NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
BIM MEJORA EL CONTROL DE COSTES EN LA CONSTRUCCIÓN CON HORMIGÓN

15 de diciembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Diseño estructural automatizado basado en BIM y modelo de optimización de costes para edificios de hormigón armado
  • Según la revista Nature, el uso de BIM es una magnífica herramienta en el control de costes constructivos.
El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo para automatizar y optimizar el diseño de diseños de edificios y elementos estructurales para alcanzar un coste de construcción mínimo y cumplir con las restricciones de funcionalidad del diseño arquitectónico. Los resultados de este modelo pueden tener múltiples usos, incluido el desarrollo de un marco de optimización automatizado para integrar el diseño arquitectónico y estructural de los edificios, lograr una utilización óptima de la funcionalidad del diseño arquitectónico e interpretar los ahorros de costes óptimos de los elementos estructurales durante el proceso conceptual y la fase de diseño de los proyectos de construcción. Este marco puede respaldar el proceso de toma de decisiones entre los aspectos de diseño arquitectónico y estructural para determinar la mejor alternativa de diseño que sea segura, satisfaga el diseño arquitectónico y minimice los costes. El marco mapea los principios y procedimientos de diseño de los códigos de construcción estándar internacionales en un modelo matemático desarrollado que puede diseñar diferentes elementos estructurales, incluidos elementos estructurales indeterminados. También puede actuar como una herramienta preliminar de estimación de costes que puede evaluar las diversas alternativas de diseño en comparación con un presupuesto establecido.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
BIM Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. BIM EXECUTION PLAN (BEP)


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍAS RELACIONADA
BIM EN LA EDIFICACIÓN Y LA INGENIERÍA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
BIM Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. BIM EXECUTION PLAN (BEP)

 
Metodología. La investigación utiliza e integra conceptos de diseño estructural, modelado BIM y programación informática en un marco de optimización avanzado.

El proceso de optimización de los diseños de edificios requiere el desarrollo de varias alternativas de distribución arquitectónica y estructural. Tradicionalmente, se puede realizar manualmente un número limitado de iteraciones de diseño, lo que requiere mucho tiempo y da como resultado diseños no óptimos en términos de funcionalidad limitada o costes elevados. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo avanzado de modelado de información de construcción (BIM) para automatizar y optimizar el diseño de diseños de edificios y elementos estructurales para alcanzar un coste de construcción mínimo y cumplir con las restricciones de funcionalidad del diseño arquitectónico. El modelo desarrollado integra conceptos de diseño estructural, modelado BIM y programación informática en un marco de optimización avanzado.

El proceso de diseño de edificios puede incluir varias etapas, como el diseño conceptual, el diseño esquemático y el diseño detallado. Se caracteriza por ser multidisciplinario, multiobjetivo y multiparámetro, donde requiere la gestión de una amplia gama de datos y parámetros a través de disciplinas a lo largo del tiempo. El auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha elevado las capacidades de los ingenieros para administrar la información y permitir un manejo fluido de las complejidades en el proceso de diseño 1 . El concepto de trabajar con representaciones digitales de un edificio, representado en Building Information Modeling (BIM), ha sido reconocido como la piedra angular para la gestión de la información a lo largo de los avances de las TIC en el sector de la construcción. 

Trabajar con una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio intenta hacer que el conocimiento del diseño sea transferible entre diferentes componentes de software y diversos equipos. Los sistemas BIM se basan en la definición paramétrica de objetos, donde pueden diferenciar entre diferentes elementos de una estructura (vigas, columnas, losas, ventanas, puertas y muros) analizando sus atributos como uso, estructuras y funciones y estudiando su características paramétricas. Luego se desarrollan las relaciones y conexiones entre los atributos de los elementos estructurales para detectar cualquier alteración y descoordinación en los modelos. 

Los sistemas BIM van desde simples modelos 2D hasta los actuales modelos 9D; donde pueden incluir datos integradores como dimensiones, espacios, volúmenes, materiales, cronogramas, estimaciones de costes, eficiencia energética, gestión de instalaciones, aspectos de seguridad y aspectos lean. 

BIM presenta un cambio tecnológico y de procedimiento creciente en las operaciones de construcción. La identificación mejorada y la omisión de errores, la colaboración temprana de varias disciplinas concurrentes y la calidad y el rendimiento de construcción mejorados son beneficios clave que resultan de los flujos de trabajo basados en BIM.

Si bien un flujo de trabajo basado en BIM debería permitir la gestión general de la información a lo largo del ciclo de vida de un edificio, aún depende significativamente de la intervención manual. Como resultado, ha aumentado el interés por los flujos de trabajo automatizados basados en BIM para promover su uso y mejorar su eficiencia potencial. 

Por ejemplo, desarrolló un modelo de datos para integrar la evaluación de riesgos de las condiciones de construcción en BIM; donde automatizaron el proceso de transferencia de datos y mejoraron la consistencia y confiabilidad para una mejor visualización de las condiciones y el análisis de causalidad. 

Hay una brecha cuando se trata de modelos de optimización BIM para sistemas de hormigón tradicionales, como losas macizas y losas planas, que se puede atribuir a las complejidades involucradas en sus diseños en comparación con elementos lineales y directos, como vigas de puentes. Además, todas las investigaciones anteriores discutidas sobre el diseño de edificios asumen dimensiones fijas o diseños fijos de las losas del piso. En realidad, los ingenieros estructurales deben tener cierta flexibilidad para discutir los diseños de los edificios y pueden proponer cambios a los arquitectos para optimizar el diseño estructural. En otras palabras, hay cierta flexibilidad en el diseño arquitectónico para cambiar algunas paredes y columnas dentro de los límites especificados por el arquitecto para cumplir con ciertas restricciones de funcionalidad para lograr un diseño óptimo. Como tal, los modelos de optimización no deben asumir dimensiones de habitación fijas. Esta investigación intenta cubrir los vacíos antes mencionados.
 

Artículo en Nature
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior