NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REIMAGINANDO EL COWORKING: TRANSFORMACIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN INNOVADORES ESPACIOS DE TRABAJO EN MADRID Y ALICANTE

11 de mayo de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La transformación de centros comerciales en espacios de coworking es una tendencia emergente que presenta diversas ventajas y algunos desafíos que se analizan en este artículo. 
La adaptación de los centros comerciales a espacios de coworking se consolida como una tendencia emergente en España, gracias a la puesta en marcha de innovadores proyectos que revitalizan el panorama empresarial y urbano de Madrid y Alicante. Mapfre e IWG están a la vanguardia de esta transformación en Madrid con la reconversión del centro comercial Moda Shopping en Spaces Bernabeú, el mayor espacio de coworking de España. Sin embargo, no son los únicos protagonistas en este proceso. Tendrá capacidad para albergar 180 oficinas, con más de 900 puestos de trabajo. El edificio está ubicado entre el Paseo de la Castellana y la avenida del General Perón, frente al estadio Santiago Bernabéu, y será reformado integralmente por Mapfre, que mantendrá varios locales comerciales y otros servicios. En Alicante, Carrefour Property ha iniciado un proyecto para reconvertir completamente el centro comercial Puerta de Alicante en un espacio de usos mixtos. Este ambicioso proyecto, conocido como Work City, constituirá un complejo de 40.000 metros cuadrados que albergará oficinas, espacios de coworking, áreas comerciales y de restauración, y otros servicios como un gimnasio, cine y una ludoteca infantil.

 
COWORKING

 
Work City pretende transformar el centro comercial en un microcosmos urbano que reproduce el centro de una ciudad con todas sus áreas y servicios. Este innovador espacio estará estructurado en calles y plazas, con vegetación y mobiliario urbano que reproduce los lugares más emblemáticos de Alicante.

La directora general de Carrefour Property España, Lola Bañón, destacó que "el proyecto supone un cambio de paradigma en el sector de los centros comerciales de nuestro país". Se espera que Work City satisfaga la creciente demanda de espacios de coworking en Alicante, con capacidad para albergar a 1.800 trabajadores diarios.

Ambos casos, Spaces Bernabeú y Work City, demuestran la versatilidad del modelo de coworking y su capacidad para revitalizar espacios comerciales en desuso. Esta tendencia no solo contribuye a dinamizar las economías locales, sino que también ofrece a los profesionales espacios de trabajo flexibles y creativos, adaptados a las nuevas necesidades laborales.

La guía práctica inmoley.com del coworking es un recurso recomendable para quienes deseen explorar más sobre esta tendencia laboral. Esta guía proporciona una visión completa de las ventajas y características del coworking, un modelo de trabajo que se consolida como una alternativa clave en la era post-pandemia.

Estos ejemplos de reconversión de centros comerciales en espacios de coworking son una clara señal de cómo la arquitectura y el diseño pueden adaptarse para responder a las cambiantes necesidades laborales y sociales. Su éxito podría incentivar más transformaciones de este tipo en el futuro, contribuyendo a la revitalización de los centros urbanos y al florecimiento de un modelo de trabajo más flexible y colaborativo.

La transformación de centros comerciales en espacios de coworking es una tendencia emergente que presenta diversas ventajas y algunos desafíos. A continuación, se detallan algunos de ellos:

Ventajas:

Revitalización de espacios infrautilizados: Muchos centros comerciales han experimentado una disminución en el tráfico peatonal debido al auge del comercio electrónico. La transformación en espacios de coworking permite dar un nuevo uso a estos espacios, aprovechando su ubicación estratégica y las infraestructuras existentes.

Beneficios económicos y laborales: Estos espacios pueden atraer a profesionales y empresas que buscan oficinas flexibles, generando así un flujo constante de ingresos. Además, pueden contribuir a la creación de empleo, tanto directa como indirectamente.

Aumento del flujo de personas: La presencia constante de trabajadores puede beneficiar a los comercios y servicios que se mantengan en el centro comercial, como restaurantes, tiendas o gimnasios, al generar un flujo regular de clientes potenciales.

Fomento de la innovación y la colaboración: Los espacios de coworking son conocidos por fomentar la creatividad, la innovación y las oportunidades de networking, lo que puede ser beneficioso para el ecosistema empresarial local.


Inconvenientes:

Costes de remodelación: Transformar un centro comercial en un espacio de coworking puede implicar costes significativos, especialmente si se requieren cambios estructurales o de diseño importantes.

Gestión del espacio: La administración de un espacio de coworking puede ser más compleja que la de un centro comercial tradicional. Se deben gestionar aspectos como la reserva de espacios, el mantenimiento de las áreas de trabajo y la organización de eventos y actividades para la comunidad de coworkers.

Riesgo de saturación del mercado: A medida que más centros comerciales se transforman en espacios de coworking, existe el riesgo de que la oferta supere la demanda, lo que podría llevar a una competencia intensa y a posibles dificultades para llenar todos los espacios disponibles.

Posibles conflictos de uso: La convivencia de espacios comerciales y de trabajo en el mismo lugar puede generar problemas, como ruido o interrupciones que pueden perturbar la concentración de los trabajadores. Es necesario un diseño y una gestión cuidadosa para asegurar que todos los usuarios del espacio puedan coexistir de manera armoniosa.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior