NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN ESPAÑA SIGUE AUMENTANDO

29 de diciembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • JLL ha publicado su informe anual centrado en el mercado de las residencias de mayores a nivel, cuyo principal fundamental es el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. En España, las personas mayores de 65 o más años ya representan un 20% de la población (más de 9,5 millones de personas).
En los últimos 20 años, la población mayor de 64 años ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 1,5%, impulsando la demanda de plazas en residencias de mayores de forma significativa. Hasta 2035, se estima que esta tasa siga aumentando a un ritmo del 2,3% anual. En España, la proporción de personas mayores de 64 años varía en función del territorio en el que nos encontremos. El norte de España muestra la mayor proporción de personas mayores, incluyendo a Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Cantabria, con una tasa superior al 22% de la población. Se prevé que estas áreas alcancen una proporción entre el 27% y el 32% en 2030. Por su parte, las islas Canarias y Baleares, así como zonas del sur de España (Murcia, Andalucía) y la Comunidad de Madrid presentan tasas más bajas, entre un 16% y un 18%. 

 
SENIOR COLIVING Y SENIOR COHOUSING. COOPERATIVAS DE TERCERA EDAD. 

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
VIVIENDAS TUTELADAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

 

La mayoría (el 53%) de la población española mayor de 64 años se localiza en las áreas metropolitanas de más de 80.000 habitantes. De ellos, un 34% reside en las 10 principales áreas metropolitanas. El conjunto de las principales áreas metropolitanas y las grandes ciudades de España (un total de 270 municipios) concentran más de la mitad de los grandes municipios en España. El interés de inversores institucionales y operadores se orienta, fundamentalmente, a estos municipios con mayor densidad de población en detrimento de las zonas rurales con menor densidad poblacional, en las que la demanda se encuentra más dispersa.

El área metropolitana de Bilbao reúne la mayor proporción de personas mayores (24% de la población total), incluso se estima que este porcentaje pueda alcanzar un 30% en 2030. Por el contrario, Murcia muestra la menor proporción de personas mayores (15% de la población total) entre las principales áreas urbanas, con previsiones de alcanzar un 19% en 2030.

El escenario de creciente demanda ha tenido su reflejo en un crecimiento de la oferta, hasta acercarse a las 390 mil plazas, a las que hay que añadir otras 25 mil actualmente en construcción. Este importante incremento se prevé que debe mantenerse para mantener una tasa de cobertura actual en número de plazas por cada 100 personas mayores de 64 años, teniendo que añadirse al crecimiento casi 14 mil plazas adicionales. A pesar de los esfuerzos de capital privado para aumentar el stock, la demanda crece más rápido de lo que lo que es capaz de hacerlo la oferta.

Las rentabilidades prime en residencias de mayores en España se han mantenido estables durante el segundo trimestre. Si bien el apetito inversor ha comprimido 25 puntos básicos en el último año. En el tercer trimestre del año las rentabilidades han aumentado hasta el 4,65%, influido por el aumento de los tipos de interés. Si bien es probable que los capital values de algunos activos no se vean afectados en el corto plazo gracias al impacto de la inflación en las rentas.

En el informe también se trata sobre las principales tendencias, cabe resaltar el impacto de la regulación y el auge del Senior Living en España 

Ver informe completo
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior