NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS VALORACIONES PUEDEN CAMBIAR LOS BALANCES DE LAS INMOBILIARIAS PATRIMONIALISTAS. LOS EJEMPLOS DE DOS SOCIMIS: MERLIN Y LAR

28 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En este contexto, la guía práctica inmoley.com de valoraciones inmobiliarias y tasaciones RICS perito tasador inmobiliario es una herramienta útil para aquellos que buscan asesoramiento en el mercado inmobiliario.
Merlin mejora un 8% sus ingresos en 2022, pero el beneficio neto cae un 49% debido a la reducción de las valoraciones. La subida de los tipos de interés ha penalizado su beneficio, aunque la compañía prevé una mejora en 2023 si no hay externalidades macroeconómicas o políticas. Merlin tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones en 2023 en centros de datos y logística, y se ha comprometido con la compra de terrenos de Adif en Madrid Nuevo Norte. La compañía negocia además para ser el socio de Aena en el desarrollo del polo logístico en Barajas. La cartera inmobiliaria de Merlin pierde valor en 2022 y espera una nueva caída en 2023. Merlin Properties ha reportado una caída del 1,5% en el valor de su cartera inmobiliaria en 2022. Aunque los ingresos por alquileres aumentaron en un 7,9%, la reducción del valor de su cartera de propiedades provocó una disminución del 48,6% en el resultado neto, lo que equivale a 263,1 millones de euros. 

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, admitió que para 2023 la compañía volverá a sufrir una caída en las tasaciones inmobiliarias, debido a la subida de los tipos de interés y el frenazo económico. La compañía espera contar con un nuevo motor de crecimiento, su nueva actividad de data centers, para el 2023. 

La valoración inmobiliaria es un proceso clave para las inmobiliarias patrimonialistas, ya que de él depende en gran medida la rentabilidad y el valor de sus activos. Un ejemplo de ello es la socimi Lar España, que en 2022 alcanzó un beneficio neto de 72,9 millones de euros, casi tres veces más que el año anterior. Los ingresos totales crecieron un 5,7%, mientras que la valoración independiente de sus 14 activos aumentó en 46 millones de euros durante el primer semestre y en 3 millones de euros más durante el segundo semestre, completando así una valoración final de 1.473 millones de euros, superior en un 3,5% a la del año anterior.

Además, la ocupación de los 550.391 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de la socimi se situó en el 96,6%, lo que representa un aumento de 50 puntos básicos en comparación con el año anterior. En cuanto a las ventas finales declaradas por sus inquilinos, estas alcanzaron en 2022 los 1.051 millones de euros, la primera vez que se superan los mil millones de euros en los nueve años de vida de la socimi, con un crecimiento anual del 13,9% respecto a 2021 y del 10,6% respecto a 2019.

José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, destacó la importancia de la combinación de unos ingresos recurrentes y en ascenso, de una ocupación cercana a máximos y de una buena estructura financiera, con vencimientos a largo plazo y tipos fijos, que ha permitido a la compañía redoblar su propuesta de dividendo y elevarlo un 66%, hasta 50 millones de euros, si los accionistas así lo aprueban. Además, la política de sostenibilidad de la compañía también ha tenido un impacto positivo en sus resultados, ya que ha sido la primera inmobiliaria cotizada en obtener el sello Reduzco, otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que certifica el descenso acumulado de sus emisiones de carbono en los cuatro años analizados. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior