NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. LA TRANSPARENCIA DE LOS FONDOS EUROPEOS Y EL EJEMPLO DE LA PLANTA DE BATERÍAS DE SAGUNTO 

24 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aunque la solución pase por 880 millones de euros, pero sin desvelar cuánto deberían recibir Volkswagen y su filial Seat, sectores empresariales piden mayor transparencia en la adjudicación de fondos europeos, donde por el momento lideran las adjudicaciones grupos alemanes y españoles.
  • Hasta ahora la prensa alemana no se había hecho eco de la posible revocación por Volkswagen de su importante inversión en una planta de baterías en Sagunto, pero el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung ya ha entrado en el asunto.
Según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, “las palabras claras tuvieron un efecto inmediato. Apenas el Grupo Volkswagen anunció que estaba reconsiderando la planeada fábrica de celdas de batería en la localidad costera española de Sagunto, el gobierno de Madrid reaccionó: la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que los fondos se destinarían a la promoción de la electromovilidad  a casi 880 millones de euros, pero sin desvelar cuánto deberían recibir VW y su filial Seat”. El consorcio liderado por Seat quiere invertir alrededor de 3.500 millones de euros en la planta, a 30 kilómetros de Valencia, con 3.500 empleados. En España se prevén un total de diez mil millones de euros para la expansión de la movilidad eléctrica. Hasta el momento, la parte española ha prometido 167 millones de euros en forma de préstamos y subvenciones sin intereses. En España, VW opera actualmente las ubicaciones de Martorell cerca de Barcelona (Seat y Cupra) y Landaben cerca de Pamplona (VW).

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung añade que desde el principio, VW hizo que la producción de celdas de batería, el corazón de los autos eléctricos, dependiera de una amplia ayuda financiera del estado español. Los fondos de la UE correspondientes han estado disponibles durante mucho tiempo, pero su asignación final se ha estancado. El “Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica” (PERTE) para el fomento de la movilidad eléctrica debería acelerarla. Se crearon once PERTE de este tipo para que el dinero del fondo "Next Generation" pueda fluir rápidamente. En total, España tiene derecho a unos 70.000 millones de euros de ayuda del fondo de reconstrucción Corona, que no tiene que devolver.

La fábrica de Sagunto se anunció en febrero de 2022. Volkswagen confirmó que construirá una fábrica de baterías en nuestro país. Un espacio que, a pleno rendimiento, debería tener una capacidad máxima de 40 GWh y emplear a 3.000 personas, según datos de la propia compañía. La inversión total del grupo automovilístico debería alcanzar los 7.000 millones de euros.

La noticia no solo era una buena noticia para Seat en Martorell, sino que también lo era para la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) o para los trabajadores de Ford en Almussafes, cuya marca dudaba por dónde montar sus futuros vehículos eléctricos. La alianza con Volkswagen para compartir plataforma y baterías fue una de las principales razones para decidirse por esta última ubicación.

Sin embargo, toda la tranquilidad de aquellos primeros días se ha ido convirtiendo en preocupación, con el paso de los meses. Y, ayer, desde la revista española “La Tribuna de la Automoción” aseguraron que Volkswagen se plantea renunciar a la construcción de la fábrica. El motivo: la baja dotación en el PERTE VEC para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.

“El Grupo Volkswagen está analizando, en estos momentos, la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia), cuya inversión asciende a 3.000 millones de euros, debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por Seat para convertir España en un hub de electromovilidad en el Perte del coche eléctrico, según han confirmado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector de toda solvencia”.

La Tribuna de Automoción alerta de que “a pesar de este incremento, en la matriz del Grupo VW el «malestar es mayúsculo» y se considera que el Gobierno español no habría cumplido con sus compromisos con las inversiones proyectadas en el país. En este sentido, existe «un riesgo muy alto» de que la dirección acabe decidiendo abortar el proyecto de la planta de baterías valenciana, en el cual ya se han hecho algunos pequeños movimientos de tierra en el polígono Parc Sagunt II para iniciar la construcción en el primer trimestre de 2023”.

Según La Tribuna de Automoción, el anterior presidente del consorcio germano, Herbert Diess, trasladó al Consejo de Supervisión, cuando se estaba gestando la iniciativa Future: Fast Forward (F3), que implica la fabricación en Martorell y Landaben de los vehículos urbanos cero emisiones de la corporación a partir de 2025, que la inyección pública que iban a asignarles desde el programa de ayudas del Ministerio de Industria ascendería a cerca de 1.000 millones, un cálculo que, posteriormente, en la documentación del constructor se rebajó al entorno de los 800.

No obstante, en la resolución provisional del plan de incentivos, publicada el 1 de agosto, el respaldo se quedó en 167,31 millones, de los cuales 95,2 corresponden a subvenciones y 72,2 millones a financiación. Esta asignación podría crecer «hasta entre 300 y 380 millones en la evaluación definitiva», que se espera que salga en los próximos días —inicialmente, el departamento de Reyes Maroto informó de que se emitiría en la semana del 3 de octubre—, según fuentes del sector.

En abril de 2021, el Gobierno anunció que de los 70.000 millones de euros que aportaría Europa a través de los fondos Next Generation, más de 13.000 millones se dedicarían exclusivamente a la movilidad.

Desde entonces, las cifras han cambiado. De esos más de 13.000 millones, un total de 6.536 millones se destinarían a un “plan de choque para la movilidad segura y conectada en entornos urbanos”, que también contempla la mejora de la red de recarga o inversiones para llevar a cabo las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Y de todos esos miles de millones, 2.975 millones de euros serían aportados por el Gobierno para la “Línea de actuación integral para el desarrollo y fabricación de los VEC”. 

El motivo del descontento de Volkswagen y que ha cuestionado la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto es la insuficiente, a su juicio, partida de ayudas que prestará el Gobierno. En una homologación provisional, Volkswagen ha recibido 167 millones de ayudas para poner en marcha la fábrica.

Sin embargo, los alemanes se han mostrado muy descontentos con esta cifra. Según fuentes consultadas por medios como El Mundo, en las negociaciones entre el Gobierno y el Grupo Volkswagen la aportación estatal podría incrementarse hasta los 362 millones de euros. Volkswagen asegura que sin 800 millones del Estado no habrá fábrica.

De entregarse 800 millones de euros a Volkswagen, el fabricante estaría cubriendo el 26,87% de los fondos máximos destinados a esta partida. La cuestión es que las primeras aprobaciones provisionales apenas cuentan con utilizar 700 millones de los casi 3.000 millones de euros anunciados, repartidos en diez proyectos diferentes.

Es decir, Volkswagen presionaba para recibir 100 millones más de ayudas de las que el Gobierno ha estado dispuesto a utilizar en un primer momento para un total de diez proyectos. Tampoco es la primera marca en anunciar una posible bajada del Perte VEC, Ford confirmó que cesó en su intención de recibir ayudas, ya que no podían cumplir los plazos marcados por el Gobierno.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado optimista sobre la situación de la planta de Volkswagen en Valencia y ha refrendado las últimas declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, en Bruselas, donde afirmó que trabajarán con el grupo para que la gigafactoría de baterías de Sagunto sea “una realidad”.

La ministra ha explicado que ya se ha resuelto la convocatoria definitiva, “lo cual es muy buena noticia”. “Se han podido alcanzar esos 880 millones de euros de inversión en proyectos tractores que financiamos. Esto marca el compromiso del Gobierno con el proyecto, con la electromovilidad”, ha asegurado.

De momento, el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), lo que supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.

Reyes Maroto también ha avanzado que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del PERTE VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos. Esta segunda línea contará con los fondos que no han sido utilizados en la primera convocatoria y, "si es necesario", podrían ampliarse los recursos disponibles.

A esta segunda convocatoria podría apuntarse el Grupo Stellantis que, según Reyes Maroto, pretendía acceder a fondos para financiar ciertos proyectos, pero por un "problema de tiempos" en la maduración de los mismos algunos de ellos no encajaron en el primer PERTE. Uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación, dentro de los 880 millones, es la iniciativa “Aires”, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

TRES MIL MILLONES DE EUROS DEL FONDO "NEXT GENERATION EU" ESTÁN DISPONIBLES PARA MOVILIDAD ELÉCTRICA SOLO EN ESPAÑA. 

50 por ciento de ella como préstamos. En algunos círculos industriales se ha comentado que el proyecto de Volkswagen podría obtener alrededor de 1.100 millones de euros. Según estas fuentes, algunos sectores industriales sostienen que los fondos fueron hechos a la medida para salvar la industria automotriz extranjera en España.

Sin embargo, esto también tiene efectos negativos. En la conversión actual, hay una falta de empresas medianas españolas financieramente sólidas que puedan avanzar junto a Volkswagen. “De los 3,3 millones de empresas que hay en España, poco menos de 20.000 tienen más de 50 empleados”, explicó la secretaria de Estado española, Carme Artigas

Los fondos europeos, de los que ya se han repartido 19.000 millones de euros directamente, van también a corporaciones españolas como la española Fertiberia, condenada por contaminar las marismas de Huelva, pero que ha anunciado que tiene la intención de producir de manera climáticamente neutra para 2035.

Junto a Naturgy, Enagás y Vesta, Fertiberia producirá hidrógeno verde para su propia fábrica de Sagunto, para la que también han solicitado ayudas de la UE. El puerto de Sagunto abastece la terminal del gas licuado (GNL) necesario.

Siemens España también quiere expandir la energía eólica marina. 

Por lo tanto, según algunos cítuclos industriales, está claro que los grandes ganadores en la distribución de fondos europeos por España son empresas alemanas y españolas y demandan más transparencia en la asignación de fondos de la UE.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior