NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROPUESTAS DE LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS CATALANES PARA SALIR DE LA CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Entre las medidas propuestas se encuentra una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las cesiones de derechos de superficie para que pase del 21% actual al 10%, y la firma de un pacto público privado con las administraciones autonómicas y locales para construir un parque de vivienda social, tanto de compra como de alquiler. 
La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha propuesto subir un 44% el precio de las viviendas de protección oficial para reactivar el sector inmobiliario en el territorio. Según, la APCE, los costes de construcción de este tipo de hogares se han incrementado más de un 45% desde 2007, mientras que el valor de los módulos no ha variado. Según la asociación, el precio del módulo de régimen general de la zona A debería quedar establecido en un umbral de 2.800 euros por metro cuadrado útil para hacerlo viable -el límite actual es de 1.940,48 euros-. En caso de que se aplicaran las medidas solicitadas, el sector podría alcanzar una producción de 25.000 viviendas anuales, generando 60.000 puestos de trabajo y unos ingresos tributarios de 1.500 millones de euros. De hecho, la APCE considera la actividad promotora y constructora como un sector "estratégico" en la economía catalana, ya que tiene "un efecto tractor muy importante en cuanto a la ocupación ya la recaudación impositiva". Según el comunicado que ha emitido la asociación este lunes, cada vivienda que se construye genera 2,4 puestos de trabajo, de los que 1,6 son directos. Por otra parte, el retorno fiscal entre las diferentes administraciones supera el 20% del precio de venta de cada vivienda.

En este sentido, la APCE ha propuesto otras medidas para reactivar el sector con el objetivo de "contribuir a la recuperación de la economía catalana". Una de ellas consiste en anular la habilitación a los ayuntamientos para establecer reservas de viviendas de protección oficial en suelo urbano consolidado. Según la asociación estas reservas consiguen disminuir aún más la oferta, especialmente la de las operaciones de rehabilitación.

Por otro lado, los promotores también solicitan una simplificación administrativa de varios trámites para conseguir una reactivación más rápida del sector. Entre ellas destaca la petición a las administraciones para que agilicen los plazos de tramitación de licencias de edificación y de tramitación de planeamientos urbanísticos. 

Según la APCE, la normativa habla de un período de dos meses que, en la práctica, se supera "muy ampliamente" .Además, la asociación pide un gran pacto público y privado entre la Generalidad de Cataluña, los ayuntamientos y los diferentes promotores públicos y probados para "construir un parque diversificado de viviendas de venta y alquiler que cuente con un marco estable y de seguridad jurídica para los inversores" 

según el documento publicado por la APCE, las estimaciones de los expertos indican que se deberían producir unos 25.000 vivienda al año para satisfacer las necesidades de los nuevos hogares en Cataluña. Sin embargo, el país se encuentra lejos de estos registros. Tal y como ha detallado el presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña, Lluís Marsà, en 2018 se levantaron 14.000 hogares. Con respecto al 2019, durante los nueve primeros meses, la construcción de viviendas fue un 4,7% inferior al mismo periodo del año anterior.Aviat para conocer los efectos del coronavirus.

Durante la presentación del documento, la vicepresidenta de la APCE, Elena Massot, reconoció que aún es pronto para hacer balance sobre los efectos que tendrá la crisis del coronavirus sobre el sector promotor. Sin embargo, aseguró que las empresas no están teniendo problemas de liquidez y que las entidades financieras están acompañando al sector. "Lo lógico es que las obras se reanuden, pero tendremos que ver cómo evoluciona todo". Ha comentado. Por otra parte, Massot ha señalado que la vivienda es un producto de maduración mucho más amplia en comparación con otros sectores y, por tanto, los efectos de la Covidien-19 deberán analizarse en el largo plazo. 

Aseguró que las empresas no están teniendo problemas de liquidez y que las entidades financieras están acompañando al sector. "Lo lógico es que las obras se reanuden, pero tendremos que ver cómo evoluciona todo". Ha comentado. Por otra parte, Massot ha señalado que la vivienda es un producto de maduración mucho más amplia en comparación con otros sectores y, por tanto, los efectos de la Covidien-19 deberán analizarse en el largo plazo. 

Aseguró que las empresas no están teniendo problemas de liquidez y que las entidades financieras están acompañando al sector. "Lo lógico es que las obras se reanuden, pero tendremos que ver cómo evoluciona todo". Ha comentado. Por otra parte, Massot ha señalado que la vivienda es un producto de maduración mucho más amplia en comparación con otros sectores y, por tanto, los efectos de la Covidien-19 deberán analizarse en el largo plazo.

Entre las medidas propuestas se encuentra una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en las cesiones de derechos de superficie para que pase del 21% actual al 10%, y la firma de un pacto público privado con las administraciones autonómicas y locales para construir un parque de vivienda social, tanto de compra como de alquiler. Además, pide una revisión de los precios máximos de compra y alquiler de la vivienda de protección oficial. En el caso de los pisos destinados a la venta, propone situar el precio en 2.800 euros por metro cuadrado útil. También reclama la agilización de los plazos de tramitación de licencias de edificación, que están estipulados en dos meses pero que “a la práctica se supera muy ampliamente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior