NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FERROVIAL SE MUDA A PAÍSES BAJOS Y ESPAÑA TEME EL EFECTO DOMINÓ EN LA PLANIFICACIÓN FISCAL INTERNACIONAL DE LAS EMPRESAS

1 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha generado preocupación en España sobre las posibles consecuencias en la planificación fiscal internacional de otras empresas. España ha advertido sobre las zonas de baja tributación en algunos países europeos y ha expresado su preocupación por el impacto que esto podría tener en su propia economía. Alrededor del 80% de las 100 mayores empresas del mundo tienen su domicilio en Países Bajos, lo que les permite beneficiarse de ventajas fiscales como la liberación del pago por dividendos y ganancias de filiales, así como la realización de transacciones internacionales.
El traslado de Ferrovial crea un grave precedente que podría afectar al prestigio de España y condicionar la inminente transposición de la Directiva de Fusiones. Esta transposición está alineada con la libertad de establecimiento para las sociedades y empresas, lo que comprende tanto la creación como la administración de las sociedades en las condiciones fijadas por la legislación del correspondiente Estado miembro, así como su movilidad intraeuropea. Sin embargo, la movilidad dentro de la UE ha de ser promovida con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior, en el marco creciente de internacionalización de los operadores económicos. La transposición de la Directiva de Fusiones se encuentra pendiente tanto en España como en Países Bajos y ha generado dudas legales. Ferrovial advierte que el anteproyecto de ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles podría sufrir modificaciones relevantes durante el procedimiento legislativo para su aprobación, lo que hace imposible determinar con precisión cuál será el impacto, si lo hubiera, que esta nueva ley podría llegar a tener sobre la fusión. El traslado de Ferrovial crea un grave precedente para el resto de las constructoras españolas, que quedan en desventaja en comparación con las compañías con sede en Países Bajos. Estas últimas se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable que el español, lo que conlleva mejoras en el coste total de capital. La integración del régimen de modificaciones estructurales, internas y transfronterizas en un marco normativo único busca evitar asimetrías y diferencias que pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo. En resumen, el traslado de Ferrovial a Países Bajos genera preocupación en España sobre las posibles consecuencias en la planificación fiscal internacional de otras empresas, así como en la inminente transposición de la Directiva de Fusiones. España ha advertido sobre las zonas de baja tributación en algunos países europeos y busca evitar asimetrías y diferencias que pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.
LA DECISIÓN DE FERROVIAL PENDIENTE DE LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA

El traslado a Países Bajos de la constructora española Ferrovial crea un gravísimo precedente que afecta al prestigio de España que podría condicionar la inminente transposición de la directiva de fusiones a que en su caso “pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo”.

España viene advirtiendo desde hace años sobre las consecuencias de la baja tributación de algunos países europeos. Estas zonas de baja tributación tienen un papel clave en la planificación fiscal internacional de grandes empresas. Unas 80 de las 100 mayores del mundo tienen domicilio en los Países Bajos. Entre las ventajas, la exención del pago por dividendos y ganancias de filiales, o la realización de transacciones internacionales como pueda ser una salida a Bolsa en el exterior. El traslado de domicilio social crea un grave precedente porque el resto de constructoras españolas quedarán en desventaja. Por ejemplo, las compañías con sede en los Países Bajos se han beneficiado de una menor volatilidad en sus costes de financiación gracias a una prima de riesgo del país más estable que el español, esto conlleva mejoras en el coste total de capital. Hay dudas legales por la Directiva (UE) 2019/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que atañe a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas, y que está pendiente de transposición tanto en España como en los Países Bajos. El 14 de febrero de 2023, el Consejo de Ministros  ha presentado un anteproyecto de ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles para transponer la citada Directiva al derecho español. Ferrovial advierte de esta situación “el procedimiento legislativo para la aprobación de esta nueva ley se encuentra en curso y, durante el mismo, el anteproyecto de ley podría sufrir modificaciones relevantes, por lo que actualmente no resulta posible determinar con precisión cuál será el impacto, si lo hubiera, que esta nueva ley podría llegar a tener sobre la fusión”. La trasposición de esta directiva está alineada con la libertad de establecimiento para la sociedades y empresas. Además, comprende tanto la creación como la administración de las sociedades en las condiciones fijadas por la legislación del correspondiente Estado miembro, así como su movilidad intraeuropea. Según contempla la nueva norma, esta movilidad dentro de la UE ha de ser promovida con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior, en el marco creciente de internacionalización de los operadores económicos. Para abordar la norma, se ha integrado todo el régimen de modificaciones estructurales, internas y transfronterizas, en un marco normativo único, extendiendo el régimen de las operaciones intraeuropeas, en la medida de lo posible, a las operaciones internas para evitar asimetrías y diferencias, que en su caso “pudieran favorecer un riesgo de búsqueda de una jurisdicción de conveniencia en un ámbito interno y transfronterizo”.

DATOS

La constructora Ferrovial, una de las mayores que cotizan en el Ibex-35, ha anunciado su repentina intención de trasladar su sede social (domicilio de la firma a efectos fiscales, entre otros derivados) de España a Holanda. Lo hará bajo el argumento formal de que la mayor parte del negocio se genera en el extranjero. Aunque el grupo ha explicado a los inversores que se va a ese país porque tiene “un marco legal estable” en cuanto a derecho y estabilidad para el negocio; y una “calificación crediticia AAA”, es decir, la calificación más alta posible en el termómetro que utilizan los grandes fondos de inversión.

El objetivo formal de Ferrovial, que ha ganado 186 millones en 2022 (un 84% menos) es cotizar en Holanda y, en un momento posterior, dar el salto a la Bolsa de Estados Unidos. Sin embargo, la compañía no ha aclarado en su comunicación al mercado por qué no da el salto directamente desde España, sin tener que cambiar su domicilio social a otro país europeo. El grupo -insiste- quiere “aprovechar la internacionalización, una gran ventaja de estar en ambos países”, explican fuentes de la firma, que apuntan como objetivo final cotizar en la primera potencia económica mundial. Aunque este paso “no será tan inmediato”, aclaran.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior