NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DESCOLOCAN EL BENEFICIO NETO DE LAS SOCIMI 

1 de marzo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las guías prácticas inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Perito tasador inmobiliario

VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS. Perito tasador inmobiliario

Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Colonial repite el mismo escenario contable que Merlin
  • A pesar de esto, la cotización en bolsa de las SOCIMI supone un valor muy por debajo de del valor neto de los activos inmobiliarios. Este problema afecta a la mayoría de inmobiliarias de la Bolsa española.
Colonial, la mayor SOCIMI de España por volumen de activos, ha registrado un incremento del 13% en sus ingresos en 2022, alcanzando los 354 millones de euros, y un beneficio neto recurrente de 161 millones de euros, un 26% más que el año anterior. No obstante, tras descontar el efecto de la caída del valor de los inmuebles que arrienda, el resultado neto se sitúa en 8 millones de euros, frente a los 474 millones de beneficio de 2021. El impacto de la inflación y las subidas de tipos de interés ha reducido las valoraciones inmobiliarias. La SOCIMI registró una depreciación de 148 millones de euros en este área, impactando en sus resultados. El consejero delegado, Pere Viñolas, ha explicado en un encuentro con los medios que el valor neto de los activos (que tiene en cuenta las inversiones) sí descendió un 1,7%, hasta los 6.384 millones de euros, lo que explicaría la caída en el beneficio neto. Este efecto en las socimi es solo contable y no tiene impacto en la caja de la compañía. Por eso, el resultado recurrente, que en el caso de Colonial aumentó un 26%, hasta los 161 millones de euros, recoge mejor la evolución del negocio. En este sentido, en 2021 la compañía logró un beneficio neto muy alto por el efecto, en ese caso positivo, de la revalorización de los activos tras el fuerte impacto inicial que produjo la pandemia en 2020 y que tampoco recogía la verdadera evolución de la actividad. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 
En 2022 las rentas que ingresó Colonial por el alquiler de sus espacios fue de 354 millones de euros, lo que representa un incremento del 13%, al mismo tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 283 millones de euros, un 14% superior.

Colonial ha destacado su buen comportamiento operativo, con 176.000 metros cuadrados alquilados, récord desde 2019, y el aumento de las rentas gracias a la indexación a la inflación. La compañía también tiene previsto vender inmuebles por valor de 500 millones de euros entre 2022 y 2023, lo que le permitirá reducir su deuda del 38,7% al 36,9% de sus activos. Colonial posee edificios por valor de 13.005 millones de euros, principalmente en París, y ha adquirido nuevos espacios. Sin embargo,

Colonial ha podido subir los alquileres por tenerlos indexados a la inflación y empezó a cobrar alquileres de edificios que compró (como la sede de Amundi en París) o de inmuebles que había renovado (dos en París y tres en Madrid). Esas tres situaciones representaron un aumento de rentas de 56 millones, aunque, a cambio, vendió algunos edificios que representaban 16 millones en rentas.

Ese apartado, el de las desinversiones (ventas de edificios) es otro de los que Colonial destaca en la nota remitida al regulador bursátil. Su objetivo es vender inmuebles por 500 millones entre 2022 y 2023. Ese plan le reportó 84 millones el año pasado, por lo que le restaba vender este año edificios por valor de 420 millones. La socimi señala en las cuentas que ya ha vendido tres edificios en 2023 por un valor de 300 millones. Se espera la venta de otros tres edificios por los que la socimi espera obtener 120 millones. Viñolas se ha mostrado confiado en completar ese plan en el primer semestre del año. Cuando lo haga, la deuda de la compañía, que a 31 de diciembre pasado se había elevado hasta el 38,7% de sus activos (equivalente a 5.355 millones) frente al 35,8% de un año antes, quedará en el 36,9%, según los cálculos internos.

Al acabar 2022, Colonial poseía edificios por valor de 13.005 millones, lo que la convierte en la mayor socimi española por ese concepto (pero no por capitalización bursátil, ya que Merlin Properties la supera). Casi todos sus espacios son oficinas y más de la mitad de la cartera, equivalente a 8.246 millones, se encuentra en París. El resto responde a edificios en Madrid y Barcelona, el lugar de origen de la compañía. El volumen de inmuebles crece respecto a 2021 (12.431 millones) sobre todo por la adquisición de nuevos espacios. 

El casi 96% de los espacios se encontraba alquilado a finales del año pasado, una tasa de ocupación muy elevada y similar a la del ejercicio previo, pese a contar con más metros cuadrados.
 
 

LAS VALORACIONES PUEDEN CAMBIAR LOS BALANCES DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS. LOS EJEMPLOS DE DOS SOCIMIS: MERLIN Y LAR

28 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En este contexto, la guía práctica inmoley.com de valoraciones inmobiliarias y tasaciones RICS perito tasador inmobiliario es una herramienta útil para aquellos que buscan asesoramiento en el mercado inmobiliario.
Merlin mejora un 8% sus ingresos en 2022, pero el beneficio neto cae un 49% debido a la reducción de las valoraciones. La subida de los tipos de interés ha penalizado su beneficio, aunque la compañía prevé una mejora en 2023 si no hay externalidades macroeconómicas o políticas. Merlin tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones en 2023 en centros de datos y logística, y se ha comprometido con la compra de terrenos de Adif en Madrid Nuevo Norte. La compañía negocia además para ser el socio de Aena en el desarrollo del polo logístico en Barajas. La cartera inmobiliaria de Merlin pierde valor en 2022 y espera una nueva caída en 2023. Merlin Properties ha reportado una caída del 1,5% en el valor de su cartera inmobiliaria en 2022. Aunque los ingresos por alquileres aumentaron en un 7,9%, la reducción del valor de su cartera de propiedades provocó una disminución del 48,6% en el resultado neto, lo que equivale a 263,1 millones de euros. 

 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior