NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA DEMANDA LOGÍSTICA DEL PAÍS VASCO SE CENTRA EN VITORIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las naves logísticas requieren de grandes superficies. Esto es inviable en Bilbao y San Sebastián, de modo que las grandes superficies logísticas se están concentrando en Vitoria. Otra cuestión será la micrologística impulsada por el comercio electrónico, pero aquí el tamaño de las naves es considerablemente menor.
En este contexto, CBRE confirma la escasez de plataformas logísticas de dimensiones superiores a 3.000 m2, junto a un aumento de nuevos proyectos llave en mano de grandes superficies y un impulso de nueva oferta de mayor calidad y más enfocada a la sostenibilidad. Mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián presentan una alta demanda y gran escasez de suelo y naves logísticas (así como elevados costes de urbanización en el caso de San Sebastián), la tendencia se invierte en el caso del área de Vitoria, donde hay alta disponibilidad de suelo con mayor presencia de proyectos llave en mano y de promoción pública. En este sentido, mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián mantienen una renta más elevada, al igual que en años anteriores, situándose en 2018 en torno a los 5-6 €/m2/mes, Vitoria, aunque también en una tendencia alcista, se mantiene en una franja inferior, en torno a los 2,80-3,30 €/m2/mes.

 
¿ES UN RIESGO INVERSOR EL DERECHO A EXPROPIAR VIVIENDAS POR NECESIDAD SOCIAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde la perspectiva del inversor inmobiliario hay riesgo en la sentencia del Tribunal Constitucional que permite expropiar en el País Vasco viviendas vacías en caso de necesidad social. 
Una normativa social que se está extendiendo por otras comunidades autónomas. El auditor de riesgo inmobiliario tendrá que reflejar este riesgo en el caso de viviendas desocupadas en el centro de las ciudades. Se trata de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Vivienda vasca (Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda) que ha avalado la mayoría de los artículos de la citada ley del País Vasco, entre ellos el que se refiere a la posibilidad de expropiar viviendas deshabitadas para ponerlas a disposición del mercado del alquiler social. Considera inconstitucional, sin embargo, el artículo 9.4 sobre expropiación temporal y urgente del uso de las viviendas en el caso de las personas vulnerables afectadas por procedimientos de desahucio, por ejecución hipotecaria o por impago de alquiler. Por la misma razón, anula el artículo 74 (Artículo 74.– Expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria) que desarrollaba las condiciones para aplicar esta medida.

 
DECRETO 117/2018, DE 24 DE JULIO, DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE LOS EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se está avanzando en los procesos informáticos de la ITE. Estas cuestiones se analizan de un modo práctico en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE) Inspección técnica de edificios.
La inspección técnica de los edificios estará constituida por un cuestionario previo a cumplimentar por la persona propietaria del edificio y por un informe realizado, a partir de una inspección visual, por la persona habilitada al efecto. Tanto el cuestionario como el informe resultante de la inspección técnica del edificio se generarán a través de la aplicación informática ITE- Inspección Técnica de los Edificios editada por el Gobierno Vasco y sus posteriores actualizaciones.

 
INMOGLACIAR, LA PROMOTORA INMOBILIARIA DEL FONDO CERBERUS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hace un año que Cerberus se hizo con el 75% del capital social de Inmoglaciar, promotora inmobiliaria hasta ahora controlada por la familia Moreno que tenía una cartera de 2.000 nuevas viviendas en construcción. El propósito era acelerar la estrategia de crecimiento y expansión que desarrolla la compañía mediante la compra de nuevos suelos. Ya ha comprado suelo en Araganda del Rey, Boadilla y en Córdoba. El final de estación será la salida a bolsa.
El objetivo final del fondo Cerberus es buscar sinergias con sus compras anteriores como la cartera inmobiliaria de BBVA y, a largo plazo, si la compañía consigue el tamaño y la rentabilidad deseada, salir a Bolsa. Cerberus es uno de los grandes fondos que ha estado especialmente motivado en la búsqueda de oportunidades en una apuesta por la recuperación del inmobiliario en España. A través de Haya Real Estate, y la compra de activos a Bankia, se ha ido haciendo con la gestión de crédito promotor y activos adjudicados como por ejemplo de Liberbank o Sareb, de igual forma que su competidor Blackstone lo ha hecho a través de la plataforma Anticipa. Pero la gran operación la cerró a finales de noviembre, cuando adquirió a BBVA el 80% de la cartera inmobiliaria por 4.000 millones de euros.

 
PROYECTO DEL DECRETO DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto vasco de residencias de tercera edad está muy avanzado. Es muy importante su lectura porque introduce novedades en la calidad de servicios de las residencias de tercera edad que sin duda serán copiados por el resto de las autonomías.
  • Ver informe (64 págs.)
En la actualidad el 21,7% de la población de Euskadi supera los 65 años -más de 460.000 personas- y hay alrededor de 19.900 plazas residenciales para mayores, de lo que resulta una tasa de 4,3 plazas por cada cien habitantes de 65 y más años. El Consejo Económico y Social vasco (CES) ya ha emitido su dictamen sobre el proyecto de decreto “de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco” que ha elaborado el Gobierno vasco y cuya finalidad es regular los requisitos que deben reunir las residencias, definir el modelo de atención y las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, actualizando la normativa actual, que data de 1998 con retoques realizados en 2005 y 2006. Esta nueva regulación será de aplicación en todas las residencias de mayores de la CAV integradas en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, tanto las públicas como las privadas, y una de sus principales novedades es que eleva las ratios de personal.

 
TURISMO INMOBILIARIO. NUEVA LEY DE PUERTOS DEPORTIVOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco (en vigor desde el 5 de Octubre de 2018)
La Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco en su capítulo II aborda tanto la ordenación urbanística del espacio portuario como la construcción de los puertos de titularidad vasca. El modelo vasco de ordenación portuaria se hace pivotar sobre dos instrumentos básicos: los planes especiales de ordenación portuaria y la delimitación de los espacios y usos portuarios. En este ámbito, el texto es respetuoso con la legislación autonómica vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, manteniéndose el modelo general consagrado por ella. En este sentido, el plan especial de ordenación portuaria, concebido como plan urbanístico e instrumento de ordenación portuaria, regulará el uso urbanístico del recinto portuario incluyendo las previsiones y medidas necesarias que garanticen el funcionamiento eficaz de los puertos, la eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo futuro y su conexión con las infraestructuras de comunicación terrestre, así como la adecuada cobertura de la demanda de servicios portuarios y medioambientales.

URBANISMO PAÍS VASCO
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior