NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿MEJORARÁ FERROVIAL SU FINANCIACIÓN DESDE LOS PAÍSES BAJOS?

2 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según Fitch Ratings, la fusión inversa de Ferrovial SA con su filial Ferrovial International SE no tendrá un impacto inmediato, pero sí a medio plazo. 
  • Habrá que estar atentos a la refinanciación en 2024. La deuda con recurso de Ferrovial consiste principalmente en cuatro bonos corporativos por un total aproximado de 2.100 millones de euros con vencimiento entre 2024 y 2028, un bono perpetuo híbrido de 500 millones de euros (asumiendo 50% de crédito de capital), un RCF de 900 millones de euros con vencimiento en 2025 y un ECP con un límite de 1.500 millones de euros (0.800 millones de euros dispuestos a 30 de septiembre de 2022)
Las multinacionales se financian mejor en un país AAA (como los Países Bajos) porque los inversores confían en la estabilidad económica y política del país, lo que les da seguridad de que las inversiones realizadas en él son seguras y rentables. Un país AAA es aquel que tiene la calificación crediticia más alta, lo que significa que tiene la capacidad de pagar sus deudas en el largo plazo y es menos propenso a los riesgos financieros. Esto es especialmente importante para las multinacionales, ya que necesitan financiación a largo plazo para sus operaciones y proyectos. La mayoría de las multinacionales se domicilian en los Países Bajos. Esto se debe en gran parte a su régimen fiscal favorable y su sistema de tratados fiscales bilaterales. Los Países Bajos tienen una de las tasas impositivas más bajas de Europa para las empresas y su sistema fiscal es muy atractivo para las multinacionales que buscan minimizar sus impuestos. Además, tienen una amplia red de tratados fiscales bilaterales, lo que les permite reducir aún más su carga fiscal y evitar la doble imposición. También tienen un entorno empresarial favorable y una ubicación geográfica estratégica en el centro de Europa, lo que los convierte en un centro de negocios importante y atractivo para las multinacionales.

 
PROJECT FINANCE INMOBILIARIO

 
 
FERROVIAL, uno de los principales operadores de infraestructuras y empresas de servicios municipales del mundo, tiene intención de trasladar su domicilio social desde España a Holanda.

Las acciones de la multinacional española subieron un 1,8 por ciento inmediatamente después del anuncio del 28 de febrero.

Tras explicar que Ferrovial había elegido Holanda por su “marco legal estable” y su “calificación crediticia AAA”, el presidente Rafael del Pino anunció que la propuesta se sometería a votación en la próxima junta de accionistas.

Aunque la deslocalización no ha entrado previamente en ninguno de los planes estratégicos del grupo, ha señalado que el 82 por ciento de los ingresos de la compañía y el 96 por ciento de su valor bursátil se encuentran en el extranjero.

El consejo propone ahora una fusión entre la empresa matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea holandesa que posee el 86 por ciento de los activos de la empresa.

El objetivo declarado de Ferrovial, que obtuvo un beneficio neto de 186 millones de euros en 2022 -un 84% menos por la ausencia de partidas extraordinarias- es cotizar en la Bolsa de Valores de Holanda y, posteriormente, en la de EE.UU.

Reubicarse en los Países Bajos significa que los pagos que antes iban a la autoridad fiscal española Hacienda ahora irán al gobierno holandés, aunque el grupo dijo que la reducción anual de entre el 1 y el 1,5 por ciento no tendría un impacto "relevante".

La compañía subrayó que el cambio de domicilio no afectaría a sus empresas españolas dedicadas a la construcción y carreteras ni a sus empleados. Tampoco traería modificaciones a los planes de inversión 

Según Fitch Ratings, la fusión inversa de Ferrovial SA con su filial Ferrovial International SE no tendrá un impacto inmediato en el Long-Term Issuer Default Rating (LT IDR) de la matriz ni en la calificación de deuda sénior no garantizada o calificación subordinada de Ferrovial Netherlands BV. La flexibilidad financiera y el margen de calificación preexistente del grupo respaldan esta evaluación. Aunque se espera un aumento temporal del apalancamiento bruto y neto, se prevé un desapalancamiento posterior a partir de 2024, impulsado por un aumento en los dividendos de las concesiones y un mejor flujo de caja en el negocio de construcción. Fitch monitoreará los términos finales de la transacción y asignará una IDR LT a Ferrovial International SE tras su finalización.

La fusión inversa de Ferrovial SA (BBB/Estable) con la filial Ferrovial International SE no tendrá un impacto inmediato en el Long-Term Issuer Default Rating (LT IDR) de la matriz, Ferrovial Emisiones SAU calificación de deuda sénior no garantizada o calificación subordinada de Ferrovial Netherlands BV, dice Fitch Ratings.

El efecto de calificaciones limitadas refleja el margen de calificación preexistente del grupo y la fuerte flexibilidad financiera, que incluye grandes cantidades de efectivo disponible y nuestra expectativa de mejorar el desempeño operativo, en particular el aumento esperado en los dividendos concesionales. “No esperamos cambios importantes ni en el perfil de negocio del grupo ni en su rentabilidad a medio plazo”.

Sin embargo, la transacción probablemente conduciría a un aumento temporal en el apalancamiento bruto y neto con recurso. La trayectoria de apalancamiento a corto plazo dependería principalmente del importe final de la compensación en efectivo para los accionistas que ejerzan los derechos de separación (hasta 500 millones EUR) y cualquier deuda relacionada emitida. Como resultado de la fusión inversa, esperamos que el apalancamiento bruto y neto del grupo alcance su punto máximo a fines de 2023 con un desapalancamiento posterior a partir de 2024, impulsado principalmente por la combinación de mayores dividendos de las concesiones, junto con un perfil de flujo de caja mejorado en el negocio de la construcción. Fitch monitoreará los términos finales de la transacción.

“Esperamos asignar una IDR LT a Ferrovial International SE, la nueva matriz última del grupo, tras la finalización de la transacción. Al mismo tiempo, retiraríamos las calificaciones de Ferrovial SA, la matriz última actual, debido a la reorganización del grupo, ya que esta última dejaría de existir como una entidad separada. Suponemos que Ferrovial Emisiones SAU y Ferrovial Netherlands BV seguirían siendo las principales entidades financiadoras del grupo”.

El impacto en las calificaciones de la finalización y términos finales de la transacción planeada dependerá principalmente del nivel de derechos de separación ejercidos y el financiación de los mismos. Los accionistas que voten en contra de la transacción en la Junta General Ordinaria de Accionistas (JGA) podrán ejercer los derechos de separación previstos en la legislación española, lo que les permitirá recibir una retribución en efectivo por sus acciones. La finalización de la transacción está condicionada a que la compensación total en efectivo no supere los 500 millones de euros. La Junta General de Accionistas y la finalización de la transacción están previstas para el 2T23 o el 3T23.

Fitch asume que Ferrovial reembolsaría el bono híbrido de EUR500 millones en el 2S23. Simultáneamente, asumimos que el grupo emitiría posteriormente un nuevo bono híbrido de tamaño similar en 2024.

CALIFICACIÓN A 1 DE FEBRERO DE 2023

Fitch Ratings ha afirmado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo del operador español de construcción y concesiones Ferrovial SA en 'BBB' con perspectiva estable. Fitch también ha afirmado los ratings senior no garantizados de Ferrovial SA y Ferrovial Emisiones SA en 'BBB' y la emisión híbrida de Ferrovial Netherlands BV en 'BB+'.

La afirmación refleja la continua gestión prudente del balance y el perfil empresarial de grado de inversión de Ferrovial. Tiene una sólida posición de mercado como uno de los principales contratistas internacionales y una atractiva cartera de concesiones. Esperamos que el importante consumo actual de efectivo de Ferrovial sea temporal y que se retorne a la generación de flujo de caja libre (FCF) positivo en 2024.

“Suponemos que el desempeño durante el horizonte de calificación hasta 2025 estará respaldado por el aumento de los dividendos de los activos de concesión junto con la normalización de los requisitos de capital de trabajo en el negocio de la construcción, lo que compensará las grandes inversiones y la remuneración continua a los accionistas”.

Fitch centra su análisis de Ferrovial en el perímetro con recurso, ajustando los cálculos de apalancamiento para excluir el EBITDA y la deuda sin recurso del negocio concesional delimitado pero incluyendo dividendos sostenibles de las concesiones sin recurso en línea con sus criterios.

IMPULSORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Gestión prudente del balance: la disciplina financiera de Ferrovial se ve subrayada por sólidas métricas históricas de apalancamiento, que junto con un apalancamiento neto EBITDA previsto por Fitch que oscila entre 0,1x y 1,2x durante 2022-2025, siguen siendo acordes con su calificación. Fitch ve positivamente la saludable cantidad de efectivo fácilmente disponible del grupo, que brinda margen para absorber el consumo periódico de efectivo.

Alto apalancamiento bruto: Esperamos que el apalancamiento bruto de EBITDA se mantenga alto en alrededor de 4.5x en 2023, debido principalmente a la rentabilidad moderada en el negocio de la construcción y la lenta recuperación de los dividendos de las concesiones. Vemos el índice alto para la calificación y en comparación con los pares de grado de inversión, lo que limita el margen de calificación. Sin embargo, esperamos que el apalancamiento bruto disminuya a alrededor de 3 veces para 2024 debido a la mejora de la rentabilidad y mayores dividendos de los activos de concesión.

Aumento de los dividendos de las concesiones: Fitch espera un aumento gradual en los dividendos recibidos de las concesiones a EUR 600 millones en 2023 y EUR 0,8 mil millones a EUR 0,9 mil millones en 2024-2025, de alrededor de EUR 0,3 mil millones en 2022. En 2022, los dividendos se mantuvo limitada por el impacto persistente de las restricciones de movilidad y viajes en los EE. UU. y Canadá. “Pronosticamos dividendos crecientes a partir de la recuperación de activos de autopistas de peaje, incluida su autopista 407 ETR en Canadá y los carriles administrados de EE. UU., este último fuertemente respaldado por los primeros dividendos de NTE35W, I-66 e I-77”.

En 9M22, Ferrovial registró una recuperación generalizada del tráfico en los activos de autopistas y aeropuertos. Fitch pronostica una resiliencia continua de las concesiones de carreteras de peaje, pero una recuperación lenta en las concesiones aeroportuarias con solo mejoras limitadas en 2023.

Consumo temporal de efectivo: esperamos una generación de FCF negativo para 2023, seguida de un retorno a FCF positivo en 2024-2025. El consumo temporal de efectivo estará impulsado por grandes inversiones, dividendos moderados pero crecientes de los activos de concesión, remuneración continua a los accionistas y salidas de capital de trabajo en el negocio de la construcción.

“Esperamos que el impacto negativo temporal en el flujo de efectivo de las inversiones recientes se compense con mejoras estructurales en el perfil comercial de Ferrovial. Esperamos que el tamaño creciente y la diversificación de la cartera de concesiones conduzcan gradualmente a un importe creciente y una mayor estabilidad de los dividendos”.

Rentabilidad moderada en la construcción: esperamos una rentabilidad mejorada pero moderada en el segmento de la construcción, a medida que el requisito de capital de trabajo neto se estabilice gradualmente y crezca la rentabilidad operativa. Su desempeño reciente se ha visto afectado temporalmente por grandes salidas de capital de trabajo en 2021-2022 para la finalización de proyectos de autopistas de peaje en EE. UU. (I-66, I-285 e I-77). “Asumimos mejoras tanto en los márgenes operativos como en la generación de flujo de efectivo al disminuir las presiones inflacionarias, una fuerte acumulación de pedidos y una disminución del impacto negativo en el flujo de efectivo de los proyectos de autopistas de peaje de EE. UU.”

Perfil de negocio de grado de inversión: Fitch cree que la venta de la división de servicios no ha cambiado significativamente el perfil de negocio de Ferrovial. La pérdida de diversificación del mercado final se ve mitigada por la presencia geográfica diversa de Ferrovial (principalmente centrada en mercados maduros), cuotas de mercado líderes, relaciones sólidas con los clientes y un historial de gestión eficaz del capital circulante. Cuenta con una atractiva cartera de concesiones, especialmente autopistas de larga duración media y con buenas perspectivas de crecimiento tarifario. También es probable que la participación de la rentabilidad de la construcción disminuya gradualmente a largo plazo, a medida que se materialicen las inversiones en concesiones totalmente nuevas y aumente la participación de la rentabilidad de las concesiones maduras.

Sólida cartera de pedidos de construcción: “Esperamos que las actividades sólidas respalden la recuperación del flujo de efectivo en el negocio de la construcción. A finales de septiembre de 2022, la cartera de pedidos de Ferrovial alcanzó un máximo histórico de 13.100 millones de euros, excluyendo contratos preadjudicados por alrededor de 3.200 millones de euros. Sus recientes enajenaciones en el negocio de servicios han reducido significativamente el tamaño de la cartera total de pedidos del grupo”. Sin embargo, Fitch no cree que esto afecte la calificación, ya que el impacto de la reducción de la escala se ve mitigado por una sólida diversificación y el aumento de los flujos de efectivo de los activos de infraestructura.
 

RESUMEN DE DERIVACIÓN

Ferrovial se encuentra entre las mejores empresas de ingeniería y construcción calificadas por Fitch. Las sólidas operaciones de construcción junto con una importante diversificación geográfica respaldan sus calificaciones de grado de inversión.

La contribución de los dividendos recurrentes de los activos de infraestructura es una fortaleza crediticia, similar a Vinci SA (A-/Estable). Ferrovial tiene una cartera de concesiones bastante atractiva que incluye autopistas con una duración promedio más larga que la mayoría de sus pares y una perspectiva de crecimiento de tarifas saludable. Esto diferencia a Ferrovial de Webuild SpA (BB/Stable), que es un constructor puro con un negocio de concesiones limitado.
 

SUPUESTOS CLAVE

-Los ingresos de la construcción crecerán a un solo dígito bajo anualmente en 2023-2025, desde alrededor de 6.500 millones de euros en 2022

-Margen EBITDA en torno al 2,5 % en 2023 y al 3 % en 2024-2025, frente al 1,5 % en 2022

-Los dividendos totales recibidos de las concesiones aumentaron a EUR 0,6 mil millones en 2023 y EUR 0,8 mil millones a EUR 0,9 mil millones en 2024-2025 desde alrededor de EUR 0,3 mil millones en 2022

-Capex al 6% de los ingresos anuales hasta 2025

-Requisito de capital de trabajo al 1% de los ingresos en 2023 y ampliamente neutral en 2024-2025, por debajo del 7,7% en 2022

-Remuneración total al accionista de alrededor de 550 millones de euros anuales en 2023-2025, frente a los 402 millones de euros en 2022

-Total de adquisiciones netas acumuladas de alrededor de EUR642 millones en 2022-2025
 

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción/mejora de calificación positiva:

- Aumento de la diversificación y calidad de los flujos de dividendos

- FCF positivo de forma sostenida

- Apalancamiento bruto EBITDA por debajo de 1,5x de forma sostenida

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja:

- Disminución significativa de la cartera de pedidos o pérdida de visibilidad del flujo de caja

- Evidencia de que el grupo de recurso está brindando apoyo financiero material o garantías a proyectos sin recurso de bajo rendimiento

- Apalancamiento bruto EBITDA superior a 3,0x de forma sostenida

- Apalancamiento neto EBITDA superior a 1,5x de forma sostenida

- Fusiones y adquisiciones sustanciales financiadas con deuda
 

ESCENARIO DE CALIFICACIÓN DEL MEJOR/PEOR DE LOS CASOS
Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores de empresas no financieras tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres escalones en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro escalones durante tres años. La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de 'AAA' a 'D'. Las calificaciones crediticias del mejor y el peor de los casos se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones crediticias específicas del sector en el mejor y el peor de los casos, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579 .
 

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE DEUDA

Amplia liquidez: a 30 de septiembre de 2022, la liquidez de Ferrovial estaba respaldada por alrededor de 4.100 millones de euros de efectivo disponible y una línea de crédito renovable (RCF) no utilizada de alrededor de 0.700 millones de euros con vencimiento en 2025. Esto cubre fácilmente alrededor de 800 millones de euros de deuda con recurso con vencimiento en los próximos 12 meses (principalmente papel comercial en euros (ECP)). Fitch trata alrededor de 800 millones de euros en efectivo como restringido principalmente para cubrir cambios de capital de trabajo potencialmente adversos. No obstante, Ferrovial cuenta con un historial de sólida gestión del capital circulante.

Estructura de la Deuda: La deuda con recurso de Ferrovial consiste principalmente en cuatro bonos corporativos por un total aproximado de 2.100 millones de euros con vencimiento entre 2024 y 2028, un bono perpetuo híbrido de 500 millones de euros (asumiendo 50% de crédito de capital), un RCF de 900 millones de euros con vencimiento en 2025 y un ECP con un límite de 1.500 millones de euros (0.800 millones de euros dispuestos a 30 de septiembre de 2022)
 

PERFIL DEL EMISOR

Ferrovial es un grupo español de ingeniería y construcción y un operador líder de infraestructuras centrado en autopistas y aeropuertos con presencia geográfica en seis mercados principales: Canadá, Estados Unidos, España, Polonia, Reino Unido y Australia.
 


 
FERROVIAL SE MUDA A PAÍSES BAJOS Y ESPAÑA TEME EL EFECTO DOMINÓ EN LA PLANIFICACIÓN FISCAL INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS

1 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha generado preocupación en España sobre las posibles consecuencias en la planificación fiscal internacional de otras empresas. España ha advertido sobre las zonas de baja tributación en algunos países europeos y ha expresado su preocupación por el impacto que esto podría tener en su propia economía. Alrededor del 80% de las 100 mayores empresas del mundo tienen su domicilio en Países Bajos, lo que les permite beneficiarse de ventajas fiscales como la liberación del pago por dividendos y ganancias de filiales, así como la realización de transacciones internacionales.
El traslado de Ferrovial crea un grave precedente que podría afectar al prestigio de España y condicionar la inminente transposición de la Directiva de Fusiones. Esta transposición está alineada con la libertad de establecimiento para las sociedades y empresas, lo que comprende tanto la creación como la administración de las sociedades en las condiciones fijadas por la legislación del correspondiente Estado miembro, así como su movilidad intraeuropea. Sin embargo, la movilidad dentro de la UE ha de ser promovida con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior, en el marco creciente de internacionalización de los operadores económicos. La transposición de la Directiva de Fusiones se encuentra pendiente tanto en España como en Países Bajos y ha generado dudas legales. Ferrovial advierte que el anteproyecto de ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles podría sufrir modificaciones relevantes durante el procedimiento legislativo para su aprobación, lo que hace imposible determinar con precisión cuál será el impacto, si lo hubiera, que esta nueva ley podría llegar a tener sobre la fusión. El traslado de Ferrovial crea un grave precedente para el resto de las constructoras españolas, que quedan en desventaja en comparación con las compañías con sede en Países Bajos. Estas últimas se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable que el español, lo que conlleva mejoras en el coste total de capital. La integración del régimen de modificaciones estructurales, internas y transfronterizas en un marco normativo único busca evitar asimetrías y diferencias que pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo. En resumen, el traslado de Ferrovial a Países Bajos genera preocupación en España sobre las posibles consecuencias en la planificación fiscal internacional de otras empresas, así como en la inminente transposición de la Directiva de Fusiones. España ha advertido sobre las zonas de baja tributación en algunos países europeos y busca evitar asimetrías y diferencias que pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior