NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME OBSERVATORIO INMOBILIARIO BBVA 2º SEMESTRE 2022

7 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La economía sufrirá una desaceleración mayor que la esperada hace unos meses. La inflación será más alta, la política monetaria más estricta y el crecimiento en 2023 se situará en torno al 1,0%, 0,8pp menos de lo esperado en julio. El exceso de ahorro acumulado por los hogares en pandemia, 129.000 millones, contribuirá a sostener el consumo y la inversión.
La subida de tipos de interés, que coloca el Euribor-12 meses en el 2,6% en octubre, se da en un contexto de menor carga financiera de las familias que en 2008. Además, la composición de la cartera hipotecaria, con préstamos más antiguos y con mayor proporción de créditos a tipo fijo, reducirá el impacto de la subida de las tasas de interés. Ante un previsible endurecimiento de las condiciones crediticias, y el consecuente ascenso del esfuerzo de acceso a una vivienda, los hogares podrían estar adelantando sus decisiones de compra de vivienda en los últimos meses. El coste de algunos materiales de construcción ha comenzado a reducirse respecto al máximo del 1522. Sin embargo, buena parte de los mismos permanece en niveles relativamente elevados. La consolidación de la progresiva reducción de los cuellos de botella y del coste de transporte, contribuirían a afianzar esta reducción de precios. Por su parte, los datos de salarios pactados en convenios sugieren una relativa escasez de mano de obra en el sector.

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR


La revisión de la contabilidad nacional trimestral del INE apunta a una revisión a la baja de la recuperación de la inversión en vivienda. Por el contrario, las nuevas proyecciones demográficas del INE apuntan a un mayor optimismo en cuanto al crecimiento de la población española en los próximos años. A ello contribuirá la promoción del Gobierno a contratar trabajadores de la construcción en el extranjero. Todo ello, supondrá una mayor necesidad de vivienda.

En los ocho primeros meses de 2022, la venta de viviendas registró un incremento interanual del 12,7%. Tras unos meses de desaceleración en mayo y junio, en julio y agosto aumentó el crecimiento, quizás apoyado en un adelanto de operaciones ante las subidas de tipos de interés. Un comportamiento que también corroboran los datos de nuevo crédito hipotecario.

En la primera parte del año, las operaciones de extranjeros han contribuido positivamente a la evolución de las ventas, especialmente en Canarias, la Comunitat Valenciana y Baleares.

En los ocho primeros meses de 2022 los visados de vivienda de obra nueva crecieron el 0,2% a/a, un avance que vuelve a ser muy inferior al de las ventas. La incertidumbre en torno a la regulación del mercado inmobiliario, la escasez de suelo desarrollado en zonas de interés de los compradores, junto con la falta y encarecimiento de materiales de construcción podrían estar retrasado algunos proyectos y, por tanto, ralentizando la recuperación.

El crecimiento del precio registrado 1T22 se moderó en el segundo (6,7% vs 5,5% a/a). Según el MITMA, en el 1S22 el precio creció el 6,1% interanual, frente al 2,1% en 2021. Los datos no denotan un desequilibrio en el mercado residencial y el nivel de precios, a diferencia de lo que sucede en parte de los países vecinos, no parece superar la tendencia de largo plazo. A escala regional, podría vislumbrarse alguna tensión en las de mayor demanda foránea.

El escenario macroeconómico justifica una ligera contracción de las ventas en 2023, pese a lo cual el nivel seguirá siendo elevado. La iniciación de viviendas, tras una corrección en 2022, se estancaría en 2023 y el precio de la vivienda registraría un crecimiento nominal en torno al 2%, lo que supone una corrección en términos reales (-2,4%).
 
 
PUNTOS CLAVE

La subida de tipos de interés, que coloca el Euribor-12 meses en el 2,6% en octubre, se da en un contexto de menor carga financiera de las familias que en 2008. Además, la composición de la cartera hipotecaria, con préstamos más antiguos y con mayor proporción de créditos a tipo fijo, reducirá el impacto de la subida de las tasas de interés.

Ante un previsible endurecimiento de las condiciones crediticias, y el consecuente ascenso del esfuerzo de acceso a una vivienda, los hogares podrían estar adelantando sus decisiones de compra de vivienda en los últimos meses.
El coste de algunos materiales de construcción ha comenzado a reducirse respecto al máximo del 1S22. Sin embargo, buena parte de los mismos permanece en niveles relativamente elevados. Además, los datos de salarios pactados en convenios sugieren una relativa escasez de mano de obra en el sector.

La oferta de viviendas sigue mostrando una peor evolución que las ventas residenciales. En los ocho primeros meses del año la venta de viviendas creció el 12,7% mientras que los visados lo hicieron el 0,2%. Por su parte el precio subió el 6,1% a/a en el 1S22, siendo el avance del 2T22 más moderado que el del 1T22.

El escenario macroeconómico justifica una ligera contracción de las ventas en 2023, pese a lo cual el nivel seguirá siendo elevado. La iniciación de viviendas, tras una corrección en 2022, se estancaría en 2023 y el precio de la vivienda registraría un crecimiento nominal en torno al 2%, lo que supone una corrección en términos reales (-2,4%). 

Ver informe completo
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior