NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reconversión de centro comercial en naves logísticas (periodicodearagon)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RECONVERSIÓN LOGÍSTICA DE CENTROS COMERCIALES OBSOLETOS

Aprovechamiento del subsuelo de centros comerciales y grandes superficies.

el derribo de Plaza Imperial > Hasta hace poco, el derribo de un centro comercial parecía cosa solo de los Estados Unidos, donde ha hecho estragos el llamado apocalipsis retail, término con el que se describe el cierre masivo de estos complejos por el auge de las ventas por internet. La demolición de una mole de este tipo también va a vivirse en Zaragoza, donde los actuales dueños de Plaza Imperial están decididos a echar abajo la galería comercial al completo –casi 90.000 metros cuadrados– tras haberse quedado vacía y considerar inviable su explotación. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Pretenden reconvertir estos suelos urbanísticamente para que puedan destinarse a usos logísticos y pasen a formar parte de Plaza, una propuesta que por ahora no ha encontrado el beneplácito del Gobierno de Aragón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística en Aragón (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

La inmologística adquirirá los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, situados en el polígono de Malpica, para levantar naves logísticas destinadas al comercio electrónico. Montepino invertirá alrededor de 150 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Estos suelos calificados hoy como sistemas generales y de uso educativo público precisarán la redacción de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para transformarlos en suelos capaces de acoger cualquier uso productivo autorizado en el Polígono Industrial de Malpica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Aragón (elheraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
el Ayuntamiento sacó a licitación una parcela de propiedad municipal de 41.547 metros cuadrados por un total de 1.285.000 euros y de forma paralela impulsó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el terreno de uso industrial de ese sector en 33.534 m2, hasta los 163.696 m2 que conformarán una sola parcela indivisible.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La mesa de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado al grupo navarro Saltoki una parcela de 41.547 metros cuadrados en el polígono Empresarium, donde construirá su mayor centro de operaciones, por un precio de 1.287.957 euros, 29.083 euros más que su precio base de licitación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El ruido en el urbanismo (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RUIDO EN EL URBANISMO.

Urbanismo y contaminación acústica 

Zaragoza retoma la ordenanza del ruido después de tres años y modificará el mapa de zonas saturadas
inmoley.com
Nota inmoley.com: Ante las próximas elecciones municipales, son muchos los ayuntamientos que prevén modificar sus ordenanzas de ruido, en las que pormenorizan comportamientos que ya se consideraban no tolerables por entender que dificultan el descanso y que ahora se enumeran al detalle, además de incluir nuevas prohibiciones. Por ejemplo, la utilización de maquinaria y el horario para hacer obras en fin de semana, beber o portar vasos y botellas en el exterior de los locales y también gritar, bailar o corretear a cualquier hora del día si genera molestias. Incluso se pretende establecer también reglas para el comportamiento en el interior de los domicilios y, así, veta específicamente las fiestas con ruido a partir de las 23.00. 

 
INGENIERÍA DE PRESAS. PRESAS DE FLUJO CONTINUO PARA CONTROL DE INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Presa de flujo continuo para control de inundaciones (flow-through dam, perforated dam). La presa no captura todo el sedimento y, al permitir que fluya con la corriente, se puede reducir la cantidad de sedimento que se acumula dentro de la presa. Este es un beneficio medioambiental.
  • A nivel mundial, se prevé que el riesgo de inundaciones aumente en el futuro debido al cambio climático y al crecimiento de la población. 

  • ¿Cómo protegen las presas contra las inundaciones?
Las presas son una parte importante de la protección contra inundaciones de cualquier ciudad. Protegen contra la pérdida potencial de vidas y propiedades que pueden ser causadas por inundaciones. Las presas protegen contra las inundaciones al recolectar y retener las aguas cuando alcanzan un cierto nivel. Una presa podría diseñarse para liberar el agua de regreso al río a una velocidad controlada o desviar el agua a otro lugar para otros usos. Un ejemplo de esto es una presa de flujo continuo, también conocida como presa perforada. Las presas de flujo continuo se construyen únicamente para el control de inundaciones y se utilizan para proteger contra inundaciones en áreas río abajo. Debido a que este tipo de presa se construye únicamente para el control de inundaciones, la abertura (aliviadero) está al mismo nivel que el lecho del río. Esto significa que cuando no hay exceso de agua, el río seguirá su curso natural. Sin embargo, cuando el nivel del agua aumenta, la presa ralentiza el flujo de agua a través de la abertura para evitar inundaciones. La mejor parte es que las presas como esta también evitan las inundaciones en las tierras agrícolas. Esto ofrece un amplio nivel de protección donde una inundación destruiría la infraestructura de una ciudad y los medios de vida de las personas.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

 
¿QUÉ HACER CON LAS EN ZONAS DE RIESGO DE INUNDACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España tiene un reto ante el aumento de inundaciones y los graves daños personales y materiales, tanto en viviendas como en la industria y la agricultura.
  • El cambio climático aumentará las probabilidades de que riadas inunden llanuras y meandros que han sido urbanizados.
  • Gracias al embalse de Itoiz, que ha retenido un caudal punta superior a los 700 m³/s, se ha reducido el efecto de la inundación. Este nivel de contención es difícil de alcanzar por otros medios que son complementarios.
Hasta 2008 no se regularon en serio las posibilidades de construcción en zonas inundables, el resultado es que en España hay unas 50.000 viviendas construidas en estas zonas. Pero el daño por las inundaciones no se refiere únicamente a las viviendas, sino que se extiende a la industria, la agricultura y lo que es más importante, la seguridad de las personas. Esta situación se agrava porque el periodo de retorno de las cuencas fluviales está bajando, de modo que donde había una zona catalogada con riesgo de inundación cada 100 o 200 años, ahora ese riesgo es cada 10 o 15 años. El caso del Ebro es especial porque hasta llega a Navarra, el río está protegido por presas, pero al llegar a Navarra, el primer lugar donde no hay infraestructuras artificiales hidrológicas, se producen crecidas. Destaca la puesta en explotación del embalse de Itoiz (Navarra) en 2004 con gran capacidad de laminación de las crecidas del río Irati y en consecuencia en el tramo medio del Ebro. Las críticas sociales a este embalse fueron muy relevantes. Ahora la situación se ha contenido gracias al embalse de Itoiz que ha retenido un caudal punta superior a los 700 m³/s. En la demarcación hidrográfica del Ebro se han definido 1.721km de ríos como Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSI), identificados en la evaluación preliminar (EPRI) como los tramos fluviales en los que el riesgo de inundación es mayor, es decir, los daños de la inundación son superiores. Todo el tramo medio del río Ebro es tramo ARPSI. Estos mapas se integrarán en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, accesibles para todas las Administraciones y particulares, disponibles en nuestro visor cartográfico SITEbro, y constituyen una herramienta pública para la toma de decisiones.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 


 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA. DE LA GUERRA DEL AGUA AL CONSENSO ESTATAL DEL AGUA. PREVENCIÓN DE INUNDACIONES Y ACCESO AL AGUA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si bien en los programas electorales permanece la posibilidad de nuevos trasvases, no hay proyectos concretos por el momento. La crisis económica y la ausencia de consensos para adoptar esta importante decisión, pueden ser posibles causas de esta situación actual.

  • Las dificultades para resolver los problemas generados por las recurrentes inundaciones del rio Ebro, utilizando solo argumentos científicos o legales, llevan a la necesidad de un consenso político. En España es necesario pasar de la 'guerra del agua' a un consenso estatal sobre el agua.
    Es interesante recordar lo que dijo el Tribunal Supremo en su importante Sentencia de 21 de junio de 2016: cabe destacar, finalmente, que el ámbito que nos ocupa, el agua, es muy sensible en algunas zonas de la geografía española y ha suscitado tradicionalmente polémicas entre las distintas Comunidades Autónomas; por lo tanto, se debe promover la colaboración y el consenso que tanto se necesita.
El trasvase del Ebro: su planificación en el plan hidrológico nacional de 2001 y su derogación en 2005. El proyecto más importante contenido en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, aprobado por el gobierno del partido popular, fue el trasvase del río Ebro a la zona de Levante. El artículo 13 del plan preveía un volumen máximo de transferencia de 190 Hm3 a los territorios incluidos en el PHC para las Cuencas Internas de Cataluña; 315 Hm3 a los territorios incluidos en el PHC del río Júcar; 450 Hm3 al área incluida en el PHC del río Segura; y 95 Hm3 al territorios incluidos en el PHC para el Sur. El gobierno socialista modificó en 2004 partes del Plan Hidrológico Nacional de 2001 que se referían al río Ebro. El plan se modificó completamente en 2005 y el trasvase del Ebro fue sustituido por el proyecto A.G.U.A. El proyecto pretendía asegurar la disponibilidad de 928 Hm3 anuales para las 5 provincias que, según el anterior Plan Hidrológico Nacional, el trasvase del Ebro debería aportar teóricamente 1.050 Hm3 anuales. Además, el proyecto establecía que se debían transferir 135 Hm3 anuales a las provincias de Málaga y Girona y que la inversión se realizaría en Tarragona y Albacete. Todo esto suma un total de 1.163 Hm3 por año; 448 de ellos deberían provenir de mejoras en la gestión, renovación de infraestructuras, ahorro y reutilización del agua (posibilidades que apenas estaban contempladas en el anterior Plan Hidrológico Nacional); y los 715 Hm3 restantes deberían haberse obtenido de la desalación de agua de mar. El Gobierno decidió impulsar esta medida porque pensaba que era mejor para el medio ambiente que los trasvases. Aunque la desalación del agua también provoca importantes problemas de contaminación y consume mucha energía. Y es más caro que los trasvases. En un país seco como España, las presas, aunque tienen un coste medioambiental, son necesarias para garantizar el suministro de agua.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes en Zaragoza (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Xior invertirá 26 millones en una residencia de estudiantes en Zaragoza. El grupo belga se adjudica en concurso público la construcción y explotación durante 75 años de una residencia con 388 camas en la zona de Pignatelli.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > Teruel (elheraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

El Ayuntamiento asume, no obstante, algunas críticas de la DGA, como mantener los barrios de La Guea y Los Marines como suelo urbano en lugar de reclasificarlos como no urbanizables y definirlos como "núcleos rurales tradicionales", lo que limitaría notablemente sus posibilidades urbanísticas. El Gobierno aragonés advierte de que esta desclasificación podía comportar, incluso, reclamaciones por responsabilidad patrimonial de los propietarios afectados al Ayuntamiento. El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, adelantó que se atenderá esta crítica y los dos núcleos seguirán como suelo urbano, al igual que se admite la eliminación de una mancha de suelo industrial prevista junto al río Turia.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE ARAGÓN. LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE URBANISMO DE ARAGÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley modificación del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón. El proyecto de Ley modificado se remitirá a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria por el procedimiento legislativo común.
  • Los municipios que carecen de Plan General, buena parte de los de menos de 2.000 habitantes, podrán ahora autorizar la rehabilitación de construcciones en barrios rurales o núcleos deshabitados (suelo no urbanizable) si requieren de pequeñas ampliaciones. 
  • Los pequeños municipios que opten por una figura de ordenación menor (Delimitación de Suelo Urbano) podrán además incluir la delimitación de suelos no urbanizables especialmente protegidos que se correspondan con ámbitos ya protegidos por legislación sectorial.
  • Los municipios de menos de 2.000 habitantes que no cuenten con Plan General Ordinario pueden autorizar en la “zona de borde”, limítrofe con el suelo urbano, la construcción de viviendas, almacenes, u otros usos, con un máximo de 300 m2, y ello aun siendo Suelo No urbanizable. 
En el año 2014 se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, pero en estos años y con la aplicación práctica de los cambios legislativos introducidos en 2013 se requiere una modificación para mejorar la calidad normativa y adecuarla a una realidad cambiante. La modificación de la Ley, impulsada por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, busca evitar determinadas discordancias y se centra en varios aspectos. Con la legislación vigente los municipios que carecen de Plan General, buena parte de los de menos de 2.000 habitantes, no pueden autorizar la rehabilitación de construcciones en barrios rurales o núcleos deshabitados (suelo no urbanizable) si requieren pequeñas ampliaciones para resolver exigencias funcionales. Se modifica la LUA para que en cualquier municipio se puedan autorizar en esos casos, que incluyen bordas o viviendas tradicionales, ampliaciones del 20% de lo existente, o de 20 m2 si fuese superior a ese 20%. Con la modificación que se propone, los pequeños municipios que opten por una figura de ordenación menor (Delimitación de Suelo Urbano) podrán incluir la delimitación de suelos no urbanizables especialmente protegidos que se correspondan con ámbitos ya protegidos por legislación sectorial, tales como las que afectan a Patrimonio Cultural, dominios públicos (carreteras, cauces de ríos, masas forestales protegidas, etc.), o ámbitos de reconocida peligrosidad (inundaciones, riesgos geológicos, etc.). También podrán identificar cualquier inmueble que deba ser protegido por estar integrado en el Patrimonio Cultural aragonés.

 
URBANISMO DE ARAGÓN.

 
EL GOLF INMOBILIARIO en 12 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el golf inmobiliario?
1. ¿Qué es el golf inmobiliario? 2. ¿Cuál es la mejor forma de construir un desarrollo inmobiliario mixto de golf y viviendas? a. ¿A qué dar más importancia al campo de golf o a las viviendas? b. ¿Cómo afectan las nuevas tendencias a la promoción inmobiliaria de golf? El campo de golf como servicio de la comunidad. Minicampos de golf para vecinos sin tiempo No repetir la misma vivienda frente al campo de golf. No a la uniformidad. c. La puerta de entrada debe mirar hacia el campo de golf. Mayor seguridad de las viviendas frente a las pelotar desviadas: peores vistas. d. Promocionar un campo de golf transitable e. Los promotores inmobiliarios deben estar dispuestos a sacrificar el volumen por la calidad. 3. ¿Cómo es la relación entre el propietario del campo de golf y los vecinos que lo rodean? a. ¿Les gusta el golf o les gusta la panorámica desde sus casas? b. ¿Qué hacemos con los campos de golf en desarrollo cuando la comunidad que los rodea ya no los apoya? c. Impacto potencial del cierre del campo de golf en una urbanización. 4. ¿Es una casa de campo de golf una inversión inteligente? 5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una casa en un campo de golf? a. Ventajas Prestigio social. Reduce las posibilidades de tener malos vecinos. Ubicación fantástica. Entorno bien cuidado y espectacular b. Desventajas Comprar una casa en un campo de golf no es para todos. Bolas de golf desviadas Falta de privacidad Ruidos del equipo de mantenimiento de tierra y  carros de golf motorizados La reventa puede ser difícil El régimen interno de la comunidad de propietarios. 6. ¿Comprar una casa en un campo de golf es una inversión a largo plazo? 7. Desarrollo turístico y residencial de campos de golf ¿están justificados los costes con el valor agregado? a. La construcción de un campo de golf es un proceso largo y costoso. b. El coste medio del desarrollo de un campo de golf c. ¿El golf agrega valor a los bienes inmuebles? d. ¿Los golfistas compran propiedades inmobiliarias de golf? e. El golf sólo es rentable con instalaciones secundarias, ej. hoteles, urbanizaciones, etc. 8. ¿Cómo afectan los campos de golf al valor de una propiedad residencial? 9. ¿Comprar una casa en un campo de golf es invertir en calidad de vida? 10. ¿Cuál es el impacto inmobiliario del cierre de un campo de golf? 11. ¿Por qué hay que estudiar el régimen interno de la comunidad de propietarios antes de comprar una casa de golf? a. Una de las reglas más importantes es si todos los residentes deben ser miembros del club de golf. b. Pautas de diseño edificatorio c. Servidumbres a favor del propietario del club de golf 12. ¿Cómo afecta el golf inmobiliario al medioambiente? a. Aspectos positivos para el medioambiente b. Aspectos negativos para el medioambiente Los fenómenos de la insularización ecológica y la trampa ecológica Consumo excesivo de agua Contaminación de aguas subterráneas y superficiales por fertilizantes

 
GOLF.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL GOLF INMOBILIARIO en 12 preguntas y respuestas. 
  • 32 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Suit logístico en Zaragoza (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de BUILD TO SUIT (BTS) (CONSTRUCCIÓN A MEDIDA)
El promotor inmobiliario Panattoni ha anunciado la adquisición de una nueva parcela en la Plataforma logística de Zaragoza próxima al aeropuerto de Zaragoza, para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo proyecto logístico con fecha prevista de entrega en el segundo trimestre de 2022. Este nuevo edificio, que será construido a riesgo, cuenta con una parcela de más de 25.600 m2, en la cual podrá desarrollarse tanto un edificio flexible de 14.000 m2 para un cliente, como un edificio multi inquilino de varias naves entre 2.500 a 4.500 m2 cada una, según las necesidades.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros de datos (reuters) en inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Amazon planea invertir 2.500 millones de euros (3.040 millones de dólares) en nuevos centros de datos en la región de Aragón, norte de España, que abrirán a mediados de 2022, dijo la compañía en uno de sus sitios web el lunes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Aragón (elperiodico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
La sociedad Zaragoza Alta Velocidad podría cerrar antes de finalizar el mes una nueva operación de venta de suelo, la primera desde que estalló la pandemia del coronavirus, ubicado junto a la avenida Ciudad de Soria (concretamente la parcela delimitada por las calles Alfamén, Antonio Cano Mata y Fray José Casanova), con una capacidad para levantar un máximo de 258 viviendas en los más de 32.000 metros cuadrados de terreno, de los que 27.957 serían edificables para esos pisos y 4.500 para otros usos. Ahora solo está pendiente de recibir ofertas antes del próximo viernes, y que la puja permita mejorar un precio de salida que era de 16,3 millones de euros, que subiría a más de 20 aplicándole el IVA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > Huesca (diarioaltoaragon)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

El solar de las Harineras, APR 19-02 según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debería contar desde 2014 con unas 1.300 viviendas repartidas en torres de 17 pisos, las más altas de toda la ciudad, y otra treintena de edificios de entre 4 y 15 plantas de altura. Ese espacio de la capital altoaragonesa debería haber contado además con un bulevar central y aparcamientos subterráneos públicos y privados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario en Aragón (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

El leasing inmobiliario sindicado requiere de un alto expertise técnico y se ha podido implementar gracias al liderazgo de CaixaBank que, además de dirigir la operación, aportará el 28% de la financiación necesaria, según han indicado desde la entidad financiera. También han participado Banco Santander, BBVA y Abanca.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería eólica en Aragón (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

El Gobierno aragonés ha autorizado la construcción de un nuevo parque eólico a las puertas de Zaragoza capital. Se ubicará en unos terrenos que se extienden entre el término municipal de Zaragoza y el de Cuarte de Huerva.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologísta en Aragón (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Amazon ocupará la parcela más grande de la superficie que actualmente se encuentra en ampliación en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)

 
REFORMA DE LA LEY DE URBANISMO DE ARAGÓN. LEY 1/2021, DE 11 DE FEBRERO, DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa. Disposición Final 8ª. Modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio.
En el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, se introducen las siguientes modificaciones: Uno. El apartado 3 del artículo 226 queda derogado y sin contenido. Dos. Se añaden las letras f), g) y h) al apartado segundo del artículo 227, redactadas del siguiente modo: "f) Instalaciones de aprovechamiento de energía solar mediante paneles fotovoltaicos destinadas a autoconsumo sobre cubierta y edificaciones y pérgolas de aparcamientos de vehículos, cuando las instalaciones no superen un metro y medio de altura desde el plano de la cubierta, o, en el caso de cubierta inclinada, cuando los paneles se coloquen pegados a la cubierta en paralelo o no superando el metro de altura, excepto en edificios protegidos por razones patrimoniales u otras que requieran informes sectoriales específicos. g) Instalaciones de producción de energía proveniente de la energía solar sobre las pérgolas de los aparcamientos de vehículos y en los espacios libres privados no susceptibles de ocupación de las parcelas. Los espacios ocupados por las instalaciones mencionadas no computarán a efectos del volumen edificable de la parcela ni de las distancias mínimas de la edificación a los límites de la parcela, a otras edificaciones o en la vía pública. Los elementos auxiliares de las instalaciones, como las estructuras de apoyo o pérgolas, serán considerados partes inherentes de las instalaciones de generación solar. h) Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de uso colectivo".

 
URBANISMO DE ARAGÓN.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > Zaragoza (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno este lunes a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que un local comercial sin uso pueda convertirse en vivienda, entre otras opciones. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reconversión de cuartel en residencia de estudiantes en Aragón (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualiza los usos y la superficie previstos en la zona para impulsar la futura residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de Pontoneros, en el Casco Histórico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón (20 minutos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

Colaboración con el planeamiento urbanístico. Los municipios que cuentan ya con esta figura tras el trabajo de colaboración con el Gobierno de Aragón o que están a punto de finalizar el proceso han sido: Adahuesca, Bordón, Cervera de la Cañada, Gistaín, Las Paules, Lledó, Poleñino, Torres de Barbués, Orera, Barrachina, Argavieso, Fanlo, Obón, Chía, Arándiga, Montón, San Juan de Plan, Santa Eulalia de Gállego, Olvés, Murero, Ruesca, Alcaine, Lanzuela, Toril y Masegoso, Lagueruela, Villahermosa del Campo, Escucha, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Peñarroya de Tastavins, Alquézar, Grisén, Bisaurri y Olba.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

Zaragoza impulsa la urbanización de dos nuevas fases en Arcosur donde podrían construirse más de 1.400 viviendas. Una está junto a Valdespartera, tiene 44.800 metros cuadrados en torno a cuatro manzanas con capacidad para 634 viviendas. La otra está emplazada al noreste, junto a Rosales del Canal, y podría tener 771 viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá un proceso de negociación con los propietarios del antiguo colegio Jesús y María que puede concluir con una recalificación de los terrenos que permita la construcción de 170 pisos de precio libre. Es al menos lo que pretenden los titulares de los terrenos, Bilbao Patrimonial, que proponen ceder al Consistorio espacio para un equipamiento público y zonas verdes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes en Aragón (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

El gobierno PP-Cs aprobará este viernes una modificación urbanística para impulsar la construcción de una residencia de estudiantes de grandes dimensiones en el antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle de la Madre Rafols de Zaragoza. Urbanismo quiere dar por fin salida a uno de los proyectos que más tiempo lleva enquistado en el Casco Histórico, y ha elaborado para ello un plan que, como principal novedad, contempla que sea la iniciativa privada la que se encargue de recuperar el histórico inmueble, dadas las actuales dificultades económicas del Consistorio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Huesca (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ARAGÓN.

+ Formularios. 

Desbloqueada la gran operación urbanística de las harineras, con 1.300 viviendas en el centro de Huesca
El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al plan especial promovido por los 22 propietarios del suelo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Convenios urbanísticos en Aragón (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de CONVENIOS URBANÍSTICOS

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    + Formularios 

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha dado un paso decisivo para urbanizar el entorno de la central hidroeléctrica con la aprobación definitiva del convenio suscrito con Enel, que pasa por recalificar más de dos hectáreas con el fin de construir 166 viviendas y un gran aparcamiento público. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La recalificación urbanística en Aragón (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
presentó un proyecto de recalificación de una parcela en la prolongación de Gómez Laguna para que una empresa construyera en ella un hospital. Con la operación, el equipo que lidera Jorge Azcón espera que se ingresen antes de final de año unos 10 millones de euros, aunque todo dependerá del resultado final del concurso.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Zaragoza (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá habilitar un solar de la prolongación de Gómez Laguna para que pueda levantarse allí un hospital privado. ...el expediente supone trasvasar 30.000 metros cuadrados edificables de unos terrenos de Valdespartera a un solar de 20.000 de la prolongación de Gómez Laguna, 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Zaragoza vende20.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de un hospital privado (zaragozaes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, va a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para delimitar una parcela de equipamiento sanitaria privado de 20.000 metros cuadrados de superficie. El objetivo de esta modificación es poner a la venta esos terrenos y que sus compradores construyan un complejo hospitalario que complete las instalaciones sanitarias con las que cuenta la ciudad. "La modificación 175 del plan tiene como finalidad mejorar la red sanitaria de Zaragoza, delimitando esta parcela con superficie suficiente y en una ubicación idónea. De esta manera, allí se desarrollaría un nuevo equipamiento hospitalario con buenos accesos y moderno", ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencia Torre Outlet de Zaragoza (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza e Iberbero contra la sentencia que anula el plan especial lo que a su entender «revela que el recurso está bien planteado»

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan especial para centro comercial en Zaragoza (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con carácter definitivo, el Plan especial de Pikolín donde se construye el 'outlet' de Torre Village ... Ha contado que antes era una zona H -suelo urbano no consolidado- y se hace un PERI que determina las obligaciones de la promotora del 'outlet' Iberebro y los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento. Serrano ha recordado que el plan especial de este proyecto se anula por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que está recurrido ante el Supremo "por un problema formal no de incumplimiento de la legalidad".

 
REGLAMENTO DE COOPERATIVAS DE ARAGÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 208/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón.
  • Inscripción de cooperativas de vivienda. 
  • Delegación de poderes en las Cooperativas de vivienda. 
  • Desclasificación por incumplimiento de entrega de viviendas. 
  • Constitución y extinción de las cooperativas de vivienda. 
El Reglamento consta, a su vez, de dos Títulos. El Título I se ocupa de la regulación de la organización y el funcionamiento del Registro de Cooperativas de Aragón y se divide en cinco capítulos. El Capítulo I se ocupa de las disposiciones generales, el Capítulo II de los principios registrales que rigen el Registro de Cooperativas de Aragón, el Capítulo III aborda las funciones del Registro, el IV comprende el funcionamiento del Registro y el V regula la calificación e inscripción de la pequeña empresa cooperativa. El Título II desarrolla el Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón y se divide en once capítulos. El Capítulo I comprende la calificación registral. El Capítulo II contiene la inscripción registral. El Capítulo III se ocupa de la inscripción de constitución de la sociedad cooperativa. El Capítulo IV aborda la inscripción de nombramiento y cese de los cargos sociales. El Capítulo V abarca la inscripción de delegación de facultades, otorgamientos de poder y de modificación de estatutos. El Capítulo VI se ocupa de la inscripción de fusión y escisión. El Capítulo VII incluye la inscripción de transformación. El Capítulo VIII comprende la disolución y liquidación. El Capítulo IX incluye el procedimiento de descalificación e intervención temporal. El Capítulo X se ocupa de otras anotaciones e inscripciones y, por último, el Capítulo XI contiene la regulación de desarrollo de la pequeña empresa cooperativa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercado inmobiliario logístico en Aragón (hoyaragón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otros key players como el gigante norteamericano Amazon, invertirá en Aragón 2.500 millones de euros en los próximos años contando con suelo disponible suficiente para los tres emplazamientos escogidos: El Espartal de El Burgo de Ebro, la plataforma logística de Huesca y en Villanueva de Gállego. Con un total de más de 100 hectáreas, en torno al 30% de suelo industrial.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón (noticias de Aragón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de la localidad de Alborge (Zaragoza). Esta delegación se suma a los 149 municipios aragoneses que ya han delegado la competencia en un proceso que se inició la pasada legislatura 2015-2019. Es una competencia que los municipios de menos de 5.000 habitantes pueden delegar, por acuerdo en las Asambleas vecinales o plenos municipales, en la Administración de la Comunidad Autónoma y que, a partir de ahora, se gestionará desde la Dirección General de Urbanismo. Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “con esta acción se alivia a los ayuntamientos de las labores de control y sanción y se hace frente a los abusos urbanísticos que se producen en determinadas ocasiones”. El Gobierno de Aragón asumirá las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputarán a favor de la Administración delegante. Los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada serán de cuenta de la Administración delegante. A tales efectos se adoptarán los mecanismos de colaboración y cooperación interadministrativos necesarios.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón (aragón digital)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este lunes luz verde al último trámite para modificar el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la apertura de Torre Village. El outlet de Pikolin tiene previsto comenzar a funcionar esta primavera. Con esta modificación, la parcela H tendrá consideración de uso comercial predominante. El Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por la modificación después de que los tribunales tumbaran el Plan Especial, que a día de hoy sigue judicializado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo (Aragón) (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El grupo aragonés Bancalé adquiere el suelo de la fallida ciudad logística de Plaza. Compra 1.220 hectáreas entre La Peñaza y Centrovía por más de diez millones. Mantendrá su explotación agrícola y a medio plazo hará una gran planta solar fotovoltaica, que podría llegar a 400 megavatios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > Las recalificaciones urbanisticas del fútbol (diario de Aragón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Ayuntamiento de Zaragoza está decidido a costear la reforma de La Romareda recalificando suelo municipal a residencial para 420 pisos. Una fórmula de financiación que supondría prescindir de la pista de skate de Vía Hispanidad y parte del cuartel de Domingo Mairal. Quizá las recalificaciones sean bien entendidas cuando se destinan a proyectos comunes, pero ofrecen más dudas en su aceptación si su objetivo es la remodelación de un estadio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
De local a vivienda > Zaragoza (el heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Qué trabas hay en Zaragoza? La normativa actual en Zaragoza es bastante restrictiva a la hora de acometer este tipo de obras. Se exige una altura mínima de la puerta, que no puede en ningún caso estar a ras de acera. Las entradas de luz y la ventilación juegan también un papel esencial, unas limitaciones que vienen delimitadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Este mismo documento determina que ninguna vivienda de la ciudad puede tener una dimensión inferior a los 38 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Aragón > Zaragoza (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Zaragoza emite tres informes en contra de la ampliación de Plaza. El ayuntamiento, desde Urbanismo, le exige al Ejecutivo de Lambán otro Plan de Interés General Autonómico (PIGA) nuevo y podría frenar la llegada de Amazon a la plataforma logística. La primera expansión, de 340.000 metros cuadrados, solo supone un 2% más de los suelos actuales pero obvian el límite fijado en el 2004. La DGA lo ve discutible pero no insalvable, mientras puede desatar la primera bronca política con el Gobierno de Azcón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria en Zaragoza (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El área de intervención SUZ 55, con capacidad para más de 3.170 viviendas está a punto de desatascarse tras años de espera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo > Zaragoza (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La prolongación de la avenida de Tenor Fleta, que parece que por fin se desbloquea, ha reactivado el ‘run-rún’ de la construcción de viviendas en esta zona de la ciudad. A ambos lados de este nuevo vial, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Zaragoza ‘esconde’ la posibilidad de desarrollar suelos con capacidad para 4.744 pisos. Por ponerlo en contexto, esto quiere decir que solo en este rincón de la capital aragonesa se pueden levantar casi la mitad de los pisos del barrio de Valdespartera, donde prácticamente se han completado las 9.687 viviendas proyectadas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación urbanística > Aragón (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbanismo anuncia un Plan Integral de Rehabilitación para rescatar Pignatelli. Tras cerrar con el Ministerio de Fomento y la DGA un convenio que permitirá invertir 3,2 millones en la zona, el Consistorio quiere habilitar partidas en 2020 para encargar el anteproyecto del nuevo PERI.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación urbanística en Aragón (cope)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Rehabilitación urbanística
El Centro Histórico de Huesca recibirá más de 3 millones de euros para edificar 10 viviendas y rehabilitar 100 El alcalde, Luis Felipe, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la DGA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos logísticos > Zaragoza (nexotrans)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
VGP NV (‘VGP’ o ‘el Grupo’), entre los principales líderes del mercado inmobiliario logístico europeo, ha anunciado que construirá en PlaZa (Zaragoza) el nuevo centro logístico del operador zaragozano Cotrali, especializado en soluciones integrales en logística y, en particular, para la gran distribución, que contará con un total de 18.000 m2.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > recalificación urbanística (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se regulariza el plan especial del outlet de Pikolín. Con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Vox y en contra de Podemos y ZeC, se autorizó que la zona que albergará este macrocomplejo pase de tener un uso industrial a comercial.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > Aragón (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ayuntamiento de Zaragoza. La Gerencia de Urbanismo de hoy iniciará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que adecuará los usos del suelo que plantea el plan especial del outlet de Pikolín. De esta manera, se regularizará la situación de este centro comercial cuyo proyecto fue aprobado

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Aragón > Zaragoza > reforma PGOU para no indemnizar (el diario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las obras del 'outlet' Torre Village, uno de los proyectos urbanísticos más polémicos durante la pasada legislatura, se encuentran al 98% de ejecución y la promotora planea abrir la próxima primavera. Esta es una de las razones que se aducen para modificar el PGOU, ya que en caso de no abrir Iberebro podría solicitar una indemnización millonaria por perjuicio económico.

 
INFORME CBRE DEL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO EN ZARAGOZA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Plataforma Plaza continúa siendo la ubicación más demandada por más del 50% de las empresas. 
Para 2019 se prevé una tendencia muy positiva del sector logístico en las ubicaciones más demandadas, ayudando a dinamizar el mercado y a renovar el stock.  Zaragoza se ha consolidado como uno de los principales mercados a nivel nacional, particularmente en el sector logístico, donde se ha logrado una absorción de 100.000m2 en proyectos en su mayoría “llave en mano”, según datos de CBRE. De este modo, la absorción ha sido ligeramente superior a la de 2017, cuando alcanzó 90.000 m2. Esta cifra resulta significativa y positiva, particularmente por la ausencia de promociones a riesgo, casi inexistentes, y en especial si tenemos en cuenta que la mayoría de la absorción se ha producido en espacios liberados por empresas reubicadas en nuevas instalaciones, destacando una mayoría de proyectos “llave mano”. 

 
MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO EN ZARAGOZA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Zaragoza se consolida como alternativa segura a Madrid y Barcelona en el sector logístico 
Plataforma Plaza continúa siendo la ubicación más demandada por más del 50% de las empresas. Para 2019 se prevé una tendencia muy positiva del sector logístico en las ubicaciones más demandadas, ayudando a dinamizar el mercado y a renovar el stock.  Zaragoza se ha consolidado como uno de los principales mercados a nivel nacional, particularmente en el sector logístico, donde se ha logrado una absorción de 100.000m2 en proyectos en su mayoría “llave en mano”, según datos de CBRE. De este modo, la absorción ha sido ligeramente superior a la de 2017, cuando alcanzó 90.000 m2. Esta cifra resulta significativa y positiva, particularmente por la ausencia de promociones a riesgo, casi inexistentes, y en especial si tenemos en cuenta que la mayoría de la absorción se ha producido en espacios liberados por empresas reubicadas en nuevas instalaciones, destacando una mayoría de proyectos “llave mano”. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
ZeC suspende las expropiaciones y las licencias de Torre Village (Heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 suspensión cautelar de las expropiaciones pendientes para la ejecución del centro comercial Torre Village, así como de las licencias aún no otorgadas, después de que el TSJA declarara nulo de pleno derecho el plan especial que dio luz verde al proyecto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
PGOU de Zaragoza > Opinión Nucolás Espada(el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Modificar el PGOU con un plan especial es una maniobra torticera porque no hay que focalizar en zonas y proyectos concretos, sino que lo que hay que hacer es encarrilar un modelo global de ciudad. Y más en el urbanismo. Eso es lo que dará más vida a Zaragoza. Y eso es lo que falta en muchos grupos políticos.

 
LAS 3 SOLUCIONES URBANÍSTICAS DEL CENTRO COMERCIAL TORRE VILLAGE: PARALIZACIÓN, NUEVA REVISIÓN DE PLAN O INDEMNIZACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tres alternativas tras conocer las sentencia del TSJA que anula el plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza para Torre Village. Los promotores pueden decidir si mantienen el proceso de construcción del centro comercial, para el que no va a tener autorización, una situación fuera de la ley, además van a recurrir y ganar tiempo a la espera de una sentencia firme y, por último, negociar con el ayuntamiento una revisión urbanística para evitar indemnizaciones municipales.
Grupo Iberebro, promotor del outlet TorreVillage, , recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula el plan especial de este outlet zaragozano que se construye en los terrenos de la antigua fábrica de colchones Pikolín. El desarrollo ha completado un 70% de los trabajos de edificación, bajo licencias de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, la zona outlet del complejo cuenta con licencias de actividad y la comercialización del proyecto se sitúa por encima del 60%. La SBA del complejo supera los 58.000 metros cuadrados con 3.500 plazas de aparcamiento. El espacio se distribuye 13.336 metros cuadrados de outlet, más de 10.000 metros cuadrados de ocio y restauración y 13.336 de zona de medianas. Cocretamente, Designer Outlet Zaragoza es el outlet de TorreVillage, lo comercializa y gestiona Ros Retail, operador austriaco que gestiona nueve outlets en Europa y contará con más de 90 tiendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
un Plan Especial no puede nunca sustituir al PGOU en lo que a clasificación del suelo se refiere, fijación de la estructura general y, en este caso en concreto, en materia de limitación de usos. (periódico de Aragón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
El TSJA declara nulo el Plan Especial aprobado por el ayuntamiento para la construcción de Torre Village

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN ZARAGOZA A FAVOR DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cesión de suelo a cooperativas y entidades sin ánimo de lucro tiene un plazo de 75 años. La cesión de suelo a cooperativas y entidades sin ánimo de lucro tiene un plazo de 75 años
Este modelo, no especulativo, permite construir en suelo perteneciente al patrimonio público sin que la Administración o Sociedad pública titular pierdan la propiedad y, al mismo tiempo, hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna y adecuada. El objeto de los contratos es la transmisión onerosa y constitución del derecho de superficie de tres lotes que se componen de tres parcelas por un plazo de 75 años para ser destinadas a la construcción y arrendamiento.

 
ESTUDIO DE DETALLE EN ARAGÓN. SEMINARIO DE HUESCA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El estudio de detalle en Aragón
El estudio de detalle aprobado contempla tres parcelas, respetando la protección de Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Santa Cruz, de los bienes catalogados (fachadas a General Alsina y plaza Universidad) y la protección arqueológica al porticado del segundo patio interior, así como el seguimiento arqueológico del proyecto, según las indicaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno por unanimidad al documento que plantea tres parcelas en el antiguo Seminario de Huesca: La correspondiente a la Universidad en la parte catalogada, la que se licitará para uso educativo, sociocultural o recreativo, y la destinada a espacio libre. La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente por unanimidad el estudio de detalle del antiguo Seminario, edificio que ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico.

 
NUEVO RÉGIMEN LEGAL DE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS EN ARAGÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 210/2018, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Entidades Urbanísticas Colaboradoras
Las entidades urbanísticas colaboradoras aparecen contempladas en el artículo 22 del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, que contiene una amplia habilitación a normas reglamentarias o instrumentos de planeamiento para determinar su funcionalidad. Entre otras cosas, se establece en el artículo 22.2 que "la creación y pertenencia a estas entidades será obligatoria en los supuestos establecidos en esta Ley o en sus disposiciones de desarrollo, en los planes y proyectos de interés general de Aragón, el plan general o el planeamiento de desarrollo de iniciativa pública o particular".

 
SUELO EXCLUSIVO PARA COOPERATIVAS DE VIVIENDA. EJEMPLOS EN ARAGÓN, CATALUÑA Y EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las cooperativas de vivienda tienen la ventaja de que las administraciones les proporcionan solares en condiciones especiales. En ele ejemplo de la Comunidad de Valencia lo hace en Gandía y las cooperativas de vivienda no aparecen.
Suelen someterse por lo general al derecho de superficie y en casos especiales como en Barcelona las viviendas que se construyan nunca podrán ser vendidas ni traspasadas al precio del mercado libre. En caso de que el adjudicatario quiera venderlo, el que tiene el derecho preferente de compra es el Ayuntamiento.

 
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS EN ARAGÓN. EJEMPLO DE TELEFÓNICA DE ZARAGOZA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La recalificación genera importantes plusvalías y mejora el urbanismo comercial de la ciudad.
La recalificación del antiguo edificio de Telefónica en el paseo Independencia de Zaragoza. La Comisión de Urbanismo del ayuntamiento ha aprobado la modificación del plan parcial que, a petición de su propietario, la empresa Torcalena Servicios y Gestiones, permitirá revalorizar el inmueble en unos 10 millones de euros. 937.500 euros los ingresará directamente el ayuntamiento, como pago al 10% de esa plusvalía, y ese dinero tendrá como destino hacerse con la titularidad de una de las dos únicas parcelas sin edificar en el entorno de la calle Echeandía, por la que pagará 613.000 euros, con el objetivo de levantar vivienda pública. Su edificabilidad da capacidad para albergar 34 pisos.

 
ARAGÓN SIGUE ASUMIENDO LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Magnífico ejemplo de asunción de responsabilidades desde la Comunidad Autónoma respecto a la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Es rarísimo porque casi todas las autonomías se escudan es que son competencias municipales y no denuncian ilegalidades urbanísticas obvias.
El Consejo de Gobierno ha acordado asumir la potestad en materia de disciplina urbanística de los municipios de Borau, Castiello de Jaca, Fuendejalón, La Sotonera y Villanúa

 
ARAGÓN SIGUE ASUMIENDO LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Magnífico ejemplo de asunción de responsabilidades desde la Comunidad Autónoma respecto a la disciplina urbanística de los pequeños municipios. Es rarísimo porque casi todas las autonomías se escudan es que son competencias municipales y no denuncian ilegalidades urbanísticas obvias.
Más de 140 municipios de menos de 5.000 habitantes dejan en manos del Gobierno de Aragón la capacidad de hacer cumplir la legalidad para evitar así conflictos sociales. Los Ayuntamientos zaragozanos de Montón y Paniza, en las comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Cariñena, fueron los primeros en delegar en la DGA sus competencias en materia de disciplina urbanística para casos graves y muy graves. Desde verano del año pasado hasta la fecha otros 140 municipios aragoneses han seguido sus pasos y han adoptado en pleno esta medida que, después, ha tenido que ser aceptada por el Consejo de Gobierno de Aragón.

URBANISMO - ARAGÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.





































































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior