NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE FERROVIAL

28 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BIM + Metaverso
  • El avance ha sido bautizado como Infraverse y va más allá del sistema BIM. De hecho, Infraverse ofrece una ventaja competitiva para la constructora y sus clientes: poder modificar obras y decisiones operativas anticipando el futuro a través de simulaciones.
El grupo español de construcción y concesiones Ferrovial presentó un plan de digitalización de sus infraestructuras que desarrolla con tecnologías del mundo de los videojuegos. Su iniciativa se llama Ifraverse. El nombre hace referencia al concepto de metaverso, un espacio dentro de Internet que permite a los usuarios interactuar en un entorno digital a través de avatares. Rafael Fernández, director de innovación de la compañía, fue el encargado de presentar el proyecto. Fernández ha señalado que esta iniciativa combina tecnologías con diferentes finalidades: mejorar el funcionamiento de infraestructuras reales de transporte y energía, simular situaciones críticas y crear protocolos, optimizar diseños o reducir desplazamientos.

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍAS RELACIONADA
BIM EN LA EDIFICACIÓN Y LA INGENIERÍA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
BIM Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. BIM EXECUTION PLAN (BEP)

 
La tecnología de simulación permite a los usuarios conducir un automóvil en una réplica exacta de una carretera antes de que se construya. Según el director de Innovación de Ferrovial, para dibujar las maquetas se utilizan imágenes de satélite del terreno en el que se va a ejecutar la obra para que todo sea lo más fiel posible a la realidad. Según los responsables de la empresa, esto permite ajustar la seguridad: ver zonas de sombra, curvas, cambios de elevación o detalles que se pueden corregir antes de iniciar el proyecto.

Unas gafas de realidad virtual y un controlador sirven como medio para evaluar el conocimiento de un trabajador sobre los riesgos laborales. Es posible caminar alrededor de un sitio de construcción, detectar problemas de seguridad y señalar con el dedo para neutralizarlos. Al final del recorrido se obtiene una evaluación o se termina en un hospital digital si se ha cometido alguna infracción dentro de la simulación.

Otra posibilidad es recorrer carreteras de forma virtual simulando diferentes condiciones de tráfico, clima, condiciones de luz e incluso incluir la presencia de un conductor circulando en sentido contrario para buscar patrones de reacción en los usuarios. En base a estos diferentes escenarios, se almacenan datos y se diseñan protocolos que luego se pueden aplicar en el mundo real.

Esta tecnología va un paso más allá de las simulaciones y muestra modelos digitales idénticos a la infraestructura real. El concepto de gemelo digital o Digital Twin se refiere a un objeto que, siendo una réplica exacta de un modelo físico, está programado para comportarse como lo haría el objeto real en una situación dada. Los parámetros son reales, pero las condiciones son inducidas digitalmente. Por ejemplo, se podrían simular diferentes modelos de evacuación de un aeropuerto ya construido para ver cómo se distribuyen las salidas de emergencia o se podrían utilizar datos reales como el volumen de tráfico, el tipo de vehículos o la velocidad media a la que circulan, para analizar el ciclo de vida de una carretera.

Realidad aumentada: gafas digitales que magnifican lo que nos rodea. Ferrovial está probando la realidad aumentada en el diseño y montaje de proyectos, utilizando la tecnología Microsoft Hololens: unas gafas, en este caso incrustadas en un casco de obra, que permiten trabajar teniendo planos o instrucciones en el campo de visión de las lentes de otra persona que está remoto. Según la multinacional, esta metodología de trabajo se ha aplicado a la supervisión de una planta de tratamiento de agua, consiguiendo reducir los desplazamientos en un 25%.

Esta herramienta también se aplica a las comunicaciones, intentando crear entornos de trabajo colaborativo más auténticos que una videoconferencia. Las salas inmersivas son espacios vacíos, cubos de pantallas blancas que al encenderse generan una sensación de continuidad entre los que están en Madrid y los que trabajan desde Londres, incluso el mobiliario utilizado es el mismo. Las personas aparecen en tamaño real moviéndose por una habitación doble y los objetos de trabajo aparecen proyectados sobre superficies táctiles sobre las que se puede trabajar. Las obras en proceso también se pueden visitar virtualmente, por medio de una cámara 365 que registra cada detalle y luego permite almacenar información dentro de las maquetas.

A largo plazo, el director de Innovación de Ferrovial ha hablado de autopistas inteligentes para los coches inteligentes del futuro. A corto plazo, ha afirmado que este tipo de tecnología ya está revolucionando los procedimientos de diseño al permitir la simulación de escenarios infinitos y capacidades de interacción remota altamente efectivas.

Esta tecnología, basada en el metaverso y plataformas de gaming, combina realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial o la conectividad 5G, para permitir a ingenieros y técnicos entrar y compartir los proyectos en remoto en tres dimensiones. Se trata de un decidido paso hacia las infraestructuras virtuales y Ferrovial asegura que ninguno de sus rivales en el mundo ha alcanzado este nivel.

La solución ha sido desarrollada en compañía de una quincena de tecnológicas, entre ellas Microsoft y Unity, siendo destacada en recientes presentaciones de directivos de la citada Microsoft e Intel en Estados Unidos. La española, que ha mostrado Infraverse a los medios de comunicación, dice haberlo aplicado ya a una decena de proyectos de distintas unidades de negocio. De momento, la decisión es mantener esta plataforma bajo llave para preservar su propiedad como punto diferencial frente a los competidores. Ni se licencia ni se utilia en la mayoría de UTEs para no dar pistas a la competencia.

DECLARACIONES

El director de Innovación del grupo, Rafael Fernández, explica que Ferrovial ya ha corregido diseños de obra gracias a la virtualización, lo que genera eficiencias tanto en gastos en la etapa de construcción como en futuros ingresos durante la explotación de carreteras, aeropuertos, etcétera. El desafío a corto plazo de Ferrovial, una vez que ha comunicado lo que denomina salas inmersivas en Reino Unido y España, es llevar Infraverse a Estados Unidos y Australia.

Fernández indica que por primera vez se han combinado “tecnologías avanzadas de visualización y entornos virtuales del gaming con la operativa de infraestructuras reales de transporte y energía. La creación de entornos inmersivos que combinan entornos reales y virtuales permiten la interacción entre ambos y tiene una utilidad directa en el día a día de los negocios de la compañía”.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior