NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ESPAÑA MUESTRA UNA CARTERA HIPOTECARIA SÓLIDA: BANCO SABADELL PREVÉ ESTABILIDAD Y RESILIENCIA EN EL MERCADO

2 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La cartera hipotecaria en España se encuentra en una posición más sólida en comparación con la de otros países de su entorno. Uno de los indicadores más importantes de la solvencia de una cartera hipotecaria es el loan to value (ratio préstamo / valor), y en España menos del 15% de las hipotecas tienen un ratio igual o superior al 80%. Esto significa que la mayoría de los hogares españoles están menos endeudados que los de otras economías mundiales.
Además, según los datos del Banco de España, el número de incumplimientos hipotecarios ha disminuido significativamente en los últimos años, lo que demuestra una mejora en la solvencia de la cartera hipotecaria. Sin embargo, a pesar de esta mejora en la solvencia, aún existen desafíos en el mercado hipotecario español. Uno de los problemas más importantes es el elevado porcentaje de hipotecas con interés variable, lo que puede aumentar el riesgo de incumplimiento en caso de un aumento en las tasas de interés. En España la cartera hipotecaria alcanzó los 39.027 millones, un 1,4% más, y el crédito a pymes y grandes empresas sumó 43.409 millones, un 0,4%. En cuanto a la nueva producción de crédito al consumo, se elevó un 14% interanual, hasta los 1.683 millones. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

En España la cartera hipotecaria alcanzó los 39.027 millones, un 1,4% más, y el crédito a pymes y grandes empresas sumó 43.409 millones, un 0,4%. En cuanto a la nueva producción de crédito al consumo, se elevó un 14% interanual, hasta los 1.683 millones. 

En resumen, la cartera hipotecaria en España se muestra más solvente que la de los países de su entorno, con una disminución en el número de incumplimientos hipotecarios y una reducción en el loan to value. Sin embargo, aún existen desafíos en el mercado hipotecario español que requieren ser abordados para garantizar un futuro más seguro y estable para los consumidores.

En base a los datos presentados por Banco Sabadell, se puede ver que la situación hipotecaria en España se mantiene estable y segura, con una cartera hipotecaria más solvente que la de otros países de la región. La proporción de clientes con hipotecas variables y en dificultad es baja, lo que reduce el riesgo para el banco. Además, la demanda por hipotecas se mantiene constante, a diferencia de otras economías como Inglaterra, donde ha disminuido.

El banco ha simulado escenarios de estrés en ambos sectores, particular y empresarial, y ha concluido que existe una buena resiliencia en ambos casos. El sector empresarial ha requerido un mayor seguimiento, especialmente en aquellas empresas con costes energéticos elevados y dificultades para recuperarlos. No obstante, Banco Sabadell no espera un deterioro significativo en esta materia.

En base a estas consideraciones, el banco ha aumentado sus previsiones de coste de riesgo para este año y prevé un aumento moderado en la tasa de morosidad, que en cualquier caso no superará el 4%. A cierre de 2022, la ratio de mora se situó en el 3,41%, lo que muestra una disminución respecto a 2021. Además, la cobertura de activos problemáticos alcanzó un 52,3%, lo que demuestra una gestión eficiente de los mismos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior