NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ESTUDIO DE MERCADO DE OFICINAS DE MADRID. LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE AZCA (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 154.500 m² han sido rehabilitados en AZCA en los últimos 8 años, lo que representa el 33% del stock de superficie de oficinas en este submercado, según el informe informe “Marketshot” de Cushman & Wakefield.
Actualmente hay un edificio que están reacondicionado sus instalaciones: Castellana 83-85, y otros dos pronto empezarán las obras de rehabilitación: el edificio Sollube y uno de los dos (el de menor tamaño, cerca de 6.000 m²) que conforman la torre Alfredo Mahou. El stock de AZCA son 473.100 m² y no queda margen para incrementarse. El único solar que está ubicado entre la estación Nuevo Ministerios y el edificio Castellana 81 cuenta con 10.200 m² de edificabilidad terciaria y estará enfocado muy probablemente al retail. A cierre del tercer trimestre de 2019 la superficie disponible sobre el total de stock de oficinas en AZCA mostraba una tasa del 4%. Este nivel supone un descenso considerable, de más de diez puntos porcentuales desde 2016, cuando se situaba en 14,7%. Adicionalmente hay que tener en cuenta que todas las reformas integrales que se han realizado en este submercado se han hecho bajo el formato especulativo, es decir, no se habían pactado alquileres previos a las reformas. Esto revela la confianza de los propietarios en el mercado de oficinas de Madrid en general y en el de AZCA en particular. La contratación de oficinas en el distrito madrileño de Azca hasta septiembre supera las cifras de todo 2018 La disponibilidad de oficinas desciende hasta el 4 % en 2019 Las rentas más altas alcanzan valores de 34,50 euros/m2/mes.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


La contratación de espacio de oficinas en el distrito financiero y de negocios de Madrid, Azca (Acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo), ha alcanzado los 32.000 m2 en los nueve primeros meses del año, más que en todo 2018 (30.700 m2), según el primer informe “Marketshot” de Cushman & Wakefield.

El informe señala que el stock actual de Azca son 473.100 m2 y no queda margen para nuevos incrementos, mientras que la disponibilidad de espacio ha pasado del 14,7 % en 2016 al 4 % en 2019. Esta evolución supone un descenso de más de diez puntos en tres años y marca mínimos históricos.

La evolución ascendente de la demanda de oficinas en este submercado se reactivó a partir de 2015, cuando registró 32.500 m2, de los cuales 19.775 m2 correspondieron a la llegada de EY a Torre Titania. Desde ese año, la media de contratación anual se ha situado en 29.000 m2, casi tres veces superior a la registrada entre 2008 y 2014, que fue de 12.000 m2. El máximo de la serie histórica se dio en 2017, cuando la contratación alcanzó los 41.400 m2.

Por tamaño de superficie contratada, destacan las operaciones de entre 300 y 750 m2, que representan el 41 % de los contratos firmados desde 2017. Las operaciones con superficies de más de 4.000 m2 han sido más habituales en los últimos años, por el tipo de oferta disponible. A pesar de estas cifras, la buena dinámica de absorción de espacios se verá condicionada en el corto plazo por la poca superficie que queda disponible, que actualmente es de 17.000 m2 (repartidos en 10 edificios), de los cuales de buena calidad hay solo 14.000 m2 repartidos en siete edificios.

Por otro lado, entre rehabilitaciones y nueva construcción, 154.500 m2 de oficinas han elevado su nivel de calidades en Azca en los últimos ocho años, lo que representa el 33 % del stock de este submercado.

“AZCA se mantiene como la zona más atractiva para las empresas en el mercado de oficinas en Madrid, tanto en ocupación como en rehabilitación y calidad constructiva de los inmuebles”, ha explicado el socio y director de Business Space Agencia Oficinas de Cushman & Wakefield, Alfredo Collar.

EL COWORKING EN AZCA

Asimismo, en los últimos años, son muchos los operadores de espacios flexibles que se han instalado en Azca. De ese modo, desde 2015 se han contratado más de 21.000 m2 de superficie de oficinas coworking en esta zona.

“El crecimiento acelerado de la cuota de los espacios flexibles en los años recientes muestra el potencial de este sector y Azca cuenta con características diferenciadoras como la cercanía a uno de los núcleos de transporte público más importante de la capital y una destacada oferta comercial y de restauración”, ha comentado el analista senior de Cushman & Wakefield y autor del estudio, Daniel Caprarin.

En cuanto a las rentas más altas, se han incrementado hasta los 34,50 euros/m2/mes que se esperan para el cierre de 2019. De cara al futuro, se prevé que la renta prime de Azca se incremente un 1,5 % en 2020 y 1,4 % en 2021.

Este aumento está motivado por las salidas al mercado de los edificios que habían mejorado sus calidades e incrementado las prestaciones junto con un cambio en las preferencias de la demanda que buscaban mejores espacios para los empleados.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior