NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. LA IMPORTANCIA DEL COMMISSIONING MANAGEMENT (PUESTA EN MARCHA DEL EDIFICIO) PARA EL FACILITY MANAGEMENT 

5 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La gestión de puesta en marcha del edificio (Commissioning Management) es un proceso fundamental para garantizar que los servicios mecánicos y eléctricos del edificio funcionen e integren de manera óptima para lograr los objetivos definidos. 
El inestimable beneficio de una gestión de puesta en marcha (Commissioning Management) en relación con el Facility Management es que da como resultado un mejor edificio que está preparado operativamente en el momento de la entrega y funciona de manera eficiente de acuerdo con los requisitos operativos del cliente o empleador. Los edificios actuales se componen de varios componentes, sistemas y tecnologías complejas e interconectadas que se han desarrollado y mejorado a lo largo de muchas décadas. La creciente sofisticación de los sistemas mecánicos y eléctricos modernos, junto con las crecientes expectativas de los propietarios de edificios, los ocupantes y las agencias reguladoras están impulsando la demanda de servicios de puesta en marcha. El diseño de calidad y la construcción de primera clase son solo los primeros pasos para lograr un resultado exitoso del proyecto. La puesta en marcha de los sistemas y el diseño también se ha convertido en una parte integral, y el proceso de puesta en marcha es fundamental para el éxito general de un proyecto.

 
COMMISSIONING MANAGEMENT

 
FACILITY MANAGEMENT.


La puesta en marcha /en servicio (Commissioning Management) es un proceso sistemático, colaborativo y basado en la calidad que se centra en verificar y documentar que un edificio y todos sus sistemas puestos en servicio están planificados, instalados, inspeccionados, probados, operados y gestionados según lo diseñado. 

Algunos de los principales sistemas de construcción involucrados en la puesta en marcha incluyen:

• Sistemas mecánicos como climatización, conductos y sistemas de ventilación.
• Sistemas eléctricos como distribución de energía y controles de iluminación.
• Sistemas de fontanería
• Sistemas de comunicación y alarma
• Sistemas de protección como protección contra incendios/humo
• La “envolvente” del edificio, como las paredes, el techo, las ventanas/muro cortina, las puertas, etc.
En última instancia, la puesta en marcha tiene como objetivo integrar todas las partes dispares de un edificio para ofrecer una instalación que funcione como un todo completamente funcional. 

Un plan de comisión (Commissioning Management) completamente desarrollado e integrado puede ayudar a cerrar las brechas entre los propietarios de edificios, los equipos de diseño, los equipos de contratación y los usuarios finales, asegurando así una transición más fluida desde el diseño hasta la construcción y la operación.

Para lograr esto, el proceso de puesta en servicio comienza con la garantía de que cada componente del edificio esté instalado y funcione correctamente, y cumpla con los requisitos de rendimiento del diseño. Esto se logra mediante la inspección, prueba y certificación adecuadas de las instalaciones básicas. El siguiente paso consiste en coordinar todos los componentes individuales en sistemas funcionales y, en última instancia, integrar y optimizar estos sistemas en un todo cohesivo y unificado.

El nivel final del esfuerzo de puesta en servicio incluye el proceso de documentación del edificio terminado y sus componentes. La documentación de puesta en servicio establece los estándares de desempeño y sirve como punto de referencia para verificar que los sistemas de construcción han sido diseñados y construidos para cumplir con esos estándares. También actúa como una hoja de ruta histórica de las decisiones de "por qué, qué y cómo" tomadas durante el proceso de puesta en servicio.

La puesta en marcha debe considerarse como un proceso integrador que abarca desde el diseño/planificación previos hasta la ocupación y las operaciones. También debe incluir las funciones de la comisión en curso una vez finalizada la construcción.

El objetivo principal de la puesta en servicio es garantizar que un edificio y sus sistemas cumplan con los requisitos del proyecto del propietario. Esto incluye, entre otros, los siguientes objetivos de puesta en marcha:

• Entregar un edificio o instalación que se desempeñe de acuerdo con su intención de diseño y cumpla con los requisitos del proyecto del propietario.
• Para verificar que todos los diversos sistemas y componentes estén instalados y funcionando correctamente con puntos de referencia establecidos.
• Proporcionar menores costos de energía, operación y mantenimiento para el propietario.
• Prevenir problemas y costos futuros a través de medidas proactivas de calidad.
• Proporcionar documentación y registros precisos sobre el diseño, la construcción y las pruebas para facilitar la operación y el mantenimiento futuros.
• Para optimizar el rendimiento del edificio.


BENEFICIOS DE LA PUESTA EN MARCHA (Commissioning Management)

La puesta en marcha de edificios ofrece muchos beneficios finales medibles para los propietarios, los ocupantes, los equipos de diseño y construcción, el medio ambiente y el público en general.

Como estrategia de gestión de riesgos y elemento importante del diseño sostenible, la puesta en marcha ayuda a mitigar el riesgo, garantiza el rendimiento del edificio, evita averías costosas y maximiza la eficiencia energética, la salud medioambiental y la seguridad de los ocupantes. Los edificios que se ponen en servicio adecuadamente tienden a ser más eficientes energéticamente, con menores costos de operación y mantenimiento y, característicamente, menos órdenes de cambio o reclamos.

La puesta en servicio garantiza que un edificio cumpla con el rendimiento y los ahorros de energía prometidos por el diseño, y puede ayudar a obtener ahorros de energía y/o reducciones de emisiones cuantificables y significativos. Esto equivale directamente a facturas de servicios públicos más bajas y tiempos de recuperación reducidos para edificios nuevos y existentes.

Ahorro de costes operativos. Los costes operativos de un edificio comisionado oscilan entre un 8 y un 20 % menos que los de un edificio no comisionado. Los beneficios operativos potenciales incluyen una reducción en los costos de reparación/reemplazo, una vida útil más prolongada del equipo y una reducción en los costos de construcción futuros o proyectos de mejora de inquilinos.

El proceso de puesta en servicio ayuda a descubrir problemas que podrían surgir más adelante como mantenimiento costoso o problemas de seguridad. 

Algunas lesiones y enfermedades asociadas con el diseño y la operación de edificios insalubres o inseguros se pueden prevenir con medidas que consideren aspectos como la calidad del aire interior, la seguridad eléctrica y la protección contra accidentes. La puesta en marcha ayuda en la entrega de un edificio eficiente, seguro y saludable para sus ocupantes.

El proceso de puesta en marcha verifica que todos los sistemas y equipos estén instalados y funcionando correctamente. La documentación de puesta en servicio sirve como punto de referencia para verificar que los sistemas de construcción se han diseñado y construido para cumplir con los estándares de rendimiento previstos.
 

EL PROCESO DE PUESTA EN MARCHA DEL EDIFICIO

El proceso de puesta en marcha está interconectado con el proceso general de entrega del proyecto. Los pasos básicos dentro del proceso de puesta en marcha incluyen:

• Pre-Diseño / Planificación. Durante la etapa de prediseño o planificación, se identifica el equipo de puesta en marcha y se definen los requisitos del proyecto del propietario. Esta etapa también incluye el desarrollo de un plan de puesta en marcha preliminar y el establecimiento del presupuesto de puesta en marcha inicial.
• Diseño. Durante el diseño, se brindan muchos más detalles a los sistemas de construcción, incluidas las especificaciones de diseño, los documentos y los dibujos. Las actividades de puesta en marcha de la etapa de diseño ayudan a garantizar que los requisitos del proyecto del propietario estén correctamente definidos y considerados con precisión en los documentos del contrato. En esta etapa, el equipo de puesta en servicio comenzará a monitorear los requisitos establecidos por el propietario, realizará revisiones de la puesta en servicio y refinará el plan de puesta en servicio.
• Construcción. En este punto, comienza la construcción y el proceso de puesta en servicio se vuelve crítico. El equipo de puesta en marcha comienza a verificar que los sistemas y componentes estén funcionando para cumplir con los requisitos del proyecto. Las actividades de puesta en marcha de la fase de construcción incluyen garantizar la calidad a través de la instalación, la puesta en marcha, las pruebas del sistema de rendimiento y la formación.
• Resolución de problemas. Problemas imprevistos se desarrollan durante todos los proyectos. La identificación temprana y la pronta resolución pueden ser el componente más importante de un proceso de puesta en servicio exitoso. Desde el momento en que comienza la puesta en marcha hasta la finalización del proyecto, los problemas se identifican, documentan, comunican y rastrean hasta que se resuelven oficialmente. El equipo de puesta en marcha participa en la resolución de la mayoría de los problemas asociados con su ámbito de trabajo. Se comunicarán con otros miembros del equipo, incluido el propietario, los diseñadores y los contratistas, proporcionarán documentación de respaldo o investigarán y realizarán un seguimiento de los problemas hasta que se resuelvan. El proveedor encargado de la puesta en marcha y el equipo de gestión del proyecto se esfuerzan por lograr una resolución proactiva de los problemas.
• Ocupación y Operaciones. En este punto, la construcción está terminada y la entrega del proyecto se ha completado. Esta etapa final se utiliza para cerrar el proceso de puesta en marcha, eliminar cualquier defecto y finalizar cualquier documentación pendiente. Incluye la realización de pruebas diferidas y estacionales, la reinspección del rendimiento antes de que finalicen los períodos de garantía y la finalización del informe final de puesta en marcha.
  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior