NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA. ¿POR QUÉ ESTÁ ESTANCADO EL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA?

27 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aunque hace más de un año que se aprobó el Plan de Recuperación, según los medios económicos, no se han alcanzado los 7.000 Millones 
  • Lo más preocupante es que Europa impuso como condición una plataforma que recopile los datos de ejecución y los avances en los objetivos e hitos. A día de hoy sigue sin estar en pleno funcionamiento cuando debía estar en marcha desde el 30 de noviembre del 2021.
  • El Real Decreto-Ley 36/2020 para ejecutar el Plan de Recuperación tiene su tramitación como proyecto de ley bloqueada en el Congreso desde febrero de 2021, acumulando ya 60 prórrogas consecutivas en el plazo de enmiendas.
La oposición se ha quejado ante Europa por la falta de estadísticas oficiales españolas sobre los fondos que llegaron a sus destinatarios finales. Si se realiza una comparativa entre de las estadísticas de la UE y las estadísticas más recientes de la Intervención General del Estado indican que, hasta el momento, el volumen de fondos efectivamente ejecutados ronda los 6.900 millones de euros entre 2021 (2.400 millones) y los siete primeros meses de este año (otros 4.500 millones). Todos estos datos se confirmarán entre 2023 y 2024 con una auditoría europea actualizada. De momento, la mayoría de los fondos se dirigieron a instituciones como el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif (367 millones) o los Servicios Públicos de Empleo SEPE (494 millones de euros), así como a las comunidades autónomas.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:

• El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
• El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.

EL GOBIERNO SOLO HA PUESTO EN MARCHA UNA TERCERA PARTE DE LOS FONDOS EUROPEOS PARA HIDRÓGENO VERDE Y 'BATERÍAS'

Fedea calcula que solo se ha movilizado cerca de un 30% del dinero previsto para estas tecnologías de renovables, frente al casi 50% que se ha ejecutado del conjunto del Plan de Recuperación. Transición Ecológica explica que había que “crear desde cero” un mercado nuevo y eso se hace “progresivamente”

El centro de análisis Fedea ha realizado este cálculo en un informe publicado este lunes con datos hasta julio de este año. Y mientras apenas se han movilizado cerca de 987 millones de euros de los 2920 millones previstos para estas tecnologías de renovables, del total (casi 70.000 millones) del Plan de Recuperación Next Generation EU se ha puesto en marcha casi un 50% (ver gráfico).

Ángel de la Fuente, director de Fedea y autor del informe, observa que, dado que el Plan de Recuperación no se inició “hasta el segundo semestre de 2021, la 'tasa de arranque' ha estado hasta el momento en torno al 23% por semestre, lo que en principio sería consistente con los plazos establecidos para la asignación de los fondos”.

Eso sí, señala que existen “diferencias importantes” entre las diferentes partidas, como es el caso del hidrógeno renovable [se pusieron en marcha 400 millones en 2021 y van 150 en 2022] y el almacenamiento [387 el año pasado, y solo 50 millones en lo que va de este ejercicio]. “Y los más retrasados”, que son “las infraestructuras de transporte y actuaciones medioambientales, con menos del 30%”.

 “Si nos ceñimos a los datos oficiales de ejecución [general] de la Administración General del Estado, la situación es buena: el grueso del gasto presupuestado en 2021 como parte del Plan de Recuperación (un 85%) se ha ejecutado dentro del ejercicio, lo que presumiblemente se repetirá en 2022. En muchos casos, sin embargo, esto solo quiere decir que esos recursos han iniciado el viaje hacia su destino final, lo que puede implicar varias transferencias entre administraciones o entes públicos hasta llegar a aquel que, en última instancia, se ocupará de gestionar las convocatorias o licitaciones correspondientes”, detalla Ángel de la Fuente.

“Conviene, por tanto, distinguir entre la ejecución provisional y la ejecución definitiva o gasto final de los fondos [europeos], reservando este último término para los pagos a los destinatarios finales de las ayudas o a las empresas ejecutoras de las inversiones licitadas, mientras que el primero correspondería a transferencias de fondos entre administraciones o entidades del sector público de camino a ese destino final. Sobre la ejecución definitiva de los fondos europeos disponemos de información muy limitada, pues los organismos y administraciones encargados de ella no publican informes de ejecución presupuestaria con la misma premura y detalle que la Administración General del Estado”.

Con esta información “limitada”, la conclusión del informe de Fedea es que la ejecución definitiva apenas alcanzó el 27,2% en 2021 y que solo va por el 5,18% en 2022 (hasta julio).

 “España ya cuenta con una hoja de ruta del hidrógeno renovable que establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE”, destacan en Transición Ecológica.

Y exponen más datos. Por ejemplo, que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) calcula que en España el hidrógeno renovable será más barato que el hidrógeno fósil en 2026, solo después que en China, Brasil e India. “Y que ya tenemos instalado el mayor electrolizador de Europa, en Puertollano”, añaden.

SIN DATOS OFICIALES

El gobierno español no está dando datos, por lo que hay que remontarse a 31 de diciembre de 2021, cuando sólo se realizaron pagos por 11.000 millones de euros, un 45% del presupuesto de los fondos europeos. Sobre la evolución del otro 55%, ningún responsable político ha vuelto a dar explicaciones.

La última información actualizada por la Intervención General del Estado, señala que la ejecución de los fondos europeos del Next Generation hasta el 31 de julio de 2022 asciende a 4.500 millones de euros en concepto de pagos realizados, es decir, un 15,8% del total de créditos definitivos del mecanismo de recuperación recogidos en los presupuestos del estado.

Lo más preocupante es que Europa impuso como condición una plataforma que recopile los datos de ejecución y los avances en los objetivos e hitos. A día de hoy sigue sin estar en pleno funcionamiento cuando debía estar en marcha desde el 30 de noviembre del 2021.

CRÍTICAS DEL SECTOR

La patronal ve a la Administración como una de las dos "grandes barreras que constituyen importantes riesgos a la hora de ser ágiles en la ejecución de fondos", señala el secretario general de CEOE González-Ruiz. La gestión de la mayor cantidad de fondos de la historia, además de diferente naturaleza, supone otra barrera de cara a asumir la financiación europea.

"Una de las grandes asignaturas pendientes en la ejecución de los fondos europeos en España tiene que ver con los limitados cambios que ha puesto en marcha el Sector Público para dotarlos de mayor agilidad. No podemos olvidar que, por el sistema diseñado por la UE, la Administración Pública española es la que gestiona el 100% de los fondos Next Generation y, por tanto, la responsable de liderar las reformas y publicar y gestionar las licitaciones y convocatorias de subvenciones", remarcan desde la patronal, CEOE.

Tal y como recoge el último informe público de seguimiento de los fondos europeos que realizó la patronal CEOE, hasta junio sólo se habían adjudicado el 20% de los fondos presupuestados para los PERTEs: inversiones por valor 6.654 millones del total de 33.118 millones de euros. En la adenda al Plan, la CEOE critica que la resolución provisional del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se haya saldado con una ejecución del 23% de la convocatoria (703 millones de casi 3.000 en total).

Desde CEOE destacan, con el pretexto del informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado la pasada semana que coloca a España a la cola de los países europeos en absorción de fondos, que "España suele maximizar la absorción de los fondos europeos ordinarios, si bien los últimos tres años de prórroga son los que concentran un mayor ritmo de ejecución", destaca González-Ruiz. Por tanto, aplazan la valoración general hasta 2023 porque son fondos que aún pueden ser usados.

La CEOE fija sus propuestas de mejora en la parte administrativa y de gestión de los Next Generation y pasaría por reformar el Real Decreto-Ley 36/2020, el texto que entró en vigor en enero del pasado año para adoptar medidas urgentes para adaptar la Administración Pública y ejecutar el Plan de Recuperación. Critican que la norma vigente se ha quedado "corta en contenido y, por tanto, su impacto está siendo muy limitado". De nuevo, en la patronal insisten en desbloquear la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley.

"No es razonable que no se puedan incorporar mejoras al texto, ya que su tramitación como proyecto de ley se encuentra bloqueada en el Congreso desde febrero de 2021, acumulando ya 60 prórrogas consecutivas en el plazo de enmiendas", matizan desde la secretaría general de la patronal.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior