NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES FINANCIEROS. INFLACIÓN, SALARIOS, TIPOS DE INTERÉS Y EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS.

18 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación europea es diferente a la estadounidense. La inflación en la zona del euro no se debe a un sobrecalentamiento de la economía, como sucede en Estados Unidos. Está impulsada por los altos precios de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro.
El Banco Central Europeo puede tomar medidas monetaristas para frenar la inflación, pero como él mismo ha reconocido no puede influir en las causas: los altos precios de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro. Esto no es una novedad, lo viene diciendo el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde hace mucho tiempo, al mismo tiempo que advierte de las consecuencias que tendrán una corrección de la inflación vía subidas de tipos de interés. No hay que olvidar que en Francia, Italia y España hay una masa empresarial formada por pequeñas y medianas compañías que están altamente endeudadas con préstamos de ayuda tras la pandemia (en España, los préstamos ICO) y que se encontrarán en graves dificultades para devolver estos créditos parcialmente avalados por los estados.

 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA. 

CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT


 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO


Está claro que la dirección del BCE está en una situación difícil. Están bajo una presión extrema, ya que los halcones monetarios mantienen puntos de vista monetaristas cuando responden agresivamente a la inflación y defender la paridad del euro frente al dólar para poder sostener los altos costes por importación de materias primas (petróleo).

Esto supone que el BCE se debate entre dos opciones: o subir los tipos y defender el euro, o mantener los tipos para sostener la economía y la paz social. La situación en Francia ya empieza a asomar el descontento sindical por los efectos de la inflación sobre la capacidad de compra de los trabajadores.

Christine Lagarde, en una conferencia de septiembre, explicó que si "las expectativas se desanclan y desencadenan una espiral de salarios y precios, puede llevar a que la inflación se vuelva persistente" incluso después de que desaparezca el choque energético. 

Sin embargo, los sindicatos europeos no ven una espiral de salarios y precios, sino pérdidas masivas de salarios reales. Según cifras del BCE, la pérdida salarial ajustada por inflación para los trabajadores de la zona del euro fue de alrededor del cinco por ciento en términos reales. El próximo año, el BCE tampoco prevé una aceleración importante del crecimiento de los salarios, entre otras razones porque la economía está entrando en recesión.  

La Reserva Federal de Estados Unidos ha actuado de forma mucho más agresiva. Algunos culpan al BCE por no subir las tipos antes. El euro ha perdido un 15 por ciento de su valor este año, elevando el precio relativo del petróleo, denominado en dólares.  

El problema es que el efecto de la crisis energética en el sector industrial y la base manufacturera de Europa es mucho más grave que en los Estados Unidos. En una situación en la que EE. UU. no se ve tan afectado como la UE, una caída del euro es inevitable.

El dilema del BCE es si el aumento de las tipos de interés para salvar al euro se realiza mientras que la economía europea se está deteriorando, es posible que genere el efecto contrario al que se pretende.

Así que se quiere combatir la inflación con altos tipos de interés. Todo para salvar al euro y el ataque a los bonos europeos de países como Italia y España. Pero esta doble combinación “alta inflación con altos tipos de interés” ya se dio en las décadas de 1970 y 1980, la inflación también era alta y las tipos de interés eran aún más altos. Esto logró reducir la inflación, pero también provocó una grave recesión y una crisis de deuda en todo el mundo. 

El contexto institucional y el contexto económico es muy diferente al de hace 50 años. La fuerza sindical es mucho menor que en la década de 1970, y ahora hay un alto nivel de globalización económica, lo que también hace que sea más difícil negociar salarios más altos.

Sin embargo, es evidente que los aumentos de los tipos de interés empujan a la baja los salarios y, en última instancia, provocan un aumento del desempleo. Y eso podría afectar a millones de trabajadores de la zona del euro. Estas circunstancias podrían afectar gravemente a la paz social y Francia ya anticipa los primeros síntomas de malestar sindical.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló recientemente que los gobiernos nacionales deben usar sus políticas presupuestarias para apoyar la política monetaria y combatir la inflación. Por ejemplo, las medidas de apoyo específicas pueden ayudar a mitigar las dificultades de los aumentos de precios para los hogares y las empresas más vulnerables. Las medidas específicas para reducir los aumentos de los precios de la energía, preferiblemente coordinadas a nivel europeo, también pueden reducir la presión sobre los negociadores salariales a nivel nacional.

Si se consiguiese reducir el precio de la energía, los acuerdos salariales nominales podrían ser algo más bajos. Y esto también reduce los costes para las empresas y elimina estos efectos secundarios.

Los precios de la energía son el factor clave de la inflación. Entonces, para garantizar la estabilidad de los precios a mediano y largo plazo, los gobiernos deben invertir en un sistema energético mejor y más estable. 

Las inversiones sólidas en energía y clima requieren condiciones financieras favorables porque las inversiones climáticas son susceptibles a costes de endeudamiento más altos, ya que requieren inversiones iniciales muy grandes. Un mayor tipo interés podría llevar a la cancelación de estos proyectos.

La inversión también puede aumentar la capacidad productiva. Así que más inversiones no tienen que ser inflacionarias. Si, por ejemplo, si se invierte en infraestructura de transporte o áreas críticas de infraestructura energética, esto asegurará una inflación más baja en el futuro.

Tenemos un plan con el fondo europeo de recuperación ante la pandemia hacia los estados miembros que tienen que gastarlo en innovación digital e inversiones climáticas, entre otras cosas. 

Italia y España deberían gestionarlo con tal nivel de eficiencia que se pudiese argumentar que tal instrumento debería ser permanente como muestra de solidaridad. Los inversores podrían comprar activos europeos seguros. Habría menos preocupaciones por la especulación contra los países miembros individuales, lo que implicaría cargas de tipos de interés más bajas para muchos países miembros, si no para todos ellos. Desde la perspectiva europea, también mejoraría la estabilidad.

Ya hay muchas voces en Europa a favor de un fondo permanente de al menos el 1 por ciento del PIB europeo por año, pero esto es teoría y queda por ver como se ejecutan los fondos europeos en Italia y España. Lo que suceda será determinante para la política financiera de Europa en la próxima década.   
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior