NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. LA DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS SIGUE EN AUMENTO

30 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desinversión de activos no productivos (Non Performing Assets, NPAs) 
El mayor ejemplo de desinversión inmobiliaria en España lo tenemos con la SAREB, pero es un fenómeno recurrente seguido por los bancos, Colonial, Merlin, el Corte Inglés, etc. La desinversión inmobiliaria es una parte esencial del Propery Management (gestión de activos inmobiliarios). En momentos en que las bolsas están sobrevendidas, los grandes propietarios cotizados, como Colonial o Merlin, valoran el proceso de selección de activos y venden para financiarse y mejorar las valoraciones de sus carteras. Merlin Properties cuenta con un plan estratégico en el que valora la venta de los activos no esenciales y ya lo está llevando a cabo. Otro ámbito, al que no nos referiremos, pero que guarda relación es el ámbito del riesgo bancario por activos tóxicos en carteras bancarias, España cuenta con más de 200.000 millones de euros de volumen en activos improductivos en manos de bancos, fondos y Sareb. Esta cifra podría aumentar con los posibles impagos hipotecarios por la crisis. Se estima un impacto de más de 20.000 millones de euros de NPA adicionales como resultado de la pandemia y la crisis actual.

 
PROPERTY MANAGEMENT.

 
SOCIMI. 

La socimi Merlin Properties cuenta con un plan estratégico de deshacerse de activo no esenciales, valora la venta de varias propiedades con el objetivo de obtener algo más de 111 millones de euros. Un ejemplo de dicho plan es la reciente venta del Parque Empresarial Trianon en Madrid por 60 millones de euros a la aseguradora portuguesa Fidelidade Sociedad Gestora. La operación se enmarca dentro de la venta de activos no estratégicos. El complejo de oficinas se ubica en el madrileño barrio de Hortaleza, junto a la M-30 y la autovía M-11. El parque era propiedad de Metrovacesa y en 2016 pasó a integrarse dentro de la cartera de Merlin. 

En el primer semestre del 2022, Merlin ha cerrado ventas por valor de 111,2 millones de euros en cuatro edificios de oficinas, un local comercial y una participación minoritaria en otro inmueble de oficinas. Fidelidade, por su parte, adquirió antes del verano dos edificios de oficinas en Madrid y Barcelona por 70 millones de euros. La estrategia de Fidelidades pasa por invertir en activos core y core+ en la Península Ibérica en el segmento de las oficinas. 

Previamente Merlin vendió en junio de 2022 659 oficinas de BBVA al mismo banco. La desinversión, que incluía también tres edificios singulares, se completó el pasado 15 de junio con el traspaso de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias, dueña de esos activos alquilados a BBVA, a la entidad financiera.

En los resultados del segundo trimestre remitidos a la CNMV, la socimi comunicó que la venta ha provocado una reducción sustancial de la deuda hasta situarse en el 27,4%, “tras el repago de 2.068 millones de euros de deuda bruta entre los que se encuentran 670 millones del préstamo hipotecario de la cartera de BBVA, 850 millones de deuda sindicada y 548 millones de la cancelación del bono de 2022”. Merlin Properties también destaca que el 100% de la deuda es a tipo fijo y que el 98% de la misma es sin garantía hipotecaria.

Dentro de su política de rotación de activos no principales, Merlin realizó desinversiones por importe de 111,2 millones de euros con una prima del 8,9% sobre la tasación. Entre esas desinversiones se incluyeron cuatro edificios de oficinas que comprenden una superficie de 33.738 metros cuadrados, un local comercial y una participación minoritaria en un edificio de oficinas. Por otro lado, Merlin anunció también que ha acordado la venta del 50% de su participación en la socimi Silicius por 80,9 millones de euros.

Merlin también está dispuesta a desinvertir en centros comerciales. Merlin cuenta con un porfolio de 14 activos, con más de 520.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Merlin suma más de 1.500 operadores y sus centros reciben más de 100 millones de visitantes cada año.

A pesar de cerrar la puerta a nuevas compras, la cotizada estudia posibles ventas. «Tenemos tres centros comerciales que consideramos non-core porque no cuadran con la cartera», confirma Luis Lázaro, managing director de Retail & Logistics en la Socimi, en un encuentro realizado durante el Congreso de la Asociación Española de Centros Comerciales. De recibir una oferta que cumpla con las expectativas, Merlin rotará estos activos.

La socimi Colonial consiguió 600 millones en 2020 al desinvertir activos no estratégicos como la  cartera de retail que había adquirido de Axiare y tres edificios ubicados en zonas secundarias. Esta venta aportó una reducción de 400 millones de euros en la deuda neta. Luego siguió con la venta de unos 130.000 metros cuadrados destinados a la logística en París, Madrid y Cataluña. Con este movimiento ingresó 413 millones de euros. En los trimestres anteriores el beneficio de las desinversiones fue de 204 millones de euros tras la salida de los libros de otros 131.000 metros cuadrados, entre los que se encuentran varios edificios de oficinas en zonas secundarias. 

Colonial ha llevado a cabo desinversiones por 1.800 millones de euros desde 2015. Y es gracias a esto que también ha podido afrontar los costes de adquirir nuevos activos  por 2.900 millones durante ese mismo periodo. 

Otro ejemplo de plan de desinversión inmobiliaria es el del Corte Inglés. Este mismo mes Merlin Properties compró a El Corte Inglés un edificio en Madrid por 11 millones

Y luego está la banca española que se blinda ante un potencial incremento de la morosidad acelerando la desinversión de créditos inmobiliarios problemáticos, conocidos como REOs (inmuebles adjudicados tras ejecución hipotecaria) y préstamos morosos (NPLs o non-performing loans) con una reactivación de las compraventas de carteras este año por 14.000 millones de euros (valor nominal agregado).

Goldman fue de los primeros liquidando todas sus carteras de crédito inmobiliario. Sareb prepara también una venta histórica a fondos de créditos de promociones inmobiliarias y suelos cuyo valor podría situarse, según los expertos, entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros. De cerrarse, sería la mayor operación de los últimos tres años, con la particularidad de ser una cartera secured (con garantía) de promotoras inmobiliarias en un mercado dominado los últimos años por hipotecas de particulares o préstamos unsecured", matiza. Otras "carteras transaccionadas han sido Proyecto Yellowstone (800 millones) y Macondo (700 millones) -ambas de Banco Santander- y cuyo perfil corresponde a hipotecas de particulares.

Caixabank ha puesto en marcha el Proyecto Galápagos para reducir en unos 700 millones el perímetro de activos del grupo. KutxaBank también ha comenzado a preparar una nueva operación centrada en NPLs secured (Proyecto Nuevo Lezama). Sabadell, por su parte, lanzó el pasado mes de abril la venta de una cartera por valor de 1.000 millones de euros compuesta a partes iguales por créditos al consumo y créditos dudosos a empresas. Otras entidades como Unión de Créditos Inmobiliarios, especialista en financiación de vivienda, también han puesto en venta este año carteras de deuda inmobiliaria como el Proyecto Elcano.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior