NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES DE FINANCIACIÓN ¿PUEDE ITALIA RENEGOCIAR LOS FONDOS EUROPEOS?

26 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hoy comentaba un funcionario europeo que si ahora se permitiese hacer cambios a Italia, el año próximo no se podría negar a España si hubiese cambio de gobierno.
Habría un gran peligro si Italia volviera a caer en una crisis de deuda. Ya no se hablaría de recesión, sino de depresión europea. De producirse, toda la zona del euro estaría bajo presión. Italia tiene derecho a 191 mil millones de euros de fondos europeos Covid durante los próximos seis años. El acceso continuo al paquete de estímulo Covid de la UE, debería evitar que un nuevo gobierno presidido por Meloni se alejase demasiado de las políticas económicas ortodoxas. Si la UE retuviera estos fondos, sus posibilidades de permanencia estarían muy limitadas. Sin embargo, no se puede parar por alto que el nuevo gobierno italiano hereda una situación económica calamitosa, con una inflación galopante y una pesada carga de la deuda que ahora supera el 150 por ciento del producto interno bruto, el segundo nivel más alto en la eurozona después de Grecia. Es más, la crisis energética de Europa probablemente requerirá que el nuevo gobierno presente nuevas iniciativas en los próximos meses para proteger a los hogares y las empresas de los altísimos precios de la electricidad y el gas natural. Esto hará que el déficit presupuestario supere el objetivo anterior del 5,6 por ciento del PIB, que se fijó en abril, y significa que hay poco margen para los recortes de impuestos que quieren algunos miembros de la coalición de derecha.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


Meloni ya ha señalado que quiere renegociar las condiciones de la ayuda italiana (incluidos 68.900 millones de euros en subvenciones y 122.600 millones de euros en préstamos de bajo coste) que Roma debe recibir en virtud del plan de recuperación europeo de 750.000 millones de euros (1.113 billones de dólares).

Pero Bruselas lpaga a plazos y está condicionado a la implementación de ciertas reformas estructurales.

Hasta la fecha, Roma solo ha recibido 36.000 millones de euros en subvenciones y 10.000 millones de euros en préstamos, lo que significa que todavía tiene que cumplir ciertas condiciones para recibir los 140.000 millones de euros restantes en ayuda.

Y si bien Bruselas puede estar de acuerdo con algunas modificaciones superficiales de estas condiciones, es poco probable que acepte cambios importantes.

En términos más generales, algunos analistas predicen que el nuevo gobierno no realizará una venta masiva de bonos italianos, lo que elevaría considerablemente los costes de endeudamiento del país y, por lo tanto, adoptará una postura pragmática sobre la política económica.

Los fondos de cobertura ya están haciendo grandes apuestas de que Italia se dirige hacia una nueva crisis de deuda por el aumento de los costes de endeudamiento en su deuda. Esto supone que Italia entraría en recesión el próximo año a medida que las empresas y los hogares reduzcan el gasto y la inversión en respuesta a los mayores costes de endeudamiento.

Con los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subiendo al 4,35 por ciento, un fuerte aumento desde el 1,2 por ciento a principios de año, el aumento en los costes del servicio de la deuda ejercerá más presión sobre la ya precaria situación presupuestaria italiana.

Al mismo tiempo, la diferencia, o diferencial, entre los bonos alemanes a 10 años y los bonos italianos a 10 años se disparó a 230 puntos básicos, frente a los 130 puntos básicos de principios de año. Este diferencial, que se considera un barómetro de riesgo, alcanzó un máximo de 575 puntos básicos en el punto álgido de la última crisis de deuda de la eurozona.

Los bancos italianos tienen mucha deuda nacional, con lo que con su capital bajo presión, los bancos suelen reducir los préstamos, lo que frena el crecimiento económico y aumenta las deudas incobrables, lo que erosiona aún más el colchón de capital de los bancos.

En su reunión de julio, el BCE acordó crear una nueva herramienta de compra de bonos llamada Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), cuyo objetivo es evitar que los tipos de interés más altas provoquen un nuevo colapso de la deuda de la eurozona.

El BCE ahora puede comprar cantidades ilimitadas de bonos de cualquier país donde juzgue que los costes de endeudamiento se han disparado más allá del nivel justificado por los fundamentos económicos.

El problema es que la nueva herramienta del BCE solo se puede usar si Italia acepta seguir las reglas de la eurozona, particularmente cuando se trata de limitar los déficits presupuestarios y seguir adelante con las reformas estructurales.

Para recibir el próximo tramo de fondos europeos en diciembre, Italia necesita cumplir con 55 nuevos objetivos.

En Europa existe la preocupación de que un nuevo gobierno pueda rehuir algunas de las reformas necesarias para garantizar que Italia tenga acceso a unos 200.000 millones de euros (199.000 millones de dólares) en fondos de la UE para su Plan de Recuperación y Resiliencia (PNRR) posterior a la COVID.

"No puede ser una herejía decir que el PNRR, que fue redactado antes de la situación actual, no se puede modificar. Está establecido en las reglas del PNRR", dijo Meloni en la rueda de negocios del Foro Ambrosetti.

Sugirió que una pequeña parte de los fondos podría desviarse hacia medidas de apoyo como desvincular el precio de la electricidad del precio del gas a nivel local para ayudar a los consumidores italianos.

Matteo Salvini, líder del Partido de la Liga, que también es miembro de la alianza de centro-derecha, dijo que se necesitaba actuar ahora para ayudar a las empresas y los hogares italianos.

"El problema es ahora. La vida es ahora, la supervivencia es ahora", dijo en la misma reunión en el norte de Italia.

Pero la Unión Europea no lo acepta. “Italia no puede permitirse ningún retraso en la implementación de su programa de recuperación post-COVID”, dijo el comisario económico de la Unión Europea, Paolo Gentiloni.

Cuando se le preguntó si se podrían considerar cambios en el programa de recuperación de toda la UE para tener en cuenta la crisis energética que enfrenta el bloque, Gentiloni dijo que la transición energética ya era un objetivo central del programa y que solo era necesario ajustar los planes de recuperación que los países acordaron. "Lo que ciertamente no podemos permitirnos es detenernos y comenzar de nuevo", dijo al margen del foro empresarial Ambrosetti.

"Para los países que reciben grandes contribuciones como Italia o España, el plan de recuperación es realmente una carrera contra el tiempo", agregó.

MEDIDAS CONTROVERTIDAS

Entre otras medidas, los partidos conservadores también propondrían una exención del IVA para los bienes considerados esenciales y un nuevo recorte de la "cuña fiscal", la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que un trabajador se lleva a casa.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior