NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR DÉFICIT DE VIVIENDA

27 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El suspenso es general: Comisión Europea, gobierno español, autonomías y ayuntamientos.
  • Hacen falta menos leyes urbanísticas, porque la dispersión actual resta productividad a los promotores nacionales, pero con una regla común muy clara: dar al promotor inmobiliario certidumbre en los plazos de gestión urbanística.
El problema de la vivienda en Europa es colosal consiste en el desequilibro estructural entre la oferta y la demanda de viviendas. Y no es un problema reciente. Según un estudio de DWS, la gestora de inversiones de Deutsche Bank, Europa arrastra un déficit de casi 1,4 millones de inmuebles residenciales desde 2011. Un problema que es especialmente agudo en Alemania, Reino Unido, Países Bajos y España. El problema se agravará porque el porcentaje de la población europea que vive en zonas urbanas pasará del 72% actual al 76% en 2050. El desfase europeo actual es de 1.357.964 viviendas y la mayor parte lo sufre España con un déficit de 500.000 unidades, más de una tercera parte del total en Europa. Sin embargo, España tiene un stock inmobiliario invendible por problemas de ubicación de 457.000 unidades (últimos datos 2020). En España se crean anualmente 120.000 hogares, mientras que desde 2019 la producción de viviendas no supera las 100.000 unidades al año. Esto supone que el déficit de vivienda, lejos de disminuir se está incrementando de manera notable en las zonas más dinámicas. Se calcula que España necesita entre 120.000 y 150.000 unidades nuevas al año para cubrir la demanda estructural del mercado. Sin embargo, en 2021 se escrituraron 71.000 viviendas de obra nueva.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
DIRECTOR DE SUELO.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Entre 2014 y 2020 (último dato disponible), el número de hogares españoles aumentó en 537.500 unidades. En cambio, en ese mismo plazo el número de viviendas nuevas terminadas se quedó por debajo de las 416.000, según  las estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

NO SE CUBRE NI EL 50% DE DEMANDA DE VIVIENDA NUEVA

El número de viviendas nuevas que se construye es increíblemente bajo y es un grandísimo problema. Hay una demanda latente e importante. Y como no hay oferta, la demanda va a la vivienda de segunda mano y este mercado se calienta también.

Apenas se cubre un 50% de la demanda española, lo que tensiona el mercado e impulsa sus precios al alza.

La falta de suelo finalista se debe a que las administraciones generan suelo a un ritmo significativamente inferior al que las promotoras demandan.

Se tardan varios años en poner en carga un suelo, en transformarlo desde no urbano a finalista. Por ello, las Administraciones deberían ir muy por delante del mercado, pero van años por detrás.

Hoy mismo se publica una queja del Colegio de arquitectos de Córdoba por la tramitación de licencias y las reticencias a aplicar la ley LISTA. Lo mismo se podría decir de toda España. Los trámites burocráticos a veces se eternizan. Es frecuente escuchar a promotores inmobiliarios de que les han tardado más de tres años en obtener una licencia de obras.

Los mercados inmobiliarios de las grandes ciudades, donde existe una mayor demanda, no cuentan con suelos finalistas disponibles. 

El efecto es que los promotores inmobiliarios están comprando suelo estratégico, es decir, suelo al que le quedan todavía unos años de ordenación urbanística, lo que claramente retrasa su capacidad de poner más vivienda en mercado.

Así que el precio final de la vivienda ya empieza mal porque el suelo tiene un precio irracional.

El resultado es que España ha pasado de las 700.000 viviendas anuales en la época previa al estallido de la burbuja a las 85.000 de la última década deja apenas dos unidades por cada 1.000 habitantes cuando lo ideal sería doblar la ratio actual hasta las cuatro unidades por cada 1.000 habitantes.

Por ejemplo, entre Madrid y Barcelona hay suelos en gestión urbanística para 200.000 nuevas viviendas para los próximos años, pero este volumen es claramente insuficiente para la demanda real de estas dos grandes ciudades.

Con estos ritmos, la demanda de las grandes ciudades está condenada a hipotecarse de por vida para comprar una vivienda.

La regulación urbanística está en constante reforma, pero no dan con la tecla y actúa como freno del crecimiento del sector.

Hacen falta menos leyes urbanísticas, porque la dispersión actual resta productividad a los promotores nacionales, pero con una regla común muy clara: dar al promotor inmobiliario certidumbre en los plazos de gestión urbanística.

EL COSTE DEL SUELO Y LA CONSTRUCCIÓN 

No hay suelo disponible en las zonas donde se necesita más oferta y a esto se suma la dificultad de gestión de los suelos y los elevados costes de construcción, que sólo en 2021 subieron un 24% interanual y que en 2022 será mucho mayor la subida.

En Madrid hay una clara falta de suelo para promover rápidamente, a lo que se unen los costes de construcción. Esto distorsiona el mercado y puede retrasar muchas obras e incluso llegar a paralizarlas, de hecho ya se han paralizado.

Esto genera un problema de financiación para los promotores inmobiliarios. Hay que comprar suelo a precio elevado, invertir en suelo en gestión es difícil y los costes de construcción se han disparado.  

LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL

El sector privado tiene en marcha 53.060 viviendas que estarán completadas en 2025. Se trata del 51,7% del total. Por su parte, las Administraciones, en colaboración con el sector privado, tienen previsto poner en el mercado 49.500 casas en arrendamiento (hasta 2025, aunque algunos planes llegan hasta 2030) a través de distintos programas, como el Plan Vive Madrid, el Habitatge Metropòlis Barcelona o el Plan 20.000.

Aún así, la Comunidad de Madrid construyó una de cada seis nuevas viviendas sociales de España, aglutinando un total de 25.000 pisos destinados a familias con menos recursos, según los últimos datos publicados a nivel nacional en 2020 por el Observatorio de Vivienda y Suelo. Además, desde junio de 2019, se han entregado 869 pisos en alquiler para rentas bajas y 1.604 están en marcha.

Asimismo, la Comunidad de Madrid está construyendo 5.400 viviendas en el marco del Plan Vive con alquileres asequibles, un 40% por debajo del precio de mercado, para los grupos sociales que tienen más dificultad de acceder a una casa, como los jóvenes, de las que se beneficiarán más de 13.000 inquilinos en esta primera fase.

Estos datos son relevantes si los comparamos con la promoción de vivienda protegida en España. El año 2018 tuvo la cifra más alta de viviendas protegidas desde el 2012 con 11.860 hogares construidos. En el 2006, antes de estallar la crisis, para este tipo de viviendas se construyeron 97.617.

El número de viviendas protegidas construidas en España fue de 11.860 en 2018
Viviendas (Unidades)

BUILD TO RENT

Las principales promotoras inmobiliarias, los fondos de inversión y el sector público tienen planes para construir 102.560 viviendas nuevas en alquiler en España en los próximos años. El build to rent es todo un éxito en Madrid y su área metropolitana, donde hay planeadas más de 17.200 viviendas. Le siguen ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga.

Aunque las cifras son ambiciosas siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de alquiler de un país que necesitaría 1.739.903 viviendas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior