaeta. En dicha manzana, está prevista la construcción de un parque comercial y de ocio, el más importante del Municipio y que servirá para crear numerosos puestos de trabajo. La actuación afectará a la manzana comprendida entre las avenidas de Fuentemar, la calle Rioja, avenida de José Gárate y la avenida de la Constitución. Concretamente, la parcela que ocupa actualmente Industrias Garaeta, Sociedad Pikolin y Pryconsa, es la que está llamada a convertirse en el epicentro de la nueva zona comercial.

 
LA JOINT VENTURE DE TH REAL ESTATE Y NEINVER COMPRAN EL CENTRO COMERCIAL NASSICA (GETAFE) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La joint venture de TH Real Estate y Neinver compran a KKR el centro comercial Nassica (Getafe) por 140 millones, tan sólo dos años después de que KKR lo comprara por 100 millones de euros. En 2015  TH Real Estate y Neinver crearon una joint venture  en la que participan al 50% cada uno y a través de la cual poseen cinco activos: Roppenheim The Style Outlets, en Francia; Viladecans The Style Outlets, en España; y los tres centros polacos Factory Warsaw Annopol, Factory Krakow, y el parque comercial Futura Park Krakow. Una cartera a la que se incorpora ahora Nassica, que posee 50.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y 4.000 plazas de aparcamiento, ubicados en la madrileña localidad de Getafe, entre la circunvalación M-50 y la autovía A4, y con una tasa de ocupación del 97%. 

 
PLAN ESPECIAL PARA EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para el Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana, al estimarse el recurso presentado por la comunidad de vecinos de la Plaza de Manolete contra el citado acuerdo. Resulta nulo el plan especial previsto para un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de cinco estrellas. El Plan Especial para el Palacio de Congresos, gestionado por Turespaña y ubicado en los números 97 y 99 de la Castellana, afectaba a la parcela colindante aprovechando la superficie permitida, aprobada en 2001 (47.000 metros cuadrados, aunque el edificio actual ocupa 40.000 metros cuadrados). La sentencia rechaza argumentos como que el edificio iba a quitar sol a los vecinos, pero sí acepta otro relacionado con su nivel 2 de protección. La sentencia señala  que "el régimen de obras autorizable en un edificio o en cualquiera de sus elementos queda limitado en función de su catalogación y tiene por objetivo la preservación" de las características que singularizan.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha adjudicado a la inmobiliaria madrileña Vía Célere un solar de 11.230 metros cuadrados de edificabilidad en el distrito de Moncloa-Aravaca, al norte de la capital. Este solar formaba parte de un lote con 34 inmuebles y solares que el Ministerio dirigido por puso a la venta a finales del pasado mes de agosto. La parcela, de suelo urbano y uso residencial, es de los pocos espacios disponibles a desarrollar en Madrid, en un momento donde apenas quedan oferta de obra nueva en el mercado. Con una superficie de 3.173 metros cuadrados, el solar cuenta con una edificabilidad de 11.230 metros cuadrados. Hacienda puso a la venta el solar por 17,19 millones de euros. Finalmente, Vía Célere se lo ha adjudicado por 19 millones.

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA NO PUEDE ESPERAR A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El gran problema del urbanismo de Madrid es la falta de adaptación de los pequeños municipios a la Ley de transparencia. La futura ley del suelo quiere partir desde cero en lugar de empezar desde ahora mismo exigiendo el cumplimiento de la ley ya en vigor. De este modo sería más creíble el  primer título de la norma que se dedica a establecer las reglas relativas a la información urbanística y al derecho a la participación ciudadana en el planeamiento. Basta con revisar las webs municipales para comprobar que no se facilita toda la información, ni siquiera todas las ordenanzas municipales vigentes, y que en muchos casos el silencio es la única respuesta a las consultas urbanísticas. Esta cuestión es tan urgente que no puede darse 4 años de gracia a los ayuntamientos para adaptarse a la nueva ley. En materia de transparencia debe ser inmediato, de lo contrario se incumple la normativa estatal de transparencia y la Comunidad Autónoma será responsable subsidiaria por consentirlo y no atender las denuncias ciudadanas por falta de transparencia urbanística. Como es responsable por no inspeccionar el urbanismo ilegal de los pequeños municipios generando situaciones irreversibles. El tribunal supremo ya ha anulado muchos planes urbanísticos por falta de transparencia, es el momento de tomarse en serio la transparencia urbanística sin tener que esperar a la nueva ley del suelo de Madrid. La Comunidad de Madrid debería empezar adoptando medidas disciplinarias en los casos de negativa a la información urbanística o rechazo ilegítimo de recepción de urbanizaciones consolidadas desde hace décadas.

 
POLÍGONOS LOGÍSTICOS EN TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Blackstone, a través de Logicor, adquiere la nueva plataforma logística de HM y el centro logístico de frío de Carrefour, los dos situados en Torrejón de Ardoz, Madrid. Los dos activos eran propiedad de IDI Gazeley. La plataforma logística de HM tiene una superficie de 36.000 metros cuadrados y fue inaugurada hace cuatro años para dar servicio a las tiendas del retailer sueco en todo el territorio nacional. El centro de frío de Carrefour está construido sobre una parcela de 43.000 metros cuadrados y fue inaugura el año pasado. El importe de la venta de los dos activos asciende a 70 millones de euros según medios. Logicor, operativo logístico de Blackstone en Europa, tiene una cartera de activos valorada en 10.000 millones de euros y son constantes lo rumores de su voluntad de sacarla a cotizar en bolsa.

 
MADRID CREA UN REGISTRO ÚNICO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del informe de evaluación de edificios. La Comunidad de Madrid crea un Registro de Informes de Evaluación de Edificios que permitirá inscribir en un documento único los Informes de evaluación de más de 40.000 edificios al año, la mitad de ellos en el municipio de Madrid. El Decreto tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de todos los edificios de la Comunidad de Madrid, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La inscripción será obligatoria para aquellos edificios que tengan más de 50 años, que deberán renovar su inscripción cada 10 años, así como para todos aquellos inmuebles cuyos propietarios quieran acceder a ayudas públicas en materia de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Esta medida se extiende a todo tipo de edificios cualquiera que sea su uso.

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE URBANISMO Y SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Desde inmoley.com venimos informando desde hace tiempo de la reforma de la ley del suelo de Madrid. La actual ley del suelo de Madrid se analizó por primera vez en un libro de inmoley.com publicado por la editorial Aranzadi con el prólogo del Consejero de urbanismo y el secretario de la asociación de promotores. Es un tema que por lo tanto nos interesa mucho pero no queremos incidir exclusivamente en la ley del suelo, sino en el imprescindible plan de disciplina urbanística que se ha anunciado. El efecto inmediato del mismo podría desbloquear la operación de la Cañada Real al coordinar los criterios de obras ilegales y procesos de realojamiento. Asimismo pondría orden en muchos ayuntamientos de la sierra norte que no respetan el Código de la Edificación en el otorgamiento de licencias urbanísticas, ni la normativa medioambiental sobre aguas residuales, siendo habituales la existencia de pozos negros en urbanizaciones (incluso recepcionadas). No estaría de más que se diese transparencia a las denuncias urbanísticas presentadas por particulares y asociaciones que no son tramitadas. El anteproyecto tiene 273 artículos distribuidos en diez títulos que se adapta a la legislación estatal y señalo que será remitido a los servicios jurídicos de la Comunidad antes de ser aprobado como anteproyecto por el Consejo de Gobierno.

 
SE ACABÓ EL SUELO EN EL CAMPO DE LAS NACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Este caso es una ejemplo de la compra de suelo finalista por las SOCIMI en zonas muy consolidadas. Como hecho diferencial se quiere construir un edificio sostenible y muy divisible para adaptarlo a toda la demanda. El precio de 32 millones de euros un solar debe relacionarse con el coste adicional de construcción y el resultado edificatorio: 56.000 m2 (33.124 m2 sobre rasante) y 800 plazas de aparcamiento. Lo que interesa calcular con este ejemplo es la viabilidad económica del proyecto, el precio de alquiler o venta que debe repercutirse y la comparativa con una zona en la que actualmente hay oferta de oficinas. Otro aspecto a considerar es que se trata de suelo terciario consolidado en Madrid pero fuera del CBD  (siglas de Center Business District)  que en estos momentos está en Castellana Norte.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICO Y PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DEL BARRIO DEL AEROPUERTO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, guía de los planes especiales PERI y guía del urbanismo de Madrid. Este es un buen ejemplo de una rehabilitación urbanística muy necesaria en un barrio de Madrid y del proceso de tramitación del PERI para que los vecinos puedan acceder a ayudas municipales. Es muy interesante porque parte del barrio estaba sin recepcionar así que la solución municipal ha sido vía PERI con lo que agiliza los plazos y permite subvencionar en 2017. El Ayuntamiento de Madrid ha concluido el período de alegaciones del plan parcial de reforma interior del barrio del Aeropuerto, en el distrito de Barajas, un ámbito que carece de planeamiento, lo que amenaza su opción para beneficiarse de las ayudas públicas para su regeneración urbana.

 
NUEVO PARQUE COMERCIAL EN ALCORCÓN (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Corpfin Capital Retail Parks, vehículo gestionado por Corpfin Capital Real Estate (CCREP), ha adquirido un suelo en Alcorcón para el desarrollo de un nuevo parque comercial. Se trata de una parcela de 13.501 m2 con una edificabilidad de 8.000 m2 sobre rasante, situada en la principal avenida del Ensanche Sur. El proyecto prevé una inversión, entre la compra del suelo y la construcción, de aproximadamente unos 11 M€ en el municipio. Las obras comenzarán en noviembre y se espera que finalicen en el verano de 2017. Corpfin tiene firmado un contrato para implantar en este nuevo parque comercial un supermercado 'Simply', del grupo Auchan, que ocupará una superficie de 4.000 m2. Los otros 4.000 m2 restantes están en proceso de comercialización con conversaciones avanzadas con varios operadores. La firma valora este proyecto como un importante estímulo para la zona, ya que estima que se podrán crear alrededor de cien puestos de trabajo directos.

 
BARCELONA Y MADRID NECESITAN NAVES LOGÍSTICAS DE CALIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “tras los años de paralización de la promoción en el sector logístico, la presión de la demanda y el descenso de stock de calidad ha dado lugar a un incremento de rentas, lo que refleja la necesidad de construcción de nuevos desarrollos logísticos, especialmente de grandes dimensiones”. La actividad logística e industrial en Madrid y Barcelona permanece muy activa, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La contratación en las dos principales ciudades españolas suma 629.000 m2 hasta septiembre, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2015.

 
ACUERDO PARA LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CLESA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa se ha solventado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid pero el  ayuntamiento sostuvo que recalificar terrenos industriales como residenciales podía crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa ha rehecho sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afecta considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario. Se trata de una alternativa de uso terciario de oficinas y no viviendas, como en un principio había planteado Metrovacesa para esta parcela de 70.000 metros cuadrados y con un edificio abandonado desde 2012.

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS PARALIZADAS POR LA BUROCRACIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Madrid. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha pasado de quince personas en el departamento de licencias a cinco lo que está provocando los retrasos en las concesiones de licencias de obra. Pero no es el único caso como se demuestra en un estudio del Defensor del Pueblo al que nos referimos en este artículo. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona tardan de media más tiempo en resolver peticiones de licencias urbanísticas, tanto de obra mayor como menor, que localidades con menos población y con menos recursos humanos y materiales para llevar a cabo los trámites pertinentes. Así se pone de relieve en un informe del Defensor del Pueblo sobre 'Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites', en el que se avisa de que las administraciones públicas pueden hacer un proyecto más fácil o llegar a hacerlo imposible. "Esto último es una práctica frecuente en España". Aunque la competencia urbanística para otorgar licencias urbanísticas es municipal, la supervisión autonómica en fundamental en un asunto tan grave que está paralizando la inversión en España y perjudicando la creación de trabajo.

 
LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS A LA ESPERA DE LA JUSTICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. Tal y como avanzó inmoley.com el futuro urbanístico de Valdebebas tras la sentencia del Supremo quedaba en manos del ayuntamiento que ha decidido empezar a dar licencias con la excecpión de la pastilla comercial de Valdebebas que queda a la espera de que se recurra el el recurso contra el replanteamiento y que tiene paralizada la construcción del colegio privado Joyfe y a la cooperativa Valdecam. En la pastilla comercial iba a construirse el mayor centro comercial de Europa, pero la Junta de Compensación tuvo que reducir su parcela de 180.000 a 56.000 metros cuadrados edificables, y destinar el resto a promover un colegio privado Joyfre y 1.000 viviendas (900 protegidas y 100 libres). 

 
VENTAS DE SUELO FINALISTA EN BOADILLA DEL MONTE, MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. Neinor ha comprado por 12 millones de euros cuatro parcelas en Boadilla del Monte que en conjunto tienen una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados a fin de construir 110 viviendas unifamiliares. Neinor siempre invierte en suelos finalistas y ha comprado recientemente suelo apto para construir 800 viviendas en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.  Recientemente compró suelo finalista en Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés. En concreto, en Sant Just Desvern 60.000 metros cuadrados edificables por 36 millones de euros para construir 550 viviendas, y en Sant Cugat del Vallés pagó 11,5 millones de euros por 16.000 metros cuadrados para construir 150 viviendas.

 
EL ABUSO MUNICIPAL SOBRE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas de conservación. En muchas ocasiones nos hemos referido a la negativa municipal a recepcionar las urbanizaciones sobre las que cobran el IBI pero no prestan servicios. En este caso sorprende que se trate de un gran ayuntamiento, el de Madrid, que ha incluido en el convenio urbanístico que firmará con la Junta de Compensación de Los Berrocales que la entidad urbanística de conservación deberá asumir parte del mantenimiento y conservación, incluso después de que el Ayuntamiento reciba las obras de urbanización. Se trata de una novedad de este convenio urbanístico pues es el primer ámbito urbanístico que tiene soportar los gastos. Lo justo sería que cuando el ayuntamiento recibiese (que casi siempre se niegan a recepcionar aunque el Supremo obliga a los ayuntamientos)  las obras de urbanización, asumiese el gasto de los servicios municipales. 

 
CENTRO COMERCIAL OPEN SKY DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID). 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales.  En diciembre de 2015, el grupo francés Compagnie de Phalsbourg, especializado en la promoción y gestión de centros comerciales, compró una parcela de 138.000 metros cuadrados en de Torrejón de Ardoz para crear un macro centro comercial. El grupo francés se había adjudicado este solar, situado junto a la base área de Torrejón, a través de un concurso público y pagó 15,4 millones de euros (más IVA). El nuevo centro comercial, denominado Open Sky, contará con 65.000 metros cuadrados de superficie comercial, distribuida en 60 tiendas, y 2.500 plazas de aparcamiento. Será un concepto abierto, con, sobre todo, firmas de moda con establecimientos de entre 50 y 500 metros cuadrados, distribuidas alrededor de un pasillo de más de 1,5 kilómetros". Compagnie de Phalsbourg invertirá 110 millones en este centro y creará en torno a 450 empleos. Ahora se ha anunciado el inicio de las obras a de fin de año y se estiman en 14 meses de construcción, inaugurarlo antes de la campaña de Navidad de 2018. 

 
HOTEL Y GRAN CENTRO COMERCIAL DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía del turismo y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Madrid. Aunque el uso principal del edificio España será hotelero (Starwood, Hyatt, Meliá y NH se han interesado) destacamos la creación de un centro comercial tipo mal en las primeras plantas. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Grupo Baraka ampliar la zona comercial del Edificio España, que al final albergará una gran superficie para tiendas y un hotel de 22 plantas. Al decidir no construir viviendas se hacía necesario De este modo la zona de tiendas que tendrá el Edificio España abarcará cinco plantas. Concretamente, según queda recogido en los pliegos de Urbanismo, en la planta inferior a la baja, la planta baja, primera, segunda y tercera del rascacielos.

 
LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DEL CORTE INGLÉS  AVANZA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y guía del due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. Morgan Stanley está negociando la venta de los 200 inmuebles en los que quiere desinvertir el Corte Inglés y que tiene un valor de 1.000 millones de euros. Hay una treintena de activos logísticos, suelos, un centenar de supermercados, locales comerciales a pie de calle y edificios de oficinas. El grupo ha optado por acelerar la venta de naves logísticas y terrenos. Han mostrado interés los fondos internacionales como Blackstone, CBRE Global Investors y TPG.

 
NUEVA COMPRA DE EDIFICIOS DE OFICINAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La Socimi Merlin compra el complejo Adequa por 380 millones de euros. Se trata de un conjunto de seis edificios situado al Norte de la capital, en el entorno de la carretera nacional N-1, que en conjunto suman una superficie total de unos 121.000 metros cuadrados. Merlin ya está construyendo en la Isla Chamartín. La socimi ha iniciado recientemente la construcción de una torre de oficinas que estará lista en el mercado durante el primer semestre de 2018. La Socimi Merlin lidera su posición en edificios de oficinas tras la integración con Metrovacesa, que suponen el 48% del total de su cartera de activos, por delante de los centros comerciales (19%) y los parques logísticos 9%. La participación que tendrá en Testa Residencial supondrá otro 22%.

 
VENTA DE SUELO EN EL CAÑAVERAL DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. El Grupo Fogesa, dedicado a la gestión inmobiliaria, ha vendido suelo en el Cañaveral con una edificabilidad de 64.000 metros cuadrados, siendo una de las operaciones de venta de suelo más importantes llevadas a cabo en el país en los últimos años. La operación ha sido asesorada por Aguirre Newman. Se trata de dos parcelas que soportarán sendos edificios con una capacidad estimada de 600 y 650 viviendas. Fogesa tiene encomendado llevar a cabo la liquidación ordenada de los activos que eran propiedad de la cooperativa Puerta de ODonnell.

 
LA CONTROVERTIDA CONCESIÓN URBANÍSTICA DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN (APR 06.02) DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. Se trata de un plan parcial de reforma interior de un eje de casi dos kilómetros está ejecutado al 88% desarrollado a través de un procedimiento de concesión a un operador privado (Dragados). Ahora el ayuntamiento ha rescindido el convenio de mutuo acuerdo mediante la adjudicación de suelo a Dragados (siete parcelas con una edificabilidad residencial de 88.250 metros cuadrados) que podría ser vendido a promotores de la zona. El sistema de cesión a un operador privado fue criticado por la forma de gestión de la expropiación por parte del agente privado. Uno de los problemas más graves de esta operación ha sido la pérdida de varios juicios de expropiación. En el mes de abril se condenó al Ayuntamiento a pagar 4 millones por la expropiación de una finca en Paseo de la Dirección por una finca que había sido expropiada por menos de 1 millón.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La nueva plataforma logçistica que Lidl inaugura en Alcalá de Henares ha sido diseñada y construida bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental, y reúne medidas dirigidas a minimizar el impacto ambiental de la instalación que la han hecho merecedora de dos certificaciones medioambientales: Breeam y Verde.  Lidl ha inaugurado el 22 de septiembre su décima plataforma logística en España, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, en la que se prevé que se generarán 100 nuevos empleos que ascenderán a 275 cuando la nueva planta opere a "pleno rendimiento’’. Cuando llegue ese momento, la plataforma logística de Alcalá se convertirá en la más grande y la más avanzada tecnológicamente que la empresa tiene en Europa.

 
EL PASEO DE LA DIRECCIÓN SE SOLUCIONA CON 7 PARCELAS CON UNA EDIFICABILIDAD DE 88.250,00 M2 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Paseo de la Dirección en Tetuán (Madrid) fue objeto de un convenio urbanístico con Dragados (ACS) en 2007 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. El problema es que las obras estuvieron paralizadas y el asunto ha concluido con la resolución acordada del convenio urbanístico. Otra cosa serás las expropiaciones urbanísticas que es traerán muchos problemas al ayuntamiento. Dragados se ha beneficiado del Plan Parcial gracias al cual construir dos torres de 26 alturas ya que frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados. Como el ayuntamiento tiene que respetar el plan parcial, Dragados sale muy favorecida.

 
EL URBANISMO DE VALDEBEBAS SIGUE EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas no quiere que se retrasen las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo a favor del desarrollo urbanístico de Valdebebas. La sentencia valida el acuerdo aprobatorio de 1 de agosto de 2013 de la revisión del planeamiento general, ratificando lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas agrupa a cincuenta promotores y gestores de cooperativas y ya ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la restitución urgente de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados. El ayuntamiento decidió el pasado mes de agosto no se construyesen nuevas viviendas en Valdebebas hasta nuevo aviso debido a la sentencia del juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid que anulaba el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas. 

 
REDUCCIÓN DE ALTURAS Y DE EDIFICABILIDAD EN LA OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Operación Mahou-Calderón: de 2000 viviendas previstas 1300. Reducción de alturas y de edificabilidad en la operación Mahou-Calderón, El ayuntamiento de Madrid ha rebajado la operación Mahou-Calderón a 1.300 pisos, un polideportivo y un homenaje al estadio. También ha incluido un consulta ciudadana. Desde el ayuntamiento se defiende como menos vivienda y más consulta.  Sobre el suelo que ocupa el Vicente Calderón se ha diseñado una pradera con montículos que será bautizada como «Parque del Río» lindando con el Manzanares, viviendas de venta libre a los lados y un nuevo espacio deportivo para el barrio en paralelo a la ribera. Teóricamente se mantiene la edificabilidad (147.050 metros cuadrados), pero se pierden casi 2.000 metros cuadrados para uso residencial de vivienda libre (130.564 m2) para dárselos a uso terciario (16.486 m2). La vivienda protegida se mantiene tal cual. Se prevé la construcción de 1.305 pisos en torres de una media de ocho bloques de altura, salvo alguna excepción, que alcanzará las doce alturas; 1.173 casas serán destinadas a vivienda libre (en el proyecto de Ana Botella se diseñaron 2.000 y en el de junio de Ahora Madrid, 1.191) y protegidas serán 132 (con la Corporación anterior no había oferta pública).

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONDICIONA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN A QUE SE RETIREN LOS RECURSOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Distrito Castellana Norte (DCN) contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de revocar la aprobación del plan parcial que posibilitaba el inicio de la operación Chamartín, es cuestión de tiempo que se presenten los recursos de la Comunidad de Madrid y de Adif (Ministerio de Fomento). Desde el Colegio de Arquitectos de Madrid hay voluntad de intermediar para evitar un proceso judicial que tardará años en llegar al Supremo. Todas las partes aceptan negociar pero el ayuntamiento de Madrid exige que se retiren los recursos. Los recurrentes se niegan a hacerlo salvo un gesto de buena voluntad del ayuntamiento como la retirada de su plan alternativo. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder y es previsible que esta absurda batalla judicial la pague el sector madrileño de la construcción que a falta de obra pública busca en esta operación un salvavidas.

 
EL EDIFICIO ESPAÑA SE REHABILITARÁ SIN ALTERACIONES PARA MEJORAR LOS USOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Grupo Baraka, nuevo propietario del Edificio España, planea construir un hotel de 22 plantas en el rascacielos y una superficie comercial que ocuparía los dos pisos inferiores y parte del tercero. Los arquitectos de Baraka han mantenido varias reuniones con los técnicos municipales para elaborar un proyecto de reforma que contempla los usos ya permitidos en el inmueble y sobre el que ahora tiene que pronunciarse el Área de Desarrollo Urbano Sostenible antes de final de mes. La idea es realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble respetando el grado de protección que tenía el edificio antes de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizara a rebajarlo de nivel dos estructural a nivel tres parcial. Con la aprobación de este dictamen, la obligatoriedad de conservación de elementos antiguos se redujo a la fachada frontal y a las laterales, pero desapareció la obligatoriedad de rehabilitación de determinados elementos arquitectónicos interiores.

 
EL MERCADO DE SUELO SE MUEVE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Ibosa prevé levantar una torre de 75 metros y 20 plantas y dos bloques de pisos que albergarán más de 130 viviendas en el triángulo comprendido entre la M-11, la A-1 y la avenida de Manoteras, tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y 17.000 metros cuadrados de edificabilidad, y por el que Ibosa está dispuesta a pagar 30 millones de euros a Oncisa que liquida así sus suelos de la Isla Chamartín, donde, en 2011, vendió a la Levitt otro de los solares que poseía en este ámbito por 27,5 millones de euros que fue adquirido por Merlin Properties que ha iniciado recientemente la construcción de una torre de oficinas cuya construcción concluirá en el primer semestre de 2018.

 
EL MERCADO DE SUELO TERCIARIO EN MADRID SE REANIMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácica inmoley.com del director de suelo. Therus Invest invertirá 110 millones de euros en la creación del nuevo complejo de oficinas llamado Helios, que se ubica en el Campo de las Naciones, al este de Madrid, en una de las zonas terciarias más consolidada de la capital. Asimismo, Grupo Insur, a través de su filial IDS Madrid Manzanares, ha cerrado la compra de un solar en Madrid de 14.000 metros cuadrados -con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados- dentro de la M-30, en donde promoverá un parque empresarial de última generación.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL MADRID XANADÚ DE ARROYOMOLINOS  (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Centro Comercial Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid): 152.887 m2 de SBA. Propietario: Ivanhoe Cambridge. Arquitectos: Chapman Taylor. Inauguración: Mayo 2003. El Corte Inglés, Hipercor, Bricor, Decathlon, Primark, HM, Fnac, Zara, Benetton, Mango, Madrid Snow Zone… El fondo canadiense Ivanhoé Cambridge ha comenzado el proceso de preparación de venta del centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), uno de los cinco grandes centros comerciales de España. Madrid Xanadú fue inaugurada en 2003 promocionado por una joint venture formada por la estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano. 

 
MADRID DUDA ENTRE LA AMNISTÍA URBANÍSTICA ANDALUZA O LA DISCIPLINA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, la guía del urbanismo de Andalucía y la guía del urbanismo de Madrid. La reforma de la ley del suelo de Madrid traerá novedades acertadamente copiadas del urbanismo gallego, en concreto lo relativo al planeamiento simplificado para pequeños ayuntamientos. En materia de disciplina urbanística, ha sido una sorpresa el anuncio de un Plan de Actuación en Materia de Disciplina Urbanística que se acordará junto a los Ayuntamientos en el restablecimiento de la legalidad urbanística. En el sector han aparecido rumores que recogemos por interés de nuestros alumnos y lectores pero con esta precaución porque no hay nada oficial y desde la administración no se aclara ni la reforma del suelo, ni la disciplinaria, ni los contactos con ayuntamientos y asociaciones para la reforma urbanística. En primer lugar se teme que queden impunes las actuaciones urbanísticas municipales que rozan lo delictivo, como otorgamientos de licencias contrarios a la ley, planificaciones urbanísticas ilegales, etc. Lo más grave es que algunas fuentes consideran que la reforma disciplinaria podría tratarse de una copia de la amnistía urbanística andaluza, la Ley 6/2016, publicada en el BOJA de 5 de agosto de 2016, que introduce una gran novedad por el que los dueños de edificaciones aisladas de uso residencial situadas en una parcelación urbanística en suelo no urbanizable, una vez transcurrido el plazo de seis años desde su terminación, pueden pedir para sus viviendas el reconocimiento del régimen jurídico que se aplica a las edificaciones que están fuera de ordenación y, por tanto, podrán legalizarlas y escriturarlas. Es posible legalizar viviendas que, además de tener más de seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o declaradas por la Junta andaluza como de especial protección o afecte a zonas de influencia del litoral y que no estén afectadas por expedientes administrativos de demolición. De confirmarse que Madrid propone una amnistía urbanística similar a la andaluza en lugar de una inspección profunda del urbanismo madrileño, el efecto en la periferia rural de la Comunidad sería gravísimo. Confiamos en que desde la Comunidad se clarifiquen sus proyectos urbanísticos y se desmientan estos rumores.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID Y UN PLAN DE DISCIPLINA URBANÍSTICA IMPRESCINDIBLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en laguía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Desde inmoley.com venimos informando desde hace tiempo de la reforma de la ley del suelo de Madrid. La actual ley del suelo de Madrid se analizó por primera vez en un libro de inmoley.com publicado por la editorial Aranzadi con el prólogo del Consejero de urbanismo y el secretario de la asociación de promotores. Es un tema que por lo tanto nos interesa mucho pero no queremos incidir exclusivamente en la ley del suelo, sino en el imprescindible plan de disciplina urbanística que se ha anunciado. El efecto inmediato del mismo podría desbloquear la operación de la Cañada Real al coordinar los criterios de obras ilegales y procesos de realojamiento. Asimismo pondría orden en muchos ayuntamientos de la sierra norte que no respetan el Código de la Edificación en el otorgamiento de licencias urbanísticas, ni la normativa medioambiental sobre aguas residuales, siendo habituales la existencia de pozos negros en urbanizaciones (incluso recepcionadas). No estaría de más que se diese transparencia a las denuncias urbanísticas presentadas por particulares y asociaciones que no son tramitadas.

 
LOS COSTES DE LAS ENTIDADES DE CONSERVACIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades de conservación  y en la guía de polígonos industriales, parques logísticos y empresariales. Aunque los costes de mantenimiento deberían ser a cargo del ayuntamiento, en el mejor de los casos colaboran con parte de los mismos. Este es el caso que analizamos a modo de ejemplo, se tata de los polígonos Cobo Calleja, Cantueña, El Palomo y Los Gallegos en Fuenlabrada (Madrid).  La conservación y el mantenimiento de las áreas industriales son los principales objetivos del convenio que el Ayuntamiento ha firmado con las entidades urbanísticas de los polígonos Cobo Calleja, Cantueña, El Palomo y Los Gallegos. En los acuerdos con las entidades se fija las obligaciones que corresponde a las entidades urbanísticas -seguridad, limpieza viaria, mantenimiento, alumbrado público, etc- y al Ayuntamiento saneamiento, asfaltado, conservación de aceras y vías públicas.

 
LA PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA INCOMPATIBLE CON LA ANTIGUA ZONA INDUSTRIAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Celebramos que el profesor Luis Rodríguez-Avial <arquitecto y exgerente del Consorcio para la Prolongación de la Castellana (1997-2012)> aporte un análisis objetivo y profesional a la prolongación de la Castellana, un asunto que conoce a la perfección y que ha ocupado largos años de su exitosa carrera profesional. Por ese motivo nos referimos a la tribuna de opinión que ha publicado en el periódico el País y que ya es un referente entre los técnicos que actualmente están ocupados en este proyecto. En su opinión, el debate de la operación Castellana debería centrarse en los objetivos de la ordenación de 2011,” ya que ni la propuesta en Distrito Castellana Norte, DCN, ni la municipal, Madrid Puerta Norte, plantean una verdadera prolongación de la Castellana y, esta última, carece de la mezcla equilibrada de usos (mantiene una antigua zona industrial incompatible con una nueva centralidad); desequilibra el norte y el sur de la M-30 y carece, además, de la suficiente masa crítica, al reducir la edificabilidad y bajar de 17.000 a 4.000 las viviendas”. Y anticipa por su larga experiencia que “todo ello con un enorme riesgo de acabar en los tribunales”.

 
NUEVOS CENTROS DEPORTIVOS DE GRAN TAMAÑO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. Ingesport, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Vallehermoso bajo la marca Go Fit, ha conseguido aprobar el plan especial que desarrollará en centro deportivo en la zona antigua de Hortaleza en la que hay edificios anteriores a 1870 de protección. El ayuntamiento ha considerado que los edificios que van a ser derribados no tienen valor arquitectónico. En su lugar se construirá un  macrogimnasio de 3.000 metros cuadrados. San Viator y La Verdad son los dos centros GO fit que comenzarán a construirse en 2015. 

 
¿QUÉ PASÓ CON LAS SUBVENCIONES URBANÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Hace un año que la Comunidad de Madrid aprobó la Orden 1082/2016, de 14 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a los municipios de la Comunidad de Madrid para la redacción de instrumentos de planeamiento general, de desarrollo y sus modificaciones. Sería muy positivo que la Comunidad informase del aprovechamiento de estas ayudas, en especial en la zona norte de Madrid en la que hay muchos pueblos con normativa subsidiaria que está causando problemas serios en la concesión de licencias urbanísticas en edificaciones de escasa calidad edificatoria. Lamentablemente el visualizador de planeamiento urbanístico (que permite visualizar más de cinco mil planeamientos urbanísticos aprobados entre los años 1967 y 2014 de los ayuntamientos de esa Comunidad, gestionados en una extensa base de datos documental y con datos geográficos de los 179 municipios de Madrid) sigue sin recoger novedades en los casos de ayuntamientos de la zona norte con normas subsidiarias preconstitucionales. Sería conveniente que se aplicase un sistema de plan urbanístico básico, como ha hecho Galicia con su nueva ley del suelo. Una solución ideal para municipios madrileños con pocos recursos, arquitectos municipales contratados por horas o días y en los que impera la falta de disciplina urbanística municipal y autonómica.

 
OBRAS GEOLOCALIZADAS EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. CBRE ha publicado 'Madrid desde el cielo', un informe pionero en el sector que estudia 231 grúas activas. Gracias a internet es  posible geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid. Además se ha desarrollado un amplio trabajo de campo que nos ha permitido registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño. Así, se ha podido obtener la información adicional de aquellos proyectos en los que no hubiera involucrada una grúa. Una de las principales conclusiones del informe es el claro predominio de los proyectos residenciales, que suponen un 71% de la actividad constructora de la capital. La mayoría las promociones de nueva planta se encuentran fuera de la M-30 (especialmente destacables son los casos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza), mientras que en los distritos más céntricos y demandados (Chamberí, Salamanca o Centro) predomina la rehabilitación de edificios históricos y su conversión en viviendas de lujo, dada la escasez de suelo finalista. En el periodo 2016-2025, la provincia de Madrid tendrá una necesidad media de 24.591 viviendas nuevas anuales.

 
LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, UN EJEMPLO A SEGUIR.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid hará públicos todos los expedientes de Urbanismo. Esto deberían hacerlo todos los ayuntamientos de España por imperativo de la ley de transparencia. Lamentablemente no lo hacen y las Comunidades Autónomas no se lo exigen. En el caso de la Comunidad de Madrid es especialmente llamativo que en la capital puede consultarse el urbanismo por cualquier ciudadano y en los pueblos de la zona norte de Madrid no se exija una mínima disciplina urbanística bajo la excusa de ser pequeñas poblaciones sin medios. El ayuntamiento de Madrid ha dado un paso de gigante en materia de transparencia urbanística que debe ser reconocido con objetividad profesional. Asimismo deja muy alto el listón para los siguientes ayuntamientos que quieran abrir el urbanismo de sus ciudadanos.

 
EL COMPLEJO URBANISMO DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística y la guía del urbanismo de Madrid. Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid anulando el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas, se está produciendo incertidumbre entre los fondos que invirtieron en Valdebebas, como el fondo Harbert Management Corporation (HMC) que compró a GMP la parcela RES 01-100B con 8.870 metros cuadrados de edificabilidad y donde esperan desarrollarse 77 viviendas libres, con 116 plazas de parking y 77 trasteros. El precio de venta fueron 15 millones de euros. A finales del pasado año, Pryconsa compró suelo para la construcción de 1.000 viviendas en Valdebebas por 57 millones de euros.  Harbert Management Corporation (HMC) está comprando junto a la gestora de proyectos Momentum Real Estate.

 
LA REHABILITACIÓN DE CLESA SE ATASCA URBANÍSTICAMENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa está paralizado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid. El ayuntamiento sostiene que recalificar terrenos industriales como residenciales puede crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa debería rehacer sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afectaría considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario.

 
LA INÚTIL BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Siguen presentándose recursos judiciales ante la decisión del ayuntamiento de paralizar la operación Chamartín. Al ritmo judicial no se habrá dictado sentencia antes de las próximas elecciones municipales y si acaso recae sentencia, el recurso a la misma lo alargará indefinidamente. Así que el ayuntamiento espera pacientemente a que le lleguen los recursos para que sean contestados por su asesoría jurídica. El ayuntamiento puede además cambiar el planeamiento de la zona y desbaratar todo el proceso. Por esta razón, la batalla jurídica es sólo un modo de presionar para forzar una negociación que parece imposible con el ayuntamiento. Lo mejor para Madrid sería una solución técnica y profesional que actualice el urbanismo de una de las mejores zonas de Madrid y de paso cubra las necesidades de demanda de vivienda que dispararán los precios. El verdadero reto es modernizar el urbanismo madrileño, no una batalla judicial inútil que alargará el proceso durante años y que, según el sector, se solucionará de inmediato cuando se produzca un cambio político. Por esta razón la solución no debe dejarse al devenir político, sino clarificarse ahora de un modo coordinado y profesional. El sector necesita de esta nueva obra de inmediato para poder consolidar la recuperación.

 
VERACRUZ PROPERTIES ADQUIERE EL PARQUE COMERCIAL PARLA NATURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable. Veracruz Properties ha adquirido el parque comercial Parla Natura (Madrid) en una operación  asesorada por Cushman  Wakefield y Savills, que marca un nuevo hito en la compraventa de parques comerciales en España. Inaugurado en 2009, Parla Natura dispone de 18.000 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en doce tiendas –con marcas como Decathlon, Aki o Kiabi- y un total de 1.200 plazas de parking. Asimismo, goza de una inmejorable ubicación siendo fácilmente accesible desde la autopista A-42 que une Madrid y Toledo.

 
EMPIEZA LA BATALLA JUDICIAL DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como ya informamos hace un mes, la operación Chamartín se va a judicializar. El primer paso lo ha dado Distrito Castellana Norte (DCN) presentando ante el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contencioso administrativo por una presunta desviación de poder y falta de motivación al anular unilateralmente el plan inicial de la denominada como operación Chamartín. El recurso solicita la revocación del acuerdo plenario alcanzado entre Ahora Madrid y el PSOE, el pasado 25 de mayo, que tumbó definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI). DCN sostiene que el Consistorio enterró la operación «sin fundamento legal y bajo criterios políticos». 

 
PLAN MAESTRO INMOBILIARIO DE AENA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios y facility management. El Plan Maestro inmobiliario de Aena se ha adjudicado en los tres lotes en que ha dividido este programa a CBRE, Idom y Arup, firmas que deberán analizar y planificar el futuro uso de los terrenos que rodean a los aeropuertos de Madrid, Barajas-Adolfo Suárez, y Barcelona, El Prat. El plan comprende 1.000 hectáreas y el objetivo es empezar los trabajos el próximo mes de octubre, para presentar una propuesta firme diez meses después. Idom deberá realizar el análisis de los terrenos libres y elaborar el Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables de  Barajas, Arup ha sido adjudicataria del mismo trabajo en El Prat. CBRE deberá realizar un contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por Idom y Arup.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en laguía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta suelo público con límites en el precio del suelo y en el de las viviendas resultantes en San Sebastián de los Reyes. El ayuntamiento ha convocado la licitación de tres parcelas públicas para la construcción de viviendas libres en el municipio, pero, en esta ocasión, el ayuntamiento ha puesto un límite al precio de venta de los solares y, además, obliga al adjudicatario a no vender las viviendas por encima de un determinado precio. Una limitación del precio máximo de repercusión de 790 euros por metro cuadrado de suelo edificable -más el 21% de IVA-, y además contempla que el precio de las viviendas resultantes no podrá ser superior a 2.425 euros por metro cuadrado construido (IVA no incluido). Las tres parcelas tienen un uso residencial libre colectivo, dos de ellas con una superficie cada una de 1.272 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 2,9 millones de euros -sin IVA-, y otra de 2.213 metros cuadrados y un precio mínimo de licitación de 5,3 millones de euros. 

 
LA BALA DE PLATA MUNICIPAL CONTRA LA OPERACIÓN CHAMARTÍN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las espadas están en alto y si nada cambia la Operación Chamartín puede acabar en los tribunales. El cambio en el Ministerio de Fomento será determinante porque impulsará una fase negociadora entre los tres actores: estado, Comunidad Autónoma y ayuntamiento. Aunque se llegase a un acuerdo no hay que olvidar que Fomento vendió sus derechos como propietario de suelo y los promotores (Distrito Castellana Norte) tienen mucho que decir. Pero en el caso de que todo siguiese como hasta ahora, el ayuntamiento puede entorpecer mucho la operación si es capaz de conseguir apoyos para modificar el planeamiento (PGOU). No parece su intención, pero si lo hace puede dejar vacía de contenido la actual iniciativa de desarrollo que tienen los promotores.

 
EL GRUPO BARAKA LIDERA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El grupo empresarial Baraka, controlado uno de los fundadores de Hispania, Trinitario Casanova, sigue sumando importantes operaciones inmobiliarias y sorprende al mercado comprando el Edificio España de Madrid al grupo chino Dalian Wanda. Con una oferta de 265 millones de euros se ha impuesto a la inversora inmobiliaria china Fosun, Hemisferio y Platinum Estates. La pauesta de Barka por Madrid es evidente tras comprar 10 millones de metros cuadrados en Valdebebas (Madrid) por 75 millones de euros. Baraka es un grupo especializado en la adquisición de suelo para la creación de proyectos de urbanización y posterior desarrollo en un marco nacional e internacional, habiendo desarrollado actuaciones en el litoral español y en países centroamericanos. Grupo Baraka, con sedes en Madrid y Murcia, dedica su actividad principalmente a inversiones inmobiliarias, promoción de viviendas y suelo residencial, promoción y explotación de centros comerciales y supermercados en renta e inversiones bursátiles. Está encabezado por la consultora y promotora Baraka Global Invest. Así, en abril se hizo por 60 M€ con las instalaciones de la compañía de infraestructuras Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en febrero, con la antigua sede del grupo Peugeot en Madrid, por otros 6 M. Otra de las filiales destacadas del grupo es la productora de prefabricados de hormigón Trabis Edificación Avanzada , especializada en proyectos de edificación con sistemas prefabricados, para uso logístico, industrial, agroalimentario, comercial y residencial. Trabis aumentó sus ingresos más de un 53% en 2014 con casi 11 M€ de facturación.

 
LA DIRECCIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE MERIDIA CAPITAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de patrimonios inmobiliarios y property and facility management. Meridia Capital ha adjudicado la gestión de un portfolio de 11 activos al equipo de Property Management de Aguirre Newman. El portfolio incluye activos de distintas tipologías y en diferentes ubicaciones a lo largo de toda la geografía española. Los 11 activos suponen una superficie de más de 58.000 m² repartida en oficinas, locales, residencial y aparcamiento. A este nuevo portfolio hay que sumarle los activos actualmente gestionados, entre los que se incluyen edificios de oficinas, viviendas y locales comerciales, que suman más de 70.000 m². En todos ellos, el objetivo de Aguirre Newman es aumentar el valor de los activos y la satisfacción de los inquilinos mediante una adecuada gestión.  Aguirre Newman gestiona más de 2,8 millones de m2 y cuenta con más de 295 activos en cartera. Para dar cobertura a este portfolio la División cuenta con más de 79 profesionales de diferentes perfiles y especializados en las diferentes áreas técnicas, patrimoniales, financieras y legales, todos encaminados a ir más allá de la gestión.

 
¿POR QUÉ NO SE CONSTRUYEN CIUDADES DE NUEVA PLANTA EN ESPAÑA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Tres Cantos es una prueba del éxito de una ciudad creada de nueva planta. Su efecto en la disponibilidad de vivienda en la zona norte de Madrid y su efecto en la estabilidad de los precios ha sido determinante. Además ha aportado una mejor calidad de vida por sus zonas verdes, tren de cercanías e infraestructuras viarias, etc. Este caso aislado en España es muy frecuente en el Reino Unido. Vamos a analizar un proyecto de nueva ciudad o pueblo entre dos municipios británicos. Se han superado las trabas urbanísticas y se van a crear miles de puestos de trabajo. Un ejemplo a imitar.

 
MADRID ANTE EL RETO URBANÍSTICO DE LA CAÑADA REAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Las administraciones no avanzan y aumentan las urbanizaciones ilegales en la Cañada Real. De momento no hay ni transformación urbanística ni integración social. No hay ni expropiaciones ni legalizaciones, todo está parado. ¿Quién es responsable? La culpa se reparte entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid. Se reunieron en septiembre y no han vuelto a dar señales. Casi un año con un asunto urbanístico tan grave completamente paralizado. En enero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Comunidad nombró a José Antonio Martínez Páramo nuevo comisionado regional para la Cañada Real. El objetivo era impulsar el proyecto, coordinar el trabajo de las administraciones implicadas y de las mesas de trabajo creadas para tratar los diferentes problemas que afectan a este asentamiento ilegal. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Madrid nombrando comisionado para la Cañada Real al educador social Pedro Navarrete.

 
DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DEL URBANISMO MADRILEÑO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  Ley 1/2016, de 29 de marzo, por la que se deroga la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus queda derogada. Esta ley regulaba el régimen de las viviendas rurales sostenibles en la Comunidad de Madrid, reconociendo el derecho de los propietarios de las unidades que reúnen los requisitos establecidos en la propia Ley a edificar una vivienda unifamiliar aislada en todo suelo con protección sectorial, cuando su régimen jurídico no prohíba el uso residencial. Es decir, viviendas de 900 metros cuadrados por cada 6 hectáreas de terreno incluso en suelo rural, no urbanizable y sujeto a especial protección. 

 
EL MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL PODRÍA ALCANZAR LOS 1000 MILLONES DE EUROS ANUALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, en el primer semestre del 2016 se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015, con 348 millones de euros. Pero si se mantiene, se podría llegar a los 1000 millones de euros. En Madrid, el eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. En Barcelona Se observa un aumento trimestral del 78%, esto se debe básicamente a la operación de Amazon en el Prat de Llobregat (60.000 m²).

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias.  Adif y Repsol han sacado a subasta pública por un precio mínimo de 27 millones de euros un terreno de Madrid situado en la calle Méndez Alvaro de la capital, al lado de la sede de Repsol, que cuenta con una superficie de 2.107 metros cuadrados y una edificabilidad de 14.859 metros cuadrados. El terreno es de titularidad compartida, de forma que Adif tiene una participación del 42% sobre la propiedad, Repsol otro 21,5% y la Junta de Compensación de Méndez Alvaro Norte I, el 36,5% restante. La compañía pública de infraestructuras ferroviarias, la petrolera y la junta de compensación sacan a subasta el terreno coincidiendo con la reactivación que presenta el sector de promoción de nuevas viviendas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda y en la guía del urbanismo de Madrid. Cuartel de Precisión, en la calle de Raimundo Fernández-Villaverde, que terreno pertenecía al Ministerio de Defensa y fue adquirido en noviembre de 2014 por la Cooperativa Residencial Maravillas por 111,5 millones de euros y está previsto construir 355 viviendas. La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico – Artístico de Madrid (Cpphan) permite la demolición total de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería con el dictamen favorable de cuatro de los siete miembros con derecho a voto del consejo. Ahora debe ser el Ayuntamiento quien conceda la licencia de derribo del edificio de la calle de Raimundo Fernández Villaverde. 

 
PLAN PARCIAL 4 “PUERTA DE FUENLABRADA” EN LEGANÉS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales, guía de juntas de compensación y guía del urbanismo de Madrid. Aprobado el inicio de obras del Plan Parcial 4 “Puerta de Fuenlabrada” en Leganés. La Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Compensación del Plan Parcial 4 Puerta de Fuenlabrada aprobó el inicio de las obras de urbanización del desarrollo, un plan que contempla la construcción de 852 viviendas, de las que más de un 60% serán de protección pública. Así lo ha adelantado el periódico Leganés Al Día en su versión impresa donde asegura que contará con 28.000 metros cuadrados de superficie comercial y más de 50.000 m2 de zonas verdes.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE TORRE EUROPA (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. El Grupo Infinorsa ha comenzado la rehabilitación edificatoria de Torre Europa con una inversión de 20 millones de euros. A este importe habría que añadir otros 11 millones de euros que los dueños del inmueble han destinado en los últimos 5 años para mejorar el edificio, que ya ha iniciado el proceso de comercialización de sus espacios de oficinas y las obras de rehabilitación. Esta obra de transformación del edificio -de más de 20.000 m2- es la mayor que se ha acometido en el mercado de oficinas de Madrid y se llevará a cabo por fases. Una primera parte que se extiende a los interiores y una segunda que abarca los exteriores y el hall y que finalizará en 2017. El proyecto está dirigido por el estudio de arquitectura CallisonRTKL.

 
ANULADO EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN ECONÓMICA DE VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística, guía de las juntas de compensación y guía del urbanismo de Madrid.  Un juzgado de Madrid ha anulado el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid tiene que decidir si paraliza la tramitación de nuevas licencias tanto de obra nueva como de primera ocupación. En todo caso, contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya ha sido anunciado por la Junta de Compensación de Valdebebas.

 
NULIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMERCIAL EN COLLADO VILLALBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y la guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Supremo ha ratificado el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el plan urbanístico que en 2009 se aprobara en pleno del Ayuntamiento la construcción del centro comercial y sus instalaciones en el municipio madrileño de Collado Villalba. De este modo, se resuelve el recurso que Ecologistas en Acción-CODA interpuso ante el TSJM, ya que el Plan Parcial aprobado no contaba con el análisis de los efectos ambientales que esta construcción supondría. El centro comercial se pretendía construir en los terrenos municipales junto a la ITV y la autovía A-6, por lo que, según la sentencia del Tribunal Supremo, el proyecto afectaba a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), como es la cuenca del Río Guadarrama.

 
EL CONFLICTO URBANÍSTICO DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Lamentablemente la operación Chamartín se va a judicializar, una pésima noticia para el mercado inmobiliario de Madrid. Sería deseable que tanto las autoridades como los promotores antepusiesen la delicada situación de miles de empresas madrileñas de la construcción. La vía judicial era impensable para los expertos del sector que no podían imaginar que la imposibilidad de diálogo diese al traste con la mayor operación inmobiliaria de España en décadas. Confiamos en que se pueda volver a la mesa de diálogo y se ajusten las posturas enfrentadas a las demandas de un urbanismo moderno y que se apunte al crecimiento de ciudades similares, como ha sido el caso de Londres y de París. El nuevo urbanismo no debe planificarse en base a límites de crecimiento municipales, sino que debe saltar el lindero municipal para ajustarse a la realidad del crecimiento urbanístico a futuro. En este aspecto la Comunidad Autónoma debe ponerse al frente de las negociaciones, elaborar un masterplan con prestigio internacional y posicionar a Madrid al mismo nivel que el resto de grandes capitales europeas. Madrid va a crecer se quiera o no se quiera. Cuanto antes se haga antes saldremos de la crisis inmobiliaria y del sector de la construcción.

 
PRECAUCIONES CON LA MODA INMOBILIARIA DEL DERECHO DE VUELO O SOBREEDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie. En los años 50 el centro de Madrid se llenó de sobreedificaciones o derechos de vuelo. Ahora la moda llega a Barcelona pero con viviendas prefabricadas. Se construía sobre el edificio existente reforzando los cimientos cuando era necesario y ganando alguna planta al edificio. Lo que se sacaba se repartía entre los vecinos o iba al promotor inmobiliario precavido que había reservando el derecho de vuelo del edificio. Ahora se está poniendo de moda, especialmente en el centro de Barcelona, pero ya no se hace obra, ahora se instala una vivienda prefabricada que se eleva con una grúa de gran tonelaje. Hay casos en los que no se han concedido previamente las licencias ni se han asegurado legalmente las conformidades de todos los vecinos. En estos casos los problemas son serios y ya no digamos si el peso añadido al edificio afecta a las resistencias de las infraestructuras. Es un tema muy serio para no hacerlo con pleno asesoramiento.

 
UNA OPERACIÓN CALDERÓN SIN RASCACIELOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el desarrollo urbanístico Operación Calderón, que se levantará en los terrenos de la antigua fábrica de cerveza Mahou y en el estadio del Atlético de Madrid. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha definido como un "modelo alternativo de manzana de ocho plantas", más similar con el modelo urbano del entorno que los grandes rascacielos anteriormente proyectados, y donde se multiplicará la vivienda protegida. El Ayuntamiento se ha comprometido a asumir la integración de la M-30 para integrarlo dentro de Madrid Río, cuyo coste ha estimado entre 50 y 60 millones de euros, pero sin llevar a cabo su soterramiento. La edificabilidad total del ámbito, ha pasado de 175.000 metros cuadrados a 147.000 metro cuadrados, lo que supone un 16,15% menos, y el 100% de la cesión de suelo que deberán hacer los promotores al consistorio se destinará a vivienda protegida, unos 13.000 metros cuadrados, aunque la cifra concreta de cuántos hogares serán dependerá del tamaño que termine dándose a cada vivienda. Las zonas verdes se incrementan desde 54.600 a 79.900 metros cuadrados, mientras que los equipamientos pasan de 10.000 a 12.800 metros cuadrados. Tendrá una parcela dotacional de 2.500 metros cuadrados que el consistorio quiere aprovechar para levantar centros infantiles y de día para mayores, aunque todavía está por definir el detalle.

 
EL SOTERRAMIENTO DE LAS COCHERAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El plan parcial de las cocheras del metro de Cuatro Caminos tendrá que ser reformado debido a la obligación de soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. Ante la negativa de la cooperativa a reformar el plan parcial, lo que conllevaría un retraso de dos o tres años y la negativa del Metro a asumir las obras que exige el ayuntamiento, lo previsible es que la cooperativa no atienda el pago aplazado a diciembre y se inicie un proceso de resolución de la venta del solar. El tema de fondo es soterrar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en lugar de taparlas. El concejal de Urbanismo alegó durante el Pleno una posible solución al problema “si el soterramiento de las vías se produce por el sur”, lo que supone hacer obras entre la calles Bravo Murillo y Pablo Iglesia y no como están ahora, al norte por debajo de Reina Victoria. Este planteamiento fue un proyecto que Metro estudió pero finalmente desestimó por la falta de recursos económicos.

 
LA OPERACIÓN CHAMARTÍN TRAS LAS ELECCIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid confiaba en un cambio político que cambiase la política del Ministerio de Fomento en relación a la Operación Chamartín. Tras el resultado electoral y la previsible continuidad del actual equipo del Ministerio de Fomento se ha anunciado al ayuntamiento de Madrid mediante requerimiento que su veto a la operación Chamartín incurre en "vicio de nulidad" y "vicio de anulabilidad por infracción del ordenamiento jurídico". El escrito está dirigido a la alcaldesa en su calidad de presidenta del pleno del Ayuntamiento de Madrid que en la sesión del pasado 25 de mayo rechazó de forma definitiva con los votos de los concejales de Ahora Madrid y PSOE-M el proyecto de Operación Chamartín original proponiendo una alternativa para la ordenación de la zona, denominado Madrid Puerta Norte, que rebaja a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. Por su parte, la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José  reclamaran judicialmente porque la Operación Chamartín "tiene 48 informes favorables, contaba con el apoyo de todos y se ha denegado sin aportar criterios jurídicos ni técnicos".

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif vende por subasta pública siete viviendas y dos parcelas en la Comunidad de Madrid por un importe mínimo global de 540.600 euros.Se trata de cinco viviendas en Cercedilla, una en Las Rozas y otra en Madrid, además de dos parcelas en la capital. Las viviendas de Cercedilla se ubican en el Paseo Francisco Muruve, unas en el número 13 y otras en el 15. Los precios oscilan entre los 29.700 euros de la vivienda más barata hasta los 51.100 euros de la más cara. Todos los pisos, con superficies entre 67,7 y 85,5 metros cuadrados útiles, cuentan con tres dormitorios, salón, cocina y baño. La vivienda de Las Rozas, distribuida en dos plantas, tiene un precio de salida de 76.100 euros. Se ubica en la Calle Macarena, número 34, y dispone de 59,1 metros cuadrados útiles, con tres dormitorios, salón, cocina y un baño. Asimismo, el piso de Madrid se encuentra en la calle Diamante, en el distrito de Villaverde, y dispone de cuatro dormitorios, salón, cocina y baño, distribuidos en 63 metros cuadrados. Su precio mínimo es de 43.100 euros. Además, la empresa ha enajenado parte de dos parcelas en el distrito madrileño de Vicálvaro. Se trata del 13,6% de una parcela de 1.587 metros cuadrados de uso residencial en la calle Abad Juan Catalán con un precio de salida de 162.200 euros, y del 24,8 por ciento de otra de 1.324 metros cuadrados de uso industrial, situada en la calle Francisca Torres Catalán, por 50.700 euros. 

 
EL URBANISMO DEL FÚTBOL MADRILEÑO PIERDE EDIFICABILIDAD
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Real Madrid ha propuesto al Ayuntamiento que las obras del estadio se inicien en el verano de 2018, para lo que ya ha remitido un plan de reformas que la dirección general de Planeamiento y Gestión Urbanística. Según ha informado, Juan Carlos Lasheras, director municipal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, es “prematuro” dar por hecho que en dos años se podrá comenzar a trabajar.  Sin embargo, ha declarado que el Real Madrid  “ha manifestado su deseo de concentrar la parte más intensa de las obras en el verano de 2018, año en que la celebración del mundial alargará el periodo de descanso entre las temporadas”. El problema de fondo está en la edificabilidad, que el ayuntamiento de Madrid no quiere aumentar. Esto dificulta la reorganización comercial de la esquina del Bernabéu. Ya han surgido las primeras críticas desde el PSOE advirtiendo de un aumento del aprovechamiento urbanístico del suelo del Bernabéu. Lo mismo sucedió con la operación Calderón del Atlético de Madrid quedándose sin las torres.

 
EL RIESGO DE QUE HAYA QUE RESOLVER EL CONTRATO DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo de Madrid. La situación de la cooperativa de viviendas no puede perpetuarse ya que tienen que seguir pagando la compra del suelo a Metro en varios plazos. Ya han aportado 44 millones de euros y el pasado 17 junio se cumplía uno de esos plazos de pago pero Metro ha decidido aplazarlo hasta diciembre, fecha en la que si nada cambia los cooperativistas tendrán que decidir si pagar 6 millones de euros y seguir adelante o resolver el contrato. En este caso, Metro tendría que devolver las cantidades recibidas, pero no otros gastos asociados. La anulación del Plan Parcial de las cocheras de Cuatro Caminos obligaría a reiniciar el proyecto urbanístico. De momento el ayuntamiento no puede paralizarlo completamente por la abstención del PSOE, lo que impide que Ahora Madrid alcance la mayoría requerida por los votos en contra de PP y Cs.

 
COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD LUCRATIVA NETA EN LA OPERACIÓN GALLINA BLANCA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. Para poder entender los problemas entre los antiguos propietarios del suelo (Gallina Blanca) y Arpegio hay que empezar explicando lo que es la  superficie lucrativa, es decir, la correspondiente a los usos lucrativos. Esto es la superficie de la que se puede obtener un rendimiento económico, el residencial, el industrial, el comercial, etc. Se suele denominar superficie neta. El coeficiente de edificabilidad siempre es neto, es decir, el coeficiente correspondiente a cada una de las superficies lucrativas de la unidad es un coeficiente neto, ya que se refiere a una superficie de suelo neta. La palabra neta se suele utilizar en lugar de lucrativa o a veces van unidas “lucartiva neta”. Habrá tantos coeficientes de edificabilidad netos como usos lucrativos tenga la unidad de actuación. Y después está el coeficiente de edificabilidad neto total, que es igual a la superficie edificable total entre la superficie lucrativa (neta) total. El coeficiente de edificabilidad de un uso residencial es la superficie edificable del uso residencial entre la superficie de suelo del uso residencial (lucrativa). Y el coeficiente de edificabilidad neto de toda la unidad de actuación es la superficie edificable de todos los usos lucrativos (evidentemente, los lucrativos, porque los otros no tienen edificabilidad) entre la superficie de suelo todos los usos lucrativos (superficie lucrativa).

URBANISMO - MADRID
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.













































































































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior